logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Ednoc

Vivan los Rohirrim ... el pueblo más peligroso de la Tierra Media, con diferencia :D

Ronda 1
PL Viii vs LS Turlusiflu

TURNOS:  11
DURACIÓN:  3:15h
MVP: Los Rohirrim!
Dato curioso: +11 en voluntades... en la vida había visto algo así!
Enhorabuena Tigre por la segunda victoria, y por una más que merecida corona de campeón. Ha sido todo un placer jugar contigo esta final.
Espero que podamos vernos las caras en el décimo ;)
Final- 1ª Partida
Ednoc (pl) vs Tigre (ls)

La primera partida de la final comienza del modo habitual. En el primer turno Isengard entra en guerra, llega Saruman, y el Gris muere a las puertas (de entrada) de Moria. Dos turnos después Trancos morirá a las puertas (de salida) de la cueva del enano. La sombra lleva dos turnos con 3 y 4 ojos respectivamente, y la comunidad está sufriendo una caza dura.

Las cosas no mejoran en los turnos siguientes para los pueblos libres. Valle cae ante un potente ejército salido de Moranon, y Légolas, Boromir, Merry y Pippin se separan de la comunidad (“Frodo anda algo gafado”, se dicen), para reforzar el Reino del Bosque en el último momento, antes de que sea asediado.

En el turno 5 el brujo se presenta en Dol Guldur (del Blanco, por el momento, no se tienen noticias; está claro que el Balrog le está dando más trabajo del esperado), y en ese mismo turno el señor de los nazgules pone bajo asedio Lorien. Frodo sigue avanzando penosamente --con 3 y 4 ojos de media en la casilla de búsqueda poco más puede hacer--. No obstante, en este turno se ha propuesto llegar a Minas Tirith, pero un ojo de Sauron lo impedirá en el último momento –y lo pondrá con 9 de corrupción--. Mientras tanto la sombra ha sitiado Érebor, y asaltado por dos veces (aunque por el momento infructuosamente) Lorien.

Comienzo del turno 8. La sombra no va bien en lo militar (un solo PV, y solo dos baluartes asediados, pero bien defendidos por los PL). Sin embargo, tiene a Frodo corrompido hasta el tuétano. Por fin llega el Blanco (primera voluntad del oeste que sale en 8 turnos), quien si tarda un poco más se pierde la guerra al completo. Frodo necesita entrar en MT como el comer, y consigue con su última acción hacer un último penoso movimiento (con 5 ojos en la caza) con el cual puede entrar. Pero, ¡ay! La sombra tenía reservado el daño de Isildur, y como no podía ser de otro modo, salió loseta con un 3 (ojos ya no quedaban, pues ya habían salido antes los cuatro que hay en la bolsa), con lo que el pobre Frodo muere por corrupción a las puertas de Minas Tirith en el turno 8. [A nivel informativo, en este momento solo quedaban 4 losetas en la bolsa, habiendo sacado la sombra 11 durante la caza, lo cual permite hacerse una idea de lo dura que ésta fue.]

Enhorabuena Tigre por la victoria. Se hizo lo que se pudo para intentar dar algo de emoción a la partida, pero las circunstancias hicieron que pudiera hacerse bien poco.

Suerte y nos vemos en la segunda partida (ah, no, … que ya nos hemos visto ;)
Gracias Kinta por todas esas grandes partidas.
Y gracias Tigre por la enhorabuena. Será estupendo jugar la final, bien contigo bien con Meleke.

Semifinales - 2ª Partida
Ednoc (PL) vs Kinta (LS)f

Amanece con nubes en la Tierra Media, y un Saruman tempranero levanta en armas a todo Isengard, para  atacar los vados al inicio del turno 2. En esta ocasión Theodred estuvo más hábil que en los libros,  consiguió retirarse a Helm con vida. Westermet es ocupado y Rohan entra en guerra, lo que abre la puerta a una también pronta llegada del Rey Brujo. Mientras tanto la comunidad ha conseguido pasar Moria sin ser descubierta –Sauron no está teniendo suerte en las búsquedas--, tras lo cual Frodo decide “ir solo”, marchando Gandalf, Trancos y Boromir hasta un (aún) no asediado abismo de Helm para preparar su defensa, en donde son recibidos con vítores por los Rohirrim del lugar, sobre todo tras la conversión del Gris en Blanco justo a continuación de su llegada. Theoden respira algo en Édoras y se dice, “bien, aún tenemos amigos”, y Saruman –que se huele la tostada—decide poner en sitio al abismo en ese momento. [Fin de turno 2.]

No obstante, la alegría no le dura mucho al rey de Rohan, quien ve justo a continuación cómo ese sucio cuervo de la tempestad abandona Helm en la oscuridad de la noche –junto con Trancos, Légolas y Boromir—por ese camino perdido de los Woses, con el que llegan a Minas Tirith. Dénethor recela y los mira con sospecha, lo cual no es de extrañar viendo el modo en que acaban de abandonar a los pobres rohirrim, quienes caen justo a continuación en un asalto cruento en el que muere Légolas, y tras el cual el ejército atacante queda reducido a un único regular de Isengard. Tras ello Saruman y Rohan retoman el proceso de reclutar. Mientras, Aragorn es coronado en MT –“ya sabía yo que éste no iba a traerme nada bueno”, se dice Dénethor--.

