logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Zolle

Páginas: [1] 2 3 ... 65 >>
1
Hola Delaware. He leído tu post aunque no el hilo entero que ya se extiende por muchas páginas. Sinceramente, he sentido una puñalada cuando he visto que se trataba de una despedida.

Aunque me muevo poco por el foro me gusta entrar de vez en cuando para ver desfilar vuestros avatares, ver cuáles reconozco y me alegro cuando me encuentro con alguno que me es muy familiar. Ya son diez años desde que conozco el foro y en líneas generales me parece una comunidad entrañable. 

Qué cantidad de horas he invertido en leeros a lo largo de este tiempo es algo que no puedo calcular, una cifra indecente buceando por hilos detenidos en el tiempo, descubriendo juegos por vuestros comentarios que hoy adoro y atesoro. Muchos de ellos están muy jugados, otros esperan su momento, que lo tendrán. Y el hambre de antaño por conocer y adquirir ha menguado hasta el punto de no sentir interés por las novedades que hoy en día se agitan ante nuestros ojos a vísperas de cada feria.

Mi interés se mantiene en los que ya poseo. Si me faltase uno sólo de ellos correría desesperado a por él. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que estoy servido. Creo que he reunido fundamentalmente el repertorio de juegos que deseaba y me encuentro muy satisfecho con él.

Aunque lamento que hayas decidido apartarte del foro, no voy a animarte a que hagas lo contrario. Estoy de acuerdo con lo que has expuesto y creo que entiendo cómo te sientes. Yo también "volé" cuando me empecé a sentir ajeno al cariz que estaba tomando todo lo que rodeaba a los juegos. Aun así encontré espacios donde la vorágine de novedades no era tan virulenta y es desde esas orillas que me ofrecen un ritmo más pausado y sano desde donde sigo conociendo y descubriendo juegos, la mayoría viejos, reeditados y limpios de erratas.

Sigas por donde sigas moviéndote, te mando un fuerte abrazo. Sé que no dejarás que nada empañe tu afición por los juegos. Tu carta de despedida es una buena prueba de ello.

2
Sondeos / Re:Si sólo pudieras tener 20 juegos cuáles comprarías.
« en: 14 de Mayo de 2019, 13:10:54  »
Tengo el mismo problema que muchos de vosotros. Uno se emociona con las compras y conforme pilla más, más tesoros ocultos encuentra que quisiera tener. Si esto es un no acabar...

Y el espacio no deja de menguar. He tirado cajas de ampliaciones y empotrando todo el contenido en los juegos básicos para reducir espacio pero mi madre no ha tardado en darme un ultimátum: O me quedo yo o se quedan mis juegos- y por algunos de ellos creo que antes me marcharía yo :P

Antes de terminar con el espacio que me queda - y con la paciencia de mis seres queridos - me gustaría que propusierais con qué veintena juegos compondrías una ludoteca variada y todoterreno - en cuanto al número de jugadores-. Vale decir juegos sólo para dos y otros que necesariamente hayan de ser un mínimo de cinco o más.

Muchas gracias a todos de antemano.
 

Por curiosidad...9 años después
.que pasó?

Hola Horak,

Pues… es largo de explicar. A ver cómo lo resumo sin aburrir a nadie.

Son nueve años que han pasado volando y pronto cumpliré diez desde que me pudo la curiosidad y compré Arkham Horror (la de la edición de tablero grande, que me parece más bonita que la que hay ahora).

Desde entonces los juegos me han acompañado de una manera u otra. A veces desde la distancia, sin poder poner mis manos en ellos, pero también he pasado etapas febriles de partidas a diario. Ahora vivo una árida etapa en la que no puedo dedicarles tiempo, las cajas de juegos todavía guardan el eco de muchas risas y sonrisas cosechadas durante años que por mis circunstancias actuales permanecen cerradas, aunque sé que esos momentos de reunirme con mi familia entorno a una mesa para cerrarle los ojos a algún dios estelar, trazar nuevas líneas de tren o jugárselo todo a una mano de cartas en una batalla decisiva en Sekigahara volverán.

