logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - acv

Páginas: [1] 2 3 ... 220 >>
1

Sin leer el resto de aportciones, NO, es una caracteristica de diseño de los eurogames modernos, la participación y la sensación que se esta construyendo algo, que existe una narrativa en tu juego y te permite estar atento hasta el último momento al juego, sintiendote útil. Se le llama mantener el Flow.
Precisamente hablamos de Mihaly Csikzentmihalyi y el concepto «flow» en el otro hilo, y yo diría que el flow hace referencia a ese equilibrio entre habilidad y dificultad. Cuando la dificultad es mayor que la habilidad aparece «ansiedad», frustración. En una ensalada de puntos es más difícil experimentar esa frustración ya que, en la mayoría de casos, hagas lo que hagas, «tendrás éxito», un falso éxito tal vez si te comparas con el resto de jugadores, pero estás, en general, «consiguiendo cosas». Diría que el concepto de «flow», precisamente, explica muy bien este asunto.

Tenemos de enteder el diseño de juegos de mesa modernos desde tres puntos teóricos:
- la magia: donde la inspiración del diseño es "divina" (Constikyan)
- el oficio: donde el diseño es una artesania desde el conocimiento y el trabajo constante (Sackson)
-  y la técnica: desde el punto clásico del diseñador que ha de resolver un problema (Järvinen),
Partiendo de esto, personalmente pienso que lo mejor la mayoria de las veces hay que elegir el punto medio de Sackson, mirando de reojo los otros dos extremos, porque si empiezas a analizar TODOS los puntos teóricos como el flow, el flavor o la narativa como plantea Järvinen, acabas haciendo un juego sin alma, y si te basas en la magia pùedes crear algo casi "imposible".

Yo estoy más de acuerdo con la definición de Frank Lantz "Crear un juego combina todo lo que es dificil de construir un puente con todo lo que es de dificil de componer una opera", pero añadiendo que la humanidad lleva construyendo puentes miles de años :)
Los grandes juegos acaban siendo intemporales creandose clasicos intemporales, en los cuales muchas veces nadie a pensado solo en el diseño, si no en la diversión y ese quizas es el punto de toque, que la gente se lo pase bien jugando, nada más. El como, "ya si eso y tal...."

ACV 8)


2


Hace tiempo vengo dándoles vueltas a la evolución de los eurogames. Los euros más "arquetípicos" y, en cierto modo, "padres del género", eran exigentes, "no perdonaban los errores". En Brass o Caylus, por citar un par de ellos, un mal turno o una mala decisión te pueden prácticamente sacar de las opciones de victoria.

Creo que hubo un momento en el que se trató de "edulcorar" y "dulcificar" la experiencia de juego para, quizá, hacerlos más accesibles a más población, especialmente a aquella con una tolerancia a la frustración más limitada. Y empezaron a introducirse mecanismos de compensación, de forma que el jugador último en el track de puntos de victoria tuviese algún "bonus" y el primer jugador algún "penalizador" que "reequilibrara" las opciones. Un claro ejemplo de ello es cómo en Power Grid - Alta tensión el jugador con más centrales es el último en poder comprar recursos (lo que los encarece y los hace más inaccesibles).

Pues bien, creo que las "ensaladas de puntos" tan características de algunos "euros duros", "portuguesadas" y "feldianos" son el culmen de esta filosofía. Como en las tómbolas, donde había esos sobrecitos de "siempre toda- premio seguro": hagas lo que hagas, vas a conseguir puntos. Aunque seas un primate lobotomizado poniendo los meeples al azar.

Puede que una parte de éxito de estos juegos tenga que ver con esto: estás siempre más cercano a una experiencia de éxito, ya que por mal que lo hayas hecho, al final de la partida te has montado "tu chiringuito" en tu tablero personal, con sus animalitos, sus vallitas, sus minerales o sus centrales hidroeléctricas. Aunque hayas "perdido", has hecho puntos a centenares, y eso siempre te hacer irte a la cama con más sensación de satisfacción que si te han arrasado tu civilización, te han apuñalado en el último turno, o te han engañado vilmente haciéndose pasar por Ghandi cuando eran los secuaces de Hitler.

¿Son los euros con ensaladas de puntos el refugio para personas con baja tolerancia a la frustración?

