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Mensajes - Blorsh

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Wargames / Duda Euro Front 2
« en: 09 de Febrero de 2020, 10:32:52  »
Tengo una duda con el reglamento del Euro Front 2, si alguno puede responderla se lo agradecería.

la duda está aquí, en la sección de dudas de este mismo foro:

http://labsk.net/index.php?topic=236143.msg2089110#msg2089110

Gracias.

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Dudas de Reglas / Re:Euro Front 2 (Dudas)
« en: 07 de Febrero de 2020, 08:52:33  »
Me gustaría que esto volviera a la sección de wargames, donde lo puse y no a la sección de dudas de reglas, si es posible.

Los wargames, por desgracia, no tienen un público tan amplio y en nuestro pequeño riconcito hay más posibilidades de que alguien me conteste, creo.

Gracias y mis disculps por las molestias.

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Dudas de Reglas / Euro Front 2 (Dudas)
« en: 02 de Febrero de 2020, 10:49:33  »
En el reglamento viene esto:

8.36 Hex Control By Isolation

At the end of the friendly SUPPLY phase, enemy-controlled hexes that are unoccupied and completely surrounded by friendly-controlled hexes pass over to friendly control (note: seas are not "hexes").

Tengo dos dudas:

1-si un hexágono de costa, por ejemplo Tarento o Brest, está rodeado por hexágonos enemigos y están libres pasan o no al enemigo y aque puedo interpretar que los hexágonos de mar no cuentan al ser mar o que al no poder controlarlos no e sposible rodear esos hexágonos costeros y que la regla es solo aplicable para hexágonos de interior.

2-si la regla es solo para hexágonos sueltos, creo que si o si dos hexágonos adyacentes aliados, por ejemplo, sin tropas aliadas y totalmente rodeadas cambiarían a control del Eje o no cambiarían ya que cada hexágono tiene al menos un hexágono adyacente controlado por su bando. Yo me inclino por esto último.

El ejemplo extremo sería que una invasión aliada en Italia la ha cortado en dos y ha dejado aisladas a todas las tropas del Eje del sur de Italia y estas han sido destruidas al ir quedandose sin suministro quedando muchos hexágonos bajo control del Eje en el sur de la bota pero sin tropas en ellos ¿pasarian a manos aliadas o segurian en manos del Eje hasta pasar por ellos o que expulsando a las tropas del Eje de toda Italia se apliquen reglas de conquista?

Gracias.

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Lo de nerfear viene de los juguetes Nerf: pistolas, arcos... armas de juguete (de plástico) que lanzan munición de espuma/esponja, de ahí que su impacto es inofensivo, y por ello, la adaptación/creación del verbo para significar que a "algo" se le ha reducido/capado/suavizado su poder.

¡Coño! o sea, "nerf" lo que nosotros toda la vida hemos dicho reducir y "draft" escoger.

Pues me es más sencillo usar los terminos en español y no necesito esos terminos importados, "master", por ejemplo, sí que lo utilizamos, par el "master" de una partida, sea de rol o de tablero si alguien prepara el escenario.

Gracias por la aclaración. :)

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"Volver a tirar" me parece mala opción para traducir "Reroll", porque son 3 palabras para traducir 1, y porque no hay forma digna de sustantivizarla:

Creo que tampoco sería mayor problema tener que usar tres palabras para decir "volver a tirar". Si nuestro idioma usa tres palabras, pues las usamos, que para eso las tenemos.
El problema no sería tanto en lo verbal como en lo escrito. Si necesitas 3 palabras donde en ingles se usa una, el texto luego no cabe en una carta o en un tablero. Y si ademas la palabra aparece mas de una vez o como verbo y luego en forma de sustantivo... ya no te cuento.
Ojo, que soy fan de evitar anglicismos. En su caso, siendo una palabra tecnica me gusta que se busque una alternativa en castellano con una palabra semejante. Por eso relanzar para reroll no es mala alternativa.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk

Que yo no soy el que ha dicho lo de las 3 palabra spar atraducir una, me he limitado a cogerlo como ejemplo de alguien que lo ha puesto antes. ;D

Yo veo perfecto usar repetición donde pone reroll, el mismo significado y en correcto español. Draft, nerf y demás sigo sibn saber lo que son ni para qué se usan. A mi draft me suena de la NBA y nada más.

