logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Glück

Con el cierre de la línea de juegos de rol de Fantasy Flight Games y el despido de su personal el año pasado, Asmodée ha pasado sus licencias a Edge Studio, una nueva subdivisión del grupo dedicada (según sus palabras) a la creación de juegos de rol. Edge Studio (el nombre que antes designaba al departamento de diseño gráfico de EDGE) es parte de la antigua empresa sevillana Edge Entertainment y de su compañía hermana francesa de mismo nombre.

Entre las licencias de Fantasy Flight Games están Star Wars, La leyenda de los cinco anillos o Genesys.

Página web de Edge Studio: https://edge-studio.net/

Asmodée es la megaempresa francesa centrada en los juegos de mesa que en los últimos años se ha dedicado a comprar editoriales y licencias de todo tipo (Fantasy Flight Games, Edge Entertainment, Days of Wonder, Z-Man...).

Asmodée ha colocado a Sam Gregor-Stewart, antiguo gerente y creador de Fantasy Flight al frente de Edge Studio y ha anunciado que habrá información sobre las licencias pronto. En cualquier caso, teniendo en cuenta que han despedido a sus trabajadores de las anteriores líneas de Fantasy Flight, no parece que estén muy interesados en el futuro de las líneas ni tampoco en el rol como negocio. Que es curiosamente la misma percepción que los jugadores españoles siempre hemos tenido con Edge Entertainment, así que para nosotros no deja de ser una ironía que la nueva gran empresa internacional de rol de Asmodée se llame Edge Studio y sea ahora la depositaria de estas licencias. A ver cómo se lo toman ahora los jugadores internacionales cuando los conozcan.

En principio han dicho que seguirán las líneas de La leyenda de los cinco anillos y les gustaría seguir con Genesys, publicarán todos los libros que Fantasy Flight ya había anunciado y crearán nuevos. También han anunciado un juego de rol de Zombicide y una nueva edición de Midnight, Legacy of Darkness (con sistema D&D 5ª). El futuro de Star Wars parece estar más en el aire.

El nuevo Edge Studio sigue estando dirigido por franceses, en este caso Gilles Garnier, cofundador de Edge en Francia, y director único de Edge Entertainment, y Stepháne Bogard, coordinador de Edge Francia. La parte española es la dedicada a la producción (Curro Marín) y el diseño gráfico (¿Antonio Maínez?). Sam Gregor-Stewart dirigirá a los equipos de escritores.

La impresión final es que Asmodée no sabe muy bien lo que quiere (o sí, recortar personal y estructuras que no le reportan lo que espera): cierra una línea, echa a sus empleados, luego traspasa parte de su cartera a otra empresa... Edge Studio parece un conglomerado, una empresa con muy poca alma, que se nutrirá de trabajadores autónomos (algunos de los despedidos anteriormente) contratados para crear juegos de rol de las licencias conocidas con las que se haga Asmodée e intentar venderlos tal vez con ese modelo de negocio algo tóxico que ya tenía Fantasy Flight.

¿Para los jugadores españoles qué significa? Entre otras cosas, imagino que la producción gráfica se centrará ahora en estos proyectos internacionales propios y la traducción de licencias ajenas como las de Chaosium (La llamada de Cthulhu, Runequest...) y otros juegos (a excepción de Dungeons & Dragons) se hará aún más lenta y se le dedicará menos medios. En fin, nada nuevo.

Página de Twitter: https://twitter.com/edge_english

Fuentes:
http://www.d20radio.com/main/fantasy-flight-games-long-term-plan-will-discontinue-rpg-development/

https://tabletopwire.com/sam-gregor-stewart-former-fantasy-flight-rpg-manager-to-take-lead-at-edge-studio-run-by-asmodee/

Entrevista a Sam Stewart:


Entrevista a Stéphane Bogard:


Buenas.

Ha pasado bastante tiempo o sea que la gente ya ha tenido mucho tiempo para probarlo y, por lo que he visto, hay una comunidad bastante solida alrededor de este juego.

Dejando totalmente aparte el tema del precio, ¿Qué os ha parecido el juego? Puntos fuertes y débiles del juego y de la edición, etc... ¿Es más o menos recomendable para alguien poco habituado a dirigir juegos de rol (pero que quiere echarle ganas)?


Saludos y gracias.

