logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Membrillo

Es una decisión muy personal. Las Iron Clays hay gente que no las considera de calidad porque resbalan. A mí no es algo que de momento me haya molestado en exceso, pero sí que resbalan. Que por cierto hay gente que con papel de lija muy fino, dando unas 3 o 4 pasadas a cada ficha por cada lado, dice que ha conseguido mejorar mucho su tacto, hay vídeos por ahí que explican el proceso. Yo de momento no he probado, supongo que hasta que no ocurra un accidente durante una partida no me lo plantearé en serio.

Yo decidí comprar más Iron Clays por la estética, porque la estética de las fichas de póker con denominación en general no me gusta. Y porque además iba ya bastante hipotecado con el KS del Brass donde ya compré fichas extra. Ahora mismo, si no tuviera nada y tuviera presupuesto amplio, iría a por las Bank que hicieron los de Apache a petición de usuarios de la BGG. Quizá incluso sin denominación. Aunque vete a saber los gastos de envío y aduanas... No sé si se pueden comprar desde Europa, imagino que en el hilo de la BGG sabrán.

Pero he jugado con fichas baratas de ABS de 14 gramos y no se me han caído los dedos. Es que además una vez te pones a jugar en lo que menos piensas es en las fichas. Cualquier ficha ya es una mejora brutal respecto a billetes de papel y monedas de cartón o metal. Las únicas que evitaría son las de plástico malo (no ABS) baratas.
Otra opción es el 1889. Que es otro clon del 1830 que se juega en 3 o 4 horas. Desconozco disponibilidad actual.

Respecto a las fichas... Pues eso es un mundo aparte. Aquí tienes un hilo que lleva 10 años activo: https://boardgamegeek.com/thread/482695/poker-chip-recommendations

Si ya tienes Iron Clays y estás contento con ellas (yo tengo un montón y aunque son bonitas resbalan mucho) podrías hacerte con más. Se pueden comprar desde la web de Roxley. En el hilo que te enlazo hicieron un proyecto para unas fichas pensadas para juegos de mesa. Son estas: https://www.apachepokerchips.com/product/bank-18xx-board-games-poker-chips/ Son caras pero de calidad son mejores que las Iron Clays, aunque yo no las he visto personalmente. Luego hay mil opciones baratas de maletines con 300 o más fichas que te van a dar servicio igual.

En cuanto a cantidades... Pues para 18xx lo recomendado es jugar con entre 300 y 400 fichas, más si tienes fichas sobrantes en caso de rotura o pérdida. También está muy extendido jugar con pocas denominaciones y la mayoría usa 1, 5, 20, 100, 500 (la siguiente sería 2000 pero tan grandes no suelen necesitarse). Hay gente que le gusta que tenga el valor escrito en la ficha y gente que las prefiere sin valor.

Clearclaw https://boardgamegeek.com/user/clearclaw tiene varios bancos de ejemplo para 18xx. Abajo te pongo los que tengo yo. Siento el desorden pero no me apetece indagar como poner una tabla como dios manda (las columnas de derecha a izquierda son la denominación de la ficha, el número de fichas de esa denominación, la suma total de las fichas de esa denominación y el sumatorio total):


Value   Count   Total   Sum total
Banco 300          
1   80   80   80
5   72   360   440
20   78   1560   2000
100   50   5000   7000
500   20   10000   17000
2000   0   0   17000
total chips   300      

Value   Count   Total   Sum total
Banco 400         
1   80   80   80
5   72   360   440
20   113   2260   2700
100   93   9300   12000
500   32   16000   28000
2000   10   20000   48000
total chips   400      