Al inicio del turno 4 un segundo potente ejército de Isengard está a las puertas de Édoras, y Theoden –tras aprender la lección de Helm, “no te quedes encerrado en una ratonera”—abandona la capital para dirigirse a Folde, y Gandalf y Aragorn (que en realidad no los habían olvidado) salen a su encuentro en el Bosque Druadan. El Rey Brujo sale de Minas Morgul; con la capital de Gondor vacía llegará Faramir a poner “algo” entre los orcos y MT, pero sus fuerzas (2 regulares y 1 élite) son muy escasas para los tres potentes ejércitos de LS que enfrenta. Pelargir cae ante los hombres del este, y tras la pérdida de una Édoras vacía los rohirrim acuden a la llamada de Gondor, uniendo sus fuerzas con las de Aragorn y el Blanco –un ejército con 6 regulares y 4 élites, más líderes y compañeros --.

Al final del turno 5 Saruman sonríe desde lo alto de Orthanc viendo cómo toda Rohan ha caído bajo el dominio de Isengard, momento en el que Aragorn y compañía prueban que “son más rápidos”, y en un movimiento envolvente (vía Eastemnet) se plantan en las puertas de un Helm prácticamente vacío. A Saruman se le acaba de atragantar el desayuno. El Brujo, que ve su oportunidad tras la partida del grueso de las fuerzas gondorianas, asalta Osgiliath, pero un Faramir previsor consigue retirarse sin bajas a MT, en donde una mermada compañía va a declarar su llegada.

En el turno 6 Aragorn sitia y toma Helm, y el ejército de Isengard retrocede en su persecución desde las fronteras con Gondor, colocándose entre ellos y Orthanc, tras lo cual los gondorianos aprovechan para recuperar todo el territorio de los Rohirrim, Édoras incluida. Increíblemente, ya solo quedan Uruk-Hai en los Vados del Isen. Sin embaro, las cosas pintan peor en Gondor, en donde MT es sitiada, Dénethor se vuelve loco, y Faramir no es capaz de evitar la caída de la ciudad blanca.

Al comienzo del turno 9 la comunidad entra en Mordor con 3 de corrupción, y LS controla MT y Pelargir. El ejército de Aragorn-Gandalf ha dejado Helm con una guarnición y ha regresado a Édoras para planificar el resto de la contienda. Cuatro ojos en la búsqueda desaniman a Frodo, que se limita a ocultarse tras haber sido descubierto al pasar Minas Morgul. Saruman vuelve a tomar Helm (la “re-conquista” está pensando llamar a ese hito), y el ejército de Aragorn-Gandalf regresa y se planta en los Vados, amenazando tanto Helm como Orthanc. Saruman, que siente un sudor frío por la espalda dice “recluto, recluto”, justo antes de ser sitiado por los pueblos libres.

Turno 10. Turno de puñales y voluntades del oeste, con las que Frodo se dice, ésta es la mía, vamos Sam, apliquemos la estrategia de Clemente, … “patapúm pa’rriba”, y, en efecto, patapúm, sale un ojo (la primera en la cara), 5 de corrupción y descubiertos. Mientras tanto, Valle cae y el Reino del bosque es rodeado por orcos y hombres del este. A partir de aquí las cosas se precipitan. Rivendel y WR son sitiados, y en represalia los elfos de Lorien sitian Moria. Frodo avanza, y las losetas acompañan (a LS), quedando con 11 de corrupción a dos paso de la cima del monte del destino. Gandalf y Aragorn, viendo ya casi perdido al mediano, se lanzan contra Orthanc, en donde la defensa de Saruman y el posterior ataque de los Uruk-Hai en Vados los diezman –y no aniquilan por los pelos--.

Turno 13. WR cae; LS se cuenta ya 8 PV. Frodo da un primer paso, sale cuerda élfica y se salva. Queda a un paso de su destino y con 11 de corrupción. “Solo un último paso señor Frodo” le dice Sam, …

… 7 losetas le matan, con 6 se salva y tira el anillo … difícil un final más ajustado …

… emoción, intriga, …

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Hola Gino:

Te voy a dar mi opinión, dando argumentos a favor de ella: For the People (FtP) es bastante mejor juego que Barbarossa to Berlin (BtB). Y ahora, vamos con los argumentos.

Lo primero es que FtP y BtB, aún cuando ambos son CdG, son tipos de juegos muy distintos, pues el primero (FtP) es de frente abierto, mientras que el BtB es frente continuo --como también lo es el Cruzada y Revolución (CyR) o el Senderos de Gloria (PoG). Dentro de los de frente continuo coincido con otros foreros en CyR es un mejor juego que BtB o PoG, pues sus mecánicas son más pulidas, y la fase de guerra de columnas hace que sea un juego menos encorsetado que los otros dos. (Como verás éste es un factor importante para mí a la hora de valorar lo bueno que es un juego.)

El problema de BtB (y también de CyR / PoG), como juego de frente continuo, es que restringe mucho las posibilidades abiertas a los jugadores y, en consecuencia, lo creativo que puedes ser jugándolo. Frente a ellos, en los juegos de frente abierto las alternativas disponibles son mucho mayores, lo que –si el juego está bien hecho—los convierte en juegos en donde la creatividad de los jugadores tiene (o puede tener) mucho más peso. Intentaré explicarte a qué me refiero. En un juego de frente abierto los jugadores tendrán que estar muy pendientes de los potenciales problemas logísticos propios y del contrario a N jugadas, algo que en los de frente continuo no tiene ese peso pues suele estar claro cuándo tienes un problema (determinado por un agujero en el frente).

