logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Xirivia

en: 26 de Octubre de 2020, 07:41:13 1 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer sesión pre-confinamiento (que esto se acaba!) a 3 jugadores.
Menú del día un poco improvisado:
Tavernas de Valfonda (Wolfgang Warsch, mismo diseñador que Pócimas y Brebajes)
Five Tribes (seguimos con Cathala)
Torres (del dúo Krammer-Kiesling)

Jugamos el Tabernas de Valfonda con todos los módulos. Segunda partida con todo para los 3. El juego se desarrolla sin que te enteres mucho de qué hacen los otros así que no tengo mucho que narrar 🤷‍♂️. El juego tiene como mecánica principal la colocación de dados, con un draft de los mismos. Aquí es donde miras a tus rivales por ver qué dados hay más o menos en juego. Cuando todos tienen sus dados, los distribuyen en su tablero personal y luego por turnos se informa de cuánto dinero y cuanta cerveza se ha generado y en qué se consume (los recursos no se almacenan, se gastan, exceptuando un almacen de 2 cervezas y 2 monedas wue se puede ampliar). La clave con todos los módulos parece que esté en equilibrar producción de cerveza y monedas. Quién mejor lo consiguió en todas las rondas, se llevó el gato al agua:
157-121-107



Segunda partida para los tres al Five tribes. En la primera partida, el mercado fue muy muy determinante. Es un set collection, que si lo pillas completo da 60 puntos (40-50% de puntuación de partida). En esta, dos jugadores buscaron ir a colocar camellos y uno fue a mercado. La partida, a pesar del AP que genera el juego, fue bastante rápida y en 40min un jugador plantó su octavo camello dando el cierre a la partida y dejando al otro que iba a camellos con sólo 5 losetas y al del mercado con sólo 3 losetas. Pues... No fue suficiente. Ganó el del mercado por un punto!!
123-122-107

La verdad es que forcé un poco el juego a ir a camellos a destajo por buscar otra estrategia y... por acortar la partida. El juego no me entusiasma, es repetitivo y se basa en buscar caminos entre losetas que te proporcionen una acción final del mayor valor posible en base a tu estrategia (mercado o camellos, no hay más), si puede ser, dejando camellos por el camino en losetas conforme te convenga. Pero hay un handicap muy grande en el azar de las cartas de mercado y las de genio, que pueden no valerte para tu estrategia y, si otro ha escogido la que sale fácil por cartas... Está difícil la cosa. Total... Que sigue sin gustarme ni este juego, ni Cathala en general. Me gustaría probar Misión: Planeta Rojo, que me da la sensación de que sí me va a gustar.


Finalmente, un Torres. Señores... Esto sí es un pepinaco. A pesar de la edición de HUCH! que sacó Devir...
Mientras uno de los tres se montó un torreón en un castillo de base 5, ya desde primera ronda y se escapó unos 10 puntos. Los otros dos montaron un castillo alejado que hicieron crecer de repente en la tercera ronda sin dejar capacidad de respuesta al primero y pasándole delante en una partida muy muy entretenida.
245-229-219

en: 18 de Octubre de 2020, 09:48:04 2 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer echamos una partida al modern art con mi hermana que se estrenaba en el juego , el primo y yo.
Después de la explicación para mi hermana, empezó la partida con las primeras rondas muy tranquilas para que mi hermana fuera viendo las opciones y estrategias a seguir,  pero en las dos últimas rondas el primo y yo empezamos a jugar más agresivos y meter toda la carne en el asador por llevarnos los cuadros que nos interesaban...
La estrategia del primo era comprar el mayor número de cuadros para conseguir todo el dinero posible por los pintores que estaban más cotizados y yo lo que hice fue vender mis cuadros por una gran suma de dinero para ir dejándolos lo más tieso posible para el final de la ronda ( algunos cuadros me los llegaba a pagar por entre 70-80 y 100 )
El tío tenía pasta y no se lo pensaba ni un momento en llevarse el mayor número de cuadros de los pintores mas cotizados...
En la última ronda mi hermana tenía como 4 o 5 cuadros , el primo otros 6 o 7 cuadros y yo sin ninguno aún...veía que la partida llegaba a su fin y aunque me estaban dando mucho dinero por mis cuadros,  sentía que tenía que hacer alguna inversión para esta última ronda.
Mi hermana que estaba a mi lado hizo una subasta fija por 30 monedas ( no tenía más dinero por lo que no podía ponerlo más caro ) ese pintor no es que fuera el más cotizado,  pero por ese precio y lo que estaban pagando ellos por un cuadro mío pues ni me lo pensé.
Luego pude hacer un par de compras más antes de cerrar mi hermana la ronda. Al final sólo conseguí 3 cuadros en la última ronda...
No sabía si sería suficiente porque el primo tenía un gran número de cuadros y había estado muy agresivo en las subastas,  subiendome el precio a todas las que yo quería...
Total que empezamos a repartir el dinero y escucho al primo que se lleva 280 por todos sus cuadros de la última ronda. Ya pensé que se llevaba la partida.
Yo tenía en mi poder 325 monedas y pensé que por muy poco que tuviera el primo guardado , me cogería con los 280 que se llevó al final , para mi sorpresa cuando le quitó el cartón para ver las monedas que tenía de antes , eran 30 monedas , osea que me llevaba la partida yo por 15€ de diferencia.😂😂😂
 
