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Mensajes - Sparco

Es demasiado complejo?

De colocación de trabajadores tengo Viticulture, Stone Age, Euphoria, Ganges y Marco Polo II.

Me encajara teniendo ya todos esos? Estoy muy tentado en pre-comprarlo.

Gracias


Si has jugado a Viticulture Tuscany y Marco Polo 2, es un pasito más. Nunca se tienen suficientes euros en la colección  ;D Igual al que más se parece es a Viticulture.

Esta reedición será como la que sacó Devir verdad? Lo digo por el tema de los mazos de cartas, comparándola con la de Homoludicus que al parecer era más completa.

Enviado desde Apokolips

Sí, es la Revisada.


¿Alguien sabe sitio para pre-compra? Lo quiero desde hace tiempo y creo que es un clásico que hay que tener

En prácticamente todas las tiendas que tienen preventas ya está disponible.

en: 11 de Abril de 2021, 07:21:25 2 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:JUEGOS FAVORITOS DE MARTIN WALLACE.

Juegos favoritos de Martin Wallace? pues ni idea, habrá que preguntarle a él.

He pensado lo mismo al leer el título  ;D ;D ;D
Buenas,

¿Alguien sabe algo sobre una reimpresión de Seasons? Lo encuentro agotado en todos sitios.

Saludos.

Yo lo veo casi imposible que haya reimpresión a estas alturas. Y ni tan siquiera reimplementación, porque Seasons ya tenía un tema y producción vistoso.

Es una pena que editoriales con tanto buen juego en su legado como Libellud o Days of Wonder, al final sus juegos queden eclipsadas por sus obras más comerciales como son Dixit, Mysterium y Ticket to Ride. Al estar dentro de la esfera Asmodee, juegos como Seasons que no venden ni remotamente tan bien directamente pasan al cajón de los olvidados.

en: 21 de Marzo de 2021, 13:28:50 4 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Unmatched, ¿qué os parece?

Y Caperucita y Beowulf también aportan cosas diferentes.

Caperucita tiene una cesta, que es la primera carta del descarte. Si la carta que juegas tiene el mismo símbolo que la de la cesta, puedes activar la habilidad de la carta. Eso hace que tengas que pensar dos veces cuál usas, porque va a ir al descarte y limitarte la siguiente acción.
Y Beowulf acumula Ira cuando le golpean, potenciando con ella ciertas cartas. Y me refiero a potenciaciones de +1 o +2 por cada rabia, de las que puede tener hasta 3. Mete buenas toñas.

Sí, pero al final no deja de ser un poco lo mismo: modificadores al daño, al movimiento o a robar carta, porque no hay más variables. Que a mí el juego me gusta, pero no veo como se pueden mantener sensaciones únicas con la cantidad de pjs que van sacar (a final de año habrá ya un total de 35?) siendo un juego tan simple como es. Más que nada es para comentar que el juego es muy muy ligero (para bien o para mal) y yo no lo veo tan asimétrico ni siento que cada pj me de partidas únicas ni de lejos. Pero se disfruta igual siempre que no tengas otras expectativas  ;)


Es que la idea de Unmatched es hacer un competitivo casual, no hay más. No es Aristeia y por eso a muchos jugadores que viene de competitivos puros no les gusta lo que propone. Como comentas o le mantienen la sencillez que lo caracteriza a riesgo de sacar personajes más clónicos o le añade complejidad, lo cual rompe las bases de su diseño original, lo convierte en otro juego y provocan los problemas de balanceo que tienen los competis cuando se les va añadiendo más y más.

Nos centramos mucho en el recorrido que tiene el juego a nivel mécanicas, que yo también creo que es limitado, pero no olvidemos que el factor coleccionismo es algo a lo que se va también con Unmatched: buenas calidades, personajes variopintos y conocidos y asequible para lo que ofrece.
Eso si el logo espero lo cambien para que quede acorde con el diseño de la caja, porque sangra la vista... ::) ::) ::)


Pues está de puta madre este rediseño del logo. Lo de MQE con el logo y la web tiene pinta que son los propietarios que se la suda tener que renovar nada mientras no se rompa nada. O eso o van caninos de $.

en: 06 de Febrero de 2021, 10:51:45 6 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Nueva edición de Cyclades

Ya dijo cuando salió el KS del nuevo Kemet que el siguiente sería Cyclades. Supongo que este sí en retail lo sacará Asmodee, porque el Cyclades actual lo han sacado ellos y lo han seguido reimprimiendo hasta no hace mucho; les habrá funcionado bien. Lástima porque prefería que fuera Maldito como con Kemet, pero veremos al final que pasa.
Parece que el Pvp de Devir va a ser 60 euros. Se han pasado un poco no?