Y, sí, puedo decirte que el FtP es un juego muy muy bien hecho, en el que es muy raro que una partida se parezca a otra. (Te lo digo con entre 50 y 100 partidas a las espaldas.) Es un juego además muy profundo, al que puedes estar jugando muuchooo tiempo y seguir aprendiendo y sacándole jugo sin que aburra. (En este sentido comparable al Twilight Struggle, independientemente de que califiquemos a éste como wargame o no.)

En cuanto a la complejidad es posible que el FtP tenga mala fama, sobre todo debida al reglamento y las reglas de los ríos. Ambos juegos (FtP y BtB) tienen excepciones, y no creo que las del FtP sean muchas más que las del BtB (tal vez incluso menos). El tema de los generales (en el FtP) no es para nada difícil, y le da una considerable riqueza al juego. Con respecto a los ríos la culpa es enteramente del manual (no de Devir, pues su traducción es perfecta; lo problemas son arrastrados del manual en inglés). Sobre esto te diría que lo mejor es que te lo explique alguien que lo conozca (yo mismo, por ejemplo), y lo entenderás en 10 minutos, pues si lo intentas con el manual tardarás varias horas y además lo estarás haciendo mal unas cuantas partidas casi seguro –nos ha pasado a todos--.

Finalmente, el FtP es un juego mucho más breve de lo que parece. Una vez conocidas las reglas (tras 3 o 4 partidas) es rara la partida que pasa del turno 6 –antes del cual ya está claro que hay un bando perdedor que puede rendir perfectamente--, por lo que su duración media es de 2 a 3 horas (a veces incluso menos).

Espero que algo de lo indicado te resulte de utilidad.
Y 'Time of Crisis' no es un wargame.  ;)

... como penosamente descubrí (y sufrí) en las últimas Bellota  :'(
La partida comienza despacio. Un primer turno sin dados de personaje ni ejército para la sombra tranquiliza a unos PL que aún ven lejos los ejércitos de Sauron. Los orcos se multiplican en Gungabad y Dol Guldur, al tiempo que llega Saruman. Pero los PL tampoco se están quietos, y Rohan entra en guerra en este turno, antes de que Saruman haya podido reclutar un solo Uruk Hai adicional. (A este Theoden no le mangonea Grima.)

En el turno 2, aprovechando su estado movilizado, Rohan comienza a reclutar como si no hubiera un mañana, diciéndose “a nosotros esta vez no nos echan de Helm”. Mientras Sauron entra en guerra, llega el Brujo –no todo iba a ser bueno para los PL--, y comienza a movilizar sus tropas hacia las fronteras de Mordor. La comunidad, pasito a pasito está a las puertas de Moria sin haber sido descubierta (mucha suerte tuvo, con el porrón de dados que había en la casilla de búsqueda).

El turno 3 comienza como el anterior, Rohan sigue en su tarea de sacar rohirrim de debajo de las piedras, y con tres élites, un regular y 1 líder en Helm ya se va sintiendo cómoda, tanto que tiene los arrojos de avanzar desde Helm hasta los vados del Isen, en donde se reúnen con ellos Gandalf el Gris, Trancos, Pippin y Merry, uniéndose a un ejército con 3 regulares, 3 élites y 2 líderes rohirrim que ya hace temblar las canillas de Saruman, que llama a Orthanc a sus tropas de las tierras brunas del sur, que son masacradas sin piedad por Gandalf y compañía. Ante la que se le viene encima, Saruman recluta una última vez mientras ya ve las compañías de Rohan desde lo alto de su torre.

Comienzo del turno 4 con susto para LS al comprobar la tirada de dados. Cinco ojos para la casilla de búsqueda, y Orthanc a punto de ser sitiada. Tras la masacre de las tierras brunas del sur y esto Sauron comienza pensar que Saruman es algo gafe, a parte de un gallina que se esconde en la torre cuando llegan Gandalf y compañía. Afortunadamente, “un nuevo poder está apareciendo”, y Orthanc se llena hasta los topes de élites de Isengard. Esto no desanima a los de los caballos, quienes se lanzan al asalto, pocas bajas en la tirada de combate, pero aparece un hobbit con la Hoja de Oesternesse que a punto está de llevar a Saruman para el otro barrio en la tirada de líder, aunque al final todo queda en un susto. (Sauron ya respira desde Barad-dur.) Animados por la salvación de su líder, los Uruk-hai se ponen las pilas y causan 4 bajas a los hombre de Theoden, quien detiene el asalto diciendo “vaya palo, vaya palo”. Pero las praderas de Isen y el resto de Rohan son amplias, y allí Eomer sigue reclutando.

