logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Membrillo

en: 18 de Noviembre de 2020, 06:22:13 1 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Serie Pax

Yo jugué un par al Renaissance con el solitario de las living rules (desconozco si ha cambiado respecto a cuando lo jugué) y fue una chusta. Tenía que estar constantemente corrigiendo la decisión del bot porque eran cosas sin sentido. Para el Renaissance, tendría que ser una IA de ordenador, una simple tabla de decisiones no vale ni para limpiarse con ella tras aliviarse un poco.

en: 17 de Noviembre de 2020, 04:09:03 2 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Juegos doblados...

Tengo Kohle (Brass edición alemana), Brass Lancashire y Brass Birmingham.
Tengo American Megafauna, Bios Megafauna y Bios Megafauna 2.
Tengo Origins y Bios Origins.
Tengo Steam y Age of Steam.
Tengo Dominant Species y me estoy pensando si pillar el Marine.

No creo que sea muy raro entre jugones. También depende del criterio que tengamos a la hora de establecer si dos juegos son lo mismo o no. Los Command & Colors, Combat Commander, 18xx, Legendary, etc.
AAG pretende cobrar por productos manufacturados en masa como si fueran productos hechos a mano artesanalmente. Y el que solo quieran vender ellos de forma directa confirma que lo que quieren es sacar el máximo beneficio posible por unidad vendida.

En mi caso, les puedan dar por ahí.
Una duda,

¿Por cuánto salió este juego en Kickstarter incluyendo el envío?

87 pavos + 11 de envio =98
17€ me costó la edición antigua en el 2009. Qué esta molará más y tal, pero joder con la inflación.

en: 24 de Octubre de 2020, 03:08:19 5 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Bailen NAC 2020

Ostia no "pantillas" hasta el gazapo tiene errata.

Precisamente, el traductor automático no ha podido con eso.

Veo que no han defraudado y el sainete sigue.
Es una relación de pareja. Cuando empiezas todo es muy intenso y lo haces en cualquier parte y en cualquier momento. Luego se va enfriando la cosa y llega un momento que termina la relación. Tiempo más tarde os dais una segunda oportunidad. No es la misma intensidad de la primera vez, pero no está mal aunque termina decayendo igualmente. ¿Tiene sentido volver una segunda vez?

en: 23 de Octubre de 2020, 05:58:36 7 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:High Frontier 4ª Edicion

Un detalle. Aunque en inglés se suele usar mucho en títulos y encabezados lo de poner la primera letra de cada palabra en mayúscula, en español no se recomienda hacer esto. Lo digo por lo del Impulso Específico

en: 23 de Septiembre de 2020, 14:51:23 8 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:CORDVBA 27 a.C. de Masqueoca

La carta de GENS CLAUDIO tiene una errata. "DÉCADA"

El borde verde fosforito, que entiendo no forma parte de la carta, no ayuda nada a darles un buen aspecto a las cartas.
Ojo que en la versión de GMT han elegido fatal el código de colores para los ingresos de las áreas exteriores al mapa (puertos, zonas rojas y Londres). A-B es amarillo, C-D es verde y E-H es "rojizo" (marrón para entendernos). Esto puede crear confusión y pensar que se cobra dependiendo de la disponibilidad de las losetas amarillas, verdes y marrones. Y no es así, ya que las verdes están disponibles a partir de la fase B (donde todavía se cobra el valor más bajo) y las marrones a partir de la fase D (donde todavía se cobra el valor intermedio). Efectivamente el A-B significa durante las fases A y B, C-D fases C y D, y E-H fases E, F, G y H. Así que lo importante son las letras y no los colores.

La parte de las fusiones efectivamente está muy mal ubicada en el reglamento. Básicamente está en dos sitios diferentes. Además que está un poco mal explicada. Se podría haber explicado de forma más sencilla para la mayoría de los casos y luego ya meter las aclaraciones oportunas para casos especiales. Un poco como hacen en el reglamento de Alchemists, donde te explican las refutaciones en el supuesto de que pase lo que suele pasar, y luego ya si no ha pasado eso, entonces te puedes leer las aclaraciones posteriores.

La cuestión es que GMT tiene una forma particular de organizar los reglamentos y todos los juegos tienen que pasar por el aro, sean wargames o no. Yo creo que al único al que daban manga ancha para hacer el reglamento a su antojo era a Chad Jensen. Pero porque el tío era una máquina en eso, de hecho lo contrataron para ser el editor de reglamentos de GMT justo antes de descubrirse que tenía cáncer. El pobre creo que ni pudo empezar. El del 1846 se reescribió para adaptarse al estilo y creo que salió bastante bien. El del 1862 ya tenía este estilo de origen y apenas ha sufrido cambios importantes, y los necesitaba.
Ya tenemos página de BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/318450/bios-mesofauna

Aprovecho para cambiarle el título al hilo, acorde al cambio del título en el juego.

También hay living rules: http://cutt.ly/biosmesofauna. A ver si me entran ganas y me las leo, ahora que tengo fresco el Megafauna.

Por cierto, casi 320.000 juegos que tiene la BGG, vaya barbaridad.
¿como se incorporan las nuevas cartas al juego, sustituyen cartas del básico o se añaden?
Sí y sí. Es decir, hay cartas que ajustan y sustituyen las mismas cartas del base, otras son nuevas y sustituyen a equivalentes del base, otras simplemente se añaden.
A lo mejor podéis poner esta discusión tan interesante (sin ironía) en un hilo específico. Gracias  :)
Pues llevo un tiempo pensando en hacer un hilo sobre ello, aunque nunca saco tiempo. Pero que conste que no es off-topic (del todo) porque closcar preguntaba por fichas también  ;)
Es una decisión muy personal. Las Iron Clays hay gente que no las considera de calidad porque resbalan. A mí no es algo que de momento me haya molestado en exceso, pero sí que resbalan. Que por cierto hay gente que con papel de lija muy fino, dando unas 3 o 4 pasadas a cada ficha por cada lado, dice que ha conseguido mejorar mucho su tacto, hay vídeos por ahí que explican el proceso. Yo de momento no he probado, supongo que hasta que no ocurra un accidente durante una partida no me lo plantearé en serio.

