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Mensajes - ziggystardust

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Vaya notición. No sé cómo quedará la IA, pero el hecho de que permita jugar con "niebla de guerra" desplegando el tablero poco a poco ya me parece más que suficiente. El juego lo necesitaba y mucho...  :) También mola que alivie curro al DungeonMaster, siempre me ha parecido bastante sufrido ejercer ese papel en Descent.

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Novedades / Actualidad / Re:Deathwatch: Overkill el nuevo juego de GW
« en: 20 de Febrero de 2016, 17:50:41  »
Qué pasada de miniaturas pardiez. Acabo de volver a ser niño por unos instantes, larga vida al rey  8).

PD: y eso que no me han gustado nada los dos juegos de mesa anteriores de GW, pero es que estas minis son...

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Novedades / Actualidad / Re:Warhammer Quest: The Adventure Card Game
« en: 05 de Agosto de 2015, 10:27:10  »
No estaría tan seguro de que vaya a comerse toda las parcelas de Pathfinder... Creo que hay un sector de roleros por ejemplo que no tendrán por qué encajar algo más de Warhammer en sus ludotecas y que seguirán disfrutando de su Pathfinder.

Por mi parte, no compré Pathfinder por el diseño gráfico, soy un poco quisquilloso con eso: hay tantísimos juegos buenos ahí fuera que si puedo escoger juegos con buen diseño pues eso hago. De momento mi "parcela de cooperativos" de esta calaña estaba ocupado por Death Angel y el Símbolo Arcano. Pero ambos tenían cosas que no me gustaban del todo a pesar de ser buenos juegos (Death Angel un poco pesado de Setupear y con una temática que no a todo el mundo gustaba, el Símbolo Arcano con poco fluff en el fondo).

Así que por mi parte, si el juego funciona: pasarían a mejor vida Death Angel, Símbolo Arcano etc. Y larga vida a Warhammer Quest de cartas, porque para mí Pathfinder nació muerto...

PD: en cualquier caso no parece tanto un sustituto de Death Angel ni mucho menos, Death Angel era mucho más matemático y "a saco Paco" sea lo que sea lo que significa esto último.

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De jugón a jugón / Re:Jugar y masterear rol simultáneamente. ¿Existe?
« en: 30 de Junio de 2015, 13:00:48  »
Además de los que te han aconsejado (con FIASCO a la cabeza, en mi opinión), yo sugeriría algún juego de rol basado en el sistema FATE. Aunque tienen máster propiamente dicho, da a los jugadores el máximo de oportunidad de que influyan en la trama e incluso que le den "giros" a ésta. Es decir, los juegos FATE son los juegos con máster... pero con menos influencia de máster posible.

Además, tienes en castellano el básico para descarga gratuita y al cual le puedes dar la ambientación que quieras.

Así como otros traducidos muy interesantes, es el caso de Spirit of the Century, uno de los mejores juegos de rol que se han escrito según lo veo yo (de ambientación a la Indiana Jones o Cthulhu).

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De jugón a jugón / Re:Computafobia: sos, jugando sólo veo numeritos
« en: 26 de Junio de 2015, 15:29:48  »
Tranquilo. Lo que pasa es que eres muy joven. Date veinte años más y ya verás como al final lo único que te importa de un juego es que durante el tiempo que estás jugando puedes olvidarte de que hay una cosa llamada mundo real.

Y mira que yo esto lo veo al revés  :). Y entre otras me veo un poco "abuelo cebolleta" rajando de la técnica y pidiendo volver a "los orígenes" narrativos (a todo el juego que dio la caja roja de D&D por ejemplo, y que tenía mucho más que ver con la capacidad de evocación que teníamos por entonces). Por eso mencionaba lo de la "inocencia perdida". En fin, será que pienso que vivimos en un mundo real en el que la técnica campa a sus anchas y jugando no puedo desconectar de dicho mundo real porque veo que la mayoría de juegos son un despiporre técnico-matemático.

Siguiendo un poco la filosofía, decía José Luis Sampedro: vivimos en mundo con mucha técnica pero con poca sabiduría. Se puede ser feliz con poca técnica, pero no sin sabiduría.

Claramente aquello lo escribió tras echar un vistazo a la BGG y en realidad quiso decir: en esta güé hay mucho muevecubos sin alma y poca temática pegada. Se puede hacer un juego sin mucha alusión a las matemáticas, pero no os paséis tanto con los abstractos.

 ::)

PD: hoy me compré Spirit of the Century, me estoy desmadrando hacia el lado oscuro 8).

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De jugón a jugón / Re:Computafobia: sos, jugando sólo veo numeritos
« en: 25 de Junio de 2015, 16:04:33  »
Bueno, yo por envoltorio me refiero a dos cosas:

- La estética (la caja del juego, las minis pintadas, la mesita de madera de roble donde tomamos el té).
- Lo pegada que esté la temática (cómo en Galactica te sientes traicionando a una tripulación, cómo en Runewars cierras la mano al hacer duelos de influencia con las fichas dentro de tu mano mientras miras con recelo a tu adversario, la profundidad y trascendencia de la conversación que tengamos en torno al té).