Los juegos que voy a citar a continuación no son los mejores juegos, pero son mis juegos y los quiero muchos a todos, son mi camino, que ha pasado por pocos baches y desencuentros – he tenido la suerte de acertar en mis compras en la mayoría de los casos - , y a día de hoy, a pesar de que no tengo tiempo para dedicarle a este hobby, sigo adquiriendo juegos, completando ese metajuego coleccionista que inicié hace nueve años, aunque mi vocación principal sea la de jugador.

Desde un primer momento me imaginé completando una familia de juegos que me hiciese feliz, eso pasaba por tratar de acertar en escoger aquellos títulos más representativos de aquellas mecánicas que me resultasen interesantes. Esa fue la razón de que iniciase hilos en el foro como este. Ha llovido mucho desde entonces y he aprendido a separar lo que me gusta y necesito tener a toda costa de aquello de lo que puedo prescindir.

Mis gustos por los juegos han ido cambiando y adaptándose a las circunstancias. Antes tenía un grupo de juegos y los eurogames poblaban mis estanterías, y ahora me he quedado solo como único jugador por lo que son los wargames los que han inclinado la balanza a su favor tomando el dominio de mi colección.

Siempre he tenido juegos de GMT pero no ha sido hasta mi incursión en la serie Battles from the Age of Reason que descubrí mi verdadero yo lúdico. Me entusiasma aprender algo de historia y geografía a través de los juegos, me apasiona explorar y perderme en los mapas de wargames. He bebido con glotonería de la copa de Clash of Arms y desde los últimos ocho meses estoy haciendo lo mismo con MMP. Pero cómo estuve tan ciego muchos años atrás al hacerme con Warriors of Gods y no haber prestado más atención a otros títulos como los de la serie Operational Combat Series (OCS) . Algunos preciados juegos que hace nueve años podían conseguirse – Case Blue por ejemplo, a mis ojos el Santo Grial - han desaparecido hoy en día, pero por otra parte, he llegado a tiempo de numerosas y valiosas segundas, ediciones que ya tengo en mi poder y que me figuro que pronto desaparecerán del mercado. Un ejemplo de ello es ASL del que estamos viviendo una estupenda etapa de reimpresiones y reediciones y ahora es un momento perfecto para iniciarse en él.

Os preguntaréis si he jugado a todos estos nuevos juegos y la respuesta es no. Los juegos que entraron en mi casa desde hace poco más de un año deberán esperar su turno durante largo tiempo – ojo que no me estoy lamentado, me gusta mucho mi trabajo que no vivo como una carga y me apasiona el temario de las oposiciones por lo que no me pesa nada el tiempo invertido en ellos. Sé que en el futuro llegarán días más lúdicos – .

Este año promete ser un gran año de reediciones y reimpresiones: Red Factories, The Dark Valley, Die Macher, Roads & Boats, Friedrich, Luna, … Siento en cambio poco interés por las novedades reales, tal vez por mis desencuentros con algunos de ellos – como por ejemplo Terraforming Mars y Gaia Project, no son malos juegos, simplemente no son para mí -.

Seguramente será que mis gustos han cambiado y eso es todo. Lo que me resulta llamativo de mí, jugando como lo hago en solitario es mi alergia a los juegos diseñados expresamente para ser jugados en solitario. No hay nada que me aburra más que realizar las fases de un bot. Disfruto mucho más desdoblándome en varios jugadores y tratando de tomar las mejores decisiones en cada bando. Sé que muchos no compartirán esta opinión conmigo, se habla mucho de los juegos de mesa como una actividad social pero pienso que la experiencia no desmerece en absoluto cuando se lleva a cabo en solitario – especialmente cuando el juego no está diseñado como tal - y da pie a jugar a más juegos y de una manera más flexible que tratando de dar con jugadores adecuados cuyas vidas puedan ajustarse y coincidir contigo entorno a una mesa de juegos.