Al final 325 , 310 ,230
Mi hermana se quedó un poco más rezagada pero era su primera partida y a pesar de ello lo hizo muy bien.

Este juego lo descubrí leyendo este foro y me entró por los ojos , pero no sabía si acabaría gustando a los de mi alrededor o incluso a mi , al tratarse solo de subastas,  pero la verdad es que cada vez que juego me gusta más!!!

Saludos y buen día!!!

En mi casa y con los amigos no jugones (juegan a Terraforming y alguno más, pero ya) no entró con buen pie. Creo que sólo lo podré sacar con los del grupo de juego. A mi, con 2 partidas, me parece un juego bastante entretenido. Tengo dudas de si prefiero este o el Ra... Ambos me apetece jugarlo cada tanto.

en: 14 de Octubre de 2020, 00:32:17 3 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

El Viernes tuve un Marco Polo 2 con 2 novatos (mi mujer entre ellos), pero no me extenderé mucho en ello porque el Domingo tuve sesión con un montón de fillers con el grupo habitual y se me alargará el tocho... Además... Mi mujer se cascó 140 puntos con el Marco Polo y creo que la paliza fue tan soberana que no voy a tener fuerzas para relatarla... Sólo comentaré que les tutoricé en la selección de personajes y que jugamos:
Mi mujer con la del Jade, el otro novato con el que viaja de uno en uno sin pagar camellos/monedas, yo con el que se salta los Oasis. La partida acabó 140-93-77.


En la sesión dominical, a 3 jugadores, nos decantamos por una sesión de juegos familiares (o almenos más sencillos de lo habitual) y fillers. Los enumero y comento lo más destacable:
  • Five Tribes
  • Queenz
  • Aventureros al Tren! Amsterdam
  • Qwixx
  • Piko Piko
  • Coloretto
  • Game of Trains

Pues nada, la sesión arrancó con dos juegos de Bruno Cathala. Un clásico como el Five Tribes, que estrenábamos. Partida de reconocimiento para un juego que me dejó el mismo sabor de boca que otros del mismo autor... Y no es un sabor de boca delicioso para mi paladar. La mecánica principal del juego es vaciar de meeples una loseta, pasando todos los meeples a una loseta adyacente y dejando sólo uno para volver a pasar a una adyacente, etc, etc, hasta que sólo te queda uno y debe acabar en una loseta en la que hay almenos otro de su color y te quedas todos los de ese color que hay en la loseta destino. Pueeeeeees... No me acaba. Una puntuación tipo ensalada que combina: puntos por losetas en tu propiedad (te las quedas si la vacías de meeples), puntos por cartas de djinn que vas comprando, puntos por variedad en un set collection que vas pillando de un mercado común, puntos por mayoría de meeples de un color... Brbrbrbr. En una primera partida, nos ha parecido que el set collection tiene mucho peso, pero bueno... Es una sola partida y... eh! Que no es mi rollo. No os doy más la brasa.
151-123-107


