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Mensajes - Amarok5

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¿Qué os parece...? / Re:El Señor de los Anillos LCG, ¿qué os parece?
« en: 07 de Febrero de 2022, 12:07:33  »
Tengo ambos mazos guardados en word y me gustaria colgarlos (donde proceda) para escuchar opiniones y mejoras de la gente del foro.

Para crear, editar y compartir mazos recomiendo la web https://ringsdb.com/. Es una base de datos con todas las cartas y colecciones de LOTR LCG. El motor de búsqueda viene genial para crear mazos y localizar cartas cuando tienes una colección grande.

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¿Qué os parece...? / Re:El Señor de los Anillos LCG, ¿qué os parece?
« en: 31 de Enero de 2022, 13:16:42  »
Coincido que el LCG es un puzzle con alma, aunque para mí el hecho de que las aventuras sean tan difíciles es también temático. En los libros enfrentarse a las criaturas de Mordor era toda una hazaña, si no prácticamente imposible para algunas razas. Cuando te aparecen un par de orcos tirándote flechas a la distancia y un ogro con el doble de vida que tus heroes y que te los puede reventar de un sopapo, ahí entiendes de qué va la cosa  ;D

Por otro lado, el diseño de las cartas en general es muy temático. Por ejemplo que Gandalf aparezca, te ayude de sobremanera y desaparezca tan pronto como apareció; que Denethor pueda "espiar" al enemigo porque tiene en su poder un Palantir, o que los Hobbits se crezcan cuando la amenaza les supera. Hay muchos detalles así que le dan mucha vida al juego.



Claro que luego para crear un mazo óptimo acabas mezclando Hobbits, Gondorianos y Ents (por decir), y la verdad es que poco temático queda...

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¿Qué os parece...? / Re:El Señor de los Anillos LCG, ¿qué os parece?
« en: 28 de Enero de 2022, 09:55:23  »
Sin entrar en spoilers, ¿creéis que gracias a las nuevas cartas de campaña y al hecho de poder usar 3 copias, será posible terminar la tercera misión jugando en solitario y a una sola mano? Me refiero a hacerlo construyendo yo mismo el mazo, sin consultar listas recomendadas. No me importaría perder muchas veces mientras no sea misión imposible.

No sé como son las cartas de campaña de esta nueva caja (solo conozco las de las cajas de Saga), pero incluso con 3 copias de cada carta, jugando a una sola mano creo que sigue siendo casi imposible pasarse esa misión. El principal motivo es porque solo con las cartas del core es muy difícil jugar más de dos esferas en un mismo mazo, y para esa misión creo recordar que hacía falta hacer un poco de todo. De lo que sí me acuerdo es de que nos la logramos pasar a dos jugadores, con dos mazos de dos esferas cada uno (las 4 en total), y justo logramos superarla jugando nuestra última carta con 49 de amenaza. Fue un milagro  ;D

Por otro lado, a partir de la segunda o tercera expansión se inventaron un modo para variar la dificultad de los mazos de amenaza, y apostaría que esta versión revisada lo incluye. Básicamente hay algunas cartas del mazo de amenaza que tienen el icono dorado, y las puedes retirar para poder jugar la aventura en modo fácil. No está mal, porque así puedes jugar esta aventura con menos dificultad y cuando te hagas con un pool más grande de cartas puedes intentarlo de nuevo en modo difícil.

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¿Qué os parece...? / Re:El Señor de los Anillos LCG, ¿qué os parece?
« en: 27 de Enero de 2022, 12:20:34  »
Coincido con todo lo que ha dicho antes Asfaloth. Yo tengo el juego al completo en inglés (menos la versión pesadilla) y es uno de mis juegos favoritos, pero entiendo que no es un juego que le pueda gustar a todo el mundo por varias razones:
  • El nivel de dificultad es muy inconsistente entre aventuras. Algunas son tremendamente fáciles y otras prácticamente imposibles.
  • Hay mucha aleatoriedad, tanto en el mazo de enemigo con en el de héroes (porque con 3 copias de cada carta en un mazo de 50 en muchas ocasiones hay cartas que ni las ves). Se puede repetir una aventura sin hacer ningún cambio en los mazos y tener una experiencia completamente distinta.
  • Para superar las aventuras más difíciles es necesario jugarlas varias veces para adaptarse y prepararse antes las cartas más difíciles, y tratar de optimizar tu mazo para hacerles frente.
  • Debido a lo anterior, es un juego que requiere bastante dedicación y tiempo.

