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Mensajes - ReDFeniX

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Componentes y Erratas / Re:Erratas Senda de luz y sombra
« en: 10 de Julio de 2023, 21:40:57  »
He contactado con Devir y esta ha sido su respuesta respecto a las erratas


 
Por lo que no tiene pinta de que vayan a corregir nada.

Pues nada, hace ya muchos meses de esto y yo también intenté repetidas veces contactar con Devir y me dieron largas. Pues nada, no he comprado ningún juego de mesa de ellos en todos estos meses y así seguiré hasta que no corrijan esto. Será por juegos y editoriales, con mejores juegos y mejor atención. Me parece de una dejadez y desvergüenza increíble...

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Componentes y Erratas / Re:Erratas Senda de luz y sombra
« en: 18 de Febrero de 2023, 15:47:34  »
A lo mejor ya se ha preguntado previamente pero merece la pena comprarlo en inglés mejor que en castellano? (Debido a las erratas)

La única errata real es la de el icono de espada en lugar de martillo en la hoja de ayuda; si por eso no lo compras traducido es de traca.

La única? Real? Que son las otras erratas imaginarias? xD Cosas sin traducir, o mal traducidas como Laberintero y Gritaguerras queda genial verdad? xD  Lee el hilo, que las erratas sí son de traca!
Y Devir que yo sepa todavía no se ha pronunciado al respecto para solucionarlo.  Entonces de corregirlo no habría dudas en comprarlo, pero es que da mucha rabia joer. 

Tengo más de 400 juegos y por mi parte se acabó comprar nada nuevo a Devir hasta que ésto no lo solucionen. Así de claro.


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¿Qué os parece...? / Re:¿Qué os parece el Lewis & Clark de maldito games?
« en: 31 de Octubre de 2022, 00:58:26  »
Y no te parecería mejor que por ejemplo respetaran la norma de retroceder el campamento hasta donde se pueda, y empezar a coger esos nuevos tokens de tiempo una vez q hayas llegado al inicio del camino, por cada paso que no puedas retroceder? Así se respetaría el espíritu original y se penalizaria esa estrategia degenerada para que no se pueda romper el juego de esa forma.

La penalización en tiempo es igual da lo mismo si tienes cartas potentes o no. Yo cuando he visto romper el juego con esta técnica, había sido cogiendo barcas y recursos a tope, lo cual te debería retrasar mucho (temáticamente, cuanto menor es el equipo y tropa que llevas, más rápido se hace el viaje), y uego utilizarlos todos en el mismo turno, para lo cual si que tienes que tener cartas adecuadas que te permitan avanzar mucho de una vez.

Es un punto intermedio el que planteas con esa solución a caballo entre las nuevas reglas y viejas reglas. Sólo aplicable a la anterior edición de Ludonaute (yo me quedo con esa) cogiendo los tokens del kit u otros improvisados para indicarlo.

Pero para esa edición anterior de Ludonaute, sin el kit de actualización y sin los tokens de tiempo, el autor y la editorial corrigieron las reglas y penalizaron esa estrategia "desproporcionada y nada fiel al espíritu del juego" (que yo la sufrí con otro jugador y nos arruinó la partida, todo sea dicho) con una solución más radical:

https://boardgamegeek.com/thread/1218987/official-fix-hang-back-strategy

Resumiendo: si tu explorador retrocede hasta la casilla inicial del río (5 pasos hacia atrás desde St Louis), te tienes que quitar todos los recursos e indios que tengas y todas las cartas de personaje que hayas reclutado y volver a coger las 6 cartas iniciales.
Eso por listillo ::)

Yo le he llamado temáticamente a lo peliculero, "la regla de la cascada": tanto has retrocedido para impulsarte, que la corriente te arrastra a un salto de agua, donde pierdes todo el equipo, y suerte tienes de sobrevivir  ;D

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Componentes y Erratas / Re:Erratas Senda de luz y sombra
« en: 13 de Octubre de 2022, 22:25:19  »
Pues los 80 pavos bien que lo cobran después de hacer este tipo de traducciones, otro que me quito del radar visto lo visto.

