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Mensajes - Kalesin

en: 19 de Marzo de 2019, 16:09:33 1 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:[TRILOGIA BIOS] BIOS: Genesis (Parte 1)

  ¿Qué pasó al final con ésto?.

Lo que nos passa a todos los padres (y madres) con hijos, quedo en un intento....

Tengo ya registrada una partida completa (en solitario) con BIOS Genesis; la estoy pasando a limpio con un Excel para poder postear turno a turno, no se si lo hare en estos lares o directamente en la BGG (primero español, luego ingles)

La idea es continuar con esa partida en solitario en Bios Megafauna y de ahi al Origins (fue playtester de Megafauna, asi que conozco bien el juego, en el Origins 2 igual), para que asi sirva para aprender a jugar a los 3 juegos y como funciona tanto el modo campaña como el solitario.

Pero eso si, ire algo lento.

Saludos,

en: 30 de Abril de 2018, 18:03:39 2 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:MR.PRESIDENT (GMT)

Como sabéis, tengo un gran interés en este juego. Por desgracia, la ultima actualización retrasa de nuevo el juego a Principios-Mediado 2019 (recordemos que la primera fecha prevista fue finales de 2017, postergado luego a finales 2018)

Aun así, el pasado viernes 27 de abril hicieron una demostración durante el GMT Weekend At The Warehouse, un evento donde se juega en las propias instalaciones de GMT, la mayoría juegos y demos/protos de la propia compañía, aunque veo que también a otros juegos que no son de GMT (como el Pax Renaissance).

Han dado por ahora poca información nueva mas, pero las fotografías que han subido de la versión test indican que sera un juego complejo y molón como pocos!!!















Cuando tenga mas detalles os informo...

en: 29 de Agosto de 2017, 15:19:25 3 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Comanchería (Reseña)

En mi opinión, creo que como mejor se aprende es con el ejemplo del Playbook.

Exacto, y jugar el tutorial con el Playbook mas de una vez.

en: 29 de Agosto de 2017, 15:18:31 4 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Comanchería (Reseña)

Muchas gracias  :)

Estoy bastante interesado en esas impresiones y sobre todo en la traducción de las reglas  :-[ ;D

¿Como ves de necesario el nivel de inglés para la cartas?, ¿el texto es muy enrevesado o puede ser entendible para un nivel wargamero clásico CDG de los juegos de GMT.?

Saludos y gracias de nuevo

Disculpa de antemano el retraso en contestar, me estoy poniendo al dia de hilos.

El nivel de cartas es ingles básico, es fácil de comprender, pero las reglas y mecanicas son otro tema. Si no dominas el inglés (como es mi caso, que sufro leyendo manuales en inglés), sin una buena traducción o algun video-tutorial va a ser dificil.
Tengo la trauducción parada, que no dejada de lado. Cuando tenga novedades posteo, pero por ahora, muy a mi pesar, tengo en el juego de lado (aunque mi objetivo es aprender a jugarlo antes de fin de año).

en: 31 de Julio de 2017, 10:09:46 6 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:MR.PRESIDENT (GMT)



Domestic Tranquility (or not!) in Mr. President

Tenemos nueva entrada en INSIDEGmt, donde se nos comentan detalles de las Crisis Domesticas, así como la Agenda Legislativa, manejo y habilidades de nuestro gabinete, etc...

Me ha llamado mucho la atención que, entre otros, podemos dedicar esfuerzos en la mejora de intereses nacionales (Seguridad, Salud, etc...), y como no, el Programa Espacial  ;D ;D ;D

en: 19 de Julio de 2017, 13:23:39 8 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:MR.PRESIDENT (GMT)


El arte es mio


Poco a poco se van relevando mas detalles del juego, sobretodo gracias a preguntas en las actualizaciones o en foros.

