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Mensajes - Marcus

en: 28 de Abril de 2019, 21:38:01 1 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:UBOOT, ¿qué os parece?

Yo sigo confiando que puedan ajustar las cosas para llegar a un buen fin con lo que tenemos. El juego está muy bien, pero sus errores evidentes de diseño y los fallos de programación de la app (ambos en el momento actual -que se supone que van a solventar en breve) me han creado demasiadas situaciones frustrantes que desaniman mucho. Ojo, que esto no es ni una reseña ni nada por el estilo. Es más bien una impresión en el estado actual de las cosas, que sabemos que no es el final, así que vamos a esperar a que se solucionen.

Las cosas que actualmente me echan para atrás del juego son:

- Los problemas con la implementación del tiempo (atmosférico) en la app. No funciona y punto. No tienen sentido los cambios bruscos de tiempo sin previo aviso, que te pueden arruinar una persecución de un convoy en un segundo porque pasas de tormenta cerrada a sol radiante en una décima de segundo (y los cambios de tiempo ocurren con frecuencia). Además, la niebla ahora mismo tampoco funciona porque los observadores te marcan el contacto, pero no ves nada por los prismáticos. Y si eres como yo, de los que te gusta jugar en modo difícil, necesitas tener información visual para estimar la marcación y el rumbo del enemigo, lo que ahora no se puede conseguir.

- La forma de gestionar las tareas de mantenimiento a razón de cuatro aleatorias cada doce horas de reloj. Al final es una forma artificial de darle carga de trabajo al equipo de mecánicos, pero convierte su rol en un verdadero coñazo sin ningún tipo de incertidumbre (sé a que a las 9 de la mañana y de la tarde de todos los días me toca mantener cuatro cosas distintas), con poco tiempo para ocuparte de ellas, con tu gente cansada y con algunas tareas que se tarda muchísimo en completar. Esto podría funcionar si estuviéramos en un euro de optimización puro, pero es que este juego no es eso, porque lo relevante no son las chapuzas en el submarino, sino las misiones y el combate. Y encima hablamos justo del equipo que probablemente más necesidad tiene de activaciones en los momentos clave, porque se encargan de los motores y los tanques de lastre (velocidad y profundidad), así que dependiendo de cómo encajen en el tiempo las labores de mantenimiento con los avistamientos de los convoyes enemigos, puedes encontrarte "por que sí" con que marineros esenciales para tus maniobras están destrozados antes de empezar, o que simplemente tienes que aceptar que se te va a joder una parte del submarino porque no hay forma humana de conseguir que tu tripulación haga las cosas normales de un submarino de combate y además se encargue de los mantenimientos. Vale, que se puede esperar al cambio de guardia, pero teniendo en cuenta que simplemente ponerse a seguir a un convoy pueden ser unas cuantas órdenes y activaciones más y que a lo mejor el segundo turno de guardia está ya igual de cansado o más que el primero, esperar hasta seis horas de tiempo de juego para esto me parece absurdo, anticlimático y puede no ser la solución. 

- El combate aéreo no funciona tampoco. No es que sea difícil (normal), es que es imposible derribar un avión enemigo (yo no lo he conseguido nunca) así que para eso mejor se ahorran el cañón antiaéreo y liberan esa especialidad inútil para otras tareas más necesarias dentro del submarino.

- Como decía, el rol del ingeniero jefe es con diferencia el menos interesante (salvo para el que le guste jugar una simulación de combate submarino mientras él se dedica a ver cómo optimizar labores de mantenimiento, moviendo cajas de herramientas y esperando a que le llamen cuando peor le venga para sumergir al submarino, cambiar la velocidad o algo por el estilo). De hecho, me da que lo del puzzle para las roturas del casco es otro parche para intentar darle algo de interés (pero como metas a tus fulanos a arreglar la brecha, no te dé tiempo, se te mueran ahogados y te quedes sin gente para el resto de la misión, la cosa ya se pone de risa para el que lleva al ingeniero, porque encima se queda sin gente, jajajaja).