Turno 5. Y Rohan sigue reclutando, y sigue … hasta agotar todos los rohirrim del pool. (Esto es movilizar un pueblo, y no lo que se ve en la tele.) Mientras las tropas de Sauron llegan a las puertas de Minas Tirith, y Saruman reclama de nuevo que los Uruk-hai de las tierras brunas del norte y del sur acudan a liberar Orthanc, a los que Gandalf y compañía vuelven a emboscar en el paso de Rohan, que de nuevo son completamente aniquilados, no sin antes causar dos dolorosas bajas. Gandalf, que comienza a temer por su vida, se retira al paso de RohaN, y los Uruk-hai salen en manada de las puertas de Orthanc, hacia el paso, en donde acaban con Gandalf, Theoden (vamos a imaginar que estaba allí), Trancos, y Merry. Fue bonito mientras duró, y si quedase algún buen hombre al final de esta contienda cantará canciones de su arrojo. No obstante, la victoria le ha salido cara a Saruman quien queda solo con dos élites en Orthanc (como dos únicas unidades de Isengard en todo el mapa). En ese momento, Eomer y el resto de rohirrim que pastaban por Westermet y el abismo, dolidos por la muerte de su rey, acuden en masa a los vados del Isen, en donde forman otro ejército aún mayor que el primero.

Turno 6, y segundo asalto a Orthanc. Sauron, dolido en su orgullo, pone bajo asedio a MT, pero se le ponen los ojos como platos cuando ve cómo Pippin –el único hobbit que se salvó, por haberse quedado en los vados del Isen—pone a los Ents de su parte, y aniquilan a Saruman y el resto de su ejército. Orthanc ha caído!! Theoden, Gandalf y Trancos ha sido vengados –vale, Merry también--, y no queda un solo Uruk hai en la tierra media. Las barricas de hidromiel ruedan por Édoras, en donde obviamente ahora no están más que mujeres y niños, pues de hombres no ha quedado allí ni el tato. Sauron, dolido en su orgullo, ataca Minas Tirith, pero los planes no salen conforme a lo previsto, lo que le obliga a un reclutamiento masivo en Mordor, tras haber metido también a los orientales en guerra.

Al comienzo del turno 7 Gandalf el Blanco aparece en Lorien, en donde los elfos le miran desconfiados, recordando cómo acabó Theoden siguiendo sus consejos. Mientras tanto, el ejército rohirrim, crecido (aunque diezmado, pues es la mitad del que salió de los vados), y siguiendo a Pippin como si fuera Juana de Arco, se lía la manta a la cabeza y avanza hasta las puertas de Moria. Ahora es Sauron el que siente un sudor frío corriéndole por la espalda.

Y no es para menos, pues al comienzo del turno 8 una Moria casi vacía es puesta bajo asedio. Sauron, con cara de susto, hace salir a –casi todos—sus orcos de Dol Guldur para liberar a sus sucios hermanos de debajo de la montaña. Mientras, ¿dónde está la compañía? Pues en el mismo sitio que al final del turno 2, a las puertas de Moria, por lo que ante la pasividad de Frodo, sus compañeros –Légolas, Boromir, Gimly—deciden abandonarle e irse con Pippin a Moria, justo antes de que el ejército que venía desde Dol Guldur llegue a su linde oriental. En ese momento, todas las miradas se dirigen a Pippin, “la pucell d’Rohan”, ¿qué hacemos? le dicen. Y él responde, “hombre, pues no hemos venido hasta aquí para mirar el paisaje”, tras lo que se lanzan de cabeza al ataque, y tras dos embestidas fulminan a todos los antiguos ocupantes de las minas, entrando victoriosos. Los PL con 4 PV (LS con 0) casi se ven vencedores, … pero un potente ejército de LS está a las puertas de Moria, y aún quedan dos dados. Con el primero, Pippin y compañía se meten en la mina, y quedan asediados con solo dos regulares de Rohan, pero con casi la mitad de la Compañía allí metida. Y con el segundo Sauron se juega el todo por el todo. Aquí se decidirá el destino de la Tierra Media, y no en Minas Tirith. Primer asalto, ninguna baja para los defensores, que respiran “piufff”, … segundo –y último—asalto, pues a LS no le quedan más élites. Con dos bajas la cosa se acaba … y …

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

en: 15 de Diciembre de 2019, 07:07:47 9 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / En turno 13, ni te cases ni te embarques

(15 turnos para acabar, … ahí es nada :D)

Nada más empezar la partida (primer dado jugado) Gandalf muere –otro que se pegó contra el dintel del portón de Rivendel; estos Maia tienen que empezar a hacérselo mirar--. La sombra se lo toma con calma y decide asediar a la comunidad con los Nazgul, ante lo que Trancos y Merry huyen espantados hasta el abismo de Helm --aprovechando que Saruman aún no ha llegado—y Gimli hace lo propio hacia Ered Luis, en donde manda a los enanos directamente a la guerra. Por su parte, la sombra sigue cazando, y una sucia cosa de las profundidades se lleva a Légolas cuando la comunidad aún estaba junto a Rivendel, y aquél preguntándose … “¿pero el bicho ése no habitaba en las puertas de Moria?”)

Tras la llegada Saruman, con su poderosa mano, Theoden --avisado por Trancos y Merry—empieza a reforzar Helm, diciéndose “aquí vamos a pasar un buen rato, muchachos” juntado allí a todos los Rohirrim que es capaz de encontrar (Saruman se pregunta, ¿cómo ha juntado este hijo-de-caballo a cuatro regulares y tres élites en un plis plas y aún sin haber entrado en guerra?), … y Denethor hace lo propio en MT ante la salida de un poderoso ejército procedente de Minas Morgul. En ese momento (Tuno 4) aparece Gandalf en Fangorn –claramente, el daño infringido por el dintel rivendeleño fue más grave de lo esperado--, y Saruman empieza a mirar con malos ojos a los robles que tiene plantados alrededor de Orthanc. La comunidad, por su parte, sigue pasándolas canutas entre Nazgules, y es descubierta en cada movimiento, lo que la fuerza a optar por el camino del norte. (Sin Trancos para dirigir, el pobre Bóromir hace lo que puede, más bien menos que más, pues las hierbas que Pippin le da para fumar parece que no son medicinales.)

