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Mensajes - Peibbol

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Yo te diría Thurn & Taxis, suponiendo cuál es el motivo por el que le gusta a tu mujer La vuelta al mundo en 80 días, que es por lo que me gusta a mí.

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:¿The White Castle o Bamboo?
« en: 02 de Noviembre de 2023, 09:49:01  »
A mí me han gustado mucho ambos, pero me quedo con The White Castle. Me gusta mucho eso de que tengas nueve turnos en toda la partida para intentar sacar los máximos puntos posibles y tengas que descubrir en cada partida la forma de hacerlo mejor. Bamboo tiene una complejidad similar, y una forma de jugarlo también muy directa, ya que eliges una acción sobre cuatro posibles en tu turno y le toca al siguiente, si bien el número de turnos no está predefinido desde el principio, y hay jugadores que pueden jugar más turnos que otros. Con Bamboo me queda la sensación de que se juega más con el automático puesto, ya que tienes que intentar hacer ciertas acciones de forma alterna, y si no tienes el bamboo necesario para ir realizando esas acciones te puedes bloquear más. En The White Castle es más normal que puedas hacer algo beneficioso, pero con la gracia de intentar averiguar qué es lo más beneficioso de todo lo que puedes hacer.

Cubren ambos un target similar y son muy recomendables, pero si tuviera que quedarme con uno, creo que The White Castle es mejor.

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¿Qué os parece...? / Re:The White Castle, ¿qué os parece?
« en: 31 de Octubre de 2023, 01:12:30  »
¿Diríais que va a dejar el mismo poso que el Santiago de Cuba?

Santiago de Cuba en su momento fue ciertamente uno de los mejores euros en relación calidad-precio. Recuerdo que costaba 20 y pocos euros en 2012, siendo un juego de caja mediana tipo Carcassonne, y daba buenos componentes, muy buen arte de Menzel, y un juego que no innovaba pero resultaba muy divertido y con variabilidad entre partidas por la posición de los tokens de personajes y edificios. Hasta ahí las cosas en común con The White Castle. Este último es un juego más exigente, que exprime más al jugador para realizar una buena partida, con más importancia en la variabilidad y rejugabilidad (no salen todas las cartas posibles en una partida), y sobre todo, más combero. Es decir, es un juego mucho más actual, al estilo de las tendencias de ahora. Santiago de Cuba es mucho más soft, y bebía mucho más de los euros de colocación y gestión de finales de los 2000 y principios de 2010.

No sé qué derroteros seguirán las tendencias en este mundillo ni cómo envejecerá The White Castle dentro de diez o doce años. Lo que es seguro es que para entonces se podrá seguir sacando a mesa y que resulte muy divertido, igual que Santiago de Cuba me lo sigue pareciendo todavía. Lo sigo recomendando como euro de iniciación.

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De jugón a jugón / El tono de las reseñas
« en: 23 de Octubre de 2023, 14:10:01  »
A mí personalmente me ha horrorizado. Un refrito de mecánicas (como ya era The Red Cathedral) que no innova nada y se limita a copiar cosas exitosas y mezclarlas, dando una sensación de juego profundo cuando es un fake. He escrito una reseña al respecto: Coge fama y échate a dormir. En mi opinión, sobrevalorado, como todo lo que sacan estos.



Madre mía, te leo y me dan ganas de abandonar la afición por los juegos de mesa y dedicarme a otra cosa. A ver si viene alguien más a opinar que le gusten los euros y le dé igual que no inventen la rueda.

Pues yo personalmente creo que hacen falta más reseñadores así, que hablen claro si un juego no les gusta y desvelando las vergüenzas. Cuando leo reseñas me parecen todas iguales y que cualquier juego que sale es la octava maravilla lúdica, apenas nadie hace comentarios negativos. todo son juegazos... Es que si publicaran hoy el juego de la Oca la mitad de los reseñadores casi que lo tacharían de juegako imprescindible revolucionador de nuevas mecanicas...