Sin leer el resto de aportciones, NO, es una caracteristica de diseño de los eurogames modernos, la participación y la sensación que se esta construyendo algo, que existe una narrativa en tu juego y te permite estar atento hasta el último momento al juego, sintiendote útil. Se le llama mantener el Flow.

3
Novedades / Actualidad / Re:Puerto Rico (Nueva Edicion)
« en: 25 de Noviembre de 2020, 15:49:43  »
Esta gente de Devir unos chapuzas....

4
Tras este clickbait de libro hay una parte de verdad.

Es una generalización un tanto injusta, pero en una gran cantidad de juegos tipo "euro" el "núcleo" del juego se basa en hacer, básicamente, la fase de "embarcar mercancías" de Puerto Rico, de forma más compleja. Es decir, hacer un cálculo de las posibilidades más óptimas, intentando anticipar las siguientes "jugadas" teniendo en cuenta las decisiones que pueden tomar los otros jugadores.

Cuando, en Puerto Rico, un jugador toma la loseta de "capitán" y todos embarcan mercancías, es relativamente "viable" hacer un cálculo de cuántos huecos hay en cada barco, qué mercancías tiene cada jugador, y "anticipar" qué se va a llenar y cuánto puedes "colocar". En esencia, esta "planificación y anticipación" es la mecánica recurrente de buena parte de los llamados "eurogames", con unas u otras mecánicas y con mayor o menor complejidad, o información más o menos accesible.

La principal diferencia es "cuantitativa", más que "cualitativa": en un juego como "agrícola" en esencia lo fundamental que hay que hacer es optimizar tus acciones para obtener el máximo beneficio. No todas las acciones están siempre disponibles ni tienen el mismo "valor-ratio de beneficio", y lo "óptimo" para el resto de jugadores también varía, lo que hace mucho más complejo poder anticipar y optimizar "a varios turnos vista".

Dicho esto ¿se podría generar una "gramática", un "algoritmo", que supiera calcular las jugadas "a priori" más óptimas, al igual que sí podemos en una situación con la información más reducida y controlable como lo es la fase de embarcar de Puerto Rico?

Por fin, esta teoria la tenemos desde hace lustros un colega y yo. Por fin has visto la luz.
Mi otra teoria es que en el Civilization de Tresham esta la base de todos los eurogames modernos.
Pero todo esto era un secreto.... ¿porque lo difundes? LOL

ACV 8)

5
Novedades / Actualidad / Re:Reedición de La Guerra del Anillo - Devir
« en: 24 de Noviembre de 2020, 17:55:40  »
Solo puedo decir un par de cosa, de la que si soy conocedor de primera mano.

Entregamos los archivos para las reediciones en tiempo o incluso antes que otros partners europeos y con muchos menos problemas de pre-prees, o necesidades de cambios de producción. Devir tiene una buena fama entre los editores y fábricas. Creo recordar que estos archivos de GdA se entregador quizas hace unos 8 meses, aunque no puedo asegurarlo porque la linea no la llevo yo, Normalmente se entregan entre 3 y 10 meses antes de tener la edición en algunos casos.

En cuanto a producciones propias, al no tener fabricas y depender muchas veces de fabricas de editores originales para hacer el mismo producto, los tiempos son inciertos. Hay otro factor que igual no sois conscientes, pero la producción de juegos de mesa modernos esta en aumento en todo el mundo, habiendo fabricas que estan trabajando en 3 turnos todos los días, además hay lo que se puede llamar "ventanas", que se pueden perder si un partner no ha llegado a tiempo a la reedición o este material o ficha de inyección no esta disponible.Además al ser un producto físico tiene una materialidad que otros no tiene.  A primeros de año hubo problemas en China, en Abril en las fabricas europeas, por ejemplo Ludofact tuvo de cerrar un turno por positivos en COVID. El transito de mercancias entre Europa y China, se ha resentido y se ha ralentizado, incluso hay partes de primeras ediciones que se pueden llegar a enviar por avión para cumplir con fechas, no solo hay un cliente, hay tiendas y distribuidores. Si os preguntais porque no hay fábricas con volumen aqui, es simplemente porque hay factores economicos que impiden crearlas, aunque las editorial massmarket si que editan aqui en algunos casos.