Sauron se está mosqueando. Turno 5 y ni me he acercado a un baluarte de los PL. Esto tenemos que arreglarlo … y llama al Brujo que andaba ocioso por Angmar diciéndole: “preséntate como que ya en Osgiliath, que sin jefe estos orcos no andan muy motivados”. Claro, que eso mismo es lo que ronda por la mente a Frodo quien aún sigue haraganeando por el paso del norte. Tras la bronca de Sauron, el Brujo se pone las pilas, y pone bajo asedio MT, ante lo que Trancos –tirado por la morriña—y Gandalf –por la responsabilidad—viajan a Pelargir, en donde se plantan con un ejército de 6 regulares y 1 élite gondoriana. (Sauron piensa, “monto  y circo y me crecen los enanos”, y Gimli que le lee el pensamiento desde Ered Luis --¿estaría mirando una Palantir?—se dice, “no seré yo, pues llevo años sin crecer”). El Brujo, ante la presión del jefe, asalta MT, pero las cosas no salen conforme a lo planeado, y tras recibir 6 bajas empieza a mirar con cara de susto cómo Gandalf y Trancos, tras tomar Osgiliath, le asedian por la retaguardia, y a las puertas de MT casi le aniquilan dejándole con una sola unidad. Gandalf es vitoreado a las sombra de la torre blanca, y a Trancos –por la hazaña—le coronan rey.

Sauron, con el cabreo pierde los papeles, y en el Turno 8 planta 5 ojos en la casilla de búsqueda --4 accidentales--, lo que mantiene –para variar—a la comunidad en el mismo sitio que 4 turnos atrás, mientras Frodo se pregunta, ¿pero no era yo el protagonista de esta historia? Y, ante el fracaso de Brujo, ordena a Saruman que lo haga algo mejor contra los rohirrim en Helm, en donde se presenta con lo mejorcito de su ejército (5 élites y 4 regulares). La batalla en el abismo es desesperada, pero tras tres asaltos los Uruk-Hai se ponen en huelga y deciden parar, diciéndose … “vinimos 9 y quedamos tres, … y allí dentro sigue habiendo otros tres, … no nos salen las cuentas” (esto si supieran sumar). Mientras tanto, Gimli se presenta en Bree y manda al Norte a la guerra. (El enano, en esto de soliviantar al personal ha sido un fenómeno.) Ahora mismo, todos en guerra menos los elfos, que andan pensando más en Valinor que en la Tierra Media, … y los hombres del este sitiando Dol Amorth.

En el turno 9, y con un ejército del norte a las puertas del Monte Gungabad, Sauron manda al Brujo a Angmar diciéndole “estaría gordo que nosotros solo tengamos 1 PV –Pelargir— y que ellos nos tomaran un baluarte; anda, sube para arriba y no la cagues más”.

En el turno 10 (ahí es nada), .. y tras 6 turnos casi vagueando en la misma casilla, Frodo se planta en el Reino del Bosque. (Vaya con el hobbit, se dice Gandalf, si parecía tonto cuando lo cambiamos por el botijo.) El Brujo cumple, libera el asedio de Gungabad –más por miedo de los norteños, que se piran, que por otra cosa--, pero ve como otro ejército norteño liderado por Gimli le amenaza Angmar por poniente, y unos rohirrim por ahí perdidos ocupan tanto las Tierras Brunas del Norte, como las del Sur. Los gondorianos, animados por las aventuras rohirrimeras, reconquistan Pelargir desde Osgiliath, y dejan a LS sin PV al final del turno 11. Sauron, dolido en su honor, ordena al Brujo que repare la afrenta de tener a 0 el marcador, y éste se mete una carrera de Angmar hasta la comarca, ante el horror de los pobres hobbits que piensan “claro, como Sauron no puede con los grandes, se viene contra los pequeños; así cualquiera”.

Turno 13. Si Frodo hubiera sabido algo de cultura popular contemporánea, se habría dado cuenta que en este turno no tenía que haberse movido, porque este turno, además de 13 tenía que ser martes. Buena tirada de dados, 4 cuchillos y una voluntad para mover, y se dice Frodo: en esta llego a la puerta negra, más aún cuando Sauron solo busca con 2 ojos. Pues sí, llegó, … pero se comió 7 de corrupción adicional por el camino, pasando a 8. Mientras tanto, al otro lado de las montañas, cae Dol Amroth, que es celebrado en Minas Morgul descorchando champán al grito de “ya lo tenemos chavales, hemos triplicado PV”, pasando de 1 a 3, mientras Saruman sonríe en Orthanc diciendo “al menos saben multiplicar” … “por 1 mi señor, saben por 1” matiza Lengua de Serpiente.