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Veo que se sigue a vueltas con el reroll y aunque la traducción literal  sería relanzar nuestro idioma nos ofrece más palabras, vamos al ejemplo:

"Volver a tirar" me parece mala opción para traducir "Reroll", porque son 3 palabras para traducir 1, y porque no hay forma digna de sustantivizarla:
"You get two rerolls on the damage roll" -> "Dispones de dos volveratirares en la tirada de daño"

Dispones de dos repeticiones en tus tiradas de dados, tiras 3 dados y puedes repetir uno, el que quieras.

Por ejemplo.

P. D.: por cierto, ni idea que significan o para que se usan palabras como Draft, Tally, Tackle, nerf y algun aotra que he leido aquí y que ahora no recuerdo. Pero ni idea, la verdad, me siento dinosaurio. :'(

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De jugón a jugón / Re:Responde al forero de arriba y haz una pregunta
« en: 15 de Enero de 2020, 18:51:28  »


Pregunta: Si tu pareja te pidiera por favor, que lo hicieras por ella, que te deshicieras de tus juegos de mesa, ¿lo harías?

Si mi pareja me pidiera eso no sería mi pareja adecuada.

¿le ha pasado a alguno que le hayan pedido deshacerse de TODOS sus juegos?

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Mucho peor que combear o draftear es decir ni tan mal o escribir ostia en lugar de hostia desde que tienes 10 años (que anda que no se usa la palabra) y hay que aguantarse.

No seáis grinchs, ni spoleeis the life y seguid el flow, que sois unos haters.

O sea, según creo entederte, que si no se usa el español a la perfección hay licencia para "acuchillarlo" ¿no?

De tú última frase no entiendo ni el significado de las palabras ni su significado ni si de verdad quiere decir algo o es una coña, es que ni idea. Si me pongo yo a mezclar español con euskera y con inglés, pues escribiré pero no me comunicaré, que los idiomas son para entender y hacerse entender, el que comunica también ha de hacer un esfuerzo por hacerse entender, como por ejemplo tu frase última.

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Por lo menos, al menos de momento, cuando alguien hae una mala tirada de dados sigo oyendo un "la he pifiado" en vez de "menudo fail al rolear los dados", pero lo de "rerolear la tirada" me mata, ¿no es más sencillo el típico "tiro de nuevo", que a veces es más complicado el anglicismo que usar el español.  ;D

Por cierto, retirada de dados sería más bien quitarlos que volverlos a tirar ¿no? No veo muy claro el decir voy ha hacer una retirada en vez de voy a tirar de nuevo.


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Una cosa es que el lenguaje sea algo vivo, que sea capaz de incorporar otros términos prestados de otras lenguas, con lo que estoy completamente de acuerdo, y otra cosa es simplemente la pereza de traducir a tu propio idioma palabras en inglés que tienen un equivalente perfectamente definido, lo que más que enriquecer un idioma puede terminar generando confusión. ¿Desde cuando fundar significa financiar? Desde que los usuarios españoles de Kickstarter sudaron de usar la traducción correcta de "fund". Existiendo combinar... ¿por qué usar combear? ¿Es un drama todo esto? No, pero no creo que a esto se le pueda llamar enriquecimiento del lenguaje.

¿Es un drama ver el documental de un "making oFF" de una película? No, simplemente es una garrulada, que todo el mundo entenderá, pero no deja de ser una garrulada y que bajo el prisma de alguno en este topic ¿deberíamos aceptar como correcto porque lo usa (erróneamente) una mayoría?

Y también comenté a principio del topic, no me parece lo mismo usar sustantivos en otro idioma como sustantivos (hardware, software, conference call, etc) que convertilos en verbos de spanglish.

Entiendo el punto de vista, pero la lengua va por donde quieren los usuarios. Por cada persona que dice balompié, 100000 dicen fútbol y es el mismo caso... Por cada jugón que dice combinar cartas, 100 dicen combear cartas. Es cuestión de tiempo que esos 100 sean 200. Y luego 500. Ha pasado siempre y seguirá pasando.

Otro caso distinto es decir algo de manera errónea, pero como decían más arriba, ahí tienes “bizarro”. Si se impone, acabará siendo aceptado.

No es lo mismo fútbol que barajar cartas, es decir, el fútbol fue un invento británico y la palabra ha ido calando después, pero antes de que se dijerse reshufle, ya se usaba el barajar de cartas, o el combear y combinar, son y apalbras que existian. Teléfono viene de telephone, como es obvio.

Y ya en otros campos cuando vez staff, coach, trainer y demás en vez de sus correspondientes de toda la vida.

