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Mensajes - Tabo

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Dada su duración contenida, lo veo ideal para marcarse un PPC: Peli + Partida + Cena.

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De jugón a jugón / Re:En Solitario: En el Punto de Mira
« en: 30 de Septiembre de 2021, 23:34:51  »
Yo tengo en el punto de mira: Bloodborne, aunque el precio me hace temblar el pulso antes de disparar.

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BSK / Re:¡Me presento! Busco con quien jugar
« en: 15 de Enero de 2021, 20:56:53  »
Yo te animo que compres alguno que te llame la atención y lo juegues en solitario tan tranquilamente. Hay muchos juegos que tienen reglas para jugar en solitario. ¿Solo te interesan wargames?

4
¿Qué os parece...? / Re:Bonfire, ¿qué os parece?
« en: 05 de Enero de 2021, 13:12:34  »
El solo de Bonfire va rápido una vez que asimilas cómo funcionan sus acciones (son simples). Yo, que no he conseguido alcanzar puntuaciones que ronden los 100 puntos, me lo tomé como una carrera por intentar acabar antes de que Tom comience con el 4º ciclado de su mazo, porque ahí ya empieza a puntuar muchísimo. Jugué 5 partidas es solitario y solo gané cuando sólo jugó 1 carta del último ciclado. Y eso que con solo esa carta ya hizo 11 puntos. Mi duración por partida rondó los 40-45 min.
Yo sí que recomiendo jugarlo en solitario, pero solo lo compraría si tuviera opción de jugarlo a más jugadores. A ver si alguien ha jugado a “largo plazo” y ha conseguido vencer al bot.

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Recomendados / Re:Juegos en solitario con poco despliegue
« en: 02 de Enero de 2021, 07:48:13  »
Échale un vistazo a Orchard, un puzzle de búsqueda de patrones que solo utiliza 9 cartas, y Expansiopolis. Ambos de mecánicas parecidas, pero de sensaciones diferentes y que cumplen lo que buscas. Muy entretenidos y tienen retos para poder comparar tu puntuación.

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Dudas de Reglas / Re:Pax Pamir (dudas)
« en: 04 de Diciembre de 2020, 10:19:53  »
Hmmm, pues yo diría que no. En el reglamento se indica que gobiernas si tienes al menos una tribu y hay mayoría de ejércitos de tu coalición. Si no hay ningún ejército, no hay mayoría de ninguna coalición.
El manual no habla de mayoría de ejércitos sinó de piezas gobernantes, estas son tus tribus y los ejércitos leales a tu coalición. Si solo hay una tribu, este jugador ya tiene mayoría de piezas gobernantes que los demás.

Esto está sacado del manual en español que está en la bgg, que es el que tengo en el móvil. Mañana miro el de 2tomatoes.

"Para tomar una ficha de gobernante, debes tener al menos una tribu y una
mayoría relativa de piezas gobernantes (más que todas las demás
individualmente). Tribus y ejércitos leales son considerados piezas
gobernantes."

Que coincide con el manual inglés subido por Cole en la bgg

"In order to take a ruler token, you must have at least one tribe and
a plurality of ruling pieces (more than all others individually).
Tribes and loyal armies are considered ruling pieces"

Pues llevas toda la razón. He estado jugando mal en todas mis partidas en solitario, je je. (facepalm)

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Dudas de Reglas / Re:Pax Pamir (dudas)
« en: 03 de Diciembre de 2020, 23:28:17  »
Hmmm, pues yo diría que no. En el reglamento se indica que gobiernas si tienes al menos una tribu y hay mayoría de ejércitos de tu coalición. Si no hay ningún ejército, no hay mayoría de ninguna coalición.

