logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Zanbar Bone

Páginas: [1] 2 3 ... 52 >>
1
Para jugar en solitario lo mejor son juegos que tengan un Bot o Automa que simule un oponente. De esos que has puesto el Isla de gatos que te decía Ananda y el Wingspan. Para mi el pandemic , pese a poderse jugar solo, es un juego que me aburre en solitario, me divierte organizar con otros las cosas yo solo manejando los peones no disfruto igual.
En wingspan piensas, calculas y ves como el Automa te aprieta, es mas divertido.
En general sigue esa regla: Automas, bots, sistemas realmente trabajados para solitario suelen ser mucho mejores que un cooperativo. Hay excepciones, por supuesto, pero con esa norma encontraras mas juegos que te llenen cuando no estes acompañado.
Si quieres salirte de los Eurogames puros también tienes un sinfin de posibilidades.

Y ahora el SPAM, en el podcast "Solo En Balda" hablamos de todas estas cosas para onanistas lúdicos. Y aunque hay mucho componente que no le da a los euros otros si y mucho.


Yo opino exactamente lo contrario. Cuando a un juego multi-player le añaden una variante automa o bot para solitario a mí me suele decepcionar bastante. Nunca me convence y me parece aburrido. Sin embargo, algunos de los cooperativos funcionan perfectamente simplemente llevando tú a dos jugadores. Al menos esa es mi experiencia y mi opinión al respecto.

2
Lo importante es a ver cuándo lo saca Devir...

+1000

3
Yo solo he jugado a pandemic, y lo que te puedo decir es que es, con diferencia, es mi juego en solitario favorito. Además de este he probado muchos más, entre ellos algunos específicos para jugar en solitario, y ninguno me ha gustado más que pandemic. Hasta el punto de que yo solo lo juego en solitario. Buenísima la expansión al límite.

4
Novedades / Actualidad / Re:Nueva edición de Cyclades
« en: 06 de Febrero de 2021, 14:41:16  »
Pues si lo que hacen es asimilarlo a la expansión Titans, que desvirtúa completamente el juego, a mí no me encontrarán. Y por diox, espero que esa imagen sea una pronto de una proto pq qué cosa más fea jajajaj
 A mí el juego base con Hades ya me parecen una pasada. No necesito nad más

5
Dudas de Reglas / Re:España 1936 (Dudas)
« en: 27 de Enero de 2021, 09:15:35  »
Hola! Refloto el hilo para comentar una duda y de paso respondo al compañero algunas de las que tiene, que creo que sí están en el manual:

1. Un tanque se elimina cuando la unidad a la que da apoyo es eliminada.
2 sí y sí
3 (esta es la que creo que no está en el manual)
4 Yo entiendo que el turno 10 acaba tras la fase de eventos, pero no entiendo lo que preguntas. Poner tropas en una ciudad con una carta de evento no va a hacer que esta cambie de propietario.
5 Se dice claramente que si por modificadores el número de dados que hay que tirar es cero o menos simplemente o se tiran dados.
6 No, no pueden.


Y mis dudas, ambas son sobre las condiciones de victoria. La primera de interpretación:

1 Al decir 8 ciudades interconectadas, ¿se refiere a las 8 interconectadas entre sí? Me surge la duda porque en el único videotutorial que hay en Youtube en español sobre el juego, el chico dice que no, que pueden estar interconectadas tres en el sur, otras tres en el Norte y dos en el Este...
Y a este respecto, para los que tengáis experiencia, ¿no resulta bastante complicado durante los 10 turnos mantener 8 ciudades interconectadas? ¿Es la forma habitual de perder?

2 Y la segunda sí que no está resuelta en el manual. ¿Qué ocurre si en una misma fase de mantenimiento se producen simultáneamente dos condiciones de victoria? Es decir, si por ejemplo el Republicano domina Sevilla, Barcelona y Madrid pero no tiene 8 ciudades interconectadas...

Ojalá alguien pueda contestarme ;)

Gracias!!!

6
Incómodos invitados y Mysterium no se parecen en nada. El primero es un juego de deducción tipo Cluedo válido tanto para jugones como para no jugones. Mysterium es un juego que tiene un aire a Dixit pero aún más infantil y sin ningún tipo de ánimo competitivo. Si buscas algo para exclusivamente jugar con niños pequeños tal vez Mysterium sea mejor, aunque yo ese juego, por llamarlo de alguna manera, no lo veo apto para jugar solamente adultos.

7
¿Qué os parece...? / Re:Black Sonata, ¿qué os parece?
« en: 08 de Enero de 2021, 20:05:50  »
Después de 4 partidas, las 4 en modo estándar, 3 de ellas con el movimiento fácil (la Dama siempre se mueve una casilla) y la última con el movimiento difícil (La Dama puede quedarse quieta durante su turno), voy a dar mi opinión.

