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Mensajes - Thronho

Hola de nuevo Borja,

Debes disculpar si sentí un ataque en tu mensaje y no lo era, pero sinceramente es difícil no pensarlo cuando en este hilo se pregunta por "buen juego de recorrido reciente", les hablo de la calidad técnica del juego y respondes con comunidad. Obviamente deduzco que tiras por el frente que (debe saberse de antemano) flaquea todavía, dado que ni tocas aspecto técnico alguno.

Leyendo tu respuesta completa, me doy cuenta de que no se trata de eso, sino que, como muchísima gente en España (y es un criterio a respetar, como todos) valoras un juego como producto, no como juego. Quiero decir, a mí personalmente si me gusta un juego, estoy invirtiendo en horas de ocio y valoro (siempre teniendo en cuenta mis posibilidades, no soy rico) si un juego me gusta o cuanto me gusta, o incluso a veces (inconscientemente, lo reconozco) cuanto hype me despierta (esta forma de comprar más compulsiva no la recomiendo a nadie, mejor investigar un poco antes)... Vamos, que compro el juego, la inversión es un factor que está, pero es más secundario para mí, siempre que no sea un abuso y sea soportable por mis posibilidades. Para mí, insisto.

En cuanto a "tendrás mucho éxito". Un par de apuntes si me permites. Yo no "tendré" mucho éxito, en cualquier caso lo tendrá el juego, producto del trabajo de un equipo que ronda las dos docenas de personas. Y se merece tenerlo, todo el del mundo. No obstante, en España no nos está yendo lo bien que se merece, precisamente porque cada mercado (país) es un mundo, y aunque todos valoramos en mayor o menor medida la economía, en España desde la crisis los juegos de mesa/cartas/videojuegos... son valorados primero como producto/inversión, luego si eso como juego (salvo que tu juego sea de Blizzard, Wizards, Final Fantasy...entonces el hype es donde puede). Luchar contra eso en este país está siendo poco menos que una odisea, y tal y como refleja nuestro Verkami actualmente, nos tiene en "el borde del precipicio español". No sabemos si saldrá o no... lucharemos por ello, desde luego. Quiero decir, seguiremos luchando. Y es triste, pero las razones de mercado son las únicas que nos tienen en esa situación. Se, personalmente, de muchíiiiisimas personas que han probado el juego, les ha encantado, han oído sobres y salido corriendo. Tiendas que no nos apoyan por eso... Si fueramos LCG estaríamos ya fundados, eso te lo aseguro. Pero es lo que hay, y de momento nos mantenemos firmes en que somos un (B)TCG, porque somos un enorme juego.

Si quieres probarlo sin invertir en ello, en nuestra web tienes calendario de eventos, puede que alguno te pillase cerca  www.warlordsofterra.es (insisto).

Y una vez más, si he confundido una crítica por un interés informativo personal con un ataque te pido disculpas. Estamos por lo que te describo en una situación muy difícil e intento mantenerme frío, pero soy persona y a veces cuando algo huele a hater me cuesta. Ya tenemos que lidiar con muchos problemas tras 4,5 años de trabajo como para lidiar con haters. Si no era el caso, debes disculparme.

Un saludo
Esperaba alguien que quisiera dar caña, nice ^^ No esperaba menos de alguien con un logo representativo de Mtg como avatar ;)

En primer lugar, no he especificado que el juego sea mejor que otro. No he jugado a GdM, aunque en breve Pak me lo pasará en el próximo evento en que nos veremos, en Metrópoli Gijón. Así podré aprender y valorarlo mejor. En cuanto a Fow, me han explicado como se juega pero no lo he jugado. Por lo que me dicen es (según la explicación que me han dado) como copiar a magic metiendo un sistema lineal de mana por turno. En este sentido, sin entrar en palabras de "mejor" o "peor" cuando se habla de comparar juegos concretos, sí te diré que apuesto contigo la cantidad que quieras a que WoT es más innovador, según valoración de tantos testers de ambos como quieras. La introducción del campo de batalla y un sistema de recursos que evita flodeos/screw sin caer en la monotonía de levantar carta por turno me parecen argumentos más que suficientes.