Si solo lees reseñas en las que se dice que todos los juegos son la octava maravilla lúdica, creo que lees pocas reseñas. Te compraría el argumento si hablaras de reseñas en vídeo, que ahí sí se ve más amiguismo, pero en reseñas escritas se lee bastante más crítica.

Yo es que algo que empieza por "el juego es una mierda pinchada en un palo" no me lo puedo tomar en serio. Ni como reseña ni casi como opinión. Igual que tampoco me puedo tomar en serio que me digan "me ha horrorizado". Llámame loco, pero nunca me ha horrorizado un juego, ni siquiera los que no me gustan. Será porque le tengo aprecio a este hobby. Se ve que no todo el mundo se lo tiene tanto, o no sé. Si yo fuera de los que siente que ante casi cualquier lanzamiento me voy a horrorizar porque es más de lo mismo y eso me espanta, de verdad que no jugaría a juegos de mesa. Que cada uno ya pierda el tiempo como quiera.

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¿Qué os parece...? / Re:The White Castle, ¿qué os parece?
« en: 23 de Octubre de 2023, 13:36:02  »
También puede deberse a un efecto rebote del hype desmesurado. Este no lo he probado, cuando veo las campañas de marketing que se marca Devir con algunos juegos (que por otra parte lo hacen dpm), con vídeos de sus minions-influencers se me encienden todas las alarmas. Me pasó con Bitoku y Red Cathedral, sin ser malos me parecieron más de lo mismo. Este lo probaré si tengo oportunidad con expectativas bajas, al igual me sorprende.

Enviado desde mi SM-G985F mediante Tapatalk

El problema es cuando uno se deja influenciar por las campañas de publicidad y cree que un buen marketing hace innovador y único a un producto. Me ha pasado ya varias veces de leer por aquí a gente que como respuesta a un marketing agresivo directamente rechaza el producto, y no le veo sentido. Es el criterio personal el que debe decir si esto me gusta o no me gusta, tenga la campaña que tenga detrás. Obviamente Devir hace su trabajo, que es diseñar juegos y luego darles salida agrandando el interés por ellos.

Por otra parte, esto ya depende de cada uno, pero muchas veces no necesito que un juego invente nada. En juegos de mesa, y más concretamente en los euros, está ya casi todo inventado. Si coges varias mecánicas ya vistas que me gusten, las juntas, y el producto está refinado, yo estoy dentrísimo. Eso me pasa con The White Castle, por ejemplo. Inventar algo y que salga bien no es fácil. Ya me pasó un poco con Silk, por no salirnos de Devir. Pretendió ser innovador y lo que yo vi en él es que hacía aguas.

Y también sucede a veces que un juego es más de lo mismo que otros juegos pero es mejor que todos los anteriores.

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De jugón a jugón / El tono de las reseñas
« en: 23 de Octubre de 2023, 12:13:39  »
A mí personalmente me ha horrorizado. Un refrito de mecánicas (como ya era The Red Cathedral) que no innova nada y se limita a copiar cosas exitosas y mezclarlas, dando una sensación de juego profundo cuando es un fake. He escrito una reseña al respecto: Coge fama y échate a dormir. En mi opinión, sobrevalorado, como todo lo que sacan estos.

Madre mía, te leo y me dan ganas de abandonar la afición por los juegos de mesa y dedicarme a otra cosa. A ver si viene alguien más a opinar que le gusten los euros y le dé igual que no inventen la rueda.

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¿Qué os parece...? / The White Castle, ¿qué os parece?
« en: 22 de Octubre de 2023, 23:59:55  »
El juego salió la semana pasada, y como seguramente todo el mundo sepa, es el nuevo juego de los Llama Dice, creadores de The Red Cathedral, Shinkansen, Flowar, etc. He jugado estos días dos partidas, a cuatro y a dos jugadores, y a mí me ha gustado mucho. Es un juego muy ágil en los turnos, te permite realizar las acciones de forma rápida, y solo son nueve turnos por jugador en toda la partida. Tienes que intentar ganar todos los puntos posibles en esos nueve turnos, sabiendo que hay muchas más cosas por hacer de las que te dejará el juego, por lo que la optimización de las acciones y el intentar combarlas es vital. Además, es bonito, y en relación calidad/cantidad-precio es difícil de superar. Ya apenas hay euros medios de 30 euros de PVP.

