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Mensajes - Ednoc

Ednoc PL Pibolete LS ronda 6 (1ª partida)

Siento no poder poner en este caso más que el resultado. (La vida no me da para preparar la reseña.)


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Turno 1: En la tirada de dados LS no saca ni un solo reclutar. La comunidad da dos pasitos, y en ninguno de ellos es descubierta.

Turno 2: Sauron e Isengard entran en guerra, ly las huestes de Morannon (a las que se unen las de Rhun del sur) marchan hacia la línea DEW. La comunidad da otros tres pasitos y Gandalf palma al salir de Moria (muy temático, sí). LS recluta con carta en Minas Morgul un huargo. (¿Y por qué comentar esto? Porque es la única unidad de Isengard que LS reclutará en toda la partida.) Llega Saruman.

Turno 3: Llega Gandalf el blanco y casi al tiempo sale a mesa “agotados por el dolor y los esfuerzos”, una carta que estará allí hasta el final de la partida. Las fuerzas de Moria y Dol Guldur asedian Lorien, los elfos entran en guerra y llega el Brujo. La comunidad da otros dos pasos, se come tres de corrupción pero sigue sin haber sido descubierta desde que salió de Rivendell.

Turno 4: Los hombres del sur y del este entran en guerra, tras lo que atacan y toman Valle. El reino del bosque es asediado, pero Thranduil ha podido fortificarse (1/3/1), lo mismo que había ocurrido antes con Lorien. En el sur, El Brujo dirige sus fuerzas a Gondor, y tras tomar Osgiliath (las fuerzas de Faramir se “retiran” a Ithilien del norte) asedia Minas Tirith. La comunidad da otros dos pasos sin ser descubierta. (Todo sea dicho, en la caza no solía haber casi nunca más que 1 solo ojo.)

Turno 5: La comunidad se declara en Dagorlad, da un pasito y sale un ojo. Es descubierta por primera vez en Morannon, en donde se come otra loseta. Su corrupción está ya en 5, pero al menos va con todos los compañeros (salvo Gandalf). Minas Tirith es atacada, y resiste los dos primeros embistes. Pero llegan los trolls de las colinas, y en el tercer asalto cae en manos del Brujo. Pero la suerte de Gondor es aciaga, y cuando parecía que las cosas no podían ir a peor, aparecen los corsarios en Dol Amroth y toman el baluarte casi de inmediato. 5 PV para LS.

Turno 6: La compañía entra en Mordor con un pool no demasiado malo (apenas han salido tres losetas, y solo hay una azul especial). Se oculta, decide luego avanzar, y un 2 (sin descubrir) mata a Trancos al sacar un compañero aleatorio. Las cosas se complican para Frodo. Sauron refuerzas las huestes que asedian Lorien y WR. La ciudad de Galadriel será la primera en sufrir la ira del Brujo. El ejército asediado no es pequeño (1/3/1), pero las cartas y los dados hacen que el Brujo lo tome en un solo asalto. Ahora vuelve sus ojos hacia el Reino del Bosque, que corre idéntica suerte. 9 PV para LS. Mientras tanto, Frodo corre en Mordor, pero se ve detenido por uno ojo a 3 pasos del Monte del Destino.

Turno 7: LS pone 3 ojos en la caza (aún están en la compañía Boromir, Gimli y Pippin), y en la tirada salen otros 2. Cinco ojos en la caza son muchos, pero la corrupción está en 4 y no queda más que correr.

Primer paso ...
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3ª Ronda: 1ª partida. Ednoc (PL) vs Fazon (LS)

Turno 1: Una magnífica tirada para los PL (tres voluntades y un puñal) permiten que Trancos (acompañado de Boromir) corone en Minas Tirith al final de este primer turno. Sauron entra en guerra, abre los fosos de Monte Gungabad y Dol Guldur y se planta en este último ejército en las puertas de Lorien.

Turno 2: La Sombra no pone ningún ojo en la caza y no le sale ninguno en la tirada. [Excurso: no comprendo el sentido de esta práctica, y no me cansaré de repetirlo.] Esto permite que la comunidad dé tres pasitos sin correr riesgo alguno. Lorien es asediado, atacado y cae en este turno –caída bien tempranera del primer baluarte. Los elfos en guerra y Frodo da otro pasito.

Turno 3: Isengard entra en guerra y llega Saruman. Frodo avanza (5 pasos ya), es cazado pero no descubierto y Gandalf muere. Llega el Brujo a Monte Gungabad y Elrond que se huele la tostada recluta en Rivendell.

Turno 4: El Brujo llega a las puertas de un Rivendell bastante fortificado (0/4/1), con la comunidad aún allí y lo asedia. Saruman recluta y recluta en Isengard y Frodo da otro pasito sin ser descubierto (y ya van 6). Mientras tanto, una compañía de elfos dirigidos por el mismo Thranduil llegan a las puertas de un Dol Guldur vacío, lo que fuerza a LS a usar el anillo que acababa de ganar para reclutar allí un élite.

Turno 5: Cero ojos en la caza y solo sale uno en la tirada. La compañía, con cuatro dados de personaje y una voluntad, podría avanzar mucho, pero veremos que las cosas se van a complicar para los PL. Primer pasito, 0 y descubre en el bosque de Druadan. Tras ello ruptura de la comunidad y sale un 3, con lo que Légolas, Gimly y Merry abandonan allí a Frodo (a las puertas de Minas Tirith). La comunidad se oculta y a continuación, ¡daño de Isildur! 1 de corrupción y descubre de nuevo en el Bosque de Druadan. (Recordatorio: éste es un lugar muy vigilado por Sauron; no volver a pasar por allí.) La comunidad oculta de nuevo y avanza … ahora sale ojo y es descubierta en Osgiliath –Pippin acaba en MT con Aragorn--. (Sí, todo esto con 1 solo ojo en la caza.) Mientras tanto Saruman termina de reforzar sus fuerzas de Orthanc y ataca (y arrasa) los Vados, pone bajo asedio el abismo. Llega Gandalf el Blanco.

