logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Delaware

Páginas: [1] 2 3 ... 66 >>
1
Bueno, por mi parte con estos dos lo dejo, que si sigo contestando al final esto que pretendía ser una despedida resulta ridículo si no paro de hablar. Un saludo a todos.

A mi me parece bien q salgan muchos juegos, eso me permite comprar auténticas joyas a precios de saldo porque “ya no están de moda”....

Y si tienes alguna discusión con algún youtuber o influencer abogado endiosado le das la razón y le pides perdón por molestarle, son tan t. q ni se dan cuenta de q lo haces para no perder el tiempo con gente así.

Mi consejo, disfrutar de los juegos y filtrar y mucho lo que digan los demás. Me encantan los juegos y me encanta compartir esta afición, eso si, con gente que merezca la pena. Buen post!

Un saludo y mucho ánimo !!

Alguna he tenido. Personajes entrañables. De todo tiene que haber en la viña del señor.

Juraria que esto se contradice:

"Si no haces como yo diga, no está bien hecho. Pues no, mira, relee, en el tocho se expresa claramente el mensaje contrario. Del resto me declaro culpable, todas las he dicho alguna vez. ¿Y sabes por qué? Porque son verdad. "

Que el post puede parecer nostalgico, pero se vuelve a convertir en una directriz y busqueda de adoctrinamiento. Solo tu tienes la verdad asi que para que seguir.

Ciao.

Me quedo con que el que me ha querido entender me ha entendido. No es el momento de discutir.

2
Citar
No es una rabieta porque no puedo jugar a todo y me frustro no respiro y me voy. El mercado está poniéndose en un plan en el que cada vez es más difícil disfrutar del hobby sin ser el picaflor lúdico que al parecer hay que ser: hoy juego a esto, mañana a aquello, mientras me leo las reglas de uno me meto en un KS, etcétera. Yo podría jugar treinta partidas al último eurogame imprescindible del mercado, pero es que no aguanta treinta partidas. Ese es el matiz. No quiero unirme a ello, pero cada vez me siento más obligado.

Puedes disfrutar de juegos más antiguos, puedes rejugar... o incluso si me dices que un juego no aguanta treinta partidas, pongamos que ni siquiera aguanta quince, con comprarte cinco tienes 75 partidas. Para cuantos meses da eso? Por el mismo dinero en cubatas no tienes para un mes de fiesta. En fin, eso que dices aquí:  hoy juego a esto, mañana a aquello, mientras me leo las reglas de uno me meto en un KS, etcétera y que te lleva a esto: no quiero unirme a ello, pero cada vez me siento más obligado, depende exclusivamente de ti. Elimina tu obligación, simplemente disfruta. Es imposible estar a todo, se trata de que los juegos nos hagan pasar el tiempo de asueto de una forma agradable. Todo lo demás es emponzoñamiento, pero cada uno de nosotros somos al final los últimos responsables de meternos en el pozo de mierda o de quedarnos fuera.

Si no te quito la razón, de hecho es lo que hago, jugar viejas glorias y rejugar mucho.

A mí me gusta rejugar, y entiendo que a muchos también, entonces no entiendo por qué están escaseando cada vez más los juegos rejugables de verdad. Creo que como parte del mercado tenemos el mismo derecho que los que juegan legacys y juegos narrativos con aplicaciones, pues para encontrar un eurogame que es lo que a mí me va que no se le vean las costuras a las diez partidas o sea lo mismo del mes pasado con otra portada me veo negro. Se soluciona un poco con expansiones, claro, pasar por caja. Salta la sorpresa.

El mercado ha decidido que cada vez les interesamos menos, y no me hace gracia que me expulsen de mi hobby favorito.

Leo y por mas que sea un hilo nuevo, es el mismo tema de los últimos años.

Si no lo haces como yo diga, no esta bien hecho.

- No puedes opinar de un juego si no has echado 30 partidas.
- No sabes de que va esto porque el Caylus es el mejor juego de la historia.
- Los cubos/minis son caca de vaca.
- Si no te gusta el TS es que no sabes apreciarlo, porque claro con 50 partidas es cuando le coges el punto.
- Jugar en solitario es para ......
- Los que compran novedades cada mes no disfrutan de los juegos.

Joder......es que tiene narices.
Y lo de "criticar" que solo se leen cosas de partidas en solitario.... Pero si yo creo que si no fuera por los hilos de solitarios, esto se va al garete. Yo creo que son de los hilos que mas participan, hablan, comparan y opinan sobre juegos.

Sé que esto solo va a reafirmar tu teoría de que soy un idiota engreído que solo quiere llamar la atención y sentar cátedra, pero esta es la clase de mensajes por la que estamos hoy aquí.

Si no haces como yo diga, no está bien hecho. Pues no, mira, relee, en el tocho se expresa claramente el mensaje contrario. Del resto me declaro culpable, todas las he dicho alguna vez. ¿Y sabes por qué? Porque son verdad.