Yo lo juego a dos con mi mujer, y creo que es su mejor número de jugadores (en solitario puede hacerse cuesta arriba solo con las cartas del core). La ambientación y el diseño de mazos es lo que más nos gusta del juego. La verdad es que se nota bastante cuando el pool de cartas es grande y se hacen cambios en los mazos para adaptarse a las aventuras.

Al ser LCG ¿estos escenarios se pueden jugar bien con las cartas del core?
Como en todos los juegos de FFG, supongo que la primera expansión es "obligatoria".
El core trae suficientes cartas como para jugar sin problemas las 3 aventuras que trae, sin necesidad de la siguiente expansión. De hecho, muchas de las mejores cartas del juego están en el core, al menos al empezar a jugar. De esas 3 aventuras, recuerdo que la primera era especialmente fácil para aprender las mecánicas, la segunda nivel medio-bajo y la tercera imposible (de hecho, más difícil incluso que las que encontrarás en las siguientes expansiones). Yo te animo a probar esas tres y entrar en las expansiones sólo si te gusta el juego. La siguiente expansión se puede jugar con las cartas del core sin problemas, aunque también es verdad que tras varias partidas se quedan cortas en cuanto a que no permiten hacer muchas variaciones en los mazos. Nosotros jugamos en orden cronológico desde el principio, usando solo las cartas que había disponibles cuando publicaron la aventuras a la que vamos a jugar, y no hemos tenido nunca ningún problema.

le sobra la mitad del precio por lo menos, al igual que a su expansión...
Es un juego de Fantasy Flight, me temo que eso es así con todos  ;D

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Tiene una pinta tremenda. Solicitado por email ahora mismo!

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Dudas de Reglas / Re:El Señor de los Anillos LCG (Dudas)
« en: 14 de Enero de 2021, 12:36:17  »
Respecto a la duda con "Coraje inesperado", a mí me ayudó bastante este resumen de turno en el que se indican cuándo se pueden utilizar las acciones de jugador: https://boardgamegeek.com/filepage/116238/lord-rings-lcg-turn-reference-ryno

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Divulgación lúdica / Re:Ayuda creación juego de mesa
« en: 07 de Julio de 2020, 12:52:27  »
Por mi experiencia, te recomendaría lo siguiente:
  • Primero testarlo MUCHO con diferentes jugadores. A ser posible, con otros diseñadores de juegos.
  • Una vez estés a gusto con el rendimiento del juego, dalo a conocer. (Lo normal antes era moverlo por ferias y convenciones, pero ahora va a estar complicado eso...). Puedes presentarlo a concursos de prototipos, asociaciones de juegos, o buscar grupos en Tabletop Simulator para probarlo.
  • Finalmente, puedes mostrarlo a editoriales o decidir publicarlo tú mismo.
No te recomiendo enfocarte en el diseño gráfico aún, hasta que no veas que el prototipo es viable y decidas tirar por editorial o auto-publicación. Va a ser un gasto enorme de tiempo y dinero que luego es posible que no sirva de nada, especialmente si lo quieres presentar a editoriales. El prototipo no es necesario que tenga ilustraciones o un acabado profesional ni para el testeo ni al presentarlo a editoriales. Otra cosa es que vayas a publicarlo o a promocionar una campaña de mecenazgo, pero ese sería el último paso.

En cuanto al testeo, al ser un juego de dados y pocas cartas, aunque desconozco el juego te aconsejo que tengas en cuenta lo siguiente:
  • Que la partida no supere los 15 o 20 minutos.
  • Que no dependa todo del azar de los dados (o de las cartas que robes). Es decir, que aunque haya mucho azar, los jugadores puedan tomar decisiones relevantes.
  • Que haya interacción entre jugadores, a ser posible.
  • Que los jugadores con menos puntos puedan remontar la partida aunque vayan muy por detrás del resto.
Un buen ejemplo de ello es el juego Isla Calavera: http://mercurio.com.es/isla-calavera.html
Si ves cómo se juega, te darás cuenta que tiene mecanismos y reglas para cubrir los requisitos que describí antes.

En cuanto a publicar, yo recomiendo tirar de editorial, pero solo cuando tengas el testeo muy pulido. Aunque es más pesado y se suelen recibir montones de negativas, a la larga es más llevadero. Si optas por publicarlo tú mismo, resulta mucho más complicado porque, a parte de correr con todos los costes y el riesgo, tendrás que además llevar adelante la campaña de publicidad y la distribución, que no es poco. Distribuir un único juego es tremendamente complicado.