Seguimos con otro de Cathala. El Queenz. Un juego en el que montas un tablerito con Poliominos y colocas encima flores de colores, puntuando por cada conjunto de flores de un color que acabas de colocar tanto como flores de ese color haya en contacto con las que acabas de poner. Puntuación tipo serie aritmética, lo podríamos llamar. Hay un tablerito de 6x6 flores y puedes robar 1 flor, 2 flores o 3 flores (según unos criterios) de la fila/columna activa y el marcador de fila/columna activa varía para el siguiente jugador, avanzando tanto como flores has robado. Sencillito y cumple su función, para mi. Además es un juego quizás atractivo para un público menos jugón. Aquí creo que Cathala sólo ha puesto el nombre en la caja... Puntuación:
69-52-51




Seguimos con Aventureros al Tren! Amsterdam. Uno de los de caja pequeña que están sacando ahora. Pues, eso es. Un aventureros al tren... pequeño. Corto, pero resultón. No me acaba de quitar el mono de jugar una partida al grande, pero la sensación de apriete existe y se juega en nada. Este aporta una puntuación por mayoría en función de cuántos trayectos marcados con "carros" ha completado cada jugador. El resto: Aventureros al tren. Tal cual.




Del resto de juegos, para los que no los conozcáis... Qwixx es un roll and write muy muy sencillo y rápido de jugar. No tiene unas decisiones muy allá. El Ganz Schon Clever tiene mejor fama y es merecida. Después le dimos al Piko piko, del maestro Knizia. El juego estuvo muy divertido, aunque quizás se alarga la partida siendo que siempre es lo mismo y está muy muy sujeto a la suerte. Un tiradados con un puntillo de mala leche al poder robarle puntos a los rivales, siendo que ya los tienen ganados. Coloretto es un set collection que no me convence. También lo veo falto de decisiones y no me parece ni siquiera atractivo.  Dejo foto del Piko piko.


Finalmente, Game of trains es un filler que hace referencia a Juego de tronos en el título... y nada más. No esperéis nada, que no tiene ni pizca de ambientación en la conocida saga fantástica. Son cartas del 1 al... 85(?¿?) y tu tren consta de 7 cartas de estas que ordenaras de mayor a menor en el setup inicial y el objetivo será conseguir ordenarlas al revés, de menor a mayor, mediante una serie de mecánicas que intentan tener interacción. Pero bueno... No es un juego al que repetiría más de 2 veces al año.

en: 27 de Septiembre de 2020, 15:23:17 4 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer no, pero el jueves jugamos a Marco Polo 2 y después unas partidas a La tripulación.

El Marco Polo 2 no lo jugábamos desde Febrero, siendo que nos gustó bastante. Íbamos a ser 3 y nos propusimos este, pero al final vino un cuarto jugador y decidimos seguir adelante con el plan.
3a partida para todos menos para el cuarto jugador que lonjugaba por primera vez.

Azul jugó con el que viaja sin pagar camellos ni monedas.
Amarillo jugó con la chica que gana jades cada contrato cumplido y pu tos de victoria por cada jade ganado.
Verde jugó con el que recibe el beneficio de las ciudades cuando los consigue cualquier jugador.
Rojo jugó con la chica que recibe beneficios en función del resultado de la tirada de dados.

La partida se atascó en segunda ronda. Se nota que a 4 va todo más apretado y que si no has planificado bien puedes perder un turno para sacar dinero o camellos que te permitan viajar o pagar por acciones que ya se han usado. Amarillo optó por conseguir sellos, buscando puntos por jades recibidos (me parece poco beneficio para el coste). Verde no aprovechó las losetas de ciudad hasta el final de la partida. Remontó hasta la segunda posición, pero el juego tiene una serie de beneficios que se cobran a cada inicio de turno y guardarse recursos para el final... no tiene demasiado sentido. Rojo llegó en 3a ronda a una ciudad que, junto con el sello del gremio de tejedores, proporciona camellos, que puedes cambiar por dados para recuperar acción, y 4 puntos de victoria con 5s o 6s. Azul se centró en viajar pero no tuvo en cuenta los estandartes y no le rindieron los viajes en la puntuación final.
Rojo 96 - Verde 79 - Amarillo 76 - Azul 63



Lo peor fue que se nos atragantaba el entreturno. Nos daba para beber demasiada cerveza y se perdía un poco el hilo de la partida... A 3 fluye mejor, pero se pierde la ligera apretura que sí existe a 4.


