logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - morannon (salpikaespuma)

en: 27 de Noviembre de 2020, 13:34:28 1 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

¿Nadie ha jugado a nada?,¿Todo el mundo mirando ofertas? ??? :)

Antes de nada indicar que hay pequeñísimos spoiler por si alguién quiere enfrentarse al juego desde cero que lo tenga en cuenta.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

en: 25 de Noviembre de 2020, 12:34:33 2 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...



Sigo con la campaña de KD alcanzando el turno 15, el ecuador si llegamos al monstruo final que es en el año 30 y mantenemos las esperanzas intactas. Un montón de innovaciones incluída "pottery" que nunca la había conseguido investigar y que desbloquea un edificio (barber surgeon) con equipo interesante para un personaje "support".
Hemos emepzado ya con la armadura del fénix y acumulamos hierro para esta y para la "Lantern armor" que es la más poderosa del juego y además esta vez vamos a poder aprovechar su habilidad (las mazas son afiladas y tiran 2d10 para herir en vez de 1d10) ya que un personaje alcanzó la maestría en maza y estamos enfocando los nuevos nacidos al uso de esta arma.
Y para rematar siendo "espartanos" tenemos 26 miembros en el asentamiento, en mis partidas normalemente morimos por llegar a 0 de población,  y los nuevos nacidos vienen pegando fuerte gracias a la innovación "Clan of the death".
Una pena que en Granada tengamos tantas restricciones y tocará esperar un poco para la siguiente partida con el mono bien agarrado a la espalda. :( ;D

Después de tres sesiones más, una ayer, la situación está como sigue:
Estamos para empezar el año 22 y en este año tenemos un combate que es a cara o cruz y el optimismo anterior ha decaído un poco.
En el transcurso de estos años no sé si hemos retrocedido o avanzado muy poco, cayendo por el camino 4 personajes bastante poderosos casi del principio de campaña (dos retirados que se quedarán en el asentamiento a dar ánimos), la maldita tormenta del Gorm se ha llevado por delante tasmbién un par de innovaciones y además perdimos un arma legendaría y una pieza de armadura del fénix que piden un montón de recursos, por eso nos hemos vistos forzados a retrasar el combate (se puede elegir entre una peaqueña horquilla en que turno te pegas) para intetnar recuperar parte de lo perdido y ayer en los turnos 20-21 hicimos algunos avances, quizás por eso escriba hoy. ;D
Nuestro botín tras ser un poco conservadores e ir tras un antílope y un fénix ambos de nivel 2 ha sido completar de nuevo la armadura y tres armas de metal, indispensables para tener alguna posibilidad ante el Watcher.
Además para continuar con lo no visto/conseguido hasta ahora en anteriores campañas por fin he fabricado una Katana con su guarda y también hemos conseguido una máscara (piezas de armadura que tienen habilidades "comberas") y el remate final ha sido conseguir que nazca un savior que siendo "espartanos" es bastante difícil ya que se tiran 2d10 y te quedas con el resultado más bajo necesitando un 10 para que nazca uin chiquillo así.
Si no pasa nada raro mañana jugaremos el combate y espero contarlo y si me acuerdo, echar alguna fotillo nueva que nos ponemos ajugar y se me olvida. :)

en: 17 de Noviembre de 2020, 11:12:40 3 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Juegos doblados...

Yo no sé si entro dentro de la ecuación pero tengo dos cores del shadows of brimstone, uno del oeste y otro el japonés. Mismo juego distinta ambientación. A ellos quizás podría añadir el darklight Memento Mori y el skull tales, prácticamente todos ellos clones del Warhammer quest pero con distintos ambientes y algún pequeño matiz.
También tengo el descent 2 y el imperial assault del que se puede decir lo mismo que ya he mentado en el párrafo anterior.

No cuentan, si no tengo muchos juegos repes en mi ludoteca ;D ;D ;D.