Y más de 100 con la expansión. Y te digo que merece la pena y los vale el juegaco.  Pero que lástima la falta de mimo y dejadez en revisar la traducción... Así no, nunca más.

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Componentes y Erratas / Re:Erratas Senda de luz y sombra
« en: 13 de Octubre de 2022, 15:08:22  »
Ya he hecho una partida y ya encontre otro fallo.

En la hoja de ayuda(tiene unas hojas de ayuda gordas, pero hay cosas mal...) Pone que para construir una estructura hay que usar el valor de espadas de las cartas....cuando debería ser el valor de martillos.   Lo que esta mal es el símbolo así que no se si en la versión ingles también esta mal. Pero manda narices que en la hoja de ayuda las cosas estén mal. Te puede salir una partida bien rara si no lo revisas aunque yo haya visto la errata por lógica del juego.

Sí, eso debería ser un símbolo de martillo.  En la versión inglesa viene bien.  Al final están mejor los resúmenes y maquetaciones de la BGG... Voy a escribirles a Devir a ver si me contratan a mi  ::) :P

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Componentes y Erratas / Re:Erratas Senda de luz y sombra
« en: 12 de Octubre de 2022, 14:02:31  »
Estoy enfundando el juego, hacía años que no jajaja y en premium, y el tema de la traducción de los Numerai, no sólo lo de Laberintero, es de traca.
"Mindbreaker" por traducir, pero es que mejor que no hubieran traducido el nombre, si le van a poner "Gritaguerras" pufffff : Es el nombre que se deberían haber puesto un grupo de heavy español y no en inglés!  ;D
Me río por no llorar  :'(

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No se trata “del problema de la rejugabilidad”, sino del conocimiento del juego.

Yo juego para divertirme, ni quiero dominar el juego ni hago como alguno que se estudia foros con estrategias ganadoras y cosas así, que pereza!

Conocimiento no tengo ni de mi mismo y si es en el sentido de juicio, me quitaron la mitad con las muelas  ;D

A mi me ha flipado el Imperial Steam, y a pesar de que intuyo sus limitaciones, no deja que le pueda echar muchas más partidas interesantes y pasármelo bomba. El tema de los contratos y sobretodo la tensión de que se llegue o no a la ciudad final para ver si cumplen o no, y como extra que esté asociado a pedir préstamos y palmar pasta al final, es una maravilla en el tema de juegos económicos, no todo va a ser 18XX :D

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El problema, como te han comentado por aquí, no es la primera, segunda o tercera partida, que te puede dejar flipado, este o cualquier otro juego.
La cuestión, es la partida número 12, 17, 23...si el juego te sigue entusiasmando y si no es plano y lineal.

No he jugado ni juego tantas partidas a un mismo juego salvo excepciones como Brass, Caylus, Gaia Project, Hive, Dixit o el KLASK XD, por lo que tampoco soy tan exigente en ese aspecto de la rejugabilidad, pero hay gente que sí, y por ello lo he comentado.
Saludos

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Segunda partida a 4 jugadores. Reforzando algunas cosas y debilitando otras... Veamos.

Lo que me sigue gustando:

Juego muy exigente. La pasta es fácil de gastar y difícil de conseguir. Es sencillo atrancarse y petar neuronalmente tras un severo tiro en el pie. La interacción parece que no está porque no hay bloqueos directos pero cada vez que te quitan un hueco de fábrica, te encarecen la compra de algo o te ponen vía donde la ibas a poner tú, hay gritos de dolor... La propuesta general del juego es justo mi droga perfecta de mecánicas y temática.



Lo que no me gusta tanto:

Soy un acérrimo amante de la fantasía en los juegos. Amplitud de opciones estratégicas, combinaciones y decisiones diferentes en cada partida para que el puzzle sea un reto personalizable en cada ocasión. Que el juego te obligue a releerlo y te permita redescubrirlo un poco con cada partida.

