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Mensajes - tarod83

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Ayudas de Juego / Marvel United - Divisores verticales (ES)
« en: 11 de Septiembre de 2022, 22:05:40  »
(No sabía en qué subforo encajaba este tema, si no es aquí me disculpen los moderadores)

La comunidad de BGG de Marvel United ha estado ideando maneras para reducir el metro cúbico de Marvel United y entre muchos han ido creando divisores para cada personaje.

Aquí os traigo estos, con la bio traducida por mí. Me he basado en los archivos originales de @donhue, que tienen las siguientes características:
- Divisores verticales.
- Tamaño A4
- Con espacio de sobra por debajo para recortar si hiciera falta
- Cada divisor incluye un resumen de las estadísticas del pje y su bio.
- Si se imprimen al 95% se pueden hasta enfundar con las mismas fundas del juego (aunque hay que dejar que sobresalga el sobrante por debajo para que sigan cumpliendo su función de divisores)

https://www.dropbox.com/s/jehdnj9yi8fthd5/MU%20dividers%20%28ES%29.zip?dl=0

Me pondré en breves con las de MUXmen. ¡Espero que os sirvan!

2
Han subido unas FAQs a su página web con las aclaraciones ya comentadas, maquetado en condiciones para poder imprimirlas:

https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=8726

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Traducciones en proceso / Re:Propongo la traduccion ANDROID
« en: 09 de Mayo de 2022, 20:59:16  »
Qué pena que esto quedase parado, realmente es un juego muy especial y único. Seguiremos soñando con una reedición...

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Recibida contestación de Rio Grande:

"The German partner (Pegasus) decided that section of the rules required further explanation. They added additional information to their manual.

We did not change the English because we felt the changes were not necessary. This all happened very late in the process - many weeks after all of the other files came and were approved.

So, you have translated the "official" rules."

Básicamente, que lo que tenemos en ES son las reglas "oficiales", y que lo otro fue un añadido de última de hora de Pegasus que Rio Grande pensó que no merecía la pena añadir (supongo sobre todo porque también implicaba rehacer los archivos de las versiones localizadas, ya entregados hacía tiempo). MQO tiene planes de hacer algo para reflejar este añadido pero supongo que lo dirán más adelante en sus redes sociales.

Por el momento, aquí tenéis una traducción más profesional y siguiendo la terminología del juego del texto de la página anterior:

Citar
Fichas militares especiales

Con estas fichas, los jugadores pueden marcar su poder militar teniendo también en cuenta ciertas habilidades importantes relacionadas con las invasiones.

[FICHA ROJA CON ESTRELLA MORADA]
Se incluyen tres fichas para indicar el poder militar que los jugadores obtienen de las habilidades de Ataque sorpresa rebelde (grupo 3) y Alianza rebelde (grupo 2). Estas habilidades otorgan a sus propietarios +2 de poder militar (solo para realizar intentos de invasión) por cada mundo militar rebelde en su zona de juego al comienzo de la fase de Colonizar.

[FICHA GRIS CON SÍMBOLO DE DESCARTAR EN CÍRCULO ROJO]
Se incluyen seis fichas para indicar el poder militar potencial que los jugadores pueden alcanzar si deciden utilizar todo su poder militar temporal.

[FICHA ROJA CON ESCUDO GRIS]
Se incluyen dos fichas para indicar el poder militar potencial que los jugadores pueden alcanzar para defenderse de intentos de invasión si tienen Pacto Rebelde (grupo 2) en su zona de juego.

[FICHA GRIS CON MUNDO DE COLOR]
Se incluyen dos pares de fichas para indicar el aumento del poder militar relacionado con ciertos mundos concretos (dos fichas para los mundos amarillos/verdes y dos fichas para los mundos azules/marrones; ver página 9 del reglamento del juego básico 2.ª edición, «Poder militar específico»).

[FICHA BLANCA CON SÍMBOLO DE PRESTIGIO E INVASIÓN NEGADA] Se incluye una ficha para el poder de defensa contra invasiones de Consejo de seguridad pangaláctico (grupo 3). Colócalo en el registro de poder militar de su propietario, delante de la sección de «presencia».

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¡Buenas!

Vengo a aclarar un poco todo el lío. Lo primero es comentar que estamos hablando de dos cosas distintas, os explico:

Lo de la "frase a medias" de la barra gris de la derecha definitivamente es fallo de maquetación de MQO. El párrafo completo que estaba traducido era este:

Los bonus de defensa y ataque de Elena, según la situación de su zona de juego al comienzo de la fase de Colonizar, no cambiarían ni aunque perdiera algún mundo militar rebelde durante esa fase, por cualquier razón.

Lo otro, el hecho de que supuestamente falte información o algún párrafo... Pues os puedo confirmar que en los archivos que MQO recibió de parte de Rio Grande eso no estaba (os adjunto captura). Es una putada pero a veces pasa, las editoriales madre hacen cambios que no comunican o no llegan a las versiones localizadas, o incluso puede que sea un "lost in translation" o un añadido del alemán...