1 Manual. Estoy bastante cansado de encontrarme con manuales tan estrepitosamente malos. El de este juego es un auténtico despropósito. Tras leerlo tres veces sigo sin tener claro si todo lo estoy haciendo bien. Lo comentaba precisamente hace unos días en el hilo de Rising Sun: tiene delito que en un juego mucho más complejo, profundo y largo como Rising Sun después de una lectura en diagonal ya te hagas a la idea del 90% de las mecánicas del juego y de cómo funciona, y en este, tan sencillo, después de leértelo entero una vez apenas te hagas una idea de cómo funciona.

2 Temática. Uno de los alicientes del juego, o al menos tal como lo promocionan, es la temática tan original que tiene y lo bien "ambientado" que está: el juego viene con un libreto aparte en el que te explica la historia en la que está basado el juego y cada carta tiene además unos versos de Shakespeare con los que ambientarte; en ese aspecto todo está cuidado al detalle. Lo decepcionante es cuando lees el objetivo en sí del juego, tratas de aplicarlo a la partida y te das cuenta de que nada tiene sentido. En realidad, después de leer el objetivo y jugar sigo sin saber muy bien, temáticamente hablando, qué estoy haciendo. Se supone que estoy caminando por Londres intentando hallar a la Dama Oscura oculta en los sonetos de Shakespeare. Para ello entro en localizaciones tras las huellas que me deja su trazado y, cuando la encuentro..., pues cuando la encuentro, me deja otra pista (¿ella?, ¿un amigo suyo?). Recopilando esas pistas debo ir adivinando sus rasgos. Cuando he descubiertos los tres rasgos principales debo... volver a encontrarla (?) para... literalmente "enfrentarme" a ella. ¿Enfrentarme a ella, qué significa eso? En ese momento ¿“le digo”? cuáles son sus tres rasgos y si los adivino, he ganado y si no los adivino, he perdido... No sé, yo no lo entiendo, la verdad.

3 El juego. Yo pensaba que se trataba de un juego más cercano a Sombras sobre Londres, por ejemplo, en el que debías deducir, indagar y emboscar a la Dama. En la práctica, el tema de la “persecución” es casi accesorio, y lo importante, o lo que requiere mayor complejidad, es adivinar, a través de las pistas, cuáles son sus 3 rasgos (o al menos lo más divertido). Me explico, en el modo sencillo (esto es, la Dama siempre se mueve), encontrarla se convierte en un corre que te pillo sin ningún tipo de chicha ni interés. Vas detrás de ella con tu peón, y cuando deduces de la manera más simple que está en tu localización (o que tienes al menos un 50% de posibilidades de que esté), la buscas y punto. Y con el modo difícil (esto es, la Dama puede quedarse durante un turno quieta), encontrarla se convierte un poco en una cuestión de puro azar; pierdes el control y vas a ciegas hasta que das con ella una vez vas descartando localizaciones. Es más difícil, sí, supone un reto mayor, pero casi como un engorro que como una diversión añadida de deducción. Ir con tu peón detrás de la dama según intuyes por las cartas donde pueda estar no me acaba de parecer lo más divertido del mundo, puesto que no hay un reto deductivo interesante. Así que el juego queda en una carrera por descubrir los tres rasgos y esos tres rasgos se adivinan como un “pasatiempo” similar al Máster Mind, pero algo menos complejo, puesto que no debes adivinar la posición de los rasgos.

En definitiva, me ha dejado un poco frío. Había leído loas encendidas al juego y me había imaginado otra cosa. Debo probar la expansión y ver qué le ofrece de más. Ojo, no estoy diciendo que sea un mal juego. Entretiene y cumple su función de “estoy aburrido en casa, tengo media hora libre, no me apetece montar un Pandemic o algo con más parafernalia…, pues me hecho un par de partidas a black sonata y echo el rato”, pero no creo que sea para hacerlo muy a menudo (al menos solo con el básico).

Para finalizar, me parece caro. 25 euros por lo que trae no acabo de verlo, y si le sumas la expansión: 40 euros por un tablerito de madera y unas cuantas cartas y fichitas de madera no creo que esté ajustado. 20 por el básico y 10 por la expansión me parecería algo más sensato. 