En las partidas con el mapa normal (las que hemos jugado) aparecen las 4 capitales en los mismos sitios. El resto de ciudades se aleatoriza, pero esas 4 son las que son y el juego propicia salidas u openings bastante teledirigidos. Creo que con el modo avanzado te pueden salir las capitales a tomar por culo y te obligaría a repensar la estrategia, lo cual puede sentarle muy bien. Independientemente de ésto, en el propio manual del juego se recomienda salir con una influencia igual o mayor a mínimo dos capitales y que una de tus dos primeras acciones del juego sea contratar trabajadores. A día de hoy es lo que más se ha hecho en mis partidas con buenos resultados y cualquier otra cosa evoca a experimentos con Coca Cola. No tiene por qué ser malo per se y dos de mis juegos favoritos como son Brass y FCM tienen aperturas muy definidas que hay que seguir sí o sí al inicio... pero ya es algo que me hace torcer el gesto un poco, sinceramente.

El caso es que, como digo, conseguir dinero es jodido y pasa por dos opciones principales: entregar recursos a las capitales y vender acciones de tu empresa. Los ingresos recurrentes al inicio de cada ronda son poquitos a no ser que pongas vagones de pasajeros y construyas todas tus estaciones, para lo cual seguro que ya está la partida en su tramo final. La segunda opción, la de vender participaciones, es rentable cuando has subido tu valor de empresa y has pillado contratos que te den inversores. Te puede dar muchísimo dinero pero te exige hipotecar tiempo y esfuerzo que no estás dedicando a otras cosas, además de tener que ir a buscar las ciudades con tokens de oportunidad (que pueden estar cerca de Viena o no) o martillear la acción de subir valor de empresa, que a su vez te hace bajar en influencia. Como desventaja final está la pérdida de dinero al acabar la partida por tener que pagar a tus inversores... y duele mucho. Además estás especulando con poder cumplir los contratos que te aportan inversores. Y si no lo consigues, estás muerto. La primera opción es la más viable de forma segura. Desde Viena hay una conexión doble a dos capitales: Sopron y Amstetten. Creo no equivocarme si digo que es prácticamente obligatorio asegurarse una de ambas conexiones, construir una fábrica de madera, piedra o acero en Viena y mandar un recurso a la capital. Eso te da un espaldarazo de entre 70 y 100 pavos que cae como agua de mayo. En esa tesitura, después de haber hecho la puja inicial por influencia, contratado 2-3 trabajadores y puesto una fábrica, ya andamos medio en bancarrota y ese dinero es justo lo necesario para seguir haciendo rodar la maquinaria con más fábricas, más envíos, más dinero, más conexiones, etc...

En un alarde de querer intentar cosas diferentes opté por retrasar mi conexión a una capital, no pudiendo entregar recursos, no ganando dinero y sufriendo el quedarme atascado. No lo haría de nuevo.

A partir de aquí sí que hay algo más de flexibilidad. He visto jugadores autosuficientes con sus fábricas que no han necesitado vender nada a inversores ni apenas comprar recursos al mercado general. Finalmente cogen los contratos que mejor cuadren con sus fábricas. También he visto un uso moderado de los inversores, dedicándose al final a construir las fábricas que necesitaban sus contratos. Ambas estrategias ganadoras o con serias opciones de ello.

Aún así, Imperial Steam es un juego que finalmente valora que tengas hecho lo que hay que hacer y parece estar más o menos claro, sin mucho margen para cabriolas locas o algún camino que nadie esperaba. Ganará el que mejor lo haga. En ese sentido he de reconocer que sí que deja un poso similar a Brass. Es muy bueno en lo suyo, pero esa negación de poder salirse por la tangente y tener que mirar todos el mismo prisma de casi la misma manera, es lo que me puede hacer dudar del juego. Repito, que igual un setup completamente aleatorio donde no haya capitales receptoras de recursos cerca de Viena, puede poner todo patas arriba y ser un reto genial.

Otro aspecto negativo para muchos jugadores, pero no para mi, es el esfuerzo de aprendizaje. El muro de escuchar la chapa. Ayer me tiré hablando una hora para contarlo a los nuevos y el amigo Asur el día de la primera partida lo hizo algo más rápido pero tampoco demasiado. Si lees el PDF de las reglas acabas antes. Si ya sabes jugar, realmente ves que son dos tontadas. No hay cosas rebuscadas, pero tienes que explicar varios conceptos y, si lo quieres hacer bien, se tarda. Los novatos pueden verse abrumados durante los primeros compases de la partida.

