logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - muchiflapopo

Mi madre y mi suegro están en ese perfil.
Nos ha funcionado muy bien el Karuba con los dos, lo adoran. No sé cuantos soleis jugar pero si es para reunion familiar despues de la comida del domingo, nosotros regalamos el Colt Express y también un acierto. Y con mi madre también funcionó el Takenoko (que encima entra por los ojos)

Saludos

No se bien qué es jugar a un juego de mesa como un humano. Hoy he leído un artículo en el que Magnus Carlsen explicaba que ha mejorado muchísimo su nivel de ajedrez cuando ha empezado a jugar como AlphaZero  (o DeepMind, no estoy seguro del nombre de la IA a la que se refería).

Respondiendo a tu pregunta, y viendo que existen coches que conducen solos por ejemplo, me parece infinitamente más sencillo que un sistema automático juegue a juegos de mesa (incluso manipulando dados y fichas), muchísimo más que procesar los datos que escupe una tertulia de TV. Igual estoy equivocado.


A lo que se refiere Tigrónidas es que al algoritmo que controla el coche o DeepBlue, en realidad un humano lo ha entrenado. Tienes un algoritmo que dice "si ves a un niño en el paso de cebra (rallitas blancas en el suelo) para", pero eso no distingue un niño en un paso de cebra, tu al algoritmo le tienes que enseñar 1000 imagenes de niños en pasos de cebra y a la 1001 el coche aprende que si ve eso tiene que pararse.
De otra forma, tu le explicas a un robot (con un algoritmo) las reglas de un juego de mesa (Estilo como los que enseñan a ALEXA las reglas de wargames) pero el robot solo se sabe las reglas que tu le has introducido, no es capaz de ejecutar ningun movimiento ni empezar a jugar si tu no le entrenas antes. Un humano aprende diferente, a ti te explican las reglas y ya puedes hacer algo. El caso es que necesitan un humano para empezar a aprender, pero luego obtienen mejores resultados que los humanos (por ejemplo el caso de DeepBlue)

Por eso exactamente como tu dices, tal y como aprenden ahora los robots/ordenadores, un algoritmo para entrenar a jugar un juego de mesa es mas facil de crear (porque usa el lenguaje lógico que es el propio de los ordenadores) que un algoritmo que analice lenguaje, sentimientos y sobre todo lenguaje no verbal. Otra cosa sería que intentásemos hacer una nueva forma de inteligencia artificial que aprenda como aprende un humano (eso si que es dificil).

Ahora bien, una vez obtenida esa nueva inteligencia artificial, yo no sé cual de los dos algoritmos sería más fácil. Nos parece fácil la inteligencia emocional porque todos tenemos algo de ella, al igual que todos tenemos inteligencia lógica pero hay gente que sobresale. El problema es que desde la revolución industrial el desarrollo humano se basa en su desarrollo tecnológico y por tanto se "reconoce" mejor a las mentes que sobresalen en lógica. Es más nos gusta tanto esta inteligencia que hemos creado máquinas "ordenadores" que imitan (y solo imitan, como he explicado antes) esa forma de razonar.
Pero hay gente que excede a la media en inteligencia emocional. Por ejemplo, hay personas que pueden hacer que cualquier otro haga lo que ellos quieran, de verdad esa gente existe y son genios, pero no es una cualidad muy "reconocida" por la sociedad. No nos hemos molestado en intentar entender esa parte de la inteligencia que todos tenemos, no hemos ni intentado hacer una máquina que la imite. Solo hemos intentado timidamente que ordenadores, que usan un lenguaje lógico completamente ajeno a lo que es el lenguaje emocional, se intenten aproximar a ella. Y si me permitís la comparación lo que hacemos con los ordenadores es exactamente lo mismo que le enseñaban a mi primo que es autista: le ponemos una foto de carita sonriente y le decimos este esta contento, y una carita triste y le decimos este esta triste.

