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Mensajes - SaLaS

en: 24 de Agosto de 2020, 11:34:16 1 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:On Mars (Dudas)

Os traigo una nueva duda. Digamos que se construye un edificio del LSS el cual esta demandando la colonia. Gano la recompensa asociadas a ese edificio, y digamos que es la que te otorga 2 PO por cada refugio. La pregunta es, ¿Si no se a construido ninguno, el básico con el que se empieza (y teniendo los 4 refugios en el tablero) otorgaría 2 PO o solo es por cada uno que se construya sin contar el que te poner la preparación en juego?

Yo siempre he puntuado el refugio inicial.
Quizás últimamente todos los juegos son juegazos simplemente porque falta mucha cultura lúdica.

El pastel va creciendo y cada vez atrae a más tipos de animales lúdicos, desde los que se arrastran, hasta los que vuelan libres.

No se puede considerar una traición que alguien se exprese con total libertad y sinceridad. Por lo de pedir explicaciones, que me recuerda a Los Soprano.

en: 10 de Agosto de 2020, 02:15:15 3 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Combat! de Compass Games

Al final de cada impulso puedes (y debes) detectar enemigos que están en tu línea de visión, porque sino están descubiertos, no les puedes disparar.

Tu primer objetivo es detectar enemigos, y no es automático, debes superar una tirada en la tabla de Spotting.

En el ejemplo de Run&Gun, como bien dices, deberías haberlo detectado el primer impulso (el de Run) para poder disparar en el segundo (Run). O que otro soldado aliado lo detecte (ahí se abre el abanico de opciones con la escuadra), una vez descubierto puede dispararle cualquiera.

Y después de disparar, podrías volver a intentar detectar a otro enemigo oculto, si tienes linea de visión.

Todos los alemanes no tienen habilidad 3 en armas, te lo aseguro, hay algún francotirador (y oficiales) que tiene bastante más. Y algunos con Mg que lanzan varias tiradas por disparo...

Te recomiendo el canal EDC, tiene varios videos sobre este juego y te pueden ayudar bastante.

El soneto.
El padrino.
Robin Hood.
Jack el destripador.
La furia de Drácula.
Si te valen de cómics, hay miles....

Es que si no buscas algo más concreto, tienes un abanico muy amplio.

en: 18 de Julio de 2020, 20:16:44 5 KIOSKO / Wargames / Re:COMBAT!

Te aconsejo que te veas los vídeos del canal EDC, te vas a hacer una idea de lo que ofrece este juego.

Yo estoy aprendiendo con el juego desplegado y con estos vídeos, y te puedo decir que es muy peliculero.

Y agradezco a Calvo que no le gustara el juego... ;)
Yo me he metido al ks. Todo lo que he visto me gusta...no lo tenía ni contemplado...es una pasta...pero no he podido resistirme...y eso que estoy a punto de recibir Dinogenics…El hecho de que esté en castellano me ha acabado de decidir. Creo que lo traerá Maldito, pero por si acaso, estoy dentro.

Pregunté directamente en el KS y me comentaron que los 3 packs de idiomas serán creados por Board Game Circus (un proveedor de servicios para juegos de mesa), y no por los partners habituales de cada país. Además el juego no entrará en distribución tradicional, por lo que no tengo claro que este lo saque Maldito. Puedo estar equivocado, claro.

 En muchos ks se jura por lo más sagrado que no saldrá en retail, o solo la versión "básica" y al poco tiempo de terminar la campaña, oh!!! sorpresa, edición retail en varios idiomas. Que lo mismo esta vez es cierto, pero me pasa como el cuento de "que viene el lobo!!!!!!!" Que cuando de verdad viene, me come, porque de tanto mentir de forma recurrente, ya no me lo creo.

en: 06 de Julio de 2020, 15:45:19 7 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Combat¡: Escenario Introductorio 1

