logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Bicho

en: 26 de Enero de 2016, 16:26:04 1 LUDOTECA / Reglamentos / March of the Ants (Reglamento)




Algo más tarde de lo deseado y esperado pero... ::)  Siento el retraso.  :-[


En March of the Ants los jugadores representan diferentes colonias de hormigas que buscan perpetuarse y dominar al resto.

A largo de la partida, al explorar, se irá descubriendo paulatinamente el prado bajo el que habitan, creándose cada partida un nuevo tablero. Habrá que hace buen uso de las escasas larvas y hormigas, alimentarlas para no perderlas, evolucionar (cabeza, torax y abdomen), conquistar y mantener territorios, gestionar los recursos conseguidos (comida, larvas, cartas), atacar o defender según convenga y/o la situación lo requiera.

Hay quién no duda en etiquetarlo como Eclipse bajo tierra. Aparte del tablero modular, decenas de cartas de mutación, además de las de metas de colonia, garantizan una alta rejugablidad. Más cerebral de lo que sus coloridos componentes parecen dar a entender, al mismo tiempo que accesible a todo tipo de jugadores. Opción en solitario. En definitiva, un juego muy interesante y altamente recomendable.  :)


A modo de disclaimer: Me gustan los juegos, traducir y los bichos, pero no soy ni entomólogo ni mucho menos mirmecólogo, por lo que no puedo garantizar que la traducción de especies, etc. sea 100% científicamente perfecta. No echar al traductor a la marabunta.  ;) :D


Página del juego en BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/156496/march-ants

Página oficial del juego:
 http://www.marchoftheants.com/

Traducción del reglamento:
 http://boardgamegeek.com/filepage/127579/reglas-en-espanol-rules-spanish

Traducción de las cartas:
 http://boardgamegeek.com/filepage/115950/traduccion-cartas-march-ants


Espero que a alguien le sea de utilidad y/o ayude a disfrutar el juego.  :)

en: 20 de Noviembre de 2015, 11:51:06 2 LUDOTECA / Reglamentos / Deep Space D-6 (Reglamento)



Deep Space D-6 es el último juego de Tony Go, creador de Dragon's ransom y Hunters of the Arcfall.
Se trata de juego de dados en solitario donde representas al capitán de una nave espacial que se enfrenta a todo tipo de amenazas, tanto internas como externas. Los dado son la tripulación y cada turno tendrás que asignarlos a los diferentes puestos de la nave. Ganas si sobrevives a todas las amenzas.

De aspecto minimalista y look retro de ciencia ficción clásica, es un KS con varia metas ya conseguidas y al que, a día de hoy (20-11-15), aún le quedan algunos días de campaña.


Ficha en BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/183571/deep-space-d-6

Reglas en español:
https://boardgamegeek.com/filepage/125035/dsd6-reglas


Nos vemos. A cuidarse.





Traducción de las cartas (evolución, eventos y metas de colonia) para poder jugar con gente que no entienda inglés.
Maquetarlas está fuera de mis posiblidades :P, si alguien se anima, bienvenido sea. :)

A modo de disclaimer: Me gustan los juegos, traducir y los bichos, pero no soy ni entomólogo ni mucho menos mirmecólogo, por lo que no puedo garantizar que la traducción de especies, etc. sea 100% científicamente perfecta. No echar al traductor a la marabunta.  ;) :D

También estoy con la tradumaquetación del reglamento. Cuando lo acabe, lo pondré en la correspondiente sección del foro.


Pagína del juego en BGG: http://boardgamegeek.com/boardgame/156496/march-ants

Página oficial del juego: http://www.marchoftheants.com/

Traducción de las cartas: http://boardgamegeek.com/filepage/115950/traduccion-cartas-march-ants

Traducción de la variante "Mazo de Amenaza" sin guardián (que permite jugar solo o cooperativo) del usuario BGG kittenhoarder.

Cada escenario lleva unas instrucciones y un mazo de cartas específico. Se consiguen partidas muy parecida a las del juego original.

Mi intención es ir traduciendo a medida que el autor vaya implementando nuevas historias.