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Ayudas de Juego / Re:LABYRINTH THE WAR ON TERROR. Solicitud Playbook traducido
« en: 20 de Noviembre de 2020, 23:51:37  »
Si alguien me lo puede enviar a mi también,  le estaré muy agradecido. Ruben.camaros@gmail.com

http://www.gmtgames.com/living_rules/non_eng/Labyrinth_SP.pdf

9
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Juego solitario y rápido
« en: 09 de Noviembre de 2020, 00:04:39  »
Yo también te hubiese recomendado After the virus. A mí me encanta... Me gusta mucho la variedad que le dan las misiones para ¡solo 60 cartas! :)

¡Terminado!, ¡Fuego! y Castillos de Arena, todos de Friedemann Friese, son rápidos y sin Automa y están bastante bien.
Si no te importa el azar que conlleva el cómo se comportará un secuestrador, Hostage Negotiator está bastante chulo.
Por último, aunque la caja es más grande, Marvel Champions está siendo jugado mucho en solitario. La fase del Villano es bastante rápida.

Suerte con la búsqueda.


10
Reseñas escritas / Imperial Struggle (primeras impresiones)
« en: 28 de Junio de 2020, 23:29:09  »
Antes de comenzar con mi exposición, adelanto que aquí no habrá comparación con Twilight Struggle, el cual tengo pendiente de estrenar. También que mi relación con este juego ha sido vía Vassal.

Una vez asimilado el reglamento y probado el mecanismo del juego, me he animado a escribir este artículo para acercar el juego a aquellos que tengan un interés inicial, pero que, de momento, no quieran dedicar tiempo a leer el reglamento y probarlo. Comenzaré con una descripción del juego, seguiré con con mis impresiones y finalizaré respondiendo a la pregunta ¿qué hago?, ¿lo compro o no?

DESCRIPCIÓN
Imperial Struggle es un intercambio de golpes a base de tirones de cuerdas entre 2 jugadores. Cada decisión tomada, cada acción realizada, va encaminada a castigar con VP a tu rival, a conseguir que cada centro de cada cuerda esté en tu lado de la línea cuando se pase revista. El inglés intentará arrinconar a su contrario hacia la casilla de 0 VP, el francés lo hará hacia la de 30 VP. El combate comienza en la 15, en la mitad de este ring con olor a cartón del siglo XVIII. Y cuidado, no todas las cuerdas comienzan en su mitad.

Al principio de cada turno "normal", llamados de paz (PEACE), hay que prepararse para el asalto.


Cada jugador debería:
1. Revisar las 9 losetas de Investment que habrá disponibles este turno (4 para cada jugador).


¿Cuántas cartas de evento podrán jugarse? ¿De qué tipo? ¿Cuántas puntos de acción diplomáticos, económicos y militares se podrán utilizar?
Esta vez el azar es compartido, ¡los puntos de acción no vienen en las cartas ni sirven para hacer todas las acciones!
El juego tiene 24 losetas de Investment, 8 de cada uno de los 3 tipos (diplomático, económico y militar), la mitad (4) permiten jugar eventos y la otra mitad no. De la mitad que permite jugar eventos, la mitad (2) permiten ciclar una loseta de Bonus de Guerra del teatro de la próxima guerra.

2. Revisar sus 3 nuevas cartas de evento y, si tiene en mano más de 3, decidir cual descartar. Hay un mazo común para ambos jugadores de 41 cartas de evento, las cuales siempre serán eliminadas de la partida si son jugadas.


Las cartas de evento solo pueden jugarse si al elegir una loseta de Investment tiene el símbolo de una cruz y el icono más grande de los 2 que trae cada loseta coincide con el de la carta de evento, en caso de tener uno.



3. Analizar sus cartas de Ministerio y elegir con cuáles 2 quedarse, si es el primer turno de una nueva era (los turnos impares), o si quiere cambiar alguna que no haya desvelado en el turno anterior (los turnos pares).


Hay 2 mazos de 13 cartas de Ministerio, uno para cada facción. Son siempre las mismas y siempre están disponibles, aunque no todas pueden jugarse en todos los turnos. Cada 2 turnos se considera una era y en las propias cartas de Ministerio se muestra mediante la inicial de la era y su color en qué eras pueden jugarse. Las cartas de Ministerio aportan "palabras" que ayudan a hacer más potentes las cartas de eventos que hagan match con esas palabras activando el bonus indicado y aportando Bonus de fuerza en los teatro de guerra que así lo indiquen.