En cuanto a lo que la discusion se centra, que por cierto me está pareciendo un hilo super interesante y constructivo,  el problema de estadisitcas con humanos es que hay que tener 20 millones de factores en cuenta antes de poder llegar a una conclusion, y aislar todas las variables depende de años de estudio y muestras estadisticas.
Por ejemplo, me pregunto si se ha tenido en cuenta si previamente a los sujetos de estudio les gustaban los juegos de mesa o no. Si les gustaban por supuesto influye a la hora de querer participar en la actividad, pero como se ha indicado en este hilo podría ser un factor importante a la hora de llegar a conclusiones, porque estimula más tu capacidad cognitiva hacer algo que no sueles hacer.
A mi abuela de 98 (si 98 años), ella que pasa todas las tardes charlando con amigas (y si, seguro que solo hablan del salvame y los bisnietos) le estan enseñado los numeros y le mandan hacer sumas simples. Pero a mi abuelo (que ya pasó) el se jugaba su domino por las tardes, pero apenas participaba en conversaciones, quizas ahora le hubiesen "obligado" a verse un salvame y luego comentarlo en grupo.

El caso es que puede ser como una pescadilla que se muerde la cola: tanto más mayore somos, más reacios estamos a aprender algo nuevo (por eso las comillas en "obligado"), pero es parte del declieve cognitivo asociado a la edad que se quiere evitar.

en: 17 de Junio de 2019, 17:09:22 3 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Mudanza con juegos

Yo ya me he mudado de país 3 veces con una pequeña parte de la ludoteca. La empresa nos paga hasta 150kg de mudanza pero ojo he probado ups y DHL y las cajas grandes con el contenido, siempre llegan a destino reventadisimas. Así que si esa es tu opción mete mucho relleno.

Nosotros lo que hicimos fue comprar dos cajas enormes de las de guardar tornillos con separadores que podías modificar a tu voluntad. Sacamos los juegos de sus cajas (y las dejamos vacías en España) y en cada caja de plástico guardamos 8 juegos (los tableros y reglas van en una carpeta aparte).

Mucho ánimo y a ver si encuentras una opción que te sirva.

en: 30 de Abril de 2019, 11:05:43 4 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / JUGANDO 2-3 AÑOS

Jugando con la Chuche de 2 a 3 años. Como matrimonio jugón, soñamos con el día que dejemos de buscar juegos para dos, para para ser tres. Y ella tiene curiosidad porque nos ve jugar y pregunta ¿vais a jugar a un juego? Peero, no sé vosotros, nosotros nos sentimos con muchas dudas al exponer a la chuche a juegos (el mayor miedo es que sea demasiado abrumador y no le guste).

Hay muchos hilos de juegos recomendados para niños (juegos que también gustarán al adulto) pero “me falta el punto de vista del niño” no sé si me explico: Hace años vi una geeklist en la bgg que me encantó (era un hombre que empezó a salir con una mujer con dos hijos, y escribía sobre qué juegos les iban gustando a los niños y la mujer, desde el punto de vista de ellos, y no de él jugón de toda la vida). Así que se me ha ocurrido escribir esto por si a alguien le sirve, le gusta, o no sé por el simple hecho de registrar todas nuestras inseguridades en alguna parte. No es una lista de juegos recomendados de hecho hay muchos juegos en el mercado que cumplen con el mismo objetivo y podríais usar cualquiera que tengáis os venga bien o el tema os pegue más con vuestro hijo. Esto es simplemente el viaje lúdico de la chuche. Lo que ha funcionado, lo que no, y como vamos descubriendo sus gustos (imaginad que nos sale ameritrash y solo quiere jugar con los juegos de su tio y no los nuestros!!!).

La chuche no tenía ni dos años cuando una amiga vino a visitarnos con una especie de juegos reunidos para niños muy pequeños “mes tout premiers jeux” previamente otros amigos nos habían venido a visitar con juegos para nosotros y un dominó de djeco para la niña (Nota: vivimos en el extranjero, así que cuando nos visitan los amigos traen jamon serrano y droga) Y con esto más o menos tiramos porque como nos mudamos mucho, no podemos tener muchas cosas más.

