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Mensajes - Sarize

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¿Qué os parece...? / Re:Revive, ¿qué os parece?
« en: 10 de Diciembre de 2023, 15:09:14  »
El Gaia ocupa hasta mas en mesa... Porque a los tableros que tenias en el revive le tienes que añadir 2 tableros mas, el de tecnologias que no es pequeño y el de objetivos.

No estoy seguro que Gaia ocupe lo mismo en mesa, ya que un tablero individual de Revive son como dos del Gaia project. Puede que estén a la par, pero hace tiempo que no juego a Gaia así que no puedo asegurarlo. Además, está el factor de incomodidad, que no recuerdo en Gaia y sí en este.
De todas formas, no prefiero Gaia por un despliegue más comedido, sino porque me gusta más, me deja mejores sensaciones y me parece un juego más redondo.

Y que conste que me ha gustado y me ha parecido un buen juego, me gustaría darle más partidas, pero siendo honesto conmigo mismo, se va a quedar en la ludoteca cogiendo polvo porque voy a preferir sacar otros juegos en las ocasiones contadas que tendré para jugar actualmente a juegos así.

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¿Qué os parece...? / Re:Revive, ¿qué os parece?
« en: 09 de Diciembre de 2023, 21:00:48  »
Pues hemos echado la primera partida y aunque nos ha gustado se va al hilo de venta.

El juego tiene mecánicas chulas bien engranadas y a dos va estupendamente. Es muy combero y se juega relativamente rápido para un juego de su peso; difícil comprimir más la partida en lo que a tiempo se refiere.

Respecto a los aspectos que no nos han gustado tanto, lo primero es el descomunal despliegue en mesa, me parece excesivo; y eso que ya iba avisado. Además, tener que meter las cartas debajo de las ranuras es un poco coñazo, porque tienes que levantar un poco el tablero individual y teniendo en cuenta todo lo que este almacena encima hay que ir con cuidado para no liarla.
Mecánicamente como he comentado es divertido y está bien engranado pero no evita que el juego se atasque por turnos que se alargan y por cosas que se te pasan porque hay algunos efectos y acciones gratuitas muy inconexas que no ayudan a que fluya mejor el turno y, por consiguiente, el ritmo de partida.

En general el juego mola, se disfruta jugando, pero de ese peso ya tengo unos cuantos que si dispongo de tiempo (y mesa) para jugar van a salir antes. En otra etapa de mi vida se quedaría en la ludoteca pero actualmente prefiero darle un tiento a un Gaia Project (no se parece aunque alguna sensación similar te deja) que a este Revive, ya que mis momentos para juegos de este tipo son contados. Es verdad que este es más sencillo y se juega más rápido, pero no tanto como para que compense jugar antes que un Gaia o sea una alternativa intermedia.

Así que nada, si alguien quiere un revive a buen precio con la campaña precintadita (losetas troqueladas y cartas precintadas) que me escriba.

Un saludo.



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¿Qué os parece...? / Revive, ¿qué os parece?
« en: 05 de Diciembre de 2023, 12:06:28  »
Me acabo de agenciar un Revive y me sorprende que todavía no tenga su hilo correspondiente en esta sección.

Entiendo que su elevado precio ha hecho que haya pasado más desapercibido a pesar de haber sido uno de los más sonados del pasado Essen (top 3 en el Spiel'22 Ranking tracker de la bgg).

Aún no lo he probado, he leído las reglas, algunas reseñas y visto algún vídeo y cada vez me llama más.
Hasta que pueda hacer hueco para darle un tiento, me gustaría saber sensaciones que os ha dejado el juego después de más de un año.

Lo jugaré principalmente a dos y lo que más me interesa es la duración y el flujo de partida, ¿se atasca mucho? ¿llega un momento donde los turnos se hacen demasiado largos?

Por lo demás parece que promete, explicación relativamente sencilla, mecánicas no muy novedosas pero intersantes.

¡Os escucho!

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¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games
« en: 18 de Octubre de 2023, 09:59:54  »
Bueno, yo creo que en Maldito son conscientes de que están derivando la venta de sus juegos al mercado de segunda mano; lo que no vendan en las cajas supongo que tienen la certeza de que se lo comerán.

Es posible que generen un problema de venta en algunos de sus juegos y la gente espere a las cajas para ver si les toca, pero me temo que si la gente espera a las cajas para hacerse con esos juegos es que ya existe un problema para liberar su stock, por lo que las cajas siguen siendo una solución para limpiar el almacén a mayor velocidad.
Y supongo que serán conscientes de que vaciarán mucho más rápido el almacén con sus cajas que saldando en tiendas colaboradoras o en su propia web.

