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Mensajes - cesarmagala

en: 01 de Septiembre de 2020, 15:09:18 1 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:DUNE ¿que os parece?

Yo solo jugué una partida al antiguo y una al nuevo. Me encanta el juego y la temática pero es imposible que encuentre cuatro o cinco personas para jugar.

Además del número de turnos cambiaron algunas habilidades de facción, sobre todo las de las alianzas. La del emperador seguro. Lo digo porque no sólo han cambiado los turnos. Otra cosa es que lo hayan balanceado mejor o peor que no lo sé porque no tengo suficiente experiencia con el juego.

en: 29 de Agosto de 2020, 13:33:31 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Tainted Grail (primeras impresiones)

Dos preguntas:

Habláis en todo momento de la campaña. ¿Hay otra forma de jugarlo? ¿Escenarios sueltos o algo así?

Y la rejugabilidad... Una vez terminada la campaña, ¿se acabó el juego?
No, es una campaña, no hay otro modo.

Sobre la rejugabilidad, te puedo decir que empecé una partida con un personaje . En el capítulo 4 vi que iba mal y cambié de personaje y empecé de cero. La cuestión es que tiré por otro camino y me estoy encontrando una historia completamente distinta a la primera.
Si cada campaña son 30 horas y ya te digo yo que mínimo hay dos ramas de la historia tienes 60 horas. Y los que lo han terminado dicen que dentro de cada historia algunas decisiones pueden cambiar el juego con lo que podrías tomar otras y ver que acaba de un modo totalmente distinto.
O sea que a grosso modo le puedes calcular 60 o 70 horas de juego.


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en: 29 de Agosto de 2020, 13:30:54 3 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Tainted Grail (primeras impresiones)

En serio? Y en el capítulo 3 ya tenéis habilidades de esas? Y de dónde sacais la experiencia? Cada carta de esas vale un pastón, el segundo atributo vale mínimo 4 y la carta mínimo 6, casi seguro más, porque tendrás algo desarrollado por el otro lado del tablero. Yo lo primero que he hecho es tener un punto en cada uno... Igual me estoy equivocando con el desarrollo
Los primeros tres capítulos son para prepararse. Hay que exprimir el tiempo y las localizaciones todo lo que puedas, no correr para acabar.
Si lo haces así llegas a tener al menos una habilidad

en: 24 de Agosto de 2020, 12:26:09 4 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Kingdom Death Monster (Dudas)

Todo correcto, excepto en el caso de objetos irreemplazables que se pierden permanentemente.


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en: 20 de Agosto de 2020, 20:23:03 5 KIOSKO / Wargames / COMBAT!

Como este juego gana enteros con la fluidez he cogido unas ayudas que habia por BGG y las he traducido, añadiendo elementos de la traduiccion que se hizo. Me falta hacer otra hoja (que iría impresa en el reverso de la ayuda de secuencia de juego) con notas sobre la moral, la huida, etc... pero con esto delante y las fichas de orden organizadas creo que la cosa puede ir mucho mejor.

Os las dejo para correcciones y comentarios.

https://drive.google.com/drive/folders/1Yhw5DEZ5YF_xOO--mhLi36pgfF3Jpch_?usp=sharing

Edito: he visto algunos fallos repasando reglas. Los arreglaré el fin de semana

en: 11 de Agosto de 2020, 09:53:12 6 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Tainted Grail (dudas)

Buenas a todos,

Ayer primera partida al primer escenario, y aunque tuve que mirar el manual 100 veces, mas o menos está todo. Lo único me surgieron alguna dudas y alguna cosa que quiero confirmar:

1- Cuando tienes que pagar algo para encender un menhir, por ejemplo magia, todos los personajes tienen que tener magia? o puede uno tener dos de magia y pagarlo por el?

2- La diferencia entre pagar y perder esta muy escondida en el manual. Si algo te dice, por ejemplo en un ataque, que pierdes reputación y no tienes... no pasa nada, te llevas la bonificación y listo, no?

3- Para que sirven las bonificaciones de energía que estan arriba?

