logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - afrikaner

en: 31 de Julio de 2019, 20:47:06 1 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Keyforge (dudas)

Sí. No dice que sea del enemigo.

en: 29 de Julio de 2019, 10:47:29 2 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Keyforge (dudas)

Muchas gracias. Entiendo las 2 primeras (varía su poder) pero la última no me queda claro. ¿Si la tengo en juego, cada vez que el contrincante coseche, aturdir a TODAS las criaturas con las que coseche?
Sí.


Porque la gente está muy sola. ¿A quién echas de menos en labsk?

A austercita.

¿A quién propondrías como moderador del foro?

This topic has been moved to [BOARD].

[TOPIC LINK]
En el mensaje inicial se puede leer lo siguiente:

"los juegos de mesa ofrecen una actividad altamente recomendable para solucionar algunos trastornos psicológicos"

"existe un mundo de juegos tan amplio que podrían conformar un auténtico vademecum para todo tipo de terapias."

"los aficionados a los juegos de mesa representan un colectivo menos propenso a sufrir determinados trastornos psicológicos porque practican un remedio de gran valor preventivo"

Lo que aquí defendemos algunos es que, en temas de salud, no vale el "yo creo que" o el "a mi me funciona". Si el hilo hubiera ido de cómo jugar juegos de mesa te hace estar a ti y a tu grupo más espabilado, con más ganas de hacer tareas intelectuales, etc... otro gallo cantaría.
Si de un ámbito no hay estudios (porque a nadie se le ha ocurrido hacerlo), ¿estamos en un 'ámbito de ciencia'?

Quiero dedir.... supongamos este hipotético y rocambolesco caso (doy por hecho que no hay ningún estudio sobre esto que planteo):

Alguien dice: "utilizar la mano no dominante durante un largo periodo de tiempo supone una mejora o ventaja en cuanto al desarrollo de las capacidades espaciales y comunicativas". El ámbito en sí es 'ciencizable', es decir, se puede hacer experimentos, desarrollar el método científico, y verificar la falsedad o no de esa afirmación; per mientras se hace o no se hace, ¿estamos hablando de ciencia o no?

Si alguien dice esa frase sin demostrarlo científicamente, no es una afirmación científica. No vale decir que "nadie ha demostrado lo contrario" ya que la carga de la prueba recae en quien hace la afirmación. Tampoco es válido decir que mientras no se demuestre que no es así, no pasa nada por usarlo, porque puede que (usando el rocambolesco ejemplo) usar la mano no dominante durante un largo periodo de tiempo sea en realidad perjudicial. Lo que sí es científico es lanzar la hipótesis basándote en el corpus de conocimiento del campo de estudio.
No obstante, y dado que aquí se ha argumentado con estudios divulgativos del NCBI, me permito mencionar un estudio publicado este mismo año por el Doctor japonés Mutsuhiro Nakao en la plataforma PubMed del NCBI, o sea, la misma plataforma divulgativa que utilizó el señor Afrikaner para su primer comentario que tachaba de falsa mi argumentación inicial. En el resumen del análisis, se dice textualmente que "varios ensayos controlados aleatorios indicaron que los juegos de mesa tradicionales (por ejemplo, ajedrez, Go y Shogi) ayudan a mejorar el deterioro cognitivo y la depresión, y que los juegos de mesa recientemente desarrollados son beneficiosos para modificaciones de comportamiento, como la promoción de una alimentación saludable, el abandono del hábito de fumar y el sexo seguro. Aunque la cantidad de estudios que han evaluado el uso de juegos de mesa en términos de salud mental sigue siendo limitada, muchos estudios han proporcionado hallazgos interesantes sobre la función cerebral, los efectos cognitivos y la modificación de los factores relacionados con el estilo de vida relacionados con la salud."
Documento original: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6380050/pdf/13030_2019_Article_146.pdf
Divulgado por PubMed en:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6380050

Existe una diferencia entre un artículo de investigación y un metaanálisis, que incluye varios artículos sobre un mismo tema, aumentando así el número de sujetos estudiados y minimizando los posibles sesgos. En el metaanálisis que señalé al principio, ya se habla de que los juegos de mesa tienen un gran efecto sobre la educación en salud, pero un efecto pequeño sobre la salud o la neuroprotección (distinto a que no tengan ningún efecto) y que hace falta más evidencia.