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¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games
« en: 18 de Octubre de 2023, 09:13:04  »
Teniendo en cuenta la de morralla que les hacen comerse para sacar otros juegos, tienen para cajas malditas hasta 2030.

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¿Qué os parece...? / Re:Heat: Pedal to the Metal ¿qué os parece?
« en: 24 de Abril de 2023, 09:57:24  »
Para quien le interese. Hay Conjunta de 6 circuitos fanmane, 3 tableros con 2 circuitos en cada uno [Jerez, Montjuïc, Mónaco, Spa, Le Mans y Silverton]. Dicen que vendrá con caja, el coste son 43 euros. Buscar en telegram el enlace para poder acceder a la página donde está la reserva.
Puedes poner el enlace al grupo de telegram donde se está gestionando, por favor?

Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk

Es este: https://t.me/malditacaja

También puedes encontrarlo como "Maldito Mercadillo" en la búsqueda de Telegram.

Un saludo.

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¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games
« en: 13 de Abril de 2023, 13:58:39  »
Yo es que para esto de las cajas veo tres perfiles ideales para su compra:

- Personas que se están iniciando con una ludoteca de menos de 10 juegos (15 a lo sumo).
- Personas que por su ritmo de partidas o su perfil jugón no tiene filtros a la hora de probar juegos nuevos.
- Que le sobra la pasta y no tiene como prioritario el consumo reflexivo.

Todos los demás están, en mi opinión, más por el metajuego que por los juegos en sí. Al final este rollo de recibir una caja sorpresa y ver qué toca y la posibilidad de abrir juegos nuevos tiene su aquel, y más en esta afición que está llena de "tangibles" a pesar de que hay cosas intangibles, como la emoción que transmiten estas cajas. Evidentemente, luego abres y puede que llegue el desazón, pero "que te quiten lo bailao".
Al final, como decían por ahí atrás, es como volver a coleccionar cromos pero a lo grande. Y lo cierto es que molaba.

Por contra, a mí lo que me da por saco de estas promociones es:

- El incremento desbocado de la especulación más miserable. Y no es porque la gente quiera sacarse dos duros con esto, es por la culturilla que cada vez se está impregnando más esta suciedad sociedad de intentar sacarle pasta a todo de manera ruín. Esto es un artículo de lujo y bueno, tampoco es para echarse a llorar, pero es que al final toda esta forma de actuar se acaba llevando a todas las áreas de acción y cuando toca a bienes básicos me da mucho por culo. Estas promociones ponen de manifiesto la cara más oscura de la sociedad. Y no me refiero a la peña que vende sus juegos para al menos no perder pasta, me refiero a la peña que quiere hacer negocio.

- Como se fomenta el consumo poco o nada responsable. La peña se vuelve loca con estas promociones y luego incluso hay quejas al respecto. A mí, personalmente, me crea desazón muchas actitudes que son un reflejo de hacía dónde nos dirigimos como sociedad. Primero se compra y luego se pregunta y/o reflexiona. Así luego nos la dan con queso y apoyamos la mala praxis de las empresas en la información qué ofrecen y cómo la ofrecen, que, en ocasiones, parecen más trileros que otra cosa.

Por otro lado, también es verdad que es una buena manera de vaciar el almacén y darle vida a unos juegos que ya están producidos y que de otra manera se acabarían pudriendo en un almacén o a saber.

Después de esta soporífera disertación llena de apreciaciones personales, hipocresía y esa detestable carga moral, he de decir que, seguramente, hace 10 años yo hubiese comprado esta caja felizmente y me hubiera hecho padre (5 años antes de lo previsto), pero eso no quita que me produzca cierta tristeza ver como funcionamos en esta afición en particular y en la sociedad en general.
La filosofía desaparece y el consumismo crece, reflejo de una sociedad fracasada.

Un saludo.

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¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games
« en: 13 de Abril de 2023, 11:39:21  »
Hola Arize.

Yo de las anteriores cajas recomiendo 3 juegos, que ojo, no son para todo el mundo, pero que a nosotros nos han funcionado muy bien:

* Queenz: juego muy familiar (un peso de 1.5-2). Lo juego mucho con mi mujer y mis hijos de 9 y 11 años. Partidas de 30 minutos. Plantea dos maneras de ganar, bien por rellenar de manera rápida y efectiva tus campos de flores, o bien por agrupar muchas abejas en torno a tus colmenas. Existe un bonus por ser el primero en crear los 5 tipos de mieles que muchas veces decanta la partida.