4- Pasa algo si pierdes por algun evento más energía de la que tienes?

5- La diferencia entre quedarse con 0 o 1 de energía no es ninguna, verdad?

Mil gracias por vuestra ayuda
1. Se puede pagar entre todos, da igual quien lo pague
2. Todo lo que sea perder no tiene efecto si no tienes ese recurso que perder. Así que en efecto, es como dices.
3. No lo se aún, supongo que lo dirán más adelante
4. Como decía arriba. Te quedas en 0 porque no puedes perder más.
5. Bueno. Si estás en 0 y comes te pondrás a 4 de energía y si estás a 1 te pondrás a 5 el siguiente día. Ya depende de lo que quieras hacer el próximo día. Por otro lado si estas a 0 y no comes pierdes uno de vida. Una cosa que recomiendan los autores es renunciar a comer algún día. Te quedas a 1, no comes, bajas energía a 0 y al día siguiente tienes 4. Es una buena opción si no te urge recuperar vida para ahorrarte la manduca del día.


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en: 10 de Agosto de 2020, 18:26:07 7 KIOSKO / Wargames / Re:COMBAT!

Yo llevo poco en esto desde que me he interesado por los Wargames en solitario.
Por ejemplo el Normandy (con el módulo de Alone in The Storm) tiene una IA muy chula , que notas que parece jugar contra ti de verdad y hacer cosas coherentes. Incluso cambia su actitud según avanza la partida.

en: 10 de Agosto de 2020, 10:26:56 8 KIOSKO / Reseñas escritas / Tainted Grail (primeras impresiones)

Si dices que con una campaña completa ya has visto la historia y no queda nada por hacer, no hemos jugado al mismo juego.

Es curioso lo que está pasando con TG. Todas las críticas vienen de “lo que dicen” canales y YouTubers (no veo esas cosas, así que no puedo opinar). Pero a mi “lo que me dicen” los grupos de redes en que estoy es que la gente está encantada con el juego. Me da a mi que ha sido víctima del síndrome “juégalo rápido que hay que hacer reseña el primero” que nos acecha.

Otra cosa curiosa es que se critique a los juegos narrativos porque es “ir de A a B, leer la historia y ya está” y resulta que va este juego, que precisamente te pone el reto (como dije en otro post) de que no sea así, y de repente es “infumable” (que no digo que no pueda ser tedioso en un momento dado, aún no lo sé, pero infumable....)

Mi opinión , si a alguien le importa, es que se ha dado la tormenta perfecta: era un juego “mainstream” en el que había que estar si o si, del que se han dado opiniones rápidas para poder pasar al siguiente juego del que haya que hablar y que traiga visitas. Y si algo requiere este juego es un “tempo” lento.

Cada vez tengo más claro que esto es un juego de otro tiempo. De las aventuras gráficas o las recreativas en las que había que volver a empezar una y otra vez. Esto no lo convierte en bueno, por supuesto, pero explica algunas cosas. Meses antes de llegar el juego, en el grupo de Telegram, había preguntas sobre cómo hay que jugar: que personaje es mejor, en que modo empezar.... quejas sobre si el capítulo es largo.... con una visión del juego como si fuera un puzzle o una carrera: hay que encontrar el mejor camino, el más rápido y eficiente para llegar al final. Y creo que este juego va de lo contrario . De explorar, de equivocarte , de meterte en líos , y si, de volver a empezar si la has cagado.

Y esto no es una crítica a nadie y todo el mundo tiene derecho a que el juego no le guste , faltaría más. Por ejemplo las cosas que leo aquí son razonadas y argumentadas. Lo digo a modo de reflexión de cómo está la cosa de las opiniones y las reseñas.
Totalmente de acuerdo , Robert.

Y me parece importante por si alguien lee sobre el juego que sepa lo que le espera.