Dicho todo esto, no entiendo por qué hemos de venir aquí a conversar trayendo por delante unos análisis publicados por expertos que, según mi modesta opinión, no tienen por qué ajustarse a nosotros o a nuestras circunstancias. De hecho, se puede intentar la búsqueda de análisis que digan todo lo contrario y hasta es posible que se encuentre algo, pero me da igual. Cada persona es un mundo y cuando alguien dice que le va bien algo, no se le puede exigir que traiga consigo un aval como si fuese a pedir un préstamo. Con esta actitud, lo único que se consigue es excluir la opinión de personas que, dado lo elevado del listón, prefieren no decir absolutamente nada, no sea que lo tachen de falso y se sienta un torpe por parecer estar a mucha distancia cultural de quienes hacen alarde de su sabiduría.

En ningún momento hemos dicho que no se pueda opinar. Lo que decimos es que no se puede decir alegremente que como a uno le va bien algo, eso se convierte en verdad universal. Es el mismo truco que usan los homeópatas y otros estafadores de la salud para apoyar su uso. Con los temas de salud es mejor andar sobre seguro y, afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. El peligro es que alguien recomiende a un niño con autismo o TDAH que deje de medicarse (las malvadas farmacéuticas, ya sabes) y se ponga a jugar al Go.

Este hilo se titula "Los juegos de mesa como solución terapéutica" y, con la evidencia actual, no son una solución terapéutica. A lo sumo, una herramienta útil. Que los juegos actuales u otros que se diseñen ex profeso en un futuro tengan utilidad terapéutica, habrá que demostrarlo de forma convincente (lo que no se hace en un estudio con 40 personas por grupo).
igual que está demostrado que leer disminuye la degeneración cerebral

Esto no está demostrado. Estudios recientes no relacionan el nivel de educación con una disminución del deterioro cognitivo:

Education does not slow cognitive decline with aging: 12-year evidence from the victoria longitudinal study. J Int Neuropsychol Soc. 2011 Nov; 17(6): 1039-1046.

Education and cognitive reserve in old age Neurology Mar 2019, 92 (10) e1041-e1050

Como mucho, han visto que hay una asociación, pero puede ser porque las personas con menor deterioro cognitivo lean más, y no por lo contrario:

Late-life Cognitive Activity and Dementia: A Systematic Review and Bias Analysis. Epidemiology. 2016 Sep; 27(5): 732-742.

Life-span cognitive activity, neuropathologic burden, and cognitive aging Neurology Jul 2013, 81 (4) 314-321

en: 24 de Junio de 2019, 18:08:23 9 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Carcassonne (Dudas)

Buenas, quería ver si alguien me despeja una duda, ¿los ríos delimitan a los campos, o sólo las ciudades y caminos?
Recién me compro este clásico y venía con la expa Rio y Abad. Desde ya, gracias x su respuesta. ;D
Sí, los ríos los delimitan.
Exacto, Calvo. Solo quería puntualizar el mensaje de cherey para que nadie piense que puede ayudar a algún familiar o conocido con algún problema psicológico serio simplemente poniéndole un Catán delante. Releyendo mi comentario inicial, es verdad que me ha quedado un poco seco, por lo que te pido disculpas, cherey.
Es evidente que los juegos de mesa constituyen una fuente de placer, estimulan el intelecto y, además, fomentan la sociabilidad, el respeto, la paciencia y la tolerancia. Sin embargo, es menos visible el hecho de que los juegos también constituyen un método terapéutico, ya que premiten que transcurra un intervalo de tiempo en el que la mente se evade de la realidad y, al concentrarse en un objetivo diferente y sin riesgos, se mitigan el sufrimiento, la ansiedad, el estrés y las depresiones. Es más, cuanto más aficionado sea uno, el cuerpo se siente tanto más reconfortado, tal y como ocurre después de cualquier acto placentero. Podríamos decir que una buena partida a un juego de mesa hace elevar nuestro bienestar porque es una especie de orgasmo distribuido a base de pequeñas sensaciones durante toda la partida y que nos hacen liberar, biológicamente hablando, las mismas hormonas y neurotransmisores responsables de los centros de placer. Por ello, los juegos de mesa ofrecen una actividad altamente recomendable para solucionar algunos trastornos psicológicos, proporcionando al individuo una faceta alternativa y positiva en la que fijar sus pensamientos e incrementar sus ilusiones.