Turno 14. Sigue el gafe de Frodo en el turno anterior, y lo primero que se encuentra en Mordor es, como dice el libro, a Ella Laraña, quien saca un 4 y si no le mata del golpe es gracias a la habilidad Gólum. Corrupción en 11, y Frodo escondido debajo de una piedra muy lejos del Monte del Destino. ¿Espero que esto lo arreglen los hombres –porque los elfos ni están ni se los espera … no han avanzado un paso hacia la guerra en 14 turnos—ahí fuera? ¿O me entrego ya al Señor Oscuro? Venga, esperamos algo a ver que pasa, … y pasa que cae Helm (mucho hicieron esos rohirrim, pero ante una segunda remesa de Uruk Hai tenían pocas opciones), Pelargir y, ya en el turno 15, Édoras (tras una retirada estratégica de los que aún estaban allí).

Frodo, que no puede ya ver cómo se despedaza la Tierra Media da un paso al frente, y muere. Victoria de LS por corrupción.

Enhorabuena a Kinta por la victoria.

MORALEJA: En martes 13, ni te cases ni te embarques.

en: 16 de Septiembre de 2019, 20:02:51 10 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

LA BATALLA DE ARQUIJAS

Reglamento de la serie Pub Battles para recrear este enfrentamiento de la 1º Guerra Carlista. ¡Que lo disfruten!


Muchas gracias por la narración. Simplemente espectacular.

en: 05 de Agosto de 2019, 05:04:27 11 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Ayer finalizamos nuestra partida al Senderos de Gloria con sorpresa: un mal movimiento alemán en el frente oriental propició que un cuerpo rumano y un ejército ruso dejaran a las unidades austriacas sin suministro, por lo que no tenía mucho sentido continuar la partida. Me encanta este juego. Por bien que pueda parecer que te va la partida, un pequeño despiste y se acabó todo.

Aprovecho este comentario para proponer un pequeño debate al respecto: cuando jugáis a wargames de la familia de Senderos de Gloria (Barbarossa to Berlin, Shifting Sands, Pursuit of Glory, Illusions of Glory, Triumph of Chaos, Cruzada y Revolución...), ¿avisáis al oponente cuando hay un peligro evidente de cerco que pueda provocar el colapso de la partida?

Más de uno ya me habrá leído acerca de este tema en otros hilos de la BSK, es uno de los temas que me interesa en relación a estos juegos (y también a otros wargames donde se pueden dar parecidas circunstancias). Personalmente siempre juego entre caballeros, es decir,  avisándonos cuando un despiste puede generar un perjuicio muy grande y permitiendo undos, es decir, rehacer la jugada. De ese modo reducimos los ludus interruptus y las partidas -y el correspondiente placer- se prolongan más.

Quiero aclarar que siempre me refiero a despistes, nunca a errores más o menos conscientes. Sé que diferenciarlo puede ser turbio a veces, pero yo no suelo tener problemas al respecto. En el caso de Senderos de Gloria y sus hijastros creo que los que los hemos jugado sabemos de lo que hablo: ese hueco del frente que pasa desapercibido y permite al oponente penetrar y cercar a numerosas tropas, generando una situación irreversible o extremadamente dañina que desequilibra la partida. A veces ambos jugadores juegan a eso, creando centrifugados y tratando de hacer la jugada decisiva. Desde un punto de vista de recreación histórica esto suele ser poco creíble, por cierto.

Yo tengo claro que siempre intentaré ganar; pero por mérito propio o demérito ajeno en el plano táctico/operacional/estratégico, no por un absurdo despiste similar al que te hace perder en el Tres en Raya o en el Conecta 4. Pero hay gente partidaria del ficha en la mesa pesa que no deja pasar ni una. Obviamente es cuestión de gustos y opiniones, y supongo que esto funciona como el sexo: mientras ambos estén de acuerdo, se puede jugar como los integrantes de la pareja decidan.

¿Alguna opinión/experiencia al respecto?

David

Soy de la opinión --y practicante de ella-- de que debe avisarse siempre, con independencia de la experiencia de los jugadores, en el momento en el que uno sea consciente de un riesgo de embolsamiento del oponente (lo que equivale a avisar en el momento en que se percata de ello y pueda aprovecharlo), con objeto de darle la oportunidad de corregirlo.

En mi caso, el modo en que suelo jugar es que para aprovechar una potencial situación de OOS hay que avisarla antes (aunque ese riesgo fuera previo y ninguno de los jugadores se hubiera percatado de ello), lo que es en buena medida equivalente a dar "jaque al rey" en ajedrez.

Aún más, también soy practicante de avisar al contrario cuando ciertas decisiones del mismo son (desde mi punto de vista) manifiestamente desafortunadas, y le colocarían en una situación potencialmente delicada en el medio plazo (no necesariamente en la jugada siguiente). A saber, cosas del tipo: "¿te parece sensato dejar Washington vacío --en el FtP--", "¿no has adelantado demasiado ese ejército/cuerpo?" o "¿te has percatado de que estás dejando un hueco en el frente en la zona XX?". Personalmente, las partidas me parecen más interesantes cuando están libres de estos fallos por despistes tontos, inexperiencia, o lo que sea, ... pues en otro caso pueden acabar siendo tremendamente breves (e inanes).

en: 24 de Junio de 2019, 22:56:47 12 KIOSKO / Wargames / Re:Censo de Wargameros en la BSK

