logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - ramses71

Páginas: [1] 2 3 ... 52 >>
1
Bueno yo lo he jugado a todos los turnos, la campaña completa. El juego, evidentemente, tiene una base y un sistema común al HIS y al VQ pero luego tiene diferencias que, en mi opinión, están estudiadas a priori para obtener este resultado.

Se parte de la base de 4 jugadores, por la dificultad que tiene en ver mesa a 6 jugadores casi cualquier juego. De hecho el VQ y el HIS, si son a menos de 6, yo no los juego porque brillan menos. Aunque muchos los juguemos en clubs a veces es complicado reunir a 6 personas. Es un intento de facilitar que el juego vea mesa.

El juego pretende tener más elementos de batalla y menos de diplomacia, sin que la religión le afecte demasiado, salvo las cuestiones entre musulmanes y cristianos que al final se resolvían siempre igual, en combate. No tiene mucho, en este sentido, que ver la guerra religiosa como en el HIS o el VQ. Creo que resulta acorde con su momento histórico.

La exploración está muy conseguida, y es difícil, reflejando muy bien las dificultades de la época. En eso me parece que mejora  al VQ donde prácticamente no hay muchos eventos y los tesoros, con permiso de los piratas, suelen llegar bastante fácilmente al español. Lo que no se parce mucho a la realidad histórica.

Creo que para iniciarse en la serie es bueno, más sencillo para los no jugones, ya que la diplomacia no se conceptúa con tanta importancia como en los anteriores, evitando que la gente que no es ducha se disperse.

El juego de una carta como evento de cabecera, y alguna otra dinámica, viene a superar el tedio que llega a producir lo poco que rueda el mazo en algunas partidas en HIS y VQ, donde hay cartas que salen varias veces y otras que nunca aparecen en una partida. Ahí mejora, en mi opinión, a los otros dos.

A mi este juego me gusta en su contexto, sabiendo lo que pretende lo consigue meritoriamente. Personalmente creo que son tres hermanos, familiares por tanto pero diferentes.

En particular creo que lo bonito es enlazarlo con los otros, para ver la evolución política y religiosa de la época, que debe suponer también cambios en el reglamento. De hecho los hay entre los otros juegos. Las guerras religiosas en HIS son un tiradados y el protestante y el papado parece que jueguen a otra cosa, dentro del juego principal. En el VQ casar a las Valois, en ocasiones, resulta casi una subasta.

En fin para gustos los colores, faltaría más. Para diplomacia ya tenemos el VQ (juego que me encanta), para tirar dados en la religión el HIS (me gusta algo menos) y ahora para dar y recibir puramente tortas y ver a tus exploradores descubrir el mundo el Tanto Monta. En mi opinión vale la pena. Se vendrá para casa, junto a sus hermanos y más siendo de un compatriota. Ahora ya a esperar que salga y a que otros (o el mismo valiente) se atreva a continuar la serie. El S. XVII puede ser espectacular.

Saludos a todos.

2
Wargames / Re:Brotherhood & Unity - La guerra en Bosnia Herzegovina 1992-1995
« en: 03 de Septiembre de 2020, 11:42:30  »
La verdad es que apetece verlo. El conflicto no me atrae demasiado, pero al menos rompe mi rutina sobre jugar casi siempre los mismos conflictos. Del magnifico resumen de Cesar me quedo con la idea de que compensa ya que, en cuanto a reglamento, no hay que hacer un gran esfuerzo para poder jugarlo. Otra cosa es exprimirlo como estos juegos requieren para disfrutarlos a fondo. Gracias César!

3
Si, alguna he visto ya. Ese se vendrá a casa.

4
Wargames / Re:Russia Besieged
« en: 12 de Mayo de 2020, 22:44:00  »
Por cierto saca Compass una guía del jugador para el RB. Trae counters para cambiar erratas, algunas reglas opcionales, en fin cosas varias.

5
Wargames / Re:Russia Besieged
« en: 08 de Mayo de 2020, 23:44:52  »
A mi finalmente me gusta más el sistema del Russian Front. Combates aéreos y navales,tenias que in convirtiendo cada hex de vía. Por supuesto había finlandeses.
[/quote

Realmente era un juego clásico. Lo que tenias en las unidades eran impactos que se acumulaban hasta igualar su nivel de defensa. Había reemplazos que servían para ir quitando marcadores. Podías hacer un blitz, apoyado por aviones, que te permitía perseguir unidades y continuar atacándolas. El mapa me parecía muy chulo, sin necesidad de ocupar el espacio del RB, por ejemplo.