La variante e historias en español - https://www.boardgamegeek.com/filepage/113499/traduccion-de-la-variante-mazo-de-amenaza-sin-guar

La variante e historias en inglés - https://www.boardgamegeek.com/filepage/99004/no-keeper-threat-deck-variant

en: 04 de Diciembre de 2013, 10:38:38 5 LUDOTECA / Reglamentos / CV (Reglamento)



CV, abreviatura de Currículum vítae, que según la wikipedia es el conjunto de experiencias (educacionales, laborales y vivenciales) de una persona. Y de eso trata este jueguito, sencillo y sin mayores pretensiones, que cumple su cometido con creces y buena nota.  :)

Presentado en Essen 2013, fue uno de los pocos juegos que me llamó la atención. Para los más experimentados en esto de los juegos de mesa se podría definir como una versión muy depurada, más sencilla y menos engorrosa y que se juega en mucho menos tiempo del juego Fiese Freunde Fette Fetende / Funny Friends, del conocido diseñador Friedremann Friese. Para el que no lo conozca y/o le importe tres pitos, diremos que es un juego en que iremos creando el CV de una persona ficticia a traves de diferentes elecciones a lo largo de la vida.

Como mecnánica principal utiliza el conocido sistema de dados de Yatzee. Cada turno los jugadores lanzarán unos dados (un mínimo de cuatro y un máximo de siete) hasta tres veces, pudiendo repetir las tiradas de cualquier dado hasta dos veces (excepto los resultados obtenidos de mala suerte, que quedan bloqueados y si en algún momento hay tres símbolos, la mala suerte conlleva una desgracia y se pierde una carta :o ¡Como la vida misma! :D).


Las caras de esos dados muestran una serie de símbolos (dinero, relaciones, conocimiento, suerte, etc.) que, en diferentes combinaciones permitirán a los jugadores ir adquiriendo cartas (que a su vez generarán nuevos símbolos) de distintos mazos que se van sucediendo a lo largo de la partida, emulando las diferentes etapas de la vida: tras el setup inicial que representa la infancia y que se resuelve con un draft, vendrán la edad adulta, la madurez y la vejez.

Al final de la partida se puntuarán los conjuntos de cartas del mismo tipo, una serie de metas en la vida públicas y una meta en la vida exclusiva de cada jugador. El jugador que más puntos tenga, habrá tenido una vida más interesante/exitosa y será el ganador.



El juego tiene un aspecto visual muy definido, con unas deliciosas e imaginativas ilustraciones de Piotr Socha, que nos harán sonreir más de una vez y transmiten perfectamente la idea que quieren representar, al tiempo que nos introducen, casi sin darnos cuenta, en el tema que rezuma todo el juego, que de otro modo sería bastante mecánico y neutro.


El juego es muy temático y además el tema está muy bien imbricando (más y mejor de lo que pudiera parecer a primera vista) y se presta fácilmente a rolear, meterse en el personaje y narrar sus aventuras y desventuras. No faltan los guiños lúdicos como una profesión de diseñador de juegos de mesa, un viaje a Essen (que cuesta una pasta pero da mucha felicidad ;)) o una colección de juegos de mesa (cartas promo).



En definitiva, un juego sencillo y ligero, fácil de explicar y jugar (más allá del manual y las cartas, que son públicas y además muy gráficas, independiente del idioma), que hará las delicias del público de toda edad y condición. Creo que tiene tiene todos los ingredientes para hacerse un hueco en cualquier ludoteca.

[Todas las imágenes sacadas de BGG]


Ficha en BGG
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/143986/cv


Reglamento original en inglés
http://www.boardgamegeek.com/filepage/95485/english-rulebook


Reglamento en español
http://www.boardgamegeek.com/filepage/97544/cv-reglas-en-espanol


¡Un saludo y a disfrutarlo con salud en buena compañía!  ;) :D

en: 13 de Marzo de 2013, 18:33:36 6 LUDOTECA / Reglamentos / Brawling Barons (Reglamento)



Brawling Barons es otro jueguecillo, mayor de lo que aparenta su tamaño, salido de la fértil factoría de los hermanos Fryxelius. En él tomamos el papel de barones locales enfrentados entre sí, dirimiendo sus eternas cuitas y pequeños conflictos domésticos, mientras contribuyen con sus tropas al ejército del rey, tratando así de ganar su atención y favor.

Es un rápido jueguico de cartas muy táctico que engaña debido a lo humilde de su envoltorio y aparente sencillez. Un mazo de cartas, rápido, bonico y barato...¿que más se puede pedir? ;D

Para ahorrar a vuestra retinas y mentes mi logorrea epistolar habitual, y dado que hay gente gente por aquí que hace esto mucho mejor que yo, os dejo el vínculo a una de las excelentes reseñas del compañero ilogico, al que una vez mas recurro como buena garrapata recicladora que soy  :P

http://veomeeples.blogspot.com.es/2013/01/nobles-la-gresca.html

Como siempre, ¡muchas gracias, compañero! :D



Ficha en BGG
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/129029/brawling-barons