Nick: Ednoc
Población: Valladolid
Edad: 42
Wargamer desde: 2013 si contamos el TS, ... y si no desde 2016
Wargames en casa: Pocos, a penas media docena
Juegos preferidos: Wargames con motor de cartas; el For the People muy por encima del resto, aunque el Cruzada y Revolución está ganando enteros
Época preferida: La Guerra de Secesión Americana. (No soporto cavar trincheras, por lo que el Senderos de Gloria --aunque lo tengo-- me mata.)
Jugador en Vassal o CB: Vassal
Acepto ser localizado: Sí.

en: 02 de Mayo de 2019, 22:01:31 13 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Re:III CAMPEONATO ONLINE THROUGH THE AGES

TORNEO BSK 2019 - CUARTOS 1.3
WINNER IS KEVAN EDNOC AS ORANGE (248 PTS)
2nd is Hector SM as Grey (230 pts)
3rd is David Segoviano as Purple (219 pts)
4th is Manigoldo S as Green (214 pts)

Partida muy igualada, en la que todo se resolvió en el sprint final. Gracias a todos por la partida.
Héctor, suerte en semifinales.
Segoviano y Manigoldo, nos vemos en el torneo por parejas.
Fase de grupos. 5ª jornada. Grupo B

Ednoc (PL)  vs  Ramonth (LS)

Comienza la partida con un primer turno potente. La sombra manda a la guerra a Isengard y recluta inmediatamente a Saruman. La comunidad, aún con tres ojos en la casilla de búsqueda, avanza dos veces y es descubierta a las puertas de Moria, en donde Gandalf muere para reaparecer inmediatamente en Fangorn. No ha finalizado el primer turno y los dos Istari ya están en juego. Sauron, con los ojos puestos en Gondor saca sus primeros ejércitos de Mordor camino de Minas Tirith.

Sauron entra en guerra y se lanza contra Osgiliath, tomándola con facilidad. Ante la amenaza Imrahil de Dol Amroth llega para arrimar el hombro. En ese momento Sauron decide atacar Minas Tirith con un ejército no del todo bien pertrechado (únicamente 5 regulares y 1 nazgul), al que los gondorianos hacen frente en campo abierto; dos de ellos caen valientemente, pero diezman al ejército de la sombra, al que causan 4 bajas. La ciudad blanca por el momento se ha salvado. Por su parte la comunidad, aún con tres ojos en la casilla de búsqueda, consigue cruzar Moria sin ser descubierta, y termina el turno a las puertas de Lorien.

El tercer turno fue duro para la comunidad. Con tres ojos en la casilla de búsqueda, pero un montón de dados de personaje y voluntades del oeste, Aragorn (que lidera) decide avanzar, pero la comunidad es descubierta 2 veces, Gimli muere y la corrupción aumenta a 4. No pintan bien las cosas para Frodo. Sauron, tras el fracaso del turno 2, moviliza ahora un ejército bastante más potente contra Gondor, que se une al orco que andaba ocioso por Osgiliath. Trancos, viendo el peligro que amenaza de nuevo Minas Tirith, decide disolver la comunidad. Manda a Légolas a advertir a su padre al Reino del Bosque, a Pippin a Fangorn para hacer compañía a Gandalf, y él marcha hacia Minas Tirith acompañado por Boromir, y es coronado justo tras llegar, mientras mira las huestes que Sauron tiene acampadas a las puertas, y que justo a continuación sitiarán la ciudad. Gondor está en peligro, y con la flecha roja advierte a Rohan, que comienza a prepararse para la guerra.

Cuarto turno. Al portador del anillo no le parece buen plan continuar hacia un Gondor sitiado teniendo una corrupción de 4 y solo un compañero, por lo que decide retroceder para descansar en Lorien. Entonces aparece el Rey Brujo en Minas Tirith. Parece que la suerte de la ciudad blanca, con Aragorn y Boromir dentro, está echada. Las cosas no van mejor en el oeste, pues Saruman comienza a reclutar y las tierras de Rohan parecen un caramelito. Por su parte, las charlas de Légolas con Thranduil surten efecto, y los elfos avanzan dos posiciones en el marcador político, quedando al borde de la guerra. Sauron decide entonces que ya no puede seguir esperando, y golpea Minas Tirith con toda su fuerza. Dos bajas para cada bando, lo que deja a Aragorn –y, con ello, el destino de la Tierra Media-- en una situación crítica. Gandalf, tras muchas dudas, decide ir en ayuda de su amigo y con “Probamos que somos más rápidos” viaja de Fangorn a Minas Tirith.
(Solo le faltó entonar el “Pudiera llegar el día en que el valor de los hombres decayera, en que olvidáramos a nuestros compañeros y se rompieran los lazos de nuestra comunidad; ¡pero hoy no es ese día!” mientras entraba por la puerta.) Aquí se iba a decidir el destino de los pueblos libres, quienes optaron en este momento jugarse el todo por el todo.
Sauron, aún con el Blanco en el baluarte, decide continuar el asedio, y lanza a sus legiones de orcos contra las murallas. Gandalf brilla, y ambos bandos reciben dos bajas. Ya solo quedan dos regulares gondorianos dentro, y el Brujo ya se ve paseando por los salones de Denethor. Nuevo ataque de la sombra, que puede ser el definitivo. Tres daños para LS y 1 para los PL. No obstante, el Brujo jugó embestida, y decide aplicarse dos daños, que pueden bastar para acabar con el último gondoriano que ha quedado en el baluarte. No obstante, no tiene suerte y la embestida falla.