Ambas ayudan para olvidar el código de matrix. Pero desde luego la más importante es la de la temática pegada. Es muuuy difícil pegar una temática bien al juego, y quizá los juegos de mesa olviden demasiado esto. Mientras hay otros juegos hiper-estéticos (como Warhammer) tan poco pegados a la temática que es fácil que aburran aún a pesar de su gran envoltorio estético.

Volviendo a los videojuegos (y quizá no olvidando los juegos de mesa, no es tontería obviar lo que significa la llegada de Xcom). Lo siento, pero aquí me es imposible: en un muevecubos al menos puedes hacer alguna gracieta contra tu adversario (o simplemente ver cómo se echa las manos a la cabeza intuyendo así que aún tienes algo que hacer aunque todo apunte a que te has descolgado).

Para mí hay una diferencia clara entre videojuegos y juegos de mesa: mirarse a la cara, estar frente a frente, el lenguaje oculto gestual etc. Eso es insustituible. Ahora se empieza a jugar seriamente a videojuegos online y a veces con imagen de webcam embebida, pero ni por ésas macho. Todavía a los juegos de mesa les puedo resucitar el alma, pero la máquina es la máquina, y ahí sí que soy incapaz de ver los ceros ir y venir.Los Party games de Wii parece que iban a solucionar esto: pero error, aún aquí miras siempre a una pantalla y no a un cuerpo o una cara moviéndose. De todas formas, aunque la informática es casi una rama de las matemáticas, no deja de ser otra cosa: y en la informática sí que estoy "maldito" pero maldito maldito al respecto de lo que decimos.

También de acuerdo en quien dice que no hay que buscar trascendencia a todo y que lo simple triunfa, de ahí que diga desde el principio que siempre me vuelvo a mi magic inicial (ahí empecé con 12 años, tengo 31) o el King of Tokyo.

En fin, a lo mejor sólo estamos hablando de juegos buenos y juegos malos y parece que la mayoría son malos.

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De jugón a jugón / Re:Computafobia: sos, jugando sólo veo numeritos
« en: 25 de Junio de 2015, 14:47:04  »
Me gustan los envoltorios. Siempre que hago un regalo procuro dejarlo bien bonito, y sé que ese papel y caja se tirará. También veo que hay gente a la que no le preocupa envolver algo mal y en papel de periódico. Lo bueno está dentro, cierto...

En el libro ése que se está poniendo de moda "manifiesto de lo inútil" hablan justo de eso que dices: lo útil está dentro, sí, ¿pero qué sería de todo sin el entretenido e ilusionante proceso de ir dándole un contingente? En el libro lo compara con la Ceremonia del Té en China: en teoría el té siempre sabe igual, pero si sigues una serie de pasos ceremoniosos (y estéticos) para tomarte el té.... parece saber mejor luego. Y yo creo que sabe mejor al final.

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De jugón a jugón / Re:Computafobia: sos, jugando sólo veo numeritos
« en: 25 de Junio de 2015, 14:40:04  »
Yo desplegaría otros intereses ocultos (escribir, tallar madera, hacer magia, leer terror, leer filosofía, tocar un instrumento)

Todo eso hago, y encima escribo filosofía (que es ya como el culmen de lo antimatemático). Y lo peor, desde que escribo (sobre todo filosofía pero también otras cosas)... leer libros me está empezando a aburrir. Afortunadamente siempre quedan ahí milagros como Javier Marías o Saramago (e infinitos más que desconozco, supongo) que tienen algo diferente que contar ¡y de qué forma lo cuentan!. Quizá en los juegos de mesa tendría que buscar los "juegos saramago". Galactica sería un caso (o city of horror, quizá Xcom) como decís, pero es difícil encontrar "juegos saramago" porque la mayoría de juegos son refritos de lo anterior. E incluso los libros que publicó Saramago son limitados.

Respecto al resto de "artes" que mencionas, también lo he puesto en práctica: pongo música de fondo en los juegos de mesa, pinto las miniaturas, creo escenarios 3D (como la casa de Mansiones de la Locura) e intento dar hilo narrativo al introducir hasta el eurogame más insulso. Pero nada: me consta que mis jugadores disfrutan todo esto, pero yo sigo con la "deformación profesional". Un ejemplo que me parece muy sangrante de esto son los Warhammeres (o wargames mega-eurotrashizados): por más que tengo mi escenario de dos metros cuadrados lleno de arbolitos y casitas, llevo tantos años dándole vueltas a reglamentos de este tipo de wargames que no veo más que números y dados ir y venir. A destacar aquí es el intento de Games Workshop de introducir cada vez más narratividad a Warhammer (en 8ª edición Jervis Johnson vuelve a sugerir la presencia del "máster de juego") aunque, como se ve, ha vuelto a fracasar porque a la gente le gusta lo analítico (lo que algunos confesáis por aquí). No es mi caso.