  • Entre 175-180 Cartas de Eventos
  • Ambientado en la epoca contemporanea (eso fue deducido y preguntado gracias a que habia un Track/Hoja de seguimiento del conflicto Russia-Ucrania); según el autor del juego, posibles "futuras" expansiones modificarán esos componentes para adaptarse a politicas y eventos de otras epocas.
  • Crisis posibles:
    • Terrorismo
    • Inestabilidad
    • Guerra
    • Guerra Civil
Como nota, por ahora las guerras civiles no tendrán una localización "exacta", serán por zona o continente, pero puede que se añada una hoja o tabla para indicar por tirada o similar donde se produce, para una mayor inmersión
  • Otra variedad de eventos relacionados con el/los Track Regional/es (por ejemplo, la Carrera Nuclear de Iran o de Corea del Norte)
  • Catastrofes Naturales (por ejemplo, en foros de la BGG se indico que un evento es un Terremoto en la Falla de San Andrés (Los Ángeles))
  • Eventos acaecidos en USA tendran localización por tirada de dados.
  • No podremos en el juego decidir todos los miembros del gabinete ejecutivo; para simplicar juego (que no sea tan tedioso), se han decido 4 figuras clave del Gabinete Presidencial que podremos decidir (y usar):
  • VP: Vice-Presidente
  • SecDef: Secretario/a de Defensa
  • SecState: Secretario/a de Estado
  • CoS: Jefe de Gabinete (Chief of State Staff)

    El Cabinet Track mide la eficacia del restos de figuras del Gabinete Presidencial (Tesoro, Agricultura, etc...)

    Pregunte ademas sobre si tendriamos poder de decisión sobre elegir jefes/directores de las principales agencias de seguridad nacional (CIA, FBI, NSA,..) o incluso de nombrar/designar jueces del Tribunal Supremo; indico que no, pero que el nivel de inteligencia y seguridad estaba indicado por dos conceptos:
    • Intel (Inteligencia, concepto que mide nuestro nivel de Inteligencia Militar)
    • POTUS/Cabinet Focus (que entre otros, se puede asignar a Seguridad Nacional)
  • Alineaciones de cada región (Pro/Neutral o Anti)
  • Acuerdos Comerciales, Economia, Nivel de Terrorismo, ...
  • China y Russia son los adversarios naturales del juego, con lo cual tienen mecanicas propias que indican su nivel de influencia.
  • Hay tambien mecanicas del juego que implican diplomacia a través de la ONU.

Como veeis, un juego muy completo.

Conforme haya mas novedades iré actualizando hilos.


y este arte tamibén es mio ;)

en: 16 de Julio de 2017, 22:26:06 9 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Comanchería (Reseña)

Primeras impresiones después de acabar con el tutorial (bueno, casi acabarlo, tengo dos críos y el tiempo no sobra ;) )







Por ser un tema que no me acaba de apasionar, tengo que decir que incluso siendo el tutorial he conseguido "sumergirme" en las estepas del Salvaje Oeste, entre bisontes y mares verdes de hierba, en donde los nʉmʉnʉʉ eran los señores de las llanuras, donde las alianzas y también las incursiones estaban al orden del día, y cazar el bisonte era la máxima expresión de un estilo de vida...

El juego es difícil de aprender, las reglas en idioma inglés no ayuda, pero la verdad, la IA del juego esta muy lograda y realmente sientes que estas dirigiendo a los Comanches en una lucha por la supervivencia de su "estilo de vida", tanto contra los enemigos de otras tribus como contra los enemigos llegados de muy lejos, los europeos.





El aspecto "narrativo" del juego excelente, es un juego digno de hacer un AAR; y la estrategia esta presente, no tanto como un wargame "puro", pero tienes que prepárate para una IA caótica e imprevisible, que no sabes por donde te atacará ni que hará (desde alianzas, hasta guerras, pasando por todos un espectro de posible acciones). Hay que expandirte mientras te preparas para proteger a tu pueblo, tarea nada fácil.

Mientras, continuo aprendiendo a jugar y traducir manuales y preparar alguna guia.

en: 28 de Junio de 2017, 10:21:21 11 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / MR.PRESIDENT (GMT)



MR. PRESIDENT es el nuevo juego solitario, ahora en P500, de GMT Games.