La mayoria de la gente puede que no lo entienda, pero fabricar un juego de mesa moderno sigue siendo un proceso muy artesanal, teniendo en cuenta que las tiradas en la mayoria de los casos no exceden las 2000 unidades y la exigencia de calidad es de standares de producciones industriales.  Hay que tomarse las fechas con cierta resignación y qeu estamos en un mercado global, en el que "otros" pueden tener más preferencia. El editor es el primero que quiere que su producto llegue a las tiendas con los tiempos marcados, porque han de tener tiempo para ser vendidos, ya que estamos hablando que se puede tener perfectamente 1 novedad por semana, o varias al mes y por parte de diferentes editoriales, tenerlos todos a la vez, no es bueno para nadie.

Además, tengo de deciros una cosa de corazón, los juegos solo son juegos y solo se disfrutan cuando se juegan, poseerlos es bonito y placentero, pero no lo es todo, además hay muchiiiismos diferentes :)

ACV 8)

6
Novedades / Actualidad / Re:Reedición de La Guerra del Anillo - Devir
« en: 24 de Noviembre de 2020, 10:25:15  »
He decir que la política de comunicación de devir con respecto a la reimpresión de GDA es cuanto menos... muy mejorable. Llevan anunciando su salida desde verano, con información a cuentagotas, ignorando a gente en redes sociales... muchas veces sin dar fechas aproximadas y sin dar explicación de porqué tantísimos retrasos, hace unos 2 meses decían que el barco estaba de camino y llegaría a finales de octubre, bueno... pues no sé que habrá pasado en ese barco porque el pobre ahí sigue, o eso o están reteniendo las copias para sacarlas en navidad, ni idea. Pero vamos una explicación y dejar de marear al personal sería un detalle.

El tema de las fechas siempre es peliagudo, por varios motivos, dependes de las fabricas externas, dependes de los diferentes partners para las reediciones y dependes de barcos, aduanas, fletes, transitos, transportes y un montón de zarandajas que en estos tiempos de COVID se han retrasado por decir algo, "mucho". De hecho siempre el tema fechas es un asunto que hay que tomar con prudencia...

7
Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir
« en: 17 de Noviembre de 2020, 23:44:43  »
Por fin el EoTS en castellano... me abstuve de comprarlo en inglés, porque esto llevaba anunciado tiempo... y, ¡pardiez, se han tomado su tiempo los de Devir! Pero parece que pronto nuestra paciencia será recompensada ::)

Y mi cartera se teme que el Imperial Struggle también cae :P

Un saludo

No te olvides que Churchill esta "cassssi" para empezar su viaje a la China....

8
Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir
« en: 17 de Noviembre de 2020, 21:51:33  »
El imperial struggle llega en noviembre junto imperio del sol?

Este año tendremos cuesta de diciembre, de enero ya mejor no hablamos :o
El Twilight, no el Imperial

El imperial lo estan peinando, que acaba de salir la 2ª edición de GMT y hay que trabajar con ella...

9
Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir
« en: 17 de Noviembre de 2020, 21:00:47  »
Entonces ambos al caer ?

Si van juntos en el mismo barco.

10
Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir
« en: 17 de Noviembre de 2020, 20:57:28  »
A mi las reglas de la última edición de GMT me parecen cojonudas. No veo cómo se podrían redactar de forma más clara y concisa. No son agradables de leer, para eso cojo una novela, pero no dejan dudas, están bien organizadas y si buscas algo lo encuentras enseguida.

A mi me parece que estan bien, pero por ejemplo en las de For the people se ha comentado y yo creo que tienen razón que se han cargado el indice detallado que tienen las reglas inglesas. Creo que es una cosa que se deberia intentar mantener para facilitar encontrar los conceptos.

Si te refieres a esto, está...



11
¿Qué os parece...? / Re:The Red Cathedral, ¿Qué os parece?
« en: 17 de Noviembre de 2020, 09:14:04  »
Hola de nuevo gente. Veo que está agotado casi antes de haber salido a la venta. ¿Es un error o realmente se ha vendido todo ya?
Gracias
Es que esta primera tirada creo que fue muy corta, hay más en camino.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Bueno, según tengo entendido se hicieron 5000 unidades, corta, comparada con otros juegos de "exito" que se hacen 500, 1000 o 2000, no es.