Turno 6: Tres ojos en la caza que harán que Frodo no avance nada en este turno. La Sombra concentra sus ejércitos en Rivendell y el Abismo, mientras que en Gondor (aún muy lejos de la guerra) Aragorn consigue ir reclutando en MT a base de cartas. El abismo es asaltado, pero resiste el primer embate. Mientras tanto, Thranduil, viendo imposible tomar Dol Guldur dirige sus ojos a dos baluartes de LS pero vacíos (Lorien y Moria) --y LS ya sin dados con que mover el ejército adyacente a Lorien o para reclutar en Moria--.

Turno 7: Thranduil entra en Moria --con un solo regular-- e iguala la partida. (2 PV para LS y 2 PV para los PL.) Saruman refuerza Orthanc, mientras el Brujo asalta Rivendell, pero los elfos de Elrond aguantan. Gondor entra en guerra y Aragorn –junto con toda la compañía (sale de MT con Boromir y Pippin, y recoge a los demás en el bosque Druadán en donde Frodo les había dejado), pues salvo Gandalf el Gris nadie murió, todos fueron separados intencionadamente o cuando sucedió la disolución de la comunidad-- se planta con todas las fuerzas de MT a las puertas de Dol Guldur (en donde solo hay 1 élite). Mientras tanto los enanos de un Ered Luin reforzados por carta llegan a Andor, en las puertas de Angmar –a donde no pueden entrar porque están lejísimos de la guerra--. ¿Y la compañía? Pues aún en Osgiliath de donde no se ha movido en los últimos 3 turno (normal, después de la experiencia de cazadas en el bosque de Druadan).

Turno 8: Aragorn y los gondorianos asedian, asaltan y toman Dol Guldur. 4 PV para los PL. La partida está ganada, ¿o no? Sauron manda de vuelta al ejército que había salido de Lorien camino de Rohan, con objeto de que recupere Moria de las manos de Thranduil. El elfo hace lo que puede, pero la desproporción de fuerzas (1/0/1 frente a 7/0/1) es tal que pronto la mina vuelve a manos del señor oscuro. Poco duraron los 4 PV en el casillero de los PL. Mientras el Brujo ataca Rivendell. Los elfos hacen lo que pueden, pero 3 asaltos con 3 dados son demasiados incluso para el señor Elrond. Rivendell cae. Mientras tanto, llegan los elfos de Cirdan a ¡¡Arnor!! en donde estaban los enanos de Ered Luin.

Turno 9: Sauron centra sus esfuerzos en arrasar a los rohirrim. El abismo cae, 6 PV para LS. Cirdan entra en Agnmar. 3 PV para los PL. LS se da cuenta de que Lorien está vacío e intenta llegar a tiempo, pero Aragorn es más rápido y reconquista el baluarte élfico, algo que Galadriel sin duda agradecerá. Sauron lo pone bajo asedio inmediatamente, y Aragorn comienza a pensar que tal vez no fue tan buena idea ir hasta la casa de Celeborn. (Sauron piensa “Lorien será tu tumba, heredero de Isildur”.) ¿Y la compañía? En el turno anterior tiempo cruel la mandó a Lossarnach –impidiendo que entrara en Mordor—y allí se está inflando de corrupción con Gollum como guía.

Turno 10: Los rohirrim intentan reclutar en Edoras, pero apenas tienen tiempo, pues las fuerzas que ocuparon el Abismo llegan hasta ellos en dos pasos y los obligan a retirarse hasta Gondor (de nuevo, en el Bosque de Druadan), tomando toda la nación de Rohan. Frodo llega finalmente a Mordor.

Turno 11: Primer paso de Frodo en Mordor. Loseta normal 0 y revela (que con Gollum no revela). Empezamos bien, piensan los medianos. Mientras tanto el rey Brujo vuela hasta Lorien con la intención de acabar con el otro rey (Aragorn). Sin embargo, el primer asalto no sale del todo bien, y Aragorn animado con “resistencia valiente” sale luego del baluarte con la intención de aniquilar al Brujo y sus huestes. No lo consigue, pero al menos le hace huir y levanta el asedio. Puede que Aragorn finalmente consiga escapar del sitio de Lorien. El Brujo refuerza con trolls y su ejército, y Aragorn abandona Lorien (junto con Merry y Pippin) en dirección al … ¿adivináis? … sí, al Bosque de Druadán con los Theoden que había huido de Édoras, y deja a cargo de la defensa a Boromir, Legolas y Gimli al frente de un mermado ejército 1/1/2.

Turno 12: Cuatro dados de personaje y una voluntad. Esto pinta bien para subir el Monte del Destino. Problema: un pull horrible y 3 ojos en la caza. Primer pasito y Smeagol ayuda al buen amo, que pone la corrupción en 4. Los ejércitos de Mordor (sí, las 20 unidades con que comienza allí Sauron la partida en el turno 1) dan el primer paso fuera de las fronteras de LS, y avanzan hacia Ithilien del Norte liderados por Boca de Sauron. ¿Qué habéis estado haciendo, os preguntaréis? Pues claramente pegarnos por todo el resto del tablero, para que Sauron mantuviera en la mejor de las condiciones sus fuerzas de Mordor. Pero Aragorn es valiente, y suma las fuerzas del Bosque de Druadán con las de MT, plantado cara a LS en Osgiliath con un potente ejército 5/2/5. Pasar por ahí no va a ser fácil. El Brujo asedia de nuevo Lorien, y Aragorn avanza hasta Ithilien del Sur. Boca de Sauron que se teme lo peor retrocede de nuevo hasta Minas Morgul, y ya vuelven a estar de nuevo todas las fuerzas del Señor Oscuro dentro de Mordor. (Ver para creer.) Mientras tanto Saruman, que comienza a dudar de la solvencia de Boca de Sauron como estratega, manda sus fuerzas que habían tomado Rohan en dirección a Minas Tirith, y Aragorn retrocede de nuevo hasta Osgiliath. Turno tremendamente táctico este duodécimo de la partida. Mientras tanto, El Brujo asalta en dos ocasiones Lorien, y los gondorianos apenas logran resistir el primer envite (el ejército que queda es 1/0/5, pero con Légolas, Gimli y Boromir, lo que acabará notándose), y en el segundo asalto resisten gracias a la muerte heroica de Gimli. El ejército del Brujo ha quedado bastante tocado (3/0/7).

