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Mensajes - jaoct3

en: 17 de Agosto de 2023, 14:27:09 1 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Almoravid (Dudas)

Se refiere a todos los señores presentes en esa ubicación. Los que llegan se unen al asedio o evitar, por lo que todos hacen lo mismo.

Por como son las reglas para mi no es raro, ya que poner el primer marcador de asedio siempre es mediante una acción de marcha, ya sea decidiéndolo la primera vez que llegas o más tarde mediante ACAMPAR. Es decir, solo se alimentan en esos 2 casos los que marchan.

A mi me parecería más raro que para el primer marcador de asedio algunas veces alimentes solo al señor realizando la acción y otras alimentes a todos, y que una misma ubicación algunos pudieran hacer una cosa y otros otra, sería más lioso creo.

en: 16 de Agosto de 2023, 18:02:38 2 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Almoravid (Dudas)

4.3.5 ...Los señores que lleguen al exterior de un bastión enemigo asediado o evitado se unen al asedio o evitan también (todos ellos hacen una cosa u otra) o pueden seguir marchando.

No pueden unos evitar y otros asediar: todos hacen lo mismo.

ACAMPAR: Un señor evitando un bastión puede usar una acción de marcha...

Acampar para reemplazar los marcadores de evitar por 1 de asedio (solo 1) se considera una acción de marcha por lo que sólo se alimenta el señor que la realiza.

en: 16 de Agosto de 2023, 17:28:26 3 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Almoravid (Dudas)

Se considera aproximación y cada señor cristiano decide si rehuir batalla o no. Abu Bakr no puede entrar en el bastión directamente.

en: 09 de Agosto de 2023, 20:25:30 4 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Almoravid (Dudas)

Al-Mustain debe volver a la ubicación desde la que se aproximó (4.4.3).

No te entendí esta frase "como el asedio estaba evitado, ahora el evitado es el asedio con su señor".
Si estamos con señores amigos en un bastión enemigo solo hay 2 posibles estados allí: en asedio o evitándolo.

en: 03 de Agosto de 2023, 21:00:17 5 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Almoravid (Dudas)

Todo eso viene muy bien explicado en el punto 4.4 Batalla:

...Todos los señores presentes en esa ubicación que no estén dentro de un bastión (4.3.5) deben participar en la batalla...

4.4.1 Formación de la batalla. Los jugadores alinean a sus señores implicados, ya sea con cilindros dispuestos sobre el...


Claro, continúan unidos, solo puedes desapilar en medio de la campaña con la carta de ALFÉREZ. Si no, tienes que esperar a 4.9.5 Reinicio.

en: 31 de Julio de 2023, 22:18:55 6 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Almoravid (Dudas)

Pagas 1 provisión y realizas la acción de pillaje tal cuál (ver 4.7.2 y los consejos de la capacidad en el libro de ambientación) pero en una ubicación que se encuentre a una distancia de hasta dos ubicaciones. Es abstracta la cabalgada: no mueves ningún cilindro ni alimentas ningún señor, ya que esta acción no hace nada de eso. Colocas el marcador de pillaje, obtienes un botín y una provisión si es un bastión o sólo un botín si se trata de una región, y compruebas IMPONIENDO PARIAS.
PELOSOS - Ronda 3                   
Jaoct3*   PL      Voldem   LS

Pronto emergió Gandalf el Blanco en Lórien, seguido de Saruman. La comunidad avanzó rápido, dejando compañeros por el camino, alguno corrompidos, otros para ayudar militarmente a los PL. Rohan se hizo fuerte y el enorme ejército de Isengard nunca se atrevió a atacarles, así que Sauron puso a Gondor en su punto de mira, lo que no sospechaba es que el ejército de Minas Tirith, liderado por un Aragorn que ya llevaba algo de tiempo coronado, acabaría con el Rey Brujo y un Boca de Sauron que duró menos que una sandía cortada en una nevera. En Mordor, la comunidad avanzó poco a poco, subiendo muy rápido su corrupción, aún con la canción de Bilbo y similares ayudando a que esto no sucediera. Así que estando a solo 1 paso de tirar el anillo en el Monte del Destino, los PL decidieron ir a lo militar. Conquistado Minas Morgul y Monte Gundabad, LS aguantó un poco más recuperando Minas Morgul. Seguían asediados Moria, Morannon y Barad-Dur a tiro, pero la corrupción no paraba de subir, les quedaba poco tiempo. Por una serie de movimientos de LS, un ejército de Elfos liderados por Gandalf el Blanco que asediaban Moria, la cuál se había reforzado bien, la abandonaron y se dirigieron a Dol-Guldur, que sitiaron y conquistaron en un segundo. Los PL dejaron muchos bastiones vacíos y LS estuvo a punto de la victoria por conquista militar. Partida muy ajustada en todos los sentidos, que siempre estuvo ligeramente a favor de PL pero que al final pudo ganar cualquiera. Podría ser la partida más tensa, loca y rara que jamás haya jugado a este juego. ¡Enhorabuena a Voldem!