Si tengo duplicado el Battlestation. La primera edición es medio-amateur y se nota en componentes, arte, calidad...y muchos años después el autor sacó una campaña de micromecenzgo en la que caí y aunque cambia un buen puñado de cosas, entre ellos todo lo referente a componentes, la esencia es la misma y si los considero un mismo juego.
Y no lo vendo porque es un juego al que le tengo mucho cariño y que ahora mismo se regala, lo tengo prestado a un colega que se que lo juega de vez en cuando.

en: 15 de Noviembre de 2020, 18:49:56 4 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:Juegos de mesa "ROLEROS"


Dorn:
Juego publicado en 2006 por Altar Games, una editorial pequeña y quizás por eso el juego no tenga una mayor difusión. Nos encontramos ante un juego de corte “euro” con sensaciones parecidas a las de Mage Knight, con muy poco azar si lo comparamos con otros juegos del hilo, de hecho no hay dados en el juego. Un jugador controlará al nigromante y los demás controlarán uno o más personajes y a pasar de su aparente sencillez logra transmitir lo que es un juego mazmorrero con sus tesoros, hechizos...

-Ambientación (6): Sin mucha profundidad nos encontramos en un mundo de fantasía de capa y espada dónde un nigromante está intentando completar un ritual para desatar su poder sobre el mundo y los héroes de razas y profesiones variadas intentan frustrar esos planes.

-Materiales (6): No sobresalen por una gran calidad quizás las cartas y las fichas de personaje son un pelín más finas que la media, al igual que el escueto manual. Los troqueles buenos, fichas de monstruos/tesoros normalitos y eso sí un buen tablero. Tanto la ilustración del tablero como el resto del apartado gráfico me parece una preciosidad con un marcado toque “old-school”.

-Libertad (7): El juego tiene un objetivo claro y en ese sentido poco se puede variar pero como presenta cierta variedad en personajes, equipo, monstruos y sumado al mapa que es una mazmorra un poco laberíntica con muchos caminos posibles otorga variantes tácticas con ciertas opciones.

-Historia (6): No es el fuerte de este juego aunque no le es necesario ya que es un juego para jugar partidas sueltas, nada de campaña. Aún así tiene pequeños textos que aunque  no explican mucho dan cierto color.

-Reglas (8 ): A diferencia de la historia que no sobresal aquí nos encontramos con unas reglas cortas, bien explicadas y muy sencillas que sin embargo se traducen en unas partidas dónde hay que estrujarse las neuronas para optimizar tus acciones. Sin dados de por medio y con una defensa/daño preestablecidos tanto para los jugadores como para los monstruos el juego se convierte más en una especie de ajedrez dónde es importante prever lo que sucederá en los turnos posteriores. Seguramente esto pueda sacar a algunos jugadores de la partida como pasa con MK o Gloomhaven.

-Rejugabilidad (8 ): De primeras comparado con otros juegos de este hilo puede parecer baja pero el tener que buscar la optimización a turnos vista, como híbrido con euro, le aporta bastante vidilla ya que el desarrollo de la misma cambia bastante de una partida a otra.
Si a esto le añadimos la mini expansión con más personajes y nigromantes al estar bien diferenciados por raza/profesión pues aumenta bastante la rejugabilidad.

-Gestión del personaje (6): Sencilla pero profunda lo que permite un buen gobierno aunque se controlen varios personajes. Hay pocos elementos en sí que gestionar durante la partida, el equipo y una habilidad especial en carta son de un solo uso por lo que es imprescindible saber cuando utilizarlos. Los héroes empiezan en nivel uno y pueden alcanzar un tercero (los PX son los bichos matados) y cada uno de ello desbloquea una o varias habilidades por lo que es otro elemento a gestionar de forma grupal ya que puede interesar subir a un personaje en concreto o hacerlo de forma más homogénea.
En caso del jugador nigromante también tiene un  buen puñado de decisiones que tomar cada turno. Al igual que los personajes tiene subidas de nivel y unas pocas más cartas que juega a medida que consigue puntos al herir o matar a los jugadores pero el punto fuerte está en que enemigos saca cada turno, como los coloca sobre el mapa y como los gestiona, ¿Hace bandas numerosas para hacer daño o juegas pequeños grupos para entorpecer el camino de los héroes?, ¿Invoca de dos en dos o uno más poderoso?...