Mr. President - P500
Pagina de la BGG - Mr. President

Os hago copy/paste del hilo que cree en su dia en Punta de Lanza sobre este juego (Mr. President - GMT Games).

Es un juego que promete mucho, el tema y mecanicas me encantan, y el ser el solitario y tan profunda la inmersión como indican parece ser que sera un "must have".


En el juego, nos ponemos en la piel del Presidente de los Estados Unidos. No es un juego sobre la elecciones, empezamos cuando las acabamos de ganar, cuando nos han elegido para tomar las riendas del país.

Se trata de sentarse en la silla, en el Despacho Oval, y tratar de ir avanzando en su agenda, saltando de crisis en crisis: enemigos políticos, la opinión publica, las relaciones con el Congreso y la Prensa, mantener el país seguro y defenderlo de naciones rivales, ...

Mr. President es un juego de gestión de recursos, donde nunca tendrás los suficientes para completar tu agenda; un camino siempre impredecible que se desarrolla según las decisiones que tomes.

Depende de los resultados de las decisiones que tomes, cada partida será una historia diferente.

Al igual que el actual Presidente de los Estados Unidos, tendrás una serie de aliados y recursos para ayudarte a medida que navega tanto por los pasillos del poder en la capital de la nación como con las incertidumbres de las relaciones internacionales.
Estos aliados y recursos pueden variar de un juego a otro, pero siempre serás capaz de confiar en tu Secretario de Estado y en el Secretario de Defensa para ayudarte con la política exterior y con el uso, donde se considere necesario, de la potencia de combate del Ejército de Estados Unidos.

También tendrá un grupo de asesores internos y amigos en el Congreso para ayudarle a lidiar por los muchos retos que suponen el Congreso y la vida doméstica y la política.

Y puede que tengas acceso a por lo menos un personaje con un talento realmente excepcional (esto también puede variar de un juego a otro), alguien que sobresale en su trabajo en particular y es un "multiplicador de fuerzas" a su manera y para el camino que ha tomado. La forma en que dirija y utilice esta mezcla de talento y experiencia a su disposición para recorrer este largo camino puede marcar el éxito o el fracaso en su carrera política.



EL JUEGO (El aspecto y diseño es temporal, por ahora son imágenes del juego en su estado alfa/beta)

El mapa del juego le permite ver y realizar un seguimiento de la situación interna y mundial que crea el juego. Se divide en secciones:

1. Congreso: Aquí es donde puede seguir el progreso de la legislación, así como seguir sus aliados y adversarios en el Congreso.


2. Trayectoria (Track): Nacional, Asesores y Activos. Esta sección del mapa es un área de espera para todas sus opciones Nacionales, Asesores disponibles, Puntos de Acción Presidencial y Recursos Militares.


3. Las Naciones Unidas: En esta sección se realiza un seguimiento del Fondo de Comercio de Estados Unidos en la ONU, sanciones y marcadores de las fuerzas de paz, y alberga una lista de las diferentes acciones de la ONU que puedes tomar durante el juego.


4. La parte Mundial del mapa (alrededor de la mitad del mapa) se divide en ocho regiones del mundo, con secciones adicionales para Rusia y China (la potencias antagonistas clave en el juego).




Cartas de Crisis.




El corazón y núcleo del juego Mr. President son las más de 150 cartas de Crisis que ayudan a crear la historia de cada partida. Estas tarjetas son una mezcla de cartas que representan crisis Nacionales o Mundiales, el terrorismo, eventos inesperados, beneficios y oportunidades. Las Cartas de Crisis ayudan, pero no controlan por completo, la historia de cada partida.

Así es como funciona:

Cada partida de Mr. President se divide en ocho turnos, cada turno representa seis meses en el cargo. Estos turnos se dividen a su vez en seis rondas, cada una representa un mes.

Al comienzo de cada turno, realizan acciones de análisis y planificación, donde puede diseñar su primer plan,examinar la estrategia, re-evaluar las amenazas y las oportunidades que se presentan después del ultimo turno (o al comenzar la partida). Así que definitivamente hay una características de estrategia proactiva para el juego. Lamentablemente, sin embargo, tus planes a menudo no van a sobrevivir intactos una vez que el giro de los acontecimientos se ponga en marcha. El escenario mundial es una plataforma dinámica.