Resultado: Victoria de los Pueblos Libres (Jaoct3)
Tipo de victoria: Militar
Número de turnos: 14
Comunidad: Mordor 4
Corrupción: 11
Movimiento de comunidad: 0
Compañeros: Ninguno
PV Pueblos Libres: 4
PV La Sombra: 9 (Dol Amroth, Reino del Bosque, Valle, Lórien y Erebor)
PELOSOS - Ronda 2           
Dalanel (PL) vs Jaoct3 (LS)

La Comunidad empezó desde el primer turno teniendo mala pata con la búsqueda, comiendo corrupción desde el turno 1 y perdiendo a Légolas a causa de la cosa de las profundidades. En el turno 2 entro en juego la carta "Agotados por el dolor y el esfuerzo", que me torturó muy fuertemente en los siguientes turnos. Gandalf se sacrificó, buscando un poco su retorno y el 5º dado. Además de eso Gimli tomó el camino de Ered Luin, tratando de meter a los enanos en la refriega. Los turnos se sucedían y en cada uno de ellos la sombra tenía éxito en el 100% de las cazas. En el turno 4 hice una random un poco por no cargarme tanto de corrupción desde tan pronto, aún con Boromir y los hobbits y cayó Trancos. A partir de ahí la carrera por llegar a Mordor se puso aún más cuesta arriba. Para postre volvieron a pillar a los hobbits saliendo de Moria, con el Balrog, así que el festival de losetas se llevó por delante también a Boromir y Pippin que se refugió en Lorien, sumando a eso las cartas robadas por la carta de agotados por el dolor y el esfuerzo que me dejó literalmente sin mano.
La sombra mientras tanto a pico y pala fue horadando los baluartes, encerrando a los ejércitos en asedios y pasando al siguiente. ¿Y Gandalf? Sin noticias de la voluntad del oeste hasta el turno 7. Para entonces habían caído ya Minas Tirith, Lorien y Pelargir, Rivendel estaba bajo asedio y Saruman se armaba. La llegada del mago blanco se notó, no obstante, el 5º dado me permitió recuperar Pelargir y meter a Minas Tirith bajo asedio, mientras Saruman arrasaba con Rohan, dejando una sola región libre de su control. Desde ella resurgieron los Eorlingas y reconquistaron Édoras y así transcurrieron los turnos en un baile de conquistas y reconquistas en el que los pueblos libres se encontraron a menudo en el filo de la navaja.
Llegamos al turno 11  y Lorien fue reconquistada esta vez a manos de los Eorlingas rebeldes, que abandonaron Édoras a tal fin. Al turno siguiente, el 12 Gandalf el blanco, para entonces acuartelado en el Reino de los Bosques, tomó fugazmente una descuidada Dol Guldur.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Gran reseña.... La comunidad se quedó fuera de Mordor? El único dato que falta

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

Sí, en Parth Celebrant.

Gracias por la reseña Dalanel. Muy buena! 👏🏼
Después de varios meses intentando resolver todas mis dudas sobre este juego he deducido lo siguiente:

LAS MEJORES REGLAS SON LAS DE LA EDICIÓN DE VALLEY GAMES.

La primera versión de PHALANX tiene varios fallos y erratas. La segunda y última versión de este año es un auténtico despropósito. Además de algunas erratas y omisiones, modifican varias reglas por error, ya que no es intencionado (después de investigar en foros de la BGG y de un grupo del juego en Discord).

Siempre he creído que las últimas versiones y ediciones corregían los fallos anteriores. Con este juego no ha sido así. Así que mi consejo es acudir a las reglas de VALLEY GAMES. Que por cierto, están perfectamente traducidas por el compañero Horak! ☺️

en: 28 de Junio de 2021, 13:35:58 10 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Cruzada y Revolución (Dudas)

Hola a todos,

Respecto la carta de Contragolpe Estratégico de Teruel: Si ataco hacia o desde un espacio de la Sierra de Madrid utilizando dicha carta mencionada (y selecciono este ataque para la cancelación de los efectos del terreno) ¿sigo teniendo que aplicar el penalizador de 1 columna a la izquierda?

