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Mensajes - jperalta

en: 11 de Enero de 2022, 18:25:20 1 KIOSKO / Wargames / Re:Segunda Ultima Ratio Regis

Hola,

Hacía un tiempo que no pasaba por el foro y he visto que hay cierta polémica con las fichas. Quería comentaros que yo tengo la edición anterior y los troqueles y la calidad son iguales. Nosotros hemos usado la edición anterior intensivamente durante creo que dos años jugando casi cada semana y no hemos tenido ningún problema con que las fichas se deterioren o se despeguen, y otros socios de mi club han jugado bastante también y tampoco los han tenido.

Es verdad que a primera vista los troqueles tienen algo raro, los materiales son los estándar pero el tema es que este juego tiene muchas fichas, son más bien pequeñas y están muy juntas, lo cual seguramente es la causa de que el resultado no sea el óptimo.

El problema con hacer las fichas más grandes y más separadas es que aumentaría la cantidad de troqueles a 9 o 10, también habría que hacer el mapa más grande (para que las áreas sean más grandes) y haría falta una caja aún más grande y pesada, pero al tratarse de una tirada de juegos tan pequeña hay que ceñirse a unos componentes de tamaño estándar y esos cambios requerirían componentes a medida para la caja y el mapa.

Hace unos años, antes de poner este juego en manos de Ludotipia recuerdo que tanteé e incluso contacté con algunas empresas que hacían prototipos y tiradas pequeñas (como The Game Crafter, Print Play Games, Cartamundi…), ninguna hacía juegos tan grandes y eran cuatro veces más caras. Lo que hace Ludotipia es excepcional, pero tiene unos límites (que son ceñirse a esos componentes estándar), y con este juego los hemos apurado al máximo, incluso más que en la tirada anterior dado esta incluye como 100 cartas adicionales, y naipes más grandes de tamaño tarot para las cartas de Potencia (ya habréis notado que en la caja no cabe casi nada más).

En resumen, que no creo que las fichas vayan a ser un problema aunque no sean las óptimas. Espero que lo disfrutéis, yo empiezo este mismo sábado a jugarlo  :)

en: 29 de Agosto de 2021, 12:21:10 2 KIOSKO / Wargames / Re:Segunda Ultima Ratio Regis

Hola,

Yo y el diseñador (Ignacio Torres) acabamos de comprar 3 ejemplares entre los dos. Ya estamos cerca  :)

en: 04 de Agosto de 2021, 11:11:33 3 KIOSKO / Wargames / Re:Segunda Ultima Ratio Regis

En cuanto al tema en general de saturación en el mapa, a nosotros no nos ha supuesto un problema, quizás porque somos de la vieja escuela, de la era Avalon Hill, y estamos acostumbrados a jugar a juegos con mucha más densidad de fichas, aunque sin duda sería preferible si, sobre todo la zona de Centro Europa, estuviera un poco más desahogada y las áreas estuvieran más separadas.
Es un tema de solución complicada, hacer el mapa por ejemplo un 15 o u 20% más grande apenas se notaría, y lo que conseguiríamos es que ya no nos cupiera en las mesas del club donde jugamos (que son de 120x180cm), ahora ya es un mapa muy grande, habría que intentar mantener la anchura cambiando la distribución de todos los elementos... y quizás no sería suficiente. Se puede estudiar en un futuro, a mi también me gustaría, pero es complejo.

en: 04 de Agosto de 2021, 10:56:54 4 KIOSKO / Wargames / Re:Segunda Ultima Ratio Regis

A parte en el mapa indicamos como va cambiando y en que turnos, la capacidad de los centros de comercio, también un detalle muy útil. Los cambios en las reglas son pocos y sutiles, como indica en la misma web:
- Se limita el tamaño del ejército invasor en los desembarcos anfibios.
- Cambian un poco las habilidades del general Decidido.
- Se simplifica la reasignación de líderes.
- Se modifican levemente las reglas de comercio para adaptarlas mejor al comercio de ultramar.
- Se hace más difícil romper alianzas con menores independientes.

La razón de que el juego tenga dos tipos de cartas en lugar de uno es que las cartas de potencia son más grandes (tamaño tarot) y esto es así precisamente para incluir información en la carta (y que se vea con claridad) como los teatros de operaciones donde tiene interés la potencia.