Lo de que es el único punto a favor, lo dices tú, no yo.

En cuanto a la pregunta del punto de encuentro, me parece tan malintencionada por tu parte como fuera de lugar. Como juego reciente estamos trabajando, y muy duro, por asentar una comunidad. Sin embargo, si por puntos de encuentro te refieres a tiendas etc, ya puedo pasarte unas cuantas fotos si quieres de GenX Valencia, Juego de Droides (Onda) o si quieres en nuestro Fb puedes ver la foto del torneo de Gamergy en el que como juego nuevo fuimos 18 asistentes nada más, pero algunos viajaron cientos de Km para jugarlo. Un poco de respeto hacia el esfuerzo ajeno, por favor.

La hoja de ruta es de momento sacar adelante la campaña de Verkami que tenemos pendiente, o si no saliese, lanzar una internacional en Ks para poder producir y lanzar la colección básica completa. Las expansiones, en caso de lograr un lanzamiento exitoso, serían de 6 en 6 meses. Los sobres tendrán un coste de 3,2€ y las cajas de 24 sobres completas 75€. Los mazos básicos cuestan, con su tapete de lona incluido, 15€+envío si es online el pedido, solo 15-16 si es en tienda, que por cierto ya se distribuye el juego en tiendas.

El formato competitivo lo formaremos si la gente nos deja formar una comunidad lo suficientemente estable como para hacerlo, pero ya hay lanzado un plan de suministro de material promocional a tiendas para comenzar con el juego competitivo local en tiendas de localidades donde la comunidad ya es suficiente como para sostenerlo. Véase Valencia, Madrid, Cantabria, Jaén, Castellón...y estamos trabajando por expandir la situación siempre que vayamos encontrando apoyos y no zancadillas...

La primera expansión, "El Despertar", estaría programada para el año próximo, pero siempre dependiente del resultado de las campañas previas. Si no podemos fijar una hoja de ruta más larga es porque la situación no nos lo permite, pero las cosas están bien trabajadas y desarrolladas. El juego y su calidad están avalados ya por muchos jugadores, entre ellos desarrolladores de juegos de mesa y expertos en la materia, seguramente como tú.

Así que te invito a probarlo y juzgar por tí mismo, investigar un poco en serio y no con la ligereza que parece que lo has hecho. Tienes fuentes:

www.warlordsofterra.es
facebook/warlordsofterra
Canal de youtube: Warlords of Terra (ahí tienes tus demos, si no te valen ni el de MiCabezaFriki, La Mazmorra de Pacheco, Análisis-Parálisis, Krosmaster Team Spain)

Una vez resuelvas tus dudas y te atrevas a probarlo, lo dicho, seguimos discutiendo la calidad del juego. Un saludo!


En tu opinión, consideras este juego mejor que Guerra de Mitos o Force of Will?

Destacas mucho que tiene poco recorrido pero si ese es su único punto gordo a favor...

Dónde se pueden ver vídeos de demo del juego?

Cuál es el punto de encuentro de la comunidad? Hay algún foto similar?

Cuál es la hoja de ruta? Cada cuándo saldrán nuevas expansiones? De qué tamaño serán y qué precio tendrán? Serán ciclos autojugables? Hay formato competitivo?

en: 05 de Julio de 2017, 12:33:09 3 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:Warlords of Terra VS Mage Wars

Muy buenas!

Al habla el CEO de Warlords of Terra. Debo avisar de esto para que nadie piense que hago publi encubierta ni nada por el estilo. Quisiera opinar, sinceramente, como jugador de cartas de mucho tiempo y poseedor y jugador de ambos juegos, hecho que creo me da un criterio para responderte, con la mejor fe posible.


