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Mensajes - Greene

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1
ostras hace tanto que no lo juego que se me habia ido la pinza  :P
no, en el Five Tribes la pasta te da PV

 :D :D :D

2
Como los wargames. Las categorias sirven para una aproximación rápida pero si te pones a analizarlos al detalle las categorias saltan. Las juegos no son wargame o no wargame sino 20% 30% 75% wargame. Y luego esta la gente a la que el undaunted normandy no les parece wargame y otros a los que le parece "demasiado wargame" (cita real) Todo depende del porcentaje que busques.

Bajo mi punto de vista Tin goose es un juego de pujas, que tiene cierto aire a juego económico. Sobre todo por que la condición de victoria es el dinero en vez de ser una mercancia. Pero le falta algo capital y es que el valor de las cosas por las  que pujas suba o baje para cada jugador por un factor EXTERNO a la situacion de cada jugador y COMPARTIDO para todos ellos.

esto... la condicion de victoria son PV  ;) que ganas por como te has colocado, la pasta te da PV, pero no ganas por pasta

Y si, coincido en que es una cosa muy personal, para mi el hecho de que haya dinero no hace que un juego sea economico (por ejemplo Bohnanza)
De todas formas, mas hoy en dia y por suerte, es muy dificil etiquetar los juegos claramente en una categoria, subcategoria....

P.S. el Five Tribes es como el Tin Goose en tema de dinero  ;)

Esto.....



 8) ;) ;D

Por eso he puesto más arriba: “se gana por dinero, los PV son dinero (o el dinero son PV, como cada uno quiera verlo)”

En el resto, completamente de acuerdo contigo :)

(al Five Tribes no he jugado...)

3
Yo no se que es un juego económico, como los eurogames hay muchas subcategorias. Pero para mi los juegos economicos que me gustan son las que el dinero es el que te hace ir con el culo prieto,  Age of Steam o Brass no va unicamente del dinero pero si no tienes no haces nada en la partida.

Pues entonces Tin Goose, sea económico o no, puede entrar ahí de lleno ;D ;D ;D

(y prometo callarme la boca ya definitivamente :-X :-X :-X ;D ;D ;D  )

4
Lo que dice Gixmo es que si tin goose es económico, todos los juegos de pujas lo son: Ra, príncipes de Florencia, Médici... Muchas de las cosas que dices también se aplican a ellos.

Hombre, veo el argumento un poco pillado por los pelos... Qué es lo que haría entonces que unos juegos con subasta sean económicos y otros no?

Tal como yo lo entiendo, en Tin Goose no pujas por conseguir “algo” que es el objetivo del juego (como en Ra, los otros dos no los he jugado :-\ ), pujas por “algo” (las flotas) que son un medio que te va a permitir, creando rutas con ellas, ganar dinero y hacer que tu compañía sea más valiosa (desarrollo económico) que las demás al final de la partida, y por tanto tu seas el jugador que ha ganado más dinero neto al acabar la partida.

Porque entonces ¿son juegos económicos Chicago Express, American Rails, Indonesia, Alta Tensión, Tinner’s Trail...?

Pero vaya, por no abrir un debate off-topic y ensuciar el hilo (creo que ya había un hilo sobre este tema de qué es un juego económico y qué no lo es por ahí) supongo que también hay una parte subjetiva de lo que cada no entiende como juego económico o no... (como pasa con los wargames ;D )

5
ostras, yo el Tin Goose no lo llamaria economico. Hay dinerin para las subastas... pero nada mas.
Si lo metes en el saco de los economicos vas a tener que abrir bien el saco porque hay mucho para meter

Tu no lo considerarías económico?

Si Wildcatters (por ejemplo) lo es, para mi Tin Goose lo es tanto o más. En mi opinión lo es lo mismo que lo puedan ser Brass o Age of Steam, por decir dos de los citados por el compañero que ha abierto el hilo.

Al final en el Tin Goose se trata de ser quien más dinero tiene, se gana por dinero, los PV son dinero (o el dinero son PV, como cada uno quiera verlo)..., y desde mi punto de vista el juego va de que tu empresa sea la que tiene más beneficios netos al final de la partida.

Todas las decisiones que tomas en el juego te van a hacer ganar o perder dinero (PV).

Empezando desde el minuto uno, decidiendo cuanto estás dispuesto a pagar para poder elegir antes que los demás la ciudad de salida desde donde empezar a desarrollar tus rutas.

En la compra de flotas, por ejemplo, has de ver si el retorno que te van a dar esos aviones te va a compensar o no lo que has pagado por ellos, además del riesgo que quieres asumir por combustible y peligrosidad del modelo..., o si prefieres sustituir las flotas viejas por las nuevas para estar menos expuesto a los problemas..., o si en cambio prefieres no gastar dinero (PV) y forzar las flotas que tienes con las extensiones a costa de arriesgar mas..., si prefieres tal vez pagar más por comprar flotas del mismo modelo (que sube el valor de tu compañía) o gastar menos aunque sea a costa de tener un batiburrillo de aviones diferentes...

