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Mensajes - EscenaRYS

Hola, ya ha pasado un tiempo, tenéis alguna noticia nueva?

¡GLADIATORIS VIVE!

¡Saludos! Aunque algunos ya lo sabéis, esta semana hemos vuelto de entre los muertos, como si hubiéramos jugado nuestra carta de munera "Regreso del Orco".  ;)

Salimos de nuestro silencio de estos meses para anunciar nuestra presencia, este fin de semana, en las jornadas Ludo Ergo Sum de Madrid.

Allí mostraremos nuestro nuevo prototipo, recién salido (ayer) de imprenta: el tablero, las cartas y marcadores serán muy similares a las de la edición del juego, gracias al arte adicional de Jaime "Sector 6" González García, al que hemos martirizado las últimas semanas de agosto.

También contamos con nuevas miniaturas (que estoy esperando a que se sequen ahora mismo). El cambio de las minis de color de 2016, a minis "grises" con peanas de color nos ha obligado a rehacer los equipos por completo (y debido al cariño que le tenemos a las viejas miniaturas del primer prototipo).

Hemos vuelto con energía suficiente para afrontar el relanzamiento, y esta vez vamos mejor preparados (y en buena compañía).

¡Nos vemos en Aluche!
Hola a todos.

Nos vemos obligados a cancelar la campaña... de momento. ¡Gladiatoris será relanzado! Esto no es un adiós definitivo, tan sólo un hasta luego. Al final del post os dejamos el enlace al texto completo de la actualización, en inglés y en castellano.

Sí queremos resaltar que enviaremos a todos los mecenas el Print&Play en el que estamos trabajando.

¡Muchas gracias a todos por el apoyo! Volveréis a oír hablar de Gladiatoris: el proyecto no desaparece, sólo damos un paso atrás para coger impulso ;)

https://www.kickstarter.com/projects/605706654/gladiatoris/posts/1752276
Sobre el juego en solitario.

Parece que nos están preguntando bastante, y me han dado permiso para explicar parte del sistema. Tened en cuenta que está resumido y además hay mecánicas que faltan.

El jugador lleva tres gladiadores del equipo que prefiera, y debe sobrevivir a 12 rondas contra oleadas de enemigos (al principio Esclavos, luego Fieras pequeñas y luego Fieras grandes). Los enemigos aparecen en las rondas que indique el escenario, y además por sorpresa junto con las trampas mediante el sistema de las cartas de Cronos*, para añadir incertidumbre. Cada Gladiador que sobreviva proporciona una palma al jugador. Además habrá una tabla de premios para evaluar la "calidad" de la actuación del jugador.

Ya que esta parte del sistema no ha tenido los muchos años y partidas de playtesting del juego para varios jugadores, nuestra intención es revisar esa tabla de premios con el feedback que los voluntarios queráis enviarnos (somos muy pesados con esto, pero haber escuchado lo que nos decíais todos estos años es una de las cosas que más ha mejorado el juego). Vamos, que nos haremos nuestra pequeña tabla de High Scores a ver si lo hemos puesto muy fácil o muy difícil :P


* Creo que lo del Cronos no lo hemos explicado aquí. Cada turno, todos los jugadores roban una carta de maniobra. Una de cada 12 de estas cartas es un Cronos, que acelera el final de la prueba en un turno, le causa una herida a cada luchador (dejándoles con un mínimo de 1) y activa las trampas. Entre otras ventajas este sistema hace que cuantos más jugadores hay, menos turnos tiende a haber (y más cortos porque los luchadores caen un poco más rápido), impidiendo que partidas con muchos jugadores se vuelvan tostones inmanejablemente largos.
He visto en la explicación que va de 1 a 4 jugadores pero por lo que veo, es un juego de confrontación entre los diferentes clanes. Podríais explicar como funciona el modo de un solo jugador??