8
¿Qué os parece...? / Re:Rising Sun, ¿qué os parece?
« en: 05 de Enero de 2021, 15:31:33  »
Ayer precisamente eché mi segunda partida y mis sensaciones son muy similares a las que ambos comentáis. El sistema de batalla me parece una genialidad, y lo que me sigue pareciendo portentoso es la capacidad de hacer unas reglas tan claras, intuitivas, fáciles de recordar y prácticamente impresas en el tablerito individual de referencia para un juego con cierta profundidad. Yo estoy harto de reglamentos con mil excepciones que debes ir mirando cada dos por tres, y a veces eso ocurre en juegos muchísimo más simples que rising sun.
Respecto al mazo de cartas, lo que yo hice es desvelar simplemente las mejoras de invierno. Así todos podíamos saber durante la partida qué cosas puedes acumular para obtener puntos extras.
Lo de la negociación de la ceremonia del té completamente de acuerdo. Al final se convierte en un "ahora nos toca a nosotros a liarnos". Y me queda una sensación idéntica a la de Lapu. En ambas partidas yo he quedado muy lejos de la victoria, con la sensación de que no controlaba nada y que deber haber algo que el juego ofrece que yo no capto. Sigo pensando que la manera de obtener puntos de victoria es muy caótica, que si en la primera ronda dos clanes consiguen cosechar y los otros, no, se quedan muy atrás. O si se adelantan dos clanes con las fortalezas, también resulta muy difícil alcanzarlos. Me da la sensación de que no hay estrategia que valga y has de ir a lo que vaya saliendo, sin demasiado control, y es algo que me sigue sacando un poco del juego. Pero tengo ganas de seguir investigando en él.



9
¿Qué os parece...? / Re:Ricardo Corazón de León, ¿qué os parece?
« en: 22 de Diciembre de 2020, 14:41:53  »
Lo veis bien para jugarlo con 4 no jugones en una velada navideña?

Lo que yo puedo decirte es que estrené el juego a 6 con 5 no jugones extremos y funcionó muy bien. Todos entre 40 y cuarenta y tantos años.

10
¿Qué os parece...? / Re:Ricardo Corazón de León, ¿qué os parece?
« en: 21 de Diciembre de 2020, 15:17:17  »
Yo no lo he vuelto a jugar, pero no por falta de ganas, sino porque me cuesta mucho encontrar a gente con quien jugarlo. El jugador neutral está mal implementado, eso sí. Pero a 6 me pareció un juego muy chulo y muy original. No tuve la impresión de hacerse repetitivo. Además. Es un juego muy corto. No sé hace pesado para nada.

11
Dudas de Reglas / Re:Rising Sun (Dudas)
« en: 21 de Diciembre de 2020, 15:14:19  »
Pues tenía 2 de reclutar y mis compañeros tenían más fortalezas que yo. La de mover unidades, y yo no quería mover pq la situación en tablero ya me estaba bien y entreno. Y no quería que la gente pillara según qué cartas de mejora de invierno. Que a mí tampoco me beneficiaban tanto.

Creo que la cosa estaba así.


12
Dudas de Reglas / Re:Rising Sun (Dudas)
« en: 21 de Diciembre de 2020, 13:05:56  »
Una duda: ¿Es posible en tu turno no jugar ninguna orden y ponerla boca abajo? En mi primer apartida me he encontrado en la situación que con lo que tenía en mano, utilizara lo utilizara veía que iba a beneficiar más a mis rivales que a mí mismo, y me planteé esto, renunciar a mi orden.

13
¿Qué os parece...? / Re:Rising Sun, ¿qué os parece?
« en: 20 de Diciembre de 2020, 21:04:41  »
Bueno, ya sé que llego un poco tarde para opinar de este juego pero es que lo he estrenado hoy. Allá van mis impresiones de una sola partida:

-Una cosa que ya preveía y del que adolece también Blood Rage: el despliegue de producción no es equivalente con la carga temática o de “significado” de las miniaturas, como sí ocurre en otros juegos, sin ir más lejos, Cthulhu wars, donde cuando te viene una figura grandota a tu región te echas a temblar. No es tan sangrante como en BR, pero me ha faltado esa carga.
-En términos generales me han gustado mucho las mecánicas y dinámica del juego: muy ágil, como en todos los de Eric M Lang y también muy fácil de aprender y de jugar sin menoscabo de cierta complejidad de estrategia. Por lo que había leído me esperaba un juego más duro de reglas y más largo. Nosotros hemos hecho la primera partida con explicación incluida en 2h10m.
-El tema de la diplomacia y negociación lo veo súper cogido de los pelos. Salvo las alianzas en sí, lo que proponen de intercambio de monedas y ronin a cambio de “lo que sea” lo veo innecesario, porque no creo que lleve a ninguna parte. Creo que en prácticamente cualquier juego del mundo en que haya monedas o algo similar se podría implementar esa norma y daría la misma sensación que en Rising Sun.
-Una cosa que me preocupaba era el tema de ganar PV sacrificando tus propias figuras. Esa norma en BR me parece ridícula, grotesca, rayana en lo esperpéntico al final de la partida, cuando te puedes llevar mil puntos matándote en los combates. Aquí, sin embargo, lo veo mucho más medido, más trabajado. Creo que es imposible que alguien gane una partida utilizando solo esa táctica y creo que le da un punto muy interesante a las batallas y es una manera alternativa de, puntualmente, ganar algunos puntos y obtener honor.
-Esto me lleva al sistema de batalla, que me parece lo mejor del juego. Un poco en la onda de Cry Havoc, pero mejorado. A mí me ha encantado la paranoia que se crea en cada batalla, y lo de repartir las monedas gastadas con los perdedores, que, a priori, me parecía una norma absurda, en el desarrollo del juego le he visto el sentido. Para equilibrar los siguientes combates y crear una variabilidad muy interesante.
-Y ahora el aspecto más negativo, y que me ha acabado dejando una sensación agridulce. Se trata de las cartas que compras en la fase de Entreno. Lo que detesto de Blood Rage es esa sensación de que todo se dirime en las cartas que vas adquiriendo, en la ensalada de puntos arbitraria que se crea con los combos que cada jugador logra crear, de modo que la partida se traslada más a las cartas que al tablero en sí, a la mecánica principal del juego. Y esto es algo personal, no soporto los juegos en los que al final puede llegar a ser más condicionante en la victoria los elementos “accesorios” o “puntuales” (como una sola carta que compras en un momento determinado), que no lo que ocurre en el tablero durante la mayor parte del tiempo y que constituye el núcleo principal de la mecánica del juego. Esto ocurre en Rising Sun, no tan exageradamente como en Blood Rage, pero ocurre. Las mejoras de invierno me parecen excesivas: 3 ptos por cada fortaleza o por cada estación en la que hayas estado aliado o por cada carta de virtud que tengas… Comprar solo dos de esas cartas pueden acabar dándote 21 puntos, lo mismo que haber estado las 2 o 3 horas de partida luchando por llevarte 5 o 6 territorios distintos… Me parece exageradísimo. Ya sé que me diréis que uno ha de currarse comprar las fortalezas o las cartas de virtud y que los demás han de estar pendientes de que alguien que ya tenga 4 fortalezas, por ejemplo, no se lleve esa mejora. Me da igual. No me gusta. Yo creo que este tipo de mejoras han de ser un plus de puntos a la manera habitual de ganar los puntos (la conquista de territorios o su cosecha), no una manera de ganar la partida. Luego hay otras cartas que también me parecen exageradísimas: ganar 2pv cada vez que haces una acción que no sea traicionar si estás aliado, por ejemplo, y alguna similar. No sé, creo que a Lang últimamente se le va la mano con este tipo de cartas y puede acabar convirtiendo el juego en lo que, para mí, es Blood Raged, un festival sin sentido de formas de ganar puntos de victoria porque sí, casi un party game.

En fin, esta es mi opinión tras una partida. Me parece que está muy por debajo de Caos en el viejo mundo, infinitamente mejor que Blood Rage y quizá un pelo por debajo que El Padrino (aunque debo darle más partidas para acabar de decidir esto porque son juegos que ofrecen sensaciones muy distintas. El Padrino siempre me ofrece partidas divertidas aunque no lo considere un top ten).

14
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Euro con interacción
« en: 17 de Diciembre de 2020, 14:58:54  »
Cada vez que alguien pide recomendación de juegos con interacción se crea un debate sobre lo que es o no es interacción en un juego de mesa. No me voy a meter en esos berenjenales que no ayudan en nada al compañero. Si además pide que sea euro, pues lo mismo. Hay gente que se tirará de los pelos al ver que se nombra caos en el viejo mundo por ejemplo como juego euro.

Yo te recomiendo los siguientes:
Dogs of war, como te han dicho una auténtica joya, un juego de 10 que incomprensiblemente está saldado y apenas se habla de él.
Lancaster, interacción máxima con una mezcla de mecánicas que funciona muy bien.
El Grande, por supuesto, el padre de los juegos de mayoría.
El Padrino, no lo considero Euro, pero está en la onda de muchos juegos que te están recomendando. A mí me parece un juego como la copa de un pino, por debajo de caos en el viejo mundo pero muy por encima del blood rage
Die Stauffer, un juego de mayorías muy simpático que encuentras por 4 duros.

15
Novedades / Actualidad / Re:Cthulhu Wars: Duel
« en: 13 de Diciembre de 2020, 13:41:37  »
Por lo que veo se utilizan cthulhu y la cabra, no? Los grimorios son los mismos que en el básico o han adaptado las acciones?

Páginas: [1] 2 3 ... 52 >>