Con el de 400 tienes para jugar prácticamente cualquier 18xx. Y con el de 300 (banco total de 17000) te vale para la mayoría, menos los más monstruo, y si las llevas en maletín siempre puedes meter algunas fichas de 500 más para el recuento final.
Tras haber recibido hace un par de semanas las Iron Clays gordas, esta semana me he puesto a darle al 1862 en modo solitario. La primera partida fue bastante desastrosa porque me puse un poco a lo loco, tras una relectura de reglas del juego en multijugador (lo había jugado dos veces previamente) y una lectura un poco en diagonal de la hoja de reglas en solitario. Vamos que cometí errores, no hice cosas que se podían hacer y creo que ni siquiera terminé la partida cuando debía, así que ni calculé el dinero final. Dicha hoja requiere un conocimiento profundo del juego multijugador, así que recomiendo bajarse de la BGG una de las compilaciones de las reglas en solitario que hay para descargar, con las que no hace falta para nada el reglamento multijugador.

La verdad es que era escéptico porque a mí jugar en solitario no me va mucho (más pereza de montar el juego que otra cosa) y un 18xx sin otros jugadores como que no lo veía, pero me ha convencido. No es que proporcione las mismas sensaciones porque careces de la incertidumbre que generan las acciones de otros jugadores, pero como puzzle en solitario e incluso para aprender conceptos de los 18xx (manejar las compañías en tu beneficio, diseño y cálculo de rutas, compra-venta de acciones, train rush...) creo que funciona muy bien. Eso sí, según dice la gente y he comprobado, es difícil. En la segunda partida, que fue mucho mejor que la primera, hice seis mil y pico nada más, y el mínimo para "ganar" es nueve mil. Aunque tampoco exploté a fondo algunas de las opciones, especialmente lo de canjear acciones.

¿Lo habéis probado alguno?

Posdata: un consejo, en las reglas dice que las acciones de las compañías eliminadas van al Bank Pool. Ni caso, esas acciones están fuera de la partida y pueden ir a la caja o a cualquier otro sitio donde no estorben. El Bank Pool es mejor dejarlo en exclusiva para las acciones de las compañías que todavía estén en juego, para que se vea claramente si hay acciones que se puedan canjear.

en: 25 de Julio de 2020, 01:56:32 4 KIOSKO / Wargames / Re:¿Que tienes encargado en P500?

Pues se acabaron los P500 para mí. Hasta ahora en Taiwán me salían relativamente bien. Realmente el precio del juego P500 me salía ligerísimamente más barato que comprarlo desde aquí, pero luego con el descuento anual del 50% sí que podía sacar otro juego algo más barato. Con la nueva política de precios para los gastos de envío (https://www.gmtgames.com/news.aspx?showarticle=427) me es absolutamente imposible apoyar ningún P500. Y ya veremos si en las ofertas de este año, de haberlas, puedo aprovechar el par de códigos al 50% que debería tener. Me salen los costes de envío a 52$, que ahora mismo solo tenía el Dominant Species Marine y tiene un precio P500 de 55$. Inviable.

en: 22 de Julio de 2020, 03:19:34 5 KIOSKO / Recomendados / Re:Juego de mesa para dos o más

Los juegos de los que he echado un ojo son
- Scythe
- Alquimista
- Coimbra (dificil de conseguir)
- Brass (Birminghanm)
- Dungeon Petz

No he jugado ni al Scythe ni al Coimbra, pero a los otros sí.
El Dungeon Petz a dos creo que nunca lo jugué, pero a tres ya se me quedaba cojo y el apaño del dummy no me gustaba. Llevo sin jugarlo mucho porque lo tengo en España y no me lo traje aquí porque a dos consideraba que no funcionaría bien.
El Alquimistas (imagino que te refieres a este https://boardgamegeek.com/boardgame/161970/alchemists) funciona bastante bien a dos, de hecho por circunstancias es como más lo he jugado. Recomendable en tu situación, aunque no deja de ser un colocación de trabajadores (que ya tienes) con deducción.
Sobre el Brass Birmingham sigo diciendo lo mismo de siempre, me sigue gustando más el Lancashire. Concretamente el Lancashire a 2 con la variante clásica me gusta más que con la variante oficial de Roxley y que el Birmingham a 2. Eso sí, ambos como mejor se juegan son a 4. Pero ya digo que el Brass Lancashire a 2 para quitarse el mono de Brass, creo que es muy correcto. Nunca se puede recomendar lo suficiente.