Y dicho esto, que no os engañe la torta de texto asociada a mis puntos negativos. Simplemente he intentado exponerlos de forma justificada y ordenada para que se me entienda y ayudar a los que no lo han podido jugar a decidir si puede ser un título para ellos o no. Es algo personal. Sigo queriendo jugarlo y explorarlo. No he perdido ni un ápice de interés en él.

Sólo he jugado una partida, ojo, y opino muy parecido en todo. Me lo voy a pillar, porque me parece un reto en sí el adelantarse y gestionar al dedillo ir tan corto de pasta, y el riesgo de coger los contratos y llegar o no a la ciudad final. Pero sí que es verdad que lo veo muy encorsetado, no hay nada de azar durante la partida, imagino que la preparación avanzada lo cambiará bastante, pero seguirá siendo todo a planificar desde un inicio, con la satisfacción de adelantarte y fastidiar a otros, o los dolores de que se te adelanten. Y creo que puede resentirse a la larga en rejugabilidad. En ese sentido, sólo en eso, adelantarse y nada de azar, me recuerda a Caylus que fue el 1er juego más avanzado que me hizo meterme de lleno en la afición.
Por lo que puede servir de referencia a quien guste 0 azar o no.

Saludos

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Componentes y Erratas / Re:Erratas Senda de luz y sombra
« en: 09 de Octubre de 2022, 21:07:20  »
Buenas,

Recibí el juego hace 2 días y no he podido jugarlo aun, de hecho ni me he leído completamente el reglamento pero ya he detectado 2 cositas. Abro hilo por si alguien detecta mas.

Juego base:

-En el reglamento aparece con que mapa jugar dependiendo del numero de jugadores, pero han puesto la misma imagen para ambos casos...


Expansión Solsticio: 

-Las cartas para solitario tienen la imagen con los textos en ingles, el texto de la carta es en español. (son las cartas donde se ve una región del mapa)

Gracias Kririon.

La más visible y que molesta todavía más, es que en los tableros individuales de tecnologías, al igual que cualquier imagen de referencia a ellos en las reglas, han dejado sin traducir el nivel 2 de las Hordas de Zurd:
"Blood Camp"

Que lo podrían haber traducido como "Campamento Sanguinario" que caber, cabría justito con el mismo tamaño letra ::)

Yo vendí mi copia enfundada en inglés y me compre base y exp, porque me encanta el juego, y eso que terminé de traducir en la BGG el resumen de cartas y se podía jugar perfectamente, pero ya sabes, por si acaso hay jugadores que no saben nada de inglés e ir más rápido. Y joe no son muy graves pero da mucha rabia que no lo repasen y se cuelen esas cosas. A ver si no salen más...

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Componentes y Erratas / Re:Res Arcana [Asmodee] - ERRATAS
« en: 07 de Julio de 2020, 15:00:02  »
Pues ya ha pasado un buen tiempo después, más de medio año, y siguen las reglas colgadas mal en su web. Telita con Asmodee...
Me compré el juego y no sabía lo de las erratas, y mira que suelo mirar estas cosas...

Nada, tendré que editar el PDF y corregirlo yo mismo e imprimir. Y mirar que futuros juegos que me compre que sean de otra editorial que no suela tener erratas.

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alguien se puso con las cartas?

La tabla de promoción, es la propia traducción de todas las cartas y se puede jugar perfectamente.

Si te refieres a si tengo las cartas por separado para tradumaquetar, no, no las tengo.

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en el foro del juego de la bgg tienes dos criticas. En general todo el mundo lo ponen muy bien. Parece el mejor juego de este tipo que ha salido por ahora (más que hf, spacecorp, etc) aunque todos ellos son distintos o enfoques distintos.

