logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - ziggystardust

Además de los que te han aconsejado (con FIASCO a la cabeza, en mi opinión), yo sugeriría algún juego de rol basado en el sistema FATE. Aunque tienen máster propiamente dicho, da a los jugadores el máximo de oportunidad de que influyan en la trama e incluso que le den "giros" a ésta. Es decir, los juegos FATE son los juegos con máster... pero con menos influencia de máster posible.

Además, tienes en castellano el básico para descarga gratuita y al cual le puedes dar la ambientación que quieras.

Así como otros traducidos muy interesantes, es el caso de Spirit of the Century, uno de los mejores juegos de rol que se han escrito según lo veo yo (de ambientación a la Indiana Jones o Cthulhu).
Me gustan los envoltorios. Siempre que hago un regalo procuro dejarlo bien bonito, y sé que ese papel y caja se tirará. También veo que hay gente a la que no le preocupa envolver algo mal y en papel de periódico. Lo bueno está dentro, cierto...

En el libro ése que se está poniendo de moda "manifiesto de lo inútil" hablan justo de eso que dices: lo útil está dentro, sí, ¿pero qué sería de todo sin el entretenido e ilusionante proceso de ir dándole un contingente? En el libro lo compara con la Ceremonia del Té en China: en teoría el té siempre sabe igual, pero si sigues una serie de pasos ceremoniosos (y estéticos) para tomarte el té.... parece saber mejor luego. Y yo creo que sabe mejor al final.

en: 24 de Junio de 2015, 21:30:46 3 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:LA DECADENCIA DEL JUGÓN

El jugón pasa por muchas etapas: la del descubrimiento, las de las compras masivas, la de la creación de una ludoteca equilibrada, la del afan de la completitud, la del hastío, etc.

Madre mía, no te ha fallado ni una fase respecto a mí. Y encima justo en ese orden. Mi curiosidad es: ¿qué viene después del etc?

Yo diría que después viene... diseñar un juego y publicarlo, luego hacer un canal de youtube explicando el género a lo abuelo cebolleta,  después montar una editorial de juegos, y luego cuando ni eso funciona... venir a llorar a la bsk; y después... el vacío cósmico. ¿O hay algo más?
Hola amigos besekeros, aquí vengo con uno de mis dramas jugones.

Llevo en este mundo desde niño, pero metido en serio (gracias a la bsk) sobre todo desde hace unos 8 años.

Al traverso de todo ello he estudiado ingeniería informática (diseñando videojuegos) y he acabando diseñando un juego de mesa para autistas (basado en Fate, Mansiones de la Locura y Agrícola). Este juego es también un videojuego, pues sirve para enseñarles informática y matemáticas.

La cuestión es que antes de entrar en informática adoraba los videojuegos, pero al acabarla dejaron de gustarme al saber todos los entresijos de cómo estaban hechos. Perdió la cosa la magia: no veía curvas en los paisajes de los videojuegos sino ecuaciones senosoidales etc. No he tocado un videojuego en serio desde que terminé la carrera hace 4 años.

Bueno pues... tras tanto diseño e investigación de reglamentos y entresijos... me ha acabado pasando con los juegos de mesa. Incluso para los temáticos, y peor aún: para los juegos de rol. Aunque al menos los juegos de rol todavía me siguen ilusionando lo suficiente por lo imprevisibles. En el resto, incluidos los ameritrash, sólo veo algoritmos de repetición y funciones de optimización: atrás quedan todos esos días en que Agricola era para mí una granjita... ahora sólo es una operación matricial.

En fin, también me quedan los Party Games y, curiosamente, cada vez disfruto más los juegos azarosos y sencillotes (tan aleatorios como el King of Tokyo, que dejan poco lugar a las matemáticas y más al compadreo y el chascarrillo de "te voy a partir los dientes en el próximo turno"). Pero que vaya gracia haberme pateado tantísimos juegos de mesa interesantes y profundos en estos años para quedarme sólo con el King of Tokyo, algún filler más y ... Magic, donde prácticamente empecé.

Los wargames también han ido cayendo con el tiempo, y en los Warhammers y compañías no veo más que la campana de Gauss yendo y viniendo sobre los D6 esparcidos sobre la mesa.


Es curioso, porque los grandes diseñadores de juegos son matemáticos: ¿en casa del herrero cuchara de palo?

En fin, espero que alguien entienda mi lamento, espero no estar solo, y espero recuperar la inocencia que los números me hicieron perder antes de aburrirme del juego que más he disfrutado: Heroquest.

PD: peor lo tienen los médicos, que el otro día me dijo un urólogo que había perdido la fogosidad en el sexo al entender los entresijos uterinos y todos sus procesos ocultos.

en: 08 de Marzo de 2015, 22:11:22 5 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Dixit-fobia: monopolio en la mesa

Menudo misterio, Fley, precisamente en la anterior partida que tuve que "fumarme" un Dixit los puse luego a jugar a Agrícola: y no les gustó la experiencia en general. Quizá de ahí vino mi "cabreo", de que ellos hubiesen preferido otras 3 partidas a Dixit en lugar de una a Agricola. Y eso que se lo introduje con toda levedad: uso de mazo X "graciosete" de extraterrestres, animándoles a que no se frustrasen dándoles consejos etc. Mi grupo es muy parecido al tuyo: no jugones, creativos, etc.