TG no es un buen juego narrativo porque tiene una historia muy chula . Es un buen juego narrativo (muy bueno diría yo) porque te mantiene en la historia de manera activa, haciendo cosas y sintiendo que la historia sigue adelante (y probablemente en cierta dirección , eso aún no lo sabemos) por tu esfuerzo y habilidad (en la gestión, en el combate, en planificarte....), aunque la historia ciertamente ya está escrita y no la podrás cambiar.

En eso es un salto más respecto a los juegos que comentas , y que a mí también me aburrieron.


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Lo que no entiendo es por que es un “problema”. El problema sería que no fuera un reto, que fuera una oca como dices, cosa que en este juego es absolutamente falso.

Los juegos se definen por los retos que plantean. Un euro me plantea un reto de gestión y de alcanzar X puntos. Si juego Agrícola quiero hacer 50 puntos, por ejemplo... un ameritrash un reto de combate o de aniquilar a mi adversario....

TG me plantea un reto, que es llegar a la siguiente fase de la historia. Y lo hace muy bien, dándote la sensación de desarrollo de personaje, con combates, decisiones, gestión....

Llamarlo problema es un juicio subjetivo. Empecemos por la categoría de juego narrativo como aquel que te plantea el desafío de avanzar por su historia (y he repetido tres veces un capitulo hasta descubrir como hacerlo) . Eso este juego lo hace muy pero que muy bien. Si ese reto no te gusta ya lo demás da igual, no te gustará el juego.


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No creo que sea el caso de este juego. Obviamente la mitad del mismo es la historia y eso es innegable. Pero en comparación con otros narrativos aquí tomas decisiones constantes. Donde ir, que objetos llevar, que hacer en cada lugar, que camino tomar...

A mi me da la sensación de que la historia va por un lugar que tiene que ver con lo que decido . Ojo que a lo mejor es falso y acabaría en el mismo lugar si o si, pero solo el efecto ya está conseguido.

Por no hablar del combate que es un mini juego de toma de decisiones constante.

No diré que influyes en la historia , pero si en cómo está avanza y hacia donde. Y si roleas un poco tu personaje realmente te sientes protagonista y no mero espectador . A mi me recuerda un poco a las aventuras gráficas de PC, la historia está ahí pero tú tienes que hacerla avanzar buscando la mejor decisión.

en: 06 de Agosto de 2020, 12:03:13 12 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Tainted Grail (Erratas)

He traducido las FAQ oficiales y he puesto alguna errata que se ha detectado y que aun persiste en la edición en castellano. Iremos ampliando a medida que se vean más.

Ojo, hay una errata en el capitulo 7

https://www.dropbox.com/s/vbqsvbnta7qoqt8/FAQ_espa%C3%B1ol_1.0.pdf?dl=0

en: 06 de Agosto de 2020, 12:02:51 13 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Tainted Grail (dudas)

He traducido las FAQ oficiales y he puesto alguna errata que se ha detectado y que aun persiste en la edición en castellano. Iremos ampliando a medida que se vean más.

https://www.dropbox.com/s/vbqsvbnta7qoqt8/FAQ_espa%C3%B1ol_1.0.pdf?dl=0

en: 05 de Agosto de 2020, 15:23:40 14 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Tainted Grail (Erratas)

Si, es una errata y pasa en varios mazos.
En efecto hay que coger las quince primeras y no fiarse mucho de los estandartes


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en: 05 de Agosto de 2020, 10:37:24 15 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Tainted Grail (dudas)

Hola, inauguro hilo de dudas para el juego recién recibido en castellano. Mi duda es sobre la carta ataque arriesgado. Una vez que se juega, se lanza el grial, independientemente del resultado, si se continúa el ataque solapando dicha carta se pierde su efecto? Gracias de antemano.

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Retomo esto porque ha habido bastante discusión en el grupo de Telegram y al parecer alguien implicado en la edición del juego ha resuelto la duda.

Esta carta funciona como el resto. Cuando se coloca se resuelve (tiras el dial) pero (y esto yo no lo hacía así) es como el resto: si luego la tapas no se resuelve.

En principio parece demasiado poderosa pero también parece muy difícil de conectar, así que ya veremos cómo funciona.


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