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Mensajes - ppglaf

en: 16 de Noviembre de 2022, 08:05:19 1 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:High Frontier 4ª Edicion

Yo he recibido el mío. Solo por si a alguien le ocurrió lo mismo, en el manual "Léeme primero" habla de que hay 9 ascensores espaciales (palitos de madera grises) y en la bolsa solo venían 8. En otro de los manuales hablan de "8 ascensores espaciales", así que primero pensé en una errata, pero en la caja que contiene las cartas y figuras del módulo 2, venía el 9º palito, así que sí, vienen 9, aunque en sitios diferentes.

Saludos.
Creo recordar que iban en ese paquete. De todas formas, las cartas promocionales están etiquetadas como P1, P2, ...

Saludos.

en: 21 de Noviembre de 2019, 11:55:22 3 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Food Chain Magnate (Primeras impresiones)


2) ¿ Como se explica temáticamente que si tienes camareras cobras + 3 por cada una ? ¿ Pq robas sus propinas ? ¿ Pq estan subvencionadas ?


Hace mucho, mucho tiempo..., el siglo pasado, ..., un amigo estuvo un tiempo en UK para mejorar su inglés y trabajó de camarero en un restaurante en el que todas las propinas iban a un bote común del que luego se hacían partes: los camareros percibían una parte y el jefe de cocina cuatro partes y el dueño algo más. No sé si te vale como explicación temática. A mi me recuerda a los repartos de botines de los piratas, que igual resulta que es de donde deriva la costumbre  ;)

Saludos.

en: 28 de Agosto de 2019, 11:41:43 4 MERCADILLO / Componentes y partes de juegos / Re:Mezcladores de cartas?

Yo he estado mirando varias veces y siempre he desistido porque los comentarios que he visto (en Amazon mismo) son bastante negativos al respecto, precisamente en los temas que mencionas: se rompe a los dos días, no barajan bien, ...

De hecho, los comentarios con cinco estrellas los veo altamente sospechosos (de ser puestos por el vendedor).

Interesado en las respuestas que pueda haber a este hilo.

Saludos.
Yo uso unos dosificadores de leche en polvo para bebés desde hace unos diez años, que fue cuando dejé de usarlos para lo que realmente servían:



Son apilables, tienen un tamaño razonable ni muy grande ni muy pequeño, unos colores diferentes y vistosos (los míos algo menos que el de la foto). Incluso tiene esa pequeña tapa/dosificador, que se pone cuando hay que sacar chits al azar, se puede agitar y metes el dedito para ir sacando las fichitas.

Saludos.

en: 19 de Marzo de 2019, 08:41:01 6 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:The Russian Campaign (Dudas)

Joer, Greene, pues para haber pasado 30 años tienes una memoria prodigiosa. Estupendamente explicado y razonado, mil gracias.
Y sí, los paracas son meramente testimoniales, con fuerza combate 1, sólo tres unidades. Imagino que apenas útiles para incordiar en líneas férreas y eso...
Saludos

Confirmo lo dicho por Greene
Los HQ alemanes marcan desde donde salen los stukas. El STAVKA marca desde donde salen los paracaidistas soviéticos

Pues queda claro. Gracias!

Los paracas no son tan testimoniales: si el alemán no es cuidadoso, tapando huecos convenientemente, pueden lanzarse en lugares en los que más que sumar con su factor de combate, lo que hacen es cortar el camino y convertir un resultado de retirada en bajas.

Vamos, que pueden hacer un buen roto a las líneas alemanas, y si juegas con gente que sabe de esto, su simple amenaza obliga a los alemanes a reagruparse y reordenarse para evitarlo.

Saludos.
El problema de los tres jugadores es que, en un escenario "normal", si un jugador ataca a otro, el tercero tendrá ventaja porque no habrá sufrido desgaste y puede aprovechar la situación para enviar sus fuerzas contra el planeta capital más expuesto y llevarse la partida.

Esto no es necesariamente malo, pero entiendo que haya quien no disfrute del tortugueo que se puede dar. Y como todo se hace de forma oculta, igual resulta que parece que me preparo para dos frentes, pero en realidad solo tengo fuerza en uno de ellos y el otro es un bluff. En fin, creo que esta es la situación y el que te guste o no depende de ti y de tus compis.

