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Mensajes - fantaso

Ayer volvimos a jugar y la verdad que poco a poco me va ganando más, es un juego que al día siguiente me hace pensar en qué he podido hacer mejor y de qué manera podría haber cambiado la partida, es algo que no consigue Pax Renaissance al que reconozco su enorme calidad pero que no acaba de ganarme. Así que espero una tercera partida, pero de momento un 7 alto, casi 8 y con posibilidades de subida :D

Lo único que me fastidia es que escale peor a 3, porque es mi número más normal, pero bueno, siendo jugable no pasa nada.

Sobre el escalado, yo no diría que escale mal, si no que se convierte en un juego distinto a 1, 2, 3, 4 y 5:
- A 1 es un After de Virus más ligero.
- A 2 es un abstracto tipo ajedrez.
- A 3 es un juego estratégico donde importa la pericia de los 3 jugadores.
- A 4 las alianzas brillan y son claves en casi todas las partidas.
- A 5 es un Mundo Disco mezclado con Indonesia: puedes optimizar tus acciones e intentar adivinar pero el resultado de tu partida dependerá de por dónde sople el viento.

Metiendo a Whakan como jugador extra con más jugadores cambiará también el juego, aunque por ahora sólo lo he jugado en solitario. A mí me gusta a cualquier número, aunque a 5 sólo lo jugaría con gente que ya conozca bastante y le guste el juego.
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Yo todo esto lo achacaba y lo sigo achacando a la falta de experiencia de los allí presentes, en ambas partidas. Si vemos jugar a gente pro, seguro que lo fliparía y le vería la magia al juego. En ese sentido confiaba en la experiencia de Cádiz-Esto, que ha jugado mucho y PaxPam es uno de sus juegos favoritos. Sea por la razón que fuera, no saltó la chispa y no vi fantasía. Ni un cambio de bando útil, ni algo inesperado, ni una bajada de carta sorpresiva... Todo en piloto automático y motivado por el mantra "esto no puedo, esto tampoco, esto es caro, bah pues hago esto otro porque más no hay".
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Con las observaciones de esa partida lo que creo es que jugasteis al juego pero no aprendisteis a jugar. Sí es un juego restrictivo, te limita en acciones y en recursos, pero no en decisiones. Esa restricción para mí es lo que le da la tensión, y yo la equiparo a los últimos turnos del Brass, cuando te quedan 8-4 cartas para acabar una partida igualada y tienes que mirar con ojo que acciones haces para sumar, y qué le dejas al contrario para poder puntuar, porque las dos pueden ser determinantes para la partida. Pero en Pax Pamir, esto es así durante toda la partida.

En cuanto al tema, es un juego menos temático que Twilight Imperium, Pax Renaissance o Root. Pero todas las mecánicas tienen un sentido y no todas las piezas son iguales.

Por centrar el ejemplo en solo 1 cosa (que podríamos extendernos en muchas), sobre este comentario:
...
El primero que jugara la acción de asesinar, se llevaba la carta a modo de trofeo para sumar un punto más de lealtad para cuando viniera el chequeo. Obviamente sólo se hacía con los que podían llevarse a modo de trofeo. El resto de cartas no interesaba asesinarlas ya que perder el disco dolía más al atacante que quitarle la carta al rival. Cero tema, mecánica pobretona.
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Hay muchas razones para asesinar cartas que no son reclamar una recompensa (asesinar una carta solo para reclamar la recompensa, dependiendo del punto de la partida además puede ser totalmente inútil), y de hecho es el motivo menos común que he tenido para asesinar cartas. las razones con más peso suelen ser:
- La carta tiene una habilidad demasiado buena que está siendo o puede ser definitiva para el curso da la partida.
- La carta tiene una acción en la que si el jugador la pierde queda seriamente limitado en opciones estratégicas (si se queda sin movimientos, sus espías y tropas se quedan inmóviles, si se queda sin impuestos su economía va a sufrir, si .
- Es una carta política y asesinándola pierde 1 o varias tribus.
- Tiene varios espías de otros jugadores encima.
- Es una carta con icono de balanza y el jugador no tiene dinero en ese momento, por lo que debe descartar 2 cartas.
- Es un patriota y no me interese que gane a patriotas porque compite conmigo, o no me interesa que vaya a patriotas en esa facción, y es una forma de que cambie de bando, o que ese jugador tenga que buscar un equilibrio para que la condición de chequeo sea otra.
- Para cambiar de bando, como acción defensiva para evitar batallas contra mis tribus.