Es el mismo precio que la versión en inglés y que otros juegos de formato similar de CGE como Sanctum.
Tengo una duda con el cambio de era a dos jugadores. Si es como entiendo, se ejecuta cuando la flecha blanca de la grúa coincide con la línea amarilla en la zona roja. Pero esta coincidencia se produce antes del que el cubo en la plataforma llegue a la línea amarilla que hay allí. De modo que entiendo que el cambio de era se hace cuando el cubo ya está en la línea amarilla y la flecha de la grúa coincide (que será la segunda vez, la primera vez el cubo de la plataforma aún no ha llegado a la línea).

¿Esto es así?


Sí. Para 3-4 jug el cambio de era sucede cuando el cubo cae, al momento. Para 2jug, es cuando coinciden las flechas en segunda vuelta (el cubo ya ha caído una vez).
Habiéndolo jugado de momento tres partidas estoy bastante de acuerdo con el comentario de Lapu, con sus puntos buenos y malos.

A mí el juego de momento se me queda en un punto medio, porque en solo no me interesa demasiado (no hay un bot, es un dummy player y me aburren) y en multijugador me falta interacción. Tampoco me acaba de gustar la producción: es vistoso y va cargadísimo de material, pero para mí hay problemas de usabilidad: los elementos 3D, menos el puente, son el árbol de Everdell 2.0, el tablero exageradamente grande y con el rondel en un extremo, haciendo más complicado de la cuenta verlo y coger las acciones. Y el setup de las losetas un coñazo, me parece un poco pegote el cambio entero de losetas Era1-2 la verdad. Con una producción más escalada (tablero y losetas más pequeñas) me encaja más. Me da rabia que haya destinado recursos a los elementos 3D y troquel bien gordo de narices para después tener algún token minúsculo (el de 5 puntos) y con una caja endeble de narices. Deben fabricarlo en la misma empresa polaca que lo hace CGE, porque es el mismo tipo de caja basura.

Me pasa un poco como con Maracaibo: veo lo que tiene, me gusta, pero ya tengo juegos que me hacen mejor todo lo que proponen sin tanto zafarrancho. Me gusta más el combeo en juegos italianos como GHA, el juego de losetas en la ciudad me mola pero casi me apetece más hacerlo en un Samurai de Knizia, que es el meollo del juego. El rondel es lo mejor con diferencia, pero el resto del juego no me gusta tanto. Con rondel demoníaco al final acabaría tirando por un Teotihuacan o Red Cathedral. Y del mismo Suchy siendo algo peor juego, Last Will casi me apetece jugarlo más.   
¿Habéis dejado de reuniros para jugar? Lo hacéis menos frecuentemente o lo habéis dejado de lado totalmente.

Hemos ido quedando pero de forma irregular. En verano sí cogimos más rutina, pero salvo ése período de tiempo, el resto es muy irregular. Mi grupo ha quedado más que yo, tengo familiares de riesgo y no me la puedo jugar. Ahora llevamos desde principios de diciembre y no tiene pinta que vayamos a quedar hasta a corto-medio plazo. Siempre he combinado bastante el solo y jugar con mi grupo, y ambas maneras me encantan, por lo que sigo jugando y bastante, pero evidentemente me falta ésa parte social que no puedo tener ahora.

¿Jugáis más por internet ?
Con desconocidos no he dado le paso. Con mi grupo durante el primer confinamiento sí, pero después ha sido imposible convencerles para tener una rutina en TTS.


¿Han cambiado vuestros hábitos de compra de juegos y compráis más juegos por internet? ¿Vais menos a la tienda física?
Ya compraba únicamente online, por lo que no ha cambiado nada. En 2020 sí he comprado mucho, pero tampoco llevo tantísimo en la afición y mis gustos van variando, por lo que comprado por lo vendido, que ha sido bastante. No voy a prometer comprar menos en 2021, pero lo que sí tengo claro es dejar de lado todo lo que pueda los KS; he entrado en pocos pero demasiados me parecen. No es un modelo válido para mí.