Yo decidí comprar más Iron Clays por la estética, porque la estética de las fichas de póker con denominación en general no me gusta. Y porque además iba ya bastante hipotecado con el KS del Brass donde ya compré fichas extra. Ahora mismo, si no tuviera nada y tuviera presupuesto amplio, iría a por las Bank que hicieron los de Apache a petición de usuarios de la BGG. Quizá incluso sin denominación. Aunque vete a saber los gastos de envío y aduanas... No sé si se pueden comprar desde Europa, imagino que en el hilo de la BGG sabrán.

Pero he jugado con fichas baratas de ABS de 14 gramos y no se me han caído los dedos. Es que además una vez te pones a jugar en lo que menos piensas es en las fichas. Cualquier ficha ya es una mejora brutal respecto a billetes de papel y monedas de cartón o metal. Las únicas que evitaría son las de plástico malo (no ABS) baratas.
Otra opción es el 1889. Que es otro clon del 1830 que se juega en 3 o 4 horas. Desconozco disponibilidad actual.

Respecto a las fichas... Pues eso es un mundo aparte. Aquí tienes un hilo que lleva 10 años activo: https://boardgamegeek.com/thread/482695/poker-chip-recommendations

Si ya tienes Iron Clays y estás contento con ellas (yo tengo un montón y aunque son bonitas resbalan mucho) podrías hacerte con más. Se pueden comprar desde la web de Roxley. En el hilo que te enlazo hicieron un proyecto para unas fichas pensadas para juegos de mesa. Son estas: https://www.apachepokerchips.com/product/bank-18xx-board-games-poker-chips/ Son caras pero de calidad son mejores que las Iron Clays, aunque yo no las he visto personalmente. Luego hay mil opciones baratas de maletines con 300 o más fichas que te van a dar servicio igual.

En cuanto a cantidades... Pues para 18xx lo recomendado es jugar con entre 300 y 400 fichas, más si tienes fichas sobrantes en caso de rotura o pérdida. También está muy extendido jugar con pocas denominaciones y la mayoría usa 1, 5, 20, 100, 500 (la siguiente sería 2000 pero tan grandes no suelen necesitarse). Hay gente que le gusta que tenga el valor escrito en la ficha y gente que las prefiere sin valor.

Clearclaw https://boardgamegeek.com/user/clearclaw tiene varios bancos de ejemplo para 18xx. Abajo te pongo los que tengo yo. Siento el desorden pero no me apetece indagar como poner una tabla como dios manda (las columnas de derecha a izquierda son la denominación de la ficha, el número de fichas de esa denominación, la suma total de las fichas de esa denominación y el sumatorio total):


Value   Count   Total   Sum total
Banco 300          
1   80   80   80
5   72   360   440
20   78   1560   2000
100   50   5000   7000
500   20   10000   17000
2000   0   0   17000
total chips   300      

Value   Count   Total   Sum total
Banco 400         
1   80   80   80
5   72   360   440
20   113   2260   2700
100   93   9300   12000
500   32   16000   28000
2000   10   20000   48000
total chips   400      

Con el de 400 tienes para jugar prácticamente cualquier 18xx. Y con el de 300 (banco total de 17000) te vale para la mayoría, menos los más monstruo, y si las llevas en maletín siempre puedes meter algunas fichas de 500 más para el recuento final.
Tras haber recibido hace un par de semanas las Iron Clays gordas, esta semana me he puesto a darle al 1862 en modo solitario. La primera partida fue bastante desastrosa porque me puse un poco a lo loco, tras una relectura de reglas del juego en multijugador (lo había jugado dos veces previamente) y una lectura un poco en diagonal de la hoja de reglas en solitario. Vamos que cometí errores, no hice cosas que se podían hacer y creo que ni siquiera terminé la partida cuando debía, así que ni calculé el dinero final. Dicha hoja requiere un conocimiento profundo del juego multijugador, así que recomiendo bajarse de la BGG una de las compilaciones de las reglas en solitario que hay para descargar, con las que no hace falta para nada el reglamento multijugador.

La verdad es que era escéptico porque a mí jugar en solitario no me va mucho (más pereza de montar el juego que otra cosa) y un 18xx sin otros jugadores como que no lo veía, pero me ha convencido. No es que proporcione las mismas sensaciones porque careces de la incertidumbre que generan las acciones de otros jugadores, pero como puzzle en solitario e incluso para aprender conceptos de los 18xx (manejar las compañías en tu beneficio, diseño y cálculo de rutas, compra-venta de acciones, train rush...) creo que funciona muy bien. Eso sí, según dice la gente y he comprobado, es difícil. En la segunda partida, que fue mucho mejor que la primera, hice seis mil y pico nada más, y el mínimo para "ganar" es nueve mil. Aunque tampoco exploté a fondo algunas de las opciones, especialmente lo de canjear acciones.

¿Lo habéis probado alguno?

Posdata: un consejo, en las reglas dice que las acciones de las compañías eliminadas van al Bank Pool. Ni caso, esas acciones están fuera de la partida y pueden ir a la caja o a cualquier otro sitio donde no estorben. El Bank Pool es mejor dejarlo en exclusiva para las acciones de las compañías que todavía estén en juego, para que se vea claramente si hay acciones que se puedan canjear.
Páginas: [1] 2 3 ... 28 >>