En comparación con The Red Cathedral, es totalmente distinto en la forma de jugarse. Ambos me gustan mucho, pero The White Castle es más dinámico. ¿Lo habéis jugado ya?

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¿Qué os parece...? / Re:Ierusalem Anno Domini, ¿Qué os parece?
« en: 05 de Abril de 2023, 01:41:36  »
A mí me ha gustado mucho. Sí, es un euro con mecánicas muy de euro (tampoco es que me importe, al contrario), pero dentro de esas mecánicas hay algunas relativamente novedosas, como es en este caso la colocación de los apóstoles y seguidores en la mesa, que es uno de los motores del juego, junto a la gestión de acciones mediante cartas. A eso hay que añadirle, como complemento, el tema de los favores -que funciona de lujo-, un set collection, y el equilibrio que hay que buscar a la hora de jugar las cartas, ya que por un lado nos pueden interesar ir sacándolas en cierto orden para realizar determinadas acciones de forma estructurada, pero por otro lado tenemos que tener en cuenta la importancia de los lugares a los que pertenece cada carta para ejecutar la secuencia de los apóstoles, que es una de las cosas que más puntos nos da durante la partida, y también que más nos puede beneficiar en la mesa de cara al recuento final. Como nivel de complejidad, lo asemejaría al de Lacrimosa. Quizá un pelín más, pero menos que Bitoku. Algo intermedio entre ambos. El mayor problema que le veo, aunque no diría que es un error en sí, es que al querer ilustrar cada icono de acción de una forma más tematizada de la cuenta, es difícil saber qué hacen y te los tienes que aprender bien. Por suerte, tenemos una chuleta muy apañada.

En definitiva, para mí un muy muy buen eurogame de peso durete. Original, de los euros más temáticos que recuerdo -teniendo en cuenta que el tema de los euros suele ser un pastiche-, y bastante divertido. Con una interacción bastante equilibrada, sin ser un solitario multijugador pero tampoco un juego donde el puteo está a la orden del día. Tiene muchas papeletas para convertirse en uno de los euros más importantes de este año.

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¿Qué os parece...? / Re:The Red Cathedral, ¿Qué os parece?
« en: 03 de Febrero de 2023, 23:10:50  »
La expansión tiene pinta de que no cabría en el juego base ni de coña, no?
yo soy de meter expansiones dentro de la caja del juego base.... para ahorrar espacio.

Si el normal ya de por sí tiene cero aire, y la expansión trae la misma caja y casi igual de cargada... imagínate la respuesta.

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¿Qué os parece...? / Re:The Red Cathedral, ¿Qué os parece?
« en: 02 de Febrero de 2023, 11:31:37  »
Nadie ha probado la expansión?? Dicen que mejora mucho em juego

Enviado desde mi CPH2371 mediante Tapatalk

Yo sí la he probado, he jugado tres partidas con ella. Te comento:

La expansión se divide en dos partes: Los contratistas, que le dan nombre a la caja, y los gremios.
Los contratistas es una ampliación del juego base. Digamos que le da un punto más de complejidad al juego, que te puede gustar o no. A mí me ha gustado, pero no opino, como he leído y oído por algunas voces, que una vez juegas con ella ya no quieres jugar nunca más al juego base. Principalmente porque el juego base tiene un punto de complejidad muy equilibrado para todo tipo de jugadores, desde noveles hasta avanzados, y con la expansión se desequilibra hasta ser un juego más para jugadores avanzados, sin ser tampoco una cosa loca. Lo que mete es una cuarta acción a las tres anteriores, posicionamiento por mayorías en otro tablero, y un set collection. A la gente que le gustan los euros más sesudillos, creo que les gustará Contractors.