En la reglas que habéis colgado no hay nada de información sobre los modos de juego

Gracias

Hola. Del modo de un jugador preferimos no decir nada de momento. La razón es que es la parte más reciente del reglamento (es una sugerencia que nos han hecho los playtesters este mismo año) y aún queremos hacer alguna prueba más antes de decir nada. Ya sabéis que no nos gusta adelantarnos hasta que no está todo bien cuadrado ;)

En cuanto a los modos de juego. Aparte del número de jugadores que haya y el número de pruebas que se decida jugar (lo cual lleva implícito también la longitud de la partida), puedes optar por escenarios más históricos o menos.

Pero principalmente los tipos de juego dependen de las pruebas seleccionadas. Hay pruebas por bandos y otras de todos contra todos. Hay pruebas de batallas campales y otras más de cumplir objetivos. Algunas tienen una arena muy abierta para correr bien y otras llenas de fosos y trampas que limitan el movimiento, o con tablero en X, o arenas estrechas... Por poner un ejemplo, personalmente me gustan las competitivas de combatir contra miniaturas "neutrales" (para eso son las figuritas grises), en las que estás igual de pendiente de zurrarle a los grises que de "protegerles" de los demás equipos XD Las de combatir por bandos también son interesantes, porque a veces te interesa más estorbar a tu aliado (al final la victoria es individual) que zurrarle al bando opuesto.

A ver si podemos colgar (estamos re-revisando) otro ejemplo de partida, el Munus Legitimum, que además es bastante histórica porque se basa en cómo, por ley, dijo Augusto que tenían que ser los juegos, y tiene ejemplos de mucho de lo anterior.
Yyyyyy la campaña está en marcha :D

https://www.kickstarter.com/projects/605706654/gladiatoris

Agradecemos críticas, sugerencias, y por supuesto libaciones XD Aunque lo principal son los apoyos y que se lo contéis a la cuadrilla :D

A ver qué tal va la cosa :)
Envíos a tiendas: sí, cuando podamos anunciar algo concreto lo haremos. Es más complejo de lo que parece a primera vista, pero estamos considerando cómo hacerlo y contactando con tiendas. Esperábamos que habría demanda de ello (a nosotros mismos nos ha venido bien alguna vez) pero no tanta. Os iremos contando cómo avanza la cosa. Si los interesados pudiérais comentárselo a vuestra tienda de confianza siempre es una ayuda; es más sencillo con las tiendas con las que tenemos alguna clase de relación previa (p. ej. las nuestras de siempre de Valladolid, algunas de Madrid, cierta tienda en Teruel...) y desde luego que hayan oído hablar del juego antes ayuda MUCHO.

Resumen de reglas: aún no está colgado, pero no debería pedirte contraseña para acceder al documento de prueba... hay que arreglar esto...

Gracias por el aviso, si veis errores de este tipo en la preview de la campaña nos es de gran ayuda que nos aviséis. De hecho estamos preparando algunos pequeños cambios que nos piden o sugieren los primeros comentarios. ¡Gracias!
Perdonad que voy con prisa, pero quiero aclarar una cosa muy concreta:

Yo lo que no entiendo es por que sacais tantas expansiones, si solo vais a vender en KS. :o
No me cuadra....

No sacamos expansiones. En el KS sólo habrá, como compras adicionales, los equipos de una de ellas.

Sí es verdad que tenemos hechas las reglas de muchas (en la web están, creo que las hemos dicho también en algún foro, y solemos usarlas en jornadas). Esto es porque, como creo que ya hemos comentado alguna vez, los autores son un poco "culo inquieto" y las iban diseñando de forma habitual, como han hecho siempre con otros juegos.