-Modo campaña: No.
-Duración: Yo no he pasado de las dos horas en mis partidas.
-Número de jugadores: De 2 a 6 y creo que el mejor número es 2 o 6. Existe una variante para jugar con 4 héroes que se ajusta perfectamente a tres.
-Dependencia del idioma: Baja. Cartas y fichas de personajes/nigromante con poco texto y nada enrevesado.

en: 12 de Noviembre de 2020, 19:01:38 5 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:Juegos de mesa "ROLEROS"

Nueva entrada para DUN.


Dungeon Universalis (7,75):
Nos encontramos ante uno de los juegos españoles mejor valorados salidos en KS y con cierto “hype”, con dos campañas ya a sus espaldas debido entre otras cosas a la demanda que era alta. Nos encontramos ante un juego que pretende emular en ciertos aspectos una partida de rol de las típicas de capa y espada y lo consigue en más aspectos, buenos y malos más allá del desarrollo de la partida en sí. Es un proyecto muy personal y eso en algunos aspectos como la maquetación de los manuales le pasa factura al conjunto final ya que es un trabajo muy amateur. Yo lo he probado con jugador oscuro humano aunque el juego presenta otros modos de juego, más si contamos los de la 2ª campaña.

-Ambientación/materiales (6): La ambientación no sorprende para nada. Está ambientado en un mundo de fantasía típico creado por el creador del juego que además tiene alguna novela publicada. Mencionar que en el segundo bestiario aparecen versiones de facciones de otros mundos de fantasía.
Los materiales no destacan en ninguno de sus componentes quizás las losetas de juego si estén por encima de la media pero lo demás no, con algún caso como el arte con demasiados altibajos en calidad y homogeneidad. Las pocas minis que presenta el juego son normales.



-Libertad/historia (7): El juego tiene bastantes opciones en el combate, de los que más y es dónde brilla el juego. También tiene una amplia gama de posibles acciones a realizar por los personajes durante el trascurso de la partida. Si hablamos del modo campaña los jugadores tienen cierta libertad de acción y pueden elegir dónde moverse por el mapa, aceptar o ignorar misiones secundarias...
No he avanzado lo suficiente en la historia para juzgarla aún así doy mi impresión y es que está en la media. Los pocos textos que he leído de introducción son sosos pero sin embargo parece que la historia si está bien hilada en general.

-Reglas/Rejugabilidad (8 ): Son un arma de doble filo. Es un conjunto bien aglutinado vistas ya en otros juegos que nos presenta uno de los mejores combates tácticos que hay en mesa, me gusta mucho el uso del escudo, con una alta personalización según la configuración de equipo. Para ello usa muchas reglas, excepciones...que al final lo hace un juego complicado y que parecido a lo que pasa con el Folklore al final va a hacer que se olviden modificadores o ralentize la partida al buscar en el manual, el cuál tiene una mala estructura  y muchas reglas confusas que ofrecen interpretación o dudas en su aplicación.
El juego tiene una alta rejugabilidad, cada escenario de la campaña tiene muchas variables como para hacerlo diferente aunque se juegue en varias ocasiones. A parte como tiene varios modo de juego siempre se puede saltear de un modo a otro para refrescar o directamente crear tus propias partidas basadas en otras  ambientaciones de juegos o literarias .