La cosa es que aunque hay juegos para niños a partir de dos años, yo no veía a mi hija sentándose concentrándose en algo y aprendiendo a tomar turnos. PRIMERA LECCION APRENDIDA: TU HIJO TE VA A SORPRENDER
Decidí empezar por un juego (de los juegos reunidos), más estilo juguete, que se trata de unas cañas de pescar con un imán para pescar unos pececitos (se supone que es de velocidad, el que más pesca gana) pero lo hacíamos por turnos, y ella tenía que concentrarse para pescar mucho. Es un juego de habilidad para desarrollar motricidad fina, que le gustó mucho porque es muy de manejar y manosear y además me enseñó que ella era perfectamente capaz de entender (es más le gusta DEMASIADO el ir ordenando quien tiene el turno, ¡es una mandona!).

Después de este éxito nos lanzamos al dominó. Con las losetas hacia arriba por supuesto, le expliqué que solo se podía poner un dibujo (son animalitos) que coincidiera con uno de los dos extremos de lo que está en la mesa. Le costó un pelín. Lo traduzco, al principio preguntaba mucho si podía poner una ficha o no, o intentaba poner alguna que no podía. SEGUNDA LECCION APRENDIDA: NUESTRO CORAZON SE DERRITE ANTE LA FALTA DE ESTRATEGIA Y PLANIFICACION (es algo tan bonito que en el fondo  te das cuenta que te gustará que acabe nunca).

Al llegar las navidades ya te podía contestar “tengo que coger, no tengo pato ni cerdito” y nosotros nos derretíamos de amor y decidimos mandar a las estanterías el “through the ages” para empezar a jugar con nuestra hija. Así que a los reyes les pedimos “un juego de mesa para la chuche” y les dijimos que si se declinaban por esa opción por favor que antes nos preguntasen (íbamos a recomendar los que siempre se mencionan por aquí, mi primer frutal, o el unicornio destellos, estábamos emocionados de qué era lo nuevo que le íbamos a explicar a la chuche) Peeeeero los reyes no consultaron, y trajeron un memory.

Bueno, nosotros estábamos decepcionados, pero un juego es un juego. Un día estaba sola con ella saque el memory lo explique en 5 segundos y no hizo falta nada más. Llego mi marido y le dije vamos a jugar los tres al memory, ya verás ya verás… VOLVEMOS A LA PRIMERA LECCION APRENDIDA. Monté un cuadrado de 5X4 losetas la niña levanta dos y las vuelve, yo levanto dos, mi marido levanta dos y ante tantos dibujos de personajes de Frozen me mira y dice “Mira esto es super complicado, que la niña tiene solo dos años, te has vuelto loca hay que empezar con menos, son dibujos super parecidos….” Y mientras decía esto la niña le mira, se ríe, coge una de las que él había levantado, coge otra de las que ella había levantado y se las llevó. La cara de mi marido fue de foto. TERCERA LECCION APRENDIDA: TU HIJO TE PUEDE GANAR y hemos descubierto que el memory no es el punto fuerte de mi marido.

Y poco más, pasamos prácticamente todo el año con esto: lo de pescar peces, dominó y memory. ¿Por qué? Pues, como me dijo la matrona, a un niño le gusta ver siempre la misma película porque sabe lo que va a pasar. Porque hay veces que te pones y notas que el niño quiere jugar contigo pero no a eso. Otras veces la atención solo dura un par de turnos. No quiere decir que a ella no le guste ponerse es que en ese momento no. Tienes que ir tanteando.