A parte de esto, en las cartas (tanto eventos, como potencias y menores) hay bastantes cambios (es donde más cambios hay), además hay unos 30 o 40 eventos históricos nuevos para cubrir los turnos adicionales.

en: 02 de Agosto de 2021, 19:55:07 5 KIOSKO / Wargames / Re:Segunda Ultima Ratio Regis

Hola,
Hemos colgado la versión 2.0 en formato print&play en printandplay.games, por si queréis darle un vistazo.

en: 21 de Julio de 2021, 18:23:31 6 KIOSKO / Wargames / Re:Segunda Ultima Ratio Regis

Tengo una consulta....

¿Esta versión 2.0 de las reglas podremos utilizarla los que tenemos la 1ª versión del juego, aunque sea haciendo algunos apaños?  :)

Mil gracias por adelantado

Hola a todos,

El juego me parece muy interesante. Me voy a pensar si me apunto. ¿Que tal se juega en solitario?
¿Cuando se haría el envío?
Gracias

Hola,
El juego tiene un escenario en solitario donde juegas con Portugal, pero realmente es un escenario para aprender y familiarizarse con algunas mecánicas, en verdad es un juego multijugador.
En cuanto al envío, estoy, junto con el diseñador del juego, haciendo los últimos cambios de la versión 2.0 y revisando el material, confío en que esté listo a lo largo de la semana que viene. Ludotipia, según comentaba un compañero unos pocos post más arriba, igualmente no enviará el juego hasta septiembre (con agosto por en medio no me extrañaría que no lo produjeran hasta después de vacaciones).

Hola,

Yo creo que en general si que se podrán usar las reglas nuevas con la versión anterior del juego, los cambios en las reglas son bastante sutiles y afectan sobre todo al comercio (especialmente en los mini-mapas) y alguna cosilla más como por ejemplo el funcionamiento de los generales Decididos.

en: 12 de Julio de 2021, 23:26:28 7 KIOSKO / Wargames / Re:Segunda Ultima Ratio Regis

Hola a todos,

El juego me parece muy interesante. Me voy a pensar si me apunto. ¿Que tal se juega en solitario?
¿Cuando se haría el envío?
Gracias

Hola,
El juego tiene un escenario en solitario donde juegas con Portugal, pero realmente es un escenario para aprender y familiarizarse con algunas mecánicas, en verdad es un juego multijugador.
En cuanto al envío, estoy, junto con el diseñador del juego, haciendo los últimos cambios de la versión 2.0 y revisando el material, confío en que esté listo a lo largo de la semana que viene. Ludotipia, según comentaba un compañero unos pocos post más arriba, igualmente no enviará el juego hasta septiembre (con agosto por en medio no me extrañaría que no lo produjeran hasta después de vacaciones).

en: 27 de Junio de 2021, 17:36:13 8 KIOSKO / Wargames / Re:Segunda Ultima Ratio Regis

Hola,
Hacía meses que no visitaba laBsk y también me he enterado hace un par de días de que estaba en marcha una segunda edición.
Como os adelantaba Weaker, casualmente estábamos a punto de colgar en la printandplay.games una versión revisada del juego. A parte algunos cambios en las reglas (que afectan sobre todo a los mini-mapas) incorpora como novedades:
- Eventos para 3 turnos adicionales que cubren la guerra de los 30 años.
- Mapa con algunas áreas nuevas, tipos de terreno más visibles e información en los centros de comercio de en que turnos cambia su capacidad.
- También hay cambios en algunas cartas, la estética es más o menos la misma pero han cambiado algunos eventos.
- Las cartas de potencia ahora son más grandes (las antiguas eran demasiado pequeñas), ahora tienen el tamaño de una carta de tarot (110mm x 70mm).

En principio el coste no debería verse afectado exceptuando por las cartas de potencia, creo recordar del proyecto anterior que el número de cartas no afectaba al coste hasta una cierta cantidad, pero añadir al juego cartas de tamaños diferentes si, será cuestión de hablarlo con Ludotipia a ver como se puede hacer el tema, teniendo en cuenta que hay mucha gente que ya ha pagado. De hecho las cartas de potencia no tienen porque ser naipes, en realidad son fichas o como dicen en inglés "mats" con información del país, o sea no es necesario que tengan los cantos redondeados ni tampoco la misma calidad que los naipes...