Al comienzo del quinto turno Aragorn, Boromir, Gandalf están en Minas Tirith acompañados de un solo regular, y sitiados por el Rey Brujo, dos regulares y tres Nazgules. Si Sauron decide atacar, allí pueden palmar todos, todos, todos, … vamos una “eliminación mutua completa”. Y, en efecto, lo decide. Ése puede ser su jaque mate. Gondor refuerza Pelargir y Lossarnach, pero esas fuerzas no van a llegar a tiempo de levantar el asedio, pues el Brujo ataca inmediatamente Minas Tirith teniendo en mente aquello de “aquí morimos todos”. Gandalf decide no brillar (¿?), al amparo de “Ataque imprevisto”, con tirada de líder previa para los pueblos libres. Gandalf, Boromir, Aragorn, y los demás líderes de Gondor salen en tromba de frente contra las fuerzas de Sauron a las que aniquilan de dos plumazos. El Rey Brujo muere, y Sauron se desespera contemplándolo desde Barad-Dur. Se dicen ahora en Minas Tirith aquello de “salvados por la campaña” y, en efecto, en varias ocasiones.

Giro radical de la situación del tablero. Gondor liberado, sin un solo ejército de la sombra a tres pasos de distancia, y Mordor vacío de refuerzos (apenas 1 regular en Minas Morgul y otro en Morannon). Los pueblos libres empiezan a pensar que no todo está perdido. No obstante, los fosos de Mordor se abren, y rápidamente forma un nuevo ejército en Minas Morgul, poniendo además bajo asedio Lorien (en donde se encuentra una inmóvil comunidad).

En el sexto turno los orcos asaltan Lorien acompañados del Balrog, pero los elfos de Celeborn consiguen repeler ese primer ataque. La comunidad, ante el empeoramiento de la situación en Lorien (y la mejoría en Minas Tirith) deciden iniciar el viaje hacia Gondor con cuatro dados seguidos y dos ojos en la casilla de búsqueda. Son cazados una vez, Merry es separado y Gollum pasa a guiar la comunidad, y a continuación son cazados otras dos veces, pero gracias a Gollum consiguen no ser descubiertos a costa de ganar corrupción, con lo que consiguen llegar a Minas Tirith con la corrupción en tres. Por su parte, Rohan ha avanzado su marcado político hasta entrar en guerra, y ya está reforzando el Abismo de Helm.

Séptimo turno, y Aragorn sale de Minas Tirith hacia Osgiliath. Sauron refuerza el ejército que asediaba Lorien, y avanza con el de Minas Morgul hacia el ejército de Aragon, tras lo que recibe un ataque poco exitoso de Faramir. La Sombra concentra sus nazgules en South Ithilien, y Aragorn y Gandalf deciden apartarse discretamente a la ciénaga de los muertos por lo que pudiera pasar, dejando el camino diáfano entre el ejército de la sombra y Minas Tirith.

Turno octavo. Llegan los galadrim de Celeborn, y refuerzan algo a los defensores de un Lorien que había quedado bajo mínimos tras los turnos anteriores. La sombra avanza hacia Minas Tirith, lo que es aprovechado por Aragorn para avanzar hacia Minas Morgul. Sauron, con el Blanco y el heredero del rey a las puertas, decide reforzar la antigua Minas Ithil, antes de que los gondorianos la pongan sitio. Sauron sitia Minas Tirith, y Aragorn sitia Minas Morgul, pero no se para allí y sigue avanzando a Gorgorth, con la vista en un Barad-Dur vacío y sin dados de reclutamiento en la mano de la sombra. Por su parte, los elfos de Thranduil deciden salir de su reino, camino de Dol Guldur. Sauron comienza el asedio de Minas Tirith, que cae tras dos asaltos, con lo que la sombra logra sus dos primeros PV. Tras ello, un solitario regular gondoriano entra en las salas vacías de Barad-Dur, y da a los pueblos libres sus también primeros dos PV. Los elfos del bosque siguen bajando hacia Dol-Guldur, y el ejército de Aragorn sitia Moranon.

Noveno turno. Aragorn ataca al regular orco en Moranon, al que solo le faltó levantar las manos y rendirse; 4 PV para los pueblos libres. Los elfos del bosque sitian y asaltan Dol-Guldur, pero no logran tomarlo; al igual que le sucede a Sauron con Lorien, cuyos intentos de asalto no consiguen sus pretendidos frutos.

Fin de la partida con victoria militar para los PL, con 4 PV frente a 2 PV de LS.

Una partida muy entretenida Ramonth. Si no hubieras tenido tan mala suerte con los dados en algunos momentos, el desarrollo de la misma hubiera terminado siendo muy distinto.

en: 15 de Enero de 2019, 08:01:26 15 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Re:III CAMPEONATO ONLINE THROUGH THE AGES

PARTIDA 4.3

WINNER IS KEVAN EDNOC AS PURPLE (172 PTS)
2nd is Almostel Herrero as Orange (97 pts)
3rd is Manuel Jose as Grey (94 pts)
4th is hec C as Green (90 pts)

Buena partida, y buenos compañeros. (Hec C, siento haberte dado tanta cera en lo militar  :'(.)

Mucha suerte a todos en el resto del torneo.
Páginas: [1] 2 >>