Al decidir extenderte hacia unas ciudades u otras lo haces en busca del mayor beneficio inmediato (ingresos en metálico al instante) y a la vez que te haga subir el valor de tu compañía (más ingresos en metálico por income al final de turno y mayor valor al final de la partida, lo que se traduce en más PV en el cálculo final)...

Dedicar dinero (o no) a tener contentos a los trabajadores, y así evitar la perdidas que podrían causarte las posibles huelgas...

Hay que estar pendiente de tener liquidez por si vienen mal dadas con los eventos, porque tener que pedir créditos de emergencia es un dolor...

Y así todo...

Vamos, que tal como yo lo veo es un juego puramente económico :D

6
Pues si al final lo que se te hace pesado del FCM es toda la parte de contratación, milestones, etc... (que es lo mismo que me pasa a mi y por eso no me acaba de convencer) mírate el Indonesia.

Se trata igualmente de generar demanda de productos en ciudades, producirlos en plantaciones y entregarlos en esas ciudades, pero enfocado desde la macro gestión en lugar de desde la micro gestión.

Es decir, las decisiones que se toman son a gran escala. Creo empresas, fusiono empresas, hago crecer las empresas, produzco, transporto, etc..., pero sin perderte en los detalles de la organización y la micro gestión de todas estas acciones.

7
Wealth of Nations también, por supuesto :D

Ainsssss, hace tanto que no lo juego... :'( :'( :'(

8
Yo también había pensado recomendar Automobile como primera opción, porque al leer los requisitos que pides es el primero que me ha venido a la cabeza. Pero si ya lo probaste y no te gustó, pues evidentemente queda descartado.

- Wildcatters, apoyo la moción.

Otras propuestas:

- Indonesia. Lo único, que tiene subasta como una de sus diversas mecánicas, junto con el pick up & deliver.

- Tin Goose. Para mi un grandísimo juego económico con construcción de rutas. Pegas: las subastas tienen un peso importante en el juego, y puede tener una cierta dosis de puteo según la mala leche de los jugadores al jugar los eventos.

EDITO para añadir otros cuatro que acabo de recordar con componente económico:

- Crisis

- Navegador

- Tinner’s Trail

- First Train to Nuremberg

9
Dudas de Reglas / Re:Terraforming Mars (Dudas)
« en: 08 de Septiembre de 2020, 05:39:17  »
Una nueva duda que nos salió ayer, carta que te obliga a poner ciudad en tharsis tolus, etc etc, tablero de juego Hellas, no tiene esas ubicaciones la puedo poner donde quiera o no se puede usar?

Segunda duda,tambien tablero Hellas, casilla en el polo sur que te concede recompensa de poner loseta de oceano pero te quita 6 megacreditos.
Yo compro un ciudad y me quedan 4 megacreditos, puedo ponerla en esa casilla? no tengo 6 millones, pero entiendo que en el tablero no hay requisitos sino recompensas, que en este caso te quita pasta.

Gracias de antemano !!

1. Las cartas que tienen el requisito de poner algo en Tarsis o en los otros 2-3 sitios en negrita, en el mapa de Hellas se pueden usar en cualquier sitio. Lo mismo que la carta de Ciudad Noctis, que en los otros mapas se usa para poner una ciudad normal con los mismos requisitos que cualquier otra ciudad.

2. Para construir en ese hexagono del Polo Sur, has de pagar 6M extra. Si no los tienes antes de construir, NO puedes construir ahi.

Me parece que Ciudad Noctis en el mapa de Hellas también mantiene su condición de que se puede colocar sin restricciones de adyacencia, salvo lógicamente en una zona reservada para océanos.

No, en los mapas de Hellas y Elysium, Ciudad Noctis se considera, y tiene las mismas restricciones de colocación, incluida la de adyacencia, que cualquier otra ciudad normal.


Confirmado por Jacob Fryxelius en este foro de bgg:

https://boardgamegeek.com/thread/1820335/article/26735937#26735937


Copio su respuesta:

“The rules override the Noctis City exception, so it is placed just like a normal city (i.e. not on ocean areas, and not beside other cities).

Cheers!

/Jacob”
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10
Componentes y Erratas / Re:D Day at Omaha Beach - erratas
« en: 06 de Septiembre de 2020, 15:13:31  »
Bueno, y después de todo este lío, ahora ya me toca la parte fácil, que es aprender a jugar ;D ;D ;D

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Componentes y Erratas / Re:D Day at Omaha Beach - erratas
« en: 06 de Septiembre de 2020, 15:04:54  »
Yo lo he comprado y me faltaba una plancha de fichas, que estoy esperando a que me llegue. Hasta aquí, todo dentro de lo normal. Ahora, lo que decís de que están quitándose tableros de encima, me parece de traca. No lo he comprobado, pero doy por hecho que también me habré comido un tablero de la 3a edición.

