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Mensajes - Bryan_Fury

en: 10 de Julio de 2019, 15:39:02 1 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Escape plan, ¿qué os parece?

A mi también me ha gustado mucho. Y tengo y he jugado a todos los Lacerda.

Mecanicamente el juego funciona muy bien, sobretodo el tema de la huida y el mini puzzle que te tienes que montar para moverte y evitar a los policias.
La primera partida puede parecer un poco guiada, por ejemplo en mi caso me limite a jugar 6 turnos visitando locales, algún turno de descansar y escapar en cuanto pude. Cuando ya conoces el juego la cosa se complica porque ves mas estrategias, las cajas fuertes y las losetas de EXIT tambien dan mucha pasta, y sobretodo conseguir el dinero para el tercer dia.

Lo unico que no me ha gustado es el tema de las losetas de equipo, me parecen muy caras para lo que ofrecen en contrapartida con las bandas por ejemplo, y encima ocupan espacio y generalmente las acabas perdiendo.

No se muy bien a que se deben las opiniones tan polarizadas en este juego.
Entiendo que no es lo que alguna gente esperaba de un Lacerda, y es cierto que esta sobreproducido, pero vamos, hay muchos juegos sobreproducidos hoy en dia.

Para los que esteis dudando si comprarlo o no, os recomiendo probarlo antes.
Pues un 10 para Maldito que consigue un nuevo juegazo para su catalogo. Bravo por Alamo y su gente.

Pero un cero y mi total y absoluto tiron de orejas (aunque no sirva de nada) para la gente de Kolossal Games. Y me explico. En enero cuando salio el KS de la expansión Ante Up y la posibilidad de pedir como add on el juego base que estaba agotado hubo rumores de si salía en Castellano, no salía, incluso algún cachondo (por no decir otra cosa) puso en bgg que lo sacaba en castellano Asmodee, creo recordar. Un usuario de la BSK pregunto directamente a Kolossal si eso era cierto, para entrar o no en el KS y desde la editorial desmintieron que se fuera a licenciar en otros idiomas y pidieron que se quitara de la BGG que habría edición en castellano. Pues bien, no solo hay edición en castellano si no que si se cumplen los plazos que dan por un lado Maldito y por otro el KS puede ser que salga antes la edición en castellano a que nos llegue el KS a los que ya lo pagamos en enero y ahora nos lo comemos en guiri.


Como petición que se que no llegará a ningún sitio..... Maldito, se podría hacer alguna gestión para que a los bakers que lo queramos en castellano nos lo sirvieses tu? me imagino que no pero por llorar un poco :)

No se puede decir más claro. Muy decepcionado porque negaron rotundamente que se fuera a publicar en castellano. Y este tipo de acuerdos tampoco creo que sea cuestión de dos días.
Si encima llega antes en castellano ya si que flipo...

Pues coincido con vosotros, la verdad que el tema este no deja de resultar curioso, yo estuve esperando por si alguien se pronunciaba sobre si iba a salir en castellano y Alamo dijo en A.P. que ya tenia el Xia y no le interesaba este juego. Lo que nos dejaba a Asmodee y Devir, teniendo en cuenta la politica de Devir con las expansiones dudaba mucho que lo fueran a sacar. Y cuando en el KS se metieron alemanes y chinos y como bien decis Kolossal hizo retirar de la bgg lo de que salia en español me imagine que ya no salia al menos en esta tirada.

Ahora resulta que Maldito lo va a tener en diciembre, lo que significa que ira este mes o el que viene a fabrica (como el del KS), por lo que tienen que tener traducido TODO el juego expansiones incluidas y teniendo en cuenta que son un porron de cartas eso es que debian llevar ya un tiempo sabiendo que lo iban a sacar.

Pregunte si se podia pedir el juego en castellano, pero dicen que van fuera del KS, cosa curiosa porque a los backers alemanes les ofrecian un pack de cartas en su idioma para el que ya tenia el juego base en ingles.

Vamos que los españoles hemos vuelto a hacer el panoli gracias a esas maravillosas editoriales que tenemos  >:(.
El Cyclades basico ya es un juego redondo. Las expansiones estan mas orientadas a meter ciertos añadidos o mecanicas nuevas que te hagan variar un poco la experiencia de juego.