Después jugamos varias partidas a 4 jugadores a La tripulación. La primera vez que jugamos (a 3 jugadores) nos fue muy muy bien. Hasta el punto de pensar que el juego era tremendamente sencillo. Esta vez, vimos que habíamos jugado mal porque el triunfo no se puede jugar si te quedan cartas del palo que está en juego (pensábamos que sí). Muy chungo a 4 y con las normas correctas. Lo seguiremos intentando.


en: 11 de Septiembre de 2020, 10:39:33 5 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Sesión express con dos juegos: el recién adquirido Rising Sun, seguido de una partida a una adquisición justo antes del confinamiento: Saqueadores del mar del norte. El primero a 4 jugadores y el segundo a 3.

Rising Sun
Explicación en 15-20min y primera partida para todos. La fase de pactos no ha tenido ningún criterio en ninguna de las tres estaciones. No teníamos demadiado criterio y no tenía sentido alargarla sin criterio. Pactamos al tuntun y punto. A partir de ahí, sin tener demasiado en cuenta la ventaja del pacto, íbamos escogiendo acciones individualistas. El plan del morado se basaba en una carta de Virtud que daba 1PV por cada muerto, el rojo fue a por el set collection de losetas de distintos reinos, el amarillo iba algo perdido y el verde intentaba también el set collection con resultados mucho más cuestionables.
115-105-102-87

El juego no ha enamorado, pero ha gustado. Volveremos a darle caña y a ver si somos capaces de negociar y de ver algo de estrategia, que la.tiene, pero no conseguimos...




Después, montamos el Saqueadores del mar del norte. Había jugado a 2 jugadores y no me había gustado. Lo tenía vendido y decidí darle una partida a más jugadores antes de deshacerme de él. Pues... Con razón lo quiero vender. Es un juego con una sencilla mecánica de selección de acciones que se vuelve bastante repetitiva. Carcassonne, por comparar repetitividad, se renueva a cada turno porque el mapa va cambiando y se abren  diferentes opciones que le dan aire a cada jugada. Me parece que es un juego donde prima la estrategia frente a la táctica, pero la estrategia está sujeta a muy pocas opciones y lo único que se consigue cuando tu acción predilecta no la puedes hacer es retrasarte un turno, pero sigues con el mismo plan y sólo parece que de esté haciendo el juego largo para nada.

en: 09 de Septiembre de 2020, 00:48:26 6 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Nueva partida a A few acres of snow.
Esta vez con las cartas ya conocidas y una estrategia clara por ambos bandos... Fluyó.

El británico arrancó con intención de llegar a Albany y Deerfield pronto para poder fortificarlos y desarrollarlos, asegurando 16 puntos y montando una base de ingresos que le permitiese entrar en Port Royal.
El francés partió con la idea de defender y desarrollar todas sus localizaciones y llegar a Detroit.

El clímax de la partida, sin embargo, llegó en los primeros 30min de partida cuando el británico emboscó Infantería militar francesa y se decidió a aprovechar que se iba a rebarajar el descarte para comprar maquinaria de asedio y lanzarse por mar desde Boston a Port Royal. No fue suficiente. Apoyo marítimo de Louisbourg y militar de Montreal y Quebec compensaron el uso de la maquinaria de asedio británica y el ataque acabó en agua de borrajas.

A partir de ahí, avance de ambos bandos en dirección Detroit y final de partida forzado por el francés al usar todos sus discos. 60-48 para los franceses.

Mucho mejor hoy. Menos de 90min de partida. Vamos a seguir dándole y os seguiremos contando.

en: 08 de Septiembre de 2020, 14:58:53 7 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Me suena que a Blackmeeple le gustaba el Hands in the Sea, pero que en comparación a AFAOS sólo ganaba Hands in the sea si uno de los contendientes conocía el Martillo de Halifax ( y lo usaba).

Esta noche tengo revancha a AFAOS. A ver qué tal.

en: 07 de Septiembre de 2020, 01:25:17 8 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Pues sesiones varias:
Viernes noche (4 jugadores)- AuZtralia, después dos fillers: Juego de tronos:la mano del rey y High Society y para acabar un Pantheon.
Sobremesa de domingo (7 jugadores): 2x Dixit.
Domingo por la tarde (3 jugadores): La Villa y Rajas of the Ganges.