Tenía, al menos para mi, la gracia del combate aire-aire y aeronaval. Varias zonas climáticas. En fin, no se trata tanto de que los juegos no hayan mejorado y evolucionado, sobre todo los componentes, por ejemplo los del RB son magníficos, pero en general no me aportan nada que mejore las sensaciones que me producía el RB. Quizá haya un poco, o un mucho, de nostalgia en mis apreciaciones.

De bloques me pasa como a Leibstandarte no me llaman nada.

6
Wargames / Re:Russia Besieged
« en: 06 de Mayo de 2020, 22:48:30  »
A mi finalmente me gusta más el sistema del Russian Front. Combates aéreos y navales,tenias que in convirtiendo cada hex de vía. Por supuesto había finlandeses.

7
Sesiones de juego / Re:AAR Rommel´s war
« en: 16 de Abril de 2020, 18:26:20  »
En diciembre no hemos podido contenerles. En la frontera superaron los campos de minas  y machacaron a nuestra infantería sin que los carros M11 pudieran detenerlos. Bardia ha resistido varios asaltos gracias a que las tormentas de arena han impedido la participación de la RAF. La retirada de las tropas indias para ir hacia nuestra África oriental nos da una tregua. Hemos reunido en torno a El Adem nuestras brigadas acorazadas para poder enfrentarnos a la penetración británica en Bir el Gubi mientras aguante Bardia hay esperanza de seguir conteniéndolos en la frontera.
Finalmente el día de navidad cayó Bardía (desplazamiento de columnas por Matildas, y superioridad de artillería).
A lo largo de enero  nuestros elementos blindados han aguantado bien en el desierto pero nuestra infantería ha sufrido duramente, sobre todos los camise nere que son más débiles en ataque, aun así con los campos de minas aguantan en El Adem mientras nuestros blindados siguen cobrándose un tributo en el desierto disputando Bir el Gubi que cambia de manos varias veces.
En la costa hemos evacuado Gambut y hemos establecido una zona  minada ante Tobruk. Hay que mantener el puerto abierto.
Finalmente nuestra infantería no ha podido aguantar en El Adem. La Brescia y la 2 CCNN han sido aniquiladas por elementos blindados y fuerte apoyo artillero. Mientras nuestra infantería y artillería resisten a 16Km al este de Tobruk la caída de la defensa de sur y la derrota de nuestras fuerzas blindadas que se retiran hacia Gazala presagia el cerco de la fortaleza con un futuro incierto. Ya no lo veré mi M13 ha saltado por los aires y formo parte de los prisioneros que van hacia Egipto…



Bueno el juego está entretenido. Un hex&counter clásico con ciertos elementos novedosos (en su momento)en cuanto al suministro, recuerda un poco, aunque más rudimentario, al sistema de OCS.

Las fichas son grandes y las siluetas de blindados y vehículos me parecen bonitas. La clave del juego es el suministro y por tanto la planificación de su consumo. Se asigna para movimiento en la primera fase y luego se realizarán dos segmentos de movimiento por cada bando. Aquí necesitaremos nuevamente suministros, esta vez para combate (aunque solo se elimina el del atacante). Si se necesitara suministro de movimiento, y no se ha asignado al principio, se puede asignar solo por emergencia (7 unidades por SP).

Es muy, muy importante respetar bien el orden de esos segmentos de cada turno sino el juego no tiene sentido y las reglas no se comprenden Se ve más claro a partir de dic del 40 ya que antes no hay doble movimiento en cada turno), sin que ayude mucho el reglamento mal redactado (iría fenomenal un turno comentado ya que el ejemplo que hay del mini mapa de Tobruk es insuficiente).

En su momento fue un juegazo, hoy es difícil de conseguir y es caro; siempre lo fue. En fin está entretenido, y por lo que veo no vale la pena jubilarlo por los que han venido después sobre esta campaña.

8
Sesiones de juego / AAR Rommel´s war
« en: 11 de Abril de 2020, 14:06:50  »
Bueno ganas le tenía a este juego a ver si con un poco de tiempo puedo hacer un ARR algo digno. En la página del juego en BGG tenéis una secuencia de juego comentada, fue una primera versión y contiene algún error, subsanado en otras versiones.