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Al final como en todo, hay que ser un poco moderado, yo por ejemplo digo ZOC, de Zone Of Control, pero digo zona de control, no lo digo en inglés, a barajar lo llamo barajar, los juegos de cartas o naipes, llevan años existdiendo aquí y el barajar com tal existe, no hay que importarlo, pero decir Victory points track, por ejemplo, cuando se puede decir marcador de puntos de victoria, o seguimiento de puntos de victoria, y como esto bastante. AUnque claro, luego ves que en el día a día esto pasa, Vengadores End Game, no se le ha puesto Vengadores fin del juego o ahora al ir a correr s ele llama hacer running y al corredor runner.

La globalización, para bien y para mal, lleva a estas cosas y eso a mí, personalmente, no me gusta demasiado.

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Wargames / Re:Partida Totaler Krieg + Dai Senso
« en: 02 de Enero de 2020, 19:38:58  »
Seguimos con esta partida aunque como se puede ver en las fechas de las partidas con grandes lapsos de tiempo entre partida y partida. Incluso así me está gustando mucho,a pesar de que cometemos muchos errores dada nuestra nula experiencia al Dai senso.

He pasado al ordenador solo hasta mayo del 41 y ahora mismo estamos en el turno de septiembre octubre de 1.943, pero el resto está todo en papel y ya lo iré haciendo.

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Wargames / Re:Partida Totaler Krieg + Dai Senso
« en: 02 de Enero de 2020, 19:31:21  »
Lunes 6 de mayo de 2.019

1941


Enero-febrero:

-El Eje tira por la tabla de su carta en Asia y sale un “sin resultado”. Vuelve la Luftwaffe a sus bases. Los japoneses colocan un avión sobre Kweilin y un convoy en modo transporte en el Mar Amarillo. Infantería alemana se combina en Yugoslavia. Destacamentos japoneses se colocan en China, en Chungking y en Chengdu. En el movimiento infantería japonesa de Japón a Taihoku vía transporte naval, por tierra avanzan cercando casi por completo Kweilin, aunque un colonial va hacia Kunming para relevar a la infantería que ha abandonado la ciudad, llegara en reserva, infantería de Chengdu hacia Sian y la colonial de Sian hacia Yunan, se van relevando los japoneses para continuar con un ordenado avance. Las tropas germanas avanzan en Yugoslavia y en Francia avance hacia Marsella, aunque la nieve y la zona de control francesa de Lion, al combinarse, estorban algo en esa zona, de Marsella puede avanzar infantería adyacente a Toulouse por el suroeste. Atacan Lion los germanos, 10 a 1, apoyo HQ atacante contra ciudad defensora y reducción de resultado por nieve, saca un 4 (DR2) DR1 0/2, paso francés destruido sin bajas atacantes y la Wehrmacht ocupa Lion; Toulouse también es atacada, 24 a 4, 4 a 1, apoyo HQ atacante contra ciudad defensora y reducción de resultado por nieve, saca un 4 (DR1) EX 1/1, los alemanes deciden presionar y pierden un paso panzer por el EX y otro de infantería por la baja del combate, los defensores no quieren, ni pueden, retirarse y pierden un paso p por el EX y otro de infantería por la baja del combate; ataque en las montañas yugoslavas, 14 a 1, bono defensor por montaña y reducción de resultado por nieve, saca un 1 (DR3) DR2 0/1, como defensor decido retirarme sobre la otra ficha yugoslava que está en las montañas del sur, así se retiran las dos un nuevo hexágono, acercando esta última a Belgrado y destruir un paso que habría que hacerlo igual igual pero así, por lo menos, recoloco la otra también; ataque a la otra ficha yugoslava que está al otro lado del río, esta ya tiene dos pasos, 8 a 2, bono defensor de río y reducción de resultado por nieve, saca un 3 (DR1) EX 0/0, aquí los alemanes se retiran con el EX y nadie sufre bajas; las tropas japonesas asaltan Kweilin, en Kiangsu, 19 a 6, avión atacante y HQ contra HQ, ciudad y fortificación defensoras, 2 a 1, sale un 5 EX 0/0, una baja cada, un paso de infantería japonesa y la fortificación china, dudo entre bajar un paso, perdería dos factores o la fortificación, perdería solo un factor pero también el bono de fortificación, pero al final queda parecido y como la fortificación tiene raya de demora pues antes volverá si sale ahora que no el próximo turno. En reserva Marsella es ocupada por la Wehrmacht, un HQ va a París, se dice que hay función especial en el “Moulin Rouge” mientras otras tropas se colocan para dar la puntilla a los franceses ahora que llega el buen tiempo y acosar a los yugoslavos; en Asia las tropas de Manchuria se van colocando en la frontera con Rusia, hemos marcado con fichas los hexágonos donde debería haber guarniciones si los rusos se ponen en pacto de neutralidad, el mapa es grande y no es como en Polonia que se mueve rápido, aquí cuesta, mejor marcar y no despistarnos con una cosa tan secundaria, movimientos japoneses en y hacia China.