En cuanto habéis comentado el tema, MQO se ha puesto en contacto con Rio Grande para pedir explicaciones y ver cómo se puede arreglar la situación. Esperemos que contesten pronto.



Por lo que he estado viendo, en el manual en alemán, falta un párrafo y algunos símbolos en las reglas de más que oca.

Y ya al margen de estas dos cosas, esa imagen que has posteado, ¿es del reglamento actual de esta expansión? Porque no se parece en nada a lo que nosotros recibimos (el maquetado sin ir más lejos es totalmente distinto). ¿Puedes comentar de dónde la has sacado?

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Componentes y Erratas / Re:VERGÜENZA MÁXIMA. GLOOMHAVEN. SPOILERS EXTREMOS
« en: 15 de Septiembre de 2021, 09:03:56  »
¿? Mejor que no hubiera nada, entonces.

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Dudas de Reglas / Re:Trickerion (Dudas)
« en: 26 de Julio de 2021, 00:51:37  »
Me ha surgido hoy otra duda:

¿Declarar que NO muevo a un trabajador es una acción?

Me explico, imaginemos que me quedan dos trabajadores por mover, los trabajadores A y B. Durante mi turno ¿Puedo declarar que el trabajador A no va a hacer su movimiento (lo cual implica que ese trabajador ya no se moverá en esta ronda) para que corra turno al siguiente jugador y mover a mi trabajador B la próxima vez que me toque?

Gracias otra vez !!!!

Sí, pasar es una acción válida. Recuerda que si pasas, no tienes que pagarle el salario a ese trabajador.

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Tras tres partidas a este pepinaco, siempre al modo base, me surge la duda que ya se ha comentado con el efecto bola de nieve. En principio, parece que si alguien pilla bien el motor al principio no se le puede pillar, y desde luego si tropiezas no sales del charco en toda la partida. Es una opinión, pero creo que ya se ha dicho por aqui.

La pregunta es si esto se arregla con las expansiones o el motor es aun mas potente.

Alguien que las haya jugado?

Yo no he visto esto que comentas para nada. Lo del efecto bola de nieve se da en juegos "estáticos" donde hay pocas maneras de influenciar el tablero o la ganancia de PV (por eso el que pille el buen combo es imparable). Aquí hay tantísimas variables (aparte de las humanas, en cualquier momento puedes meter el patinazo por mucho motor que tengas)... Sinceramente, jamás he sentido eso.

Tienes por ejemplo la "expansión" Dark Alley; con eso solo ya tienes formas de manipular el juego de forma asimétrica (las cartas especiales) de modo que dependiendo del azar y el timing para pillar dichas cartas, puedes rascar un montón de puntos. También está todo el tema de la performance, pudiendo elegir día, teatros... Hay tanta mini-estrategia en esta parte que me podría extender dos páginas. Puedes jugar a expandir tus trucos por todos los teatros a lo bestia para que los otros jugadores se vean forzados a usarlos (o viceversa, forzar la performance con trucos de otros jugadores con modificadores de -1 PV), o centrarte en uno solo y guisártelo tú (con el riesgo que esto conlleva). He visto utilizar muchísimas estrategias distintas en esta parte y todas resultan válidas según el contexto de los jugadores y la situación del juego. Y ni me meto en toda la variabilidad que da el mercado de materias primas y su manipulación ni las agónicas elecciones sobre qué trucos nuevos aprender o cuándo. Literalmente, TODO el rato estás tomando decisiones tácticas. En un juego con efecto de bola de nieve no hay casi decisiones (o son puramente estratégicas), sino que vas (o consigues por pura suerte) a por el combo "Sota, Caballo, Rey" y te sientas a disfrutar del espectáculo. Aquí esto no se da ni de coña (salvo que seas un coco y puedas hacer malabares con tantísimas variables por segundo, supongo).

Respecto a que si las expansiones aumentan este supuesto efecto de bola de nieve: de nuevo, no lo creo. Añaden más opciones, más posibilidades de error (;D), más formas de encontrar sinergias asimétricas con tus cartas especiales y poder de mago, etc., etc.

Fuente: 15+ partidas al básico, 5+ con la expansión.

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Componentes y Erratas / Re:Páginas de insertos
« en: 15 de Mayo de 2021, 05:09:32  »
Me sorprende que no esté ya pero también podéis añadir a Laserox (www.laserox.net).

Tengo varios insertos y algún que otro pack de tokens suyos y son inmejorables. Encima cualquier problema te lo solucionan enseguida (es una empresa húngara hermanada con Mindclash Games, con un servicio postventa parecido, o sea, de lo mejorcito de la industria).

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Dudas de Reglas / Re:Eldritch Horror (Dudas)
« en: 18 de Enero de 2021, 12:56:54  »
Hola a todos.

Una duda que me ha surgido en el encuentro de combate.

¿Al resolver un encuentro de combate con un monstruo se puede repetir la secuencia hasta acabar con él?