Escenario introductorio 1 -  Un encuentro de patrullas.
Fecha: junio de 1944.
Localización: Francia.
Mapa: The Hedgerows - Solo columnas 18.xx a 35.xx.
Con la cabeza de playa avanzando y su Unidad en primera línea, se ordena a su escuadrón enviar una patrulla de seis hombres a los setos situados frente a la Compañía, para determinar las posiciones, y fuerza del enemigo.
Reglas especiales:
1. No se ejecuta el evento al robar robar cartas de evento. Cuando se roba una carta de evento, barájala inmediatamente, junto a las cartas descartadas y el mazo aliado restante, formando un nuevo mazo de robo, y reanuda el juego.
2. Nivel de alerta inicial del enemigo: Alerta.
3. Nivel de moral inicial del enemigo: Normal.
4. Nivel de moral inicial aliado: Normal.
5. El enemigo está preparado.
6. Tamaño inicial de la mano: 3 cartas
7. Los Soldados Aliados pueden colocarse en cualquier hex. ubicado dentro del triángulo formado por los hex. 18.14, 18.19 y 30.19.
8. Coloque el token de la brújula en el hex. 19.02 con el "1" apuntando al hex 18.02.
9. Lance 1D6 para determinar la dirección del viento.
10. Después de asignar las órdenes aliadas iniciales, tira 1D6 por cada Soldado Enemigo y asígnale la orden que corresponda, según la siguiente tabla:
           1. Evasión 5/6   4.   Evasión 6
           2. Evasión 6/5   5.   Reptar    5
           3. Evasión 5      6.  Reptar    6
11. Al comienzo del turno 4, roba 4 enemigos más y colócalos boca abajo en los siguientes hex.:
35.08       35.07       35.06       35.05
   Lanza 1D6 para asignar las órdenes iniciales de estos Soldados Enemigos durante la Fase de    Orden del Enemigo del Turno 4, usando la tabla de la Regla Especial 10 (arriba).
12. Duración: 7 turno.
13. En este escenario, los Soldados Enemigos pueden salir del tablero por cualquier borde    (Ignorar la Regla 9.5).
                  Condiciones de Victoria.
Cada Soldado Enemigo (no suboficial) muerto:                                                          +1 PV
Cada Soldado Enemigo suboficial muerto:                                                                 +2 PV
Cada Soldado Enemigo capturado prisionero (no suboficial):                                     +3 PV
Cada Soldado Enemigo suboficial capturado prisionero:                                            +4 PV
Cada Soldado Enemigo que se sale del mapa por los bordes superior y derecho,
entre los hex. 18.01 y 35.14, ambos incluidos:                                                          +1 PV
Cada Soldado Aliado que pasa a través de alguno de los siguientes hex:
20.6         27.03      29.13      33.04                                                                           +4 PV
Cada Soldado Aliado muerto:                                                                                    -3 PV
Cada Soldado Aliado herido:                                                                                      -1 PV
Cada Soldado Enemigo que sale del mapa por los bordes izquierdo e inferior,
entre los Hex.18.14 y 35.19, ambos incluidos:                                                           -2 PV

en: 06 de Junio de 2020, 15:10:57 9 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir

Y ya que estamos.....hay alguna posibilidad de que nos traigan algo más de Combat Commander??? Aunque sea en un futuro muy lejano...
Para períodos de aislamiento propongo los siguientes 5 juegos de mesa no tan conocidos por personas no jugonas y aptos para ellas:

Aventureros al tren
Carcassonne
Dobble
Dixit

Y uno más rebuscado pero que me parece un prodigio de juego por su sencillez, vistosidad, diversión, elegancia, rejugabilidad, por ser de cartas...

Carnaval de monstruos

Echo en falta un tiradados

Ese tiradados podría ser fórmula D o Can't Stop, dependiendo del tiempo e/o intereses de a quién vaya la recomendación.
Siempre podréis comprar la edición de SMG, sin tablero, con piezas pequeñas y la cajita. Sin manual ordenado y sin libro auxiliar. Ah, y con las cartas en inglés del mismo tamaño y peor gramaje.

....y sin que ponga edición coleccionista en la caja.

Creo que te estás equivocando al afear las opiniones negativas. Es sano para todos que cada uno de su opinión sincera de esta edición, en todos sus aspectos. Los responsables tomarán nota, o no, y lo mismo sirve para que cada futura edición suba un escalón más de calidad.

Es una edición sobresaliente, pero las cartas no acompañan, ni por tamaño, ni por calidad. Por decir esto no tienes que aconsejar a nadie que se compre otra edición, ya cansa tanto buenismo inútil.

en: 02 de Marzo de 2020, 17:48:36 12 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Everdell, ¿qué os parece?

Pero ese "problema" de tenerse que aprender los efectos/acciones de las cartas pasa en todos los juegos tengan este componente, incluso los que no son específicamente de cartas. Por ejemplo, en una primera partida a on Mars, según van saliendo cartas de proyecto, algunas tienes que tirar de reglas para ver qué significan los iconos....

No se puede pretender jugar por primera vez a un juego en el que las cartas tengan su protagonismo, sin pagar el peaje de conocerlas. Esto para mi no es un problema, si el juego me divierte, en cada partida  iré descubriendo nuevas posibilidades. Otro ejemplo claro, que he podido disfrutar hace poco, y que después la primera partida ya sabes que te puede venir y, en consecuencia, tomas decisiones más a largo plazo, es London.
Aquí el tema es que te gusten, o no, los juegos de cartas, y el plus de dedicación que conlleva, PAX renaissance... ???Mage Knight... :P.....Lisboa.... :-X

en: 25 de Febrero de 2020, 20:54:27 13 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Nemesis, ¿qué os parece?

Hay una corriente de opinión de que este juego te dirige, siendo los jugadores marionetas manejadas por los hilos del azar.

En una primera partida, esta idea puede tener más sentido, porque el juego esconde varias sutilezas en sus mecánicas que de primeras no son tan evidentes. Y que ayudan a "encarrilar" la partida a tu favor.

Movimiento sigiloso.
Buen uso de compartimentos clave.
Importancia de la cantidad de cartas que tienes en mano.