-Occidente. La “Home Fleet” va a la casilla de demora. Se combina infantería en UK y en Belgrado. En movimiento una infantería yugoslava entra en Belgrado, no hay que dejarlo fácil, que sude algo; en China ni mover, bastante hay con tratar de sobrevivir. Se tira la ayuda a China y sale, así que un paso de infantería a Cantón.

-Comunistas. Combina una infantería en Rusia y nada más.
 


primavera del 41: los puntos de victoria siguen en 0 en Europa, con el marcador aún en “Alied Crusade” y en Asia +1 a favor del Eje, “Rising Sun”. Guerra limitada en Europa y en Oriente.

Marzo-abril:

-El Eje en Europa descubre su carta número 26b “producción de guerra limitada”; en Asia descubre su carta número 16 “conspiración del Ejército”. En Europa ha de retirarse la carta 26ª y Alemania recibe un paso de panzers y 4 de infantería, más un paso de infantería polaca, en Asia el japonés gira la ficha de gobierno, de la Marina al Ejército y recibe un paso de infantería con la que coloca un paso de infantería de Manchuria en Manchuria y además un nuevo paso de colaboracionistas de Hopeh. Tira por la tabla de su carta y después de pasar por otras tablas en cadena sale un “los aliados apoyan la resistencia2 y sale a favor del occidental, el cual elige, entre las opciones que le da, coger un marcador de partisanos (partisanos para Asia, no se puede usar este marcador en Europa, cada marcador en su mapa). Avión alemán sobre Nantes y japonés sobre Kweilin. Se combina una infantería alemana en Zagreb y otra polaca en Polonia. Destacamento japonés en Foochow. Movimiento japonés en general avanzando par aposiciones ofensivas en China, también una infantería de Manchuria avanza hacia Vladivostok para seguir cumpliendo las previsibles condiciones de guarnición en caso de pacto ruso-japonés; en Europa infantería de Konisgberg va a la marisma, el ruso teme que vaya preparando sitio para nuevos refuerzos en Prusia previos a un ataque a Rusia, los polacos se despliegan por la frontera rusa, de momento por el lado polaco, avance de refuerzos de Viena a Zagreb y los de allí flanquean y rodean Belgrado prácticamente, en Francia la Wehrmacht rodea Nantes, una ficha de un paso de tanques ha de quedarse en París para evitar que una ciudad en un país enemigo corte el suministro si no hay presencia propia (las ciudades en países conquistadas son propias, pero en país enemigo sin conquistar, si se dejan vacías su propietario original vuelve a tomar el control, hay que tener cuidado con esta regla que puede dar lugar a situaciones complicadas). Ataque a Kweilin 18 a 5, avión y HQ atacantes, HQ y ciudad defensora, 3 a 1, sale un 1 DR2 0/0, el HQ chino es destruido; ataque a Belgrado 12 a 3, ciudad defensora, 3 a 1, sale un 3 DR1 0/0, un paso yugoslavo cae, nuevo ataque en Yugoslavia (no tengo apuntado el sitio exacto pero es a través de río), 12 a 2, a través de rio, 4 a 1,sale un 4 DR1 1/1, cae un paso panzer y un yugoslavo, no está apuntado a donde se retiran los defensores, que supongo que quedaría un paso, ataque a Toulouse, 12 a 2, HQ atacante y ciudad defensora, 6 a 1, sale un 4 DR2 0/1, Toulouse cae, ataque a Nantes, 40 a 6, avión y HQ atacantes, fortificación y ciudad defensores, 6 a 1, sale un 3 DR2 0/2, queda solo un paso francés en la ciudad, la fortificación. Movimiento de reserva, los alemanes ocupan Marsella e incluso los HQs mueven hacia el este, en Asia algún movimiento y en Manchuria ahora ya se cumplen las condiciones de la probable guarnición con Rusia.