* Monolith Arena: juego de enfrentamiento para dos. Lo recomiendo si te gustan los juegos de toma y daca, tipo Magic, Unmatched, Hive o incluso el ajedrez. Tienes una pieza central llamada estandarte que comienza con 20 vidas. El objetivo es acabar con su estandarte antes de que el acabe con el tuyo. Cada turno sacas 3 nuevas piezas de tu pool al azar (unidades, órdenes o runas de mejora) y las puedes colocar en cualquier lugar del tablero. Juego de posicionamiento, movimiento, táctica y tempo. Me ha gustado tanto que me he pillado las dos expansiones en retail.

* Notre Dame: Euro medio clásico de Feld, que te gustará mucho si disfrutas por ejemplo de castillos de borgoña. para mi un tapado del catálogo de maldito.

Otros que he probado de las cajas y que están bien, sin más, son el foro de Trajano, Bosk y Colonias Cósmicas. Son juegos entretenidos, pero de los que no destacaría nada excepcional ni novedoso.

Pues ese Monolith lo mismo nos encaja. Me lo apunto.
Queenz ya lo tenía fichado por lo que comentan por aquí y Notre Dame también, pero este último es más complicado pillarlo a precio de ganga.
De los últimos tres el único que me llama es Foro de Trajano pero tenemos mucho de Feld por casa y antes prefiero que entre Carpe Diem o Notre Dame, pero si lo veo a precio de derribo lo mismo cae.

A mí me llama Crystal Palace bastante y sin embargo la peña no le da mucho bombo cuando les toca en sus cajas, a mí me parece de las mejores alternativas con Hallertau (de lo que suele tocar claro).

¡¡Muchas gracias por las recomendaciones!!

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¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games
« en: 11 de Abril de 2023, 14:19:06  »
Creo que la recomendación del compañero cggm podría tomarse como algo constructivo más que algo negativo; sobre todo cuando le han agradecido el mensaje 16 veces en menos de 24 horas. Pero esto solo es mi punto de vista.

Volviendo al tema de las cajas. Además del nombrado Queenz, de esos juegos que salen a cholón, ¿hay otros potables para aprovechar el precio de derribo?
Como decís, es un buen momento para probar juegos que, en otro contexto, raramente caerían en nuestras manos y, sin embargo, pueden encajar mejor de lo esperado en nuestras ludotecas elitistas y rancias.

Un saludo.

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De jugón a jugón / Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« en: 24 de Febrero de 2023, 10:00:01  »
Se reescriben las obras, la sociedad se va al garete, ahora la abuelita no es deborada por el lobo sino que la amordaza y encierra en un armario... no, espera, eso lo reescribieron hace décadas. Qué susto, eso ya no es nuevo de ahora, puedo dormir tranquilo




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De jugón a jugón / Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« en: 23 de Febrero de 2023, 11:54:20  »
Lo primero, literalmente, que se enseña en cualquier curso de narrativa, escritura, creación audiovisual, bellas artes etc. es que absolutamente todo contiene un mensaje. Y la historia del arte, en todas sus disciplinas, está llena de ejemplos que demuestran que el arte es un método de transmisión de ideas y que estas se adaptan siempre para complacer al "pagador".

Que en plena decadencia helena Aristófanes despreciase a los dioses en sus obras no es entretenimiento.

Que todas las obras de Calderón de la Barca, a sueldo del rey, terminasen con una loa al rey no es entretenimiento.

Que en Rambo 3, en plena lucha anticomunista, el protagonista se alíe con los talibanespara luchar contra los rusos no es entretenimiento (y aquí especialmente se ve lo rápido que un mensaje se puede quedar obsoleto; hay incluso dedicatoria final " a los bravos guerreros talibanes").

Que durante los 80 y 90 todos los villanos de disney sean exageradamente amanerados en un contexto de terror al vih no es entretenimiento.

Que ninguna película de superheroes, cuyo país que más dinero recauda con muchísima diferencia es China, contenga una relación homosexual no es entretenimiento, es una decisión deliberada.

En fin, te puedo poner mil ejemplos de la disciplina artística que quieras. Por supuesto que el arte entretiene, pero además siempre transmite una serie de ideas.

Que en el Puerto Rico trafiques con esclavos no lo hace peor juego pero sé; pero si no ves que estás jugando como "los buenos" y que traficar con esclavos es necesario para ganar el juego, y que ahí se establece una asociación de ideas en el jugador pues qué quieres que te diga. Si el espectador de Calderón en su época veía sus obras, al final asociaba que el rey es bueno. Si uno veía Rambo 3 en su época se quedaba con la idea de que esos talibanes eran unos valientes guerreros luchando por el bien de todos.