Otros juegos muy buenos a dos y más jugadores son: Caylus (2-3), Castillos de Borgoña (2-4), Samurai (2-4), Trajan (2-4), Notre Dame (2-5), Roads & Boats (solo lo he jugado con 2 y 3 así que no puedo opinar a más), Antiquity (2-4), Le Havre (2-3)
Son ya 10 años con este premio. Creo que es hora de que asumáis que de que kenner tiene el nombre y paséis página ;)
Que a muchos no nos guste demasiado leer estrategias podría ser indicativo de lo poco que profundizamos en general en los juegos. Incluso aunque no juegues de forma competitiva, juegos como el ajedrez, go, etc. no se entienden sin el estudio de aperturas, partidas, etc. Es decir, si los juegas de una forma un poco más seria. Sin embargo, si se juegan como hacemos nosotros con la mayoría de los juegos, donde darles 20 partidas en 10 años es un logro, y todo el mundo es en realidad un poco paquete en el juego porque la experiencia de todos es entre nula y baja, la lectura de estrategias puede hacer que se desequilibren las partidas. Además, que estudiar estrategias de uno o dos juegos ya es una tarea ardua, leerse las de decenas o cientos...
Una precisión: en Alemania se permite la exhibición de la esvástica en caso de que sea en un contexto educativo o de culto (en el budismo, la esvástica es un símbolo frecuente).

En Taiwán hay millones de esvásticas, y me quedo corto porque también se usan como decoración geométrica. Normalmente levógiras, y no dextrógiras como la usada por el nazismo. Y por mucho que lo sepas, la primera vez que ves una esvástica grande como una casa no puedes evitar sentir cierta incomodidad.

De hecho, hay movimientos reivindicativos porque es un símbolo que lleva usándose desde hace milenios por motivos religiosos, pero que ha quedado estigmatizado en occidente.

en: 30 de Junio de 2020, 02:59:00 10 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿Cuántos Knizias tienes?

He visto este blog en BGG y he pensado que podría interesar por aquí: https://boardgamegeek.com/blog/9852

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Demasiada síntesis veo yo en tu clasificación de mecánicas  :D
Si tienes curiosidad, en la BGG tienes unas pocas más https://boardgamegeek.com/browse/boardgamemechanic
Por cierto, Juego de tronos a 2-4 no lo veo, es mejor a más jugadores. Y el Alta Tensión a 4 todavía, con menos tampoco.
Si te van los juegos duros echa un ojo a la editorial Splotter Spellen. Diseñadores como Martin Wallace, Vital Lacerda, Vlaada Chvatil, juegos 18xx, algún wargame. Hay más de lo que puedas abarcar.
Callad callad, que siendo Pegasus, la empresa con peor diseño gráfico del mercado, bastante bien está.

Pues la portada de Kohle está genial

Y yo pensaba que tenías buen gusto

en: 06 de Junio de 2020, 05:11:32 13 KIOSKO / Podcasts / Re:[Conexion Ludica] Episodio 2x07 - Expecial 18XX

¿Cómo se usa esa hoja de cálculo? ¿Con un ordenador en la mesa? ¿Cada jugador tiene la suya?
¿Hay algún sitio donde descargarlas o las hacéis vosotros?

Lo normal es que se empiece a usar a partir del tercer turno o así, porque en las primeras rondas de operaciones sería como matar moscas a cañonazos. Al final de la ronda de acciones, se actualiza la cantidad de acciones de cada jugador y compañía (acciones todavía en la tarjeta de compañia y en el banco). Entonces, en la ronda de operaciones, cuando cada compañía opera, simplemente se introduce en la hoja lo que rinden las acciones y, en su caso, si se reparte el dinero o se lo queda la compañía. El dinero que le toque a la compañía se entrega en ese momento, mientras que el dinero que le toque a cada jugador va quedando registrado en la hoja y solo al final de las rondas de operaciones se entrega el sumatorio total de lo que ha ganado cada jugador. Porque lo normal es que, salvo compra obligada de tren, los jugadores no necesiten su dinero hasta la siguiente fase de acciones.