12
Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir
« en: 16 de Noviembre de 2020, 18:34:13  »
No pensáis que al traducirlo le darán un baño al reglamento? Será un simple Google translate?

Goggle translate....LOL

13
Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir
« en: 16 de Noviembre de 2020, 18:29:35  »
Complejo de todas las formas posibles: complejo de reglas, complejo de que hay mil posibilidades estrategicas y te ves abrumado.

Esta edición de todas maneras vendrá con el escenario de South pacific, que es jugable en una tarde y que como solo usa una porcion de mapa es todo mas manejable, aun así no es mas sencillo de reglas ni nada así.

Yo tengo copia en ingles y no lo juego desde hace años, ni se cuando lo haré, pero el juego me encanta y no me deshago de él. No estoy seguro de si pillarme la nueva, si lo hago no es por el idioma, que me da igual, o por que la edicion sea mejor, sino por que estos juegos es una rareza que salgan en castellano, salen por que les sale de los testiculos a DEVIR. Asi que dudo que jamas se vuelvan a publicar o se saque una segunda edición.

Probablemente... LOL

14
Sondeos / Re:Y mas allá de los juegos de mesa... hay algo más?
« en: 10 de Noviembre de 2020, 16:15:50  »
Estimado forero, Vd. debe ser muy joven, no?

En los tiempos heroicos de los 80, ser diferente era darle al comic, al cine, a los libros, a los juegos, al rol, al fantastico, a la ci-fi... todo formaba parte de ser friki, hay aficiones suficientes...
Ahora con la edad, entre trabajar en juegos, leer libros y seguir estudiando (además de lo anterior y la familia) , ya no me da horas suficentes en la vida.

No se pregunte cual es la mejor afición, practiquela. Y si no elige, busquese pareja o hagase voluntario, ellos decidiran el tiempo por Vd. y ya no tendra el problema vital de ser "productivo".
¿Donde quedo el ideal de romanticismo y el hedonismo?

ACV 8)

15
Wargames / Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« en: 01 de Noviembre de 2020, 13:17:15  »
Viendo este texto:
"No hay ningún "elitismo endogámico" en considerar al U-boot un juego temático, y no un juego de guerra. Para empezar tendría que existir esa "elite" (que me la presenten, por favor) y que fuera endogámica. Vale, tal vez endogámica algo más: después de todo somos un nicho dentro de un nicho"

Tengo de decir que si hay elitismo ( siendo este uno de los males de la afición) y si es endogamico (los mismo tipos haciendo lo mismo), pero esto no es solo aplicable a todos los jugadores de juegos bélico modernos, tambien lo es a los jugadores de warhammer, a los de figuras (ojo! con las escalas, reglamentos y periodos pasa lo mismo) y los hex& Counter de toda la vida, incluso la gente que hace "paintball" que lo llaman juegos de guerra.

El mundo "wargamil" esta organizado asi, pero tampoco se asusten demasiado, el de los juegos de mesa modernos tambien, la endogamia existe entre la gente y los grupos que tiene carencia por un sistema, tipo, estética o mecánica.

Quizas el primer paso para ver un problema es reconcocerlo. Decir que U-boat o cualquier cosa parecida, es diferente de lo que estas acostumbrado a entender como tal, es endogamia, es como decir que la musicaa o es clásica, o no es música....
Dire más, no os pondreis de acuerdo, porque cada uno piensa que tiene la verdad y no puede entender la postura del otro y que simplemente los diseñadore, las editorials y los jugadores "mutan".

La organización del mundo de los juegos bélicos entendidos por todos como wargames, podria ser esta, pero seguro, seguro, seguro, que hay aficionados que no les gusta, no la entienden o no la comparte... bueno, tengo de decir en mi descargo, que es la mia (y de alguno más) y "no me bajareis del burro", como yo seguramente a más de uno.
Además felicidades al diseñador de U-Boat, por un juego de simulación bélica tan vistoso :)

Un saludo

ACV 8)

PS: No acabo de netender como alguien entiende como kriespiel , jugar con cartoncitos sobre un mapa tirando un dado... no lo entiendo. LOL








Páginas: [1] 2 3 ... 220 >>