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Mensajes - Condotiero

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El tipo de juegos que comentas son los que más me gustan, te han recomendado algunos con lo que no vas a fallar: Modern Art, Libertalia, Dogs of War o incluso El Grande (aunque este lo veo un poco más serio que los anteriores, a mí al menos me cuesta jugarlo relajado). De pujas yo añado el Ra, del mismo autor del Modern art y el QE, más sencillo pero muy divertido, rozando el party.
Otro juegazo en ese perfil de juego relajado pero con interacción para mí sería el Ethnos o incluso el Waterfall Park (antes conocido como Chinatown) un juego 100% de negociación en el que te pasas toda la partida comiendo orejas.

Por cierto el Camel up a mí me encanta, para mí mucho mejor que el Unicorn fever, consigue más con menos.

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BSK / Re:Fallecimiento de Skryre
« en: 11 de Diciembre de 2023, 10:51:03  »
No me lo puedo creer, me acabo de enterar de esta triste noticia  :'( Tuve la suerte de conocer a Alberto, primero mediante este foro por el tema del monorrail (eternamente agradecido) y luego en persona. Siempre cercano y divertido, recuerdo que ya tuvo algún susto hace años pero esto no me lo esperaba.

Muchos ánimos a la familia de 4 Dados y un fuerte abrazo a Esther y a Jesús. Descansa en paz.

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Tengo entendido que wonderful world mejora al 7 wonders pero yo no lo he jugado y no se que tal es a 2

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk

Aunque va sobre gustos, yo he tenido los dos y para mí no lo supera, de hecho It's a wonderful world me dejó muy frío. Es lo que típico que se dice cuando sale un juego nuevo con mecánicas parecidas, que supera a fulanito y todo eso, pero que va.

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Yo tengo el normal y el Duel y comparten ludoteca perfectamente, son suficientemente distintos. Al normal se juega perfectamente de 3 jugadores para arriba. Como te han comentado hay unas reglas en la bgg para a dos jugadores, era un modo oficial de la primera edición y se puede usar perfectamente en la segunda.

El Arquitects yo lo descartaría, es un 7 Wonders simplificado y no puedes añadirle expansiones, que le dan mucha vida al juego (para mí imprescidible Líderes y muy interesante la nueva Edifices).

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¿Qué os parece...? / Re:Everdell expansiones ¿alguna necesaria?
« en: 09 de Marzo de 2023, 19:37:50  »
Retomo el hilo ya que estan a la vuelta de la esquina las dos nuevas expansiones. Teniendo el base y el Pearlbrook recomendais alguna de las dos nuevas. Estoy buscando información y no me queda claro ninguna de las dos. La de Bellfaire a parte de añadir dos jugadores mas, si en mi caso no somos mas de cuatro nunca ¿aportaría algo?. Lo que si veo una jodienda es que los que tengamos ya el base no podamos acceder a la coleccionista a no ser que se compre de nuevo.

A mí me gusta más Spirecrest. Permite aprovechar los recursos que muchas veces sobran al final de la partida y usarlos para conseguir PVs mediante una nueva mecánica, redondea más el juego. Las cartas de clima también me gustan porque aprietan un poco las tuercas (y queda compensado con unas cartas que consigues entre estaciones y que dan beneficios). Bellfaire son varios módulos, no están nada mal pero no tampoco veo ninguno imprescindible.

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¿Qué os parece...? / Re:La isla de los gatos
« en: 19 de Febrero de 2023, 00:48:43  »
A mí me gusta pero en modo familiar, mucho más directo y con las cartas de manuscrito (los objetivos de puntos de victoria) públicas. Se le pueden añadir módulos de las expansiones para que tenga un poco más de chicha.

El juego "completo" no me gusta demasiado, y eso que me gustan los juegos de draft, pero este me parece bastante flojo.

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¿Qué os parece...? / Re:Puerto Rico o Castillos de Borgoña
« en: 07 de Diciembre de 2022, 12:18:45  »
Hablando del Puerto Rico, ayer me fijé que la nueva edición que ha sacado Alea, "Puerto Rico 1987", a parte de un error de impresión que arrastra de la anterior edición (creo que faltan 4 losetas de café y sobran 4 de otro tipo, aunque desconozco si en todas la tiradas) tiene exactamente el mismo problema que comentábamos de las losetas: no viene la descripción en ninguna de las dos caras. Decisiones que cuestan mucho de entender, un juegazo como este merece un poco más de atención.