No es un juego de AP. Tienes que tomar unas decisiones en ciertos momentos (la fase de economía, qué construir o qué investigar) pero el tiempo invertido tiene que ver más con hacer sumas y restas que con decisiones trascendentes (con alguno he jugado que se liaba sumando...). Luego lo demás fluye rápido. Si acaso se para cuando hay combate pero también tiene su interés observar tiradas de dados. Incluso para el que no está implicado.

Para evitarlo, también se puede buscar algún escenario acorde: creo recordar que había un dos contra uno en alguna expansión. O alguno cooperativo. No sé si los manuales de las expansiones donde están los escenarios están por ahí en la web, que igual puedes adaptar algún escenario fácilmente para jugarlo con el básico.

Saludos.
Tengo ambos (bueno, TI3 con expansiones) y los he jugado lo suficiente como para saber que los dos pueden convivir perfectamente en una ludoteca.

Dicho esto (que pruebes los dos), Twilight Imperium brilla con muchos jugadores y hace falta dedicarle más tiempo que Space Empires 4X. Como ese es un problema que padezco actualmente, mi tendencia actual es recomendarte SE4X, y te menciono algunos de sus puntos destacados, conforme a mis gustos:

- Puedes jugarlo cooperativo (todos contra la "máquina" o todos contra uno). Ideal para enseñar sin ensañarse con los novatos. También solitario. Incluso se puede jugar en VASSAL (solo o acompañado).

- Tiene un mecanismo económico que, por un lado, exige ir rellenando una especie de hoja de cálculo en papel, pero, por otra parte, es lo suficientemente entretenido como para justificarlo.

- Permite diplomacia. Pero no hay reglas al respecto. Me explico: en la partida puedes hablar con los otros jugadores y llegar a acuerdos no vinculantes por las reglas. No se permite intercambiar mercancías, por ejemplo, pero puedes negociar zonas de influencia o el colonizar o no un determinado planeta. No es la maravilla de las reglas diplomáticas pero igual te vale.

- Hay mucho faroleo. Los grupos de unidades se construyen en secreto (es un juego para caballeros) y se mueven ocultas hasta enfrentarse al enemigo. Esto proporciona la posibilidad de adaptarte a tus gustos estratégicos: gran montón de naves poderosas arrasando o pequeños grupos separados y a distancia de convergencia (al modo de los ejércitos napoleónicos).

- Tengo todas las expansiones, pero desde el mismo juego base, ya dispones de muchas reglas opcionales para adaptar la partida en duración y gustos. Economía mejorada, combates terrestres detallados, experiencia en las naves, tecnologías nuevas aplicadas instantáneamente o previo paso por el taller, ..., si hasta hay unas reglas para disponer de Stargates en los planetas y mover las tropas de uno a otro sin naves.

En fin, que llevo unas semanas intentando ver la forma de jugarlo y se me nota un poco.

Saludos.
No recuerdo ahora mismo el caso concreto de tirada de defensa en combate naval, pero quiero comentar que World in Flames está hecho para que en ciertas tiradas triunfen los valores altos del dado, en otras sean mejores los valores bajos y en otras los valores intermedios, no sé si con la idea de evitar que un dado "trucado" pueda influir en el juego.

Saludos.

en: 07 de Mayo de 2018, 18:55:25 11 KIOSKO / Divulgación lúdica / Guía para enviar un juego protegido

Le he dado un título algo pretencioso a este post para llamar la atención: Simplemente voy a dar explicaciones de cómo hago un envío de juegos para procurar que lleguen en buen estado a destino, y si acaso, algo que pueda ayudar a enviar a quien, por desconocimiento u osadía, realiza sus envíos con protección insuficiente. Y disculpad cierto desenfoque en las imágenes, que la prisa me ha podido  ;)

Sería interesante que se hicieran aportaciones y sugerencias para completar estas instrucciones y así poder disponer de un auténtico tutorial al respecto.

1. Lo primero es buscar una caja en la que el juego quepa con cierta holgura. Como no siempre encontraremos una del tamaño ideal, nos vamos a un tamaño algo mayor.


