logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Celacanto

en: 13 de Enero de 2021, 14:51:07 1 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Eurogame más complicado

Habría que ver que juegos entran dentro de la categoría de eurogame, que en los últimos años es mucho más difusa... si un pax o un Lacerda se consideran eurogames no se porque no cosas como los 18xx no cuelan

En cualquier caso considero los pax o los Lacerda más engorrosos que "complicados" si nos atenemos a "tener una curva de entrada muy pronunciada y que evidentemente, sea difícil jugar muy bien."

Si tengo que decir uno quizás sería el Revolution: the dutch revolt por lo difícil que es controlar las interacciones entre los jugadores....
Lo que definía a los euros, en su día, era una serie de características que los diferenciaban de los juegos que ya había. Cosas como: duración contenida, no eliminación de jugadores, poco peso del azar, interacción no demasiado directa...

De estas características la única que creo que sigue englobandolos a todos es lo del azar. Y es curioso ver juegos como republica de Roma o los 18xx como eurogames, más que nada por que son hasta anteriores a que el término se popularizara.

Y si Revolution es un buen ejemplo, o civilization sin advanced, (aunque la duración es muy larga)
Si a ver, que el muro hasta puede no construirse

La diferencia temática con Twilight por ejemplo es que las cartas muchas son de temas que no conocemos y eso facilita que no veas el tema. Hay un documento por bgg que te explica de donde viene cada carta.

En todo caso yo intentaría darle más oportunidades, no es un juego de una partida una vez interiorizas la fase de final de ronda la cosa fluye mejor.
Es por qué no es el típico juego en que uno jugador mueve todas las fichas y ataca y luego el otro mueve todas sus fichas y ataca.

Las reglas de activaciones son más complejas, pero básicamente la idea es que se tira iniciativa cada turno y el que gana decide si mueve una pieza o ataca. Es difícil predecir quién va a mover siguiente y eso hace que se pueda jugar bien en solitario

en: 08 de Enero de 2021, 10:47:19 4 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:War Chest (primeras impresiones)

Gracias por la reseña Calvo

Los marcadores esos hexagonales de control también se incluyeron en la edición inglesa de la primera expansión, como extra. Supongo que a partir de ahora los incluirán de serie en el base, igual que han hecho con la Edición española.
Yo voy a decir otro. La guerra del anillo. Es un juego que esta guay, pero para mi las minis para mi le quitan visibilidad y funcionalidad a la partida.

Me sacan una versión en que las piezas sean discos de madera con los logos de los ejercitos y como mucho de minis los personajes y creo que si me la compraría. Y ni siquiera es cuestion de precio y ser un rata, hasta seguiría pagando los 70€ por ella. Ya si tiene la caja más pequeña mejor que mejor

en: 05 de Enero de 2021, 12:26:11 6 LUDOTECA / Reglamentos / Re:Caesar: Rome vs Gaul (Reglamento)

Bueno al fin ayer lo pude estrenar y la verdad es que esta, pero que muy bien el juego. Es un CDGS pero destilado y depurado para tener pocas excepciones y jugarse rapido, yo creo que sabiendo jugar lo puedes finiquitar en 3 horas o algo mas.

Como los buenos CDGS, hay mucha tensión en el juego, no sabes que demonios va hacer el rival con sus cartas, no te dan los puntos para hacer todo lo que quieres y además las condiciones de victoria hacen muy dificil ganar a los dos bandos.

Si es cierto, el Galo no tiene nada que hacer frente al romano a nivel militar y El Cesar es un semidiós bajado a la tierra que es capaz de ganar el solo batallas en inferioridad, pero no puede estar en todas partes y el Galo tiene miles de tropas que salen como las setas para hostigar e incordiar.

En nuestra partida gano el Galo, pero principalmente por que era nuestra primera partida y el romano no sabía cuanto tenía que forzar. Al final del juego Cesar tiene que conseguir 12 puntos y como muchisimo en un turno haces 3 (4 excepcionalmente). Así que tienes que pisar el acelerador desde el minuto uno por que un turno sin puntos es una catastrofe, con lo que tienes que dividir tus fuerzas si o si, y ese es el momento en que el Galo puede plantearse atacar.

Tendré que ver la rejugabilidad pero yo creo que muy bien, si lo que se planteaban era hacer un hannibal un poco mas sencillo y corto yo creo que lo han conseguido.
Ya lo hemos hablado Calvo y no me vale la comparacion. El juego no es un buen producto por que lo que mola del Chtulhu wars es que se juega a muchos jugadores y hay mucho mamoneo y equilibrio de pegar al lider.

Una version solo para dos jugadores no convence, se usen standees o Maxituras. (me niego a llamar miniaturas a lo que viene el Chtulhu wars)

en: 30 de Diciembre de 2020, 12:59:29 8 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Connotación negativa de los dados

Creo que lo he contado alguna vez, pero la gente que se dedica a analizar los juegos dice que hay dos formas de gestionar el azar de dados a nivel de diseño. No recuerdo los nombres pero llamémosles a priori y a posteriori.

A posteriori: Tu tomas una serie de decisiones de un abanico amplio y después la resolución del asunto se decide por una tirada de dado. Es el ejemplo del twilight struggle. Tu tienes una mano de cartas, tomas una serie de decisiones y estas te pueden llevar en ultima instancia a tirar un dado que resuelve tu turno.

A priori. Es el caso de la oca o del formula D o el Yahtzee. Tu tiras dados de primero (o con muy poca decisión) y los dados deciden que es lo que puedes hacer el resto del turno.

