logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - franchi

Páginas: [1] 2 3 ... 97 >>
1
Cajón de sastre / Re:"El grial nuclear" (por fin se ha publicado!)
« en: 14 de Marzo de 2024, 09:07:12  »
Ya está disponible!  8)

https://www.ivoox.com/oppenheimer-el-padre-bomba-atomica-a-audios-mp3_rf_113665693_1.html

Es una tertulia larga, eh? Pero discutimos sobre el personaje y la película muy a fondo, si el tema os atrae creo que os gustará!

Bueno, ahora con tanto Oscar puede que a la gente le interese de nuevo!  8)

2
Hola, ya hemos subido los manuales en español, inglés y francés a la página de la campaña!


Ni que decir tiene que si veis cosas que no estén bastante claras, o se os ocurre cualquier sugerencia, somos todo oídos!  :)

Añadiremos variantes y escenarios durante la campaña...

3
Si queréis saber cómo he llegado a este mapa lo cuento aquí!

https://boardgamegeek.com/thread/3260852/design-notes-2-map

4
Hola, ya hemos subido los manuales en español, inglés y francés a la página de la campaña!


5
Cajón de sastre / Re:"El grial nuclear" (por fin se ha publicado!)
« en: 02 de Febrero de 2024, 22:24:27  »
No es que haya buscado mucho (mal de tiempo), pero los pocos intentos de publicarlo en francés no me han funcionado por ahora...

Así que he hecho algo que me costaba menos: preparar una charla en francés sobre el libro para la universidad de mayores (aquí se llama "Inter-Edad", aunque sólo es la tercera edad!). Ya la he dado en 4 sitios, y la semana que viene en 2 más, les está gustando mucho, y a mí poder discutir de estos temas con gente! Además, las personas mayores tienen más perspectiva y hacen preguntas muy pertinentes. Al final de la charla vienen a decirme que qué pena que no esté el libro en francés, pero bueno, a lo mejor en un futuro...

6
Dudas de Reglas / Re:TETRARCHIA (Dudas)
« en: 18 de Enero de 2024, 14:01:08  »
Que se agote la reserva de revueltas quiere decir que se sobrepasan las 21 provincias en revuelta, que es justo la mitad del Imperio (hay 6x7). Esa condición de derrota viene de ahí, si la mitad del Imperio se rebela, se acabó (de hecho por eso hay 21 discos). Juegas en niveles difíciles? Porque en ellos es fácil que se extiendan las revueltas, sobre todo en el norte/noreste, y es muy frecuente que se forme una zona muy amplia que se autoalimenta con estallidos y ejércitos, y que se hace muy difícil de cortar. Yo he perdido muchas partidas (en niveles altos) por eso! Y si están los Godos ya no te digo...

Lo del castigo por derrotas no era algo que tuviera en mente durante el diseño. El avance del ejército y la necesidad de volver a tenderle una trampa ya me parecía una penalización, y la última palabra la tuvieron los niveles difíciles del juego, en los que sin penalización explícita ya era muy difícil ganar. En Hispania lo que ha cambiado es que introduje lo de las monedas muy pronto, y entonces al ser una pieza podía asociarlas a un coste de reclutamiento de nuevos ejércitos, y a partir de esa regla ajusté la tabla de dificultad. Si ahora se quitase esa regla pasaría lo contrario que en Tetrarchia, que los niveles difíciles se volverían más fáciles.

Cuando el juego se desarrolla equilibrado alrededor de unas reglas es muy delicado cambiarlas al final, y como el camino que he seguido en cada uno es distinto, prefiero no trasladar reglas sueltas que puedan romper el equilibrio. Lo único que he trasladado 'oficialmente' (subido a BGG) por ahora es una nueva variante de Tetrarchia, "Tempus Fugit", en la que al final de cada ronda se retira alternativamente un disco gris o negro, para dar tensión y evitar partidas excepcionalmente largas. Aunque no sé si lo pondríamos en el manual en el caso de que haya una tercera edición...

7
Dudas de Reglas / Re:TETRARCHIA (Dudas)
« en: 18 de Enero de 2024, 12:40:41  »
Sí, siempre es buena señal que se siga jugando/descubriendo! Sobre todo para un juego que se publicó por primera vez en 2015...  :)

La frase exacta del manual es:

"Los Piratas derrotados pueden volver a la partida: si hay un alzamiento en la costa de cualquier zona sin flota romana, vuelven al tablero en esa zona".