Página web oficial
http://www.fryxgames.se/?page_id=268

Reglamento original en inglés
http://www.fryxgames.se/BrawlingBarons/EN_rules.pdf


Reglamento en español
en formato original (12 cartas)
http://www.boardgamegeek.com/filepage/88627/reglas-en-espanol-rules-in-spanish

reformateado (2 folios)
http://www.boardgamegeek.com/filepage/88637/reglas-en-espanol-a4-rules-in-spanish-a4



Traducción propia para Juégame store.
[Obviamente, cualquier error, fallo u omisión es exclusivamente culpa mía :D]

En Juégame store (www.juegamestore.es) podrás encontrar este juego y otros mucho más, a un precio imbatible, además contar con la atención, el servicio y el trato (todo ello marca de la casa desde sus inicios :) ), del bueno de Israel. Pásate por allí y echa un vistazo, que seguro que no te arrepientes.  ;) :)



Nos vemos. A cuidarse.

en: 09 de Febrero de 2013, 13:37:15 7 LUDOTECA / Reglamentos / Fief (Reglamento)



Fief es un juego de diplomacia y conquista que simula las convulsas relaciones de poder en la Edad Media.

Como hay gente que lo hace mucho mejor que yo, en vez de flagelaros con una de mis pseudoreseñas patatónicas y ahorraros el sufrimineto que conllevan, :D aquí tenéis una hypereseña marca de la casa del siempre grande elqueprende  :o ;D

http://www.labsk.net/index.php?topic=98174.0

,además del consiguiente e interesante hilo que genera. ;)


[Diatriba irrelevante pero necesaria]

Ante todo quisiera disculparme por el tiempo que ha llevado esta tradumaquetacion, sobre todo con la gente que la esperaba mucho antes. Lo siento si generé algún tipo de expectativa o plazo que no fuí capaz de cumplir. Trataré de explicarme un poco, a modo de excusa y/o atenuante.

Empecé con la traducción inglesa de las reglas originales en francés y tras llevar algunas páginas me dí cuenta que la inglesa estaba plagada de reinterpretaciones (no siempre afortunadas) y errores, por lo que decidí volver a empezar de cero con las reglas originales en francés como base. Mi nivel de francés es paupérrimo, máxime si lo comparamos con el de inglés, lo que ya de por sí enlenteció el trabajo bastante.

Poco después, por vicisitudes de la vida que no vienen a cuento, estuve durante varios meses completa y totalmente alejado del mundo de los juegos de mesa. Y hasta aquí puedo leer.  :-\

Tras dicho periodo, alguna que otra reflexión y propósito mediante, retomé la afición y como parte de ella, las traducciones. Esta en concreto (siempre suelo estar liado con varias simultáneamente, que le voy a hacer, soy así :P) iba lenta pero segura, cuando de repente apreció una nueva versión del reglamento que venía a aclarar dudas y lagunas suscitadas por la primera. Genial, si no fuera porque trastocó la disposición y maquetación de casi todas las páginas (como ya he explicado en otras ocasiones, no se maquetar, por lo que me tengo que atener a las posibilidades que me dé (y/o sepa utilizar) el programa que use para incrustar el texto y a un amigo que me hace el favor cuando puede y quiere), lo que se tradujo en volver a la casilla de inicio, una vez mas, ya con los ánimos por los suelos y con cada vez menos ganas.

Pero, como suelo ser bastante perseverante (cabezón, prefieren llamarlo otros ;)), seguí y eventualmente, lo terminé. Ha sido una travesía larga (y bastante tortuoso en todos los sentidos) que me ha costado sangre sudor y lágrima que diría aquel, pero finalmente helo aquí. :)

Siento el ladrillo pero creo que era de recibo.  :-[

[Fin de la diatriba]



Mención especial merece la página 19. No aporta nada en cuanto a reglas de juego se refiere, pero es importante como ambientación y realismo, ambos aspectos relevantes en el  juego y bastante cuidados, además del trabajo invertido por el autor/editor, digno de respeto y reconocimiento.

Y de reconocimiento va la cosa,

La traducción de esa página no hubiera sido posible sin las enormes y doctas aportacione de los compañeros de BSK, Gonzo Bríos y vins (y kalamidad21). Dan sentido y engrandecen la noción de comunidad. Sirvan estas breves líneas como público agradecimiento y reconocimiento. ¡Muchas gracias, compañeros!  :)


A pesar de tratar de hacerlo lo mejor posible, ni que decir tiene que cualquier fallo, error u omisión son únicamente responsabilidad mía y exclusivamente achacables a mí.