Tenemos que terminar de repasar el material, pero creo que podría estar listo en quizás 2 semanas.
Nosotros nos quedaríamos alguno claro, para continuar el desarrollo y el playtesting a partir de una versión más actualizada.

Y enhorabuena por la iniciativa !

en: 03 de Agosto de 2020, 11:12:50 9 KIOSKO / Wargames / Re:Segunda Ultima Ratio Regis

Hola,

Ahora mismo tenemos ya planteado todo el resto del juego, y en cuanto podamos después del verano empezaremos a playtestearlo. Lo que nos gustaría sería hacer algún crowdfounding con una tirada más amplia del juego ya completo en inglés, aunque como el juego lo tendremos en los dos idiomas, tampoco sería un inconveniente repetir una pequeña tirada conjunta, como la anterior, en castellano. Igualmente tenemos mucho trabajo por delante (de playtesting y de diseño gráfico) y hasta el año que viene seguramente no habrá ningún movimiento al respecto.
Pero en fin, que sepáis que seguimos adelante con el proyecto, y tenemos muchas ganas de verlo completo.

en: 03 de Agosto de 2020, 10:54:55 10 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Downfall of Empires (dudas)

Y copia una duda que he visto en BGG y a mí tampoco me queda claro:

Hola, en la colocación inicial en El Cairo se pone un ejército francés como pone en el mapa? O es inglés.

Muchas gracias...

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

Hola,
Si dispones de varias misiones efectivamente puedes gastar las misiones que quieras, pero solo una por ejército atacante, y lo decides justo antes de resolver el ataque, de forma que por ejemplo si atacas con tres ejércitos en una zona y con el segundo ataque el defensor decide eliminar la trinchera para salvar un paso de un ejército, el tercer ataque ya no necesita tanques porque no hay trinchera, y aunque tuvieras planeado gastar una tercera misión de tanques ya no necesitas hacerlo.
En cuanto al ejército desplegado en Egipto, efectivamente es un error, se trata de un ejército inglés. Mira que hemos revisado veces el material y se nos ha pasado a todos.

en: 14 de Octubre de 2019, 10:18:10 11 KIOSKO / Wargames / Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)

Paso a responderte:
Despliegue
Lo repasaremos, se nos debe haber colado.
Las zonas marcadas como Españolas al principio de turno pertenecen realmente al Sacro Imperio, aún no las controla España (hay un evento más adelante que las pasa a control español).
Subyugación
La idea es que el impulso que el ejército entra en el área, además de moverse ya puede subyugar, también puede hacerlo en impulsos posteriores volviéndose a activar para tirar la subyugación sin moverse del área.
Los independientes activos pueden ser subyugados por cualquiera que tenga interés y pueda entrar en ese teatro de operaciones, no hay que hacer batalla, es una subyugación.
Combate
Si, en caso de empate puede haber desbandados y/o bajas en ambos ejércitos como consecuencia de los resultados de 4 y de 6, los resultados de "baja" de estos dados se aplican siempre sea cual sea el resultado de la batalla, y sea quien sea quien gane.
Mover por encima se puede, lo que no se puede es acabar sobreapilado (si se acaba sobre apilado el exceso de tropas se desbanda).
Lo de la carta 22 no se nos ha ocurrido usarla para otro jugador, pero tal y como está redactada se puede hacer, y no lo veo mal.
Intercepción terrestre
Como indicas una única unidad terrestre puede interceptar hasta a dos áreas de distancia, un ejército de 2 o más solo a áreas adyacentes.
Quizás la forma de explicar el movimiento terrestre es un poco atípica, la idea es que te puedes mover hasta 2 áreas, pero si hay una batalla, subyugación o asedio, pues el movimiento se para ahí. Si hay una intercepción enemiga es para dar batalla, la primera intercepción con éxito provoca una batalla en el área donde se produce la intercepción y detiene el movimiento enemigo.
Comercio
Como indicas, en Europa Sudoriental no hay centro de comercio.

El problema en general con las reglas de un juego así, es que hay que explicarlo todo, incluidas cosas que pasan muy poco que quedan mezcladas en las reglas al mismo nivel que las reglas más comunes, los mecanismos más comunes del juego son relativamente ágiles y sencillos, pero es normal que al principio tengáis que ir paso a paso "atando cabos" y repasando las reglas.

en: 11 de Octubre de 2019, 10:00:51 12 KIOSKO / Wargames / Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)

Algunas dudas más. Disculpad si son muy obvias pero soy novato con este tipo de juegos.