- No tengo nada claro que el juego escale bien en misiones encadenadas o campaña. Para misiones sueltas, los alimentos/tabaco/suministros médicos sobran siempre. Son mecánicas que en misiones sueltas tienen cero interés, porque no implican casi ninguna decisión interesante, sino más bien otra tarea más de relleno. Pero hasta lo que sé, las reglas no dicen demasiado sobre cómo se gestionan estos suministros en un modo de campaña o similar. El submarino debería reaprovisionarse entre misiones (lo que tampoco soluciona el problema) o no, en cuyo caso creo que no se entiende que el juego te dé (por ejemplo) la misma cantidad de tabaco para una misión que para ocho.

- La asimetría de los distintos roles y especializaciones de los marineros es muy buena idea, pero creo que está fatalmente resuelta a base de darle las mismas activaciones al timonel (que debería poder hacer varios cambios de rumbo con regularidad) que al fulano que usa la máquina enigma (le llegarán uno o dos mensajes ) o al que carga los torpedos. Esto no tiene ninguna lógica. Y al ser tan pocas (tres) las activaciones por marinero, lo de hacer que los especialistas gasten una por acción que saben hacer y los demás dos por acción supone una diferencia abismal. Es que hablamos que los dos timoneles pueden cambiar el rumbo del submarino como mucho tres veces cada seis horas antes de agotarse (encima hacen falta dos marineros para un cambio de rumbo, y hasta seis!! para sumergirse o emerger), y que cualquier otro marinero sólo puede ayudar a cambiar el rumbo una vez (porque le cuesta dos de sus tres activaciones).

- Y finalmente, en relación con lo anterior tenemos el problema de las órdenes/moral/activaciones en relación con lo que se requiere en un juego que en su parte más intensa se desarrolla en tiempo real. Aquí es donde veo yo el mayor de los problemas de ajuste, porque probablemente, además de soluciones "parche" como las reglas de "high alert" y sobreactivación de los marineros, haría falta meterle mucha más mano al juego, incluso retocando componentes físicos, como bien apuntas. El sistema de órdenes y moral tampoco está bien ajustado. Los sistemas que se han ido proponiendo hacen que o bien se te deprima la gente con solo mirarlos, o que el track de moral casi ni se use o las cartas del capitán no sirvan para casi nada. Y suele dar la casualidad de que cuando puedes subir la moral (hundiendo un barco por ejemplo), sueles estar al máximo, por lo que desperdicias esa bonificación. No mola y el autor es plenamente consciente de eso - de ahí su post en la bgg.

- En un sistema en que tienes tan pocas órdenes del capitán y tan pocas activaciones por marino por turno de guardia (y que estas últimas no se "limpian" completamente con los cambios de turno), la han cagado simplificando los costes de cada acción y asignando especialidades tan dispares entre los marineros a ese mismo coste, cuando algunas cosas son infinitamente más necesarias, frecuentes y relevantes que otras. Está claro que se hace para que el juego no pierda la esencia de un juego de mesa, porque si puedo cambiar la profundidad y el rumbo todas las veces que quiera (lo que sería lo realista), te sobra todo lo que no sea app. Pero es que se han pasado por el otro lado, al dejar a la gente a punto de suicidarse por tener que cambiar de rumbo dos veces en mitad de un combate.

Ejemplo: sacar al submarino del puerto te deja al primer turno de guardia reventado. Órdenes: movilización; atender dos o tres de los mantenimientos que saltan nada más empezar (absurdo que tengas mantenimientos pendientes en un submarino que sale de puerto- tendría que estar todo revisadísimo); observadores al puente; nuevo rumbo, nueva velocidad. Sólo con estas mierdas rutinarias nada más arrancar te quedan un par de órdenes libres como mucho y ya tendrás bastante cansados, como mínimo, a los mecánicos (que habrán tenido que arrancar el submarino y ocuparse de los mantenimientos). Así que si toca una nueva movilización para inmersión porque avistas un barco enemigo (que es de lo que se trataría), jugando con las reglas no te queda otra que esperarte a un cambio de turno (absurdo) o empezar a desmoralizar a la tropa (¿cómo coño van a estar cansados si no han hecho nada aún?) y eso suponiendo que algunos marinos no estén ya con demasiadas activaciones, y que según las reglas oficiales, simplemente "no podrían hacer nada más".