¿Sigue siendo disfrutable el Puerto Rico a nivel mecánico? Por supuesto. ¿Me hace sentir no demasiado cómodo? También. Porque ahora tenemos otra conciencia. Puedo ver perfectamente como esa incomodidad, siendo una persona negra, puede convertirse en algo más. Posiblemente a ti te de igual; a esa persona seguramente no.

Como dije antes, algunos temas y mensajes quedan obsoletos especialmente rápidos. Contentar a todo el mundo es complicado, sin embargo creo que tratar con respeto tampoco lo es tanto, y si eso nos ayuda a construir un mundo mejor pues por mí ¿por qué no?

El problema de todo esto, no es ya el maniqueísmo intrínseco de una corriente que tiende a validar lo que se publica, es el paternalismo que se ejerce. Parece que la gente es estúpida. Y probablemente lo seamos. Pero me cuesta creer que, a estas alturas, hagamos asociaciones positivas tan primarias.
Si pensamos que se puede ejercer una influencia social así por parte de la obra de un autor el problema no está en la obra, está en la sociedad.

Creo que eliminar/prohibir no es la solución. Siempre levanta rebeldía.
La educación a través del cuestionamiento y la reflexión del individuo es la mejor manera de convencer.

Como decía en el comentario anterior, me parece que nos hace falta mucha filosofía.

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De jugón a jugón / Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« en: 22 de Febrero de 2023, 16:37:39  »
El otro día estuve leyendo sobre la polémica con Roald Dahl y la reescritura de sus obras. Para quien no esté al tanto y quiera contextualizar por su cuenta, puede hacerlo por google o en este enlace https://www.bbc.com/mundo/noticias-64700721

Espero que esto no se entienda como algo ajeno a los juegos de mesa porque creo que es precisamente lo que comentaba el autor del hilo en su primer post. El contexto de lo sucedido no se tiene en cuenta a la hora de valorar la obra, sea un libro, una película o un juego de mesa. Para mí el contexto enmarca absolutamente todo, desde un hito histórico hasta una conversación corriente y moliente. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de juzgar una persona, un hecho o el tema de un juego de mesa.

Conectando esto con lo que proponía el autor del hilo, creo que nos estamos pasando de frenada intentando reescribir la historia. Lo que busque plasmar el autor en su momento o lo que plasmó, debe quedar tal cual para la historia, su historia. El hecho de intentar borrar las huellas de los errores, las opiniones, del de dónde venimos, etc., no deja de ser una forma de censura. ¿Qué sucedería si borráramos de la memoria nuestros errores? seguramente que los volveríamos a cometer.
Los juegos con temática delicada como la esclavitud, no tiene por qué verse como apología, más bien como una etapa oscura que no conviene olvidar. Tener presente dónde estuvieron nos sirve para situarnos dónde estamos y dónde queremos estar. Esto sirve para todos los temas polémicos que asaltan nuestra mente.
Todo esto son fotografías de un tiempo en particular que debe ser recordado como tal, lo demás es maquillaje que no permite ir a la raíz del cambio, porque escondemos los problemas debajo de la alfombra. Pero siguen ahí.

Como comentaban anteriormente, el crecimiento de la afición trae lo que ya sucede en sectores más grandes, como el de la literatura. Pero no estoy de acuerdo en que sea una pataleta porque se ha dejado de tener exclusividad, ya que es imposible contentar a todos pero hay corrientes que ahogan y censuran en nombre de la libertad y no existe mayor oxímoron.

Es lamentable que perdamos diversidad y libertad de expresión en esta afición porque "se ha hecho muy grande". Lo que un autor nos quiera contar con su juego vivirá encorsetado en unos márgenes de una corriente que, en mi opinión, no sabe dónde va.

Celacanto, tu sección en "El tablero" era magnífica, pero los juegos sin tema o con un tema neutro (marte, aves o gatos, etc.) no hubieran dado lugar a tan estupendos momentos.

En fin, ya lo cantaba El Último Ke Zierre: "Fracasan las sociedades, se hunden con sus ideales".

Mi conclusión solo puede ser una: nos falta mucha filosofía.

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De jugón a jugón / Re:En defensa del top de la BGG
« en: 22 de Febrero de 2023, 14:39:45  »
A mí el top de la bgg me hace gracia, es algo curioso para pasar el rato y ver tendencias. No creo que casi nadie lo tome como canónico.