Verás Meeple, lo primero a la hora de comprar un juego que creo tienes que valorar son tu prioridades. Es decir, qué buscas de ese juego (filler, con profundidad pero ocasional, juego al que "meterse" como hobby frecuente...) y una vez tomada esa decisión, qué valoras más (diversiín/inmersión, balanceo, dinamismo, precio del juego inmediato o a largo plazo, calidad estética...). Una vez tengas el tipo de juego que buscas y lo que más valoras, la elección se facilita. Dicho esto, paso a darte mi opinión sobre ambos:

Comenzando por Mage Wars, debo de decir que es un juego que me tenía muy hypeado en cuanto supe de él, por aquello de eliminar el factor azar con el grimorio. Me pareció una idea brutal a nivel tanto técnico como de producto (porque sí, lo de tener tu grimorio de hechizos en la mano, mola, y punto). Luego, el sistema de combate a priori, con el tema de considerar el espacio, obvio decir que me parece una idea brutal. Así pues, me lancé en cuanto pude (no es demasiado caro, creo que oscila los 50-60€ si no me falla la memoria) y lo pillé.

Cabe antes de continuar hacer una aclaración, a mi Mage Wars me parece por varios motivos más un juego de mesa que de cartas, porque pese a que el protagonismo lo tienen las cartas, tanto el despliegue como las mecánicas como el ritmo de la partida me recuerdan más a un juego de mesa que de cartas, es mi opinión. Por ello, como juego de mesa, el unboxing del Mage Wars es mucho más agradable que la caja (que ya no existe) de WoT. Cubierta exterior buena y bien decorada, interior con base de plástico con sus huecos donde todo encaja perfectamente, sus token de cartón a quitar, sus marcadores de madera, sus dados... Como simple anécdota irrelevante a mi juicio diré que me llegó con una bolsita de dados de más y una de menos de marcadores, pero me pareció una nimiedad como para reclamar por ello. Wot, en cuanto a unboxing, no contaba con ese atractivo. De hecho llegó a sus mecenas y primeros compradores en una caja de cartón decorada con una faja exterior impresa para que fuera algo más vistosa. La razón de ello es que sus creadores (nosotros, vaya) pensaron que se trata de un juego de cartas, no de mesa, donde lo decorado son los mazos y las cajas de sobres, no "existe" un pack de juego como tal, aunque fue creado algo así para incluir todo el material de juego a salvo y con algo de presentación global a los mecenas. De hecho, si apoyases el Verkami actual te llegarían los 4 mazos, las lonas y las cajas de sobres en una caja de cartón para evitar daños, pero eso es todo. Como si hubieras comprado mazos precon y una caja de sobres de Magic. Igual se concibe.

Dicho esto, pasamos a la experiencia de juego. Allí es donde, a mí personalmente, me pinchó el juego. Bien es cierto que cuantas más expectativas te genera algo, más susceptible eres de empeorar interiormente algo negativo que encuentras después. De hecho, con WoT nos pasó con un mecenas en concreto. Así que comenzamos a leer el manual de Mage Wars, que presume de ser muy intuitivo...yo personalmente lo pongo en duda, pero hay otro apunte MUY importante para valorar esta opinión que debes tener en cuenta: lo jugué sólo una vez. Sí, el bajón de experiencia hizo que de momento (pienso darle más oportunidades cuando se tercie) no lo haya vuelto a tocar, de modo que mi experiencia de juego es incompleta (a la primera partida nunca se coge la soltura necesaria en ningún juego salvo los de mecánicas más básicas).

¿Qué le falló para mí? La velocidad, la capacidad estratégica real y la posibilidad de reacción rápida y adecuación de la estrategia a la partida. El sistema por turnos de pre-elección de cartas del grimorio tiene un punto interesante: debes elegir las cartas a jugar ese turno en base a lo que crees que va a jugar tu oponente. Sin embargo, a la hora de poner esto en práctica, desemboca (insisto, nuestra falta de práctica influyó) en una fase de elección de cartas lentísima, donde ambos jugadores se pasan mirando indecisos el grimorio un buen rato. Posteriormente, se pasa a una fase de movimiento, despliegue de cartas etc. casi carente de respuesta/interacción del oponente, salvo si ha plantado cartas "trampa" que permiten una respuesta concreta a una situación...