Ahorra mucho tiempo porque lo que normalmente pasa en la ronda de operaciones es lo siguiente. El director de B&O declara que cada acción genera 17 de pasta y que reparte dividendos. Entonces el director empieza a pensar, a ver, la empresa tiene dos acciones y yo tengo cuatro entonces a la empresa le toca recibir tanto y a mí tanto. Y fulanito dice, pues yo tengo dos y entonces eso son... ¿Y menganito? Está en el baño. ¿Y tiene acciones?... Y mientras todo el jaleo de fichas por ahí. Si hay 7 compañías en juego y dos rondas de operaciones, este proceso se repite 14 veces en cada turno, un coñazo. Con la hoja de cálculo solo hay que anotar el valor por acción y la hoja ya calcula el dinero que le toca a cada uno. Pero la única entidad que recibe el dinero en ese momento es la propia compañía, los jugadores no necesitan el dinero y pueden esperar a recolectarlo una única vez todo de golpe al final de las rondas de operaciones.

Lo normal es que en la BGG haya hojas de cálculo. Solo se necesita a un jugador que controle la hoja con un único dispositivo. Mejor si es un ordenador portátil conectado a un monitor grandecillo para que todos los jugadores puedan ver la hoja. Si buscas 18xx spreadsheet o el nombre del juego y spreadsheet deberías encontrar algo que te sirva. Eso sí, es mejor practicar un poco primero y ver como funciona para evitar sorpresas durante la partida.

En este vídeo se explica muy bien el uso de una hoja:


en: 02 de Junio de 2020, 03:24:03 14 LUDOTECA / Videojuegos / Re:Juegos para android (actualizado)

El Android de Through The Ages permite jugar entre colegas?

Y sobre la IA, qué tal se comporta?

Sabéis si se puede comprar y compartirlo con Family Link para jugarlo en familia?

Más: en móvil es viable o es demasiado pequeño y es mucho mejor en tablet?

Y ultimísima: cómo se hace para instalarse el juego con una misma cuenta pagando una única vez el juego? Es posible?
Puedes jugar con quien quieras.

La IA es bastante buena, yo contra la dura tengo un 55% de victorias.

Ni idea.

Yo lo tengo en el móvil y en la tablet sin problema alguno.
Me acabo de enterar por este hilo de BGG (https://boardgamegeek.com/thread/2439585/bios-insecta) que Eklund está trabajando en un nuevo (o no tan nuevo) juego llamado Bios: Microfauna, y que hasta hay ya unas reglas (https://docs.google.com/document/d/1RuivPTTp0GIOLcPIGuHgUOSQp-I8oLnVZzrehsj6KgY/edit?usp=sharing).

Al principio del documento hay una introducción de lo que va a ser el juego. Parece ser que va a ser un juego alternativo a Bios: Megafauna 2ª edición, algo simplificado de reglas. Alternativo en el sentido de que al jugar la trilogía, en vez de Genesis-Megafauna-Origins, se podrá jugar como Genesis-Microfauna-Origins. De hecho, en las living rules del Origins ya han metido menciones a Bios: Insecta (al parecer era el nombre original pero Eklund lo ha cambiado a Microfauna).

Por lo que dicen en la descripción inicial, parece que compartirá incluso elementos físicos con Megafauna, así que espero que lo puedan vender como una especie de expansión para que los que ya tengamos el Mega podamos tener el Micro sin pagar por los elementos comunes. Pero para qué engañarnos, aunque me obliguen a pagar por todo, esto cae sí o sí.
Páginas: [1] 2 3 ... 27 >>