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Mensajes - ferchu

Son muy cortas.

Si duran un dia mas fallezco. incluso con medio.

Luego en casa me explayo, en resumen: todo genial.
Mi opinion es que a cuatro si a Baratheon le dan un poco de cancha se puede dar un paseo militar por el sur

en: 02 de Noviembre de 2011, 18:46:55 3 KIOSKO / Reseñas escritas / Eclipse: Como jugar y breve opinión (Reseña)

Eclipse es un juego para dos a seis jugadores en el que estos tomaran el papel de los dirigentes de una civilización espacial y como todo juego tratarán de ganar la mayoría de puntos de victoria.
Para esto disponen de nueve rondas en las que tendrán que expandirse por las galaxias, desarrollar avances tecnológicos y construir y combatir escuadras de naves, tanto de otros jugadores como de una misteriosa raza llamada Los Antiguos.
Tras el speech de publicidad vamos al juego.
Materiales
Salvo el tablero central y los de los jugadores de papel el resto de componentes esta correctos, sin alardes pero correctos. Los tableros son folios y a la larga se desgastaran, pero bueno. En estos todo cabe mas o menos ajustado. Viene con bolsitas para meter los counter agrupados y con 8 dados amarillos, seis naranjas y cuatro rojos de una calidad aceptable. Ademas viene con madera para seis jugadores y counters de turno y de jugador inicial así como para el daño recibido por las naves.
Cada jugador elige una raza y se procede al setup inicial. Decir aquí que todas las razas humanas son iguales y que las aliens se diferencian en los valores de algunos detalles, os haré la reseña como si fuésemos novatos y llevásemos humanos y al final os comentare cuales son algunas de las diferencias posibles.
El setup general implica colocar el tablero central donde se colocaran ordenados todos los marcadores de mejoras y un numero variable dependiendo del numero de jugadores de tecnologías sacadas al azar. Ademas se coloca la carta de traidor, las fichas de descubrimiento los marcadores de daño (cubos morados), las naves de Los Antiguos y en general todo token o ficha que no se use en el momento pero convenga tener a mano. Se separan las tiles de galaxias necesarias, se barajan y se colocan en tres pilas.

En el setup del jugador este recibe el tablero de la facción que ha elegido, su sistema inicial (que se marca con un numero bajo el dibujo de líder) los tres marcadores de recursos (rosa, marrón y naranja), las tres fichas de embajador (si son mas de tres jugadores) y toda la madera del color que elija. Los discos se colocan tapando los círculos naranjas que se ven en la parte de abajo del tablero (ver imagen inferior) y los cubos en los cuadrados. Con esto te sobran tres discos que los dejas por ahí a mano. Los marcadores de recursos los colocas en donde estén las marcas en el trac bajo-lateral. Ademas recibes un interceptor de tu color y tres marcadores de naves coloniales.

Se coloca la loseta del sistema central con una ficha de descubrimiento y una nave especial. Y según el numero de jugadores se colocan según una u otra distribución, a una tile de distancia de ese centro y orientando la tile según ellos decidan, esto luego veremos tiene su importancia, colocan en ella uno de los discos de su tablero de juego, un cubo del mismo sitio en los cuadrados de la tile que no tengan una estrella y la nave.
Tras esto se sortea el jugador inicial y andando.
Secuencia de Turno:
Cada jugador empezando por el primer jugador y en sentido horario realiza una de las acciones colocando un disco de los de la parte de abajo en la acción correspondiente. Las acciones posibles son:
Explorar: (colocando un disco en la el circulo)
Dices en que lado de una tile en la que tengas influencia y exista conexión (explicado ahora con el dibujo) exploras y dependiendo la distancia en tiles a la que este del centro coges una y la colocas según te convenga.

En cada lado de la tile puede haber o no unos semicírculos (los llaman agujeros de gusano) para poder viajar, influenciar etc a una tile adyacente hace falta que ambas lo contengan, ergo para poder explorar hace falta que al menos tengas otra tile con influencia con dichos semicírculos. ¿Qué encuentras? Pues depende, en la de arriba una galaxia que otorga 2PV a quien la controla y con 4 planetas, en el marcado con una estrella se necesita investigar una tecnología para ocuparle y el blanco puedes ocuparle con lo que quieras. Al ocupar estos planetas se supone que envías población del tipo adecuado (Naranja = Dinero, Rosa = Investigación, Marrón = Materiales)y lo que hace es generar recursos para la civilización. Generas tantos recursos de un tipo como el número mas alto que tengas descubierto en su trac.