Esto lo hace una editorial española y tenemos 30 páginas de hilo, con más de 25 solo de agraviados, una y otra vez con lo mismo.

La errata del tablero no la he entendido, pero supongo que la veré cuando mire el tablero y me lea las reglas.

Gracias a todos por aclarar estas dudas, y muy mal por la editorial.

La errata del tablero es la que se ve en las siguientes fotos:

En el mapa de la 3ª edición, y también en el que nos ha venido a algunos en la 4ª, los bordes de hex que están en el circulo azul son grises (incorrecto), lo que indicaría que es un borde de hex de Slope, según la tabla de tipos de terreno





Cuando lo correcto es que estos bordes de hex fueran de color rojizo, para indicar que en realidad son bordes de hex de Bluff




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Gracias por el aporte.

Y la segunda foto que tiene los bordes en rojo es de un tablero corregido o alguien ha pintado encima?

La foto está sacada de BGG. Es del tablero de papel de la 2ª edición, creo.

Pero en los foros hay varios usuarios que han comentado que ellos lo han corregido pintándolos encima con un rotulador rojo sin más problema.
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12
Componentes y Erratas / Re:D Day at Omaha Beach - erratas
« en: 06 de Septiembre de 2020, 15:01:22  »
Y la última errata que he logrado aclarar es la de la tabla “Amphibious Result Table”, para los “Turns 2 & 3”.

En la línea “Tank”, el “Landing Result” C debe ser “Lose one step”.

La frase “Drift three boxes east” que hay a continuación en realidad corresponde al “Landing Result” D.

En el apartado E-Rules de la web de Decision Games se pueden descargar las tablas corregidas/actualizadas (archivo D-Day at Omaha Beach PAC #2 Revised)

Enlace directo al archivo:

http://decisiongames.com/wpsite/wp-content/uploads/2020/07/DDOB-PAC2-REV_V3F-072120.pdf
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13
Componentes y Erratas / Re:D Day at Omaha Beach - erratas
« en: 06 de Septiembre de 2020, 14:46:03  »
Yo lo he comprado y me faltaba una plancha de fichas, que estoy esperando a que me llegue. Hasta aquí, todo dentro de lo normal. Ahora, lo que decís de que están quitándose tableros de encima, me parece de traca. No lo he comprobado, pero doy por hecho que también me habré comido un tablero de la 3a edición.

Esto lo hace una editorial española y tenemos 30 páginas de hilo, con más de 25 solo de agraviados, una y otra vez con lo mismo.

La errata del tablero no la he entendido, pero supongo que la veré cuando mire el tablero y me lea las reglas.

Gracias a todos por aclarar estas dudas, y muy mal por la editorial.

La errata del tablero es la que se ve en las siguientes fotos:

En el mapa de la 3ª edición, y también en el que nos ha venido a algunos en la 4ª, los bordes de hex que están en el circulo azul son grises (incorrecto), lo que indicaría que es un borde de hex de Slope, según la tabla de tipos de terreno





Cuando lo correcto es que estos bordes de hex fueran de color rojizo, para indicar que en realidad son bordes de hex de Bluff




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Componentes y Erratas / Re:D Day at Omaha Beach - erratas
« en: 06 de Septiembre de 2020, 12:56:12  »
Poco a poco voy “desfaciendo” entuertos...


Las planchas de counters de mi 4ª edición están fechadas en 2019.


Comparados los counters que llevan con los corregidos en la errata, coinciden plenamente, así que entiendo que al memos en el caso de los counters el problema está solventado.


Respecto al mapa, está fechado en 2017.


Por lo que he leído en bgg, si he entendido bien, parece ser que al lanzar esta 4ª edición aun les quedaban mapas de la 3ª (supuestamente erratados) y han aprovechado los primeros juegos que han ido vendiendo de la 4ª edición para meter estos mapas de la 3ª y sacárselos de encima. Una vez agotados los mapas de la 3ª edición, los juegos ya llevarán el mapa de la 4ª, en el que si que parece ser que están corregidas esas erratas.


Vuelvo a pedir que si alguien sabe cuáles son estas erratas del mapa y cuál es la corrección, lo comparta por aquí.


Muchas gracias por adelantado !!

Gracias por tus pesquisas, Greene.
Y muy bien por Desición Games, ¿no?, dando salida a un producto a sabiendas que es defectuoso.

Pues la verdad es que se han lucido, si... ::) ::) ::)

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Componentes y Erratas / Re:D Day at Omaha Beach - erratas
« en: 06 de Septiembre de 2020, 12:54:17  »
Encontrada también la solución a las erratas del mapa.

Parece ser que la única que arrastra es una línea de Slope entre los hexes 0912 y 1012 (los tres lados de hex entre C1 y WN 62S) que en realidad debería ser de Bluff.

https://boardgamegeek.com/thread/1913271/article/27883080#27883080

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