4. Analizar las losetas de Award de cada región del mapa, ya que dan VP y TRP (puntos de acción adicionales comodín). Hay 4 regiones y 8 losetas de recompensa, por lo que, cada era (2 turnos), se habrán jugado las 8 losetas. Por lo tanto, al inicio de cada era se volverán a barajar las 8 losetas antes de asignar una a cada región.


5. Comprobar qué mercados puntuarán este turno y qué beneficios dan según la era en la que se esté. Ver la tabla central impresa en el tablero. Cada turno se barajan las 6 losetas de mercado y se sacan las 3 que puntuarán.


6. Comprobar cuáles son los golpes (Bonus Strength) que más daño harán en cada teatro de la próxima guerra. Son 4 tableros independientes al de las regiones.








Si ambos jugadores resisten y ninguno cae por KO, el combate durará 6 turnos (de paz). Entre medias de la mayoría de turnos de paz acontecen los de guerra, donde casi no hay decisiones.


Estos otros tipos de turno son más cortos. En ellos, se desvelan los daños sufridos por las decisiones tomadas en los turnos de paz, se le da al “play” y se hace inventario de daños y bonus conseguidos: VP, TRP, CP... Cada guerra tiene 4 teatros, excepto la última que tiene 3, en los cuales se indica en qué región ocurre y qué cosas aportan bonus de fuerza, ya que varían según el teatro: acuerdos diplomáticos, apoyo naval, fuertes, conflictos, palabras clave de las cartas de Ministerio... Si has tirado de la cuerda con suficiente fuerza en algún teatro puede que el premio sea conseguir algún CP (Punto de Conquista) única forma de conquistar territorios y única decisión que tomarás en los turnos de guerra: cómo gastar los CP obtenidos.

Hay 6 tipos de espacio en el mapa, cada uno representado con una figura geométrica
1. Cuadrado: Territorio. Solo puede conquistarse ganando puntos de conquista (CP) en los turnos de guerra.


2. Hexágono con número: Fuerte. Se consiguen gastando puntos de acción militares o gastando 1 CP.


3. Hexágono con ancla: espacio naval. Se ocupan gastando puntos de acción militares o gastando 1 CP.

Solo pueden ser ocupados por la fichas de Squadron.


4. Círculo: Mercado, el cuál siempre está relacionado con 1 sola Commodity de las 6 existentes: pieles, especias, pescado, tabaco, azúcar y algodón. Se consiguen gastando puntos de economía o gastando 1 CP.


5. Rombo: Acuerdo diplomático. Se consiguen gastando puntos de diplomacia.


6. Pentágono: Losetas de ventaja (Advantage). Se consiguen si la línea o 2 líneas que conectan con este espacio pertenecen a la misma bandera.


Hay espacios que tienen un borde verde grueso, los cuales cuentan para la puntuación de prestigio que siempre se revisará al finalizar los turnos de paz.

El francés siempre tiene la iniciativa en el turno 1, así que a sus decisiones iniciales, debe añadir la de si comenzar atacando o dejar que sea el inglés quien lo haga. En sucesivos turnos, será el jugador que vaya perdiendo quien tome esta decisión. Comenzar te permite elegir primero la fuente gratuita de puntos de acción, que son las losetas de Investment, pero, a cambio, será el otro jugador el que finalice el turno, con lo que eso conlleva en un juego donde todo el rato hay que comprobar el estado de diferentes hilos de mayorías.

Para no entrar en mucho más detalle de reglas, dejo un par de radiografías de lo que se puede hacer con los puntos de acción y cuales son las diferentes cuerdas de puntuación de las que hay que tirar para arrastrar al barro al rival.

Radiografía acciones
Son 9 las acciones posibles que se pueden realizar a base de gastar puntos de acción. Viene un resumen en el tablero de cada jugador.