-Occidente en Europa descubre su carta 22, “ayuda militar occidental” y en Asia la 7 “comienzo del servicio selectivo”. Coloca un marcador de partisanos en un hexágono montañoso en Szechwan, justo el único que hace frontera con Yunan y el Tíbet. Un paso de infantería británica en Bristol y otro paso yugoslavo en Belgrado y un paso francés en Francia; el paso de infantería china en la base partisana se pone al final del turno, pero lo pongo ahora girado para que no se me olvide ponerlo luego. Tirada política por carta en Europa, sale ayuda militar y se pone un paso de infantería yugoslava en Belgrado para luego poder combinarlo. Transporte USA al Océano de datación internacional. Movimiento: infantería USA a Wake, infantería china de Cantón sale un hexágono al suroeste cruzando el río; infantería británica de Bristol a la casilla de África vía movimiento marítimo. Reserva: esa misma infantería de la casilla de África va a la de Oriente Medio. Se tira la ayuda china pero no sale.

-Comunistas, en Europa descubre su carta número 15, “Zhukov Toma el mando” y en Asia la número 28, “Insurgencia china”. En Europa se colocan dos mecanizados de un paso en la casilla de demora y como refuerzos 2 infanterías en Minsk y otra en Kiev. Se tira política en Asia y sale sin resultado. Combina infanterías a dos pasos en Kiev y Minsk y mueve algo por la zona de Riga, nada más en todo su turno.

Abril-mayo:

-Turno del Eje. Se tira política en Asia y sale sin resultado. Combinación: Alemania combina infantería en Prusia. Reducción: divide algunas infanterías alemanas en Francia. Movimiento: infantería japonesa se mueve para flanquear Cantón, también algunos ajustes  para acercarse a la base de los partisanos por Kunming y Chengdu colocándose ya alguna adyacente a los partisanos; avance en Yugoslavia y recolocación en Francia para mantener las ciudades ocupadas haciendo que las unidades que “sobren” vayan hacia el este. Ataque a Nantes, 18 a 1, ciudad, barro y fortificación, 3 a 1 y reducción de resultado, sale un 1 DR2, que se reduce por barro a DR1 0/0, la fortificación al no poder retirarse es destruida y Nantes es ocupada por la Wehrmacht, ataque a Belgrado, 18 a 4, ciudad, barro y fortificación, 3 a 1 y reducción de resultado, sale un 2 Dr1, que se reduce a EX 0/0, como el alemán no quiere sufrir bajas se retira y no sucede nada; ataque japonés a la ficha de infantería china que salió de Cantón (grave error occidental sacar una  débil y sola en este juego) 6 a 1, sale un 3 DR2 0/1, se retira a Cantón y arrastra a los defensores otro hexágono más, dejando Cantón vacía, luego ese paso suelto es destruido por la baja, el japonés ocupa el hexágono defensor y se queda adyacente a una vacía Cantón, ataque a Kweilin 13 a 3, HQ contra ciudad, 4 a 1, sale un 1 DR2 0/1, al no haber lugar de retirada todos los defensores son destruidos y la ciudad es ocupada por los japoneses.

-Aquí lo dejamos esta vez, con el gran disgusto que me llevé con la mala decisión de sacar una infantería de Cantón para hacer sitio para los refuerzos, en este juego tener fichas débiles sueltas debilita a las que están en buenas posiciones ya que si las de fuera son obligadas a retirase y pasan por las zonas fuertes arrastran a estas sacándolas de aquí, un grave fallo que me lastrará el resto de la partida.












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Wargames / Re:COMBAT!
« en: 01 de Enero de 2020, 20:10:59  »
Bueno, pues si piden ese dineral y se agota es que no es caro, oferta y demanda.

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De jugón a jugón / Re:Responde al forero de arriba y haz una pregunta
« en: 01 de Enero de 2020, 20:08:51  »


Alguna vez algún familiar ha cogido un rebote importante porque quisiste que se jugara a un juego de mesa en la reunión familiar , y él se negaba en redondo ?

No de hecho esta Noche Vieja mi familia (bueno, la familia de mi mujer por iniciativa de mi sobrina de 11 años) ha comprado un Cluedo y hemos jugado en plan familiar, así que lo considero un pequeño paso en la "buena dirección".

Siguiendo el tema familiar ¿tu familia te entiende y te respeta como jugón o te lo toleran mientras no molestes con tus juegos?

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