Turno 13: Sauron recluta 3 élites en Moria para acabar de una vez con la resistencia de Lorien. Las fuerzas de Isengard llegan a las puertas de MT y Aragorn regresa al baluarte con parte de las fuerzas de Osgiliath. Lorien cae finalmente (Légolas, Gimli y Boromir estarán esa misma noche con los Valar por sus servicios prestados a los primeros nacidos), y Boca de Sauron sale de nuevo de Mordor en dirección a MT. El Norte entra en guerra (a base de dados de reclutar, pues nunca ha sido atacado.)

En este punto LS agota su mazo de cartas de personaje, y están ya metidas todas las losetas especiales de ambos bandos en el pool.

Turno 14: Tras tomar Lorien el brujo marcha hacia Dol Guldur (todavía ocupado por un gondoriano). Recordemos que ahora mismo la situación es 3 PV para los PL y 7 PV para LS. Los corsarios de Umbar asedian Dol Amroth (5/0/0), que consigue aguantar el primer asalto. Frodo intenta avanzar, pero Gólum lo traiciona y con un “Daselo a nosotros” le descubre, hace retroceder y le pone en 7 de corrupción. A continuación el anillo le tienta y pasamos a una corrupción de 8. Los elfos de Cirdan llegan a las puertas del Monte Gungabad. Segundo asalto en Dol Amroth, que cae, y pone a LS con 9 PV y la victoria a su alcance, pues tiene dados suficientes para tomar Pelargir, la cual flanquea con dos poderosos ejércitos (el primero 6/0/6 con el Brujo al frente en Lamedon; y el segundo 7/1/2 con Boca de Sauron al frente en West Harondor)

... parece que ya está todo hecho, pues a los PL solo les queda un dado de personaje

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2ª Ronda: 1ª partida. Ednoc (PL) vs Borromini (LS)

Turno 1: Grandes tiradas para ambos. La comunidad tres pasitos, es cazada dos veces, pero no descubierta ninguna. Gandalf palma a la altura de Moria (muy temático). Isengard en guerra, llega Saruman y la tropa de Dol Guldur llega al borde del camino del bosque viejo.

Turno 2: Gracias al espejo de Galadriel llega El Blanco a Fangorn, mientras que LS sigue reforzándose. Turno tranquilo.

Turno 3: Grimbeorn aparece en La Carroca, y los elfos entran en guerra (a base de dado de reclutar + dado de reclutar), lo que permite que El Brujo entre en juego. Con cuatro ojos en la caza la comunidad no avanza más que un paso, y los elfos de Lorien se plantan a las puertas de una Moria vacía.

Turno 4: Moria es ocupada por los elfos de Celeborn. Dos primeros PV para los PL. El Reino del Bosque es asediado, pero Thranduil aguanta los primeros dos envites. Fuerzas de Sauron y de los hombres del este suben para ayudar, cuando una compañía de elfos se planta a las puertas de un Dol Guldur vacío (y con solo dos dados de palantir en LS). ¡¡Es una trampa gritan!!, cuando Sauron al verlos juega “fosos de Mordor”, lo que le permite reclutar allí ante unos paralizados elfos.

Turno 5: Elrond baja con todas las tropas de Rivendell para ayudar a sus primos que están en Moria (por lo que pueda pasar). Trancos llega a MT con Boromir, Gimli y Légolas, en donde es coronado –y con tanta peña que le acompaña, se coge una buena cogorza para celebrarlo. Cae Valle, el primer PV para LS.

Turno 6: El Norte recluta y recluta en La Carroca. El Brujo manda al ejército que estaba en WR en su persecución, y mientras el de Valle retoma el asedio abandonado por aquéllos. Los norteños huyen hacia el sur, y Sauron los persigue.

Turno 7: Boromir con su habilidad mete en guerra a Gondor. Érebor es asediado, y los norteños que desde la Carroca llegan huyendo hasta Dimrill Dale.

Turno 8: Los norteños y un elfo al que habían recogido por el camino han de enfrentar en Dimrill Dale a las fuerzas de Sauron que le venían persiguiendo. Pocas bajas para ambos y, en vez de retirarse a un Lorien vacío, lo hacen a Moria, en donde forman con las fuerzas que ya había allí un ejército impresionante (2/6/5 … en donde también están Merry y Pippin: sí, Frodo hace tiempo que ya está solo con Sam y Golum en Parth Celebrant). Aragorn tras reclutar algo en MT avanza hasta Osgiliath en donde aparece Faramir, lo que da lugar a otro potente ejército (4/3/7 que amenaza tanto Modor como las tierras de los hombres del sur). Lorien es asediado por las fuerzas de Sauron, tras lo que Aragorn demuestra que son más rápidos para plantarse a las puertas de un Moranón vacío. Sauron mete allí a los 3 regulares que había en Gorgoroth, tras lo cual Moranón es asediado. El brujo y sus nazgules viajan allí para defenderlo.

Los PL se lo juegan todo a tomar Moranón con su último dado (que es de personaje):

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Ronda 1 - Partida de ida
Ednoc (PL) vs SrSaquet (LS)

TURNO 1: Isengard en guerra, entra Saruman. La comunidad da dos pasitos y es cazada a las puertas de Moria, ojazo que sale, y palma Gandalf.

TURNO 2: Frodo vuelve a avanzar, es descubierto en Moria y "aleatoriamente" palma Trancos. Mientras tanto, los orcos de Dol Guldur sitian el Reino del Bosque

TURNO 3: Llega el Blanco, y los "Fighting Uruk-Hai" arrasan la casa de Thranduil. Dos primeros puntos para LS. Mientras tanto, en Gondor aparece Faramir asediando al ejército de Mordor que se asentaba en South Ithilien, tras lo cual llega el Brujo a liderar en esa parte del tablero. Frodo, tras sufrir con los cirios de los cadáveres, consigue llegar en este turno a Lorien, para descansar un poco.

TURNO 4: Minas Tirith es sitiado, y una compañía de elfos de Lorien entra en un Dol-Guldur desguarnecido. Dos primeros puntos de victoria para los PL.

TURNO 5: Los hombres del sur y del este entran en guerra, tras lo que arrasan Pelargir y sitian Dol Amroth. Los elfos de Lorien reclutan y reclutan ...

