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Mensajes - Daniel

Pues, como siempre, una interesante reflexión.

Para mí es importante que haya transparencia sobre la manera en que se monetiza. Puede haber formas más transparentes y formas menos transparentes.

Hay monetizaciones obvias, que dependen de algoritmos y pueden hacer que los creadores tiendan a generar contenido que se vea favorecido por los algoritmos.

Otra cuestión aparte si se puede considerar monetización comportamientos como estos y si afectan a los creadores:

 - Incluir vínculos promocionales fomentando que la gente compre cosas y recibiendo una comisión.
 - Ser dueño de una editorial de juegos y tener un medio lúdico como aficionado (¿conflicto de intereses?)
 - Recibir juegos gratis de las editoriales (¿suaviza las críticas?)

Para mí el peligro de la monetización es que los creadores pierdan su independencia o su originalidad pero, por otra parte, ya que no són profesionales, si la monetización ayuda a que el hobby no les resulte demasiado costoso y podamos seguir disfrutando de sus contenidos, una monetización contenida puede ser la opción menos mala...

Daniel
Muy interesante el comentario. No conocía este libro.

Es curioso como existe la obligación de ser productivos pero a la vez pasamos mucho tiempo (¿más que antes?) siendo consumidores pasivos de contenido (redes sociales, series).

Alba Lafarga tenía aluna serie de vídeos sobre el asunto:
https://m.youtube.com/watch?v=OMS8K58AgNE

Daniel
Pues muy interesante la reflexión.

Creo que en el caso que nos ocupa otro gran componente es la manera en que nos mete los goles.

Si nos dice en el podcast "Este juego es territorio Barton." o "Hacezme caso, chavales, este juego es lo mejor y yo solo compro lo mejor de lo mejor." seguramente nos activa las dopaminas y compramos el juego no sólo por el juego en sí sino porque nos debe de dar buenas sensaciones estar en el mismo club que una persona que ese aura de savoir vivre y de disfrutar sólo con lo mejor de lo mejor...

Entonces llega un momento en que no compramos el juego por el juego en sí, sino que lo compramos por disfrutar de la experiencia de comprar un juego recomendado por Clint, con las buenas sensaciones que nos aporta.

Hasta cierto punto es como cuando te compras una colonia sin haberla olida solo por las buenas vibraciones que te dan sus anuncios.

No digo que nos venda juegos como un vendedor de coches de segunda mano pero es que se emociona tanto y habla de una forma que cuesta resitirse... :D

Pero bueno, es parte del espectáculo y de la diversión del programa... Que gana mucho con los audios que mete amarillo...

Daniel

Como siempre, haciéndonos pensar... :D

Respecto a los aspectos deontológicos, una cosa que echo en falta es más transparencia en los podcasts y blogs sobre las relaciones comerciales, empresariales o de empleo de sus participantes.

Por ejemplo, en un podcast que me encanta uno de sus participantes trabaja en una tienda de juegos. No lo han ocultado y ocasionalmente lo mencionan. Sin embargo, no se menciona en todos los programas. En mi opinión, esto debería decirse en las presentaciones para que los oyentes sepan que Fulanito trabaja en la tienda de juegos. Seguramente no va a dar opniones falsas para vender más pero igual se va a guardar opniones negativas de juegos que tengan en la tienda para no perjudicar las ventas.

En otro de mis podcasts de cabecera participan siempre personas que, o bien trabajan para empresas de juegos, o bien tienen sus propias empresas de juegos.

De nuevo, no lo ocultan y, cuando sale en la conversación, lo mencionan pero pienso, que se deberían recordar estos datos en las presentaciones, para que los oyentes tengan esa información. Aunque hagan el podcast como aficionados y no como miembros del sector, si hacen una entrevista a una persona con la que resulta que tienen relaciones empresariales, creo que los oyeentes deberían saberlo.

Mi podcast favorito lo lleva un diseñador de juegos y, francamente, no sé si hablaría mal de un juego que no le gustara de la editorial que ha publicado su juego.