Como he dicho, son muchos los nuevos juegos que lucen en mi colección que no puedo probar por el momento. Juegos de los que sólo conozco su olor, el peso de su caja, los colores de sus fichas y la textura de sus mapas – tenéis que tocar los mapas de Clash of Arms al menos una vez en vuestra vida -,  juegos de los que desconozco su jugabilidad pero que me atraen irremisiblemente y son justamente los que me llevaría conmigo a una isla perdida – ojalá que en dicha isla haya una mesa suficientemente grande en la que desplegarlos -  y jugarlos con tranquilidad infinita, sin prisas, como quien pasa las páginas de un buen libro largo como la vida misma y al que no le importaría no poder terminarlo porque la muerte le llegase primero.

Por esta razón, los juegos que voy a señalar a continuación no son juegos que recomendaría a nadie abiertamente – al menos algunos de ellos - porque ignoro si son dignos de su renombre. Tengo planeado escribir un extenso artículo sobre wargames, pero quiero esperar a jugar la mayoría de ellos.

Veo que fui generoso poniendo un límite de veinte, estaba demasiado sediento de juegos como para pedir los clásicos diez títulos. Citaré un juego representante de cada uno de mis autores favoritos, tal vez así pueda ser de más ayuda si alguien que está empezando lee estas líneas. Vamos a ver qué sale:

1- Napoleon’s Triumph (2007). De Rachel Simmons, la Atenea de los juegos de mesa. No es una diosa sino más bien una mortal que se esfuerza muchísimo por darles a sus juegos la mejor forma posible. Cualquier juego suyo me valdría en esta posición.
2- Sekigahara (2011). Del billonario Matt Calkins. Este juego es propio de una mente brillante. Su elegancia y simpleza de reglas es insultante.
3- Maria (del Ilustre Richard Sivél) (2009). La ferocidad vestida de elegancia y exquisitez.
4- Magic The Gathering (1993) De Richard Garfield. Para mí es una de las grandes llaves del mundo de los juegos de mesa. Un gran diccionario de hechizos en los que pensar para la eternidad. Con diferencia el juego al que más tiempo he dedicado en partidas y fuera de ellas. Como dice Wkr más arriba, habría que ver cuántas miles de cartas llevarse consigo.
5- Unconditional Surrender (2014). Para mi gusto tiene el nivel ideal de complejidad para el tema que representa. Ni muy enrevesado ni muy aguado. Tengo pendiente jugar Totaler Krieg!. Tal vez la cosa cambie después de jugarlo.
6- The Battle of Fontenoy: 11 May, 1745 (2012). Podría quedarme horas (ad)mirando el despliegue de la batalla sin mover ni un counter, ensimismado en la marea de fuerzas que parecen a punto de estallar. Cualquier cambio en su configuración romperá ese espejismo de equilibrio y dará paso a una corriente veloz que condenará a alguno de los dos bandos para siempre. Lamentablemente para quien sienta interés por este título, se encuentra agotado y al ritmo de las reimpresiones y reediciones de esta serie (BAR) que son cero me temo que no encontraréis ningún ejemplar de primera mano en décadas. Me encantaría probar Prague que promete ser más dinámico.
7- Advanced Squad Leader (1985). Había que dar el paso. Qué montañero no ha soñado con subir a la cima de un 8000, qué jugador de wargames no tentaría su cordura adentrándose en el espeso bosque de su reglamento. Mayor complejidad no implica mejor juego, pero en este caso su vasto manual ejerce una fuerza de atracción a la que no podía oponerme, todo un canto de sirena. Conociéndome, mis expectativas le darían esta posición. El tiempo dirá.
8- MageKnight (2011). De Vlaada Chvátil. Nada me ha cautivado tanto desde que de niño recibiese en Reyes Heroquest. Mage Knight provocó en mí un shock similar, sentí que era el juego que había estado buscando toda mi vida. Compré mi primera edición pensando que sería bueno, pero nunca imaginé que lo sería tanto.
9- Antiquity (2004). Los juegos de esta editorial tienen un sabor genuino y muy especial. No hace tanto era difícil hacerse con él a un precio razonable.
10- Triumph & Tragedy (2015). Un clásico instantáneo. Antes de empezar a comprar juegos sin control traté de diseñar para mi hermana un juego tipo Risk. Fallé estrepitosamente. Este sé que le encantará.
11- Roads to Gettysburg II: Lee Strikes North (2018). Los mapas de Charles Kliber son una delícia.
12- Last Chance for Victory (2014). Renonozco mi debilidad por los juegos monstruosos. Tengo varios juegos sobre la Batalla de Gettysburg, pero este es la joya de la corona. Su diseño visual es parco y escueto pero parece muy funcional, y ahora incluso lo encuentro bonito.
13- The Blitzkrieg Legend: The Battle for France, 1940. La verdad es que podría ser cualquier otro de la serie OCS.
14- Le Havre (2008). Uwe Rosemberg es sobradamente conocido por todos. Me encandiló con este título de barquitos y manufacturación. Podría escoger en su lugar El Banquete de Odin, pero le tengo más cariño al primero. Horrible la nueva caja de Maldito Games.
15- Space empires (2011) Ya completaré lo siguiente...
16- 1830 (2011)
17- The Dark Valley (2013)
18- Empire of the Suns (2005)
19- The U.S. Civil War (2015)
20- War of the Ring (2012)