TURNO 6: ... y siguen reclutando hasta formar un ejército de 5 élites y con la compañía en esa casilla, soltera y entera, una Moria semi-vacía, con solo 2 regulares, empieza a estar a punto de caramelo. Sauron lo ve, y envía tres regulares de la mano blanca para reforzar la guarnición.

TURNO 7: La Sombra recupera Dol Guldur, y las opciones militares de los PL se alejan. El Brujo viaja desde MT a Dol Amroth y la arrasa (5 PV para LS), mientras fuerzas de Saruman se acercan a La Comarca y en torno a Rivendel despiertan los monstruos

TURNO 8: Helm es sitiado, pero Saruman apenas deja fuerzas en Orthanc, la cual es devastada por los Ents. El mago blanco caído muere, tras lo que El Brujo acude con casi todos sus nazguls a apoyar el asedio del abismo. A pesar de ello, los rohirrim consiguen aguantar el primer asalto, aunque sus fuerzas quedan terriblemente mermadas. Érebor es asediado por los hombres del este, tras su paso por Iron Hill. ¿Y Frodo? Pues pasito a pasito, y desde Lorien, consigue llegar hasta Modor siendo solo descubierto cuando entra en Moranón, en donde Gimli cae como consecuencia de la corrupción.

TURNO 9: Cae Helm, y Frodo se topa con Ella-Laraña, que le calza 5 de corrupción como cinco soles (aunque 2 serán para Légolas). Corrupción en 6 y solo un paso efectivo dado en Mordor.

TURNO 10: Grond aparece en Erebor, y a pesar de los esfuerzos de los enanos cae con facilidad. LS tiene 9 PV y Valle a tiro de piedra de dos ejércitos de LS situados en Érebor y WR, siendo imposible de defender (pues el norte tan siquiera está en guerra). Theoden, tras haber reclutado en dos turnos tras la caída del abismo, marcha desde Édoras con la intención de reconquistarlo. Cae Valle. LS tiene 10 PVs, y los PL tienen los dados justos para poner bajo asedio y luego asaltar Helm.

Llegamos así a la batalla por la Tierra Media de esta partida. Un potente ejército de rohirrims 2/3/2 contra tres regulares y un nazgul 3/0/1 de LS (dentro de Helm)

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Partida 2 Octavos de Final:
Ednoc PL vs Meleke LS

No hay reseña porque tengo un dedo pocho y apenas puedo escribir ... por lo que me aprovecho de que ésta fue la partida que salió en la votación para que Franatleti transmitiera, y a ella os remito (cuando la Fran produzca)

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Ronda 4
Meleke (PL) vs Ednoc (LS)

En el turno 1 LS pone un ojo en la caza y salen otros 5, con lo que seis ojos como seis soles, y un único dado (palantir) para jugar, con el que mete una loseta roja. Los elfos avanzan hacia la guerra, y Frodo con tanto ojo ni mira hacia fuera de la ventana de su habitación en Rivendel.

Turno 2. Isengard entra en guerra, llega Saruman y Sauron concentra sus fuerzas en las fronteras de Mordor. La comunidad da un primera paso y Gandalf muere con un afortunado 3.

Turno 3. Los PL solo ven dados de reclutar (y uno de ejército), con los que reforzarán Rohan y Gondor. Osgiliath cae y MT es puesta bajo asedio (no sin antes reclutar un élite). Pelargir se refuerza también, lo que no evita que Denethor se vuelva loco.

En el turno 4 Gondor sigue reforzando Pelargir y Lossarnach, y LS aprovecha para meter a los hombres del este en guerra. Segundo paso de la comunidad que, con 3 ojos es cazada pero no descubierta. Llega el Brujo a Osgiliath, y desde allí ataca al potente ejército gondoriano formado en Pelargir (1/2/1), ciudad que cae sin bajas para los de Gondor –que se retiran a Lamedon, con vistas a reforzar Dol Amroth.

Turno 5. De nuevo, los PL solo ven dados de reclutar y ejército, que aprovechan para reforzar Dol Amroth y Lamedon, y para meter a los elfos en guerra. Por su parte LS refuerza (desde Umbar) sus huestes en Pelargir y sigue avanzando lenta y penosamente hacia el norte. ¿Y la comunidad? Sin ser descubierta aún, pero solo a 2 pasos de Rivendel.

En el Turno 6 cae Lossarnach, tras lo que Sauron refuerza las huestes que asedian MT, en donde el espíritu de Mordor causa dos bajas. La comunidad avanza, pero es descubierta y Trancos decide no pasar por Moria, sino ir por el paso del norte, tras lo que usa Áthelas para curar corrupción y dejarla en solo 1 punto.

Turno 7. LS tiene un solo PV (Pelargir), y la comunidad solo ha avanzado cuatro pasos por el camino del norte. La partida parece que va a ser larga. Un nuevo poder comienza a aparecer en Isengard, cuyas poderosas huestes (2/5/5) ya son una seria amenaza para Rohan. Sin embargo, el primer golpe ocurre en el norte. El norteño de Old Forrest es masacrado por las fuerzas que (hace 6 turnos) salieron de Morannon. El Reino del Bosque es asediado, tras lo que llega el Brujo con Grond y ambos se funden a Thranduil y compañía en el primer asalto. Las fuerzas de Sauron no reciben ninguna baja y miran a Érebor con ojos golosos. Valle cae sin ofrecer resistencia, y la comunidad –tras avanzar un paso– es descubierta por la búsqueda de los nazgul.

Turno 8. La flecha roja llega a Rohan, con el consiguiente refuerzo en Édoras: Theoden ya asusta (1/3/2). Los hombres del este arrasan Iron Hills, y la comunidad con cuatro ojos en la caza avanza y no es descubierta. Érebor es atacado y tomado tras los dos primeros asaltos. LS tiene 6 PV y la comunidad aún está muy muy lejos de Mordor. Gondor vuelve a reforzarse en Dol Amroth, y LS recluta en los baluartes que tenía vacíos.

Turno 9. Llega el Blanco, ¡¡¡por fin!!! (ocho turnos después de morir), pero el capitán negro no quiere darle la oportunidad de entrar en MT, por lo que vuela hasta allí con todos sus esbirros, para el asedio final. Primer asalto: bajas graves en ambos bandos, y el Brujo detiene el ataque. En la ronda siguiente se funde a los 2 defensores que quedaban con terribles encantamientos. Isengard ataca los vados, tras lo que los PL van con todo en dirección de la defensa de Helm desde Édoras, y a por Pelargir (desde Dol Amroth). LS concentra tropas en Pelargir al grito de “no pasarán”, y sube hacia North Dunland.