Y estos son los casos conocidos. Supongo que habrá otros casos de relaciones comerciales que no se mencionan.

Me estoy refiriendo a casos en los que los que participan en los medios trabajan a la vez en el sector. Si trabajan en otros sectores no relacionados con los juegos no es necesario que lo mencionen puesto que no existe un conflicto de intereses.

Supongo que parte del problema es la falta de profesionalización (que no necesariamente de profesionalismo) de los medios de juegos.

Ojo, no dejan de ser unos podcasts muy entretenidos que me gusta escuchar pero este aspecto ético me llama la atención. También digo que yo, como aficionado, no sé qué haría en estos casos y como gestionaría este conflicto de intereses.

Daniel

PS. Edito para añadir que veo los podcast y blogs de juegos en realidad más como un medio de entretenimiento que como una fuente de información. En ese sentido se podría arguir que no es necesaria la transparencia. Por otra parte, se presentan a sí mismos como medio de información y quizás deberían ser un poco más exigentes consigo mismos. No sé.

Es como cuando pides un pase de prensa para ir a Essen no tanto para informar como medio sino para poder entrar antes de la hora y comprarte los juegos que te interesan antes que el público en general.

en: 27 de Marzo de 2021, 20:11:59 6 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Black Sonata, ¿qué os parece?

Yo acabo de empezar con el juego y me está gustando mucho.

Las reglas están bastante mal redactadas y hace que el juego parezca mucho más complicado de lo que es.

Por comentar algo distinto sobre la versión españla: Al final lo he comprado en inglés y me alegro mucho porque he visto que para la versión en español han utilizado las traducciones de los sonetos de Ramón García González. Se me escapa porqué en Melmac han decido usar estas traducciones de Shakespeare.

Para muchos no será importante y a lo mejor la mayoría ni lee los versos :) pero mí me gusta que el tema de los juegos esté bien aplicado y leer esos versos me saca del juego.

Daniel

en: 08 de Octubre de 2020, 21:49:02 7 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Bailen NAC 2020

Muy bien, Juan Luis. Muchísimas gracias.  :o :(

Tiene pinta de que es impresión bajo demanda... Es como para guardarlo como ejemplo de ventas, digamos, poco claras...

Daniel

en: 06 de Octubre de 2020, 09:47:06 8 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Bailen NAC 2020

Más que una caja con un juego, sospecho que se trata de un libro sobre la batalla de Bailén que incluye unas páginas con un mapa (quizás desplegable) y una hoja o dos con fichas para recortar. En los 80 había una colección con algo similar.

Pura especulación pero pronto lo sabremos. :)

Daniel
Lev, muchas gracias por tomarte el esfuerzo de traer aquí este debate.

En el mundillo de los juegos, como en la propia sociedad, predominan los valores machistas y es importante que alguien lo diga.

Se os acusará de traer la política a los juegos de mesa pero, elegir sólo una mujer como personaje de cuarenta, ya refleja en si mismo unas ideas políticas y una visión del mundo. Que esa visión del mundo nos parezca "neutra" y "apolítica" es parte de la ideología.

A muchos hombres les resulta cansino esto de "contar mujeres". A las mujeres, posiblemente les resultará cansino que las ninguneen y que encima parezca lo normal.

Como aficionado a los juegos, desde que soy consciente de que, por el hecho de ser hombre, tengo determinados privilegios en relación con las mujeres de mi entorno, me fijo mucho más en estas cosas y procuro evitar comprar juegos donde exista una carga tan fuerte de machismo (aunque hasta el diseñador sea inconsciente de ello).

Y realmente me parece interesante como algunas empresas llevan tiempo observndo esta necesidad e integran personajes femeninos que participan en igualdad de condiciones que los masculinos.

Un ejemplo de ello es Robinson Crusoe, que tiene personajes femeninos  masculinos.