Llámalo 30, 10 o las partidas que sean para dar una opinión fundamentada y argumentada, pero sí, hay que jugar para hablar con conocimiento de causa, y cuando no se hace se nota mucho. Si no te importa, perfecto. Jugando poco no exploras, por así decirlo, los juegos complejos, así que evidentemente, no tienes el punto cogido. Es un hecho. Si a ti te vale, adelante. Los que compran dos novedades por semana, las destroquelan, las juegan en diagonal y venden la mitad disfrutan muchísimo, habrá muchos que disfruten más que yo, seguro, pero no de los juegos de mesa, sino de otra cosa. Igual de válida, igual de buena, igual de todo, pero es otra cosa, llámalo coleccionismo o lo que quieras.

Es como si voy en traje con chanclas. ¿Me gusta y voy cómodo? Sí. ¿Es una etiqueta válida? Pues no. Lo que no se puede hacer es enfadarte con el que te llama la atención porque llevas unas chanclas, no sé si me explico.

PD: lo del solitario es por lo repetitivo, más que nada, no os centréis tanto en ello...

3
Sinceramente, no me esperaba tantos mensajes recomendando que me diese un tiempo para pensarlo. A Lapu, Ben, Juanikoct, Penito, Foxinthesierra, Gixmo, Maltzur, Pablostats y alguno más, deciros que me lo pensaré, como he dicho antes, ni de este agua no beberé ni este cura no es mi padre.

Me encanta el párrafo final. La cuenta queda inactiva porque paso de vuestras movidas pero la usare para haceros llegar mi proyecto supermolon.

No es eso lo que ha dicho, es lo que tú interpretas. Si no hicierais este tipo de valoraciones arbitrarias, que cogen lo que otros dicen y lo retuercen hasta lo irreconocible, podríamos hablar con más soltura manteniendo opiniones diferentes, sin entrar en ataques ad hominem y malentendidos de forma constante.

Delaware, un placer y un fastidio haberte leído. Si encuentras otros jardines que te colmen, no olvides pasar a contarlo por aquí, que muchos andamos en esa búsqueda. La fantasía estará siempre reñida con el mercado. Los gritos de "barato, barato" o "mirad qué figuras os traigo" sólo alientan una emoción, que no tiene mucho que ver con ese escalofrío que recorre el ánimo cuando descubres algo bueno que te invita a dejar todo lo demás, sentarte y empezar a soñar.

Me ha ahorrado una lectura de cartilla. Alguno ve el tocho y se queda con una línea, con lo que me ha costado.

Ayer leí la despedida de Delaware y me pille un cabreo que acabaron sufriendo en el Telegram y es que estoy totalmente de acuerdo con el.

Es curioso, el sábado durante la partida con unos colegas salio este tema y la conclusión era unánime, todos nosotros cada vez visitamos menos la BSK, entre otras cosas porque cada vez vemos menos aficionados. Supongo que es una cuestión de edad, nos hacemos mayores y miramos hacia el pasado con nostalgia, mientras vemos un futuro en el que una masa informe de lameculos sin cerebro se encarga de silenciar toda voz discordante.

Aviso esta era la parte amable, a partir de aquí abstente de leer si eres de corazón débil, porque dejo de ser diplomático.

Y es una pena, porque la marca de identidad de los foros de aficionados deberían ser esas voces discordantes, esos individuos que se exponen y ofrecen opiniones diferentes, con un estilo único y una forma de hacer las cosas que se aleje de lo normal, que es por otro lado, lo que los mueve a salirse de la pasividad habitual y ofrecer contenido. Pero de un tiempo a esta parte, toda diferencia acaba siendo aplastada por los fulanos de turno, que defienden su independencia, mientras recitan los mantras de la peña que mueve las palancas, porque ellos a lo único que aspiran es a ser un engranaje mas de la maquinaria.

Es una tragedia que un aficionado con identidad propia se vaya de un foro para aficionados, mientras se aplaude la llegada de una panda de mediocres, que lo único que hacen es engordar el ego y la cartera de los gurus de turno. Porque hablemos claro, cada vez importan menos los juegos y mas gastarse la pasta en ellos y como lo único importante es que te rasques el bolsillo, llamar mierda a algo esta prohibido, jugarlo mas de dos veces es motivo de anatema y criticarlo te lleva a la condena eterna.

Y todo esto aderezado con los ofendiditos lúdicos, que son muy fuertes a la hora de enfrentarse a esa voz discordante solitaria, pero unos cobardes para cantarles las cuarenta a los de arriba, mediocridad e hipocresía en estado puro vamos.

Personalmente seguiré montando 18XX y probablemente alguna otra cosa, seguiré ladrando cada vez que pueda y ya estoy preparando alguna movida, que me va a costar otra tanda de privados diciéndome, lo mal educado y la mala persona que soy.

Aun me dura el cabreo de ayer, por si no os habéis dado cuenta.

Absolutamente demoledor. No selecciono nada como hago con los demás porque no le sobra ni una coma. Me quitaría el sombrero si llevara uno.