Turno 10. Aparece agotados por el dolor y los esfuerzos (normal, 10 turnos y aún debajo de Valle). Los rohirrim se acantonan en Helm (3/4/3) lo que hace que Saruman sea considerablemente reacio a poner el pie en el abismo. Llega Boca de Sauron y un expedicionario (regular) de Isengard se aproxima a un vacío Édoras, que un momento después será masacrado por los jinetes de Eomer desde el abismo. Llegan los barcos de Cirdan. ¿A Dol Amroth? No, a Lamedon, a reforzar un ejército gondoriano que asusta (5/3/3). Boca de Sauron, mientras tanto, toma La Comarca al frente de fuerzas de Isengard.

Turno 11. El ejército de hombres y elfos de Lamelón ataca Pelargir y hace huir a los defensores hacia Umbar. Boca de Sauron continua avanzando hacia el oeste, y asedia los puertos grises. Sus fuerzas no son muchas, pero pronto recibe refuerzos desde Angmar junto con trolls de las colinas, cuya situación se vuelve aún más complicada tras la llegada del brujo y todos sus nazgules. Los rohirrim toman el camino de los Woses para flanquear MT, pero el último dado de LS permite un asalto contra los puertos con los combatientes Uruk-Hai, que garantizan 3 asaltos ...
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Como siempre, un placer jugar con Meleke, y mucha suerte en el resto del torneo.
Ronda 3
Ednoc (PL) vs Spartako (LS)

Batalla por la Tierra Media ... en un lugar inesperado

En el primer turno nadie entra en guerra, la comunidad es descubierta a las puertas de Rivendel (sin daño), y Sauron empieza a desplazar sus fuerzas hacia el norte a través de la Puerta Negra, y en dirección Lorien desde Dol Guldur. Un elfo sale al encuentro de éstas en Dmrill Dale.

Buena tirada de los PL en el turno 2, que habría permitido coronar a Aragorn en Dol Amroth, pero un solo dado en la caza hace que se mire con mejores ojos el ir avanzando. No obstante, no mucho, pues Isengard saca a todas sus fuerzas de Orthanc –contra los Vados del Isen--, lo que obliga a Theoden a salir de Rohan y luego guarnecer Helm. Llega Saruman, y la comunidad está en las puertas (oeste) de Moria.

En el turno 3 Sauron entra en guerra, un elfo se planta en las puerta de un Dol Guldur vacío, y un gondoriano hace lo propio en las puertas de Morannon. Lamentablemente, ambas naciones están muy lejos de entrar en guerra, a pesar de lo cual Sauron se apresura a guarnecer ambos baluartes. Llega el bastón de mago, y con él la comunidad atraviesa Moria con relativa tranquilidad, sin ser descubierta. El reino del bosque es asediado y a continuación Lorien sufre la misma suerte. Los elfos entran en guerra.

Un solo ojo en la caza en el turno 4, y Gandalf liderando con el bastón de mago, lo que sirve para que la comunidad se pegue un carrerón de cuatro pasos. En cuanto a la campaña militar de LS, caen el Reino del Bosque y Valle.

El turno 5 comienza con la caída de Lorien y la entrada de los hombres del sur y del este en guerra. Aún con tres ojos en la caza la compañía llega a Mordor, con un paso más de los necesarios (con vistas de que pueda empeorar el clima) y Gandalf muere, ¡por fin! en las puertas de Mordor. Y aquí llega el error de la tarde por parte de los PL, sale loseta en el 3er paso para la compañía, y los PL deciden sacar aleatorio; muere Trancos. (Con la corrupción a 0, y todos los compañeros esto era innecesario, prueba de que lo mío no es destruir el anillo.) Los corsarios de Umbar sitian Dol Amroth. (Ahora mismo 5 PV para LS, y 0 PV para los PL.)

Al comienzo del turno 6 llegan los barcos de Cirdan para ayudar a los gondorianos de Dol Amroth, tras lo cual aparece ¡¡por fin!! el Blanco, que mata a Saruman que se encontraba en un Isengard vacío. Aparece Boca de Sauron y el Brujo se desplaza desde Lorien al norte con la intención de tomar Erebor. La comunidad avanza un pasito en Mordor, en el que es descubierta, y Erebor (inevitablemente) cae.

Turno 7, el Brujo baja hasta Dol Amroth,  pero los Gondorianos (aún sin líderes) se resisten. Las fuerzas de Isengard toman un Édoras vacío, y con su último dado un rohirrim se sitúa a las puerta de un Orthanc vacío, y el elfo que andaba solo y perdido junto a Dol Guldur hace lo propio llegando a las puertas de Moria. Sauron no teme lo que pueda ocurrir al comienzo del turno siguiente, y ataca de nuevo Dol Amroth, en donde recibe otro severo correctivo.

Al inicio del turno 8, el elfo entra en Moria y el rohirrim en Orthanc. Los PL le preguntan a Sauron si dejamos la partida como está, pero éste declina, y prefiere continuar hasta el final del turno. (Ahora 8 PV para LS; 4 PV para los PL.) El brujo abandona el sitio de Dol Amroth, y pone en el punto de mira un Pelargir que cae sin problemas (9 PV para LS). La compañía avanza y es descubierta, por lo que ya no tiene opciones de tirar el anillo en este turno. En todo caso, por el momento la VM aún es suya. Sauron concentra junto a Bree sus fuerzas (tampoco demasiadas: 4/1/6), y Gil Galad que se huele la tostada convoca a los enanos y saca todas sus tropas para defender la Comarca. Y es así como llegamos a lo que será la batalla por la Tierra Media, y que no tendrá lugar en Minas Tirith, ni en Érebor, ni en Helm, sino en la Comarca. Un ejército de orcos al mando del Brujo y con 4 nazgules (4/1/6) se enfrenta a Gil Galad, acompañado de enanos y hombre (3/1/1), en lo que podría describirse como la “batalla de los 4 ejércitos”.