Soluciones parcheadas: High alert, que directamente hace que no huelas el track de moral -haciéndolo inútil- y la sobreactivación de los marinos, que hace que pasen de ser señoras mayores cansadas a ser supermanes a los que puedes apretar casi lo que haga falta. No hay término medio.

Después de la charla pesimista, la parte buena: El juego está muy bien para darle caña sin complicarse tanto la vida, porque es muy original, transmite muy bien la tensión en tiempo real, los roles son muy inmersivos (especialmente cuando los jugadores empiezan a coordinarse) y la mayoría de estas cosas que no cuadran no las empiezas a ver hasta que le metes unas buenas horas de juego. Al principio, el aprendizaje, la novedad y no saber del todo por dónde se anda uno hacen que prime la diversión y la tensión.

Por otra parte, mucho de lo que se ha explicado está más que dicho en los foros. Los autores lo saben y seguro que están trabajando para arreglar todo lo posible en la nueva versión de la app que se supone que está al caer. Yo creo que se puede solucionar prácticamente todo lo que no acaba de funcionar, para que la experiencia en su conjunto esté en ese punto de diversión y dificultad que no te frustre por cosas absurdas ni que haga que el juego sea un paseo. Yo no pierdo la esperanza y espero poder volver a dar mi opinión una vez tengamos la nueva actualización en marcha. Hasta entonces, mi submarino sigue en el dique seco, pero estoy deseando volver a sacarlo en cuanto arreglen estas cosas.

Bueno, y también es esperanzador que hay una comunidad detrás que está constantemente proponiendo variantes más o menos sencillas para mejorar la experiencia de juego. Yo creo que primero hay que ver en qué se queda esto "oficialmente" y luego ya veremos si metemos alguna regla casera que nos sirva.

Buen domingo para todos.

Lo tenia entre ceja y ceja para en cuanto pudiese, de momento me has evitado una compra... Me esperaré a ver como lo arreglan y como queda la cosa!

THKS

en: 09 de Marzo de 2019, 15:00:02 2 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:UBOOT, ¿qué os parece?

A ver que al final la gente se puede liar un poco y me explico.

Llevo 4 partidas jugadas. 1 solitario para aprender.
Otras 2 con dos jugadores (y parte de una partida con tres)
Y una cuarta que acabo de terminar a dos jugadores. 

Desde mi punto de vista el juego para nada está roto. Ni muchísimo menos.

Es un juego muy muy especial y la curva de aprendizaje es bestial.  No quería poner opinión hasta llevar 10 partidas (por eso no me divulgo mucho por estos hilos) pero me parecía que las opiniones están sangrando al juego injustamente.

Lo primero: no es un arcade.
Quiero decir,  no pretendáis hundir a todo lo que se os cruza por el camino. Un submarino es muy frágil (si leéis las instrucciones lo podéis ver). No tiene sentido enfrentarte a 3 barcos a lo bestia. El concepto es atacar y huir. Al menos hasta donde yo sé.

Segundo: leer la guía táctica
En la propia guía te pone los momentos en los que es mejor atacar y no.  Si no tenéis acciones para hacer una inmersión de emergencia... ¿para que te enfrentas a un barco petado de cañones? Os va a fundir sí o sí.  ¿que no queréis esperar para atacar? No es vuestro juego, así de simple.


Tercero: Los límites de acciones representan algo muy simple para mi: Si acabas de tener una batalla hace 5 horas contra un barco... No vas a meter a la misma gente en otra batalla. No? Volvemos a lo mismo: no siempre hay que atacar y para eso han puesto el botón de velocidad.  Para avanzar horas en un minuto.

Cuarto: Es un juego lento.  Con lento ne refiero... hay que saber esperar.  Y si hay que darle al botón de acelerar hasta la siguiente guardia pues se espera.  Al que no le guste eso... No es su juego.