También puedes encontrar sistemas que en el circulo destinado al disco contengan calaveras, en dicho sistema se deben colocar tantas naves de Los Antiguos como calaveras. También se ve la silueta de una ficha de exploración (hay sistemas que contienen esta ficha sin nave). Dicha ficha se la queda el primero con consiga poner una influencia en el sistema y pueden ser desde tecnológicas a recursos pasando por jugosas piezas de naves. Esta ficha si no la usais os da 2PV pero podéis usarla en cualquier momento de vuestro turno.
Influenciar (colocando un disco en el circulo)
a tiles que estén adyacentes a tiles en las que ya tengas influencia. Puede realizar hasta dos influencias y estas pueden ser para poner o para retirar de algún sistema. Notar que perderás discos de acción cuanto mas expandido estés. Una vez tienes influencia en un sistema puedes usar las naves colonia para enviar tokens de población en cualquier momento del turno, dando la vuelta a estas, pero decir que al termino de esta acción reactivaras dos de dichas naves para futuros usos.
Si al final de esto quedas conectado con el hex de otro jugador os podéis enviar un embajador. Este os proporciona un PV y enviara un cubito del trac que quieras.
Investigar (colocando un disco en el circulo)
Con lo que tengas ahorrado en el trac con la ficha rosa pagas la tecnología que quieras de la disponibles. Estas tienen un coste en un circulo rosa marcado como (4/2). Existen tres ramas que lo que harán será descontarte uno en el coste, hasta un mínimo indicado en la tecnología tras la barra, en las tecnologías de la misma rama. Las tecnologías dan mejoras en las naves, posibilidad de viajar a tiles que no estén conectadas por agujeros de gusano, etc. Las ramas contienen siete espacios y dependiendo de cuantas investiguéis podéis obtener puntos de victoria. Con 4 ya obtendírais 1 y sumarias uno cada una salvo si hacéis siete que os daría 5PV
Mejorar (poniendo un disco en el circulo)
te permiten coger dos fichas de mejoras generales o de las que te permiten tus tecnologías y montarlas en tus naves. Decir que los tres primeros tipos de nave están obligados a tener un motor para moverse mientras en el ultimo este es opcional. El resto y siempre que no nos pasemos de la energía proporcionada por la central nuclear es libre.
Construir(poniendo un disco en el circulo)
Podemos construir pagando con el trac marrón hasta dos construcciones de naves/monolitos/estaciones orbitales. Estas dos ultimas hay que tenerlas investigadas y colocarlas en un hexe que tengamos con influencia.
Mover(poniendo un disco en el circulo)
Permite hacer tres movimientos, bien con tres naves bien con una tres veces o todas las combinaciones intermedias. Cada movimiento mueve tantos hex como potencia te permita el motor (el basico de 1 y los hay de dos y tres). Si entras en un hex con naves de otro jugador o de Los antiguos o incluso con influencia al menos una de tus naves, y eventualmente una del oponente, quedaran inmovilizadas y al final del turno habrá un combate.

Esto transcurre asi cada jugador haciendo una acción hasta que uno pase, a ese primero en pasar se le pasa el marcador de primer jugador y sera quien comience las acciones el siguiente turno. Dará la vuelta a la ficha de ayuda y verá que aun ahí existen tres acciones a hacer en reacción. Esto es por si paso y alguien me declara la guerra  poder reaccionar, decir que son versiones reducidas (una sola semiaccion) de las otras y solo de Mejorar, Construir y Mover. Cuando todos pasen se resuelven los combates.
Los combates se resuelven empezando por el hex con un numero mas alto, si hubiese mas de uno si hay as de dos bandos, primero combatirán los últimos en entrar y tras eso se enfrentan a los primeros en entrar (obviamente si la ave ya estaba allí es la que entro primero :P).
Dentro de un combate empiezan las naves con mayor iniciativa (esta la proporcionan los triángulos en las partes que componen a esta) si hay empate quien entro antes tiene la iniciativa. Lanza tantos dados como marquen sus naves y cada seis es un impacto. Si sacas un 5 pero tienes una tecnología que te da un +1 es un impacto, por contra si el contrario tiene un escudo de -2 realmente es un 4 y fallas. Los seises naturales son siempre impacto y los unos fallos no importa lo que sumes o restes.
Si peleas contra Los Antiguos el resto de jugadores deciden como repartir el daño ara hacer la máxima pupa posible.
Tras cada turno en la iniciativa de cada tipo de nave te puedes decidir retirar en el siguiente turno de iniciativa para ese tipo de naves a un hex que tengas influencia y no haya naves  otros jugadores o enemigas. El vencedor del combate puede colocar un disco de influencia en el sector.
Por participar en un combate sacarás al azar un marcador de prestigio que contiene de 1 a 4 PV y lo colocaras en el tablero en el espacio destinado a ellos a la izquierda. En el hay hueco para como máximo 3, que serán menos si los esta ocupando algún embajador. Si ademas has eliminado alguna nave cogerás tantos marcadores como indique una tarjeta de ayuda y al final te quedaras con uno. Si te retiras no cogerás el marcador por haber participado en una batalla, solo por lo que hubieras eliminado. Si atacas a un aliado te coges la tarjeta de traidor (-2PV) y os devolvéis los cubitos decidiendo el propietario a que trac volvería.