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2ª ronda: Ednoc (PL) vs Rohirrim (LS)

(Tras una inicial y breve discusión con respecto a quién llevaba en esta partida a los malos –Ednoc argumentaba que era él, pues ¿no era él quien conducía a los malvados hobbits, hombres y otras razas a destruir tan bello anillo y acabar (con muy poco corazón) con el tan bonico proyecto de Sauron--, comienza la partida.)

Turno 1. Una afortunada tirada de los PL, unida al uso de un anillo, permite coronar a Aragorn en Dol Amroth (a donde viaja con Boromir) en tiempo récord. Claramente al montaraz no le convencieron los planes del mago. La comunidad, por tanto, no se mueve, por lo que los tres ojos de Sauron resultan bastante poco útiles. Sauron entra en guerra desplaza todas sus fuerzas de Mordor hasta Minas Morgul y Dagorlad.

Turno 2. La comunidad da su primer paso, y un agudo ojo en la caza le caza (valga la redundancia), sale un 3 y Gandalf palma como un campeón. Las fuerzas que salieron de la Puerta Negra, tras un extraño requiebro (primero suben hacia el norte y luego vuelven hacia el sur) llegan a las puertas de Minas Tirith pero vía el Bosque Drúadan –parece que tenían miedo por si Faramir estaba acantonado en Osgiliath--). Llega Saruman.

Turno 3. Aparece Gandalf, y LS mete a los hombres del este en guerra. Ya están todas las naciones oscuras en guerra, mientras que los PL parece que piensan que esto no va con ellos. (Quién sabe, puede que Sauron dirija su vista al este, y no al oeste.) No obstante, Aragorn no ve muy probable esa posibilidad, y decide abandonar Dol Amroth junto con Boromir, siguiendo el camino de la costa hacia las más verdes tierras de los rohirrim, por temor a los peligrosos corsarios umbareños. (A esto se llama hacer un uso instrumental de los pobres gondorianos.) Aparece al Balrog y Minas Tirith llama a filas a los guardias de la ciudadela. Los enanos de las colinas del hierro se refugian en Erebor –por la que pueda caer--, y uno de los gondorianos de Osgiliath se va de paseo hasta las puertas de unas Minas Morgul que están hasta arriba de orcos (9/1/3), quién sabe, puede que para ver qué aspecto tienen. LS decide por fin poner bajo asedio Minas Tirith.

Turno 4. Cuatro dados de personaje para los PL, y tres ojos como tres soles para acompañar. En este turno la comunidad dará dos afortunados pasos y cruzará Moria sin ser descubierta (y sin que el Balrog aparezca, … ¿estará dormido? Veremos que no.) Merry parece que tampoco tiene mucha fe en los planes del mago, y se vuelve a La Comarca diciendo, “allí sí que hay buene hierba”. Todos los nazgules se concentran en Minas Tirith, y lanzan terribles encantamientos sobre la ciudad blanca, aunque con muy limitados efectos. Mientras tanto, los hombres del sur arrasan Pelargir, y LS obtiene su primer punto. Al grito de “fuego, miedo, enemigos”, Merry advierte al Norte, que entra directamente en guerra, al tiempo que Aragorn y Boromir se incorporan al ya mediano ejército de Rohirrims en Westermet.

Turno 5. El gondoriano que había ido a visitar los muros de Minas Morgul decide que ya los ha visto por tiempo suficiente, y continúa su excursión ahora en dirección a Harad. Un simpático elfo también decide salir de exploración hasta Dimril Dale, para saludar a Frodo (que pasaba por allí) y ver de nuevo las puertas de Moria. El gondoriano luego ocupará Near Harad y, tras ello, un Far Harad vacío; al tiempo que un élite norteño ocupará un Angmar vacío. Son los 2 PV más fáciles que los PL recuerdan haber obtenido. Ya está, 50% del trabajo hecho, se dice Aragorn, y Boromir le replica, “¿pero tú qué dices? Si estamos a media Tierra Media de cualquiera de esos dos lugares. No te pongas medallas campeón, que lo único que has hecho es salir por patas de Dol Amroth. Anda, tómate otra cerveza y deja las batallitas del abuelo.”

Mientras, Sauron piensa que estos hombres le están tomando por el pito de un sereno, y que lo que necesitan sus tropas es alguien que ponga orden. Llega el Brujo, quien nada más desembarcar decide que lo que hay que hacer es atacar y tomar Minas Tirith. El primer asalto es poco exitoso, pero el pensamiento de “aquí yo he venido a ponerlos firmes” le anima a seguir. El segundo asalto es desastroso, y queda un único regular con el Brujo y cinco nazgules fuera, por un ejército 4/1/2 dentro. Con el siguiente dado los gondorianos intentan aniquilar las fuerzas asaltantes (al grito de “con Cucal las cucarachas mueren y desaparecen”, pues las fuerzas asediantes eran casi todas de color negro). El Brujo palma, y con él la plana mayor de los nazgules (y casi todo el liderato de LS sobre el tablero).

La sombra se revuelve y se mueve, y saca a sus fuerzas de Moria en dirección Rivendel (llegando a sus puertas), de Dol Guldur en dirección Lorien (llegando a sus puertas vía Parth Celebrant), y de Minas Morgul en dirección Minas Tirith.

Turno 6. LS comienza atacando Lorien, pero los elfos 0/3/1 plantan cara, no reciben ninguna baja y abandonan Lorien para, tras un breve saludo a la comunidad en Dimrill Dale, recoger al elfo que la estaba custodiando y atacar Moria. (Celeborn se dice, no sé si todo esto servirá para algo, pero al menos molestaremos un rato.) Sauron, que se huele la tostada, hace bajar a toda prisa a las fuerzas que estaban en las puertas de Rivendel. Pero los elfos asaltan Moria, y ni la intervención del Balrog evita que ésta caiga. 4 PV para los PL. A Sauron le tiemblan las canillas, y decide dirigir a casi toda la fuerza que acaba de salir de Minas Morgul hacia Far Harad, para evitar la victoria militar de los PL. Mientras, animados por los éxitos en Moria, los elfos de Thranduil se unen a los hombres de Valle y, tras dejar vacíos ambos espacios, se concentran en La Carroca con el famoso carroqueño; y el élite norteño que tomó Angmar se planta en las puerta del Monte Gungabad por el oeste. Sauron recluta en el Monte Gungabad, pues –piensa—solo me falta perder ahora también este baluarte.