-Gestión del personaje (10): Aquí es dónde se encuentra el otro punto fuerte del juego. La gestión del personaje empieza en la creación del mismo con una gran variedad de razas y profesiones, además tiene otra capa de profundidad ya que se puede también personalizar el estilo de combate al combinar equipo  que está muy bien diferenciado entre sí (sobre todo las armas)  y habilidades.
Durante el desarrollo de la partida también hay que tener en cuanta unos cuantos factores como el peso del equipo transportado, la energía en caso de los magos o los puntos de suerte que tienen todos los personajes. Si hablamos del combate hay que estar atento para buscar una buena localización, cobertura, buscar la espalda a los enemigos...hay muchas variables a tener en cuenta.
Si hablamos del JO, con una mecánica sencilla de puntos y cartas debe gestionar su mano para conseguir desgastar a los jugadores a través de jugar trampas y enemigos hasta derrotarlos.
En combate esté no tiene tanta opción personalizable pero con una amplia gama de enemigos si tiene decisiones que tomar y a nivel táctico no hay diferencia con los jugadores con lo que tiene que hacer un trabajo ingente cuando tiene muchos personajes desplegados en mesa.

-Modo campaña: Sí. Con posibilidad de jugar partidas sueltas.
-Duración: Depende del escenario pero no son partidas cortas y las primeras se pueden hacer muy largas.
-Número de jugadores: Variable pero yo evitaría llevar más de un personaje por jugador por la gestión del mismo.
-Dependencia del idioma: Disponible en español

en: 12 de Noviembre de 2020, 13:49:52 6 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...



Sigo con la campaña de KD alcanzando el turno 15, el ecuador si llegamos al monstruo final que es en el año 30 y mantenemos las esperanzas intactas. Un montón de innovaciones incluída "pottery" que nunca la había conseguido investigar y que desbloquea un edificio (barber surgeon) con equipo interesante para un personaje "support".
Hemos emepzado ya con la armadura del fénix y acumulamos hierro para esta y para la "Lantern armor" que es la más poderosa del juego y además esta vez vamos a poder aprovechar su habilidad (las mazas son afiladas y tiran 2d10 para herir en vez de 1d10) ya que un personaje alcanzó la maestría en maza y estamos enfocando los nuevos nacidos al uso de esta arma.
Y para rematar siendo "espartanos" tenemos 26 miembros en el asentamiento, en mis partidas normalemente morimos por llegar a 0 de población,  y los nuevos nacidos vienen pegando fuerte gracias a la innovación "Clan of the death".
Una pena que en Granada tengamos tantas restricciones y tocará esperar un poco para la siguiente partida con el mono bien agarrado a la espalda. :( ;D

en: 11 de Noviembre de 2020, 18:21:12 7 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Otras 20 preguntas sobre juegos de mesa

1) Juegos de mesa online: ¿complemento equivalente o alternativa cuando no puedes jugar en físico?
No juego on-line aunque a veces he probado algún juego y si tuve mi época hace años pero ahora mismo on line solo juego a Magic Arena y es más bien alternativa.

2) ¿Cuál es el mes o época del año en la que más juegas?
Homogéneo. Mi trabajo me lo permite.

3) ¿Cuál es tu momento del día ideal para jugar?
Tarde, noche

4) ¿Te consideras coleccionista, jugador o ambos?
Ambos

5) Tres editoriales que te gustan
La antigua AH, Z-man y Flying Frog.

6) Tres tiendas online que te gustan
No compro online a tiendas.

7) Un juego muy original
Millenium Blades

8 Un juego muy bien diseñado
Glommhaven

9) Un juego que recomendarías a ciegas (sin saber nada de la persona que te pide consejo)
Race for the Galaxy

10) Un juego con producción/arte excelente
Dungeon Degenerates

11) Un juego descatalogado/agotado que te gustaría volver a ver en el mercado
Magic Realm

12) Un juego poco conocido que te encanta
Battlestation

13) Un juego sobrevalorado y uno infravalorado
Sobrevalorado DUN.
Magic me parece bastante infravalorado, la gente se suele quedar en la superficie y llevarse por los "prejuicios" sobre que gana el que más dinero le meta.

14) Una mecánica o tipo de juego que te guste mucho y otra que no te guste.
Deckbuilding y sus variantes con dados.
Ahora mismo no caigo ninguna mecánica que no me guste, a lo mejor faroleo.