Los dos juegos más largos, AuZtralia y Pantheon, tienen un setup tedioso. Demasiados componentes, para mi gusto.
AuZtralia se me hizo bola jugando a 4. El orden variable de turno puede hacer que estés un buen rato mirando jugar. A mayores, no acaba de entrarme bien la mezcla de gestión de recursos y combate. Es una gestión de recursos bastante pobre y un sistema de combate algo repetitivo. A pesar de todo, es cierto que da momentos de mucha risa: por ejemplo, un jugador fue a intentar repelar puntos dándole un toque a un Shogoth con un Zeppelin y tuvo que retirarse de forma muy muy lamentable  ;D. Otro envió otro Zepelin que se llevó 2 golpes en las primeras 2 cartas y se acabó el Zeppelin... Tiene su gracia. Nos salió una partida facililla y acabamos con todos los primigenios bastante antes de acabar la partida. Muy equilibrada en puntos: 31-28-28-25.



Dos fillers entremedias para desempalagar: entretenido el de Juego de tronos aunque muchas veces los jugadores tienen poco que decidir. Por otro lado, el High Society salió una partida medio chula, medio rana... un jugador prácticamente no compró nada y otro jugador perdió todo su dinero apostando para forzar subir el precio al que no compraba nada... La partida acabó con 14-9-4-Eliminado.
 
Finalmente, un Hans im Gluck un poco rarete: Pantheon. Es un juego en el que en 6 rondas con un mecanismo de fin de ronda basado en agotar alguno de los premios que hay por el tablero, se van consiguiendo recursos permanentes y se combinan con recursos consumibles para ir comprando dioses que te daran puntos de victoria y/o otras habilidades. Hay varias formas de ir puntuando y listo.  No me motivó, tampoco.


Domingo por la tarde, después de dos Dixit a 7 jugadores en familia... Sesión de autor con dos juegos del matrimonio Brand: La Villa y Rajas of the Ganges a 3 jugadores.

La Villa es un juego al que no le he visto demasiado interés. Se recoje un recurso para realizar acciones de un stock máximo de recursos dividido en las varias zonas de acción y que marca además el máximo número de veces que los jugadores pueden recurrir a esa acción. Cuando se acaban los cubitos, se realiza un pequeño final de ronda y se vuelve a rellenar el tablero con cubitos. Curioso el tablero personal con un track de tiempo que te hace que vayas perdiendo a trabajadores conforme pasa el tiempo y los llevas al libro de la fama de La Villa, cosa que te da puntos al final de la partida. 56-43-42. Paliza del jugador azul, que supo administrar sus recursos invirtiéndolos en una zona de acción (los viajes) que puntúa al final de partida de forma casi exponencial por cada vez que la has usado.




Para acabar el finde, partida a Rajas of the ganges, esta vez con el primero de turno rotando, como dicen las reglas... Hasta 5 partidas mal jugadas... XDD. Partida más trabada de lo normal en la que todos hemos ido cortos de dados y uno de los jugadores ha tratado de avanzar el track de fama, al contrario de lo habitual, que es avanzar el de riqueza, y se ha llevado un ejemplar correctivo.
Repitió victoria el mismo jugador que ganó La Villa.

Un fin de semana con poco juego de gran calidad, pero aun así... Se disfrutan las sesiones. Esperando la próxima.
¿Mayorías? ¿En solitario?
Hosti, tu... Me has dejado tieso.

Mayorías como tal, no puede ser. Piensa que en solitario, o juegas contra un bot/inteligencia artificial o si juegas tú sólo del todo no hay mayorías posibles. Y contra un bot sería como jugar 1vs1, que no es algo que le vaya muy bien a los juegos de mayorías. Quizás haya algo de control de áreas tipo Twilight Imperium que tenga algún tipo de bot creado para trastear el juego, pero... poco más.

Me colé. Twilight Struggle, me referia.