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Como siempre, un placer jugar con Rohirrim, al que deseo mucha suerte en el resto del torneo.

en: 29 de Agosto de 2022, 04:37:48 10 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:FOR THE PEOPLE (Dudas)

Supongo que llego muy tarde, pero espero que sea como dice el refrán "nunca es tarde si la dicha es buena".
  • Lo primero es que los CSA nunca "controlan" un río, sino que hacen con sus fuertes y blindados es cortar el control naval que tienen los USA por defecto en todos los ríos --y que se extiende desde el norte hacia el sur.
  • Por ello, los USA siempre pueden cruzar un río de modo normal, salvo cuando al hacerlo lo hagan a través del lado de un espacio que contiene un fuerte (p.ej., Nashville con un fuerte desde Bowling Green o desde Clarksville; Dover con un fuerte desde Paducah o desde McKenzie; etc.), en cuyo caso nos encontramos ante un caso de asalto anfibio.
  • Como indicaba en el primer punto, los CSA nunca tienen el control naval de un río, sino que únicamente cortan el control naval que tienen por defecto los USA, por lo que la ausencia de control naval de la unión en un río no puede cortar la línea de comunicación Humboldt-NewMadrid-Greenville (por ejemplo).
  • Por tanto, un ejército que se moviese hasta Memphis del modo que indicas estaría con suministro en todo momento, incluso en la fase de desgaste de fin de turno.

Un saludo,

Hola a todos.

Una duda que me ha surgido con respecto al suministro de la Unión.

En las reglas, en el ejemplo de Dover del punto 6.2.6. dice "Debe remarcarse que la Unión siempre puede entrar en Dover desde Clarsville o Franklin". Es decir, si en Dover hay un fuerte, y por tanto el rio Cumberland rio arriba esta controlado por CSA, el jugador de la Unión puede atacarlo, entrar en él y ponerle un marcador de control de la Unión, avanzando desde Clarsville, aunque Clarsville tenga un lado del rio Cumberland.

Las dudas me vienen al utilizar dicho ejemplo en otro hex, en New Madrid (Missouri). Según la regla anterior, el jugador de la Unión puede avanzar de New Madrid a Humbolt, aunque exista un fuerte CSA en Columbus, ya que al entrar en la casilla de Humbolt no esta cruzando ninguna línea azul. Siguiendo este ejemplo, el jugador de la Unión puede avanzar hacia Menphis con un ejército, que va realizando los correspondientes cambios de control político, y en la fase de Deserción, estaría abastecido. Es decir, el fuerte confederado de Columbus no evita el suministro terrestre de New Madrid a Humbolt. ¿Es correcto?

Un saludo.
Enhorabuena Fran por tu primera final. Mucha suerte en ella.

Segunda partida de semifinales entre Barbarisco y yo, esta vez yo con el bando de los Pueblos Libres. Por un puesto en la finalísima.

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Primera partida de cuartos

Ednoc (PL) vs Tigre (LS)

Primer turno de transición con más palantires en los dados que en la mitad de la Tierra Media juntos. Saruman llega en el segundo turno, y con un poder demasiado grande Isengard se plaga de huargos. Rohan prácticamente entra en guerra, y se acantona en Helm, pero las tropas de Saruman me mueven con rapidez, y pronto lo sitian.
Mientras tanto Trancos y Gandalf abandonan la comunidad, lo que posiibilita la pronta llegada del Blanco (turno 3), y de Aragorn (turno 4), poco después de la aprición del Brujo.
¿Y la comunidad? Avanza lento pero segura, hasta que es descubierta en su tercer paso, y en vez de pasar por Moria decide seguir por el camino del norte.
El brujo vuela hasta Helm, y allí despacha a los defensores del baluarte sin mayores complicaciones. Las huestes de Mordor llegan a las puerta de unas Minas Tirith poco fortificacas, que Aragorn abandona por aquello de "más vale un dado en la mano que ...", y llega hasta Lamedon, no pudiendo entrar en Dol Amroth pues los corsarios de Umbar desembarcan allí justo a continuación, tras lo que --tras la escabechilla en Helm-- hace aparición el Brujo y repite la jugada.
Las fuerzas de Isengar y de los hombres del este avanzan de oeste a este y toman sin problemas Edoras y Pelargir, concentrándose todas ellas en el asedio de una Minas Tirith bien defendida, pero que no parece que pueda hacer frente a tamaña combinación de fuerzas.
Mientras tanto Frodo se lía la manta a la cabeza y se pone a correr, plantándose a un par de pasos de Mordor.
Llegado al turno 8, LS continúa con su expeditiva campaña militar, y pasa a sangre y fuego a los gondorianos de Minas Tirith, tras lo que pone sus ojos en Lorien. Frodo llega a Moranon descubierto, solo con Golum y la corrupción en 4. No obstante, no pasará de allí, pues Lorien cae de nuevo sin problemas.

Resultado:

Victoria de LS por PV: (10) Helm, Edoras, Minas Tirith, Pelargir, Dol Amroth y Lorien

Comunidad en Moranón, con 4 puntos de corrupción.

Enhorabuena Tigre por una partida estupenda, y magníficamente ejecutada por LS, en la que los PL tuvieron muy pocas opciones de hacer nada mas. Nos vemos en la siguiente (y, esperemos, que no última :D)
Octavos de final
Ramonth (PL) vs Ednoc (LS)


Muchas gracias a ti, con quien ha sido estupendo compartir dos partidas tan tensas como entretenidas. Confío en que volvamos a enfrentarnos pronto, puede que en el torneo del próximo año.
Octavos: Ednoc(PL) vs Ramonth(LS)


Turno 1: Bastante tranquilo. Isengard entra en guerra, y la comunidad da dos pasitos.

Turno 2: Llega Saruman. LS moviliza a las huestes de Sauron y de los hombres del este, aunque ninguno de ellos está aún en guerra. La comunidad da otro pasito.

Turno 3: Dos ojos en la búsqueda + tres más que salen al tirar los datos, dejan a la sombra con solo 3 dados para operar, lo que da bastante tranquilidad a los PL. Lamentablemente, LS juega “Lengua de Serpiente”, que deja a Rohan indefinidamente fuera de juego. Gandalf decide que con cinco ojos en la caza, lo mejor es que Aragorn y Boromir tomen camino hacia el sur, plantándose en dos pasos en Pelargir, en donde el rey es coronado. Sauron entra en guerra.