15) Una temática de la que te gustaría ver un juego.
Akira

16) Último mecenazgo/preventa en el que has participado
Hexplore IT: Sands os Surax

17) Canal (Youtube) y podcast de juegos de mesa que más te gustan
No sigo a ninguno, soy más de twicht.

18) Fundas para las cartas: ¿estándar, premium o sin enfundar
Depende del juego. Por ejemplo Magic es doble funda y 7th continent las cartas de mapa las tengo sin enfundar.

19) Del 0 al 10. ¿Cuál es tu nivel de azar preferido en un juego? (siendo 0 sin nada de azar y 10 completamente azaroso).
Ummm 5/6

20) Último juego que has jugado
Kingdom death

en: 07 de Noviembre de 2020, 15:39:04 8 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

Las 4 primeras partidas, las dos primeras de forma involuntaria y las otras dos probando un poco el tema. A partir de ahí dos partidas más en modo "mamá" y aún así muy cuesta arriba. Por lo menos a niveles bajos creo que hay gran ventaja para el JO.

en: 03 de Noviembre de 2020, 20:41:41 9 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:DUN, no es oro todo lo que reluce.


Materiales: Me parecen correctos y hay mucha cantidad. He visto mejores materiales pero no en esa cantidad y a ese precio. Respecto al arte, lo has comparado con las ilustraciones del Gloomhaven? Las losetas del dungeon son mas chulas en DUN y la mayoria de cartas del Gloomhaven carecen de ilustración.


El arte en las losetas efectivamente es superior al de Gloomhaven por ejemplo pero mi crítica va encaminada más hacia la homogeneidad de tema y calidad. Hay ilustraciones muy chulas y otras que, para mí, no son buenas.
Un aspecto que no he comentado hasta ahora y me parece horrendo es el contraste de las siluetas con fondo al aire libre con las losetas de interior. Por detalles como esos me parece que en general el arte es bastante mejorable.


Partida: Sólo indicar que desde mi punto de vista no existe la estrategia ganadora que mencionas, a partir de tus comentarios en otro hilo, empecé a experimentar la estrategia que propusiste y tras 4 partidas (sé que no son muchos experimentos pero tampoco se trata de validar una vacuna) no he observado ese desequilibrio que comentas, gané las mismas que perdí y en ningun caso fue por goleada. En el otro hilo daré más detalles del experimento. Lo que si que es cierto es que es la estrategia con posibilidad de victoria más fácil de seguir.


Puede ser que esté equivocado, creo que no lo he afirmado al 100%. Deseando leer sobre tu experimento. :)


A mi me parece de los mejores dungeon crawlers que hay, posiblemente el que más posibilidades y variedad ofrece.


Tienes toda la razón. En cuanto a opciones posibles es indudablemente uno de los que más tiene. Ahora bien, para mí no compensa el volumen de reglas necesarias para incorporar esas situaciones al juego. Al final el juego no ofrece nada diferenciador más allá de la profundidad en el combate y en ese sentido creo que hay juegos que alcanzan la misma cota de profundidad con muchas menos reglas. Es cuestión de gustos.

Que conste que no le digo que no a una partida a DUN, repito que me parece un buen juego (es que me parece que la gente no llega a terminar de leer el post :o :) )

en: 03 de Noviembre de 2020, 14:11:44 10 KIOSKO / Reseñas escritas / DUN, no es oro todo lo que reluce.

Tras unas cuantas partidas con jugador oscuro me lanzo con la reseña.

Empezamos con los componentes:
Sí son muchos entre cartas, tableros, manuales...pero en general son de aprobado y poco más con casos en los que no llega ni a eso como es el caso de los tableros para controlar los avances de los jugadores/JO. No sé si es generalizado o no pero las losetas presentas marcas blancas con poco uso y el corte de algunas cartas crea también este problema.
Querer hacer todo una sola persona pasa factura, por ejemplo se nota en la maquetación de los manuales bastante deficiente o en un arte bastante dispar tanto en calidad como en homogeneidad. Si hablamos de diseño pues también bastante mejorable, cartas con mucho contenido, estructura del manual no del todo buena en dónde cuesta encontrar ciertas reglas aunque en el caso de la calidad física de los manuales está bien.

