logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Skarsnich

Yo había jugado un par de partidas sueltas a Carcassone en mis inicios en la afición y ahí quedó. Cuando empecé a hacer mi ludoteca fue un juego que nunca me planteé. Uno más de los juegos de iniciación que están muy bien para iniciarse pero que en una ludoteca ya bien formada no tienen tanto hueco.

Con la cuarentena acabé jugando unas cuantas partidas a Carcassone a través de la bga, incluyendo las dos expansiones que se pueden en la bga: Constructores y Comerciantes y Posadas y Catedrales. Expansiones que todo el mundo considera imprescindibles y... lo son.

Cambian por completo el juego y añaden muchísimo a esa maldad que ya tenía Carcassone per se. Es cierto que alarga las partidas pero merecido. Llevo 36 partidas en los ultimos meses a 2-3 jugadores y ya estoy buscando a ver si pillo una buena oferta de segunda mano para añadirlo a mi ludoteca. Es un juego ideal para iniciar gente, ideal para jugar a 2 jugadores con todo el mundo (no solo con no jugones) y es que, joder, es muy buen juego en general. Los piques que genera robarle un castillito al otro no está pagado.

Así que mi recomendación es que si, hay que añadirlo y hay que darle una oportunidad. En absoluto es un juego con pocas decisiones porque las tiene y el nivel de juego se nota y mucho.

Un saludo.

en: 13 de Abril de 2020, 16:21:27 2 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Después jugamos a Se vende, de Stefan Dorra. Otro al que le tenía ganas. Es un juego de subastas muy rapidito y que no defraudó, pero en realidad me entraron aún más ganas de probar mi recién adquirido Modern art de Knizia. Creo que me gustará más.


Modern Art es mucho más juego. Se vende se queda en filler así que sería más comparable a High Society. A mi me falta solo Se Vende y la verdad es que me gustaría añadirlo a mi ludoteca también. A todo el que molen las subastas los tres son recomendadísimos pero como Modern Artt ninguno.
A mi es que el Monopoly me parece de todo menos ligero y rápido. Puedo entender que a la gente le gusten los juegos con poca decisión, con mucho azar y demás pero... ¿El Monopoly? Yo creo que solo sirve para que la gente lo juegue y diga "¿Los juegos de mesa? Vaya afición de mierda y aburrida. No lo he pasado peor en mi vida".

Yo tengo claro que el único motivo por el que se han citado esos juegos es porque la persona que realizó el artículo no tiene ni idea de lo que habla. Y no digo que tengan que venir a citar el Brass y el TTA en un artículo de ese estilo. Hay muchísimos juegos rápidos, sencillos, baratos y para toda la familia que encajarían muchísimo mejor que los propuestos.

en: 19 de Febrero de 2020, 14:41:15 4 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Pues el domingo quedamos unos colegas y uno propuso volver a sacar a mesa el Starcraft. Fue mi primer juego de tablero (sin contar Risks y Monopolys varios) y durante un tiempo el único, por lo que le cayeron tantísimas partidas que tenemos las fichas de orden gastadísimas y super blancas. Se le dio verdadero fuego a ese juego. Hacía mil años que no lo jugábamos así que le dije que tocaría repasar reglas, el se ofreció y a darle que fuimos.

Tres de los cuatro jugadores en la mesa ya le habíamos dados partidas hace muuchos años. Para el 4º era su primera partida. Mi recuerdo del juego era de un juego muy largo, con muchas reglas (siempre lo he considerado como el juego más duro que he jugado) y con una explicación larguísima. Esta vez fue diferente. Explicarle el juego a un colega jugon fue bastante fácil y en poco tiempo nos pusimos manos a la obra.

Se nota que en aquella época tendíamos a jugar casi siempre a 5-6 jugadores, incluyendo a gente que no había jugado a nada en su vida y le metíamos un Starcraft entre pecho y espalda (errores de juventud  ;D). Recuerdo empezar la explicación a las 16.00 y estar acabando la partida (con cena incluida y demás) sobre las 0.00 o incluso 1.00. Se nos hacía tan tarde para salir de fiesta que empezábamos a beber durante los turnos finales de la partida, con momentos tipo "Como no acabe esto ya voy a estar pedo el próximo turno y no voy a saber ni que estoy haciendo".

El caso es que ahora, con 4 jugones a la mesa, sin alcohol y con la experiencia de haber jugado a mil juegos desde esa época... El juego fluyó como la seda. Explicación rápida, los turnos volaban y la partida se nos hizo hasta corta. Todos nos quedamos con ganas de más.

Tenía este juego "de lado" por lo ya comentado arriba pero la verdad es que ahora mismo tengo ganas de sacarlo de nuevo. A ver si cuadramos otra partida pronto.