EXPANSION HADES:

1) DIOS HADES : añade esa opcion de conquista salvaje que te puede dar la partida, y que hace que el jugador que mas poder militar tenga no le quite ojo al cuando puede aparecer Hades con sus combos de barcos/tropas.

2) DIOSES MENORES: la expansion Hades tambien añadia el modulo de dioses menores que me parece muy bueno, dandote un extra  una de las pujas que muchas veces te suele ayudar o por lo menos dandole mas variedad a la fase pujas.

3) SACERDOTISAS / TEATROS / OBJETOS / HEROES. Sobretodo los heroes seria la tercera pata de los modulos de esta expansion. Vendrian a ser como los monstruos pero pudiendo ampliar su efecto varios turnos a base de talonario. Yo es de las que menos he jugado pero hace que el mazo de criaturas tenga mas chicha. Los objetos tambien estan chulos otorgandonos algun poder para gastar.


EXPANSION c3K:

Pocas veces se habla de esta expansion del cruce entre Cyclades y kemet, pero a mi me parece una maravilla. Es similar a los heroes solo que no son heroes sino tropas especiales. Aumenta bastante el enfrentamiento.

EXPANSION TITANES:

1) Titanes y mapa nuevo. Para mi una expansion fundamental para el que le guste cyclades,basicamente cambia el mapa quitandole importancia a los barcos y haciendo que existan 2 formas de conquistar con las tropas, con Ares y con los Titanes. Lo vuelve un juego militar a saco y hace que el tipico jugador que domina gracias a que se ha expandido y tiene mucha pasta, pueda perder su imperio en un abrir y cerrar de ojos si no vigila a los titanes de los otros jugadores.

2) Metropolis y Objetos especiales. Las metropolis especiales son casi un añadido que se podria dejar de base, basicamente es darle un poco mas de flow a las 2 primeras metropolis que se construyan. Sin embargo los objetos especiales es el modulo que menos me gusta, de hecho yo creo que la mega-cornucopia esta bastante rota.

3) Sexto jugador en modo por equipos de 2. No esta mal pero se alarga mucho la partida sobretodo en las pujas. Yo solo lo he jugado una vez y uno de los equipos se empezo a aburrir y rompieron un poco el juego.


Sobre MONUMENTS por lo poco que he leido es una mezcla de estas dos mecanicas de metropolis y objetos especiales. Aunque espero que aporte mas al juego que esta ultima. A mi me habria gustado que sacaran algo que personalizara un poco a las distintas facciones ahora no dejan de ser un "elije un color" con distintas esculturas.

Para mi compra obligada

en: 07 de Septiembre de 2016, 23:04:23 4 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Scythe, ¿qué os parece?

Yo llevo 3 partidas a 3 jugadores (con amigos bastante jugones) y 3 partidas en solitario contra el automa, y reitero mas o menos lo que decis por aqui, el juego nos ha dejado muy buenas sensaciones, no es "el juego definitivo" que mucha gente esperaba pero en cuanto terminamos la primera partida lo primero que se escucho fue un "... otra?"  ;D

Me gusta mucho su asimetria por faccion y aun mas que eso, lo que cambia el juego segun el combo de los dos tableros que te toquen, yo jugue con crimea la primera partida y me parecio tambien que su habilidad estaba rotisima porque gane de largo, me volvio a tocar crimea para la segunda partida con otro tablero e hice la puta risa.

De todas formas veo dificil que no se les haya podido escapar algun combo y alguien lo encuentre, y mas aun con los 7x7 tableros que tendremos con la expansion.

Sobre las formas de ganar veo muchos caminos abiertos, desde ir rapido a militar expandiendote pasando de subir popularidad para poder quitarle territorios a los demas,  a ir a por la recoleccion de encuentros que son la po##a, ir rapido a por la fabrica y explotarla al maximo que suelen tener habilidades tochisimas, o la que comentabais de sobreexplotar esa accion de abajo que tienen casi todos los tableros y te da 3/4 monedas que para el caso es mas o menos lo que cobran los demas por estrella conseguida.

Me gusta mucho tambien que no por tener mas mechs en el campo tengas superioridad militar.

Vamos que bastante contento con la compra y sobre materiales pues sobreproducido al extremo pero joder que bien sienta jugar asi.