Puedes restar puntos TRP o incrementar puntos de Deuda como puntos comodín para hacer más acciones:
1. Con 3 puntos Diplomáticos: comprar una carta de evento (acción rasca y gana).
2. Con puntos Diplomáticos: añadir o quitar bandera en un rombo.
3. Con puntos Económicos: añadir o quitar bandera en un círculo.
4. Con 2 puntos Militares: comprar una loseta de bonus de guerra para que cuenten en un teatro de ídem.
5. Con 4 puntos Militares: comprar una loseta de Squadron. Siempre van a la Navy box.
6. Con puntos Militares: mover una loseta de Squadron a un héxagono con ancla.
7. Con puntos Militares: construir fuertes en hexágonos vacíos.
8. Con puntos Militares: reparar fuertes dañados propios o del enemigo para arrebatárselos.
9. Con puntos Militares: eliminar un marcador de conflicto.
* Los territorios solo pueden cambiar de mano ganando teatros de guerra y el rival puede impedirlo 2 veces por guerra, pagando 3VP por el 1º rechazo y 5VP por el 2º.

Radiografía puntuación (las cuerdas de las que tirar):
Hasta 12 hilos de puntuación por turno + 4 de puntuación final de partida:

4 x Regiones (en cada era 2 regiones darán 0VP):
   Puntación 1. Región Norteamérica [0-3VP].
   Puntación 2. Región Caribe [0-3VP].
   Puntación 3. Región India [0-3VP].
   Puntación 4. Región Europa [0-3VP].

1 x Prestigio (espacios con borde grueso verde):
   Puntación 5. Espacios de prestigio [2VP].

3 x Mercados (3 de estos, puntuación según la era)
   Puntación 6-8. Mercado Pieles [turno 1-4: 2VP+1TRP; turno 5-6: 1VP].
   Puntación 6-8. Mercado Especias [turno 1-2: 1VP-1D; turno 3-4: 2VP-1D; turno 5-6: 3VP-1D].
   Puntación 6-8. Mercado Pesca [turno 1-2: 2VP+1D; turno 3-6: 2VP].
   Puntación 6-8. Mercado Tabaco [turno 1-2: 3VP+1D; turno 3-4: 2VP+1D; turno 5-6: 1VP+1D].
   Puntación 6-8. Mercado Azúcar [turno 1-2: 2VP; turno 3-4: 3VP+1TRP; turno 5-6: 3VP].
   Puntación 6-8. Mercado Algodón [turno 1-4: 2VP+1TRP; turno 5-6: 3VP].
 
4 x Teatros de guerra (no hay al final del turno 2 ni 6), puntuación variable según cada teatro en cada guerra:
   Puntación 9. Teatro 1.
   Puntación 10. Teatro 2.
   Puntación 11. Teatro 3.
   Puntación 12. Teatro 4.

4 x Puntuación final de partida (si no hay victoria por KO):
   Puntación F1. Espacios de prestigio [2VP].
   Puntación F2. Deuda disponible [1VP por cada 2 puntos de deuda de diferencias. Máx. 4VP].
   Puntuación F3. Cada mercados controlado [1VP].
   Puntuación F4. Cada territorios Home conquistado [2VP].

IMPRESIONES


Puse una broma en Twitter indicando que había que hacerse con un par de ábacos para jugar a este juego. Y es que creo que el tener que estar pendiente de tantos hilos diferentes de mayorías, más analizar lo que permiten las losetas de Investment, tus cartas de evento y de Ministerio, las posiciones del mapa que dan losetas de ventaja... ¡BOOM! son tantos hilos de pensamiento que puede hacer que la balanza de la partida se desequilibre a favor del jugador que mejor capacidad mental de este tipo tenga. Con un ábaco, el problema estaría parcialmente resuelto respecto a ver cómo va cada hito de puntuación en plan Live Score.