Misterios jugones sin resolver  8)

en: 02 de Marzo de 2015, 09:57:17 6 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Dixit-fobia: monopolio en la mesa

@nieva, qué bueno, no lo conocía, sí que parece una buena alternativa para ir despertándolos poco a poco de la "pesadilla monotemática".

@Skryre @D0NK1J0T3 descuidad, ya se lo han comprado ellos y anda que se les olvida alguna vez  >:(

@wkr a lo mejor es un problema únicamente de egoísmo. Es decir, si ellos no tienen espírítu jugón (simplemente disfrutan jugando y ya está) igual no precisan de variedad, mientras yo sí que lo preciso para divertirme, sobre todo sabiendo lo que tengo en la ludoteca. Y también de soberbia: yo sé que ellos serían mucho más felices si abandonasen su incultura jueguil virando hacia otros sencillotes geniales: Bonhanza, Kings of Tokyos, Islas Prohibidas, Jamaicas...

La idea de reducir el tiempo de partida es buena, 30 me parece una buena cifra. Y quizá algún tipo de impostura por mi parte del tipo "una y no más, incultos monotemáticos!".

Por cierto, como decís, esto me ha pasado con otros juegos: Carcassone, Ciudadelas, Bang (otro horrible como el Munchkin, en mi opinión, que sí que te puede aguar una tarde de juegos por su duración incontrolable). Sin embargo, todos ellos han ido pasando más o menos de moda en mi mesa, excepto Dixit, puf.

Yo me inicié con Ciudadelas, a quien siempre le guardaré un especial cariño y por eso no me molesta que vuelva a salir a la mesa, lo de Munchkin lo he sufrido más bien pocas veces, pero las suficientes como para que sí que me ponga "borde" al respecto con él. Una cosa es pasar un rato "normal" con Dixit repetido, y otra cosa es sufrir una tortura China con Munchkin. Me parece una pérdida de tiempo y más de una vez lo he hecho saber cuando alguien va a sacarlo a la mesa. Eso sí, me consta que domina muchos grupos de juego (o al menos dominaba).
La primera editorial que haga un juego medio decente de este estilo con naves espaciales, arrasa.
¿Y no es lo que está intentando FFG con X-wing? Estos tíos están a todas...

en: 03 de Febrero de 2011, 20:02:39 8 KIOSKO / Reseñas escritas / Re: Runewars: Reseña para 2 jugadores [Torke]

Yo creo que os equivocáis al pensar que algunas razas están descompensadas. A veces se nos olvida que esta gente se dedica a esto profesionalmente (Y en concreto Corey es todo un profesional  :D), y que prueban los juegos mil y una vez antes de sacarlos al mercado.
Seguramente en nuestros grupos de juego alguna raza despunte, pero creo que eso es más propio de la dinámica de juego que alcance el grupo (tácticas que se copian, conceptos que se malinterpretan etc), que del juego en sí.
Normalmente las conversaciones de "tal raza está sobrevalorada" siempre continúan en los foros con "pues yo pienso lo contrario", como está pasando aquí xD. Recuerdo que en BGG en Caos en el Viejo Mundo mucha gente decía que tal o cual dios era mejor, y luego hicieron unas estadísticas y las victorias estaban completamente repartidas entre los cuatro dioses...
Pero vamos, que toda opinión cuenta, como siempre  :)

en: 18 de Diciembre de 2010, 14:09:47 9 LUDOTECA / Variantes / Runewars: cambiar las cartas de destino por dados

El aspecto que menos me ha gustado de este juego es el mazo de destino, no tanto por la mecánica de los combates y las diplomacias pues ambos están bien, sino por lo tedioso de estar sacando cartas y barajando... con lo sencillo que es tirar un dado de 20 cada vez que te diga "saca una carta de destino".

Podéis bajar esta variante con la tabla de resultados aquí: http://www.boardgamegeek.com/filepage/58842/d20-fate-card-sheet



Matizando:
- En algunos casos puede haber una diferencia de porcentajes de hasta 3% con respecto a los resultados del mazo de cartas (pues tiene más de 20 cartas), eso a mí no me ha importado pues afecta por igual a ambos jugadores. Lo ideal sería usar 1D30 en vez de 1D20, avisaré si lo modifican, pero aún con esta deficiencia, prefiero los dados a las cartas tras haber probado ambos.
- Las probabilidades son siempre las mismas y no se puede "predecir" qué resultado estará más ponderado como ocurre con las cartas, pues lógicamente si hay muchos "éxitos" en el mazo de descartes, la probabilidad de fallar es más alta; esto con los dados no pasa. Y yo lo prefiero también así, ahorra quebraderos de cabeza...

Vaya tiradas dramáticas, es una variante que me ha gustado mucho, aunque claro también admito que soy fetichista de los dados...
Páginas: [1]