Parece algo muy parecido, pero psiocologicamente no lo es a la hora de jugarlo. Y a ver esto tiene muchos matices, pero en general a nivel de diseño se supone que el el azar a posteriori es algo mas valorado, implica un diseño mas trabajado y estratégico.

En general cuando la gente se queja de que un juego que sea complejo y estratégico y con opciones se ha resuelto con una tirada de dado mi opinión es la misma:" La culpa es tuya, no has jugado bien. El juego tiene miles de opciones para que hubieras ganado antes, pero o jugaste mal o tu oponente fue muy bueno y eso acabo forzando que la situación se resolviera en la tirada de un dado"

en: 22 de Diciembre de 2020, 20:46:41 9 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Wir sind das Volk, ¿qué os parece?

Si es asi. La expansión es exclusiva para jugar a 4 pero con el twist de que solo 1 de los 4 va a ganar.

Por eso hay que recomendarla con precaución. No es la tipica expansión que añade mas al juego base, realmente es como si fuera un juego diferente pero usando el tablero y mecanicas del original. Es que el original es un tira y afloja entre dos, con la exp es un rollo de equilibrio entre 4, tu propio aliado te puede sabotear si vas a ganar.

Ademas hay que saber como se juega, por que sino es facil darle la partida a otro, es una expansión dificil de sacar a mesa salvo que seais 4 fans del juego.

en: 21 de Diciembre de 2020, 11:56:25 10 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Wir sind das Volk, ¿qué os parece?

Con eso me vale, que no soy el único que piensa así.

Hablo por supuesto de gente que sabe jugar a cosas no novatos totales. Pero mi sensación es que te queda una mejor sensacion del juego si palmas rápido aunque te hayan dado una paliza. que si juegas una partida larga y hacia el final te das cuenta de que no importa lo que hagas que resulta que ya habías perdido hace tiempo.

en: 14 de Diciembre de 2020, 19:27:35 11 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir

Bueno, a ver yo solo he visto de pasada pero el bot del empire tiene que estar bastante mejor que el del Peloponesian war. Piensa que ese bot se hizo en los 90 y no se toco para la nueva edición.

Y llamarlo Bot es demasiado, no tiene condicionantes apenas, es tirar en una tabla y el enemigo hace cosas sin importar si tiene sentido o no. Que Herman lo justifica por que en esa guerra se tomaron muchas decisiones erroneas, y razón no le falta, pero a nivel de juego es un poco psche, el juego no se sostendría sin el cambio de bando.

El Eramus de Eots tiene que ser mas parecido a los Bots de los COIN, toma decisiones basandose en condicionantes que tienes que comprobar. es mas laborioso pero mas satisfactorio.
La verdad es que el ejemplo del PoR es curioso, sí, es un juego que en la versión de warfrog llegó a costar 100 pavos de segunda mano fácilmente (no me estoy yendo a los locos de la BGG que podían perdir más, era un precio standard entre 75-100 pavos). Y ahora fijate que con esa edición, que de hecho tiene hasta tiles alternativas y tal, a 20 pavos se encuentra fácil en edición Mercurio...

No es el único caso. A mi me viene a la mente el "Die Handler", "merchants of the middle ages" pero hay mas que en la reedicion de un juego demandado tiraron a lo popular no se comieron un colin. Al final va a tener razón el Wallace en no reeditar cosas del pasado. Y en cosas como el study in emerald yo creo que tiene razón por que es un juego raruno para un grupo especifico.
Por cierto Calvo el video de este post era este  :)

Pero yo supongo que los juegos pueden ser, a la vez, bonitos y buenos...

Me resisto a pensar que por el hecho de ser solamente bonitos ya estén ahí arriba en todas las clasificaciones de ventas y en BGG, de hecho hay muchos juegos con producciones preciosas que están mal considerados y se han dado una buena hostia.

Por ejemplo, Age of Steam es un juego que en su edición original de 2003 era más feo (creo yo, aunque siempre es algo subjetivo) que en la nueva de 2019. Ahora tenemos las dos cosas y el coste de la edición moderna en 90 euros no es mas caro que lo que podía costar el base más todas las expansiones de la nueva más las moneditas de póker y los tokens de trenes (de hecho probablemente sean más baratos por bastante margen).

Se pueden tener las dos cosas y seguramente serán esos tomates los que triunfen, al fin y al cabo los tíos que molan, los de morro fino, compramos la fruta en la tienda buena, no en la de la esquina en la que las chirimoyas pasan siete horas a 40 grados y el color de los plátanos es peor que el autor de este hilo después de una noche de litros.

La realidad siempre es mas complicada para estos ejmplos, depende de la tiradas que hagas y mas cosas. Dos ejemplos que conoces

Container: Descatalogado desde hace milenios, se cotizaba caro, una editorial saca una redición pero de lujazo a precio imposible. Se agota a los pocos meses y ahora los precios vuelven a estar disparados en la edicion vieja y aun más en la deluxe.

Princes of Rennaisance: Mismo caso de container, descatalogado y carisimo (la misma editorial Mercury) saca una nueva edición con componentes y precio normal, resultado el juego acaba saldado.

Es jodido, pero pienso que si el POR lo hubieran reditado deluxe y con muchas menos copias no habria perdido valor.

en: 02 de Diciembre de 2020, 18:09:52 15 LUDOTECA / Reglamentos / Re:Caesar: Rome vs Gaul (Reglamento)

Si, es el mismo diseñador, la idea es que fuera un Hannibal pero mas corto y mas accesible a nuevos jugadores. En el blog de GMT lo ponian como perfecto para jugar con un chaval de 14 años que le mole el tema.
Páginas: [1] 2 3 ... 44 >>