Lo. He dicho varias veces a lo largo de los años y lo repito, creo que estáis equivocados. Yo mismo y muchos otros sentimos que podemos decir que un juego no nos gusta y nadie pretende Silencarno. Se habla se discute y ya esta.

Los problemas casi siempre han venido por que, a veces, se respira cierto aire esnob y elitista que claro, no sienta bien. Yo puedo ir a mi grupo habitual y decirle pero que haces jugando con esa mierda de cubitos... Y ellos contestarme que mejor cubitos que mierda de plástico y no pasa nada porque lo decimos en coña. No suelen gustarme los euros y a ellos no suelen gustarles los ameri nos metemos unos con otros en coña pero ambos sabemos que respetamos los gustos de los demás.

Pero no se me ocurriría venir aquí a decirle a alguien que casi no conozco que el juego que Le gusta es una mierda o a despreciar los plásticoros o cubiteras. A de ir que los que participamos de KS somos una masa sin cerebro etc... 

Para defender tus gustos no hace falta despreciar el de los demás.

No, si estamos completamente de acuerdo, no he despreciado nunca los gustos de nadie. Pero cuando los hábitos o costumbres de alguien traen consigo prácticas que me repercuten directamente pues se lo digo, sin ningún tipo de problema, sin faltar, como siempre. Quizás alguna vez se me haya ido un poco la mano, eso también te lo reconozco, pero son las menos.

En fin, volviendo a Delaware, la responsabilidad de todas y cada una de las cosas de las que hablamos es nuestra. Somos libres para no comprar ni una novedad más, para disfrutar lo que tenemos y exprimir los juegos, para no entrar en kickstarters o para meternos en todo ("ya estoy dentro" es lo mismo que le dijo el Torete al Vicentet, y yo lo que digan el Torete y Ortega Y Gasset me parece crema). También somos libres para pasar de las movidas que rodean al mundillo, que no digo que si te metes en ellas hagas mal, cada uno se divierte como puede y quiere, pero si el fuego te quema no metas la cabeza en la hoguera... Por cierto, la BSK no es más que lo que nosotros hacemos que sea. Podemos cambiarla con nuestra aportaciones o podemos pirarnos a otro sitio, podemos ignorar a los usuarios (de hecho podemos hacerlo como opción en el foro) y llegado el caso podemos pirarnos, en efecto a veces es lo mejor si te encuentras mal por aquí, no hay nada de malo ni de dramático en largarse, al final todos hacemos mutis del foro y acabamos en la sacramental y aquí paz y después gloria. Dicho lo cual me da un poco de pena que se vaya Delaware, porque me gustaba leerle, pero más me jodió que se fuese Cristiano del Madrid y no le hemos echado en falta ... oh wait.

No es una rabieta porque no puedo jugar a todo y me frustro no respiro y me voy. El mercado está poniéndose en un plan en el que cada vez es más difícil disfrutar del hobby sin ser el picaflor lúdico que al parecer hay que ser: hoy juego a esto, mañana a aquello, mientras me leo las reglas de uno me meto en un KS, etcétera. Yo podría jugar treinta partidas al último eurogame imprescindible del mercado, pero es que no aguanta treinta partidas. Ese es el matiz. No quiero unirme a ello, pero cada vez me siento más obligado.

Por lo demás, un honor ser comparado con el Bicho.

2) Cantidad de opciones. Alguna vez creo que lo he comentado: los expertos en psicología social nos dicen que tener más opciones no nos tiene por qué hacer necesariamente más felices. Ahora hay muchas novedades, sí,  y por tanto más opciones de elegir, pero ¿eso hace que disfrutemos más de la afición? Ojo, poniendo por delante que cada cual disfruta como quiere. Pero creo que estamos en una diferenciación cada vez más clara entre el aficionado que disfruta "rejugando" y el aficionado que disfruta de todo el ambiente que hay alrededor del coleccionismo-novedad-medios: se informa, encarga, reserva, financia, destroquela, revende... (espero que se entienda el concepto).

De acuerdo, pero ¿es el aficionado al coleccionismo novedad medios un aficionado a los juegos de mesa, o es otra cosa? ¿Cuánto más se puede desvirtuar el concepto sin que se rompa?

Luego, llego KS junto con el youtube y se fue todo la mierda.
Para mi el verdadero punto de inflexión del hobbie.
Para mi, ahora es "otro" hobbie.
Y a mi, particularmente, me gusta bastante menos.

Yo entiendo que perjudicaría el tráfico en el foro, pero es para ponerlo en la primera plana de la web.

Así que dejad de quejaros y de decirles a las nuevas generaciones de jugadores lo que tienen que hacer. Ya descubrirán que ese Agrícola y ese Lords of waterdeep de su colección les pueden hacer felicidades sin necesidad de comprar un Chesterton, un Terraformin Mars o un Lisboa. Que lo importante de un juego no es la novedad, sino lo que disfrutas con él rodeado de buenos amigos. Y eso, no se logra quejándose, sino mostrando a los demás que aún se puede jugar con ellos y, sobretodo, divertirse.