Quinto: aprovechar los movimientos y el tabaco.  En momentos de tensión después de una batalla o de muchas reparaciones.. usa los cigarros. Te comes dos órdenes para mover 2 veces si los quieres reposicionar pero merece la pena en momentos chungos.

Sexto: hacía tiempo que no disfrutaba tanto jugando una partida a algo.  Es super emocionante cuando estás cerca de un barco y tienes que ir actualizando la marcación como primer oficial para que el navegante lo ponga en plano y el capitán pueda ver la disposición.
El momento en el que disparas y huyes te persiguen enchufando cargas de profundidad teniendo que guardar silencio y dando órdenes por señas es la leche.

Séptimo: lo bien que está programada la app (Al menos eso parece) cuanto más profundo navegas más se estresa la nave.  Si vas a 200m a avante toda te revienta el submarino pero bien. No ir a esa profundidad salvo claro caso de peligro para evitar las cargas y haceros cargo de las consecuencias.

Octavo: las rutas de intercepción no tienen por qué ser en un radio de 4 millas. Mira el rumbo,  cambia de velocidad o alejate ligeramente y vigílales. Cuando veas oportunidad de atacar... a por ellos.

Noveno: no pretendáis arreglar todo ya. Gasta 1 accion por guardia y usa cajas de herramientas.  Déjate 2 acciones para una maniobra de ataque y evasión. Cuando tengas que estar reparando el submarino.. no ataques.

Y así podría seguir un rato en 4 miseras partidas. Aún no he usado no el cañon de 88 (no todo son torpedos)

Es un juego que estoy disfrutando mucho jugándolo y aprendiéndolo.

Ahora las contras:

El mayor problema que le veo fijáos que no son las acciones,  son las cartas de moral que salen muy muy a menudo y jode mucho cuando además de tener acciones muy limitadas te quitan capacidad (tengo que revisar las reglas porque igual estoy haciendo algo mal) además que se juntan con todo cuando te atacan. Cuando te dan... te dan y te dejan temblando porque baja la moral y tienes que pillar carta.

La alerta roja tendría más sentido si también quitara una activación de cada uno porque tener 8 órdenes más sin tener gente a la que activar no vale para nada.

Lo que están intentando "arreglar" desde mi punto de vista no es que arreglen el juego, es que lo están haciendo más arcade (la gente busca rapidez y se nota) y es un poco pena.
Quizás añadir algo que libere acciones sin salir fuera (además de alguna carta de capitán) podría hacer que se fuera más... relajado. Sobre todo en momentos puntuales. Una buena idea sería en momentos críticos despertar a la tripulación dormida y que puedan usar sus huecos (o algo así). Pero si estáis en un lío así.. algo habéis hecho muy mal  ;)

En resumen: para mí es un juego que me ha dejado poso en 4 partidas. Y de pocos juegos puedo decir eso con una ludoteca de 150.

Las partidas en solitario parecen complejas pero una vez que te sabes mover... No lo son tanto.  Creo que se puede jugar bien,  pero no lo puedo confirmar (sólo jugué la primera en este modo). Las reglas están muy bien escritas (algo largas) pero evitan ambigüedades y están muy bien estructuradas.  51 páginas pero muy claras y con una lectura apenas dejan dudas. Aconsejo encarecidamente leer también la guía táctica.  Ayuda a entender la forma de actuar.


Ojo que igual que digo esto la semana que viene cambio de opinión porque en las misiones avanzadas son imposibles directamente, pero me daría mucha rabia que mucha gente se perdiera la experiencia por algunos comentarios que dicen que está roto.

Decir que algo está roto es que no se puede jugar y desde ya os digo que eso es mentira. Al menos hasta donde yo he jugado. Invito a cualquiera a probarlo (si trae cerveza) y que me diga si no ha pasado un buen rato al acabar.

Y además las partidas dan momentos facepalm como el que me ha pasado hoy donde ha pasado una persona a la historia por haber sido su primera orden como capitán de un submarino (antes incluso de poner rumbo o velocidad)...
preparen la comida!!!!!