¿Jugáis más en familia?
Jugaba muy poco antes, al no haber apenas reuniones familiares pues nada de nada.
Si te mola el tiempo real p'alante, porque encaja en lo de ligero, rápido y con tensión. En mi caso sí fue un hándicap gordo y le dí puerta rápido.
Imperios del Norte me encanta, y pero los escenarios me parecen una de cal y otra de arena: guay por los pequeños twist que van metiendo pero hay clanes mucho mejores que otros con diferencia para superarlos, de hecho en las mismas reglas lo pone. Un juego donde lo chulo es probar diferentes mazos y dominarlos, que haya una estrategia clara para ganar en el modo escenarios es un poco meh. A pesar de todo, es de los juegos que más he jugué el año pasado y tengo pensado retomar, que más disfruto simplemente mejorando mi puntuación y viendo como voy progresando cada facción.

En la web de Portal creo que hay más escenarios (en inglés) disponibles para descargar.
Probada hoy la expansión Pearlbrook de Everdell y tras dos partidas me ha dejado a cuadros.

El tema de las perlas y sobre todo de las Maravillas se carga la dinámica del juego. Ya no importan los combos con las cartas, ni intentar maximizar las acciones de cada turno ya que los puntos que dan las maravillas te obligan a ir a por ellas si o si, cambiando totalmente el juego (a peor, en mi opinión)

Pese a su precio - grotesco por lo que trae, menos mal que al menos me salió económica- había leído que el contenido merecía mucho la pena, pero...

Le daré un par más de partidas por si hay algo que no he visto, pero si siguen las sensaciones pasará a dormir el sueño de los justos.

En fin, decepcionante.

Creo que para la próxima expansión van a sacar mecánicas para un modo en solitario más similar a un jugador real:

https://boardgamegeek.com/thread/2568064/improved-solo-mode-expansion

Lo que no sé es si esas mecánicas soportarán las expansiones o solo el juego base.


Cojonudo lo de nueva expa de Everdell con focus en un nuevo modo solo la verdad. Lástima que parece que habrá que esperar bastante para verla en retail.


Del solitario del Borgoña viene incluido con la nueva versión de Ravensburger. Antes estaba disponible como expansión a parte. Igual se puede hacer PnP, que recuerde es sólo un tablero para el solo y ya.
Resumen de mis partidas de las últimas semanas:


Le sigo dando a Grand Austria Hotel con el automa de Mautoma, que veo que será el solo oficial de la expansión; cojonuda elección porque funciona perfecto, y he recuperado Coffee Roaster que no sé por qué no lo juego más siendo supersencillo, rápido y resultón.


Patchwork: Con el automa oficial del juego (disponible previo pago en la web de Lookout). Siendo un bot de Automa Factory, como pasa con Turzci, estos tíos no fallan a la hora de hacer modos solo: rápido, con dificultad variable y desafiante. Se juega en un plis y este tipo de juegos tan puzle me funcionan perfecto en solo, aunque Patchwork lo sigo viendo mejor en multijugador.


Space Base: Este modo solo capta bien el rollo de las partidas a cuatro: la carrera de puntos, el refill del mercado, el beneficio de los resultados ajenos. Aunque sea superarlo en puntos en 'x' turnos, que es algo que no me entusiasma en general, aquí sí casa bien con el espíritu del juego. No lo compré con la idea de jugarlo en solo ni mucho menos, pero este modo sí hará que lo vaya sacando de tanto en tanto.

https://myautoma.github.io/#spacebase


It's a Wonderful World: Auge y Corrupción: Expansión supersencilla que simplemente añade un nuevo mazo más bestia y más escenarios para el solo. El tipo de expas que me gustan, de más de lo mismo para un juego que en solo me funciona perfecto.


Vizcondes: Un poco dividido con este juego: es notable pero no me enamora como Paladines ni tiene el plus de la originalidad de Arquitectos. Me ha costado partidas ver que el deckbuilding es el eje central de verdad para poder jugar bien, el problema es que no veo que comben tanto las cartas y que jugando con el bot tampoco se mueve tanto el mercado para tener opciones de comprar más. Ambas cosas me funcionan mejor en Paladines, y eso que no depende tanto del motor de cartas. Tampoco le veo tantas estrategias diferentes y la sensación de desarrollo me viene demasiado al final de partida. Me hubiera gustando que la parte del castillo estuviera más desarrollada y con mayor presencia en el juego, se queda casi en un esbozo de idea.