Hay juegos donde no es posible mostrar a las mujeres porque no las dejaron participar pero cuando sí es posible incluir mujeres, con el caso que nos ocupa, me parece absurdo no incluirlas.

Daniel

en: 27 de Septiembre de 2015, 11:30:32 11 SALÓN DE TE / Distinciones / Votación: Nueva Distinción 50+ años de edad

Buenas, entiendo que se trata de 50 años o más de edad, no de permanencia en el foro.  :D

Me he abstenido porque no estoy ni en contra ni a favor.

La única pega que se me ocurre es que, si la distinición se hiciera visible automáticamente, sin que la persona afectada no hiciera nada, podría haber un problema de privacidad al revelar su edad sin su consentimiento.

De todas formas entiendo que la distinción sólo será visible si el miembro del foro así lo desea, ¿no?

Daniel
Yo creo que las empresas deberían tener algunas normas sobre su participación en las redes sociales y no permitir que sus empleados escriban comentarios salidos de tono (y yo creo que "no vaya a ser que la cagues" lo es) a sus clientes, por muy encendos e irracionales que hayan sido los comentarios de los clientes.

Lamentablemente, cuando vea un juego de Asmoodee (me da igual que sea Asmodee Ibérica, que Asmodee Alemania o Asmodee China), voy a pensar dos cosas: Asmodee son los que hablan con sus clientes utilizando expresiones vulgares y son los que por sistema no quieren que los usuarios publiquen ayudas de juego para sus juegos (reconociendo que están en su derecho a impedirlo).

No sé cuánto va a pesar esto en mi próxima decisión de comprar un juego pero estoy seguro que no es ésta precisamente la imagen que una marca desea tener entre sus clientes.

Daniel

en: 09 de Octubre de 2014, 22:43:53 14 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Sobre la política editorial de Devir

Vamos a hacer un supuesto: voy a editar un juego, y por el tipo de juego que es, tengo previsto hacer ediciones en dos idiomas, a 750 ejemplares de cada (menos no puedo hacer, porque sale muy caro; más tampoco, porque estoy corriendo un riesgo y no quiero comerme una edición larga)

Para el primer idioma, tengo un posible distribuidor internacional, que casi de cualquier cosa que anuncie vende 500 juegos, porque da un sello de calidad reconocido mundialmente.

Ahora el otro. Puedo ir a un mercado potencial mucho mayor, pero con juegos de este estilo sé que puedo vender unos 350 en el primer tirón, y el resto en un goteo de un par de años, entre los jugones habituales y algún despistado.

O puedo ir por un mercado más pequeño, que tiene poca oferta disponible en el idioma que considera como suyo, y en el que además el tema es conocido, reconocido como parte importante de su historia y publicitado por razones ajenas, en este caso un aniversario. En este otro mercado, voy a vender a un público mas generalista y casual, que con un poco de suerte me agote la tirada para la campaña de Navidad.

Para mi la decisión, desde un punto de vista puramente empresarial, es clara. Y creo que no me equivoco demasiado en los números.

Soy madrileño y, como mesetario, tanto nacionalismo español y catalán se me escapan un poco.

Sólo quería decir que creo que lo has clavado, Pedrote. Para mí las razones económicas están bien claras y poco se puede añadir.

Personalmente me encanta que Devir me de la ocasión de de jugar en un idioma que debería conocer mejor.

Y aunque no me me interesara el dichoso juego, qué caramba, desearía que Devir vendiera muchos ejemplares y que sacaran dinero con el que pudieran seguir publicando juegos maravillosos en español.

¡Qué demonios! ¿Hemos olvidado lo que ha hecho Devir por el mercado de juegos de mesa y de rol en español? ¿A qué vienen tanto aspavientos porque hayan publicado un juego en catalán y en inglés pero no en español?

Daniel

PS Pedrote ¿al final te vienes a Alemania? :)
Yo soy madrleño pero preferiría comprar el juego en catalán. ¿Se podrá comprar en tiendas físicas en Madrid?

Daniel
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