En mi caso fue como alguna teoría política o filosófica: en la teoría se plantea un marco perfecto, pero en la práctica, la experiencia es muy distinta y algo no termina de encajar. La razón por la que le quiero dar más oportunidades es ver si conocer mejor las cartas y adquirir mayor fluidez de juego aumenta considerablemente el grado de diversión. Eso es algo que desconozco y que seguro gente de aquí puede valorar con mejor criterio que yo.

Pasando a WoT en cuanto a jugabilidad, muchos lectores de esta opinión pensarán en una parcialidad evidente derivada de un interés propio. No voy a convencer a nadie de nada, te doy mi sincera opinión y cada cual que valore a su criterio. Creo que es más juego de cartas que de mesa, aunque combina elementos de ambos. Para empezar, es un juego que incorpora más elementos necesarios que los juegos puramente de cartas convencionales. Requiere deun tapete de juego, e incorpora necesariamente elementos como marcadores y contadores de daño. Sin embargo, la dinámica de juego le hace inconfundiblemente un juego de cartas: desde el elemento azar (minimizado con sus sitema de doble mazo, pero que existe) de robar las cartas de un mazo, pasando por la generación de recursos rápida para un despliegue igualmente rápido (a diferencia de muchos juegos de mesa, donde la generación de esos recursos es precisamente el desarrollo de la propia partida), y un sistema de combate y descarta super típico de los juegos de cartas (punto también compartido con Mage Wars).

La cuestión es el grado de inmersión de juego y despliegue estratégico. En mi opinión, el hecho de que haya un mayor número de zonas (casillas) y las tropas tengan más velocidad y por tanto mayor posibilidad de desplazamiento en el campo de batalla, le da al juego tanto mayor dinamismo como estrategia espacial a WoT que a MW. En el segundo, el espacio se utiliza pero más en el sentido de alcance/cuerpo a cuerpo que por la existencia de un movimiento real turno a turno, dado que este es mucho más escaso. Esto, y el hecho de que con la primera partida ya tendrás cogidas las mecánicas y, como les pasa a casi todos, querrás echar otra, hacen de WoT mejor como juego/diversión a mi parecer. Insisto, a mi parecer.

Como producto, no olvides que MW, aunque tiene expansiones etc (que creo que están por llegar a España, no me hagas demasiado caso), ten en cuenta que estás comprando el juego de mesa en sí. Es decir, una inversión basta. Y a cada expansión, harías la inversión específica en obtener esas nuevas cartas y fin, ya sabes lo que tienes, ya sabes lo que te ha costado, ya sabes lo que hay. WoT es otro tipo de juego a nivel de producto/venta: si bien tiene mazos básicos que ya dan una jugabilidad y grado de diversión buenos (me avalará cualquiera que los haya experimentado, os invito, gente), así como un buen equilibrio, es cierto que ahí no acaba la cosa. WoT es un BTCG, lo que implica que es coleccionable vía sobres. Es un juego en el que "meterse". No implica eso sí, los grandes desembolsos que algunos "haters" de los TCG aseguran, y hemos tomado y tomaremos medidas para mitigar eso.
Hemos investigado el gasto medio de los jugadores LCG vía preguntarles a ellos mismos, y el desembolso medio por cada 6 meses asciende a unos 120€. Con eso o incluso menos y tan solo un par de amigos que jueguen a WoT, tienes el mazo 100% "pro" que quieras, por varias razones como que en WoT las cartas más top son únicas, lo que hace que solo puedas llevar una en el mazo, lo que convierte el playset en 1. Eso ahorra bastante y desinflará mucho el precio de dichas cartas.
Pero sí, es un TCG señor. Si quieres un juego que no requiere seguimiento económico con el tiempo, ni intercambio, ni coleccion, ni nada de eso, Mage Wars es sin duda la elección correcta. Si por contra buscas tomarlo como afición a seguir con el tiempo, y no te importa dedicarle ALGO (que no te exageren tampoco) de recursos de forma constante, te recomiendo WoT.

Espero haber sido lo más objetivo posible, ha sido mi experiencia con los juegos y es lo que pienso. Espero también te sirva de ayuda.

 Un saludo!
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