Vaya sorpresa. Ananda es un profesional de los solitarios. Me ha llamado bastante la atención el Rurik, este. 🧐
No me suena haber oído hablar mucho de él, siendo un juego de 2019, pero tiene buena pinta.
Hay una variante a 2 en la que cada jugador juega con 2 bandidos y el mazo se reduce mezclando cartas de ambos, pero... Pffffff. Pierdes control porque tienes menos cartas de cada peesonaje y, a mi, la variante me pareció sólo una forma de enseñar las reglas del juego, pero se pierde mucha de la gracia del juego.
Mis amigos del pueblo y yo siempre hemos estado ligados a los juegos de mesa, pero hasta hace poco no teníamos ni idea de la de juegos que hay. Jugábamos a Risk al principio, nos metimos en Magic, jugamos a Munchkin, algo de rol alguna vez...

Pues bien. Yo me he metido más o menos de cabeza a los euros y a ellos, de momento, lo que mejor les ha entrado es el Terraforming. He probado Brass, he probado Tigris&Eufrates, he probado Scythe (este no me gustó a mi desde el principio y creo que con ellos jugué sólo una partida antes de venderlo), he probado Agricola, Modern Art...


Nada triunfó como el Terraforming. Carcassonne les gusta. Jugamos al Sushi Go Party en plan light cuando somos más de 4. Y lo siguiente que les voy a llevar será un Marco Polo 2, creo. Pero Tzolkin, por ejemplo, ni me lo planteo.

Todos los grupos no son iguales, pero yo te suelto mi experiencia y tú haz como veas. Probar juegos, como te dicen, es la clave. Aunque probarlos en online te dan una idea de cómo es el juego, no de cómo va a encajar en un grupo de iniciados. Debes ir probando cosas con ellos hasta conocerlos lo suficiente para saber qué les encaja y qué no. Después... Ya entrarás en el conflicto de si compras lo que te gusta a ti o lo que puedes sacar con ellos. Hubo un hilo el año pasado bastante largo sobre ese dilema.

en: 27 de Agosto de 2020, 13:04:54 12 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Semana para enmarcar...

No me voy a extender relatando las partidas porque mi memoria no da para tanto y mezclaría cosas :P , pero como mínimo dejar constancia :D


El domingo dos partidas al A Study in Emerald 1ª Ed.








Y ayer otras tres partidas al A Study, y dos al Root (del A Study sólo tengo foto de la última  :-\ )









.

Sin palabras. 5 study in emeralld y 1 root. Voy a sacar el carcassonne junior. Ya me rindo.

en: 26 de Agosto de 2020, 07:55:10 13 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer se presentó a última hora y de imprevisto la opción de jugar un A Few Acres of Snow.
Yo había jugado un par de partidas por Ycata hace un par de años. El compañero jugó una partida hace poco.

Es un juego en el que me da la sensación de que, aunque la mecánica de construcción de mazo te sugiere que aproveches lo que tengas en mano y vayas a lo táctico... sin una estrategia clara no vas a ninguna parte. La partida fue engorrosa. A los dos jugadores se nos atascó el mazo en repetidas manos.

El bando Inglés intentó arrancar yendo por mar a las localizaciones de la península donde el Francés tiene Port Royal y Louisbourg intentando aprovechar su superioridad económica inicial para ganar cualquier asedio. Pero no fue así. El francés resistió con maquinaria de asedio y comerciando con pieles. Acabó con la incursión  fortificando Port Royal y desarrollando el emplazamiento.

El jugador inglés pasó a buscar puntos avanzando por el lado opuesto del mapa  pero con repetidos asedios desde Port Royal a Pemaquid sumados a incursiones indígenas, los framceses se llevaron el gato al agua al cerrar la partida por capturar 6 cubos ingleses.
Puntuación final: 61 -47
Volveremos a jugarlo. Es un diseño poco fluido, y más en primeras partidas, pero queremos ver si saltando la dura curva de aprendizaje somos capaces de hacerlo fluir de alguna manera. La verdad que a pesar de lo dura que fue la partida, el juego atrae.


en: 21 de Agosto de 2020, 12:49:55 14 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Para acabar la racha de partidas de estas vacaciones: London, Azul y Rajas of the Ganges a 4 jugadores.

Acabamos 3 jugando un Ishtar, lo nuevo de Cathala.

El London a 4 dio buenas sensaciones. Sigue pareciéndome muy (demasiado) importante comprar terrenos. La partida acabó 48 - 38 - 32 - 32.