Carpentil: Primero te odié por darme el chivatazo jaja, ahora te lo agradezco infinito! XD

Con Compass Games siempre tengo que superar la sensación de que nos toman el pelo con el precio de sus juegos, para lo que llevan. La tematica tiene que llamarme mucho para comprarles uno. De éste, la tematica y la pintaza me llaman mucho, pero esos gastos de envío son prohibitivos; Y si a ello le unimos que no quiero apoyar a que una editora de juegos consolidada se aproveche de la filosofía crowfunding empezando a sacar sus juegos con kickstarters y adelantándoles el dinero (comparativamente el P500 de GMT me parece una opción totalmente razonable y lógica pues solo trata de captar el potencial interés, nunca hacerte pagar un juego muchos meses por adelantado, pues solo pagas en el momento que ya lo envían), pues si algún dia me decidiera a comprarlo, está claro que me esperaría a que llegara a tiendas (que llegar, llegará seguro).

Te doy totalmente la razón. Pero fué desde el inicio de éste año 2020 que por ésto mismo que cuentas, me puse firme y no he vuelto a entrar a ningún KS. Y hay más de uno que me interesa, pero el que salga a tiendas lo pillaré cuando salga y punto.
Antes de eso, incluyendo éste, llevo 51 proyectos desde 2015. Premio?: Pin de "superbacker" y más spam al email, sin ninguna ventaja... Pues han sido 4 años muy bonitos, pero adiós.
Ojalá más gente se de cuenta de ésto.

En este caso pues mira... en el caso de preventa de tienda, esta por unos 135€ que es lo mismo que he pagado con el envío incluido aprox. Así que por el estilo.
Un saludo

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Bueno pues ya me llegó el KS  ;D
Yo me tiré a la piscina... Esta temática es mi debilidad, y con todo lo que leía no hacía más que salivar jajaja
Y sí, era una pasta, sobretodo el envío, pero sabéis que? Al precio que se han puesto últimamente los juegos (un despropósito), ahora que me ha llegado, creo que ha valido la pena: Un cajote un pelín más largo que un Lancaster Big Box o un TI4 que trae:
- Planchas de troquel casi hasta arriba de la caja (se destroquela casi con levantarlas), 2 manuales del juego de 32 páginas calcados al estilo de GMT (repetidos, era un SG), 7 mini-manuales idénticos de secuencia de juego para cada jugador, 7 pantallas idénticas cartulina doble cara de jugador, tablero grueso doblado de las tecnologías, tablero grueso tamaño folio del avance del juego, pack bolsitas zip, y 4 dados de 10 caras (1 de ellos de Decenas). Vamos que apenas queda aire, habrá que planificar cómo guardarlo bien, de forma ordenada.
En el troquel hay desde hexágonos gigantes a pequeños para formar los planetas, los tableros de las naciones-corporaciones, hasta todo tipo de tokens de recursos, estado, naves espaciales, banderas, etc, etc. Y viene una plancha tamaño folio con algunos tokens extras corregidos, debido a erratas detectadas y su uso para sustituirlas. Uf menos mal.

He jugado al SpaceCorp, que me encanta y reseñé por aquí (realmente es un juego muy sencillo y accesible), y estoy en espera de la 4a Ed del High Frontier. Pero por lo que he ido viendo, parece que quedará en medio de ambos, en cuanto a aprenderlo no va a ser tan tan infernal como el HF ni tan sencillo como el SpaceCorp, y se parecerá más a éste en cuanto no ser tan tan "simulador espacial puro y duro" como el HF, y será un poco más amigable, y mas "juego" sin quitar que haya que hacer muchos cálculos.
Ojo, sin hacer omisiones a la parte científica para nada: entre el mini-manual de secuencia de juego de jugador (son 8 páginas a lo GMT) y la pantalla de jugador ya impone xD, ésta con descripción detallada de todos los planetas, satélites principales, cinturones y hasta Alfa Centauri.  De cada planeta la gravedad, radiación, atmósfera...  las naves  propulsión por fusión, cuando se avance la tecnología anti-materia...
Y más interacción en cuanto a la diplomacia/política y las tensiones y posibles combates con otros jugadores o piratas espaciales.
Bueno, ya os contaré más cuando me ponga a estudiar el doctorado en astrofísica jaja  :D

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Con el permiso de gbc, he actualizado y corregido la tabla de promoción:

https://boardgamegeek.com/filepage/181771/path-light-and-shadow-tabla-de-promocion-finalizad

Muy buen juego!

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