Una vez hechos sus planes y estrategias, se realizan las seis rondas mensuales en orden. Durante cada ronda o mes, se juegan tres cartas de Crisis que pueden representar eventos Mundiales o Nacionales (por lo general serán negativas desde su punto de vista, pero en ocasiones son eventos o recursos beneficiosos). Los acontecimientos de las Cartas de Crisis (por lo general) representan un problema urgente que puede alterar el estado del juego en el tablero. También pueden introducir problemas persistentes o una lluvia torrencial de acontecimientos que le causaran quebraderos de cabeza durante toda la partida.



Después de dar la vuelta y resolver las tres cartas de Crisis de la Ronda en cuestión, se deciden las acciones a tomar, utilizando su personal y los recursos disponibles. Estas acciones le permiten progresar en su agenda legislativa, intentar hacer frente a cualquier nueva crisis presentada por las Tres Cartas de Crisis, hacer frente a cualquier problema persistente(ya sea Mundial o Nacional), luchar contra el terrorismo, llevar a cabo las acciones diplomáticas , y tratar de mejorar su situación en el mundo y/o a los ojos del pueblo estadounidense.
Una vez que ha terminado de realizar estas acciones, la ronda (mes) ha terminado, y ha de pasar a la siguiente ronda, jugar tres nuevas Cartas de Crisis y repetir el proceso hasta que la Ronda de 6 meses se ha completado.



Mezcladas entre las18 cartas que componen un turno, puede haber 6 de estas que tienen acciones de Rusia y China, Terrorismo, Progreso de la Guerra, Caos y Vida en la Casa Blanca. Sabes que cada una de esas 6 cartas se puede mostrar y jugar en algún momento durante cada turno, pero no sabes cuando. La aparición variable de esas cartas añade incertidumbre y "sabor" al juego, al tiempo que garantiza que los principales actores de los retos actuales del juego están disponibles. Rusia y China ofrecen retos profundos, con cuatro posibles posturas (niveles de agresión). Las posturas pueden cambiar el curso de la partida, en respuesta a sus acciones, por lo que el manejo positivo de cada nación es un desafió constante durante la evolución de cada partida.

COMPONENTES DEL JUEGO:

    Tablero de 22x34 pulgadas
    Mas de 500 contadores y marcadores
    Manual de Reglas
    Manual del Jugador (Compendio)
    6 Tarjetas de Ayuda al Jugador
    Un dado de 10 caras y dos dados de 6 caras

en: 06 de Junio de 2017, 12:11:06 12 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / LEAVING EARTH: STATIONS

Ya hacia tiempo que Joe Fatula estaba escribiendo, preguntado, buscando feddback e indicando en los foros de la BBG la nueva expansión de su saga Leaving Earth.



La nueva expansión STATIONS se centra en estaciones espaciales, habitats permanentes en otros planetas, nuevas mecanicas sobre este tema, sitios explorables, etc...

La expansión ya esta en pre-order, a 38,95$:



LEAVING EARTH: STATIONS

¿Habrá preorder como otras veces de 4Dados u otras tiendas online?

Como nota personal, el juego no es que sea económico y el material, sobre todo el gramaje de las cartas, podría ser superior.

Ademas, la primera expansión, OUTER PLANETS, tenia mas bien poco contenido por el precio, pero he de confesar que me encanta el aire vintage que rezuma este juego y lo bien que me lo paso lo poco que he podido jugar (por falta de tiempo)

Me da que acabare cayendo también en esta expansión.

Ademas, ya hay noticias de preparativos e ideas de la siguiente, que se centrara en asteroides, planetas enanos, etc...



Que pintaza! Muchas gracias por la reseña. ;)

Gracias, se hace lo que se puede...

Deseando leer el resto porque el Genesis ya ha caído y dudo si aprovechar ahora para coger el MF también ;D

Gracias por el comentario, la idea era hacer esto antes, para dar mas tiempo, pero me faltan horas al dia ;)

En unas horas lo acabo para que así tengas toda la información necesaria para decidir si pillarlo (o no).