Yo si tuviera que decirle a alguien no sería lo que tiene que hacer, sino lo que probablemente no es lo más adecuado hacer desde el punto de vista del sentido común. Pero vamos, que tampoco.

4
Pues ha tenido más aceptación de lo que creía. Voy a intentar contestaros a todos y no dejarme a nadie.

Yo lo único que te voy a comentar es que yo ya hace tiempo puse un buen filtro a muchas cosas de los juegos de mesa. He visto pasar de colaborar varios foreros para traducir el agrícola con todo el amor del mundo a ver como la gente viene al foro mete su cuñita y ese es su aporte al foro.
El freno a este consumismo lo tiene que poner uno mismo y cada uno que lo gestione de la mejor manera. Salen muchos juegos y algunos son unos bodrios de cuidado pero siempre hay unos cuantos que merecen la pena ya que salen demasiados.

El problema es que la inmensa mayoría de las cosas se quedan en el filtro. Anda que no borro mensajes antes de enviarlos porque como ha dicho Queroscia, no merece la pena meterse. Por lo demás por supuesto, cada uno gestiona sus compras como quiere y yo compro bastante poco, hay que predicar con el ejemplo.

Dicho esto, a nivel personal te diré que creo que a veces pierdes los papeles un poco y pienso que no vale la pena. Sin embargo, la mayor parte de tus aportaciones me parecen muy válidas.

Sin duda, un defecto importante como forero, se me va un poco. Gracias por tus palabras (que no cito para no tener un mensaje enorme) de todas maneras. Se agradecen.

Había que decirlo y se ha dicho!
Mi enhorabuena Delaware por tu actitud y por expresar lo que muchos por aquí no nos atrevemos.

Muchas gracias, de verdad. No os calléis, eso si que no hay que hacerlo nunca. Yo soy partidario de expresar cualquier opinión guste o no siempre y cuando se mantengan las formas.

Por cierto, Delaware, ha sido tu mensaje 1000, qué número más redondo para un hilo así de reflexivo. :)

Con lo que me ha costado cuadrarlo para que fuera el mensaje 1000 y me lo cargo en menos de dos horas. Si es que no tengo remedio.

Gracias por tu otro mensaje, también.

También te digo que muchas veces hay que plantearse:" Que puedo hacer yo por el foro?" Y no sólo "que hace el foro por mi?". Yo estoy de acuerdo en que últimamente Labsk se ha convertido en un escaparate y poco más, pero que no haya más debate de estrategias, etc, es más culpa nuestra que de nadie más.

Pues yo estoy con el compañero. Antes de quejarnos de como está el. Patio habría que ver qu~ hacemos nosotros para que el patio mejore. No? Ya no hay reseñas pero que las hagan los demás que es más fácil.
Yo sincerame te creo que ha bajado el nivel de reseñas porque ya hay un millón de reseñas en Internet de cualquier juego. Y bueno, para que repetirnos si la información ya está ahí?

El mercado cambia. La vida cambia. Y no hay forma de evitarlo. Y ante el cambio se pueden hacer dos cosas: o poner la mirada en lo malo y lo que no nos gusta o ponerla en lo bueno que trae. Porque hay cosas que valorar en las dos vertientes pero nosotros decidimos donde ponemos el foco.

He pensado en borrar el párrafo de labsk porque no quería centrarlo en un debate sobre este foro en particular, pero ya contesto.

He escrito si no recuerdo mal tres reseñas que borré para subirlas a la página web en la que colaboro, el SPAM sano lo podéis encontrar en mi sección de temas iniciados. El problema es que, como he dicho arriba, compro bastante poco y me gusta reseñar con conocimiento de causa, así que reseño juegos antiguos que tengo jugados y rejugados. Y por supuesto, nadie quería leer a un desconocido hablar de Ciudadelas, así que dejé de subirlas aquí. Aparte me he dejado el teclado en buenos tochos también hablando de estrategias de juegos que conozco bien, como Mombasa, Great Western Trail, Caylus, alguno más hay.

Es cierto que no soy el usuario más implicado con la comunidad, no he hecho nunca una traducción, ni he participado en mathtrades, ni me planteo iniciativas como los foreros que se están haciendo un 18xx, en parte por falta de tiempo, pero me considero bastante activo por estos lares así que me gusta pensar que algo sí he hecho por este foro.

Por lo que a mí respecta, espero poder seguir leyendo los comentarios de Delaware en este foro, como de costumbre.

Muchas gracias, sinceramente. Esto que resalto no sé si va a ser posible, pero nunca digas de este agua no beberé.

SI A TODO
te entiendo perfectamente y espero que a pesar de todo,nunca pueda quitarte nadie las ganas de jugar
mis respetos caballero

Tranquilo, haría falta una catástrofe para que dejara de jugar.

Póngame a los pies de su señora.

como decía en un MMORPG que jugué durante 20 años y alguien se retiraba... "Can I get your stuff?" ;)

Escucho ofertas por MP, tengo una cláusula de rescisión asequible.