Las reglas:
Muchas y enrevesadas. El loable el intento de ofrecer muchas posibilidades ampliando conceptos como el tamaño de los combatientes o el encaramiento de los mismos que no se ven en otros juegos parecidos y que hacen del combate su principal virtud, siendo este bastante táctico. Pero el problema para alcanzar ese nivel de profundidad es que lo hace a base de bastantes excepciones y minireglas que al final lo único que consigue es:
  ·Que el juego no sea para todo el mundo como se vende. Es un juego de nicho, punto con una alta curva de aprendizaje que requiere dedicarle tiempo.
  ·Inevitablemente dejar de aplicar algún modificador o pequeña regla que se queda en el fondo de la memoria pudiendo condicionar el resultado de la partida. Algo parecido pasa con Folklore.
  ·Un desarrollo de la partida lento y tedioso en las primeras partidas ya que se suman los puntos anteriores y la mala organización del manual de reglas y tener un bestiario (o dos). Una vez superadas las primeras partidas la cosa mejora pero comparado con otros juegos la partida se desarrolla lentamente debido a la cantidad de opciones.

En definitiva las reglas son poco elegantes, comparado con otros juegos como KD o Gloomhaven con muchas menos reglas que ofrecen el mismo nivel táctico, pierde por goleada en este sentido. Mucha gente compara las reglas con las de los viejos manuales de rol y puede ser pero ha copiado también lo engorroso de las mismas y al final no hay nada realmente novedoso como la mecánicas de cartas de Gloomhaven o la IA de KD, solo un trabajo de aglutinamiento que tiene mérito por el volumen pero en ese sentido poco más ofrece.
De lo más destaca siendo superior a otros juegos es la creación de personajes, con infinidad de opciones entre razas y profesiones y un buen grado de personalización con las diferentes habilidades y posibles configuraciones de equipo.
Aquí puede haber un pequeño lunar. El juego recomienda para tener posibilidades reales de ganar la partida que el grupo de héroes sea equilibrado debiendo tener varias profesiones, muy temático pero a la vez restringe toda la variedad de opciones de los personajes sobre todo si son pocos, con 3, 4 jugadores no se nota tanto.
Otro punto a favor es la capacidad de adaptación de otros juegos/ambientaciones que presenta el juego para jugar con las reglas de DUN pero eso sí, aquí hay que hacer un esfuerzo y dedicarle tiempo para obtener buenos resultados.


La partida:
Como en otros juegos de este estilo la preparación no es sencilla requiriendo un poco de tiempo para la tarea aunque tampoco es excesivo.
Una vez preparada la partida se nos ofrece un texto para contarnos que sucede y saber que tienen que hacer los jugadores para superar el escenario. Llevo pocas partidas y no sé si en estados más avanzados la historia sorprende o es novedosa, lo que yo he visto hasta ahora está bien pero no destaca por ser su fuerte.
Y a partir de aquí el juego nos ofrece su mejor baza. Exploración real descubriendo el mapa a medida que se juega e interesantes combates muy tácticos dónde hay que tener en cuenta bastantes factores (modificadores y minireglas ya mencionadas), dónde pequeños detalles pueden tener repercusión para el devenir del enfrentamiento. Así por ejemplo es importante saber dónde terminar el movimiento, tener en cuenta a quién se traba o buscar coberturas...Dun ofrece muchas opciones para el combate que en otros juegos se obvian o simplifican ofreciendo profundidad. Para mí aquí hay otro pequeño problema y es que esa profundidad se consigue a base de muchas reglas como hemos visto, con algunas que se usan muy poco y otras que ofrecen varias interpretaciones posibles demostrtadno que están poco pulidas.
Otro punto diferenciador con otros juegos del estilo es la personalidad que aportan las diferentes armas/armaduras, que recuerda bastante a viejos manuales de rol que a su vez ofrecen diferentes tácticas ya que hay armas que funcionan mejor contra enemigos sin armadura, otras reducen la protección...