Seguiré echándole partidas, porque sí es un juego que me ha ido creciendo a medida que lo he ido jugando más y las partidas en solo me duran 1h, que me resulta perfecto. A ver como salen Arnak y Dune Imperium, igual alguno de estos me acaba reemplazando Vizcondes.

Eso sí, el bot es con diferencia el mejor de la trilogía: supersencillo de llevar, con varios tableros para modificar estrategias y dificultad. Ya han dicho que la segunda expansión de Arquitectos vendrá con un solo remodelado que incorporará lo aprendido ya con este bot. Una pasada y ojalá más juegos tomen ejemplo.


Kanban EV: Mi primer Lacerda y encima en solo. Obviamente la primera partida fue un desastre, pero a medida que le he ido echando más partidas me ha ido gustando más y más. Lo de llevar dos bots parece tedioso al principio pero es bastante fluido. Interactúan bastante pero es cierto que les falta ésa lógica que tiene jugarlo en multijugador: que se puedan aprovechar de tus progresos, aunque buenas guarradas me han hecho robándome coches  ;D

Complicado recomendarlo para únicamente solo, porque es un juego caro, grande, complejo y con despliegue de narices, pero también es cierto que funciona sorprendentemente bien. Posiblemente si las partidas durasen menos (cuando juego en solo prefiero que las partidas no me superen las 2h) sí lo recomendaría con menos reparos.

Pensaba pillarme The Gallerist y Trickerion cuando Maldito los saque, pero veo que estos euros duros y grandotes en solo me acaban dando un poco de pereza. A ver las sensaciones que me sigue dando Kanban con más partidas.


Maracaibo Me pasa un poco como con Vizcondes: me ha gustado pero no flipado. No tengo demasiada sensación de progreso a lo largo de la partida, algo que me importa bastante. No acabo de encontrar excitante ni el desarrollo de tu tablero personal ni el tableau building que te montas. Tampoco el track de las naciones, que recordando Mombasa era la puta bomba y aquí se queda en una miniversión que meh aunque siga siendo una parte gorda de los puntos. Será cosa de su diseño abierto donde más o menos puedes hacer de todo excepto si el resto de jugadores mete la directa, en el caso del solo Jean.

Hablando del bot, otro ejemplo de bot perfecto: cero mantenimiento y competitivo a la hora de puntuar. Viniendo de Vizcondes preferiría que tuviera varias opciones de personalización para jugar partidas donde vaya a diferentes estrategias, pero vaya, sigue siendo un ejemplo de buen solitario.

Probaré el modo campaña, porque el juego mejora mucho con las losetas avanzadas y tengo ganas de ver como es el modo historia. Eso sí, en cuanto a producción para ser un juego de 75e es atroz: cartas y tableros personales petados de info y más pequeños de lo que deberían. Que les costaba reducir las chorrocientas losetas de aventura/combate que tiene, y tener tableros personales más grandes, de doble troquel para poner bien los discos, cartas en tamaño Magic y en lugar del chocho de losetas para jugar en avanzado, tablero a dos caras: la normal y la avanzada. Estos alemanes racaneando cada puñetero euro.


Y ya como reflexión final me fusta que los modos solitario cada vez tengan más presencia y estén mejor desarrollados, pero en los manuales siguen siendo el patito feo con diferencia. Me faltan explicaciones, ejemplos e incluso tarjetas de ayuda completas para recordar bien las cosas y no tirar de manual cada dos por tres (que encima en las primeras partidas de un juego es tirar de dos: el manual del juego en sí y el del solo, más engorroso aun). Posiblemente el modo donde más necesario es tener claras las normas y excepciones propias que tiene y donde menos se lo curran.


Es un pepino Reinos de Papel para solo. Y posiblemente el juego de draft más accesible que conozco. La única pega, por ser pejiguero, es que base + expansión cabe de sobra en la caja del base. Si el tablero principal fuera de dos alas (plegable vaya), la caja sería aun más pequeña y prácticamente perfecto.  ;D
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