3
Wargames / Re:Dudas sobre Squad leader advanced squad leader
« en: 04 de Febrero de 2019, 21:03:42  »
Hojas de funda.
Ah, y si no estás en el grupo de Telegram de ASL spain, debieras. ;)

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Y ¿que fundas usas?  Acabo de adquirir el rulebook, gracias a un compañero del foro, y quiero protegerlo en lo posible, pero el tamaño de las hojas no es folio

Yo al final no las busqué. Piensa en los océanos llenos de plástico y verás como se te pasa la necesidad. Si total la vida son dos días, para qué lo vamos a enfundar, me dije. Disfruta del tacto del papel, compañero.

4
BSK / Re:Y ya son más de 5 años...
« en: 02 de Enero de 2019, 21:35:40  »
Muchas gracias Maltzur por velar que este faro de juegos mesa no se apague.

5
Wargames / Re:Dudas sobre Squad leader advanced squad leader
« en: 30 de Diciembre de 2018, 18:06:22  »
ASL parece un sistema de juego con mucho bagaje y años a sus espaldas ¿Cómo está su material de erratas? ¿Se puede confiar en que las segundas ediciones y reimpresiones están limpias de ellas?
Erratas aparecen, y hay que convivir con ellas. En cuanto al manual, también hay erratas, y hay que estar actualizándolo, pero si vas a gamesquad, hay una pestaña especialmente dedicada a aclaraciones sobre el manual y erratas. El tocho es necesario, pero si de verdad pensáis empezar con el juego, una vez hayáis jugado alguna partida, os pilléis el manual de bolsillo, que es mucho más manejable y viene actualizado con todos los cambios hasta el 2016. El juego merece la pena, aunque admito que la curva de aprendizaje es mucha, por lo que aconsejo que busquéis a alguien que ya sepa para ayudaros.

Ya me he hecho con el manual de bolsillo, a pesar de que he leído en la página de Facebook de MMP que están preparando la tercera edición del manual. Parece de ciencia ficción, un juego tan longevo y sólo han aparecido dos ediciones en el mercado.

¿Podrías poner un enlace a donde comentan esa futura edición de v3 de reglas? ¿solo corrección de erratas? ¿cambio drástico?

Compré hace unos meses el rulebook de archivador hace unos meses, estudiando y cuando estoy cerca de poder jugar.... ¡un cambio de reglas!

Pincha en "comentarios"en la noticia sobre Beyond Valor. Un usuario les pregunta sobre el tema y ellos responden:

https://www.facebook.com/multimanpublishing/photos/a.246670352188880/959651194224122/?type=3&theater

"We are going to get the current 2nd edition ASLRB back in print shortly. Maybe with updated divider charts. Work on a v3 ASLRB is under way, but a ways down the road still."

No creo que vea la luz a corto plazo.