Como en este tema, en el resto de acciones de juego las posibilidades son muchas. Tienes muchos caminos y no puedes jugar sólo con lo que puedes hacer tú, si no con lo que están haciendo y pueden hacer los demás. Hay partidas que se deciden sólo por espías, otras por dominio en el tablero, por potencia económica, por sacar partido a varias acciones gratuitas por turno, por cambios de alianzas, asesinatos, por arriesgar y esperar que la carta de dominancia salga en un momento concreto o retrasar la partida haciendo que el mercado cueste el doble... Jugando con las mismas cartas sería un ajedrez: mismas piezas con partidas muy diferentes, pero las cartas cambian en cada partida y es una información que no tienes de antemano, y a eso tienes que adaptarte también.

en: 17 de Octubre de 2020, 13:47:20 3 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Final de Android Netrunner

Estos me parecen muy guapos (a la vez que caros): https://aurbits.com/listing/645241827/netrunner-premium-core-set-of-tokens-fan

Yo tengo alguna plancha de counters de sobra, si eres de Barcelona tuya es.

Esos son los que tengo yo. Sólo hecho en falta que no haya monedas de valor 2 o 3...

Para tokens valora también otras opciones accesibles. Hay mucha gente en torneos que usa fichas de poker para créditos o dados para marcar cantidades de cada cosa.
La abundancia de juegos abre la puerta a que encuentres juegos de calidad del tipo que más te interese jugar. Y esto creo que va por gustos, momentos y grupo de juegos. Creo que los euros han abierto la puerta a que otro tipo de juegos trabaje más las mecánicas y salgan juegos más innovadores también de otros tipos.

Personalmente la abundancia me hace buscar más aquellos juegos que ofrecen algo diferente y son los juegos que acabo añadiendo a la colección, euros y no euros. A los que juego después ya depende más de la gente que tengo disponible para jugar que de lo que me apetece.

en: 17 de Junio de 2020, 15:08:41 5 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Root (Dudas)

Sí, puedes moverte de claro a claro con la infiltración.

en: 26 de Mayo de 2020, 10:13:33 6 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Gaia Project (Reseña)

Recomiendo mucho esta página que te hace el setup de forma aleatoria y repetible:

http://gaia-project.hol.es

Para solitario también te permite tener el automa en digital y repetible, por lo que te permite volver a jugar exactamente la misma partida con distintas facciones y comparando resultados. Con esto ves lo bien que está el automa, con las mismas cartas y en la misma secuencia y te encuentras jugando partidas muy distintas.

en: 21 de Mayo de 2020, 23:08:31 7 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Gaia Project (Reseña)

Requiere mucha mesa para jugarlo??
Cuanto es el setup??

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Es bastante despliegue, pero son tableros independientes por lo que en mesa estrecha se puede hacer un apaño separando tableros a los lados... El setup es medio, lo que más lleva es colocar las losetas del mapa y las tecnologías apiladas en el tablero de tracks. La explicación para primera partida es lo más sufrido, casi 1 hora.
Firmo debajo de lo que han dicho los compañeros sobre Kanban, un buen juego con tanta complicación y minirregla que se me acaba haciendo algo cansino.

Sobre el precio. Ya que hablamos de Kanban, Maldito tiene un precedente con una edición del juego con un precio que casi me emociona ver en los tiempos que corren y una calidad de componentes y una producción que para el tipo de juego que es, es más que suficiente. Así que, salvo que se lo marque la otra editorial como dice Span, ellos verán si quieren seguir por esa línea o sobreproducirlos para sacarnos cien euros. Personalmente, que les compre o no un Lisboa depende exclusivamente de eso, y seguro que no soy el único.

En los dos ejemplos que contrapones, Maldito se ha limitado a mantener las ediciones de los respectivos juegos. Ahora que sacan nueva edición de Kanban a 100€ vuelven a imprimir la nueva edición. Creo que se pone demasiada fe en la capacidad de las editoriales españolas de poder cambiar la edición de un juego para adaptarlo al público objetivo. En la mayoría de casos no creo que eso sea algo que les salga rentable en esfuerzo por un lado, y luego en la fuga de clientes a versiones inglesas por las mismas diferencias de componentes que querríais.

Yo no puedo negar su calidad, son buenos juegos, algunos probablemente excelentes juegos, pero por alguna razón me parecen sobrecomplicados, y como buen minimalista que soy, la sobrecomplicacion en todos los aspectos de la vida me parece un malus. Pero eso no quiere decir que no vea sus virtudes como diseñador en todos los juegos suyos que he podido disfrutarm con la excepción de Co2 que sí que me pareció un juego aburrido.

Me parece curioso que un juego con solo 9 acciones diferentes posibles os resulte tan complicado. Y no veo que tenga minirreglas por ningún lado... Lo único curioso en cuanto a recordar reglas es cómo van las fases de puntuación.