Este trabajo,como no podía ser menos ni de otra manera, va por Javichín (moriarty).  ;) :D



Ficha del juego en BGG
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/107704/fief

Página web oficial
http://www.asyncron.fr/classic/fief/

Reglamento original en francés
http://www.asyncron.fr/FIEF/Regles_FIEF_v1-1-4_Web.pdf


Reglamento en español
http://www.boardgamegeek.com/filepage/87298/reglas-en-espanol-rules-in-spanish


Nos vemos. A disfrutarlo con salud y en buena compañía.  ;) :D


en: 26 de Enero de 2013, 13:56:39 8 LUDOTECA / Reglamentos / Re: Exodus: Proxima Centauri (Reglamento)

Siento el retraso, entro muy poco en el foro :-\

En Exodus hay mucha más interacción entre los jugadores. El mapa es muy pequeño, no permite turtling alguno, todo esta muy cerca de todos. Paradójicamente, hay mucho espacio que cubrir y muy pocas naves. Determinados planetas/asteroides estarán muy disputados. La población tiene que ser transportada desde el planeta natal a los mundos/asteroides conquistados, con la posibilidad de que no lleguen al ser destruidas las naves que los transportan. Las armas de destrucción masiva permiten destruir recursos, población y planetas, aunque no son ni mucho menos infalibles, las dispara el que tenga mayoría en el planeta,mayoría que puede variar. ;) Las acciones de mercado son limitadas y progresivamente peores. Las cartas políticas están ahí para romper determinadas situaciones.

En fín, creo que me seguís. Es un juego mucho más confrontacional, donde no te puedes esconder, más "directo", es mas para jugarlo con pasión, desde las tripas (lo que te pide el cuerpo) mientras que Eclipse es más de gestión de recursos, más frío y cerebral si se quiere, un euro disfrazado que permite otras estrategias. Cada uno tiene su momento y su tipo de jugador y no creo que sean ni redundantes y ni mutuamente excluyentes. Lo mismo que los otros que nombramos (TI3, Space Empires 4X, Empires of the Void). Como bien dices, en mi totalmente subjetiva opinión.  ;) :D

En cuanto a la dependencia del idioma, más allá de las cartas políticas, que son públicas y con uno que sepa inglés vale, el resto del juego es independiente del idioma. Con las reglas traducidas deberíais poder jugar sin problemas.


en: 20 de Enero de 2013, 18:51:37 9 LUDOTECA / Reglamentos / Exodus: Proxima Centauri (Reglamento)



Exodus:Proxima Centauri es un recién llegado al mundillo de los juegos espaciales 4X y estaría entre la space opera épica de TI3 (hasta ahora el indiscutible rey de la colina de esta categoría) y la fría gestión de recursos de Eclipse (que no deja de ser un euro disfrazado). Por supuesto, con permiso de Space Empires 4X (otro reciente aspirante, que no esconde su perfil wargamero mucho más enfocado al combate), Empires of the Void, etc.

Promete partidas intensas desarrollando un imperio estelar entre de 2 a 6 jugadores, con una duración, bastante contenida para este tipo de juegos, de 30-45 min. por jugador, naves personalizables, movimiento simultáneo oculto, árbol de tecnologías completamente accesible desde el principio, fase política con turno de orden variable mediante subasta, armas de destrucción masiva, posibilidad de varias acciones primarias y secundarias por turno, fase de comercio sencilla pero con enjundia, ... :o  :B


Relax, dejemos de salivar, no nos dejemos llevar y vamos poco a poco...  :P

Empecemos por 4X (eXploración del espacio circundante, eXpansión del imperio, eXplotación de los recursos y eXterminación, a poder ser, del contrario :D). En este sentido el juego podría calificarse de 3X, ya que la exploración es inexistente. El mapa de la galaxia, formado por hexágonos colocados aleatoriamente, ya viene predefinido (hay varios diferentes en función del número de jugadores y del tipo de partida que se busque) y es conocido por todos los jugadores al inicio de la partida. Se sabe dónde está el planeta natal de cada uno, donde están los planetas/asteroides y los recursos que proporcionan, dónde están las naves de la resistencia centauriana, etc. Lo que por un lado quita de un plumazo la fase y la emoción de explorar pero por otro lado hace que cada uno se plantee su estrategia a la vista de la información del tablero y acelera la partida ya que esta empieza con intensidad desde el minuto uno, sin turnos de tanteo, ni ese lento efecto de bola de nieve tan característico.