¿Cuál sería la edición "buena"?

La de Devir que comenta Takemaki sigue siendo la más funcional, aunque viene sin la expansión y los extras que traen las de Alea. Para mí la edición "buena" era la Edición Aniversario, ya descatalogada y que nunca salió en castellano.... triste pero así están las cosas.

Como comentaban más arriba, con una hoja de ayuda para cada jugador creo que aún se podría hacer algo.

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¿Qué os parece...? / Re:Heat: Pedal to the Metal ¿qué os parece?
« en: 04 de Diciembre de 2022, 21:00:02  »
Por si a alguien le puede interesar, he dejado en este link un circuito FanMade que he hecho para Heat:
https://boardgamegeek.com/filepage/250429/fanmade-montjuic-circuit

Saludos

Tremendo  :o ¡qué pasada!

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¿Qué os parece...? / Re:Heat: Pedal to the Metal ¿qué os parece?
« en: 04 de Diciembre de 2022, 20:52:50  »
Recién probado y de momento me ha encantado, de lo mejor que he probado estos últimos años. Lo más difícil es comprender bien la estructura del turno con sus pequeños detalles (imprescindible pasarse por el hilo de dudas, porque la traducción es o lo que es), pero una vez se interioriza todo es muy sencillo y los turnos vuelan, como tiene que ser en un juego de carreras. Además casi todas las reglas tienen un sentido temático que hace que todo encaje, que te lo creas. También es muy de agradecer las pequeñas ayudas que vienen en todos los tableros y en el circuito, está pensado para que todo sea fácil, incluido el uso de los bots. Tengo la impresión que este juego se ha desarrollado y editado con tiempo y mucha atención con los pequeños detalles. En cuanto al diseño e ilustraciones qué decir, una maravilla, de 10.

Solo he podido jugar un par de partidas a dos vueltas pero ya se nota que la gestión de la mano tiene más miga de lo que parece: entre el cuidado del motor, medir bien las marchas (bajar para enfriar el motor, subir para jugar más cartas y correr más), calcular velocidad al entrar en las curvas, tener en cuenta el rebufo para arañar algunas casillas más... hay que estar atento tanto a lo que juegas como lo que dejas de jugar, especialmente al jugar cartas de estrés. Pero además si juegas en modo Campeonato la variedad que te ofrece es bestial: cartas de climatología con sus respectivas modificaciones en rectas y curvas, eventos con sus propios objetivos, cartas de Patrocinio de usar y tirar, tropecientas cartas de mejora especiales... pocos juegos se me ocurren tan completos y con tanta variedad.

Lo dicho, encantado y con ganas de jugar con más gente, de momento lo he probado a tres jugadores + tres bots y estupendo.  :)

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¿Qué os parece...? / Re:Puerto Rico o Castillos de Borgoña
« en: 01 de Diciembre de 2022, 20:08:19  »
Hablando del Puerto Rico, ayer me fijé que la nueva edición que ha sacado Alea, "Puerto Rico 1987", a parte de un error de impresión que arrastra de la anterior edición (creo que faltan 4 losetas de café y sobran 4 de otro tipo, aunque desconozco si en todas la tiradas) tiene exactamente el mismo problema que comentábamos de las losetas: no viene la descripción en ninguna de las dos caras. Decisiones que cuestan mucho de entender, un juegazo como este merece un poco más de atención.

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¿Qué os parece...? / Re:Puerto Rico o Castillos de Borgoña
« en: 25 de Noviembre de 2022, 22:55:45  »
Puerto Rico genial para 3-5 jugadores y Castillos de Borgoña para 2 o 3 máximo. Si he de escoger uno me quedo con Puerto Rico, eso sí cuidado con la edición de Alea ya que no lleva la descripción de los edificios en las losetas, ni tan siquiera en la parte trasera como en otras ediciones (es bastante engorroso estar mirando el reglamento).

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Super transportables y con enjundia: Hanamikoji, Red 7, Battle Line, Arboretum...

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Novedades / Actualidad / Re:Qué me contáis de Libertalia wings of Galecrest
« en: 17 de Febrero de 2022, 12:09:39  »
Tanto como problema me parece exagerado. Para resolver los desempates hay un orden de prioridad en cada carta segun el color. En la carta 1 el jugador rojo es primero, el azul segundo, el verde tercero... en la carta dos el verde es primero, el rojo segundo, etcetera... Parece que estadisticamente algun mazo tenía una ligera ventaja sobre otro. Pero vamos, algo que nunca he sentido. A mi personalmente no me parece un mal sistema, aunque eventualmente se pueda mejorar.