Por otra parte, los gremios, que son un mazo de cartas para darle muchísima rejugabilidad al juego, sustituyendo algunas de las cartas de estaciones del juego base por otras que añaden muchos detalles jugables. La mayoría de cartas de estos gremios se pueden usar directamente con el juego base, sin los contratistas.

Por el precio que cuesta y lo que añade, para mí sí que es una expansión más que recomendable para los que hayan disfrutado y sigan disfrutando de The Red Cathedral. En si es imprescindible o no, ya no entro.

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¿Qué os parece...? / Re:La Aventuras de Robin Hood ¿Que os parece?
« en: 25 de Octubre de 2022, 13:16:18  »
Hola, ¿se sabe si van a haber expansiones en castellano, y para cuándo si las hubiera?

En Essen se anunció la expansión por parte de Kosmos, con cuatro nuevos capítulos. Supongo que Devir lo acabará trayendo. Pero no la esperaría antes de un año de su lanzamiento en alemán.

https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/351863/die-abenteuer-des-robin-hood-bruder-tuck-gefahr

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¿Qué os parece...? / Re:Sabika. ¿Qué os parece?
« en: 21 de Octubre de 2022, 23:24:26  »
Bueno, pues ya he jugado dos partidas tras adquirirlo en el festival de Córdoba, a 2 y 4 jugadores, y comento impresiones.

Euro durete, exigente. Te obliga a medir bien los recursos y el dinero que consigues para optimizarlos a la hora de conseguir puntos. Se explica perfectamente cómo se juega con el rondel, que te sirve de guía, ya que cada acción que se puede hacer y cada combo que puedes generar parte de él. Tiene varios mecanismos vistos en otros juegos y no inventa la rueda (nunca mejor dicho), pero implementa adecuadamente todas las ideas y funciona como un reloj suizo. A destacar el sistema de intercambio de objetos/dinero con su recuadro correspondiente, el equilibrio entre recursos, materias primas y dinero, la importancia de maximizar los pocos turnos que tienes por ronda en la que incluso puedes tener complicaciones para hacer lo que quieres, pero sobre todo, la cantidad de posibilidades que tiene a la hora de desarrollar la partida, sabiendo que con acciones diferentes puedes llegar a lo que realmente quieres en cada momento.

Sinceramente, me ha encantado. Es un euro complejo que se siente bien hecho, bien medido y bien testeado. Se disfruta muchísimo al jugarlo, y su exigencia con el jugador es gratificante, dejándote con ganas de otra partida cuando la acabas y la dejas digerir. Eso que solo los buenos euros consiguen, que es no dejarte indiferente y pasar por un juego más que acabas olvidando.

Como puntos negativos, destacaría que no me han gustado muchas decisiones de diseño estético y artístico. Sobre lo primero, las cartas de poema tienen un texto pequeño y muy concentrado, los recuadros de resumen de final de ronda y de partida están sobrecargados de iconografía, y hay recuadros muy pequeños en sitios no muy bien colocados que deberían tener más importancia visual. Sobre el diseño artístico, el contador de puntos de victoria me parece feísimo y simplón, y el rondel también es demasiado simple y sobrio. Esas partes del tablero se sienten un poco como si fuera un juego amateur de hace diez años, en vez de un juego en el que se ha invertido una buena pasta y tan bien hecho. Para contrarrestar, hay que decir que la ilustración del mediterráneo y sus ciudades, así como las de las cartas de construcciones menores, molan bastante. Por su parte, la caja me parece preciosa.

Y poco más que añadir. Juego muy recomendado para los que gusten de euros duretes que funcionen de maravilla mecánicamente y que no busquen una revolución jugable.