5
Un par de advertencias: por un lado, se avecina tocho de los buenos digno de un reglamento de FFG compuesto únicamente por desvaríos míos. Por otro, todo esto son opiniones personales con toda seguridad equivocadas y todo parecido con la realidad es pura coincidencia. Hay muchos hilos de presentaciones pero no de despedidas, así que me apetecía escribir la mía de este foro en el que he pasado tantos buenos ratos y tanto rato en general. No obstante, si está pensando "quién es este tío para despedirse como si se fuera alguien grande, no le he visto en la vida" tiene parte de razón, no se lo voy a negar.


Un breve apunte sobre el estado del foro para comenzar. Hace un tiempo, sorprendido por la cantidad de rapapolvos que recibía, que ya no sabía ni por donde venían, abrí un tema con encuesta sobre el off topic en el que la opinión mayoritaria fue que no debemos salirnos preferiblemente nunca del tema inicial de un hilo. No es práctico tener que abrir un hilo aquí o en sondeos cada vez que salga una idea tangente al tema original porque se vaya a señalar al off topizador y a decirle que si no va a hablar del juego qué hace ahí. Dirán que exagero y que hay off topic en todos los temas, pero ya no es que lo haya o no, es el rechazo lo que me parece un grave error de concepto. Aún más choca la curiosa cantidad de comentarios recordándonos que los juegos de mesa no son para tomárselos muy en serio y la prohibición de hablar de ciertos temas, el resultado es una BSK en la que cada vez me siento más encorsetado para hablar. No obstante el sistema funciona y no pretendo para nada dar clase a nadie sobre como llevar su foro, así que sigamos adelante.

Porque esto va de lo de siempre, en el fondo: salen tropecientos juegos al mes, todos los kickstarters tienen buena pinta, de los clásicos no se acuerda ni Dios, que son viejos, feos y áridos, y el mejor juego de la historia se renueva cada poco rato. ¿El resultado? Esto cada vez va menos de juegos de mesa y más de consumismo voraz. Para muestra, este mismo foro:

Los reseñadores han desaparecido para refugiarse en blogs y similares. Estrategias, que me parecía un subforo interesante porque todo círculo de compañeros de mesa es finito y siempre me ha gustado ver cómo juega otra gente, está muerto. Los temas de petición de ayuda son siempre lo mismo, qué tal funciona el juego de turno en solitario, por muchas veces que se haya contestado (una curiosidad: en francés los juegos de mesa se llaman jeux de societè, y aquí te pasas las tardes leyendo sobre solitarios). Qué os parece se compone en muchos casos de derrapes increíbles para el jugador "experto" del juego X, porque nadie juega mucho al mismo juego pero eso no le impide emitir una opinión, faltaría más. El Baronet se abandonó, los premios BSK y el juego del mes se abandonaron, casi sobreviven solo este y sondeos. En suma, todos los subforos que no se centren en lo último que ha salido, lo bueno que va a ser, lo hypeados que estamos todos y como agitamos nuestras carteras al ritmo de la música son el yermo, de vez en cuando pasa una pelusa de las de los westerns mecida por el viento radiactivo pero poco más. No interesa nada que no sea comprar.

El problema de todo esto es que no es inofensivo, no es como tomarte una copa los sábados que sano sano no es pero tampoco va a ningún lado, sino que lleva premio. Precios cada vez más altos, tiradas cada vez más cortas, erratas cada vez más gordas, originalidad cada vez más baja... lo que se ve a diario no son hechos aislados ni espontáneos. El mal ha nacido de ti, de mí que estás leyendo esto, de nosotros mismos, y lleva un largo tiempo celebrando su victoria en Cibeles. Y lo vamos a pagar porque como consumidores somos de segunda división. Bueno, ya lo estamos pagando, nunca mejor dicho, ¿lo pillan? Jeje. Lo siento, tenía que decirlo.

La exigencia está bajo mínimos: El juego está lleno de erratas, pero me lo quedo porque llevo mucho tiempo esperando. El juego es absurdamente caro para lo que lleva y para lo que cuestan el resto de lanzamientos de editorial X o diseñador Y, pero lo compro porque seguro que es muy bueno. El juego no tiene aún reglamento y seguro que el kickstarter me llega con retraso, pero lo compro porque las figuras son muy chulas. La impulsividad, a la orden del día: Me acaba de llegar un verkami que llevaba seis meses esperando, la semana que viene Dawn of the Zeds, no he terminado de leer las reglas del Mage Knight, tengo el del Señor de los Anillos precintado porque ni me he bajado la app, y mira qué bonito el Cleopatra este, cae fijo. Debería echar otra partida al Brass, pero es que no me da la vida con tanto juego, y tendría que releerlo y no apetece. Joder, Wingspan está en todos sitios Y LO ESTÁ JUGANDO TODO EL MUNDO, JODER, OLVÍDALO TODO QUE NOS VAMOS A POR ÉL.