Si te sirve de ayuda, hace tiempo escribí unos cuanto artículos sobre diseño en mi blog: https://lapizytroquel.wordpress.com/category/creacion-de-juegos/
En especial te puede interesas el que escribí sobre testeo: https://lapizytroquel.wordpress.com/2015/11/09/como-realizar-el-testeo-de-un-juego-de-mesa/

También puedes echarle un ojo a Ludo (asociación de creadores de juegos de mesa): https://asociacionludo.com/ En su foro encontrarás bastante información al respecto, pero para acceder al foro necesitas que unirte a la asociación.

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¿Qué os parece...? / Re:El Señor de los Anillos LCG, ¿qué os parece?
« en: 27 de Mayo de 2020, 13:06:33  »
Mi experiencia es bastante diferente a la vuestra, y creo que se debe a que yo juego principalmente a dos jugadores con mi mujer.

Compré el Core hace 3 o 4 años y, al poco de empezar, me hice con todo el ciclo de Sombras del Bosque Negro + Khazad-Dûm (lo tengo todo en inglés). Durante esa etapa siempre me dio la sensación de que el pool de cartas era muy reducido, pero suficiente como para jugar y disfrutar de las aventuras.

Como conseguir cualquiera de las aventuras de La Mina del Enano era imposible incluso en inglés, traté de hacerme con todas las de Saga. Fue una tarea casi imposible, pero lo logré buscando en tiendas por toda Europa. Así que de Khazad-Dûm saltamos a la saga de El Hobbit y luego empezamos la de ESDLA. Para nosotros las de El Hobbit han sido las aventuras que más hemos disfrutado, junto con las dos primeras cajas de ESDLA. La dificultad para 2 jugadores nos pareció muy bien ajustada, no pudiendo ganar a la primera en ninguna de las aventuras pero sí en los siguientes intentos, tras conocer los encuentros y adaptar los mazos un poco.

Durante ese tiempo FF fue reimprimiendo ciclos y, poco a poco, completamos La Mina del Enano y Herederos de Númenor. Al llegar al Abismo de Helm, decidimos que era mejor dejar pausada la saga ESDLA y retomar la Mina del Enano donde la dejamos (sin incluir las cartas de saga). Sin embargo, esto sí nos ha decepcionado un poco, ya que las aventuras del segundo ciclo nos parecen bastante fáciles y planas. Por ahora hemos superado las 4 primeras al primer intento, y no nos han parecido tan entretenidas como recordaba las del primer ciclo. Pero por otro lado, al ampliar el pool de cartas de jugador estamos disfrutando de hacer mazos nuevos y nos morimos de ganas de retomar saga con más fuerza. Incluso nos planteamos empezarla de cero con las nuevas cartas.

Volviendo al hilo inicial, pienso que la dificultad depende considerablemente del número de jugadores, más que nada porque a más jugadores más fácil es acceder a cartas de las 4 esferas. La dificultad de las aventuras parecen estar orientadas a partidas de más de un jugador, y esto hace que algunas sean casi imposibles jugando en solitario. Para que os hagáis una idea, nosotros solemos ganar a la segunda o tercera partida que jugamos y por ahora no hemos encontrado ninguna que se nos atragantase (Menos la 3ª del Core, que logramos superarla en el último turno a 49 de amenaza  ;D).

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Solo he podido echarle una partida completa, pero creo que puedo responder a tus preguntas:
  • No recomendaría que dos jugadores compartan un mismo héroe. Parte de la gracia del juego es, por un lado, apechugar con las malas tiradas que tengas y, por otro, decidir cuando es el mejor momento de gastar un ataque/habilidad/recurso especial de un solo uso (y qué comprar para mejorar tu personaje, si puedes). Compartir los malos es más factible, asignando a cada jugador un grupo de enemigos para que los controle. El problema es que los jugadores atacan siempre primero y puede que acaben con la mayoría de los monstruos de un jugador. Pero es algo que se puede acordar.
  • Las partidas son largas (yo jugué la partida que recomiendan en las instrucciones con mi mujer y nos llevó unas 3 horas y pico, siendo la primera vez que jugamos). Sin embargo, la duración de la partida se puede ajustar. En el propio juego no hay un número obligatorio de habitaciones a superar antes de llegar el enemigo final, sino que te permite decidir a ti el número y la dificultad de cada una. Personalmente, las habitaciones de nivel 0 me parecieron demasiado flojas. Respecto a las reglas, creo que si te las aprendes bien no lleva mucho tiempo explicarlas. Yo lo hice sobre la marcha y resultó bastante intuitivo, explicando nuevos poderes y habilidades a medida que aparecían en el juego. Del juego base, el Mago es el único personaje que requiere saberse las reglas, ya que nada más empezar te da a elegir escoger 10 hechizos de todos los que trae la caja.