Tras los combates viene el mantenimiento, has de pagar tanto dinero como indique el ultimo disco que hayas levantado. Lo ajustas con lo que produces y lo que tienes y andando. Esto es si el disco indica que he de pagar 13 (pondría -13) y yo genero 12 por turno bajaría uno el trac naranja, si es al revés lo aumentaría. En cualquier momento puedes cambiar 2 de un recurso por 1 de otro. Pero si ni aun así consigues pagar irías quitando discos de influencia de los hexes hasta que lo logres. Ten en cuenta que al devolver estos discos de influencia puede que devuelvas también cubos naranjas ya que no pueden estar sin influencia, si esto es asi y no puedes pagar de ninguna manera quedas eliminado del juego.

Tras esto acabaría el turno se sacarían al azar mas tiles de tecnología y otro turno comenzaría.
Tras el noveno contáis los PV por ocupar sistemas, los de prestigio por haber participado en combates, los de exploración que tengáis sin usar y los que os otorguen por haber investigado muchas tecnologías de una rama.

Los aliens básicamente los que cambian es sus planetas natales, las tecnologías iniciales, las naves iniciales, valores iniciales de los tracs, configuraciones de naves,  incluso el número de construcciones con una sola acción de construir.

Quedan algunos detalles pero serian cosas de cada tecnología o de cada upgrade de la nave. A grandes rasgos eso es el juego con humanos.

En mi opinión es un buen juego algo largo y con algo de interacción. No es un temático ni un euro pero tiene cosas de ambos. Echo de menos mas cosas que den PV y mas vías hacia la victoria porque todo parece encaminado a darse de toñas en los últimos turnos. Además si tienes algo de mala suerte y al principio te salen sistemas poco productivos es difícil que remontes. Esto ultimo me paso en mi ultima partida y aunque al final tenia casi los mismos hexes por el camino habia hecho bastantes menos acciones. Me gustaría mas opciones en el final de partida ya que al ser turnos fijos todos saben que va a pasar. Siete turnos de preparación y dos a lo sumo de tortas. Esto con humanos con algún alien puede que tengas que variar tus planteamientos.

Como digo arriba un sistema que pudiese variar el fin de partida, condiciones de victoria, mas interacción no solo un triste embajador y tortas sin mas. No se un sistema de comercio mejor que el 2 a 1 que tiene por defecto. Poder comprarles al tecnología, algo mas barata y que el otro se lleve parte de la investigación en forma de pasta. El sistema de ir haciendo una acción cada proporciona algo de bluff pero le daría un pulido para poder jugar mas con ese elemento.
La parte de combate a mediados del juego ya todo quisque va con escudos y potenciadores y al final es seis matas el resto no, aunque la la parte de las retiradas esta mas o menos curiosa. El combate me parece bastante logrado asi como la parte de reconfigurar las naves. Esta bien pero no es un juego supertáctico ni nada de eso.
Los materiales ya comente que están correctos tirando a bien, salvo los tableros de papel que me parecen algo birriosos.
Sensaciones:
Bueno no se si es un imperio galáctico u otra cosa, pero si tenia esa sensación de ir levantando algo y que cuanto mas grande era mas perezoso se hacia y mas costaba hacer algo. Ademas deque al ir perdiendo acciones tienes menos capacidad de reacción. No es que sea lento pero si los jugadores se lo piensan mucho puede ser un autentico infierno, abstenerse fanáticos del AP.
Como he comentado antes si tienes mala suerte a mitad de partida puedes ver que lo tienes muy chungo y si te pasa eso los últimos turnos no es que pintes mucho y puedes llegar a aburrirte.
Yo diría que sin sobresalir en ningún apartado es correcto en todos y en integrarlos también, salvo en el final ese un poco cortarollos. Decir que existe la eliminación de jugadores y me parece bien sobre todo si es por tener que desmontar el chiringuito. La parte de eliminación por toñas existe pero creo que es mas dificil.

Sobre el numero de jugadores bueno pues yo creo que de 3 a 5. De 2 a 6 puede funcionar pero quizá a 2 sea un poco soso y para eso me echo otra cosa y quizá a seis sea un poco largo. Sobre la duración nosotros estuvimos bastante, pero en ambos días había jugadores novatos y hubo que explicarles las reglas. Yo creo que una media hora por jugador o así puede llegarse sin mucho problema. Si la gente se piensa que hacer con algo e antelación puede que menos. Otra cosa que me pareció un poco dolor es el setup inicial.

Recomendar su compra, bueno no se antes quería comprarlo pese a que lo tiene un amigo, ahora quizá no lo haga. Mas que nada porque la caja es grande, no es barato y ya tengo acceso a el. Si el amigo no lo tuviese probablemente me lo compraría. No renunciaría a una partida porque es entretenido y denso.
Mi nota es entre bien, notable y sobresaliente. :P le pondria de notable apra arriba pero ese final tan euro no me acaba de convencer.

Es mi prmera reseña y el juego es bte denso espero que no murais leyendo. Las imagenes las he sacado de la BGG.
Edito1: Tras varios intentos no consigo hacer que se vean las imágenes. Si algún moderador lo echa un repaso, sino tratare de mirarlo en el ordenador de casa
Edito2: Vale lo consegui
Edito3: Amplio mi opinion.
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