Vamos a ver la campaña desde el punto de vista italiano, por nada en particular simplemente porque empiezan a mover ellos y tras escuchar unos magnifico podcast sobre el ejército italiano pues me ha apetecido. Allá vamos.






Septiembre de 1940, frontera entre la Cirenaica y Egipto. Ya suenan los motores de los pocos camiones que tenemos mientras estamos a punto de cruzar la frontera. Formo parte de la brigada celere Libia. Nuestra misión  junto al grupo de Maletti es superar Sofafi y converger hacia el norte en Sidi Barrani con la fuerza de choque que representan nuestras divisiones de infantería y artillería. Allí termina la primera fase de la ofensiva. Una vez allí nos atrincheraremos y esperaremos suministros y la llegada de blindados M11 para poder avanzar hasta Mersa Matruh. Las órdenes del Duce parece que eran más ambiciosas pero el mando ha decidido esperar la concreción de las promesas para lanzar la segunda parte de la ofensiva. Si hay resistencia nuestras divisiones de infantería deben vencerla mientras nosotros flanqueamos y aprovechamos los huecos para penetrar con las brigadas celeres. Esperemos no tener que enfrentarnos a blindados pesados enemigos hasta que lleguen nuestros carros, en la segunda fase de la ofensiva. La moral es alta aunque ver a unidades tendiendo campos de minas mientras avanzamos no ha causado buena sensación (en la tabla mala tirada así que esa construcción consumirá supply).

El frente permanece tranquilo (en términos de juego hasta diciembre solo se mueve una ve por segmento de operaciones) hasta que a primeros de noviembre, cuando estamos unos  70km al este de Sidi recibimos la orden de avanzar hacia Mersa y acabar con la concentración de fuerzas británicas antes de que inicien un flanqueo. Tenemos la costa a nuestra al norte y el escarpamiento al sur. Sabemos que se han tendido campos de minas y que dos divisiones nos cubren de un posible flanqueo. Preocupados por el avistamiento de tanques enemigo avanzamos cubiertos por la Aeronáutica. No puedo participar en los combates ya que la noche de antes se me orden volver para incorporarme a una unidad que debe formarse con los nuevos vehículos que llegan de Italia para formar un regimiento blindado al mando de Babini.



Llegamos a diciembre. Les dimos duro en el desierto pero la falta de movilidad y de elementos blindados nos hizo retroceder. Los blindados británicos, con el apoyo de la RAF, superaron a nuestras unidades de flanco lo cual nos obligó  retroceder en orden a la frontera. Aquí tenemos posiciones defensivas fuertes y artilladas y con la llegada de los nuevos blindados al mando de Babini  tenemos un reserva acorazada. Venceremos!!





9
Wargames / Re:Tele Wargame 59
« en: 01 de Abril de 2020, 12:14:14  »
Grande ese Espinete!! Ni el COVID lo para!!! Gracias por seguir ahí en estos días. Saludos todos los wargameros.

10
Mejor no le expliques. Cuesta que mantengan la atención. Dale al turco y con una somera explicación del sistema jugáis un par de turnos. Si muestra interés ya puedes profundizar.

11
Ayer en tienda física, en Valencia, me dijeron que miércoles o jueves ya los tendrían y reserve uno

12
Novedades / Actualidad / Re:Hearts & Minds 3ª edición YA DISPONIBLE
« en: 24 de Enero de 2020, 14:11:17  »
Yo les mandé un mail un viernes noche y al siguiente viernes tenían en el buzón de casa la corrección. Bien por Compass.

13
Sesiones de juego / Re:BLUE WATER NAVY - La guerra comienza.
« en: 22 de Enero de 2020, 17:29:04  »
Pues vídeo visto. Cada vez aparece más. Avisareis por aquí de la tradumaquetación? A ver si me animo a comprarlo.

14
Novedades / Actualidad / Re:Hearts & Minds 3ª edición YA DISPONIBLE
« en: 18 de Enero de 2020, 13:24:09  »
Lo mismo digo. Mail enviado un viernes por la noche y el viernes siguiente recibidos los cambios. Bien por Compass.

15
Sesiones de juego / Re:BLUE WATER NAVY - La guerra comienza.
« en: 13 de Enero de 2020, 13:00:21  »
Lo mismo digo. Mil gracias por iniciativas como esta!! Estaba dándole vueltas a comprarlo, a ver si llega ese material en la lengua de Cervantes y me decido.

Páginas: [1] 2 3 ... 52 >>