Como era temprano decidimos sacar un Root. Un colega me dejó por fin echarle el diente al Culto Reptiliano, a los que solo había podido dar una partida y tenía ganas de probar ciertas cosas. Los otros bandos en mesa eran El Marquesado, La Compañía del Río y La Alianza. La verdad es que se despistaron un poco de mí y metí un turbo curioso, distanciandome bastante en puntos antes incluso de llegar a mid game. Cuando se dieron cuento y empezaron a atacarme por todas partes me jodieron mi principal fuente de puntos (llegué a descartar una carta de cada palo y puntuar 6 puntos en algún turno) pero me llenaron la casilla de acólitos, lo que junto a algún paria odiado me permitió seguir puntuando y, encima, haciendoles muchísimo daño a ellos. El Culto parece que no sirve para nada, pero como le cuadre un turno con el paria odiado y mil acólitos es realmente devastador. Al final prácticamente me limpiaron todos mis templos de la mesa y empecé mi último turno con 0 cartas en mano.



Solo me faltaban 2 puntos para ganar la partida y, claro, para limpiar todos esos templos tuvieron que matarme muuuchos guerreros. Aunque no tenía paria odiado me sobraban acólitos y puede ganar los 2 puntos restantes simplemente eliminando fichas de la alianza y algún edificio/madera del marquesado. Victoria y todos mis colegas tensos por lo bestia que puede ser El Culto a veces.

Aún así cometí bastantes errores que podrían haberme dejado a las puertas de la victoria (si en lugar de quedarme a 2 puntos me hubiese quedado a 3 o 4 quizá no ganaba, aunque mis rivales estaban bastante lejos). Para la próxima intentaré no destacar demasiado, llenar la mesa de guerreros y templos y, en ese momento, con la partida medio avanzada, empezar a puntuar de 6 en 6 y obligarles a que intenten matarme mis templos protegidos por muchisimos guerreros (antes jugaba a esparcir guerreros por todos lados y creo que eso es un error. Los guerreros en templos o en sitios donde vaya a haber templos).

Me gustó mucho jugar con El Culto y a pesar de todas las partidas que llevamos el Root sigue siendo un juego top.

Gran sesión y con ganas de repetir ambos juegos.

en: 26 de Enero de 2020, 23:11:03 5 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Blitzkrieg!! ¿Qué os parece?

Yo llevo 4 partidas también jugadas en dos días distintos y suscribo lo comentado por el compañero de arriba.

Una tontería con cuatro reglas que genera un pique muy curioso y momentos de tensión muy guapos para lo simple que es. Ese momento cuando las campañas en cada frente están cerca de cerrarse pero no quieres ser tu quien la cierre ya que abres al rival la posibilidad de un bombardeo o lo que sea... mola mucho.

A mi me ha gustado bastante, la verdad. No se cuantas partidas podrá aguantar sin hacerse repetitivo o que pierda la gracia pero yo tras estas 4 partidas tengo bastantes ganas de volver a jugarlo.

en: 23 de Enero de 2020, 14:37:27 6 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Pues el domingo pasado cayó una partidita a Blood Rage. Juego al que le dimos mucha caña hace años (cuando salió) y que no tocábamos desde entonces. Tuve que echarle un repaso a las reglas porque casi no me acordaba de nada y me sorprendió lo sencillo y directo que es. La partida me recordó lo buen juego que es y me reafirmo en mi intención de sacarlo a mesa más a menudo. Gané fácilmente centrándome en Loki y en la misión de tener 4 socios en el Valhalla, se notó lo oxidado de mis rivales con el juego al dejarme seguir esta estrategia tan fácilmente. A ver si para la próxima estrenamos la expansión de los brujos (o como se llame) a ver que aporta.

Foto tras finalizar la segunda edad. Brutal ventaja que sacaba a mis rivales. La 3ª edad no me fue tan bien (despertaron un poco) y me recortaron muchísimos puntos, pero insuficientes para quitarme la victoria.



Después tocó un Root. Juego al que le dimos fuego en verano cuando salió en español llegando a encadenar, durante varias sesiones, 3 partidas seguidas. Gustazo de partida en la que se notó que los 4 controlabamos bastante el juego y que pudo ganar cualquiera. El Nido se extendió por el mapa por facilidad con la única molestia de La Alianza (yo). Me usó para gastar sus batallas cuando no tenía claro donde luchar y para que le matara pájaros y no entrar en Caos, lo cual me obligó a gastar muchos de mis oficiales en reponer pérdidas y no en extenderme. Cuando parecía evidente que iba a ganar La Compañía y el Culto reaccionaron y entró en Caos por porquito, perdiendo muchísimos puntos ya que tenía el decreto lleno de pájaros. Momento que aprovechamos los demás para tirarnos a saco a por la victoria antes de que se recuperara. El Culto estuvo cerca de ganar pero un par de bases que perdió antes del turno clave le hicieron quedarse a apenas 2-3 puntos de la victoria, momento que aproveché con La Alianza para alcanzar los 7 puntos que me faltaban y llevarme la partida.