6
Wargames / Re:Dudas sobre Squad leader advanced squad leader
« en: 22 de Diciembre de 2018, 22:06:11  »
ASL parece un sistema de juego con mucho bagaje y años a sus espaldas ¿Cómo está su material de erratas? ¿Se puede confiar en que las segundas ediciones y reimpresiones están limpias de ellas?
Erratas aparecen, y hay que convivir con ellas. En cuanto al manual, también hay erratas, y hay que estar actualizándolo, pero si vas a gamesquad, hay una pestaña especialmente dedicada a aclaraciones sobre el manual y erratas. El tocho es necesario, pero si de verdad pensáis empezar con el juego, una vez hayáis jugado alguna partida, os pilléis el manual de bolsillo, que es mucho más manejable y viene actualizado con todos los cambios hasta el 2016. El juego merece la pena, aunque admito que la curva de aprendizaje es mucha, por lo que aconsejo que busquéis a alguien que ya sepa para ayudaros.

Ya me he hecho con el manual de bolsillo, a pesar de que he leído en la página de Facebook de MMP que están preparando la tercera edición del manual. Parece de ciencia ficción, un juego tan longevo y sólo han aparecido dos ediciones en el mercado.

7
Sondeos / Re:¿Cuánto gastas al año en juegos de mesa?
« en: 02 de Diciembre de 2018, 09:15:47  »
Yo no llevo la cuenta, pero entre ASL, BAR, OCS y similares, un pico gordo. :P

Yo estos dos últimos años he renovado y puesto al día mi colección dando buena entrada a juegos de las series que citas. La cifra de gastos es indecente se mire como se mire. Con sólo unos cuantos de ellos me da la impresión de gastar mucho más que cuando me desvivía por las novedades de Essen. Pero bueno, estoy muy feliz de tenerlos todos conmigo y ahora disfrutarlos.

8
Wargames / Re:Dudas sobre Squad leader advanced squad leader
« en: 10 de Noviembre de 2018, 13:40:26  »
ASL parece un sistema de juego con mucho bagaje y años a sus espaldas ¿Cómo está su material de erratas? ¿Se puede confiar en que las segundas ediciones y reimpresiones están limpias de ellas?

9
Wargames / Re:Dudas sobre Squad leader advanced squad leader
« en: 09 de Noviembre de 2018, 20:40:36  »
¿Has pensado ya que material vas a comprar a parte del Beyond Valor?. Pienso que estás de suerte, YANKS está disponible en muchas tiendas, el reprint the Armies of Oblivion acaba de llegar y For King & Country está en preorder, por no hablar del RED Factories...

Mi plan era hacerme con Beyond Valor - se reimprimió en septiembre pero los mandan muy poco a poco. A ver si llega a finales de este mes... - y ya que el módulo base se centra en los alemanes y rusos adquirir a principios del próximo año Red Factories para completar el drama. Tengo entendido que uno de estos tienes para mucho tiempo tiempo ¿Me equivoco?

10
Wargames / Re:Dudas sobre Squad leader advanced squad leader
« en: 09 de Noviembre de 2018, 09:51:23  »
Hojas de funda.
Ah, y si no estás en el grupo de Telegram de ASL spain, debieras. ;)

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

¡Lo haré! Ahora es que estoy liado con exámenes y no quiero distraerme demasiado.

Algo que te recomiendo es la edición de bolsillo del manual. El otro se me hace poco manejable para leerlo cómodamente.

Me lo pensaré, la verdad es que también me gustaría tenerlo. Me parece que la impresión del  color de las imágenes del manual de bolsillo es mejor.

El formato anillas tiene varias funciones.  La primera idea era insertar más reglas que pudieran venir en escenarios históricos.  La segunda es que no es necesario consultar y manejar todo el volumen de reglas en la mayoría de los escenarios.  Sacas lo necesario para tenerlo a mano y a correr.  A mí me parece un adelanto a su tiempo.

Pues está muy bien pensado.

Desde fuera ASL tiene un sabor muy genuino, sabe a clásico por sus cuatro costados. Con tanto contenido imagino que habrá que dejar que crezca en un mismo e ir poco a poco.