Para que os hagáis una idea, mucho antes de Gladiatoris teníamos entre los amigos ligas especiales de Blood Bowl con montones de equipos nuevos (la liga oriental fue una triunfada), reglas nuevas (hechiceros de varios niveles, objetos mágicos, p. ej.) y hasta tableros nuevos (hay uno para tres jugadores y otro para cuatro, a ver si podemos hacer un post sobre esto algún día porque molaban mil). Y de lo del HeroQuest Avanzado, con crossovers con Warhammer y hasta Mordheim, mejor no digo nada (salvo presumir de Avie Matadragones Portavoz del Cáliz, mi cacique kobold :P ), porque eso llegó a tener literalmente cientos de páginas de nuevos tipos de personaje, listas de hechizos (el original sólo tenía una), bichos, con campañas épicas que duraban meses, etc.

Quiero decir con esto que esas expansiones que veis en la web han ido surgiendo de forma "orgánica", natural, por la propia dinámica de quedar los fines de semana a jugar hasta las tantas, y pensar en las partidas durante la semana. El hecho de que estén ya diseñadas quiere decir que tanto reglas como equipos adicionales se han jugado a la vez que el contenido del básico y están equilibradas con ellos.

Evidentemente nos gustaría que Gladiatoris tenga éxito y podamos sacar en el futuro esas expansiones. Pero si no cambian mucho las cosas, serían también a través de KS, por los mismos motivos. Y en cualquier caso, vamos a ir paso a paso, sin morder más de lo que podamos asumir.
Disculpadme si me dejo algo, pero es importante aclarar una cosa cuanto antes y explicar el por qué.

No planeamos distribución en tiendas para el juego.

Os explico cómo hemos llegado al crowdfunding. Cuando empezó todo esto no sé siquiera si Kickstarter existía; nosotros, desde luego, ni siquiera habíamos oído hablar del crowdfunding.

Por tanto, cuando el juego se empezó a mover para su publicación, acudimos a editoriales establecidas. Bastantes, de hecho, alguna con ramas en otros países. Llegó a haber prototipos rondando fuera de España, con reglas traducidas en varios idiomas.

No hubo forma. Pocas llegaron a verlo mínimamente viable. Y cuando esto ocurría, frecuentemente los "sacrificios" que se nos pedían eran excesivos. Me refiero, por ejemplo, a eliminación de componentes y/o disminución de su calidad (miniaturas en cartón, sin dados especiales...), o incluso a fórmulas de publicación que no nos parecían adecuadas. P. ej., se valoró publicar un "básico" con dos equipos y publicar otros aparte, pero esto suponía para los compradores un coste mayor por tener el juego "completo", y es algo que a nosotros como compradores no nos hubiera sentado bien (algún amigo de confianza llegó a comentarnos que se hubiera sentido estafado).

Fue entonces cuando se empezó a valorar la opción del crowdfunding (ahí entre todo el equipo ya llevábamos aportado buen dinerito a unos cuantos...). Pero por las características de EscenaRYS no podemos hacernos cargo de una publicación "tradicional", con sus juegos almacenados y sus distribuciones y sus pedidos de tiendas.

Evidentemente no sabemos qué puede pasar de aquí a unos años. Quién sabe, quizás llegamos al crowdfunding, y lo petamos tan a lo bestia que viene a negociar con nosotros, yo qué sé, Fantasy Flight para sacarlo de forma tradicional. ¡Ojalá! Pero, siendo sinceros, esto es muy difícil y en todo caso una publicación de ese estilo llevaría su tiempo.


Como habéis comentado por ahí arriba, también hemos optado por fabricarlo en España. Hay varios motivos para ello, pero desde luego uno de los principales es evitar percances que hemos visto en otros crowdfundings. De esta forma siempre tenemos la posibilidad de presentarnos físicamente allí a comprobar cómo van saliendo las cosas de las máquinas y a gritarle a quien corresponda si algo no sale como debe ;)

De forma similar, los autores no han esperado a pagar a los artistas a que termine el crowdfunding, que siempre es una posibilidad, sino que están adelantando su propio dinero desde hace tiempo. Con esto no pretendo criticar a nadie, para empezar porque no sé cómo hacen otras empresas estas cuestiones; simplemente es lo que a nosotros nos parece correcto. Si os habéis fijado en los procesos de diseño publicados en la web, son largos y llevan una gran cantidad de trabajo. Los artistas tienen que comer, y es la empresa la que debe corre con el riesgo de la actividad económica.