Hasta tres meses antes de que cumpliese tres años:
¿Alguna vez os preguntasteis como os convertisteis en jugones? Yo lo sé, mi hermano y yo nos convertimos en jugones por mi madre. A ella le encanta, los fines de semana que vamos a comer a su casa tenemos que llevar juegos de mesa para jugar todos juntos. Pero como empezó eso, pues porque ella nos enseñaba juegos, lo que tenía a mano: oca, parchís, cartas, cluedo, rummykub... si mi madre hubiese nacido en otra época sería jugona.
Pues estábamos la niña y yo en casa de mi madre de vacaciones, sacó la oca y se puso a explicarle cómo funcionaba. Y yo la miraba con cara de ¿Qué haces loca? Pero funcionó a la primera. ¡Incluso al acabar la chuche pidió repetir! Lo ideal de la oca (y podéis poner aquí, como en el resto de los juegos que he mencionado un equivalente, en este caso algo que tenga un dado con numeros y un tablero para moverse) es que sirve para entrenar los números, tiene que mirar el dado, contar los puntos y luego contar el movimiento y eso es el reto suficiente para ella unido al concepto de carrera de quien llega antes gana.
Hasta ahora no le habíamos introducido el concepto de ganar, el que acababa el juego era CAMPEON (y todos acabábamos siendo campeones) pero lo de ganar a los otros lo empezó a aprender con la oca. Y aunque la cuarta lección es un avance de jugando con la chuche de 3 a 4 años es algo que ya sabéis todos: CUARTA LECCION APRENDIDA: A LOS NIÑOS NO LES GUSTA PERDER

Espero el año que viene poder contaros nuestras aventuras lúdicas. Mi resumen sería lo que más le gusta jugar es cualquier juego que tenga un componente memory, porque enseguida lo entendió y es descaradamente buena, pero hay dias que no tiene el cuerpo para tanta atencion y al tercer turno ya está intentando recoger el juego. El dominó fue lo que más le costó aprender, aun jugamos con las fichas para arriba (aun no se me ha pasado por la cabeza cambiar eso) pero por algún motivo que no sé explicar aqui con palabras también le gusta. Lo de los peces es un pasatiempo, con el que hace experimentos, roza más el juguete que el juego.

Para un adulto no es nada excitante esta perspectiva, pero os aseguro que esos momentos que todo funciona ella quiere jugar y ya entiende el juego y tú te sientes jugando con tu hijo (sin guiarle)… eso no tiene precio.
Que le gusta ? Que te gusta ? Que conoce ? Que opinión le merece los juegos de mesa en general ?

Yo suelo jugar catan, star realms, zombicide, agricola.. y ella siempre dice mmm no ese no jajaja Alguno habra que le abra el apetito digo yo

Mmm y ¿sabes por qué dice que no? Me explico, a una de mis cuñadas lo que le da pereza es "aprender" a jugar a un juego, con ella empezamos jugando a polilla tramposa, luego chivatos y ladrones, time's up, y ahora estamos con Aventureros al tren y codenames ... y ya te advierto que al principio de las explicaciones siempre pone caras raras, pero oye, poco a poco hemos ido consiguiendo cosas, en este caso yo diría que el veredicto es que hay esperanza, pero tienes que empezar por cosas muy sencillas.

A mi madre, la pobre le echa ganas porque lo que le gusta es ver a la gente en la mesa, pero en seguida se lia con las reglas y hay que irselas recordando a lo largo de la partida, así que se limita a 3 juegos que adora: Carcassonne, Takenoko, viva el rey, y ahora lo estamos intentando con Colt express (lo que ocurre, y te puede ocurrir, es que necesita que nosotros nos sepamos super bien las reglas y no pasar 15 minutos leyendolas, así pierde por completo el interes y la atención) En este caso también hay esperanza pero jamás jugará a un juego ni medio durete.

O puede pasarte que tu mujer sea como mi suegra. NO LE GUSTA SENTARSE A JUGAR. Prefiere charlar o cualquier otra cosa, si hemos conseguido que juege a algo a sido con su familia en plan party cuando hay fiestas (time's up, dobble, timeline ... y similares) Jamás jugará
Páginas: [1]