11
Wargames / Re:Dudas sobre Squad leader advanced squad leader
« en: 07 de Noviembre de 2018, 21:47:18  »
Hola a todos.

Refloto el hilo porque acabo de recibir el reglamento de ASL que viene en una carpeta de anillas y mi segundo pensamiento después de salivar contemplando su vasto contenido ha sido cómo debería de almacenarlo para proteger su contenido de la mejor manera posible - el primero ha sido "Esto es glorioso... ¡GLORIOSO!" .

Me parece que he visto fotos de propietarios que lo guardan plano sobre sus estantes, no en vertical, otros parecen dividir el contenido en fundas de plástico, y otros imagino que ni lo uno ni lo otro. En definitiva, según vuestra experiencia, cómo consideráis que se debería guardar de la mejor manera para que no se lastimen sus láminas.

Por otra parte, ignoro porqué se decantaron los autores por una carpeta con anillas y no editarlo todo en formato libro con una buena encuadernación. Sé de la existencia de la edición de bolsillo de las reglas pero viendo comparativas parece de un tamaño menor y pensé que la letra sería más pequeña.

Gracias por vuestras respuestas.

12
Novedades / Actualidad / Re: Ein Fest für Odin / El Banquete de Odín
« en: 26 de Octubre de 2018, 16:27:42  »
El Banquete de Odín me parece un juego excelente.

De la expansión decir que cuando una editorial decide arriesgar su dinero para traernos un juego en castellano me parece siempre un lujo que no se agradece lo suficiente. Y si deciden no hacerlo es una decisión más que respetable. Si no lo hubieran hecho con el juego base El Banquete de Odín lo habría disfrutado igualmente en la edición de Z-Man Games y es justamente lo que voy a hacer con la expansión. A Devir le quedo agradecido y que siga produciendo lo que pueda.

13
Divulgación lúdica / Re:El cosmos lúdico: Un viaje personal.
« en: 29 de Junio de 2018, 22:06:06  »
No recuerdo como fui a para a este hilo...pero no me arrepiento para nada.

IMPRESIONANTE!!!

He disfrutado como un enano leyendo lo de una sentada (y hasta se me ha hecho corto)

He leído muchos 'artículos' en laBSK, pero creo que ninguno que se pueda comparar a este, y en el cual me haya sentido tan identificado en muchos aspectos de ese 'viaje' personal.

No tiene por que sentar cátedra, ya que son tus vivencias y experiencias particulares (mucho a llovido en estos 5 años que han transcurrido desde que escribiste semejante disertación). Pero este hilo debería ser de lectura obligatoria para todo aquel que llegue nuevo a este 'mundo'/foro y para aquellos 'veteranos' que no lo han leído también. (por que no?)

Me vuelvo a quitar el sombrero ante ti. CHAPEAU!!!

Saludos,

Pd: Te has planteado escribir un libro sobre el tema?

Gracias a ti por leerlo, me alegro de que lo hayas disfrutado.

Cuando escribí este artículo era consciente de que con el tiempo se quedaría desfasado. Sólo han pasado cinco años y los juegos que ahora suenan en nuestros oídos parecen ser otros.

Quise componer la imagen de mi propio recorrido y ha quedado como una instantánea de mis intereses y gustos de aquel año. Me gustaría escribir alguna cosa más en ese sentido, pero no será a corto plazo.

No juego tanto a juegos como a atreverme a escribir nada serio sobre ello fuera de este foro, por aquí sólo me mueven las ganas de compartir la ilusión de jugar a juegos de mesa.


Escribir escribo, y también dibujo. Diseñando una obra gráfica me encuentro. Pero eso es otra historia...

14
Enlaces / Re:Páginas mejores que BGG y BSK
« en: 08 de Mayo de 2018, 14:30:36  »
La comunidad jueguil es bastante más ámplia que la BSK o la BGG. Eso se descubre cuando uno amplia sus horizontes de referencia ;)

¿Qué otras webs hay que puedan equipararse en amplitud (de usuarios y contenido) a la BGG? No lo pregunto irónicamente, lo pregunto con interés real, porque la BGG es con diferencia la comunidad más grande sobre juegos de mesa que conozco y me encantaría conocer otras comunidades de juegos de mesa aparte de ella que tengan tanto contenido.