Turno 4: Mismo resultado que antes: 5 ojos en la caza. LS no tiene suerte con las tiradas en estos primeros turnos. Los PL, con tanto ojo suelto, se dedica a meter losetas especiales azules en la bolsa, en donde en tres turnos ya ha metido todas menos una. Boromir vuelve con su padre a Minas Tirith, y Aragorn emprende el camino hacia Rohan, en donde los rohirrim se están acantonando en Helm.

Turno 5: La comunidad cruza (a salvo) Moria, y Gandalf la abandona para irse a Fanforn –sin morir por el camino– en donde se convierte en el Blanco. LS ocupa Osgiliath y pone en sitio Minas Tirith. Llega el Brujo, y Merry regresa a la Comarca, gritando “miedo, fuego, enemigos”, lo que mete a los norteños directamente en guerra. El Brujo golpea MT, pero Boromir la defiende con solvencia (por el momento).

Turno 6: De nuevo, 5 ojos en la caza. Malas tiradas de nuevo para LS. El Brujo ataca en dos ocasiones MT, pero los de dentro se defienden, quedando ambos ejércitos en los huesos (2 regulares en cada uno). Con su última acción, Gondor concentra las fuerzas de Pelargir y North Ithilien en Osgiliath, para golpear las mermadas huestes del Brujo al comienzo del turno siguiente.

Turno 7:
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Fuerzas de los hombres del este ocupan un Pelargir abandonado, y las huestes de Minas Morgul salen camino de MT para vengar la afrenta. MT es de nuevo sitiado, pero Mordor se ha quedado completamente vacío y dos ejércitos de gondorianos (pequeñísimos, pero ejércitos al fin y al cabo) están a las puertas de Minas Morgul y Umbar, respectivamente. La comunidad para a descansar en Lorien (aunque aún no ha sufrido nada de corrupción.)

Turno 8: Los gondorianos comienzan a ocupar los asentamientos vacíos de Near Harad, lo que obliga a LS a reaccionar en la zona. Los norteños comienzan a reclutar en Bree.

Turno 9: Los norteños reclutan mucho durante este turno en Bree y La Carroca. El gondoriano que se adentró en Harad es masacrado. Y lo mismo sucede con el que quedó asentado en las puertas de Umbar. Las fuerzas de los hombres del este llegan por tierra hasta Lamedon, y a continuación todas las huestes de Umbar desembarcan en Dol Amroth. Todo Gondor está ocupado o asediado. ¿Todo? No, una pequeña aldea de irreductibles gondorianos sobrevive en Lossarnach.

Turno 10: Las fuerzas del norte avanzan a Landas de Etten. Sauron recluta en Angmar, pero las fuerzas norteñas siguen avanzando hasta el Monte Gram. LS solo puede reclutar usando un anillo élfico, y lo usa para meter un élite en Monte Gungabad. Las fuerzas de Angmar (3/0/1) son masacradas por el ejército norteño (2/4/3), quien a continuación pone bajo asedio el Monte Gungabad. Los hombres del este asaltan Dol Amroth, pero reciben un serio correctivo. Un regular gondoriano es reclutado en Lossarnach (y dará que hablar).

Turno 11: El gondoriano de Lossarnach recupera un Pelargir vacio. Las fuerzas de La Carroca se unen a los que marcharon desde Bree, y el ejército norteño que asedia Monte Gungabad ya tiene un tamaño respetable (3/4/4). Un sudor frío cae por la frente de Sauron, quien mete un regular y un élite más en la fortaleza (vía cartas). Los hombres del este vuelven la vista a Pelargir, y la atacan desde Lamedon. El gondoriano sobrevive y se retira a un Osgiliath vacío. Otro gondoriano es reclutado en Lossarnach … ains, estos irreductibles galos (quería decir, gondorianos). ¿Y la compañía? En medio de Rohan, descubierta y recibiendo carta tras carta de LS, a pesar de lo cual aún tiene 0 de corrupción.

Turno 12: El norte sigue reclutando, y al final de este turno lo tendrá todo metido en el tablero (al igual que Gondor). El resto de pueblos libres aún lejos de la guerra, pero los elfos avanzan hacia ella con paso firme. (A Rohan ni está, ni se le espera.) La compañía vuelve a ser descubierta, en este caso en Osgiliath, aunque por el momento solo tiene 1 de corrupción.

Turno 13: Los fosos de Mordor se abren en Moria, Dol Guldur y Minas Morgul, y Celeborn manda un regular expedicionario a Dmrill Dale, para ver qué ocurre en Moria. Y lo que ocurre es que el ejército que había allí (4/0/1) sale de Moria y le masacra. Galadriel indignada le indica a Celeborn que hay que vengar la afrenta, y éste sale con todas sus fuerzas contra el ejército que acaba de abandonar Moria, que (gracias a una carta de combate afortunada; y a pesar de la participación del Balrog) muere todo él en los campos de Dmrill Dale. Celeborn está a las puertas de una Moria vacía, y LS sin dados para reclutar ni de ejército para mover las fuerzas adyacentes en Hollin. Celeborn entra a continuación en Moria. 3 PV para los PL, 1 PV para LS.

Turno 14: Los PL refuerzan Lorien, que había quedado vacío, y LS manda todas sus fuerzas de Dol Guldur a recuperar Moria, y evitar más dolores de cabeza. Los elfos y norteños ven su oportunidad contra un Dol Guldur con solo un regular, y se encaminan desde el Reino del Bosque y Valle hacia el sur. LS, que no puede mandar sus fuerzas de vuelta a la fortaleza, por estar demasiado lejos, recluta lo que puede y se encomienda a Melkor.

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Muchas gracias a Ramonth por una partida tan estupenda y divertida. Nos vemos en la siguiente.
Muchas gracias a Tigre y Viii por la aclaración. (Así en mi partidas con los PL Frodo ya no tendrá ir con la lengua fuera de baluarte asediado a baluarte asediado, sin entrar en ninguno. Es posible que esto haga más fácil llegar a tirar el anillo en el Monte del Destino :D
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