Saludos!

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

en: 18 de Mayo de 2021, 17:29:12 11 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)

Cesarmagala, me refiero a bombardear 2 veces, primero con un tanque y luego con otro. Ese es mi ejemplo, no hay más bombardeos.

Gracias por la explicación Greene!
El together me generó la duda de si podría referirse a una acción realizada a la par, en el mismo momento, y no secuencialmente. Pero entendemos que no es así y que sí podríamos realizar los 2 bombardeos con 1 sola accion, de manera secuencial.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

en: 01 de Abril de 2021, 18:16:17 12 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Cruzada y Revolución (Dudas)

Buenas tardes,

Ahí van otras dudas que me surgieron:

1) Si cualquier unidad defensora se retira a un espacio que es atacado posteriormente en la misma Ronda de Acción y el atacante obtiene un Número de Pérdidas de al menos uno, estas unidades son eliminadas y entiendo que van al cuadro de eliminadas si el espacio está suministrado y si no lo está, serían eliminadas permanentemente ¿verdad?

2) En el caso anterior, si la unidad es un Cuerpo ¿se sustituye por una División? ¿Y si no hay en la casilla de reserva es eliminada permanentemente?

3) En el caso poco probable de que no podamos colocar una unidad AFR en Sevilla o Cádiz, podrá trasladarse posteriormente a la península mediante RE ¿Contaría este caso para el límite de RE de 1 unidad AFR en T1 y T2?

4) ¿Hay alguna forma de marcar que ya se ha movido una unidad MIL mediante RE a un espacio Aislado en el turno actual? Como veo que está todo tan sumamente cuidado, me da la sensación de que se me ha pasado algo por alto.

5) Creo que está claro que no, pero tengo un poco de duda ¿puedo activar un espacio sin suministro para atacar sabiendo que activando otro espacio para mover, voy a dejarlo suministrado?

Después de mi primera partida, aprovecho para decir que es el juego más completo en cuánto a simulación que he jugado sin ser tan complejo de reglas y sin tener una curva de aprendizaje alta, entre otras cosas, por todos estos marcadores y ayudas que hay por todos lados. Nunca había visto algo así en un juego. Pu* OBRA MAESTRA en todos los sentidos 👏🏼👏🏼
2ª Ronda
Jaoct3 (PL) vs Bory Henry (LS)

La comunidad comenzó su viaje, despacito pero con buena letra, cruzó Moria sin problemas, pero antes, Trancos, Boromir y Gimli se separaron y tomaron rumbo a Dol Amroth, donde uno de ellos se coronó Rey, Aragorn, el heredero de Isildur. Pronto fué asediado, pero los orcos no tenían nada que hacer con el gran ejército liderado por Aragorn y sus secuaces.

Mientras tanto, los Elfos tenían ganas de guerra, y ellos solitos se fueron creando un pequeño pero valiente ejército. Los servidores tardaron en llegar (Saruman y el Rey Brujo), y cuando lo hicieron, llegó a toda pastilla, como si de Usain Bolt se tratase, Gandalf el Blanco, el líder evalentonado que les hacía falta a los Elfos de Lórien para alcazar su motivación máxima. Había recursos de sobra para aguantar los asedios en Gondor, pero los PL decidieron no mandarlos allí, para en su lugar, dárselos al ejército de moda en la Tierra Media, nacido en Lórien. Se fueron directos a Moria y la conquistaron si, pero a un alto precio, del que se acordarían para siempre. LS, que hasta ahora, poco había hecho, de pronto, sacó toda esa malicia que llevaba dentro, para aprovechar, pisotear y burrear, estas malas decisiones de las razas libres, las cuáles se encontraban culpándose las unas a las otras. Primero, reconquistaron Moria y cayó Galdalf el Blanco y lo que quedaba del ejército motivado, aunque ya un poco menos, claro.

Los Hombres del Sur y del Este fueron llegando en varias oleadas para ayudar a los orcos en los asedios. Sabían que los Gondorianos estaban solos ahora, y no tuvieron piedad de ellos. Poco a poco, fué cayendo dicho Reino, Aragorn y todo lo bueno que había en aquella tierra. Lórien, donde tenía que haber una resistencia, lo hizo a la par, también. Las razas libres estaban nerviosas, muy nerviosas. Rohan estaba intacta, pero sus hombres se movían como pollo sin cabeza, sin saber hacia donde sería mejor ir. Todo era un caos.