Lo que sí pretendo decir con esto es que en las valoraciones que se hacen hay más de un factor en juego aparte del precio final. Tanto desde el punto de vista del aseguramiento de la calidad como desde otros factores. Probablemente se hubieran podido llevar las cosas de otra manera y los costes hubieran sido algo menores (tampoco tanto...) pero nos hubiera traído un tipo de problemas distinto que, en alguna ocasión, hemos visto cómo fastidiaba crowdfunding exitosos y muy prometedores. Esto es algo que nunca gusta, y menos aún nos gustaría para "nuestro" juego, ese en el que llevamos trabajando incesantemente desde hace más de siete años.

En definitiva, si vamos a Kickstarter a pediros apoyo para financiar el juego es porque no vemos otra forma de hacerlo dando a los compradores la calidad y el trato que nosotros esperamos recibir.

Comprendemos perfectamente que haya quien, queriendo apoyarlo, no pueda hacerlo por cuestiones económicas (ejemejemGodsWarsatjóatjó). Y, por supuesto, también comprendemos que haya quien opine que es demasiado caro para lo que ofrecemos.  Nos parece perfectamente lógico y a nosotros nos pasa continuamente, que como nos toque la lotería Kickstarter y Verkami van a echar humo.

Lo que sí queremos transmitir es que, en este caso, esperar a la distribución en tiendas no es una opción muy realista.

Gerardo
La campaña arrancará el jueves 3 de noviembre a las 20:00 hora española (11:00 PDT)
Ojo, ahora mismo (estando nosotros en +2) hay 9h de diferencia entre nuestro horario y el de la costa oeste. Pero aquí volvemos a +1 el día 30 y ellos no cambian a PST hasta el día 6, así que la semana que viene la diferencia será de solo 8 horas y el inicio sería a las 19.00, hora peninsular, ¿no?
 Comprobadlo no vaya a ser que nos quedemos sin EB en España

¡Ahivá! XD ¡Muchísimas gracias por el aviso! Lo tendremos en cuenta en las próximas actualizaciones para no llamar a confusión.

De todas formas no os preocupéis, que los Early Birds irán por tiempo y no por número de unidades ;)

en: 28 de Octubre de 2016, 11:56:08 10 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Aquí está Gladiatoris

¡Hola a todos! Por fin traemos noticias concretas (ya sabéis que no nos gusta anunciar en vacío):

¡Sólo faltan 6 días para estar en marcha! Arrancamos el 3 de noviembre

Ayer pusimos por fin en marcha la cuenta atrás para la campaña de Kickstarter de Gladiatoris.

La campaña arrancará el jueves 3 de noviembre a las 20:00 hora española (11:00 PDT)

La página de Kickstarter será activada en breve (ya está lista, estamos con la enésima revisión), pero ya podéis ver la imagen de los componentes.



¡Nos encanta el aspecto final! Han pasado ya 8 años desde nuestro viejo prototipo... pero el cambio ha merecido la pena :)

Hemos subido a la BGG unas cuantas imágenes nuevas, incluidas las nuevas versiones de cartas de juego y del tablero (Jaime González, que dentro de poco publica Sector 6, es el artista). Pasaos y dadle a Me gusta si lo merecen ;)

en: 23 de Octubre de 2016, 05:09:24 11 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Gladiatoris (Reseña)

Que bien!!!

Seguro que se financia.

Una pregunta, las expansiones que teníais pensados (principalmente la de las carreras de cuadrigas XD), se podrán conseguir en el kickstarter o eso será más adelante.