El juego es una pasta, hay que reconocerlo, pero a mi parecer, compensa con creces, mas si teneis pensado jugar la Trilogia BIOS.
MEGAFAUNA 2

En el Megafauna 2 empieza donde acaba su antecesor, hace 450 millones de años, con la conquista de la superficie emergida por los diferentes filos, donde podemos elegir unos de los 4 diferentes arquetipos:

  • Invertebrados
  • Artropodos
  • Vertebrados
  • Plantas



El juego, ademas, consta de 8 diferentes piezas continentales (Cratones):
4 para el juego normal, que corresponden a placas tectonicas terrestres:
  • Laurentia
  • Baltica
  • Siberia
  • Gondwana
y 4 mas que corresponden a placas tectonicas extraterrestres, para variantes del juego:
  • Marte
    • Tharsis
    • Arabia
  • Venus
    • Ishtar
    • Aphrodite



El el testeo probé varias veces el escenario Marciano en solitario, y fue muy divertido.

Los Cratones tienes ademas la peculiaridad que tienen un "dado de latitud", lo cual implica que también hay tectónica de placas, con lo cual se mueven durante el juego, y debido a ese movimiento, hay impacto de placas continentales, formando nuevos continentes, o destruyendo cuando se separan las placas. Eso produce cambios en la estrategia del movimiento y expansión de nuestras especies, así como que también produce catástrofes, ya que en las zonas de impacto por defecto se exterminan las especies que ahí residen.

Ademas, el cambio de latitud también afecta al ecosistema, según la temperatura de la atmósfera, y por ende, a nuestros organismos.

Durante el juego, los factores ambientales influyen en las mecánicas del juego: los niveles de oxigeno están indican el numero de acciones a realizar durante cada turno (ademas, también pueden hacer que ciertos eventos sucedan o no), el albedo o nivel de nubes también influye, pero en las plantas, así como los niveles atmosféricos, que indican el nivel de temperatura, así como el numero de acciones a realizar por las plantas.



El juego, como podéis comprobar, tiene asimetría: todos los jugadores funcionan con las mismas reglas, excepto el jugador verde o planta, que funciona de forma diferente.

Por defecto, las acciones de los jugadores vienen reflejadas por el nivel de oxigeno, a mas oxigeno, mas acciones (engranaje negro de la tira de oxigeno), ademas, cuando se suceden eventos negativos, el corazón rojo de la tira de oxigeno indica el numero máximo de mutaciones/órganos que puede tener nuestro organismo para no sufrir atrofias.

En cambio, el jugador planta/verde tiene su numero de acciones indicado a partir de los niveles atmosféricos, y su nivel de limite de mutaciones/órganos para evitar atrofias por el nivel de nubes (albedo).

Esa asimetría es un gran acierto a mi parecer, ya que hace que cambien las estrategias y el juego cuando llevas a ese jugador.

El juego también tiene un sistema de eventos, igual que en Genesis y en otros juegos de Sierra Madre/Eklund, que ademas indica con los puntos superiores de colores, el orden en que se realizan los turnos.



Hay, ademas, un segundo sistema de eventos, que se "ejecutan" cuando la biosfera no es estable (que se indica en la carta de evento), y que depende del nivel de atmosfera (Hot, Goldilocks o Cold)



Los iconos indican las acciones a realizar, en la parte trasera del manual hay explicación de que significa cada icono y como se realizan las acciones indicadas.

Debido a que el juego es algo complejo, tiene dos sistemas de juego: Tooth & Claw Game y el Advanced.

El Tooth & Claw Game (Diente y Garra), es un sistema de juego basico en el que se ignoran los evento Biosfera y otras mecanicas (como el numero de acciones segun nivel de oxigeno, o que el jugador planta funciona como el resto de los jugadores, quitando asimetria, etc...) , que hacen que sea mas fácil y rápido jugar, asi como servir de primera aproximación al juego.