Lo que sí acepto que es sobrecomplicado es el tablero de juego, donde han optado por tema en lugar de usabilidad/claridad. Creo que podrían haberlo hecho a modo agrícola con 9 casillas con texto para cada acción y estaríais todos diciendo que es un juego sencillo de reglas pero complicado de estrategia...
Yo compro más juegos "antiguos" que novedades, aunque estén descatalogados y sean difícil de encontrar. Estos son juegos ya probados y dónde sabes bien qué puedes esperar. Los juegos nuevos tienen mucho que probar y las valoraciones sobre ellos están muy contaminadas por impresiones por primeras partidas. En muchos de estos juegos "antiguos" sigo viendo elementos únicos que los juegos nuevos no han desarrollado.

Por otro lado, existen casos de juegos que ofrecen un diseño modernizado sobre otro juego como el caso de Gaia Project sobre TM, dónde para mí queda obsoleto el anterior, pero estos son los menos.
Que es eso de las deudas que luego tienes que pagar y sino con cartas? Eso no sé a qué caso te refieres

Las cartas con Leverage, el icono de la balanza, te dan 2 monedas al jugarlas. Pero si pierdes la carta, por descarte o por que te la asesinan... tienes que pagar las 2 monedas. Si no tienes monedas tienes que pagar con cartas de la mano o del tablero a 1 carta por moneda que no puedas pagar.
Recordaba tu comentario en otro hilo sobre el juego:

Cita de: closcar
Y seguimos ahí. Yo sigo sin ver cómo hacéis las dominaciones.

En una partida por vassal a 3 que acabamos hoy todos los chequeos de dominancia fueron con dominaciones:

1a Dominación británica: 2 jugadores se repartieron los puntos a partes iguales.

2a Dominación afgana: el 3er jugador se llevó los 5 puntos en solitario contra los otros 2 británicos.

3a Dominación afgana: uno de los jugadores británicos se cambió de bando poco después de la dominación anterior. El otro británico se cambió también al bando afgano unos turnos antes de que saliera el chequeo cuando ya dio por perdida la competición y peligraban sus tribus sobre el mapa. Resultado: el primer británico que se cambió de bando se llevó los 5 puntos, el segundo ex-británico 3 puntos. Y el jugador que había sido afgano toda la partida se llevó 1 punto (estos puntos multiplicados x2 porque fue la última carta de dominancia).

en: 14 de Abril de 2020, 17:24:25 12 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Juego físico Vs Digital

Tengo Tabletop Simulator, y no he sido capaz de jugar ni una partida a nada. Me parece super engorroso manipular la aplicación. Se me hace lento y pesado realizar un turno.

Esto me pasaba cuando lo compré hace un par de años. Ahora al no tener opciones mejores le he puesto voluntad y desde la tercera partida no noto mucha diferencia en general a jugarlo en físico. Hay algunas incomodidades y en algunos casos ventajas... La duración y sensaciones de partida son similares, aunque con la desventaja de no tener a los otros jugadores delante.

En la última semana he echado partidas a Root, Barrage, Die Macher, Age of Steam, Brass, Mombasa, Oath... A algunos juegos han sido primeras partidas y aun así se ha mantenido el tiempo de juego.
Las cartas redondas se pondrían en el mapa, ocupando menos espacio que las cuadradas. Este es el principal argumento del diseño que han dado. En cuanto a barajar sería 1 vez antes de la partida, como el resto de Pax.

Por lo que he visto en una lectura diagonal, sí parece un juego más ligero que el resto de Pax. Diría que será ligeramente más complejo que un Mundodisco.

en: 20 de Marzo de 2020, 15:25:39 14 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Root (Dudas)

Pertrechados sólo se puede utilizar contra los golpes recibidos por una tirada de dados, no por emboscadas. En la carta en inglés lo aclara:

"In battle, may discard this to ignore all rolled hits taken"

en: 17 de Marzo de 2020, 22:43:04 15 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Pax Pamir (2a edición). Reseña

OK, vaaale,  vamos a admitir como prueba de obra maestra figurar en una las (millones) de antologias de las 100 mejores peliculas de la historia... ;).
Volviendo al tema del hilo.
Hay alguna videoreseña 'aceptable' para ver como se juega a este Pax pamir 2nd.
En Español no vi ninguna, ¿sabeis de algo en Ingles decente? (Decente el video y el ingles)
Saludos.

Para ver como va un juego para mí lo mejor es ver partidas, Heavy Cardboard tiene una con el diseñador del juego. Habían anunciado que dentro de poco iban a hacer otro directo con una partida también.
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