EDITO: para decir que las minis son muy muy malas. Misma calidad de detalle para pintar que el zombies!!!. Hasta los marcadores de órdenes y moral son feos y sin detalles. Para pintar a pincel seco.  Sin más.
Qué tal va en solitario? Mucho lío?

Yo lo compraría casi exclusivamente para solo...

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en: 06 de Febrero de 2019, 20:26:56 3 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Re:Material Robinson Crusoe [Recopilación]

Alguien sabe algún sitio donde se puedan mandar imprimir y que queden pintonas? Un saludo!

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Yo uso copisterialowcost.es, son los mas baratos y tienen hasta envío a domicilio...

en: 27 de Enero de 2019, 21:07:23 4 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Re:Material Robinson Crusoe [Recopilación]

Pues ya lo tengo en casa y me he bajado todos los escenarios del hilo recopilatorio. Ahora a probarlo!!

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en: 30 de Diciembre de 2018, 14:17:05 5 SALÓN DE TE / Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Sandbox : solo

Pues me lo esperaba más barato...

Alguien que haya jugado al original en solitario, puede decirme si merece realmente la pena??

Al final es como un libro-juego?? o se nota que es un juego de rol y tienes más libertad y decisiones?

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en: 11 de Diciembre de 2018, 20:47:19 6 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Re:Material Robinson Crusoe [Recopilación]

Mil gracias

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en: 01 de Diciembre de 2018, 11:41:03 7 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Barra libre: jugando en solitario



Revisa revisa porque te faltan todos los obstaculos


Pues una vez revisado todo, puedo decir que no es que me falten cosas... es que ni siquiera tengo el juego!!  ;D ;D ;D

Lo estaba confundiendo con el "Deep Future"!  ;D
(me parto, como me patina ya la cabeza) jejejejeje

en: 17 de Octubre de 2018, 14:23:06 8 TALLERES / Juegos Descatalogados / Re:AMBUSH! + 2 Expansiones

Llego tarde, pero llego (que es lo que cuenta) a este hilo.

Lo primero de todo: muchísimas gracias por el enorme trabajo.

Y la duda del novato: ¿como lo habéis hecho para fabricar los contadores?

Un saludo y muchas gracias!
Imprimir en papel pegatina (o normal + pegamento) y pegar sobre cartón gris. Luego a recortar con paciencia y un buen cúter/regla de metal

en: 15 de Octubre de 2018, 22:45:48 9 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Barra libre: jugando en solitario

Mk un wargame???

Yo te diria la serie lock n load tactics con la expansion en solitario. Pican bastante el bolsillo pero hay horas y horas y horas de juego ahi y no son complicados. Solo hay una regla que me costó que me entrars en la mollera: la de spottear enemigos, pero una vez superado eso el juego va fino. Para el solitario viene con unas cartas de IA y unas tablas de tima de decisiones en plan si se da esto entonces la unidad hace esto otro. Viene en una expansion  aparte igual que la del conflict of heroes pero a diferencia de esta que solo sirve para el oso despierta, la de LnL sirve para toda la serie tactics.

Siendo COH mi primer wargame y es sencillito de reglas, LnL esta ahi ahi en dificultad pero con mucho mas material. Mas diverso y con mas escenarios. Me pille el heroes of normandie y aun no me lo he terminado. Muy recomendable.

Los D day, tengo el tarawa  en fisico y el omaha en vassal y son tambien muy chulos. A nivel de reglas son mas espesas que los anteriores pero una vez entiendes como va,los turnos son rapidos e intuitivos (hasta que toca tomar decisiones que entonces viene el AP XD)

De todos modos piensa que nivel de escala de guerra quiere. Los LnL es.manejo de escuadrones, mientras que en los D day el.foco sube mucho para centrarte en toda la operacion en conjunto, las sensaciones son muy muy distintas. A mi me gusta mas el rollo escuadron, le da una narrativa que me gusta mucho.