Hola, eloiaf:

Antes de nada, parece que Edge no tiene pensado seguir apostando por Degenesis. Así que  la línea del juego en español está cerrada y abandonada. Por otro lado, es un juego con una gran cantidad de páginas dedicadas al mundo que han creado. Lo que por una parte está bien, porque tienes mucha información, pero, por otra, hace que no sea fácil introducirse en ella. Y, además, los jugadores van a andar muy perdidos si por su cuenta no se leen una buena parte de la ambientación.

Personalmente, no me parece un buen juego para iniciarse (y menos ahora con la línea española cerrada). Para comenzar hay juegos mucho mejores: La llamada de Cthulhu (si te gusta la investigación y el suspense), Dungeons & Dragons 5ª edición (si quieres ir al juego típico de fantasía rolera), Savage Worlds Aventura (para juegos peliculeros y de acción, cuenta con muchas ambientaciones), Aventuras en la Marca del Este...

Creo que la mejor opción es comprarse una caja de inicio, ya sea de La llamada de Cthulhu, Dungeons & Dragons 5ª, Star Wars...

Aquí tienes algunas: https://tesorosdelamarca.com/?s=caja+de+inicio&post_type=product
La mezcla de d100 y la inclusión sutil de las dotes de investigación de Gumshoe es una combinación muy interesante.

Me uno a los módulos, que el manual ya lo tengo. Y feliz de que den vidilla a un juego de temática policiaca y negra, y además de casa.
A mí personalmente me parece más feo que pegarle a un padre, me quedo con la antigua de calle, pero éso son gustos.

No sé muy bien si estamos hablando del mismo juego. El Alta Tensión Recharged es gráficamente igual al original.

Y sobre las reglas, las consideraciones generales en la BGG es que son pequeños ajustes a mejor.
La nueva colaboración entre Reiner Knizia y Grail Games vuelve a contar con las estupendas ilustraciones de Vincent Dutrait, como ocurrió con Yellow & Yangtze o Medici.

El juego se puede conseguir en edición en español por SD games.



Reglas:https://grailgames.files.wordpress.com/2020/07/whale-riders_eng-rulebook_v3_webview.pdf

https://www.kickstarter.com/projects/grailgames/whale-riders
Es pronto para juzgar, esperaremos a ver el resto de ilustraciones.
Una caja vacía en distribución es un tiro directo al pie. No estamos hablando de una caja deluxe que la gente está dispuesta a pagar 30€ solo por ella, no, estamos hablando de una caja idéntica a la anterior pero 10cm más grande. Por no hablar de los problemas logísticos que conlleva manejar ese tipo de producto, y el coste que supondría su fabricación. Phalanx lo tiene fácil: ellos van a producir esa nueva caja en masa para la nueva edición en inglés, así que fabricar 300 cajas sueltas más no les supone nada. Nosotros tendríamos que hacer una tirada específica para esa caja y hacer 200 unidades (porque con muchísima suerte es lo que acabaríamos vendiendo) es totalmente inviable.

Lo siento pero nosotros no podemos fabricar la caja.

Entiendo que vosotros no podáis fabricar la caja por vuestra cuenta porque no salen los costes, pero sumarse a la fabricación de Phalanx y añadir a las suyas un número de cajas para los mecenas españoles de la primera edición no me parece descabellado en absoluto. El precio de cada caja sería, como mínimo, el mismo que el que le sale a Phalanx (sin añadir el transporte). Si no se quiere tener en distribución esta caja (totalmente comprensible), se pueden hacer solo el número exacto de mecenas que estén interesados en comprarla (pagándolas por adelantado).

La verdad es que sería un gesto con los mecenas sobre todo porque está arreglando un error admitido de la primera tirada que ayudaron a sufragar.
Si la caja no fuera muy cara me plantearía adquirirla: es un auténtica pesadilla volver a meter todos los componentes dentro.
Parece que "Hansa Teutonica", de Andreas Steding, uno de los "eurogames" mejor considerados de los últimos tiempos, volverá a editarse esta vez en una edición coleccionista con las expansiones incluidas ("Big Box" para los anglosajones) por la editorial alemana "Pegasus Spiele" después de que expirarán los derechos que tenía su anterior editor "Argentum Verlag".