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk

Aunque coincido que no es grave, no es solo eso, además con ese sistema de desempate es imposible saber si tu personaje, aunque tenga pongamos un valor 5 (muy alto), se va a llevar el desempate, ya que la información de esos valores no es pública. A mí el sistema me parece bastante mal resuelto, el color amarillo por ejemplo es un horror. Afortunadamente, es muy fácil aplicar otro sistema más justo, para mí ya no es problema.

Es que no estamos hablando de un ajedrez, si de algo se caracteriza el juego es de caos divertido. Podias medir algo por ejemplo al usar lso monos y otras cartas como el bruto creo recordar. PEro no tenias todo el control y esa era la gracia. Si le pones un sistema de desenpate mas regulado y visible le quitas la mitad de gracia al juego.


Yo llevo jugando mucho tiempo con un sistema de desempate público y te aseguro que no se pierde la gracia, las risas y el caos sigue intacto :) Al revés, puedes jugar y hasta farolear con esa información y nunca hay un control total porque tu marcador de desempate va fluctuando en la partida. Y sobretodo le das las mismas oportunidades a todos los jugadores. Pensad que en el sistema original podías hasta intentar memorizar los números de desempate de los demás (porque no son números aleatorios como si tiras un dado, que casi lo hubiera preferido). En su día leí que había gente que hasta se imprimía los valores en una hoja para consultarla para evitar que las memorias privilegiadas se beneficiaran de este sistema... eso sí era una movida. Hasta Paolo Mori en su día propuso cambiarlo porque vio que algo fallaba, para mí es normal que lo hayan actualizado.

Dejando este tema a parte, ahora que ya han salido vídeos y se han revelado los nuevos personajes creo que los que no han jugado nunca a Libertalia van a disfrutar de esta edición. Los ajustes en los personajes antiguos y las habilidades de los nuevos molan bastante, hay uno que por ejemplo "roba" el botín en la fase día  :D. Que pena que no me entre nada el arte por los ojos porque si no iba de cabeza...

Dejo un par de vídeos de gameplay (inglés) por si a alguien le interesa:



Y aquí una partida de Rahdo en solitario:


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Novedades / Actualidad / Re:Qué me contáis de Libertalia wings of Galecrest
« en: 16 de Febrero de 2022, 21:17:29  »
No creo que el desempate "arruine" nada y tampoco me compraría la nueva edición por este detalle pero si alguien pregunta por qué cosas del anterior se han mejorado, la más evidente es el sistema de desempate.
Jugar con el color amarillo era una desventaja evidente porque tiene valores muy altos para cartas que los requieren bajos y viceversa, y con otros colores sucede al revés. En nuestro grupo, y hablo ya de hace muchos años, a las pocas partidas NADIE quería ya el color amarillo porque, aunque no es un juego sesudo y es un festival de caos, es bastante largo y a nadie le gusta partir con desventaja (tampoco es el típico filler que te ventilas en media hora).

De todas formas es algo que se comentó hasta la saciedad cuando salió el juego y por eso salieron tropecientas alternativas, desde entonces yo uso una de ellas y tan contento. Que si, es una chorradica, pero oye, si la han mejorado ya que estamos en el hilo del nuevo Libertalia, pues se comenta.

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Novedades / Actualidad / Re:Qué me contáis de Libertalia wings of Galecrest
« en: 16 de Febrero de 2022, 15:33:32  »
Tanto como problema me parece exagerado. Para resolver los desempates hay un orden de prioridad en cada carta segun el color. En la carta 1 el jugador rojo es primero, el azul segundo, el verde tercero... en la carta dos el verde es primero, el rojo segundo, etcetera... Parece que estadisticamente algun mazo tenía una ligera ventaja sobre otro. Pero vamos, algo que nunca he sentido. A mi personalmente no me parece un mal sistema, aunque eventualmente se pueda mejorar.

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Aunque coincido que no es grave, no es solo eso, además con ese sistema de desempate es imposible saber si tu personaje, aunque tenga pongamos un valor 5 (muy alto), se va a llevar el desempate, ya que la información de esos valores no es pública. A mí el sistema me parece bastante mal resuelto, el color amarillo por ejemplo es un horror. Afortunadamente, es muy fácil aplicar otro sistema más justo, para mí ya no es problema.

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