Mucha gente lo toma como canónico, hasta el punto de que la posición en el ránking de un juego correla con lo bien que termina vendiendo. El ránking puede no ser muy útil para un jugón, pero resulta importante para el negocio, así que no dudes que las editoriales están deseosas de influenciar el ránking en su favor.

BGG no es el primer agregador de notas que existe, pero el agregador más visitado dentro de un género tiene mucha influencia. A la larga, los agregadores siempre terminan sufriendo intentos de manipulación. Ya sea externos: usando bots, o calentando la cabeza a "fanes" para que voten tal cosa u otra. O internos: la propia plataforma elimina votos o aplica filtros estadísticos opacos para garantizar una supuesta neutralidad, que siempre termina favoreciendo a una empresa sobre otra.

Eso en BGG terminará ocurriendo si no ha ocurrido ya. Y como yo recuerdo haber visto ya review bombings y review shillings, seguramente ya esté ocurriendo hasta cierto punto.

Pues, lamentablemente, creo que tienes bastante razón. BGG seguirá reduciendo su fiabilidad a lo largo de los años de manera inversamente proporcional al crecimiento de la afición.
Hasta hoy, no deja de ser un buen referente. Cuando un juego está por arriba quiere decir que, por lo menos, está bien diseñado y algo tiene. También ayuda a crear una imagen preliminar del juego para saber si se adapta a tus gustos: número de jugadores óptimo, complejidad, edad recomendada, etc.

Tristemente todo esto puede cambiar cuando se busque influenciar al jugador, no solo por el ranking que ostenta el juego, también por el amplio espectro de jugadores que puede abarcar. Esto es algo que ya vemos en las cajas de los juegos, cuando hay juegos que fuera de un rango  de jugadores pierden mucho, ya sea por arriba, por abajo o en ambos extremos. La duración impresa en la caja también es otro de los estandartes que abanderan ese movimiento en busca de ampliar el espectro de jugadores, falseando, descaradamente, la duración real.

Cuando esto llegue a la BGG, será igual de inútil que la información que viene en las cajas de los juegos.

Hay una cosa que no entiendo, si esto lo lee algún diseñador me gustaría que dejase su opinión al respecto.

El diseño de un juego no deja de ser una obra que plasma el buen hacer un autor/es para el disfrute de otras personas interesadas en su producto. Pueden querer llegar más allá incluso del puro ocio, pueden querer dar a conocer historias, lugares o, los más osados, inculcar valores que aplicar día a día. Sin embargo, dichas obras pueden quedar deslucidas por un mal marketing. Y con marketing también me refiero a lo que promete el juego en su apariencia. Por ejemplo, permitir que, por pura rentabilidad, un juego se juegue a un número que no es óptimo y empañe la experiencia, puede hacer que lo que intenta conseguir el autor con su obra no llegue a materializarse. Es un riesgo que muchos autores, supongo, están dispuestos a correr, pero puede ser una perdida de confianza por parte de los jugadores y una desazón que se canaliza y transforma en hilos como estos.

Un saludo.

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¿Qué os parece...? / Re:La isla de los gatos
« en: 20 de Febrero de 2023, 11:21:44  »
Hola:

Ya hay un hilo abierto sobre este juego en este subforo, este es el link:

https://labsk.net/index.php?topic=238487.0

Lo digo por no duplicar y que esté toda la información en el mismo lugar para su consulta.

@afrikaner ¿se pueden mover estos mensajes al hilo primigenio?

Un saludo.

15
¿Qué os parece...? / Re:Tiletum ¿qué os parece?
« en: 14 de Febrero de 2023, 11:26:59  »
lo que sí que me ha molestado es la elección del color de los dados... pero en qué cojones estaban pensando??!
en fin... nada importante y que tiene fácil solución llegada de Aliexpress

Totalmente. Menuda cagada la paleta de colores elegida para los dados. Los colores son bonitos, tanto las piezas como los dados, pero podían haber elegido colores que se diferenciasen bastante más. Qué les costaba meter un verde y/o cambiar el de lana por un blanco :(

Pero como dice Jari, este juego merece, por lo menos, un tiento. A mí me recuerda mucho a lo que sucedió con GAH, al principio generaba muchas dudas, incluso las virtudes se tapaban por las críticas negativas por el escalado, pero poco a poco a través del boca a boca se ha convertido en uno de los mejores (sino el mejor) euros de la escuela italiana. Además de afianzarse, finalmente, en el top 100 de la BGG subiendo poco a poco. Sé que es una simple referencia, pero es un gran reconocimiento, no son esos juegos que suben y bajan como la espuma, me parece mucho más sólido. Con este Tiletum me da la sensación de que sucederá algo similar.

Un saludo.

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