El Advanced, modo Avanzado, se juega con todas las mecanicas implementadas, que añade complejidad, pero también profundidad, al juego.

El numero de acciones durante un turno, de forma resumida, serían las siguientes:

  • Mutación: comprar una mutacion del display, que permite añadir organos basales y caracteristicas a nuestro organismo/arquetipo.
  • Promocionar: evolucionar una mutación ya adquirida, girando la carta de mutación (añadiendo un Organo Plus a nuestro organismo)
  • Especiar: promocionar una mutacion haciendo que nuestro arquetipo se convierta en una nueva especia (permitiendo poner en el tablero/mapa una nueva figura  o Creeple)
  • Poblar: Poner en el juego mas población de nuestro organismo
  • Neoteny: eliminar órganos basales, eso incrementa la tasa de supervivencia de nuestro organismo contra eventos.
  • Redimensionar: modificar el tamño de nuestro organismo (arquetipo o genotipo) en uno.
  • Resucitar: Si sucede Lazarus (extinción de todos nuestros organismos en el juego), nos permite restaurar nuestro arquetipo (organismo inicial)
  • Reclamar Medea: requiere todas tus acciones disponible, te da el control de Medea, una carta especial que te da cierto control sobre los eventos. A efectos de juego, simula la accion de microorganismos y eventos negativos, y te da cierta ventaja mientras la poseas.

A mas acciones tengamos, mas opciones tendremos y podremos realizar por turno.



El juego, ademas, contempla costes de movimiento; los cratones tienen diferentes tipos de bioma, con lo cual, los costes de moverse de un bioma a otro (y de craton en craton, si están separados por mar), cambian también según la forma del arquetipo (forma inicial de organismo/especie) y del genotipo (otras formas evolucionadas del organismo/especie):



Hay, ademas de la "forma" inicial, el arquetipo, representado por una semiesfera, 4 tipos de formas o genotipos mas:

  • Flying (Voladora)
  • Armored (Acorazada)
  • Swimmer (Nadadora o Marina)
  • Burrower (Subterranea)

Cada una de las formas tiene sus propias características especiales de movimiento y de supervivencia en ciertos biomas, ademas, según las mutaciones que tengamos, tendremos preponderancia en ciertos biomas (no tienen todos el mismo requiso para ser la especie dominante) y podremos o desplazar a las especies de otros jugadores (o, en solitario, de la IA) nativas o, dado el caso, convertir nuestro organismo en carnívoro, y depredar la especie nativa.

Vamos ahora a la característica principal del juego: las Mutaciones.

Las mutaciones se presentan en dos barajas diferentes, presentadas de izquierda a derecha.

La primera fila, llamada fila Metabolica, contiene cartas de mutacion rojas y amarillas; la segunda, llamada fila Darwiniana, contiene mutaciones verdes y azules.

Cada color representa un tipo de mutación o sistema:

  • Amarilla: Sistema Circulatorio
  • Roja: Sistema Nervioso
  • Verde: Sistema Digestivo
  • Azul: Sistema Reproductivo

Como nota, en el juego Advanced, el jugador verde no puede adquirir mutaciones Metabólicas o no ser que tengan el icono Horror Plant (icono de planta carnivora)

Cada carta de mutacion que se adquiere un organo/cubo basal, que se pone en la carta arquetipo (o genotipo).



Las cartas se adquieren segun nuestros Unborn Creeples (creeples no puestos en el tablero; a menos creeples tengamos puestos en los cratones, mas opciones y variedad de compra de mutaciones tendremos). Si nuestro organismo tiene ademas una emocion del color de la mutacion, los costes se dividen por 2.



A mas iconos de cierto tipo, mas desplazamiento tendrá nuestra especia (cubos azules), predominancia en ciertos biomas (rojo o amarillo, o, dado el caso, verde).



Ademas, al promocionar una mutación, nos da opción de o adquirir nuevo cubos (que seran Organos Plus) o habilidades nuevas, como Veneno, o Mutualismo, etc...

El lado promocionado tiene siempre dos opciones a elegir.