El subrayado es mío, ahí tienes tu respuesta! No te lo has puesto más fácil...  ;)

8
Sesiones de juego / Re:HISPANIA: presentación y partida
« en: 12 de Enero de 2024, 08:48:54  »
Sí, 5 denarios es muy duro! De hecho metí los denarios en la tabla de dificultad porque el parámetro que había antes (revueltas adicionales, como en Tetrarchia) no daba un cambio tan significativo en dificultad (hay razones), y quería algo que se notase más. Y al ser las acciones piezas, se me ocurrió lo de meter los denarios, y vaya que se notó! Y que conste que he ganado una vez en el nivel más difícil, y casi-ganado otras veces, pero la mayoría son derrotas claras, que es lo que buscaba. De todas formas es un nivel muy exigente mentalmente, no te permite ningún fallo, así que hay que elegirlo según en qué plan llegas a casa... El procónsul (parecido al Dux) ayudará, así como la variante de poderes especiales.

La calzada CarthagoNova-Basti es una elección frecuente, sobre todo en niveles con 4/5 calzadas donde te sobran más. Pero con 3 calzadas, según la disposición inicial puedes pensar en ponerla en otro sitio. En esta partida la revuelta de Abula bloqueaba el centro, pero si el camino a Abula está abierto es un eje muy importante para penetrar en la península (2 calzadas hasta Regina y Abula). En ese caso te queda 1, y la cuestión es si ponerla en Basti o guardarla para una salida al norte (Ilerda, Salduba...). Hay que sopesarlo, cada inicio es un mundo! Pero sí que he ganado sin la calzada en Basti, en esos casos hay que adaptarse y jugar con otro estilo, asumiendo que los pretores van a actuar más por zonas y que será el cónsul el que vaya de uno al otro usando las flotas (un resumen rápido, suele ser más complicado!).

Y como curiosidad, hace unos meses había 7 calzadas dibujadas, incluyendo la de Basti! Pero pensé que si la quitaba marcaría más la separación Ulterior/Citerior, y que dejar que los jugadores decidan si la ponen o no añadía una variable estratégica interesante...

9
Sesiones de juego / Re:HISPANIA: presentación y partida
« en: 11 de Enero de 2024, 12:56:18  »
Gracias! Comentarios muy acertados...  :)

A lo mejor no lo he dejado claro del todo en el vídeo: este nivel es el 'penúltimo peldaño' más alejado del nivel difícil, así que aún quedan 5 niveles (bastante) por encima de éste. El nivel difícil (de los 243 posibles) son 5 denarios, 3 guarniciones, 2 flotas, 3 calzadas y 3 ejércitos. Facilitando cada uno de esos parámetros por 1 unidad se tienen los 5 penúltimos niveles, pero el salto más grande hacia la facilidad lo da el número de denarios (es una acción más por turno). Resulta un nivel adecuado para enseñaros el juego, pero atención, porque ya sabemos jugar bastante!  8)

En un principio queríamos grabar partidas en VASSAL y luego elegir una chula para 'contarla', pero nos está funcionando bien hacerlo en directo porque con Hispania casi todas las partidas están siendo chulas...

10
He podido probar el nuevo módulo VASSAL del juego con Piru y Luis, de Draco Ideas, he abierto un hilo con la partida:

https://labsk.net/index.php?topic=266216.0

Al principio presento un poco el juego, y luego ya nos vamos al ataque!

11
Sesiones de juego / HISPANIA: presentación y partida
« en: 10 de Enero de 2024, 19:28:22  »
Hola, he tenido el placer de probar el nuevo módulo VASSAL de Hispania con Luis y Piru, de Draco Ideas!  8)



He aprovechado para contar primero cosas sobre el juego, y luego nos hemos echado a la faena, contra ejércitos hispanos que no nos han dado tregua...

12
Y así quedarán las figuras sobre el tablero (si lo hacemos en A3, con discos de 20mm):

13
El módulo VASSAL, que está haciendo Alessandro Crespi (el que ya me hizo el de Tetrarchia), sigue la evolución del prototipo! Aquí tenéis una partida reciente al nivel casi más difícil, la configuración inicial para 6 denarios, 3 guarniciones, 2 flotas, 3 calzadas y 3 ejércitos iniciales:



Y con derrota por muy poco, con la llegada del cambio de milenio que ha pillado al pretor amarillo a las puertas de Osca!


14
Ya estamos pensando en los meeples!



En vez de bustos, como en Tetrarchia, estamos pensando en siluetas de cuerpo entero, permiten incluir más detalles y siguen siendo bastante simbólicas/abstractas. Por ejemplo, el escudo óvalo de la república, o la falcata.

15
Y Draco Ideas ha lanzado ya el proyecto en Gamefound:

https://gamefound.com/en/projects/draco-ideas/hispania

Aún no están listos para lanzar la campaña, pero si os interesa saber cómo avanza creo que allí llegará antes la información...

Páginas: [1] 2 3 ... 97 >>