Los influencers, youtubers, qué bonitos palabros en inglés, esa es otra. Yo en el fondo les entiendo. Morder la mano que te da de comer está muy feo, y va en contra de sus intereses, así que no lo hacen. Normal. Yo en la peluquería no me acuerdo de la santa madre del peluquero porque la navaja la tiene él y el cuello es mío. Sin embargo esto no avanza cuando la crítica es más bien publicidad, está más pendiente de los componentes y de cómo escala el juego (les encanta escalar, a veces pienso que estoy en un rocódromo) que de las mecánicas o directamente de jugar bien, y dice más cosas sobre sus haters y la envidia que todos (normal) le profesamos, que "el juego X es una puta mierda" porque a veces hay que decirlo, con todas las letras, hay bodrios inexplicablemente alabados ante los cuales me sale solo y hasta me resulta reconfortante. En serio, pruébenlo todos ustedes, que alguno, sobre todo de los más nuevos, está con los juegos como un niño en Legoland, señalando a todas partes con una sonrisa de oreja a oreja porque es todo maravilloso. Pues no, oiga, al monte Rushmore hecho de piececitas de plástico se le ha caído la nariz y lo estamos viendo todos.

La comunidad se supone que debe apoyarse, y no nos hacemos ningún favor pasando por el aro en según qué cosas, siguiendo como a mesías a según quiénes. Entonces ¿Es alguno de estos razonamientos malo, inválido? ¿Hace falta conciencia de clase para comprarse un juego? ¿Hay que pedir perdón por hacer lo que uno cree conveniente porque puede estar "perjudicando" a locos como yo?

No, cada uno es muy libre de hacer lo que le de la real gana. Pero, creo que sin admitir mucha discusión, los juegos de mesa no son eso. Un juego de mesa es profundizar, es probar nuevas estrategias, sacarlo con diferentes grupos, recoger mientras piensas las mejores jugadas y dónde has metido el remo, a veces usarlo como excusa para hablar de todo y de nada, jugar, en definitiva. Digamos que es una maratón y no un sprint. Hoy en día, por mucho que te intentes apartar de la vorágine, cada vez es más difícil encontrar esos valores que deberían acompañar a la afición entre tanta falsa necesidad por todas las cosas que no has probado y que son JUEGAZOS, porque recordemos que TODO lo que sale es MUY BUENO, tanto agobio por TODO lo que no has comprado y seguro que mañana está descatalogado en todos sitios, y esa ligera molestia, casi indignación cuando ves como "los que mandan" se aprovechan de un consumidor que ya no es que haya normalizado retrasos de meses, ediciones indignas y precios abusivos, es que le falta poco para aplaudirlos con las orejas.


A modo de resumen se está virando hacia una sola vertiente de la afición y una sola forma de entenderla, que son las que siguen la mayor parte de aficionados, que me aburren sobremanera y en las que me siento fuera de lugar. Jugar me gusta muchísimo, me fascina incluso, pero esto no. Estoy empezando a ver mi afición favorita con otros (peores) ojos, y no quiero seguir por esa línea, por lo que prefiero apartarme de foros, canales y demás. Y si este proceso autodestructivo no para, que no tiene pinta, y los juegos de mesa acaban como los videojuegos, donde para la industria el usuario es lo último en importancia, el entretenimiento es de mejor calidad cuanto más facilón resulta y el más mejor de los jugones es el que más títulos acumula en un Diógenes socialmente aceptable, me pillará echándome mis Puerto Ricos en un lugar seguro donde no llegue el virus.

En fin, voy cerrando ya y dando la enhorabuena a los que hayan leído todo. Espero vuestras opiniones. La cuenta queda inactiva y exclusivamente para enlazar artículos de un proyecto en el que participo junto a una serie de foreros pero tampoco es momento de hablar de eso ahora para que nadie piense que el ladrillo solo era para colar SPAM de incógnito. Hasta otra.

6
Dudas de Reglas / Re:Mage Knight (Dudas)
« en: 09 de Junio de 2019, 13:26:12  »
Una duda. En un asaltamiento a una ciudad, al planificar defensas y ataques, una unidad recibe una herida pero aún no he atacado con ella. Podría atacar con ella después de recibir la herida en este mismo combate? O tendría que atacar antes de que me la dañen (ya se que después de este turno no podría hasta que se curarse, pero siendo herida en ese mismo combate no estoy seguro)

Creo recordar que no.

7
¿Qué os parece...? / Re:Scythe, ¿qué os parece?
« en: 09 de Junio de 2019, 11:27:49  »
Probé Scythe el Domingo pasado y me pasó como a varios quebhabéis comentado este hilo.

Los "primeros" turnos se me hicieron algo monótonos y sinsentido.

La verdad es que compré el juego con expectativas altas debido a su posición en bgg pero... Vaya chasco. Probaré más partidas, pero la sensación de la primera fue que el juego dura 2h pero sólo motiva la última media hora.