El que ganó compró 1 terreno más que el segundo y tercero y jugó 2 cartas de Metro. El segundo no jugó metro y tuvo 7 pilas de cartas desde la segunda activación, pero sólo acabó con 1 de pobreza. El tercero jugó con muy pocas cartas en mano casi toda la partida.

Jugar cartas, activar, comprar terreno es la secuencia que el juego te invita a repetir, pero me hace gracia intentar otras. Aunque con un poco de suerte con las cartas, es una estrategia sencilla y resultona.



Seguimos con una entretenida partida al Azul, con tableros de la expansion.

Después la 4a partida al Rajas of the Ganges. Posiblemente el juego que más hemos repetido en el grupo 😅. El paso del.juego básico al experto nos ha dado más vida a un juego que nos divierte. Bastante solitario, aunque a 4 jugadores se pisan más las acciones y el orden de turno se nos antoja muy importante. Ganó el que siguió la estrategia de maximizar riqueza frente a los que buscaron mayor equilibrio fama-dinero (que és lo que se le achaca a este juego). Seguiremos explorándolo.



Para acabar, un Ishtar. Es un popurrí de mecánicas: colocación de losetas, mayorías, desarrollo de poderes en tablero personal... Con una producción atractiva, pero que me dejó bastante frío. La puntuación, tipo ensalada de puntos, desconcierta para lo que es un juego sencillo y, almenos en una 1a partida, acabas fijándote en un par o tres de las puntuaciones posibles sin demasiado criterio. Jugaremos alguna otra y os cuento.




en: 19 de Agosto de 2020, 16:51:26 15 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Anoche jugamos al Dominant Species a 4 jugadores. Primera partida para todos (el.propietario había jugado un par hacía mucho tiempo, así que casi contaba como novato también.

Reglas aprendidas de casa, con lo que tras repaso rápido de reglas para que todos asentáramos conocimientos mientras se hacía el setup y al lío. El reparto de famílias de animales quedó Reptiles, Anfibios, Arácnidos e Insectos.

La primera ronda se vio marcada por la carta de Inteligencia, que sumaba un Punto de acción a quién la jugase y todos los jugadores más arriba en la cadena alimenticia. Reptiles y anfibios se lanzaron a buscar dominación, mientras Insectos y Arácnidos buscaban adaptarse a más condiciones. Anfibios cogió la carta de Inteligencia y, en segunda ronda, los insectos pillaron la otra que da puntos de acción a tiny a los que estan por debajo, quedando toda la partida los Arácnidos con un punto de acción menos.

Al arrancar la 4a ronda, destacaban los reptiles y se mascaba que iban a puntuar bastante por Supervivencia en Tundras.


La ventaja de 1o de turno de los insectos, junto con su habilidad para expandirse lo colocó en la pomada: llegando a dominar la Tundra en rondas 5 y 6. Los anfibios aprovecharon su triple supervivencia en agua para dominar varias áreas de mar y jungla y el resto no se atrevió a competir allí. Los Reptiles optaron por desvelar mapa continuamente. Los arácnidos, sobrevivían procreando como locos y puntuando.

Mediada la ronda 7 la partida tenía este aspecto. Reptiles por delante, con Anfibios y Insectos cerca. La fase de competición se ceba con Reptiles y la fase de puntuación no había ninguna acción para ellos, con lo que se descuelgan.



Malentendido final en cómo puntuaba la carta de Era glacial y vuelco que hace que ganen los Insectos, cuando todos daban la partida ganada a los Anfibios.

198 - 184 - 167 - 157

Primera partida con sabor extraño al final. Se nos alargó demasiado. Pasado un día desde la partida, me da sensación de tener una carga temática muy chula y ser un juego con dos conceptos de mayoría entrelazados (dominancia y mayoría pura) que se me antoja lo más complicado de seguir. El azar que aportan las losetas de elementos puede dar sensación de que la suerte tiene mucho que ver, pero la variedad de opciones que te da el juego son tales, que puedes mitigarlo mucho. Desventajas como la que tuvo Arácnido (una acción menos toda la partida) la se podría paliar bastante bien, escogiendo acciones adecuadas.
Nos queda explorar acciones poco utilizadas como Migración o orden de turno.

Acabamos la sesión con una partida al High Society que resultó entretenido para desemboirarnos.

Un gustazo de sesión.
Páginas: [1] 2 3 ... 5 >>