El jugador Oscuro también tiene bastante dónde elegir... y gestionar. Como en otros juegos de este estilo le veo un desequilibrio en las posibilidades entre jugadores/JO entre lo que hay que gestionar, mucha más cantidad de variables para el JO. Esto es un arma de doble filo, es difícil llegar a controlar todo lo que tiene que hacer durante una partida (sobretodo cuando hay que manejar bastantes “enemigos”) y hacerlo bien con altas posibilidades de dejarse algo sin contar pero si ese JO llega a un nivel alto las tornas creo que se giran y este tiene la ventaja ya que tiene tantas posibilidades dónde elegir que seguramente sea fácil encontrar el talón de Aquiles al grupo de personajes, buscando ese enemigo letal.
Todo esto el JO lo controla a través de unas pocas cartas y unos puntos que obtiene por el “nivel” de los personajes y mientras se desarrolla la partida. La mecánica es muy simple y “efectiva” que se ha visto en otros juegos como Dungeoneer con su mecánica de Gloria/peligro.
Entrecomillo lo de la efectividad porque el juego tiene otro posible lunar y en este caso demasiado grande. Se vende como un juego totalmente equilibrado dónde el JO y los jugadores compiten en igualdad de condiciones. Después de jugarlo me da la sensación de que este equilibrio no existe para nada, existiendo una posible estrategia ganadora para el JO.
Se desgata un poco a los personajes gastando algunos puntos durante el principio de la partida dejando una buena cantidad para un enfrentamiento posterior o final que sea muy duro para los jugadores. Después de debatirlo en diferentes medios y pronunciandóse algunos “gurús” parece que es una posibilidad más que real por lo que salta por los aires uno de los puntos más destacados de DUN, NO es un juego equilibrado ya que existe una táctica ganadora para uno de los bandos.

Se pueden jugar partidas sueltas pero el juego está pensado para jugarlo en su modo campaña. Aquí bajo mi punto de vista si ha conseguido pulir las reglas y sin ser un juego “diferente” a modo de la fase de travesía de Skull Tales si tiene detalles como el alineamiento de las ciudades, diferentes localizaciones en las ciudades y diferentes medios de transporte que lo hacen bastante efectivo.

Otros aspectos:
El juego ofrece diferentes modalidades de juego, Competitivo, con IA o JO, un modo “rolero” (master mamá) y ahora con la reedición habrá también un sistema de reglas para convertirlo en un juego de escaramuzas u otro semicooperativo.
Es curioso que el modo “original”, competitivo con jugador humano es al final por unas u otras causas el modo de juego menos jugado. La gente prefiere el cooperativo y el competitivo se juega creo que muchas veces de forma inconsciente en el modo “rolero” por lo que al final copia los defectos de otros juegos similares, ni es equilibrado ni ofrece realmente un modo de juego diferente con el agravante de unas reglas poco pulidas y elegantes.

Sobre el modo cooperativo sin haberlo jugado me plantea también bastantes dudas, de hecho se reportan partidas “ranas” ya que al ser dirigida por un dado de 6 caras el azar manda y provoca partidas en dónde es un paseo al principio o justo lo contrario. También es un poco tedioso tener que tirar el dado cada dos por tres para ver si hay trampas o no, otra mecánica muy poco pulida que obvia que fue un modo de juego casi metido a calzador por la insistencia de los posibles compradores.

En definitiva DUN es un juego bueno pero nada excepcional, adolece de los mismos defectos que otros juegos como he comentado, mecánicas nada originales vista en otros juegos (las trampas es bastante similar a las cartas “plot twist” de Battlestation) y unas reglas tediosas y complicadas.
Solo destaca y lo hace bien en el momento en el que hay combates ofreciendo cosas que otros juegos no hacen y en la configuración de los personajes con tantas opciones diferentes.

en: 03 de Noviembre de 2020, 12:00:43 11 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Juegos con mejor arte

Dungeon Degenerates destaca por su aspecto gráfico, muy diferente a todos los demás.