Hasta ese momento, el juego es un solitario multijugador en el que cada uno intenta optimizar sus acciones y punto. Además, el tablero te guía en qué acciones debes buscar dándote más dinero por unas acciones que por otras con lo que baja el nivel de decisión del jugador.

Cuando le eche la segunds partida, comento. La primera fue a 4 jugadores. Ni me imagino el Cristo que será a 5.

Bienvenido al mundo de los juegos sobrevalorados por Kickstarter y sus sobreproducciones absurdas. Yo seré tu guía.

8
Novedades / Actualidad / Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« en: 07 de Junio de 2019, 14:12:57  »
Parece ser que la nueva versión ya está decidida. Su nombre será Caylus 1303. Se han simplificado las mecánicas y la duración de la partida se reduce a 60 minutos.

Más info en: https://boardgamegeek.com/thread/2216601/revamped-version-called-caylus-1303-space-cowboys



No queda muy claro si es una edición revisada con cambios en la jugabilidad y el reglamento que sustituye en todos los aspectos a la original, como los Descents o los Agrícolas primera y segunda edición se me ocurren (seguro que hay algún ejemplo mejor o más moderno) o un juego nuevo basado en el original y que convive con él. Por eso de que este 1303 ni siquiera tiene página independiente en BGG me inclino más por lo primero.

En cualquier caso, como ultra del Caylus intentaré probarlo.

9
Novedades / Actualidad / Re:Bienvenido Mr Marshall
« en: 07 de Junio de 2019, 13:34:44  »
Blackout Hong Kong, Masqueoca, verano

añado

10
Novedades / Actualidad / Re:Bienvenido Mr Marshall
« en: 07 de Junio de 2019, 11:20:07  »
Pero añadid fecha, o algo, porque si no estamos casi en las mismas.

11
La verdad que la gente está siendo muy despiadada con la editorial SD, siendo un juego por el cual se ha rezado a las vírgenes para que las traigan a nuestro idioma, entiendo las críticas siempre que sean productivas para que no vuelvan a suceder, mientras den una solución al fallo y únicamente se produzca este error en la primera edición en español NO VEO MAS PROBLEMA.
Hay editoriales más grandes que cometen atrocidades peores y hay seguimos nosotros apoyandolas dándole nuestra pasta, no entiendo por tirar por el suelo a nuestras editoriales y a las demás las "respetamos".

Uf, hace quince días le hubiera escrito un buen tocho pero ya hemos pasado página de este asunto y no apetece, la verdad. Pelearnos por el Mage Knight estaba de moda en mayo 2019. Actualícese.

12
Te falta uno de Pfister, el mejor diseñador de euros duros de la actualidad: Mombasa es mi preferido, aunque suele gustar más Great Western Trail. Ambos me parecen imprescindibles pero tengo claro por cuál empezaría.

Se suele encajar en la categoría de euro duro aunque yo lo considero medio alto como mucho Caylus. Uno de los mejores juegos de la historia. Hay que tenerlo para poder decir que te gustan los juegos. Corre antes de que saquen la edición revisada que a saber como sale.

Aparte no te vendría mal otro Splotter, que tampoco son mancos: Antiquity es correoso, no duro... siendo relativamente fácil de aprender a jugar.

Sobre Lacerda no soy su mayor fan aunque Kanban es un buen juego, bastante barato y fácil de conseguir y de dureza va servido.

No sé como irá el tema Age of Steam (lo último que sé es que Wallace estaba de pleitos) pero yo tengo Steam y en la versión completa es un juego bastante completo, valga la redundancia.

También son muy recomendados Terra Mystica y su "revisión" Gaia Project, he jugado al primero varias veces y no consigo verle la gracia, pero es cierto que se ajusta a lo que pides.

Hala, ya tienes para rato.

13
¿Qué os parece...? / Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« en: 03 de Junio de 2019, 13:57:04  »
Joder tal y como lo explicas hasta parece una estrategia ganadora.
No tenia pensado jugar a mombasa en un corto plazo de tiempo, pero solo por probar esta estrategia voy a ver si saco partida esta misma semana.

No se si lo has dicho ya Delaware, pero cuantas partidas llevas?

Muchas, más de 30. Me alegra hacer que la gente juegue  ;D

Gracias Delaware. Algo así es lo que andaba buscando. Intentaré seguir tu plan a ver cómo se me da. Son unas instrucciones bastante claras, aunque imagino que en la práctica tendrán sus inconvenientes situacionales con los que habrá que lidiar.

Pregunta: Si vendes las cartas de expansión una vez pillados un par de diamantes y un par de puntos de contabilidad en el mapa, por una parte estás renunciando a tener algo de influencia en la conquista de África y por otra pierdes la posibilidad de volver a coger esos puntos en el mapa en caso de necesitarlos, que imagino que los necesitarás de forma recurrente y continuada ¿no? Con los puntos de cada carta de contable igual no es suficiente... Además, sin cascos en la mano, te autoeliminas la opción de cumplir libros que exijan cascos. ¿O confías en la opción de comprar pronto más cascos de los que llevan participación incluída?