Además, los mapas son muy contenidos, todos estamos muy cerca de todos, con lo que la expansión y explotación son muy rápidas, y eso nos lleva a la parte de exterminio casi desde el principio, algo buscado en el diseño, ya que es un juego que fomenta el combate, y además desde el principio (aquí no hay turtling que valga). Hay pocas maneras de obtener puntos, y una de ellas es por sobrevivir a combates espaciales.

Las naves son personalizables. Cada tipo tiene una plantilla/cianotipo donde además de su coste y los puntos que otorga si se destruye, tiene unas pequeñas indentaciones donde se engarzan físicamente las diferentes mejoras, cada una con una forma y color determinada. A saber, cañones, escudos e impulsores, lo que hace que sea muy fácil conocer de un vistazo como va pertrechada cada una. Solo hay cuatro tipos de naves diferentes, y de cada uno de ellas solo hay dos miniaturas. Todo ello contribuye a que los  combates sean muy sencillos pero al mismo tiempo muy frecuentes y brutales.



¿Gestión de recursos? Sí, claro. En el juego hay tres tipos de recursos: platino cristalizado (para entendernos, el dinero, de color azul), axinio (que sirve para fabricar naves y es de color rojo) y fasio (que sirve para fabricar mejoras y es verde). Cada uno se produce en un planeta/asteroide de su color y también se puede conseguir en el mercado.




La partida se desarrolla a lo largo de 7 turnos, cada uno dividido en 5 fases y subfases que llevan a cabo en orden de turno. Un respasito muy somero...


La primera es fase de mantenimiento, en la cual las fábricas de clones de los planetas natales generan población, se reciben ingresos y se pagan impuestos por los ingresos recibidos, además de resetear el mercado.


Durante la fase del Consejo se votan resoluciones, leyes y disposiciones, se decide si en la fase de acciones habrá o no una acción extra y en su caso cual y se eligen los cargos políticos de Canciller y Vicecanciller (deciden ciertos temas, dan puntos al final de la partida) y el orden del turno.





En la fase de acciones, cada jugador pondrá en juego al menos dos acciones y tendrá la opción de reaccionar a ellas, con posibilidad de jugar una tercera y que haya una adicional para todos. ¿Cuales son estas posibles acciones?


Investigar - permite desarrollar una tecnología. El árbol de tecnologías tiene casi treinta, es conocido y totalmente abierto y accesible desde el principio. Se pueden obtener descuentos por tecnologías del mismo tipo (civiles, militares y de transporte), del mismo color y por leyes, todos ellos acumulables.



Finanzas - básicamente, obtener dinero mediante una tirada de dado/s.

Construir naves - también bastante autoexplicativo. Solamente en el planeta natal.

Adquirir mejoras - tanto para naves como para planetas, siempre y cuando se posea la tecnología correspondiente y se puedan pagar. Tienen efecto general e inmediato

Prospección - permite reponer recursos en los planetas donde se tenga población, de nuevo, con una tirada de dado/s. Los recursos se agotan y no se reponen automáticamente.

Comerciar - permite intercambiar recursos un número determinado de veces (de nuevo, decidido por un dado). Hay un número limitado por turno y además, cuanto antes se haga más favorable será el cambio. Si se poseen determinadas tecnologías favorecerán la tasa de cambio y además permitirán tanto compra como venta (por defecto solo compra o venta).


Durante la cuarta fase se podrán disparar las armas de destrucción masiva (¡si amiguitos, habéis oido bien! :P). Las hay de tres tipos: las que destruyen población, las que destruyen recursos y las que destruyen planetas enteros, población y recursos incluidos. Las controla el jugador que tenga mayoría en el planeta donde se encuentran. Hay que hacer un par de chequeos, uno para ver si alcanzan el objetivo y otro para ver si impactan.



Por último, durante la quinta fase, la de conquista,las naves moverán y  combatirán y se colonizarán planetas y asteroides. Al menos dos veces, con una posible tercera vez si fue la acción extra elegida.
Como se resuelve el movimiento es otro de los puntos originales del juego. Junto a cada nave se colocan tantas fichas de movimiento boca abajo como indique su impulsor. Dichas fichas tienen valores entre 0 y 6. Cada hexaǵono está numerado del 1 al 6. Así, cada ficha indicará en qué dirección se mueve cada nave. Este remedo de niebla de guerra da mucho juego, debido al faroleo, al “yo pienso que tu piensas que yo pienso”, ya que los combates solo se producen si las naves coinciden en un hexágono al finalizar el movimiento.
En los combates se producen rondas sucesivas hasta que solo quede un bando. No hay retiradas y los disparos son simultáneos. Se tiran tantos dados como indiquen los cañones que lleve la nave. Se impacta con 5 y 6. El jugador que dispara asigna los daños. Bueno, habías dicho intensos y brutales, ¿no? :-)
Para más rias, antes de la última fase de conquista de la partida, todas las naves obtienen la tecnología radar, por lo que no habrá naves ocultas. ¡A suerte o muerte en la batalla final! ;D