Se decidió un poco tarde, lo más sensato y coherente en tiempo. Invertir todos los recursos en los pobres portadores, que nadie les echaba cuenta. Había algo de esperanza, pero cuando justo estaban entrando en Mordor, un torbellino de maldad los arrastró, 1, 2, 3, un pasito patrás, sin tener disponible ya el dado de 1, 2, 3, un pasito palante, María. Aún así, lo siguieron intentando, y entraron, más tarde aún, en Mordor. Pero a la desesperada nada sale bien, y ellos no fueron la excepción. Victoria militar de LS en el turno 16, Frodo y Sam a 3 de lanzar el anillo y con 10 puntos de corrupción.

Muy buena partida de Bory Henry, que como con Kinta, me han enseñado su paciencia y experiencia.

Hola a todos!

Respecto a estas dudas me contestó el diseñador por la bgg:

Mediante movimiento naval ¿puedo ir directamente al interior de la ciudad con algunas UCs y con otras quedarme fuera para luchar contra UCs enemigas que están fuera de la ciudad? Sé que probablemente no merezca la pena, pero por saber todas las posibilidades.

Me dijo que sí que lo permite.

Suponiendo las 3 opciones de las que hablábamos más arriba cuando te interceptan entrando en ciudad amistosa (luchar, retroceder al espacio de donde se viene o retirarse al interior de la ciudad si todas nuestras UCs caben), si vine por movimiento naval ¿tendría además la opción de dividir al ejército, entrando unas UCs al interior de la ciudad (hasta el cupo máximo) y otras retrocediendo al puerto de origen? Supongo que sí, pues 12.8 decía “Si interceptas a un ejército que entra en un espacio de ciudad amurallada con movimiento terrestre, tendrá lugar una batalla, a menos que todas las UCs puedan retirarse al interior de la ciudad."
No sabía hasta ahora esta ventaja del movimiento naval, por lo que ahora lo veo todo más claro.

Respecto a esta, dijo "I would not allow an interception into a space containing enemy CUs that have not moved or an enemy Major City. This is a concept that came after I wrote the rules for Successors but has been a feature in all my game designs after that. So, for your question -- the naval move arrives at the port safely and no interception is possible."

Que no permitiría una intercepción a un espacio que contenga UCs enemigas que no han movido o a una Ciudad Amurallada enemiga. Por lo que actualiza esta regla dando fin a las posibles interpretaciones que estábamos dando de la frase "Si interceptas a un ejército que entra en un espacio de ciudad amurallada con movimiento terrestre, tendrá lugar una batalla, a menos que todas las UCs puedan retirarse al interior de la ciudad."
No podrías interceptar a un espacio de ciudad amurallada enemiga, a menos que ya tengas allí UCs amigas (entiendo), por lo que nunca sería posible para el ejercito interceptado entrar en la ciudad. Podrías interceptar a una ciudad amurallada amiga pero en el punto 10.3.4 no te deja entrar dentro de la ciudad cuando interceptas.
Entonces esta frase polémica ya no tiene sentido con esta nueva regla que simplifica todo esto.

1) Ok, ahora lo entiendo. Tienes razón 👏🏼 Gracias por aclarármelo!

Respecto a lo demás:

Mediante movimiento naval ¿puedo ir directamente al interior de la ciudad con algunas UCs y con otras quedarme fuera para luchar contra UCs enemigas que están fuera de la ciudad? Sé que probablemente no merezca la pena, pero por saber todas las posibilidades.

Suponiendo las 3 opciones de las que hablábamos más arriba cuando te interceptan entrando en ciudad amistosa (luchar, retroceder al espacio de donde se viene o retirarse al interior de la ciudad si todas nuestras UCs caben), si vine por movimiento naval ¿tendría además la opción de dividir al ejército, entrando unas UCs al interior de la ciudad (hasta el cupo máximo) y otras retrocediendo al puerto de origen? Supongo que sí, pues 12.8 decía “Si interceptas a un ejército que entra en un espacio de ciudad amurallada con movimiento terrestre, tendrá lugar una batalla, a menos que todas las UCs puedan retirarse al interior de la ciudad."
No sabía hasta ahora esta ventaja del movimiento naval, por lo que ahora lo veo todo más claro.
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