Por mi experiencia, no es un juego para sacar a la mesa cada semana, sino para echar una partida épica unas cuantas veces al año.

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Novedades / Actualidad / Re:Race for the Galaxy en castellano por Mas Que Oca
« en: 20 de Febrero de 2020, 11:34:03  »
Citar
La portada de puticlub es preciosa muuucho mejor que la original y pega con el tema y el arte de las cartas. Un juego donde el universo parece sacado de la cantina de star wars, donde hay mundos que son casinos, megacorporaciones y colonias de aliens grafiteros.

La portada rediseñada todavía tiene un pase, pero si esta fue la portada de la expansión... Madre mía...


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¡Ya está en marcha la campaña de El Tesoro de Isla Tortuga y en un día ya hemos recaudado la mitad de la financiación!

Os animo a que le echéis un ojo a la campaña: tenéis disponible la mecánica del juego en el vídeo de Noname Channel y por sólo 14€ podéis colaborar con el proyecto y haceros con una copia del mismo, con gastos de envío incluidos para la península ;)

Link: http://www.verkami.com/projects/14865-el-tesoro-de-isla-tortuga

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¡Hola a todos! El 12 y 13 de diciembre estaré en la feria DAU de Barcelona enseñando mi juego "El Tesoro de Isla Tortuga", que es uno de los 5 finalistas del II Concurso de Prototipos Verkami.

Se trata de un juego de 2 a 4 jugadores de unos 45 minutos de duración en el que tendremos que meternos en la piel de un pirata y subirnos a nuestro barco para salir de aventuras y abordar a nuestros oponentes. Si os da curiosidad aquí teneis una explicación sobre cómo se juega: Reglas básicas de El Tesoro de Isla Tortuga

Podéis seguir las noticias sobre el juego en su página en Facebook, su comunidad en Google+ y en su cuenta en Twitter.

¡Y si tenéis la oportunidad de pasaros por la feria no dudéis en venir a probarlo!



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Ayudas de Juego / Re:Música para ambientar tus partidas
« en: 11 de Noviembre de 2015, 16:42:46  »
¿Para descargar no están disponibles?

Sólo puedes descargarlas si tienes una cuenta Premium, sino siempre puedes escucharlas gratis pero con anuncios.

En mi caso me resulta mucho más cómodo tenerlas en Spotify porque son más fáciles de preparar y de compartir, tengo la seguridad de que no desaparecerán del catálogo, y pueden reproducirse al momento en cualquier sitio con conexión a Internet (o sin ella si tienes cuenta). Además, las escuchas en Spotify son remuneradas para sus autores y les sirven para darse a conocer.

Si queréis podéis compartir mis listas en la página principal, las actualizo constantemente y estoy preparando otras cuatro más con otras temáticas.

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Ayudas de Juego / Re:Música para ambientar tus partidas
« en: 08 de Noviembre de 2015, 18:13:24  »
Hace poco empecé a crear en Spotify algunas listas de reproducción para ambientar partidas organizadas por temáticas. Trato de no utilizar muchas canciones conocidas y que al menos cada lista tenga 3 horas de duración para poder ponerlas en modo aleatorio y que no resulten repetitivas.

En mi firma tenéis un enlace a la página donde voy subiendo las nuevas listas que voy completando.
También os dejo un par de enlaces directos a Spotify por si os interesa agregarlas a la página del foro:
Lovecraft: Terror y mistero.
Aventura y batallas épicas.


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Ayudas de Juego / Re:Mansiones de la Locura (Sobres de Historia y Habitación)
« en: 08 de Noviembre de 2015, 17:58:00  »
Por ahora no voy a animarme a montar los ensamblajes para la caja pero organizar las cartas en sobres me parece imprescindible en este juego. A parte de para las historias también he preparado otros sobrecitos para cada personaje. Aquí en UK venden unos sobres pequeñitos para regalar dinero con un tamaño perfecto para esas cartas  ;D


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