Como buen juego de mayorías, al final gana el que más punto de vitoria tenga (gixmo dixit :D). Los punto se obtienen de dos maneras; a lo largo de la partida, ganando combates por cada nave destruida, independientemente de quién causó los daños y al acabar la misma por mayorías en planetas, naves en hexaǵonos y mayoría en el hexágono central, cartas de naves centaurianas conservadas (o sea, no cambiadas anteriormente para conseguir determinada ventaja) y cartas de Canciller y Vicecanciller.


Y eso, grosso modo, es lo que hay.
Espero que sepais disculpar este remedo de reseña hasta que alguno  de los habituales en esas lides del foro nos deleite con una completa y/o sus impresiones (me consta que al menos seldonita estaba en ello ;)).

[todas las fotos sacadas de BGG]


El juego salio en Indiegogo, una plataforma internacional de crowfunding no tan famosa como KickStarter, y de ahí su perfil bajo. Poco a poco se va labrando una cierta fama que las últimas reseñas positivas (por ejemplo de Lance y Tom en BGG) no han hecho más que acrecentar.

Que el diseñador sea el joven Andrei Novac (Warriors & Traders. Un tipo muy majo e involucrado) y que esté publicado la editorial ¿rumana? (NKSK Legendary Games) tampoco alimenta mucho el sempiterno hype. Y así todo, ya digo, que se está labrando una cierta reputación, razón de más para tener fundadas esperanzas de que detrás haya un buen juego.

Tiene al menos dos aspectos negativos que si el juego no mereciese la pena ya lo habrían hundido en la miseria. :-\
Por un lado, y el más grave, la calidad de los componentes, tristemente algo que ya se está volviendo cotidiano últimamente. A la editorial se la dieron con queso ¿en China? y el cartón no es de la mejor calidad (al parecer por el uso de poca celulosa en la composición), lo que aparte de una cierta endeblez hace que muchos componentes cueste destroquelarlos y/o se pelen. La propia editorial ha tratado de remediarlo (ya que el fabricante pasó de ellos), incluyendo una bolsita con componentes extra en el juego, y te manda más si lo solicitas. Fallo suyo por no estar pendientes del control de calidad pero muy buena respuesta de esta joven empresa. Deja muy claro su dedicación a los jugadores y esperemos que hayan aprendido la lección.
Otro fallo inexplicable es la elección de colores y materiales. Hay recursos azules, rojos y amarillos y... ¡jugadores azul, verde y rojo!. Esto es de tan de base que se cae por su propio peso. Al igual que el hecho que hayan optado para indicar los recursos con cilindros ??? (¡señores, desde tiempo inmemorial ha quedado patente en otros muchos juegos su más que frecuente tendencia a rodar en casi cualquier momento de la partida! :o), que para mayor inri son de tamaño inframinúsculo. ::)

Lo dicho, molesto e inexplicable, pero siendo como son puntos negativos no pueden ocultar el hecho de que estamos ante un juego sólido y entretenido, con sus dosis de suerte (dados y demás), pero que suele premiar al que mejor juega.



Ficha del juego en BGG
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/122842/exodus-proxima-centauri

Diario del diseñador
http://www.boardgamegeek.com/blogpost/13278/designer-diary-exodus-proxima-centauri

Página web oficial
http://www.nskn.net/en2/?page_id=470

Reglamento original en inglés
http://boardgamegeek.com/filepage/81428/rules-in-english


Reglamento en español
http://boardgamegeek.com/filepage/86449/reglamento-en-espanol


Espero que no se haya colado ningún error y que le sea útil a alguien. :)

Nos vemos. A cuidarse.

en: 09 de Febrero de 2012, 14:34:45 10 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / El Símbolo Arcano, ¿qué os parece?

Tenía expectativas en el juego pero me las estáis tirando por tierra ...