Lo del reglamento yo preferiría que lo colgarais entero, siempre me gusta saber todo lo que hay.

Saludos!

Muchas gracias. Estamos con los nervios a flor de piel por la inminente cuenta atrás de la campaña (quedan menos de dos semanas)... hace un mes cambiamos los planes, y hemos seguido diseñando elementos para poderlos enseñar (elementos que esperábamos diseñar después de la campaña, para poder pagar a los ilustradores con el dinero recaudado y no con el que usamos para esos antojos como son el piso, la gasolina y la comida).

El problema de colgar todo el reglamento, es que hay que traducirlo entero (por nuestro traductor), y revisarlo tres veces (por nuestro asesor español, nuestra compañera inglesa y nuestro amiguete americano). Es muy difícil que podamos tener traducido más que lo que ya tenemos (el inicio rápido, y dos pruebas de ejemplo). Y quedaría muy mal colgarlo en KS solo en español, creo. Aunque quizá se pueda hacer algún apaño "secreto" en nuestra web (en la que ya tenemos varias entradas y dos páginas solo en español), como la última de la Supercrónica de Córdoba: http://www.escenarys.com/es/xi-festival-internacional-de-juegos-de-cordoba-2016/

  Perdon...has dicho carreras de cuadrigas???

Ay, madre... ;D  ojalaaaaa

Contestando también a MA, las cuadrigas (y bigas) forman parte de la ampliación Circus, con la que se puede convertir el anfiteatro en un circo (gracias a que el tablero es modular). Mucha gente los confunde ("los gladiadores luchaban en el circo" se dice mucho), hasta que lo ve montado, como en las LES2016: http://www.escenarys.com/es/ben-huradas/

Todos nuestros carros pueden llevar cuchillas en las ruedas, no como cierta película... ¡Y a veces es más divertido destrozar los carros enemigos que ganar la carrera!

Si la campaña de KS va bien, estamos pensando preguntar a los propios mecenas (y amigos y veteranos de Reika) qué ampliaciones sacar a continuación. Tenemos un montón testadas cada una de ellas durante 2 y 7 años: http://www.escenarys.com/es/equipos/

El juego pinta interesante, lo pongo en el radar... Soy fan del Spartacus, pero me gustaría catar un sistema de combate de gladiadores con algo más de chicha.

Nuestro sistema es sencillo, rápido y letal. Puedes meter a un montón de luchadores en la arena sin que el juego "se cuelgue".

Respecto a Spartacus, en nuestros inicios por 2010 nos ofrecieron convertir nuestro prototipo en Spartacus (estaban buscando un reglamento para sacar el juego), y nos negamos... hubiera sido como entregar a nuestro hijo a que lo criara un desconocido. Además, no queríamos que una productora de televisión, cruel y sin escrúpulos, empezara a cambiar todo lo que le pareciera. Sabemos de lo que hablamos porque, en la vida real, ambos creadores trabajamos para productoras de televisión crueles y sin escrúpulos.  ;)

Al hacernos cargo de la producción con EscenaRYS, no hemos tenido presiones externas (salvo las de los propios jugadores que lo han probado).

Y, si quieres chicha, tenemos hasta un "Libro de Gladiadores" dentro de los pledges PRIMUS PALUS y RUDIARIUS, en el que Alfonso Mañas cuenta muchos datos curiosos e interesantes sobre estos luchadores. ;D

en: 14 de Octubre de 2016, 12:03:20 12 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Gladiatoris (Reseña)

Buenas.

Acabamos de publicar la segunda parte de la crónica del Festival de Córdoba (con una de las partidas más divertidas que tuve el lujo de jugar) aquí: http://www.escenarys.com/es/2016/10/14/supercronica-del-festival-de-juegos-de-cordoba-2016-ii/

Yo creo que reglamento colgado todavia no hay y en cuanto a cartas y demas en la reseña hago un pequeña mención a lo que te puedes encontrar.