Por otro lado, quizá los autores querían exponer este ejercicio de múltiple puntuación y análisis con el objetivo de que no fuera mentalmente controlable (salvo virtuosas excepciones). En cualquier caso, me parece una buena aportación como herramienta para combatir el Alzheimer. Creo que es importante decidir qué batallas dar por perdidas y no intentar ir a todo. Aunque tampoco puedes abandonar mucho una cuerda de puntuación o tu rival, sabiéndose ganador, puede dedicar sus esfuerzos en reforzar las que tiene más flojas contra ti.

No siempre se pueden jugar las cartas de evento que te han tocado. Unas veces, porque no se pueda y otras porque no hagan match con tu icono. Cosas que pasan cuando estás dirigiendo un Imperio. Parece importante aprovechar las ventajas que estas cartas otorgan, aunque en muchas ocasiones sea dirigida (hacer algo concreto en una región o país). A medida que la comunidad jugona vaya explorando el juego, se verá si son tan determinantes como me han parecido o si con los puntos de acción adicionales que tienen las losetas que no permiten jugar cartas de Evento se puede jugar solventemente.

Las losetas de ventaja son otra dimensión del juego que aportará beneficios a tu favor. En éstas no hay azar, están en el tablero desde el principio y no pueden jugarse en el turno de acción que se adquieren. Esto me parece un planteamiento muy interesante porque evita oportunismos. A cambio, puede provocar que haya turnos que desencadenen un toma y daca en la misma región, cual partido de tenis, en el que los jugadores van alternando el control de un espacio que da derecho a una loseta de ventaja concreta para que el poseedor actual no pueda utilizarla en su siguiente turno.

Hasta el momento, mis sensaciones con el juego han sido de no dar pie con bola, lo cuál me gusta. Cuando algo se hace mal, hay mucho recorrido por mejorar y mejorar es gratificante. Jugar por Vassal está bien, pero es algo más tedioso que hacerlo en mesa. Sobre todo si lo haces en la pantalla de un portátil como es mi caso. Así que me gustaría probarlo en mesa para ver qué sensaciones me da. Creo que, salvo que se admitan los ábacos como complementos del juego, las diferentes dimensiones e hilos de pensamiento van a existir igual y que el esfuerzo por intentar llevarse el gato al agua en el mayor número de mayorías posible se mantendrá. Veremos qué tal la duración. Lo que no habrá es epicidad. El que imponga su imperio, será porque ha sido un excelente gestor.

¿QUÉ HAGO? ¿LO COMPRO O NO?
Ya se han encontrado las escurridizas erratas de las primeras ediciones de GMT. El juego debería estar a punto de llegar este mes de julio (COVID mediante) a las personas que participaron en el P500 y a las tiendas. Creo que la tirada que han hecho no es muy larga, así que, si ansías probarlo o, como es mi caso, te da rabia no tener la opción de comprarlo por estar agotado, tienes dos opciones: A) Hacer el ejercicio a distancia como ha sido mi caso y decidir o B) comprarlo directamente, ya que siempre que se hace uno esta pregunta creo que lo que está buscando es que le den el permiso que uno mismo no se está dando. Si tu ansia es moderada, C) mejor espera a la siguiente edición, la cuál llegará con menos erratas o D) espera a que Devir lo ponga en tiendas. Anunciaron que lo publicarían, aunque no sabe aún cuándo lo harán.

Finalizo aquí mi exposición de mis primeras impresiones con Imperial Struggle y quedo a la espera de saber qué os está pareciendo al resto de personas que también lo estáis probando.

11
Reglamentos / Re:¡FUEGO! PREPARACIÓN E INSTRUCCIONES
« en: 19 de Diciembre de 2019, 09:04:51  »
Las cartas vienen identificadas en una esquina con el % de cada nivel. Sepáralas por el mismo porcentaje (10%, 20%, etc.) y pon arriba del todo la que da inicio a la fase, la que pone el % por una cara y los "marcianitos" a matar por la otra.

¿Has leído el manual del juego? ¿Cuáles son tus dudas?