Gracias.

Con tanto contenido o más, ninguna. Con el 10%, quizá alguna haya.
Me cito a mi mismo por si yo era uno de los menospreciadores. Pero me reafirmo. En cuanto a cantidad de contenido, y en internet eso también incluye los enlaces a terceros, la BGG no tiene rival.

En chino, al menos en Taiwán y que yo sepa, no hay nada muy centralizado. Mucho blog, canal de Youtube, grupos de Facebook, eso sí.

Hace años me registré en un foro chino de juegos de mesa. Buceé poco por él ya que mucho de su contenido estaba restringido al número de mensajes que tenías en el propio foro, se te pedía cierta veteranía para poder acceder a toda la información. La verdad es que perdí el interés rápidamente. No recuerdo su nombre.

Por otra parte, la mayoría de fotos que he visto colgadas en la descripción de juegos de mesa en las tiendas virtuales chinas (principalmente en Taobao) son sacadas de la BGG - y dudo que con permiso -.

En los grupos de chat en los que te animan a meterte los dueños de dichas tiendas para que recibas más información todos te remitían a BGG. Aunque en China la oferta de juegos está creciendo mucho - de hace cinco años a ahora la cantidad de juegos que se traducen al chino ha experimentado un un boom enorme - no tengo constancia de que haya ninguna comunidad como las que conocemos por aquí. Pero bueno, al ritmo que van es cuestión de tiempo.

15
Reseñas escritas / Re:Gaia Project (Reseña)
« en: 08 de Mayo de 2018, 08:42:43  »
Gracias a todos por vuestros comentarios, he leído cada uno de ellos.

  Pues yo agradezco la recomendación. Quizás el The Colonists me llame más la atención. Es que veo lo tokens esos del Space Empires...que sí, que es cosa mía.

  Por comentar algo de la reseña, diría que si un problema es la escasez de turnos para desarrollarte, o para hacerlo más a lo grande, es fácilmente subsanable haciendo uno o dos turnos más. Se podría hacer un turno 0 de preparación que no tuviese Ficha de Puntuación de Ronda. Ocurre a veces que el objetivo de la primera ficha es prácticamente inviable conseguirla por el estado inicial de la partida.

  Respecto a la sensación de limitación de posibilidades, la verdad es que si algo le veo al juego son precisamente posibilidades, opciones. Pero creo que sé a lo que te refieres, a no tener esa presión de "tengo que hacer tal cosa". A mí tampoco me gusta eso, pero aquí, aunque sabes que tienes que por ejemplo construir un Laboratorio, puedes hacerlo antes o después de otras tantas cosas, y es en ese orden donde se abren las posibilidades de elección. Es un euro, gestión de recursos, y por definición tiene que haber esa presión por maximizar tus recursos.

  Pues te devuelvo la recomendación...quizás el Material Knight te dé sensaciones más frescas. Es muy racional, pero tiene un componente de exploración, de adentrarte en lo desconocido, del que el Gaia carece. Ganes o no al Mage Knight, te lo pasas bien. Yo llevaba recuento del número de enemigos de cada tipo que mataba en cada partida, a lo 'éste es mi botín de huesos'. Seguramente ya lo conozcas, pero por si acaso.

Tomo nota de lo de probar con darnos un turno cero en Gaia Project como dices, puede ser interesante.

Mage Knight es uno de mis juegos de preferidos. Aunque salga la Ultimate Edition nunca me desprenderé de mi primera edición del juego, le tengo mucho cariño. He andado mucho por sus hexágonos de terreno, esos castillos que se elevan hacia los cielos atiborrados de enemigos y tú rondando a su alrededor, creciendo, reuniendo tu horda, planeando el día o la noche en la que harás el gran asalto. Derrotas épicas y victorias dolorosas que te dejan con una mano de cartas llena de sangre. Pocos juegos permiten ver de una sentada un crecimiento tan brutal de tu personaje.

Un saludo a todos.

Páginas: [1] 2 3 ... 65 >>