Efectivamente, lo estamos terminando de traducir esta semana (aunque yo me llevo a Los Ángeles la traducción vieja para poder enseñarlo allí la semana que viene). En cuanto esté listo, lo dejaremos para descargar en pdf en la web, con link en Kisckstarter. Pero no tenemos muy claro si colgarlo entero, o un resumen (el "Inicio Rápido", por ejemplo). ¿Qué opinas?

Sí que subiremos un ejemplo de partida, eso seguro.

Usa cartas?  que tipo hay y para que sirven??

Hay tres tipos de cartas:
Cartas de munera - cada jugador roba una (y puede compra otra por 1.000 sestercios) al inicio del juego, y son eventos especiales, sobornos, traiciones, robos... esas cosillas que dan vida a las partidas.
Cartas de luchador - en ellas vienen las características de tus Fieras (2 distintas), Esclavos y Gladiadores (3 distintos). Tienes una carta por cada Nivel de luchador, de I a III (aunque no todos llegan a Nivel III, solo 3 de cada 6 luchadores de un equipo). Cada luchador está representado por una miniatura en el tablero, así que las cartas se quedan siempre cerca de su propietario, aunque algunos jugadores prefieren poner las Heridas sufridas sobre la carta en lugar de al lado de la miniatura.
Cartas de maniobra - solo las pueden usar los Gladiadores, y son acciones especiales, maniobras de combate, del tipo de "Ataque de Oportunidad", "Huida", y la mejor de todas: "Rayo de Júpiter".

Podéis ver un ejemplo de carta de luchador del prototipo viejo aquí: http://www.escenarys.com/es/gladiatoris/

Las cartas nuevas, las está dibujando en este momento Jaime González, autor de Sector 6, y tienen una pinta estupenda. La semana que viene las mostraremos en la web.

¡Gracias por tu interés! ¿Alguna otra duda?

en: 13 de Octubre de 2016, 20:02:05 13 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Gladiatoris (Reseña)

Yo también llevo mucho tiempo siguiéndolo y esperando con ganas la fecha del kickstarter y saber cuanto me va a costar que llegan muchas cosas ricas para este fin de año XD

Muchas gracias. Tenemos al fin una fecha oficial, que dimos el fin de semana pasado en el XI Festival Internacional de Juegos de Córdoba:
¡Gladiatoris arranca el Kickstarter en la primera semana de noviembre (a la vuelta del puente)!

En Córdoba, nos lo hemos pasado de fábula: las críticas no han podido ser mejores, y hemos tenido más jugadores que espacio y tiempo para poder sentar a jugar a todos ellos.



Y en respuesta a tu pregunta: el precio estará un poco por debajo de los 100 € la caja básica (4 equipos, 40-44 miniaturas, tablero completo, etc.), pero habrá además un descuento las primeras 24 horas. Cuando falten 10 días haremos una cuenta atrás, para que nadie interesado se pierda este descuento.

Los equipos adicionales (MURMILLONES, THRAECES y RETIARIAE) se podrán adquirir sueltos por unos 18 € cada uno (9-10 miniaturas, 10 cartas de luchador y emblema, en una cajita separada).

Las miniaturas varían porque hay un 4º Esclavo como SG para todos los equipos (no es imprescindible para jugar, ya que las pruebas son para 3 Esclavos máximo, pero nos gustaría tener los 4 Esclavos y ampliaríamos las pruebas).

¿Qué os parece?

en: 04 de Octubre de 2016, 17:23:16 14 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Gladiatoris (Reseña)

Una cosa que no sé si se ha comentado es si habrá Early Birds  porque a mí me interesa el juego y quiero saber si tendré que estar en plan francotirador; que por alguna razón siempre se me da mal y no pillo nada.

Los habrá, son varios los jugadores que nos lo han pedido. Ya tenemos incluidos en los presupuestos finales estos Early Birds, que irán con descuento, para los que estén atentos el primer día de la campaña.