Es curioso como funciona La Alianza. Estuve toda la partida sufriendo, en parte por haber elegido empezar cerca del Nido y que éste me usara para perder pájaros, pero aún así conseguí seguir puntuando a base de crear objetos y extender simpatía por aquí y por allá. Finalmente, el hecho de que La Compañía me eliminara simpatía en 2 claros en el turno previo a mi victoria (dándome cartas de simpatía y abaratando el coste de cada ficha de simpatía a colocar) me permitió ganar la partida. Es curioso porque le critiqué que me atacara a mi y no al Culto (que jugaba inmediatamente después y podía ganar) y al final fueron sus ataques los que me hicieron ganar.



Juegazo Root por lo que aporta en una duración tan acotada. Una pena que la única foto que tengo sea del principio de la partida.

Vaya pregunta más difícil. A ver que puedo responder:

Cual necesita menos partidas para disfrutar de él?

Ambos se disfrutan desde la primera partida. Si lo que preguntas es cuántas preguntas necesita un jugador novato para poder empezar a disfrutarlo jugando con jugadores experimentados... diría que FCM necesita más. Es un juego que hoy en día no enseño a nadie que sepa que no va a jugar de nuevo. Para eso, saco otra cosa. Básicamente porque el FCM castiga más los errores y un jugador novato que la cague puede verse mirando casi toda la partida. En Brass, al menos, perderá pero construyendo y vendiendo sus mierdas.

Cual es mas complejo de reglas?

Pues ambos son muy sencillos de reglas. No se bien cuál decir pero ambos se caracterizan por ser sencillos de reglas pero profundos.

cual tiene mas interacción?

Joer vaya preguntas más difíciles. Ambos son de los euros con más interacción que he jugado. En FCM es brutal, puedes dejar a tus rivales mirando si consigues comerles la tostada. Brass es el juego del oportunismo, de dejar tu plan de lado pa aprovechar esa situación que te han puesto en bandeja. Si quieres interacción ambos te la darán a raudales.

cual es mas propenso al AP?

Pues no he tenido problemas de AP con ninguno. Si tengo que elegir diría de Brass en esos momentos en que un jugador se pasa repasando su mano y todas las opciones que cada carta le permite una por una en su turno (estas cosas se hacen en el turno de otro, leñe).

Cual va mejor a 2 jugadores?

Diría que Brass. FCM se puede jugar perfectamente de dos pero gana tantísimo con más gente a la mesa que... si somos 2 prefiero sacar otra cosa.

Cual es mas juegazo ;D?

Imposible de responder. Llevo muchas más partidas a FCM y ahora mismo te diría que me quedo con FCM pero, claro, es posible que me falte mucho por ver de Brass para poder juzgarlo con fundamento. FCM llega a 5 jugadores y Brass se queda en 4. Si llegar a 5 es importante, suma un puntito a FCM.

Y por añadir: Diría que FCM es el euro con el tema mejor implementado que he visto. Es jodidamente temático. Sientes que estás construyendo tu pequeña hamburguesería familiar hasta que llega tu colega que hizo su salida a Gurú y aparece en la partida como si el mismísimo McDonald's llegara a la ciudad a quitarte el pan de tus hijos.

Más euros con tema, por favor.

Vas a acabar comprando los dos a la larga y lo sabes.
Estilo Forbidden Stars y Caos en el Viejo Mundo (gente dándose tortas en un mapa, vamos) tienes que tener si o si Root. Y si es con la expansión, mejor. Para mi un imprescindible en este tipo de juegos. Aunque se puede jugar a 2 dos jugadores no es, lógicamente, su mejor número. En cambio, se juega perfectamente (vamos, que no se hace eteerno esperando a los demás) a 5-6 jugadores con la expansión.

Eurazo rollo Brass, FCM, Gaia (la verdad es que ya has comentado casi todos los que tengo y mis preferidos así que me he quedado casi sin opciones XD) y demás se me viene ahora Tzolkin. Si bien no es tan duro porque de reglas es bastante sencillo le pasa un poco como a FCM. Relativamente fácil de explicar, pero sienta en la mesa a alguien con experiencia y a un novato y la paliza va a ser mayúscula. Es un juego que recomiendo jugar con el mismo grupo y que evito sacarlo con alguien que se que lo va a jugar una vez y nunca más porque no lo va a disfrutar igual. Pero vamos, lo mismito que le pasa a todos los euros profundos.