Tener disponibles los 2 slots extra en la ronda 3-4 se me hace muy cuesta arriba, la verdad. Abrir el cuarto mediante diamantes para ser solvente con los libros me parece muy útil. Al revés está jodido. El quinto ya es opción deluxe, me parece.

Hacer acción de contable en al menos 4 rondas implica tener unos libros cojonudos y cumplibles muy a menudo. Esto tampoco lo suelo experimentar. Un 95% de los libros se me antojan complicadísimos o no compatibles con lo que estoy empezando a poner encima de mi track.

Lo intentaré, pero suena complicado de verdad.

Claro, son unas pautas generales que intento seguir porque he comprobado que si las hago bien me suelen funcionar, pero luego si veo que me han quitado los cascos con acción del mercado o si los libros B y C cuando ya no te valen los A necesitan cascos vendo menos cascos o directamente me pongo a improvisar.

Para los slots extra influye el tintero inicial, que alguno lleva dos diamantes. Hay diamantes fáciles al inicio de cada compañía y si los jugadores compran bastantes cartas los mercaderes salen rápido, que al combinarlos con el mercader general que te da diamantes extra por cada uno que ya tengas te dispara.

Con los libros hay que tener claro que uno hay que cerrar siempre, por eso ser el primero y poner muchos cascos al principio (una moneda segura con el disco de acción, aparte de avanzar en Mombasa que suele ser de las empresas punteras) ayuda bastante.

no quiero sonar agresivo, pero... no sera mejor buscar una estrategia que te guste y que la vayas sacando segun se juega?

Es un tema que no va aqui exactamente, y que quizas pueda seer de debate, pero os gusta hacer estrategias que leeis? No os la la sensacion de no ser vosotros los que estais jugando?

Da para hilo en otro sitio. Mientras contesto aquí: me gusta mucho ver como juega otra gente, pero normalmente no suelo ponerlas en práctica salvo que sea un juego en el que ya tenga la mía muy definida, lea algo muy interesante y me apetezca probarlo.

14
¿Qué os parece...? / Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« en: 03 de Junio de 2019, 12:38:43  »
No sabía si poner esto aquí o en el de ayer jugué. Como el off topic en el foro está en horas bajas, mejor me ciño al hilo correspondiente aunque hay más gente hablando allí que aquí.

A ojímetro gano el 90% de partidas que juego a Mombasa, y suelo hacer 40 PV de media con los libros. Juego con al menos dos contables y de las siete rondas de la partida haré acción de contable en tal vez cuatro, saltando cinco libros más o menos por acción. No creo que consuma tantas acciones si te aseguras de combinar bien los libros, de ordenarlos para que la recompensa más alta esté en el último (recordemos que algunos tienen hasta dos diamantes, cuatro monedas, etc, no son recompensas tan bajas) y de tener en todo momento dos monedas de colchón.

Para conseguir los libros primero fundes las cartas de expansión, y cuando ya has conseguido los diamantes, más importantes en el tablero que las monedas, y puntos de contabilidad necesarios para la estrategia librera empiezas a vender dichas cartas para conseguir las acciones de las compañías mediante la acción en el tablero que te permite comprar cartas con monedas (mercaderes que también dan diamantes, si eres rápido) y de paso tener un poco de liquidez que nunca viene mal, sobre todo si sale el track que te permite vender las cartas por aún más dinero. Por tanto, aunque normalmente ya tengo disponibles cinco cartas en la ronda tres o cuatro, no me quedo sin cinco cartas que jugar porque casi compro más que vendo.

Mientras tanto, asciendes un poco en los tracks de las compañías con el sobrante de las cartas de mercancía que usas (que en principio también son para cartas) para completar los libros, es fácil detectar las dos compañías más fuertes así que te centras en ellas, o bien vas a rebufo detrás en la que tus rivales estén avanzando más, por pura matemática.

Esa es a grandes rasgos mi estrategia para ganar centrado en los libros. No obstante considero los libros como las vacas del GWT, digamos que son "opcionales y necesarios" un poco contradictorio, pero creo que se entiende: es complicado ganar yendo solo a libros/vacas, pero es imposible ganar olvidándote de libros/vacas. Desconocía la mini expansión para los libros, queda entonces poco que añadir a que no es perfecto, pero ni mucho menos tan malo como parece.

15
La posibilidad de mejora que le vea a la trilogía muevo, descubro y ataco es la típica expansión deluxe del Mansiones que aporta nuevas mecánicas.

Por otro lado, si todos estamos hasta la polla de la dinámica de negocio del FF, no os parecería precioso un boikot jugón a la editorial?

imagenes gif gratis

BoiJAJAJAJAJAJA
BoicoJAJAJAJAJAJA

En una comunidad seria y sana, los errateros profesionales y los ladrones de las expansiones se comerían los juegos con patatas, pero esta comunidad no es ni una cosa ni la otra. No intentes luchar contra ello, es predicar en el desierto.

Páginas: [1] 2 3 ... 66 >>