2. El interior de la caja del juego contiene algo de aire en este caso, por lo que he metido algunos papeles arrugados para que no se desplacen los componentes más de la cuenta. Además, imagino la cara del receptor cuando abra el juego y se encuentre unos papelajos en lugar de su juego  ::)


3. Envuelvo el juego en plástico de burbujas. Se puede reciclar pero ojo, hay que desecharlo si alguien se ha dedicado a explotarlas. Incluso puedes coger varios trozos pequeños y cubrir toda la superficie de la caja. También pueden servir trocitos de porexpan o cualquier cosa que lo proteja.


4. Ahora tomamos unos trozos de cartón rígido apropiado y envolvemos las esquinas del juego para evitarles un mal golpe.


5. Una vez sabemos el espacio que ocupa el juego y su protección, incluso algunos papeles para rellenar huecos, podemos proceder a recortar el sobrante de la caja. Nota: eso se hace sin el juego dentro, que la foto es un montaje para ilustrar la idea.


6. Qué recortar y qué dejar es un juego en sí mismo en el que cada paquete es diferente. Buscad los pliegues más sencillos y no os paséis quitando grosor al cartón. Una vez ajustado se puede proceder a cerrarla.


7. Por último, se usa cinta de embalar o similar para cerrarla. Esta vez he puesto un trozo adicional en el doblez del recorte para reforzarla. A veces hace falta poner más y a veces menos, dependerá del cartón, del adhesivo, etc. Alguna vez, en época de lluvia (aquí y/o en el destino), he optado por poner cinta de embalar en todos los pliegues, por si acaso.


8. Por último, se pesa el paquete. Hay que sumar unos 50 gramos más pensando en la hoja con la dirección y la cinta adhesiva para pegarla a la caja. Si no tenéis un peso de cocina, también vale la Thermomix (si tenéis alguna a mano). Os podéis pesar en una báscula de baño con juego y sin juego y calcular la diferencia.


Y ya solo queda hacer el papeleo del envío, pagar y acercarlo al sitio donde se envía. Punto Pack pide el peso, por eso hago el paquete y lo peso antes de pegar la etiqueta.

Por último, hacer un comentario al respecto de que siempre no se hacen igual los envíos (no soy profesional precisamente) y unas veces los hago con más protección y otras veces un poco menos exagerado, pero siempre pensando que el juego YA NO ES MÍO y que quiero que le llegue al destinatario tal y como me gustaría que me lo enviaran a mí.

Saludos.

en: 05 de Diciembre de 2017, 12:38:40 12 LUDOTECA / Reglamentos / Snow Tails (Reglamento)

Vaya, despiste mío aquí están en inglés también, si lo llego a saber eso que me ahorro


https://boardgamegeek.com/filepage/49158/highlands-challenge-rules-english

Que haya encontrado un error y haya informado para su arreglo no significa que no valore y agradezca todo el trabajo que has hecho...  ::)
Otro que alucina con lo de los posavasos...

Como ya hay cajitas para las fichas, pues igual ya no pega poner una bandeja. A lo mejor no son necesarias unas pinzas porque es un juego con pocas fichas, ..., pero llevo la tira de años jugando wargames y, a lo mejor, he pensado erróneamente que los impulsores de este proyecto también tendrían esa experiencia y sabrían qué cosas resultan útiles (o no) y qué cosas son superfluas.

De mi caja de accesorios que me acompañan siempre a jugar: dados extra, las ya mencionadas pinzas, lupa, marcadores de proporción, marcadores de plástico, flechas, ..., será por cosas que mejoren la experiencia de juego. Sin mencionar otros como torre de dados, soporte para naipes o cajitas pequeñas variadas para que no estén desparramadas las cosas, que a lo mejor no son adecuadas para este juego en concreto.

El caso es que me queda la sensación de que ha tenido demasiado éxito este proyecto y no se ha enfocado bien su gestión.

Saludos.
Al respecto de mi falta de sueño, eximo de toda responsabilidad a los juegos de mesa y otras aficiones. La vida real habitual se encarga de ello plenamente (niños, comidas, lavadoras, ...)

en: 17 de Febrero de 2017, 10:22:53 15 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Shipyard (Dudas)

Saludos.
Después de tanto tiempo comparto una duda en este foro.
Cuando completas un barco y vas a realizar la navegación de prueba, si tu figura de barco comienza en un icono de oficial de prueba ¿éste se cuenta?

No. Primero mueves un espacio y después evalúas si hay icono en el espacio en el que acabas de entrar.

Saludos.
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