Sobre el automa me parece tambien un modo de juego superdivertido, mas agresivo peroo yo me lo he pasado pipa las partidas que he jugado a este sistema hasta ahora en modo normal.

en: 14 de Abril de 2015, 10:29:08 5 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / March of the ants, que os parece?

Ya he jugado unas cuantas partidas al march of the ants y puedo decir que me parece un grandisimo juego, os dejo el analisis que hce en darkstone

http://www.darkstone.es/index.php?topic=1340.105

Y os pongo ahora una minireseña de una partida que eche en el modo solitario

Ayer probe por segunda vez el modo en solitario contra los cienpies y esta vez me gusto mas y la cosa quedo mas igualada.

En primer lugar os pongo el SETUP, empiezas con 3 larvas, 2 comidas y sacas una loseta inicial y le pones 3 hormigas.
Luego robas 4 cartas en modo normal o 2 en modo dificil (que fue el que jugue yo).



Los CENTIPEDES tienen su propio mazo consistente en todas las cartas que llevan su simbolito.

Y luego su carta de personaje, basicamente a cada accion que haces tu, ellos responden sacando una carta de su mazo y segun el tipo hacen una cosa u otr.

Pueden colocar en el tablero (colocan un cienpies en la loseta con el numero mas alto vacia), mover (si hay cienpies en juego mueves tantas casillas como lo que aparezca en "!", sino sacas una loseta y colocas un cienpies y si esa loseta ya tiene sacas otra carta) y por ultimo COMBATIR, todos los cienpies que compartan loseta con hormigas pelean, esta ultima accion te puede ayudar o machacar, si consigues que no haya cienpies en combate haces que pierdan esa accion, pero si te pilla alguna loseta con pocas hormigas o sin buenas cartas de batalla en mano te pueden machacar.

A las hormigas se les añade una nueva habilidad, si hacen una accion de "MARCH OF ANTS" (mover) despues pueden elegir pegar a un cienpies.

Los cienpies puntuan de 3 formas :

  1) cuando un cienpies entra en el tunel central 1 PUNTO
  2) en la fase de puntuacion ganan 1 PUNTO por cada cienpies en juego.
  3) Y ganan 1 PUNTO por batalla ganada.


TURNO 1



Al final del primer turno los cienpies han colapsado la pradera, tienen uno en el tunel central puntuando y 2 en losetas, uno de ellos en combate.
Las hormigas con solo 2 comidas han conseguido dominar una de las losetas y evolucionar su cabeza para mejorar en combate, aparte de robar 2 cartas mas.
Consiguen ganar la batalla perdiendo la hormiga y una carta de fuerza 4, pero mejor eso que tener 3 cienpies en juego.

Ademas la evolucion de la cabeza le permite recolectar un recurso de la loseta en caso de ganar, asi que recolectan una comida vital, ya que ahora mismo solo recolectan otra y necesitan una de las dos para dar de comer a las hormigas en juego.
Como tampoco le quedan larvas la situacon es bastante critica.

HORMIGAS : (2) 1(combate) + 1(loseta)
CENTIPEDE: (3) 1+2

TURNO 2



Este turno las hormigas solo disponen de una ficha de comida pero bastantes larvas, asi que la opcion esta clara, deciden controlar la loseta libre con bastante fuerza militar.
Los cienpies meten otro en el tunel central y sacan un nuevo cienpies en la loseta con el numero mas alto que de momento las hormigas deciden dejar tranquila.
Los cienpies empiezan a tomar bastante ventaja en los puntos de colonia lo que puede ser un problema.
por contra las hormigas han conseguido terminar el turno con bastantes larvas, comida y cartas.


HORMIGAS : (4) 2(losetas)
CENTIPEDE: (7) 1+3


TURNO 3



Las hormigas tienen suerte y consiguen una carta de evento que les permite mover 8 casillas pagando larvas en vez de comida.
Asi que usan su comida en hacerse fuertes ganando cartas.
Como necesitan ganar bastantes puntos de colonia orientan su turno a poner en juego una COLONY GOAL que tienen en la mano y que da 2 puntos si controlas 3 losetas unidas por un tunel.
Mueven y conquistan la loseta con el numero mas alto ganando 1 punto por la batalla y otro porque gracias a su evolucion de cabeza reolectan el recurso de la corona.
Ponen en juego la colony GOAL, al final del turno recolectan nada menos que 7 puntos, empatando a 11, pero los cienpies tienen ya 3 fijos en el tunel central.
Aun asi dar de comer a tanta hormiga en juego deja las reservas muy tocadas.