Parece ser muy importante, por lo que vemos en otras campañas, que en los primeros días se hagan muchos pedidos... pues si empieza floja la campaña, los indecisos se quedan "en casa", como en las elecciones. También hay un paralelismo con los estrenos cinematográficos y la recaudación del primer fin de semana.

Citar
Otra es sobre la duración de la campaña: a más duración mayor visibilidad pero la fase de meseta suele ser un poco insulsa si no se ha planificado bien la campaña. Espero que estéis en ello.

Bueno, como no me dejan decir nada todavía respecto a las fechas, volveré a este hilo este fin de semana, puesto que en Córdoba vamos a anunciar el inicio y final de la campaña. ;)

Y aprovecho para presentar a nuestro tercer equipo, recién publicado en la web de EscenaRYS: los Sine Scutum, de color azul. Son los "Sin Escudo" (y "sin yelmo"), unas máquinas de matar con muy pocos Dados de Defensa.


http://www.escenarys.com/es/sine-scuto-azules/

Ya están publicados las habilidades de estos luchadores, y el proceso de diseño de sus minis e ilustraciones.



Y podéis ver, incluso (en el blog de la web o en nuestro Facebook), la Retiaria azul de escala ciclópea que llevamos a las partidas del fin de semana pasado en Micron Valladolid:



¡Ocupan más que una sección de tablero! Me lo he pasado genial montándolas, en cuanto tenga un rato os hablaré de cómo se gestaron (todo por culpa de unos dibujos de mis niñas).

¿Qué os parecen nuestros primeros "prototipos"? :D

en: 13 de Septiembre de 2016, 21:13:50 15 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Gladiatoris (Reseña)

...pero vamos, lo mejor es que contesten ellos, no me quiero meter en berenjenales

Puedes meterte en todos los berenjenales que quieras, Pedrotronic, después del curso intensivo de Gladiatoris al que te has sometido en las LES 2016. :)
Espero no dejarme nada en el tintero:

Por cierto deberían cambiar la duración de partida en la BGG, que acabo de cotillear y pone que son 30 min :P https://boardgamegeek.com/boardgame/151070/gladiatoris

Acabo de enviar la actualización a la BGG, muchas gracias por decirlo. Por lo visto, al renovar el diseño de la BGG (algo que agradecemos), se comieron la duración máxima. El juego es de 30 a 180 minutos, según el escenario que se escoja jugar. Y algunos locos hemos montado partidas personalizadas de toda la tarde...

Este fue uno de los temas que más cambiamos respecto al primer reglamento:
- Añadimos el tablero de CRONOS, que marca los turnos (e irá con un reloj de sol, no uno anacrónico de arena como en el prototipo).
- Añadimos las Heridas iniciales y los luchadores pueden salir ya "tocados", como Maximus en su duelo contra Commodus (Gladiator, Ridley Scott 2000).
- Las cartas de CRONOS (que están en el mazo de cartas de maniobra) quitan un turno de juego, por lo que si hay muchos jugadores, y cada uno saca una carta de maniobra por turno, se juegan menos turnos que si hay pocos jugadores (y nunca se sabe cuántos exactamente).
- Jugamos varias veces los distintos escenarios para apuntar en ellos un tiempo aproximado.

Con tres jugadores experimentados, se puede jugar una partida en menos de 30 minutos, pero no nos parece razonable bajar de ahí (también hay que hablar mientras se juega, y así se pasa la tarde).

Me interesa mucho este juego. Estaré atento.

¡Gracias! :) :)

Y si aún no empezaron ni el crowdfunding yo pasaría de la posible fecha xD al final todo se retrasa mucho siempre en estos casos.
A mi me dijeron que para Navidad quieren sacar el KS...el tiempo ya les dará ó les quitará la razón.