Otro arte muy personal que aporta tema al juego es el del Cave Evil:


Y ahora otro que creo se ajusta más a los comentados, Kanagawa:



en: 16 de Octubre de 2020, 17:16:59 13 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

Tenía miedo de si me gustaba mucho el juego la duda moral de pagarle a un tío que me ha insultado pero poco a poco se va disipando.
Después de probar el juego con JO unas pocas partidas el juego parece que tampoco cumple lo que prometía sobre equilibrio, casi imposible para los jugadores al menos en los niveles bajos con una táctica ganadora que se ve a leguas y que es básicamente reproducir el funcionamiento del JO automático cuando "falla" y deja para el final gastar todos los puntos y configurar un buen enfrentamiento. Si además se le suma una carta que te deja elegir el monstruo que quieras independientemente de la facción elegida, apaga y vámonos.
¿Hay alguna regla que impida acumular puntos al JO?, ¿Jugamos mal la carta mencionada?.

Es completamente legal .... otra cuestión es si para divertirse es lo que el grupo quiere... pero vamos que hay que ser muy turbio y muy gusano para usar esas maldades XDDDD aunque si todos se divierten asi pues bienvenido sea .... yo desde luego no la usaria, para mi estropea el concepto del juego.

¿El concepto competitivo?, se trata de ganar y si así se puede conseguir es tán válida como cualquier otra opción digo yo. Recuerdo que es un modo totalmente competitivo, para hacer de "master mamá" hay otro modo de juego.
Yo considero a KD algo así como semi-legacy, en el momento en que te conozcas el lore este no cambia y por lo tanto no hay sorpresas narrativas, en ese sentido no hay más juego. A partir de ahí quedan los combates tácticos y jugar para probar nuevos caminos, equipo...si no te gusta eso no merece la pena el desembolso.

en: 09 de Octubre de 2020, 13:11:35 15 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)


DUN no es únicamente sólo otro Dungeon Crawler más, sino que, gracias al propio sistema de juego de mesa ( con bastantes diferencias al resto de sistemas que suelen usar los demás juegos del género ) permite que se pueda llegar a tener la experiencia de juego más completa que actualmente pueda encontrarse en el mercado, ya que también es el juego de mesa con mayor influencia por parte de los RPG, lo que lo hace a DUN más completo y también con mayor número de opciones que escoger y disfrutar con respecto a otras propuestas que puedan encontrarse en el género.


Creo que confundes el combate táctico con rol. DUN no es más "rolero" que otros juegos que por ejemplo ahondan en la narratividad superándolo por mucho en ese aspecto y eso también es "rol".

En cualquier juego al que se le dedique tiempo también se puede crear contenido, ahí tenemos "Valkyrie" para Mansiones o el impresionante "Hexcrawl" para SoB que consigue por ahora lo más cercano a un sandbox que existe en mesa. Es verdad que no están enfocados a adaptar otras ambientacioes (con mucho trabajo) pero quitando eso es uno más. Si buscas en la BGG hay miles de ejmplos de esto.

Es verdad que tiene otros aspectos "roleros" como unas reglas extensas y confusas o la creación de personajes siendo en este aspecto quizás superior a otros juegos pero por ejemplo el combate que es táctico, no lo es más que por ejemplo que el de KD o Gloomhaven y estos dos lo consiguen con muchísimas menos reglas con la consiguiente fluidez en las partidas y menos bonos olvidados.

No lo digo por tí pero hay mucha gente que entro en los DC con este juego y se nota que no han probado algunos juegos del estilo y ven bondades que lo son menos o directamente no las tiene. Se ha llegado a decir que el juego es original en mecánicas cuando no son más que un pastiche, eso sí bien conjuntado en general.
Páginas: [1] 2 3 ... 32 >>