HORMIGAS : (11) 2(combate) + 2(loseta) + 2(colony goal) + 2(recolectar recurso)
CENTIPEDE: (11) 1+3

TURNO 4



La colony goal le permite a las hormigas andar con algo de ventaja ya que ganan un poco mas qu elos cienpies, pero tampoco se pueden confiar porque pereder un combate o que salgan muchos le daria muchos puntos a los ciempies.
Juegan un evento para ganar 1 carta y 3 larvas y efectivamente la primera respuesta de los cienpies es sacar una loseta que como ya lleva cienpies les permite jugar otra carta y ahora tienen 2 cienpies mas en juego.
Ahora ya no pueden andar con tanta tranquilidad. En primer lugar refuerzan y atacan al cienpies en la loseta que dominan, ganadole y recolectando otro punto de vitoria (+2)
Despues deciden evoluconar con una segunda cabeza que les da un +2 en combate y un torax que les permite mover por casillas sin necesidad de tunel, los cienpies meten otro en el tunel central y sacan uno nuevo, pero las hormigas lo atacan y ganando otro punto y dominando la loseta.
Esta ultima vitoria mas la colony goal hace que ganen hasta 8 puntos ese turno ganando la partida.

HORMIGAS : (19) 2(combate) + 2(loseta) + 2(colony goal) + 2(recolectar recurso)
CENTIPEDE: (16) 1+4

Pero hay que destacar que de haber salido el cienpies en una de las 3 losetas que dominaban y ganado el combate habrian perdido la colony goal y 1 punto de la batalla (3) llendose a 16 y los cienpies a 18 por ganar el combate y
Esto no es ninguna locura porque hay alguna carta de ATQ5 en su mazo y bastante cartas de ATQ3/4, pudiendo irse a 8/9 cosa dificil de superar.
Por eso es aconsejable siempre que entres en combate asegurarte la victoria y evolucionar lo mas rapido que puedas las cabezas para mejorar el combate.

Espero que os guste el reporte.
Es que al traidor no le hace falta sabotear muchos test...si se lo monta bien sólo tiene que sabotear una vez hacia el final de la partida, si puede ser en el turno doble, mejor.
De ahí lo que comentaba que la presencia del traidor, en mi opinión, es relativa.

En este juego detectar al traidor es realmente dificil empezando porque cada jugador tiene sus propios objetivos y su comportamiento no siempre sera el "ideal" para la colonia, y cuando se desvela es salvaje si o si, porque siendo el ultimo en una ronda es facil bajar 3 o 4 puntos la moral (te comes la comida de la colonia, echas cartas al vertedero y a la crisis y haces que maten algun superviviente, incluso de los tuyos si hace falta).

Lo bueno del juego es que si lo hace mas vale que gane la partida directamente porque sino se va a comer un exilio y cambiaran sus objetivos, asi que podria perder.

Desvelarse como traidor no es tan facil como en Galactica que a una mala te vas a dirigir las naves cylon.

De todas formas la mecanica del juego hace que no sea necesaria la presencia de un traidor para estar jodidos.
Cooperativo sencillote de jugar, a mi me gusta. El base es bastante fácil, aunque hay maneras de incrementar la dificultad en las reglas. Y dicen que la expansión, yo aun no la he probado, incrementa la dificultad notablemente.


A mi es un juego que me enamoro nada mas verlo en el kickstarter.

Combina dos mecanicas que yo nunca habia visto juntas, un "deck building" de comprar y jugar cartas (en este caso hechizos) y el de "asalto y defensa" que hace que ataquen una zona central mientras la defiendes.

Para mi gusto muy bien integradas, tienes que ir pensando en todo momento si compras hechizos (incluso de que tipo ya que puedes comprar de pegada o de puteo), puedes matar orcos (dependiendo que tipos te dan unas bonificaciones y puntos de victoria diferentes) y luego tienes que sacar nuevos orcos a jugar, que tambien tien su miga ver donde los pones ya que no puede ser en tu zona y puede que otro mago se aproveche de ello.

A mi me gusto mucho, sencillito, rapido y divertido.