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¿Qué os parece...? / Sabika. ¿Qué os parece?
« en: 09 de Octubre de 2022, 10:03:13  »
Hablemos del nuevo juego de Germán P. Millán tras Bitoku, la novedad de más calado Ludonova en este 2022. Un juego que ha copado gran atención desde hace unos meses y del que se está hablando mucho ahora en Essen. Además, su lanzamiento es a finales de este mes. ¿Lo habéis podido probar o ver? ¿Qué os parece?

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¿Qué os parece...? / Re:The Red Cathedral, ¿Qué os parece?
« en: 13 de Agosto de 2022, 18:44:36  »
Finalmente no es para mí, me parece. Por el mismo precio, o casi, al final me pillé el Pequeñas grandes galaxias, que ese sí sé que me gusta.

Lo cual, gustos aparte, habla muy bien del precio del The Red Cathedral (30 PVP, fácil encontrar por 27), y menos bien de los Pequeños Grandes, que están ya entre 25 y 27 euros PVP, rozando el precio del primero. Con la salvedad de que The Red Cathedral a nivel de componentes es brutal, viene repleto y tiene una caja más grande. Los Pequeños Grandes han ido elevando el precio desde los 18-20 que valía el Pequeños Grandes Reinos cuando salió hace unos años. Se están viniendo arriba.

Con respecto a post anteriores, sí que diría que tiene una complejidad similar a Stone Age, Fresco... y menos que Marco Polo o Borgoña. Pero más que Finca. Finca es un juego más simple que Stone Age o The Red Cathedral. De hecho es una simplificación total de las mecánicas de este. Mover o entregar sin tener en cuenta nada más.

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¿Qué os parece...? / Re:La Aventuras de Robin Hood ¿Que os parece?
« en: 29 de Mayo de 2022, 13:34:44  »


2) A pesar de ser un legacy, que últimamente están muy vistos, me ha resultado original. La fusión de tablero y libro te hace vivir un juego que por momentos parece una aventura gráfica de ordenador, o uno de esos antiguos RPG. Cuando avanzas un poco y ya solo usas el libro para la interacción con personajes y la exploración del mapa en vez de para guionizar cada paso, sientes que progresas y a su vez le da un punto rolero interesante. Además, el sistema de movimiento sin casillas, con fichas de movimiento, me ha encantado.

3) Es rejugable. No solamente puedes rejugar las misiones cuando quieras, sino que habrá un momento en el que puedas escoger niveles de dificultad o complejidad, y entonces en un mismo capítulo de la aventuras podrás ver otras variantes..


Gracias por la aportación.

Al igual que el compañero que ha iniciado el hilo,  lo tenía en vista para valorar si adquirirlo para jugar con mi hijo.

¿A partir de qué edad lo recomiendas?

Y tampoco entiendo muy bien, lo de si es legacy cómo es rejugable ??

Hace unos meses que entré en este mundo tan apasionante, y no he jugado a ningún legacy. Y pensaba que intrínsecamente al descubrir una historia, no se podía volver a jugar.

A pesar de seguir una historia, y de verla desarrollarse, está pensado para ser rejugado. Hay un momento en el que la historia tiene dos posibles ramas, dependiendo de las decisiones que tomes, y una vez hecha una quieras ver la otra. Aparte de eso, los capítulos tienen secciones alternativas pensadas para cuando lo rejugues, que pasen cosas distintas.

En este juego en concreto no hay pegatinas, ni rompes nada. Todo se modifica con las losetas volteables del tablero.  Yo comparo el interés en su rejugabilidad con el de, por ejemplo, esos videojuegos tipo película interactiva o aventura gráfica, donde aunque ya sepas la historia quieres ver todas las opciones. Y cuando pasa el tiempo, si te gustó, te lo vuelves a hacer. Más allá de eso, este Robin Hood no deja de ser un juego de mesa en el que el azar juega también su papel, y puedes quedarte a poco de no pasarte cierta misión si cuando estás sacando fichas de la bolsa no salen en el orden que más te convienen, por ejemplo. Así que puedes querer perfeccionar ciertas misiones.

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