Y por, último, y el más importante,  lo que hace de Némesis un juego tan especial, amado y odiado igualmente...

La "necesaria" cooperación  "a ciegas" con los demás jugadores, sin tener la seguridad de sus intenciones. Y me explico:

En un juego como éste, aún siguiendo los 3 consejos anteriores, puede darse una serie de condiciones (eventos, ruido, bolsa de intruso...) que ponga la nave patas arriba, y "tú sólo" no vas a poder "influenciar" lo suficiente para, primero, mantener la estructura, y segundo, cumplir tus objetivos para salir victorioso.

Eso es lo que hace grande este juego, saber valorar cuando hay que arrimar el hombro, y sobre todo, con quién, para hacer frente en equipo a las dificultades que te plantea el juego(eventos, intrusos, fuego, nave a punto de explotar...) y cuando hay que arrimar el ascua a tu sardina, y tonto el último...

Ese azar que te coge del pecho y te impide hacer lo que te venga en gana, que en unas partidas será más flexible y otras será un infierno, hace que esa decisión de cooperar o no, haya que valorarla en cada momento. Pero es que  el juego te obliga a cooperar casi siempre, porque sólo es imposible que puedas controlar la situación, y tengas que confiar tu suerte a otro jugador, que igual tiene como objetivo que sobrevivas, o que mueras....

He podido jugar la campaña cooperativa del cómic. Y hay algunos pj que jugando en equipo hacen muy buena sinergia (deseando que lleguen los nuevos). Pero claro, esa plena confianza no se puede dar en el juego semicooperativo, y en consecuencia el grupo se hace más débil. Y vuelvo a entrar en lo de antes, saber intuir cuando poner los huevos en el cesto del equipo, y cuando en el mío. Porque Némesis es despiadada, igual que pueden serlo algunos de tus compañeros, incluso tú mismo, y en cada partida tendrás que descifrarlo.

En ese dilema está, bajo mi punto de vista, el gran pilar sobre el que se asienta el gran éxito de este juego.
Pierde mucho si se juega tanto en modo "flower power", aquí todos "amiguis" hasta el final, como en modo "Juan Palomo", cada uno a lo suyo.

Porque si colaboras, te arriesgas a una traición, o que tú se la líes a alguien, pero en esa colaboración, todos los que ayuden, tendrán más oportunidad de ser influyentes en la partida, y sobrevivir.

Ya lo dice el refrán, el que no arriesga, no gana.
No es la primera impresión que me produce un comentario en la misma línea que el de yorinaga.

Y es que se deja ver entrelíneas que tienes 2 opciones:

A) Dejarte la pasta en los juegos superdeluxificados y de gran calidad/complejidad de Vital.

B) O gastar menos, en el resto de juegos mediocres de editoriales Hacendado...

Y yo disfruto con sus juegos, pero este "fanatismo lúdico", que menosprecia juegos más asequibles, y en muchos casos de igual, o más calidad, no me gusta, y me provoca el efecto contrario, de rechazo.

en: 02 de Febrero de 2020, 22:25:23 15 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:On Mars, ¿Qué os parece?

Jugadas ya 2 partidas, y aunque aplicada mal alguna regla, ya conscientes de ello para la próxima, puedo decir que para mí está a la altura de Kanban, mi favorito de Vital.

Aquí tambien se respira el tema en todas y cada una de las acciones que haces. Hay muchas opciones para puntuar, y todas igual de válidas.

Los científicos me encantan, que vayan rulando por sus cartas correspondientes, propiedad de cualquier jugador, para hacer las ejecutivas gratis....da tanta variabilidad entre partida y partida.

Calcular cuando pasar de órbita a superficie, y viceversa, es algo nuevo, y que le mete otra capa de decisión a la clásica (y manida) colocación de trabajadores.

Y podría seguir con un gran listado de virtudes...pero no, descubrid algo vosotros. Ahora voy a destacar lo malo, pero tranquilos, porque tiene solución.

El inserto. Bien, sacas una bandeja para las losetas de edificios, con su color y coste para cada tipo,  luego vas sacando más bandejas con los componentes de cada jugador/color...y cuando vas a sacar los recursos, oh!! No están separados en una  bandeja para sacar y desplegar directamente, como las losetas de edificio y componentes de jugador, está integrado con el inserto general. Ya que separamos, lo hacemos bien. Así que dicho y hecho...







Había pensado lo de separar ese trozo de inserto, pero me da cosa... No se mueve en la caja si la mueves? (Yo la almaceno de canto)

En cuanto a lo de medir cuando estar en la órbita y cuando en la colonia, me parece, como a ti, MUY bueno

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk

No se mueve más que sin cortar, según se levante la tapa, o no.

Jugada hace un rato la partida 3.

Cada vez me gusta más, vas descubriendo muchas sutilezas, tanto en el desarrollo de tu tablero, como de interacción/aprovechamiento de lo que hacen los demás.

De acuerdo en que es el más fácil de reglas, pero el más difícil de dominar, gran virtud.

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