Como bien dicen echo en falta la expansion que trae una cuantas cosas que le dan mas vidilla al jueo, nuevos hechizos y tipos de orcos, pero sobre todo zonas de terreno personalizadas que dan bonus o penalizacion a los orcos y las cartas de ir moviendo orcos ahora pueden mover por zonas en vez de solo un tipo de orco determinado, eso creo que puede estar muy bien.

Tambien he visto en la BGG que sacaron una miniexpansion con 10 o 12 cartas que estan divertidas, de robar cartas a otros magos y mover orcos.

El problema es que no se como conseguir ninguna de las dos expansiones, el juego base lo pille en tienda sin problema pero las expansiones las he pedido en tienda y no las consiguen.

Por cierto que el juego va todo por simbolos, no es dependiente del idioma.
Bueno pues ayer estuvimos probando el modo cooperativo normal del juego a 2 jugadores, tal como viene en las reglas, sin objetivos secretos y en modo extreme y debo decir que asi el tema de las crisis cambia bastante.

Jugariamos unas 7 crisis y creo que solo dejamos pasar una y una de las veces tuvimos hasta que votar para subir 1 la moral, porque en modo extreme la moral inicial esta super ajustada.

Imagino que el tema de las crisis al no tener doble rasero como las misiones pues hace que en modo normal te sea mas facil dejarla correr y dedicarte a la comida o a acumular objetos para tu objetivo secreto por ejemplo.

La partida impresionante, conseguida en el ultimo turno, quedandonos a 1 de moral, llegando a todo por los pelos, haciendo busquedas a lo loco para conseguir lo que faltaba, sacando gente de la colonia porque no habia suficiente comida para todos y llamando la atencion de los zombis para llevarlos de unas localizaciones a otras para dejar huecos y que no mataran a los supervivientes que estaban fuera.

Y 2 supervivientes muertos, uno por dentellada directa y otro por los zombis al sacar todas las tiradas de riesgo  ;D, y otras 2 dentelladas que se comio el perrete Sparky que gracias a dios no muere sino habria sido una gran putada, cada dia soy mas fan de sparky :)

El juego la verdad que cada vez me llama mas la atencion, esta muy bien ajustado, si sacas muchos supervivientes ganas en acciones y habilidades (aunque esto tambien tiene su gracia porque te puede tocar la mayor mierda como superviviente nuevo al ser aleatorio) pero normalmente te llenas la colonia de supervivientes de esos genericos que no hacen mas que comer, lo que te obliga a estar buscando comida aunque no sea tu objetivo.

Ademas cuanta mas gente tienes fuera mas zombis acuden y hacer ruido se convierte en autentico riesgo.

El tema de las tiradas de dados es otra cosa que me encanta, en un momento de la partida una tirada sacando tres "1" dejaba vendido al grupo que practicamente solo se podia limitar a acciones de "usa un dado cualquiera".


La ambientacion es brutal, en una de las rondas con solo 2 de moral la crisis iba a gasolinas y nos faltaba 1 y tambien faltaba 1 comida para poder dar de comer a la colonia, se pone a buscar el tio de la gasolinera y en 3 busquedas no saca ni una gasolina y se deja el indicador de ruido a tope, afortunadamente saca un alimento y un superviviente, como el ultimo dado no da para hacer una busqueda con ninguno de los supervivientes en mesa, nos la jugamos a sacar el superviviente, sale uno de esos que cogen dos cartas en una localizacion, lo mandamos alli, superamos la tirada de riesgo por mover y la segunda carta ... una gasolina!!!  ::), ... salvados por los pelos pero como ya digo en todo momento con esa sensacion agobiante de peli de zombis.

La verdad que el juego cada vez me va gustando mas.

Ahora a ver si puedo probar el otro formato a dos jugadores que habeis puesto.

en: 17 de Febrero de 2015, 11:53:27 9 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Starcraft, ¿qué os parece?

Como comentan, lo de la duración depende mucho el grupo y del nivel de control del juego.

Es cierto que al principio puede hacerse más largo cuando la gente no conoce los mazos, y las diversas opciones, pero una vez se conoce va mucho más rápido.

Luego está el tema de jugar adelantando en la medida de lo posible: si yo descubro la orden de investigar, el siguiente podrá ir jugando mientras investigo, en la inmensa mayoría de las ocasiones.

Lo mismo con la orden de construir, salvo que haya tortas inminentes el siguiente podrá ir jugando y luego verá qué he construido yo.