Otra opción que tienen ciertas cartas al promoverlas es que te dan "acceso" a nueva forma, así, por ejemplo, puedes hacer que tu arquetipo evolucione a una forma voladora; coges esa carta y la conviertes en genotipo (que ademas, "heredará" un numero de órganos/cubos basales igual que su especie "madre" o arquetipo)



Otra opción que nos dan ciertas mutaciones promocionadas es medio emoticon o emoción. Las emociones, al combinarse, representan la "inteligencia"; con 3 emociones de colores diferentes se consigue que tu especie tenga "lenguaje", que representa victoria automática, otras emociones te dan acceso a herramientas (emociones moradas o violetas) y ventaja hacia predadores o presas de adversarios,...

Ademas, tiene una característica muy interesante, las emociones se "combinan" para formar la imagen de nuestro organismo. Todo un acierto que te mete aun mas en situación.



En la imagen superior, genotipo de forma acorazada, que tiene la característica de veneno (que implica que solo pueden cazarlo organismos que tambien tengan esa característica) y que ademas tiene dos emociones: una morada y otra amarilla; esta a un paso del lenguaje.



Ademas, la emocion morada le da acceso a una herramienta, por ejemplo: Piedra

Como veeis, toda una experiencia sin igual, y que ademas, nos permitirá continuar jugando las partidas de Megafauna 2 con el nuevo Origins previsto para el Essen 2018.
Como ya os indique en este hilo ([Sierra Madre Games] - BIOS: MEGAFAUNA (2ª Edición)), he participado como playtester del juego BIOS: Megafauna 2 (que ahora esta a la venta como addon en la campaña de Kickstarter de BIOS: Genesis.

Ha mucha gente reticente a cogerlo por el precio, así que os daré unos cuantos detalles para ver si os convence este gran juego (o los dos, si no tenéis ninguno de ellos; es vuestra oportunidad de haceros con una gran dúo de juegos)

Vayamos por partes: si no tenéis ninguno de los 2, son 105$ (unos 96-97 €).

No nos engañemos, es una pasta. Pero con ese precio tenemos dos juegos, portes incluidos, que nos permitirán jugar desde el inicio de la vida hasta los albores de una civilización (la ultima parte de la Trilogía, Origins, esta prevista para octubre de 2018, donde crearemos una civilización para acabar durante la conquista del espacio).

Los dos juegos funcionan de maravilla tanto en grupo como en solitario, y tienen variantes (competitiva o colaborativa); ademas, Megafauna icluye dos escenarios adicionales. Rejugabilidad casi infinita.

El modo campaña, empezar a jugar con Genesis y continuar la partida con Megafauna 2, da una gran sensacion de continuidad y es muy satisfactorio, al acabar siempre te entran ganas de mas, estas meditando si ultima decisión (comprar esa mutación, promocionar el refugio a bacteria sin todos los cubos de mana, expandirte al pantano, convertir tu arquetipo especiado en carnivoro, ...) fueron buenas decisiones.

Los materiales son adecuados, buena calidad (en mi caso no he enfundado cartas); y el Megafauna 2 contiene una ingente cantidad de piezas, cartas y otros componentes (de ahí su precio)



Si el tema no os va, olvidadlo, sera tirar el dinero. Pero si el tema os gusta, tenéis esa curiosidad científica e interés en el tema evolutivo (o tenéis críos (algo creciditos por la complejidad del tema y del juego) y queréis que les pique el gusanillo de la ciencia) es vuestro juego.

Cuestan un poco al principio, pero con 2-3 partidas pillas ya la tónica del juego, y con tutoriales que hay (y habra del Megafauna 2), no tendríais que tener ningún problema. Ademas, los foros, tanto la BGG en inglés, como Punta de Lanza y la BSK en castellano os serán mas que útiles para esas dudas.



Ademas, a cada partida que haces descubres un nuevo matiz, una mecánica o alguna estrategia que se te había escapado.

El idioma no tiene que ser problema, ya que se cuelgan en la red manuales traducidos e incluso algunas guías muy útiles.

Paso a explicar Megafauna 2, del Genesis podeis encontrar varias reseñas.
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