Me too! :o

Ya la primera admonición de devas fue un gran golpe (pensé lo mismo que LeBastard :D), pero es que luego a sido una detrás de otra. ¡Que tunda! ;D

¿Nadie (aparte del compi Schroinger, en franca minoría, todo hay que decirlo :)) va a defender al jueguillo de marras?  ::) :)

en: 03 de Febrero de 2012, 12:38:49 11 LUDOTECA / Reglamentos / Empires of the Void (Reglamento)



Empires of the Void es un jueguillo que se ha sacado de la manga el señor Ryan Laukat, quién consiguió el respaldo económico necesario en Kickstarter. Es lo que se conoce por aquellos lares como one man show, vamos, en este caso, que es el autor e ilustrador de este juego 4x (exploración, expansión, explotación y exterminio) espacial, para 3-4 jugadores y con una duración estimada de partida de 2 hrs.

La sombra de Eclipse es alargada y probablemente "eclipse" a otros juegos similares que tengan la mala fortuna de aparecer más o menos al mismo tiempo, pero en este se han primado los aspectos temáticos, el tema gráfico va por otros derroteros, con elecciones constantes entre la opción diplomatica y la militar (básicamente cada vez que se llega a un planeta se ha de decidir si se opta por conquistarlo y obtener así sus recursos o aliarse con los nativos y obtener a cambio el uso de su habilidad espacial), el tema de las alianzas juega un papel importante, etc.

Cuenta con 7 razas alienígenas entre las que escoger para jugar y otras 15 que pueblan los diversos planetas que conforman el tablero, por lo que la rejugabilidad parece asegurada.

Según las últimas noticias, tras el paròn de dos semanas del año nuevo chino, llegará a los almacenes americanos a finales de marzo. El autor ha prometido contenidos adicionales gratuitos descargables coincidiendo con el lanzamiento, así como una nueva raza creada por el ganador de la subasta que organizo para el Fondo Jack Vassel.

Lo de siempre, ¡a disfrutarlo con salud y en buena compañía! ;) :)

Reglas en español:
http://boardgamegeek.com/filepage/75692/empires-of-the-void-reglas-en-espanol-rules-in

Reglas en inglés:
http://boardgamegeek.com/file/download/85ipoga08l/empiresofthevoid_rules_v5.pdf

Ficha del juego en BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/98347/empires-of-the-void

Página del juego en Kickstarter: (en noviembre 2011 consiguió ser uno de los 10 juegos más respaldados en Kickstarter)
http://www.kickstarter.com/projects/953146955/empires-of-the-void-board-game-of-galactic-conques

Página del autor:
http://www.ryanlaukat.com/

Sus aportaciones gráficas a diversos juegos:
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/59901/my-game-illustration-story



en: 04 de Diciembre de 2011, 13:49:55 12 LUDOTECA / Reglamentos / Last will (Reglamento)



Last will, ultima aportación, de momento, del señor Suchy (League of six, Shipyard).
Tu tío ha muerto y dado que estuvo tan absorto en sus negocios que no disfrutó de su inmensa fortuna decidió, como última voluntad, dejársela integra en herencia a aquel de sus familiares que saque lo mejor de la vida con una cierta cantidad que les dejó. El primero que gaste la asignación del difunto tío heredará la totalidad de la fortuna y será el ganador.

Ambientada en la Inglaterra postvictoriana, y con un cierto sentido del humor, durante la partida habrá que ingeniárselas para gastar tanto como se pueda en el menor tiempo posible. Si nadie consigue deshacerse de todo el capital antes, la misma acabará tras siete turnos. Para ello podremos asistir a diferentes eventos puntuales (cruceros, fiestas, cenas, ...), tener unos gastos fijos (como reservas en restaurantes, por ejemplo), comprar propiedades (y pagar su alto mantenimiento u optar porque se vayan depreciando con el tiempo para finalmente malvenderlas, con la posibilidad añadida de manipular el precio del mercado inmobiliario y la imposibilidad de ganar si se conservan propiedades), contratar personal que no robe pretendiendo ayudarnos. Todo ello lo podremos encarecer aún más si añadimos acompañantes tales como perros y/o caballos, nuestro propio chef o una amiga.

En una primera fase se elige el plan del día que determinará tanto el orden para ese ronda, como el ńumero de cartas que se robe (0-6), el número de trabajadores (en este caso, recaderos) que podremos situar en el tablero (1-2) para conseguir las cartas ofrecidas esa ronda y el número de acciones disponibles durante la misma(1-4).

Tan ligero o profundo como se quiera jugar, se trata de un original juego que da una curiosa vuelta de tuerca a la establecida y conocida gestión de recursos. Al contrario de lo que suele ser habitual, donde lo que se persigue es conseguir mas, aquí de lo que se trata es de perderlo todo ¡y cuanto antes, mejor!.  Varias mecánicas bien implementadas (colocación de trabajadores, gestión de mano) arropan un tema que le viene como anillo al dedo.