Y por último, es esencial para agilizar el juego la hoja con el diagrama de flujos de las distintas fases que está en BGG. Una auténtica joya que simplifica muchísimo toda la gestion del juego.

Saludos!

Totalmente de acuerdo, las primeras partidas la cosa va realmente lenta porque hay que aprender las mecanicas, aunque luego una vez has jugado un par de rondas es bastante sencillo asi que por eso no hay problema.

Ademas normalmente se puede decir que juegan 2 jugadores a la vez al que le toca y el siguiente, mientras les vigilan los jugadores de su izda./dcha.

Pero vamos no nos engañemos, el juego es largo de narices, ya solo el despliegue del juego en mesa y la preparacion del mapa y demas es un rato largo.

Yo lo compre y la verdad que lo he sacado poco a mesa, siempre ha triunfado porque encima lo jugaba con grandes fans de starcraft (yo no lo soy y aun asi me gusta), pero normalmente prefieren juegos no tan largos y del estilo (como cyclades o smallworld) y aprovechar la noche para poder jugar a mas cosas.

Eso ya dependera de como veas tu grupo de juego.

Nosotros jugandolo a 3/4 se enfrentan unos con otros y a 6 jugadores por parejas que tambien mola un monton.

Luego otra cosa que no me convence mucho de este juego es que unos Protoss bien desarrollados tienen bastante ventaja en el combate con respecto a las demas razas (los combates no son aleatorios, van por cartas de combate).

Creo que con la ampliacion eso mejoraba algo porque puedes desarrolar defensas planetarias, etc, pero viendo lo poco que lo jugamos no la compre.

Vamos el juego como juego esta genial, los componentes alucinantes, de lo mejorcito que he visto, las mecanicas para nada se han quedado antiguas, y al no tener dados pierde parte del componente aleatorio que tan poco le gusta a mucha gente. Yo he visto gente que dominaba el juego y es una pasada verlos jugar.

Pero como handicap el enorme espacio que necesitas para jugarlo, y la duracion que es muy larga, pero vamos como bien han dicho mas arriba ahora parece que los juegos de 2 horas o mas hay que tirarlos a la basura y entre estos hay grandes joyas.

Yo desde luego lo juegue o no es un juego que nunca me pienso quitar.

en: 16 de Febrero de 2015, 19:17:33 10 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Cyclades, ¿qué os parece?

Yo lo tengo desde hace tiempo y con todas sus expansiones y puedo decir que es uno de mis juegos favoritos por  todo en conjunto, su sistema de juego, sus preciosas ilustraciones, su tematica, sus miniaturas.

El juego como decis puede parecer un Risk pero no lo es, tiene muchisima miga estrategica y por supuesto depende tambien de la suerte de los dados y de las criaturas y dioses que salen en cada momento. Yo he jugado muchisimas partidas y muchas veces el jugador que parece que se lo va a llevar de calle acaba quedando el ultimo y otras ganas sin creertelo demasiado como han comentado por ahi.

El juego base como tal ya me parece una maravilla, es cierto que prima el combate pero es verdad que para poder expandirte necesitas barcos y soldados, lo que supone un gran desembolso de dinero y te puedes llevar una sorpresa cuando te aparece un ahorrador para darle la vuelta a la tortilla. Como bien dicen jugar solo a ahorrar tampoco es buena idea porque aparte de la criatura que te roba la mitad del dinero luego puede que no te de tiempo a recolocar ejercitos a tiempo.

Ademas el que no compra ejercitos ni barcos esta comprando Zeus, filosofos con Atenea o ahorrando con Apollo, con lo que o reduce bastante el coste de sus pujas o se busca una forma alernativa de ganar.

De la expansion de Hades hay cosas que me gustan mucho (heroes, objetos, dioses menores) me gusta pero creo que Hades puede desequilibrar mucho, porque aqui si que un ahorrador puede hacerse con un ejercito combinado de naves/soldados que te puede barrer (ojo que si sale mal la jugada pierde todas las tropas de Hades), pero bueno es una mecanica nueva y es cuestion de estar al loro de cuando va a salir Hades.

Y la expansion de Titanes es una maravilla, un nuevo mapa en el que todo esta mas juntito (los barcos han perdido gran parte de su gracia y poco menos que se usan para hacer algun puente y conseguir las cornucopias maritimas) pero a cambio ahora hay 2 formas de conseguir/mover ejercitos con los titanes.