Es decir; resuelvo la tirada de voluntad y si la supero después la de fuerza y daño. Hasta aquí bien, pero: ¿puedo seguir con esta secuencia hasta acabar con el monstruo (o que él acabe conmigo) o es como si tuvieses un solo "intento" y si a la primera no le he derrotado he de esperar al siguiente turno (o intentarlo con otro personaje si lo tengo en esa casilla en su defecto)?

Un saludo.

Solo un intento por monstruo por fase de encuentros por jugador (toma ya! XD), pero el daño hecho permanece sobre el monstruo (no se curan), salvo que un poder de retribución o evento especifique lo contrario.

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Componentes y Erratas / Re:Yedo: Deluxe Master Set [ERRATAS]
« en: 04 de Noviembre de 2020, 17:10:55  »
Claro, otros 12 euros y en inglés. Estupendo.

Luego protestamos cuando nos cobra el banco 6 euros al año por comision de mantenimiento, o cuando la compañía de internet o del movil nos cobra 5 euros de más en la factura. Buah! ahí el escarnio público está bien visto y es super aconsejable. Pero cuando se trata de juegos de mesa no, ahí no se puede protestar ni reclamar en voz alta porque total, como es una afición un poco friki y tal y la peña va toda de buen rollo y te traen jueguecitos molones, pues bueno, te imprimes tú los reglamentos corregidos y te llevas tú los pdf's a la copistería para que te imprima las cartas corregidas y tal y pagas otros cuantos euros porque no vas a ser tan mala gente de reclamar a la editorial.

Pues el que quiera protestar, como yo, que proteste. Y el que quiera pagar más, que pague. Al fin y al cabo yo lo que defiendo son mis derechos, no los de los demás. Cada uno que se busque la vida.  ;)

Protesta, protesta. Nadie te dice que no lo hagas. Yo, por gilipolleces como esta, no lo haré. Y todos contentos.

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Componentes y Erratas / Re:Yedo: Deluxe Master Set [ERRATAS]
« en: 04 de Noviembre de 2020, 11:13:35  »
Es un juegazo y perfectamente jugable aun con estas erratas. TCGFactory no son santo de mi devoción precisamente, pero en este caso (como en otros tantos últimamente donde las erratas realmente no son para tanto pero se forman escarnios públicos desmesurados) os diría que no pillando el juego os hacéis un flaco favor.

Otra opción es pillar la expansión que está ahora mismo en KS,. y que sale por unos míseros 12€ puesta en casa, y ya tendríais las cartas corregidas. Por 6 cartas en inglés (más la expansión, pero al ser modular puedes elegir si meterla o no) dentro del juego, pues tampoco lo veo mala opción.

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Dudas de Reglas / Re:Claim (dudas)
« en: 12 de Octubre de 2020, 22:33:10  »
Que yo sepa se forma una pila. Si fuera una por facción lo especificaría el reglamento porque como dices cambia totalmente la dinámica.

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Componentes y Erratas / Re:Wingspan (erratas)
« en: 15 de Septiembre de 2020, 12:50:08  »
Una pregunta. Si tengo el juego inglés, es compatible con la expansión en castellano?

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk

Cuidado, no son compatibles. De forma exclusiva en la versión en español, las cartas tienen unos iconitos azules (unas patitas, una cámara de fotos...) que se relacionan con ciertas cartas de bonus. La versión en inglés carece de estos iconos porque dichas cartas de bonus se basan en el nombre de los pájaros (relacionado con partes del cuerpo, color, etc.). Al hacer la localización, estos bonuses no tenían sentido y se incluyeron los iconos (para mi gusto, muchísimo más elegante y no da pie a tantas preguntas/problemas como los ingleses).

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Recomendados / Re:Yedo Deluxe Master Set
« en: 14 de Septiembre de 2020, 20:27:15  »
Genial, es que lo he visto en preventa y en la bgg le clavan un 8.1 y tenia curiosidad, yo siempre juego a 2/3 jugadores, sobre todo a 2, crees que funcionará bien?, gracias por tu ayuda.

Te hablo de memoria porque la última vez que lo jugué fue hace unos cuantos años, pero diría que si bien a 2 no creo que sea su número perfecto, tampoco creo que vaya a ser malo malo per se. Me explico: aquí las "misiones" se cumplen tanto teniendo recursos como colocando a tus trabajadores en ciertas localizaciones. A más jugadores hay más lucha por llegar a estos sitios antes y más posibilidades de que te los pisen. A menos... pues menos agonía, (más estrategia, menos táctica). También creo que la parte de subastas se resentirá a menor número de jugadores.

No recuerdo si el juego incluye los típicos mecanismos para escalar el tablero según número de jugadores (tapando huecos o lo que sea)... tendrías que mirarlo por BGG. Espero haberte ayudado (es una pregunta muy buena, yo de hecho me lo he pillado y prácticamente solo juego a 2 jugadores, así que veremos xD).

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