Combates
Suponía que es obligatorio estar en guerra con la otra potencia para poder entrar en combate con ella, pero no ecuentro donde lo especifique y tengo dudas. Encuentro las siguientes definiciones:

Combates (en general)
"Son los enfrentamientos directos entre las unidades militares."
Combates campales
"Son enfrentamientos entre ejércitos"
Combates navales
"Son enfrentamientos entre flotas."
Para los combates de subyugación sin embargo SI se especifica:
"Se producen cuando un ejército finaliza su movimiento sobre un área controlada por una potencia en guerra"


Intercepción movimiento estratégico naval
"La potencia que realiza el movimiento estratégico puede ahora designar una de sus flotas con base naval en el puerto de salida"

¿Tiene que haber salido la flota escolta del mismo área costera o vale con que haya salido de una a distancia de operación naval del lugar del combate de intercepción? ¿ O significa que tiene que estar en puerto en el área de salida?

Como no se suele especificar la base naval...

Combates de asedio

"A diferencia de otros tipos de batalla, la victoria o derrota no pone fin al asedio, sino que contribuye a erosionar la fuerza del enemigo."
En caso de derrota del asediante ¿Puede no retirarse?

Suministro
Entiendo que solo sirve para ver si se dan las condiciones para Subyugaciones y Asedios (y oposiciones a subyugación) ¿Es así?
Pero más importante ¿¿Qué es una tropa suministrada??

Gracias de antemano.

Aprovecho para agradecer también a los desarrolladores y los que hicieron posible que el proyecto saliera adelante. Mañana lo probaremos :)
Hola,

Combates:
Si, aunque no lo indique expresamente, los combates de cualquier tipo se producen entre potencias en guerra. Solo en el caso de los combates resultantes de las acciones de piratería, algunas potencias (como los Berberiscos) pueden hacerlos sin estar en guerra (la carta de potencia lo indica).

Intercepción naval:
Las flotas acostumbran a estar de forma continua en el mar, solo están en puertos cuando se retiran por causa de un combate naval, y al inicio del impulso siguiente pueden salir sin coste al mar otra vez (lo normal es que lo hagan para entorpecer las acciones navales enemigas, aunque no piensen plantar batalla naval). Para hacer de escolta estarán en el mar a una distancia igual o menor al radio de operaciones navales, por ejemplo al inicio de la partida en el Mediterráneo ese radio es de 2 zonas navales, por lo tanto una flota turca en el Mediterráneo Central puede escoltar (sin moverse de donde está) unas tropas turcas que intentan desembarcar por ejemplo desde Atenas a Candia (en Creta).

Combates de asedio:
En las fortalezas hay que distinguir entre:
- La primera vez que entra un enemigo el defensor puede hacer una batalla campal normal en la que además puede sumarse la fortaleza como si fuera una tropa de 3. El defensor puede retirarse y no hacer esa batalla, si la hace y la pierde debe retirarse también, en ambos casos puede hacerlo dentro de la fortaleza o a un área adyacente (se pueden separar las tropas, unas se retiran dentro y otras fuera, si el jugador quiere).
- Una vez establecido el asedio, cada vez que atacante se gasta un punto en activar a los asediadores se hace un combate muy parecido a la batalla campal, pero en este caso si el atacante gana va haciendo impactos de asedio, por eso el asedio no termina con un solo combate, termina cuando los impactos de asedio son más que el número de fichas de tropa dentro de la fortaleza, y para conseguir a menudo son necesarios más de un combate de asedio.

Suministro:
Las unidades sin suministro pueden moverse o hacer batallas (por ejemplo)... la falta de suministro como indicas impide someter zonas enemigas o hacer asedios, o sea sin suministro no se puede tomar el control de un área enemiga, como indicas.
Para tener suministro una tropa terrestre tiene que estar adyacente a un área controlada (el área sobre la que están las tropas puede ser un área enemiga que se está intentando tomar) como regla general, también sirve un área enemiga con tropas propias (o sea se pueden usar tropas para hacer una especie de "cadena" de suministro sobre zonas enemigas, aunque en nuestras partidas este tipo de cadenas se suelen limitar a un área y pasan pocas veces). Por último también tienen suministro las unidades en áreas costeras que pueden trazar suministro a otra área costera a través de zonas navales que no tengan flotas enemigas (si hay flotas propias da igual, para trazar suministro hay que atacar y obligar a retirarse a puerto a las flotas enemigas).