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Ayudas de Juego / Re:LABYRINTH THE WAR ON TERROR. Solicitud Playbook traducido
« en: 15 de Noviembre de 2019, 03:07:32  »
Comentar que el fichero de Dropbox que se comparte es el reglamento, el cual también tiene GMT en su web, no el playbook.  :'(

http://www.gmtgames.com/living_rules/non_eng/Labyrinth_SP.pdf
A partir de la página 21 tienes ejemplo de juego. No sé si es a eso a lo que te refieres.

En este pdf están las reglas y el playbook traducidos.

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Ya erais grandes, pero la incorporación de Preacher os hace ¡más grandes aún! Gracias por regalarnos vuestro tiempo, y no tengáis tanto miedo en abrir una campaña de financiación. España tiene fama del “todo gratis”, pero muchos también hemos sido educados con el “es de bien nacidos, ser agradecidos” y estamos acostumbrados a pagar a cambio de las cosas que nos gustan. Follow y finger up para Punto de Victoria un programa más.

14
Pregunta para amenizar:
Cuántas veces al día entráis al Blog del juego? 😂
Yo unas tres o cuatro, y luego al foro por si hay algo jeje

https://ifttt.com/ es tu amigo.

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Reseñas escritas / Re:Très Futé (Primeras impresiones)
« en: 12 de Junio de 2019, 09:19:39  »
Es curioso que, para lo que unos es un tedio, para otros es una genialidad.

Yo estoy en el grupo de fans de este producto ideado por el Sr. Warsch. Aunque él mismo lo ha arrinconado un poco con su siguiente versión, llamada: Vraiment très futé, Doppelt so Clever, Twice a Clever o como Devir vaya a traducirlo al castellano cuando lo edite. Ahora se pueden recuperar dados ya perdidos de la bandeja, lo cual le da un punto extra para intentar controlar el azar de las tiradas. ¡Olé tú, Wolfgang Warsch!

Puede que tenga más de pasatiempos que de juego, y de ahí la bajona de Calvo al probarlo. Aunque no sabría etiquetarlo correctamente, ya que, hasta ahora, no he encontrado la solución que haga que, cual bingo, todo dependa del azar de las tiradas.

Yo me he divertido mucho explorando esos tracks tan coloridos, en los que, a lo Vlaada, no puedes llegar al final en todos y, claro, tienes que elegir. Y en la elección, está la diversión. Y en el pensar, ¿será mejor avanzar más en este track que en este otro?

Otra cosa que me divirtió al jugarlo, fue la comparativa con los resultado de la comunidad jugona. Cuando creía que lo petaba porque ya llegaba a 200 puntos, llegaba una foto vía internet en el que un fulano, había conseguido 300. ¡¿Pero cómo?! ¿Es que se puede hacer tantos puntos? ¿Cómo? Voy a probar... Seis dados y un gran reto.

Yo no es que haya jugado 30 partidas. He jugado más de 100. Eso sí, el 99% en solitario y desde el móvil, ejem. Lo que me hace plantear, ¿realmente es un juego de mesa portado al móvil o es un juego de móvil portado a la mesa? De hecho, para los que no lo sepan, vía móvil han sacado un Challenge 2 para este Très futé!, Ganz Schön Clever, That's pretty clever! o como lo vaya a llamar Devir en castellano. Un nuevo reto (hoja) en donde tachar con los mismos dados. Sea lo que fuere, este híbrido, que si alguien insiste podemos rebajar a un sudoku+ o una sopa de letras números, me parece una versión muy avanzada en la que no termino de encontrar todas las secuencias porque dependiendo de qué dirección elija se mueven las cifras.

Puedes elegir otro ocio, como digerir lo que otros han escrito o lo que otros han grabado. A mí, el hacer cálculos con las reglas planteadas, congratularme con una buena tirada o cabrearme con una mala en raciones de 5 minutos vía móvil o 15-20 min. compartidos en mesa, me parece una maravilla que sí recomiendo probar. Aunque solo sea para que te coman los cojones. :)

¡Viva la diversidad!

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