Por ahora no se sabe si habrá cambio de diseño ni fecha de salida pero sí que parece que se mantendrá la misma temática.

Página de "Hansa Teutonica" en la BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/43015/hansa-teutonica

"Hansa Teutonica Big Box", página de la nueva edición BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/286749/hansa-teutonica-big-box


Portada de la edición de Argentum.
Phalanx anuncia que la edición de Aníbal está agotada (deduzco que la que está en inglés) y lo volverá a reeditar con unas mejoras:

- Caja más grande. Ciertamente, volver a meterlo todo y que quepa es excruciante, y el inserto de las figuras es una trampa infernal.

- Reglas revisadas. De las que por cierto, hay un borrador en pdf:

Hannibal: https://drive.google.com/file/d/0B34BIREmKN7eVWZ3SnIxZ3pTTjRUbU1zX190cHgxU0l2eFlr/view?usp=sharing

Amilcar: https://drive.google.com/file/d/0B34BIREmKN7eV0otWTllVlMtanUxS1JVb290OFktUFdEYnpJ/view?usp=sharing

¿Se plantea Masqueoca participar en alguna de estas iniciativas? Imagino que reeditarlo no, porque parece que todavía hay ejemplares en castellano, pero, tal vez ¿traducir las reglas revisadas?

Se me olvidaba añadir que tienen pensado editar una versión en videojuego.
¡Vaya pena! Estaba esperando las primeras reseñas para ver si lo compraba. La edición me parece bonita, pero este tipo de detalles hace que pierda muchos puntos. Algo que se podía haber evitado siendo solo un poco "detallista".

Soy partidario de traducir todo lo que se pueda, incluido títulos (como dije en este hilo); pero en este caso el mapa en inglés me parece que tiene sentido, más cuando solo existe traducción para unos pocos topónimos: podemos escribir Inglaterra, pero Perth o Dunbar no van a variar. Sobre todo, creo que los juegos de guerra le dan más importancia a la fidelidad histórica y tener los mapas con los topónimos originales es casi obligado. Personalmente, me parece adecuado.

Por el contrario, lo de las cartas creo que es un buen resbalón. A ver si alguien de la editorial nos da su punto de vista.
La portada del señor Rodger MacGowan se disputa el primer puesto en la lista de peores portadas de juegos de mesa de la historia.

Es una pena, sobre todo cuando en algunos juegos están empezando a prestar atención al diseño, como en la nueva edición de Battle Line con dibujos de Rachel Billingsley.

Los problemas flagrantes de los diseños propios de MasQueOca han sido mil veces comentados. Por el resultado que han dado esos comentarios, está claro que les da lo mismo. Yo ya decidí no insistir. Si se obcecan en no darse cuenta del problema que tienen, allá ellos.
¿Cuál es el motivo? Porque en la encuesta gana el ébano, mármol y marfil por unos 200 130 votos...

Se han disculpado porque se han dado cuenta de que sacar esta cuestión ahora, con el mecenazgo acabado y a unos meses de entregar el juego era una improvisación que suponía crear un problema donde no lo había, al enfrentar a los mecenas en dos bandos que anteriormente no existían, y abría así la caja de pandora. Sobre todo cuando parece que fue una ocurrencia del momento y que no tenían nada claro: ni qué colores utilizar, ni cómo distinguir cada bando, etc. Más aun cuando se ha señalado que todo el diseño del juego y sus componentes están basados en el rojo y el azul, y que sería difícil encontrar otros mejores. Como posible solución de consenso, algunos mecenas han sugerido aclarar un poco el rojo y el azul, para que, presumiblemente, se aprecien mejor los detalles. Pero esto ya forma parte del debate posterior.
Parece que el gestor del mecenazgo ya está abierto y debemos recibir un mensaje en las próximas horas o días.

Y otra cosa: Phalanx ha abierto un prepedido para los que no llegaron al Kickstarter. Los precios son los mismos, pero el juego no incluye, como advirtieron, las dos expansiones (El sol de Macedonia y El precio del fracaso), que se venden por separado:

https://hannibal-and-hamilcar.backerkit.com/hosted_preorders

También incluyen imágenes de las figuritas de preproducción y han abierto una encuesta para saber si las gente las prefiere en rojo y azul o en colores como mármol o marfil.
Páginas: [1] 2 3 ... 6 >>