Como siempre, ¡a disfrutarlo con salud y en buena compañía!

Ficha en BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/97842/last-will

Reglamento en español:
http://boardgamegeek.com/filepage/73339/last-will-reglas-en-espanol

Reglamento en inglés:
http://boardgamegeek.com/file/download/7hlgqxcp2j/LastWillRulesCompact_new.pdf




Poco voy a decir de este gran juego del señor Tom Lehmann que no se sepa ya.

Primera expansión para Race for the galaxy, añade algunas cartas (nuevos mundos de inicio, nuevos desarrollos de coste 6, carta Imperium, carta Uplift, otra Contact specialist, etc.), un quinto jugador, una variante de draft, y reglas (incluido un curioso "robot") para jugarlo en solitario. Extensión y complemento natural de RftG (todo un juegazo) además de casi fundamental, ya que las expansiones añaden al juego pero apoyándose en la anterior y esta es la primera.

Va por Diego, culpable de que me haya puesto con esta tradumaquetación y quién me descubrió el juego. ;)

Enjoy!

Reglas en español:
http://boardgamegeek.com/filepage/71708/reglas-en-espanol

Reglas en inglés:
http://riograndegames.com/uploads/Game/Game_253_gameRules.pdf

Página del juego en BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/34499/race-for-the-galaxy-the-gathering-storm

Página oficial del juego:
http://riograndegames.com/games.html?id=253

en: 10 de Octubre de 2011, 13:16:03 14 LUDOTECA / Reglamentos / Dungeon Run (Reglamento)



Mazmorra formada por losetas, diferentes héroes, personajes, monstruos, trampas, poderes, equipp y habilidades. Parece un dungeon crawl habitual, pero no, éste es Dungeon Run. En el universo de Summoner Wars, la forma de asignar las habilidades a los héroes además del tablero modular garantizan su rejugabilidad. Por si fuera poco, cuando un jugador consigue la Piedra de la Invocación, todos los demás van a por él. Si a esto añadimos un curioso sistema de combate con dados donde tendrás que decidir si se asignan a daño o a bloquear los posibles impactos del rival y un cierto sentido del humor, creo que tenemos una combinación ganadora. ;)

Reglas en español:
http://boardgamegeek.com/filepage/71449/reglas-en-espanol

Reglas en inglés:
http://www.summonerwars.com/DungeonRun-Rulebook.pdf

Página del juego en BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/66424/dungeon-run

Página oficial del juego:
http://www.plaidhatgames.com/product16.html


Enjoy!

en: 11 de Septiembre de 2011, 12:34:54 15 LUDOTECA / Reglamentos / Biblios (Reglamento)



En Biblios somos abades al frente de monasterios intentando conseguir la mejor colección de libros sagrados. Para ello necesitaremos buenos copistas y una buena remesa de materiales. Contamos con algo de oro de donaciones y algo mas que podremos sacar vendiendo alguna que otra pieza. Llevarse bien con el obispo tampoco biene mal.

El juego consta de dos fases:donación y subasta. En la primera, mediante un curioso sistema de draft (se van robando cartas [hasta el número de jugadores +1] y con cada una se decide si va a la mano, a un espacio común donde se las repartiran el resto de jugadores o al mazo que se subastará en la segunda fase] cada jugador va creando su mazo, con el que acometerá la segunda. En esa fase de subastan las cartas del mazo de subasta que se creo en la primera [el oro sirve para comprar cartas en las que buscaremos mayorias que nos den la partida y las cartas para conseguir dineros]. Además, un sistema de valor variable de cada tipo de carta hará más interesante la partida.

El juego ha tenido varias encarnaciones, desde el Scripts & Scribes original, pasando por Scriptorium y sin olvidarnos de varios P&P, entre los que destaca el del compañero ruloma, a su vez basado en los graficos del afamado Sampo Sikiö para una versión suya de Battleline. La última (por ahora) de Iello es una preciosidad... caja que imita perfectamente a un libro, cierre magnetico, dados de colores, cuidada edición.

El juego es una de esas joyitas con la que nos encontramos de vez en cuando. Sencillo de explicar y entender, apto para todo tipo de público, de corta duración y relajado. Totalmente recomendable.

Reglas en español:
http://www.boardgamegeek.com/filepage/70322/reglas-en-espanol

Ficha del juego en BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/34219/biblios

Página de la editorial:
http://www.iello.fr/index.php/iello/Nos-produits/Jeux-de-soci%C3%A9t%C3%A9/IELLO/Biblios


Nos vemos. A disfrutar.
Páginas: [1] 2 >>