Otro eurazo que casi se me escapa es Through the Ages. Imprescindible entre quienes gustan de cosas duras. Eso sí, a 2-3 jugadores mejor porque a 4 se alarga bastante. Solo recomendaría jugarlo a 4 cuando todos conozcan el juego y se pongan de acuerdo en darle ligerito porque esperar 3 turnos hasta que te vuelva a tocar puede hacerse bastante pesado. Eso si, juegazo como pocos y la sensación de desarrollo de tu civilización es brutal.
Yo llevo una sola partida así que tómate con pinzas lo que comento. Usamos casi todos los módulos, no era mi juego así que no se cuántos faltaron pero creo que solo 1 o 2.

El juego es ligero pero a mi personalmente me gustó bastante (yo soy jugón de culo duro también, si hay que elegir prefiero cosas duras en mesa). Mezcla varias mecánicas de una forma muy elegante y muy adecuada al tema (algo que siempre valoro). Su parte de deck building, su parte de combos, su parte de interacción al quedarte un dado que a ti te da igual pero que al oponente le viene cojonudo. Tiene un poco de todo. A mi me pareció un juego bastante interesante, que permite encadenar varias partidas y que me hizo plantearme bastantes formas de jugar una partida que me hubiera gustado probar, aunque no he tenido ocasión.

Espero que gente que lleve más partidas pueda comentarte con más detenimiento, a ver si mis impresiones se cumplen o con el paso de partidas las opciones están mas limitadas y el juego más dirigido.

Un saludo.

en: 21 de Diciembre de 2019, 13:07:25 10 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Organizar Castillos de Borgoña

Yo me compré en AliExpress unos saquitos opacos de colores para guardar las losetas. Cada loseta en su color.

Eso hace el setup casi inmediato.

Yo veo esta solución mucho mejor. Yo también compré bolsitas (todas del mismo color, luego les pinté una loseta de color a cada una). No solo te ayudan a guardarlo si no te evitan estar poniendo boca abajo y barajando un montón de losetas cada partida. Ayuda durante la preparación, durante la partida y durante el recogido del juego.

en: 26 de Noviembre de 2019, 00:45:52 11 KIOSKO / Número de jugadores / Re:Juego para cena de empresa de 60 personas

Yo recomiendo dos:
Haggle (necesitará que te curres la preparación del juego, básicamente recortar cartulinas de colores y algunas instrucciones).
Super Babel, sólo necesitarás unas cuantas barajas de naipes.

Ambos se basan en negociación, por lo que necesitan que los jugadores se impliquen.

Buenas.

He buscado información sobre Super Babel y Haggle en google por curiosidad. Sobre Super Babel no he encontrado nada, pero he leído un articulo sobre Haggle y me ha parecido muy interesante. El problema es que explican el funcionamiento del juego pero no hay ejemplos concretos. ¿Es posible encontrarlos por ahí o hay que literalmente inventarselo sobre la marcha?

Me cito a mi mismo y me autorespondo para el que le interese. Las reglas del Haggle están en boardgamegeek. ¿Dónde si no? Suena interesante y quizá lo pruebo para mi cumpleaños este sábado.

en: 19 de Noviembre de 2019, 17:44:56 12 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Coloma, ¿qué os parece?

Pues esta mañana he jugado mi primera partida a Coloma así que comento mis impresiones.

En general, de acuerdo con lo comentado de que es un juego normal/correcto. Tiene su chicha, varios combos posibles y sus decisiones pero tampoco es un quema cerebros. Me parece un buen euro medio con una producción muy buena (ese rondel imantado da gusto verlo). Al ser un juego con toma de decisiones simultánea permitirá jugar a muchos jugadores sin que se alargue (cosa que en otros juegos es un horror) lo cual le hace, en mi opinión, una muy buena opción para gente que busque euros medios para muchso jugadores.

Lejos de ser un imprescindible si me parece muy buena opción para quien le guste el tema y quiera un euro medio que se puede jugar con muchos jugadores.

Un saludo.

en: 14 de Noviembre de 2019, 16:02:15 13 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Asociación o similar para regalar juegos

Según el tipo de juegos te recomiendo hablar con institutos y/o asociaciones de vecinos. Seguro que están interesados y les vendrán bastante bien.
Si te van los roll & Write te recomiendo Optimus que ha triunfado mucho en mi grupo con todo tipo de jugadores.

Claim si sueles jugar a 2 también me parece muy buena opción.

Para muchos jugadores y de roles ocultos Time Bomb es un exito seguro.

en: 18 de Septiembre de 2019, 14:35:52 15 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Secret Hitler, ¿qué os parece?

Completamente de acuerdo con Mika. Yo el juego no lo saco si no somos al menos 7 jugadores. Para menos ya tengo otros juegos que van mejor. A partir de 7, una maravilla.

De roles ocultos con poca gente nos ha funcionado estupendamente Time Bomb.
Páginas: [1] 2 >>