He hablado de esto con una amiga que trabaja en un gabinete psicológico y efectivamente recomiendan a sus pacientes ejercicios que obligan a la mente a esforzarse en un objetivo diferente, incluyendo juegos de mesa. Lo que ella no sabía, aparte de los juegos clásicos que todo el mundo conoce, es que existe un mundo de juegos tan amplio que podrían conformar un auténtico vademecum para todo tipo de terapias. Por tanto, podríamos concluir argumentando que los aficionados a los juegos de mesa representan un colectivo menos propenso a sufrir determinados trastornos psicológicos porque practican un remedio de gran valor preventivo por el cual canalizar las diversas frustraciones y energías negativas habituales de la vida cotidiana. Lógicamente, esto surtirá efecto siempre y cuando no se haga un abuso del remedio.

Bueno, esto simplemente no es verdad. No está demostrado. Que a ti o a tu amiga psicóloga les parezca así no lo hace real. Para demostrar que una intervención tiene potencial terapéutico, hay que probarlo en un ensayo. Aquí te dejo un metaanálisis sobre juegos de mesa y salud publicado este mismo año:

Board Games for Health: A Systematic Literature Review and Meta-Analysis.

En resumen, hay pocos artículos publicados sobre el tema. La mayoría son sobre juegos de mesa específicamente diseñados para aumentar el conocimiento sobre determinados aspectos relacionados con la salud. El estudio concluye que los juegos de mesa sí que tienen un gran efecto en aumentar el conocimiento en temas relacionados con la salud, pero un efecto pequeño en los comportamientos de la gente y en los indicadores biológicos relacionados con la salud.

Además, en el caso de que tuvieran potencial terapéutico, que algo sirva para curar no le convierte en algo apto para prevenir. Por poner un ejemplo, la quimioterapia puede curar el cáncer y nadie se sometería a sesiones de quimio de forma preventiva.

en: 24 de Mayo de 2019, 09:37:24 12 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Neanderthal (Dudas)

En el momento en que asignas cazadores.
Pues estaba por pedir unas monedas de esas pero veo que cobrais gastos de envio de 6€ .... ¿porque no se envian con el juego y nos ahorramos ese coste añadido?.
Gracias.
Saludos.

No cobran gastos de envío. En el correo enviado a los que hemos hecho el preorder  lo indica claramente:

Solo es necesario que realices una transferencia por el importe que figura en el "Subtotal", es decir el importe del pack de Florines Metálicos sin el transporte
Este hilo es para hablar de las erratas del juego, no de si a uno le parecen muchas o pocas, de si escribe con faltas de ortografía o de la profesión a la que se dedica. Los mensajes con offtopic o alusiones personales podrán ser borrados y los usuarios que los escriban, baneados.
Esto es un hilo para informar de los avances sobre esta edición en español del Pax Renaissance por parte de Masqueoca. No es el sitio para indicar el interés por el addon de las monedas. Supongo que para eso habilitarán algo y necesitarán algo mas que nuestra palabra (un preorder).

Páginas: [1] 2 3 ... 14 >>