Entiendo que asimilar un juego así cuando no has jugado nunca es una tarea dura, y este además tiene muchos mecanismos originales que no se parecen a los de otros juegos, lo cual no facilita las cosas. Espero que disfrutéis con la partida !

en: 12 de Septiembre de 2019, 11:43:54 13 KIOSKO / Wargames / Re:Segunda Ultima Ratio Regis

Cuantos somos ya y cuantos tenemos que ser?
Hola, el mínimo para que el juego salga por unos 60€ es de 50 personas, hay que contar que suele fallar gente, en la edición anterior se apuntaron 70 y pico personas y al final lo compraron 60, o sea que para ir sobre seguro habría que encontrar 60 o más interesados.

en: 20 de Agosto de 2019, 07:53:49 14 KIOSKO / Wargames / Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)

Y ya puestos
¿Solamente se puede interceptar el movimiento estratégico de tropas por el mar, verdad?. ¿Y además para que hubiera intercepción los barcos enemigos deben de estar en la zona de mar a la que entran las tropas?. Estoy en que es así, pero es más que nada para asegurarlo

Si esto fuera así... si una potencia terminara de construir un barco, al aprovechar su movimiento estratégico gratis, ¿podría salir a una zona de mar donde hubiera barcos enemigos  sin ningún problema y sin que hubiera intercepción ni combate?, ¿y además podría seguir moviendo por mas zonas de mar (hasta el alcance de su base) a atravesar mares con barcos enemigos sin problema alguno?...

Yo en principio lo he entendido de esta manera

Gracias mil por adelantado
Si, es como dices. Las flotas pueden acabar combatiendo entre ellas en los siguientes casos:
- Cuando se intercepta un ataque de piratería.
- Cuando se intercepta un transporte de tropas de tierra por mar (flota interceptora contra la flota de escolta).
- Cuando en una batalla terrestre costera ambos bandos quieren usar su flota.
- Gastando un punto para hacer una acción táctica permite "buscar" a la flota enemiga, si está última no se retira a puerto también hay combate.

Pero no se puede interceptar el movimiento táctico o naval de flotas enemigas.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk

en: 08 de Agosto de 2019, 18:21:13 15 KIOSKO / Wargames / Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)

Una flota que está en el Mediterraneo Central, una flota veneciana y que hace una misión de escolta en el mediterraneo oriental ya que Venecia hace un desembarco en Nicosia y el otomano se lo intercepta ¿se mueve al Mediterraneo oriental para el combate y combate desde allí, por ejemplo si ha de retirarse por daño o se queda en el Mediterraneo Central?

La regla de flotas averiadas dice: Cada dos resultados de desbandado averían una flota, que debe retirarse a su base naval.

La de escolta de intercepción dice que su base debe ser la misma que de donde parte la tropa, supongo que debe volver a esa base, aunque me suena que en algún punto pone que no hace falta especificar la base en cada momento me imagino que aquí sí. Con esto no tengo dudas, pero en caso de ser resultar la escolta victoriosa, ¿vuelve a su mar de origen, en el ejemplo el MC, o se queda ahí donde combatió?
En el ejemplo que pones la flota veneciana no se mueve al Mediterráneo Oriental, la batalla naval se produce sin necesidad de que ambas flotas (veneciana y otomana) estén en el mismo mar.
Como indicas, en caso de perder, la flota veneciana se debe retirar a su base, que es el puerto desde el cual ha partido las tropas terrestres que iban a desembarcar (estas también se retiran a ese puerto). Por haber perdido, se deben retirar todos los escuadrones navales que han participado en la batalla, aunque no hayan resultado dañados, o sea imagina que había una flota de 3 escuadrones venecianos, el tamaño de batalla en este tipo de operaciones es de 2, por lo tanto solo 2 junto con el líder participan en la batalla, supongamos que pierden por solo un impacto de diferencia, ambos escuadrones y el líder se retiran (intactos) y el tercer escuadrón (que no ha podido participar en la batalla) permanece operativo en el Mediterráneo Central.
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