Otro grandisimo,aunqie no te tiene que importar usar tablas y leer parrafos, es la serie ambush! Lo jugue en cooperativo con un amigo y madre mia, es como vivir una peli belica. Escenarioa en modo campaña donde manejas un escuadron formado por ti a lo xcom. El cariño que se les coge no es normal. El mapa.empieza  en blanco gravias a la niebla de guerra y al.moverte a un hex debes comprobar si ocurre algo hay parrafos narrativos que te van diciendo qué ocurre. Si no te importa el ritmo pausado que parar para leer.comporta es una experiencia unica. Y en cuanto a reglas no es demasiado complejo.
Otro voto para el Ambush!
Tiene el "engorro" de los parrafos y hacer tiradas en cada hex, pero va como un tíro y es súper temático/narrativo

(Además lo tienes en mi MediaFire con todas las expansiones si quieres pobrarlo en P&P, q el original anda muy caro y las expansiones muy difíciles de conseguir. Incluso el básico tengo traducidos los parrafos)

en: 21 de Septiembre de 2018, 15:38:29 10 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Barra libre: jugando en solitario

Hola chic@s,

Me estaba preguntando estos días y os quiero preguntar a vosotros que sois veteranos, qué juego o juegos son imprescindibles en la ludoteca como juego en solitario.

Yo tengo y me encanta D-Day Omaha Beach, RAF: Battle of britain, Enemy Action Ardennes, Mage Knight (por llegar de nuevo ;-)), Arkham horror LCG y ahora Renegade.

Seguro que desconozco alguno que para vosotros es un juegazo y me gustaría echarle un vistazo.

Saludos y gracias
Ya te han recomendado los solitarios de VPG?
Tienes mucho y bueno donde elegir...

Échale un ojo al dawn of the zeds o al nemos war.

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en: 02 de Agosto de 2018, 22:25:38 11 LUDOTECA / Videojuegos / Ofertas steam

Este finde en Steam es el fin de semana de los juegos de mesa, tienen múltiples títulos con descuentos del 50% al 75%!

Yo me acabo de pillar 3!

https://store.steampowered.com/sale/board_games_weekend/

en: 05 de Junio de 2018, 11:08:48 12 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Barra libre: jugando en solitario

Alguno le ha echado un ojo a esto?

https://www.gmtgames.com/p-613-spacecorp.aspx

Tiene modo solitario y parece ser que va bien, eso sí, no tengo ni idea de como van los P500. Supongo que hay riesgo de aduanas. Y me da que es bastante denso, aquí están las reglas en solitario https://adobeindd.com/view/publications/a7c535bf-5a90-46aa-8a0f-1b1766c81881/j0uj/publication-web-resources/pdf/SC_SoloRules_FINAL.pdf

P.D. Exploración espacial, no se cuantas X tendrá xD
Yo le tenía echado el ojo, pero también me daba cosa las aduanas...

Butterfield + GMT + espacio = pepino seguro!!!

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en: 26 de Mayo de 2018, 17:37:33 13 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Barra libre: jugando en solitario

A mi me mola la idea de compartir,  es un buen plan.  Y si ananda,  te aviso esta semana y quedamos para que me pases las cartas esas del Aeon's.  Y si quieres cambiar algo ya sabes que yo encantado.  Aunque ahora tu tienes...  Todo?.  Jejeje
Si, parece q Ananda tiene todo...

Habrá alguno que solo puedan prestar el juego A, otros el B y otros el A y el B.

Ananda será el donante universal!! 🤣

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en: 28 de Marzo de 2018, 00:43:38 14 TALLERES / Juegos Descatalogados / Re:AMBUSH! + 2 Expansiones

Expansión 3, SILVER STAR! completada y añadida para su descarga!  ;D

Gracias a Pecete256, Pinios, Bosk164 y Danny Peeters por su colaboración!

Con esto ya estarían el básico y las 3 expansiones, mas la misión "traffic control" de la revista The General.

Espero que os guste y la disfrutéis!!
Por favor, si veis algo que falta o no esta bien, decírmelo...
A ver si me podeís recomendar alguna tabla de corte que no se raye mucho
Yo compré un A3 en Resopal y de momento va muy bien...
(Además es donde más barata la encontré)

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