¡Mucho antes de Navidad! Queremos publicar la fecha en el Festival Internacional de Juegos de Córdoba, para el que hemos reservado un stand. Nos han recomendado que no dejemos mucho tiempo entre que hagamos pública la fecha de inicio de la campaña y esa fecha, por lo que vamos a apurar un poco... Además, cada mes que pasa nos cuesta dinero (bancos, gestores, oficina, ilustradores), y llevamos con esta empresa desde agosto de 2015, así que no podemos esperar más.

Todos los contenidos que faltan por mostrar en la web ya están listos, pero se tarda bastante en traducirlos (bien). Y estamos esta semana con la nueva imagen de Componentes del juego, por lo que en breve podremos enseñar más cosas.

Ahora que estoy leyendo "Los asesinos del Emperador" de Santiago Posteguillo el juego viene que ni pintado!!!

¿Como cuanto duran las partidas? ¿Los escenarios se relacionan entre sí (hay algún tipo de campaña) o son independientes (tipo zombicide)?

Bueno, ya ha contestado Pedrotronic con acierto, pero puedo ampliar los datos. El Libro de Juegos viene con varias campañas, que se pueden jugar en orden o salteadas:
- Juegos Domésticos. 10 Partidas rápidas en la arena privada.
- Juegos Imperiales. El munus legitimum fue instaurado por el emperador Augusto, y establecía el orden de las tres partes en que, por ley, debían constar todos los munera: venatio o cacería, ludi meridiani o ejecuciones de esclavos, y munus o combate de gladiadores. Una partida completa de 3 pruebas en el anfiteatro. Hay una partida equivalente en la arena privada.
- Juegos de Saturnalia. Campaña de 12 partidas en el anfiteatro, 4 de una prueba, 4 de dos pruebas, y 4 de tres pruebas.
- Arenas de Provincias. Algunos tableros "raros": rectangulares, en aspa, y cosas así. Lejos de Roma, se pierden un poco las formas...
- Diseña tus Propios Juegos. Así empezamos nosotros, haciendo cientos de retos del Heroquest en hojas cuadriculadas (no había dinero ni para fotocopiar el tablero en blanco). Y nos encantaría recibir esos escenarios, claro.

Pude probar el juego el sábado por la tarde y me gusto mucho...

Sobre todo cuando realice con mi leopardo un ataque de 9 impactos a un gladiador.... Je je

¡Maldito! ¡Ese gladiador era mi Secutor de Nivel III, armado hasta los dientes, y por culpa de esa bestia salvaje (9 Heridas con 5 dados no es algo normal, menuda tanda de críticos) me remató un gladiador verde oportunista! ¡No llegué ni a actuar! ¡Imperdonable!  >:(

La verdad es quee pareció que todas las mecánicas estaban muy pulidas y funcionaban muy bien. Se nota mucho todo el tiempo que le habéis dedicado al juego.

Espero que pronto podáis acometer la campaña de kickstarter y que consigáis fundar el juego

...Vale, estás perdonado.  :D

Para mí es uno de los fijos de este año. Un juego de miniaturas, hipertesteado, con una temática y acabados atractivos... Creo que poco más se le puede pedir a un juego y, este, parece cubrir todos mis deseos.

¡Gracias! 
"Hipertesteado" y supervitaminado (los gladiadores se ponían ciegos con la sagina gladiatoria, ya que las capas de grasa les ayudaban a sobrevivir a los espadazos).  ;D

Muy buena reseña. No me suelen llamar los juegos de este tipo y temática (no tengo ninguno vamos), pero realmente pinta bien... Creo que si mi grupillo da el visto bueno, que creo que lo hará, también me apuntaré al crowdfunding ^_^

¡Sí, diles que den el visto bueno! El que esté en un tablero hexagonal no significa que sea un complejo wargame (a propósito... ¡Gerardo compró un Aerotech en el mercadillo de las LES!).

Bueno, espero no haberme olvidado de contestar a nadie. ¡Gracias a todos!
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