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Mensajes - mhorin11

en: 26 de Agosto de 2018, 19:24:55 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Hannibal & Hamilcar 2018 (Reseña)

Hola, aquí mi experiencia hasta ahora:

Aprenderlo a jugar a sido bastante infernal. Los reglamentos por separado de Fantasy Flight me gustan y los considero útiles, pero en estos hay información en unos que no está en otros, en vez de empezar por uno simple y otro con los todos los detalles y excepciones. Un auténtico caos.

Hace unas semanas nos sentamos a dar la explicación y jugamos el penúltimo escenario, preparado para jugar solo los dos últimos turnos: Hannibal se encuentra en la bota de Italia con la Tribu amiga de Bruttium como único refugio. Dado que sabiamos que Hannibal era peligroso, la partida fue una sucesión de combates en los que los Generales romanos intentaban echarlo una y otra vez del sur de Italia. Por ello el reparto de cartas de combate tras combate se nos llegó a hacer farragoso y supuso un porcentaje demasiado grande del tiempo de partida, sin que hubiera un significado estrategico detrás. Acabó la partida y la sensación no acabó de ser la que esperaba a causa de esto. 

Afortunadamente mi opinión cambiaría posteriormente, y ahora puedo decir que este escenario te puede servir para jugar un par de turnos y hacerte una idea de las mecánicas del juego, pero no de toda la experiencia en sí.

Esta semana hemos terminado una partida completa en dos sesiones, unas 5 horas de partida en total: La ventaja la llevó el romano siempre para perderla a partir de la aparición de Escipión (es decir, todo lo contrario a como debería ser), luego murió Escipión, murió Hannibal, utilizamos alguna regla mal, etc…
Jugamos con la variente de asedio de Charles, con todos los Generales nuevos romanos, sin el nuevo General Cartaginés (me da la impresión que un General de valor “1” es una clara ventaja, por ejemplo en África, donde tienes al paquete de valor “3”).

Tengo que decir que el juego me ha ENCANTADO, y no me ha parecido que el combate sean parones farragosos como en la primera partida. No solo eran menos frecuentes sino que formaban parte de un plan, el resultado del mismo es decisivo y por tanto muy emocionante en la mayoría de los casos (se me pusieron por corbata en varias ocasiones). El juego no es Twilight Struggle, pero no pretende serlo ni lo necesita, tiene otras tantas virtudes.

He leído en BGG a Jaro comentando que buscan una alternativa para los dados, que quieren rehacer las instrucciones de arriba abajo… ¿AHORA? También le he leído responder a comentarios sobre lo desbalanceado que está Hamilcar y solo da las gracias por el playtesting, no parece que le sorprenda ni se dan soluciones de momento. No puedo opinar porque no lo he probado, pero Julius Fairfax opinó igual con haber jugado apenas unas partidas, así que de momento no es que den muchas ganas de aprenderlo y probarlo. Una pena porque uno de los puntos atractivos de esta edición es que son dos juegos en una caja, pero si uno está roto…

Por otra parte agradecer a JGGarrido todo lo que hace estando en su mano: el videotutorial (MUY BUENO), el documento de las cartas de estrategía con Floro, la guía estratégica de la anterior edición que ha colgado y que dice que están actualizando para la actual, los detalles del manual español ( por ejemplo: las caras de los dados de asedio no aparecen en el manual principal en inglés, almenos en el pdf que tengo yo) intentando dignificarlo un poco…

Saludos
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