Ademas con las 3 expansiones te permite que seas tu mismo el que diseñe con que quieres jugar de entre todas las mecanicas dandole mucha variedad al juego.

De la expansion de titanes hay una cosa que no me ha gustado y creo que desequilibra el juego, que es la gran cornucopia (colocada en una isla de 3/4 monedas te da la partida, vamos a ti o al que te conquiste la isla). Se lo hemos comentado varias personas a Bruno Cathala que es muy amable y responde bastante en la BGG, pero creo que aun no ha dicho nada al respecto. Yo en mis partidas la he modificado por "vale por 2 cornucopias" en vez de duplica las cornucopias del terreno en el que esta.
A mi, sinceramente, el juego me pareció muy plano. Consiste en ir de una localización a otra a buscar cartas, si quieres gasolina vas a la gasolinera y si quieres medicinas vas al hospital pero la sensación en la gasolinera y en el hospital es exactamente igual.

Por otro lado algunas crisis piden comida y otras piden herramientas pero las acciones para conseguir comida o herramientas son idénticas, sólo es probabilidad...

Los objetivos? Pues la mayoría lo mismo, un tipo de cartas u otros pero mismas sensaciones. Alguno es diferente pero en general es así.

Por lo tanto, para mi, todo depende de que el grupo de juego sea capaz de generar el ambiente propicio con esas herramientas.


Yo no estoy de acuerdo con lo que comentas de las mecanicas y que sean un pim-pam-pun, si te refieres a que es facil aprender el sistema de juego pues cierto, pero hay como unas 14 o 15 cosas que se pueden hacer en tu turno (sin contar con los eventos).

El tipo de la mision principal y tus personajes son los que suelen marcar tus acciones, nosotros probamos la de matar zombis que basicamente consistia en salir, buscar armas y matar zombis sinp parar (con las localizaciones exteriores llenas de zombis), y otra que te atacaba una horda zombi con la colonia petada de supervivientes de esos genericos que te obligaba a buscar comida, limpiar vertedero y matar zombis de la horda que atacaba la colonia mientras las localizaciones estaban bastante libres.

Ademas tus personajes y tu objetivo marcan mucho tu actuacion, puede que juegues la misma partida y segun eso tengas que quedarte en la colonia a hacer mantenimiento o salir porque eres un buscador increible o un gran killer. Los personajes que te van dando de forma aleatoria tambien molan porque ganas acciones, pero por otro lado a mas supervivientes mas en peligro pones la colonia (normalmente cuando sale un personaje siempre le acompaña uno generico que lo unico que hace es tener una boca mas que alimentar).

El Galactica por ejemplo (siendo el gran juego que es) si que tiene una capacidad super limitada de acciones, basicamente todo se centra en tu personaje, eres piloto ... pilota, eres ingeniero arregla la nave, etc, tus acciones son muy limitadas, pero luego esconde una increible mecanica de crisis constantes, votaciones y paranoia que le da muchisima vidilla al juego.


Sobre el tema de las expansiones, esta claro que saldran mas personajes/encruzijadas (aunque el juego base tiene para aburrir), lo que mas echo en falta son misiones y crisis que vienen muy poquitas (aunque basicamente se juega 1 mision por partida y unas 5 crisis), y espero que las nuevas crisis esten mas curradas, eche en falta crisis que austaran de verdad como pasa en el Galactica de decir "buf estamos muy jodidos".

Por otro lado aunque critico mucho el tema de las crisis con respecto al Galactica, hay que decir que aqui no solo esta la crisis (como ocurre en Galactica), en cada ronda estas preocupado por la crisis, pero tambien por cumplir el objetivo principal, tu propio objetivo personal, el dar de comer a la colonia, limpiar el vertedero, ... son muchas cosas a tener en cuenta y casi todas restan moral.


Lo que decis de un modo de juego enfrentamiento de 2 colonias separadas al mas puro estilo walking dead podria estar genial, ademas el juego ya incluye la mecanica de enfrentamiento entre jugadores, la verdad que eso habra que probarlo :o


Por cierto ushikai, que sepas que ni sabia de la existencia de este juego y lo acabe comprando por tu video-reseña, aaarrrr malditoooo embaucador  ;)
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