Y los que decís que sois matemáticos (técnicos o similar) y disfrutáis con las matemáticas en los juegos... bueno, lo veo bien, si a mí me gustan las matemáticas (y la técnica). Pero para mí los juegos son mi modo de evasión y no le veo mucha lógica a que mi evasión sea al final lo mismo que hago en la oficina o lo mismo que le explico a mis alumnos de finanzas. Desconecto del trabajo en otras cosas como los deportes de aventura (poquitas mates aquí), pero no quiero desprenderme para siempre de los juegos porque forman una buena parte de mi pasado y por lo tanto de mí: estoy intentando buscarles los puntos de satisfacción llegado este límite.

Por eso estoy últimamente muy atento al rol, que parece que le esté dando una vuelta de tuerca al género. Me gustó mucho  este debate en el que Ignacio Muñiz (Edge) dice que tenemos que empezar a pensar que los juegos de rol no son "un solo juego" (sino que hay todo un mundo más allá de las tablas y el lanzamiento de los dados); y que en Edge pretenden ir trayendo todos los juegos de rol que empiezan a ofrecer cosas nuevas al sector y no son retroclones/refritangas. Un ejemplo sería WHFRPG3ªED, lo cual fue un fracaso por su formato vende-vende, pero que no deja de tener un interesante mecanismo que mezcla Fate (y sobre todo aspectos) con lo que viene a ser una traslación del juego de rol al juego de tablero. Ojo, no digo que en Edge sean los únicos que lo intentan: que Fate en español está entrando de manos de Conbarba, y también he mencionado El Club de los Martes; etc. Lo de Edge lo mencionaba por lo cercano en el tiempo de la anécdota.

Ahora, esta es la vía que más me interesa: mezcla de géneros narrativos pero con efecto claro de la narratividad (no es el caso de Mansiones de La Locura, donde digas lo que digas no afectará al resultado del dado). Por eso mencionaba que el juego que he diseñado (y que espero enseñaros pronto) mezcla Agrícola (nada de rol), Mansiones de la locura (casi rol)... y Fate (rol). De todas formas yo tampoco lo he conseguido.

Por último, de nuevo @wkr nuestro proceso es parecido: hace mucho tiempo que me dedico a jugar a los juegos por intuición (sobre todo los euros o el mismo Death Angel que comentaba), pero no sé, al final hasta la intuición parece tener sus mecanismos... porque tras unos años "intuyendo" vuelvo al punto de insatisfacción.

Acabo mi parrafada con una cosa para los que están filosofando. Hemos de admitir que nuestra especie tuvo una pasado nómada: hay que ir saltando y saltando para ir encontrando la satisfacción, es una inercia innegable de nuestro ser. Por eso la crisis jugona viene una y otra vez cada vez que creemos haberla superado, por eso van apareciendo cada vez más crisis extrañas... etc, creo que se entiende por dónde voy.

PD: gracias a todos por las respuestas, todas muy interesantes. En principio no me cortaré las venas, err, los cables.

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De jugón a jugón / Re:Computafobia: sos, jugando sólo veo numeritos
« en: 24 de Junio de 2015, 23:22:15  »
Yo lo que hago para divertirme es ponerme retos o hitos.
Hacer cosas que a priori parecen inconexas o tonterías y calcular los riesgos.
Intentar reventar el juego.

Es algo que he puesto muy en práctica en Galactica, juego que por cierto es muy dado a ello... Farolear sobre el faroleo que diría yo...

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De jugón a jugón / Re:Computafobia: sos, jugando sólo veo numeritos
« en: 24 de Junio de 2015, 23:15:42  »
Yo creo que tienes que ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío, si eres capaz de calcular todo lo que lleva un juego es toda una ventaja a la hora de ganar, otra cosa es que lo tengas que hacer sobre el papel, tienes que ver las cosas buenas. Eso sí por lo visto ahora mismo a tí te tiran más los juegos con más azar.

Aquí está el talón de Aquiles. Normalmente no suelo ganar porque intento evitar meterme a resolver un problema matemático. Así que me tiro toda la partida intentando olvidar el código de matrix (qué graciosete el que lo ha dicho) y se me va el alma del alma del juego. Por eso tiro más al azar, donde puedo olvidarme más del "control algebraico". Pero es que vamos, ni por ésas: un juego que me encanta es el Death Angel y que además tiene bastante influencia del azar. Pero me es imposible no prever en cada fase todo el rollo probabilístico acordándome de lo visto en estadística durante la carrera (que básicamente es lo que se ve en todas las carreras de ciencias, pero que en informática se aplica demasiado a los algoritmos: y eso es un juego, un algoritmo). Esto, por cierto, me pasa con el 100% de los cooperativos.

Ah, también muy graciosete el que ha dicho que me apague y que me vuelva a.....

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De jugón a jugón / Re:LA DECADENCIA DEL JUGÓN
« en: 24 de Junio de 2015, 21:30:46  »
El jugón pasa por muchas etapas: la del descubrimiento, las de las compras masivas, la de la creación de una ludoteca equilibrada, la del afan de la completitud, la del hastío, etc.

Madre mía, no te ha fallado ni una fase respecto a mí. Y encima justo en ese orden. Mi curiosidad es: ¿qué viene después del etc?

Yo diría que después viene... diseñar un juego y publicarlo, luego hacer un canal de youtube explicando el género a lo abuelo cebolleta,  después montar una editorial de juegos, y luego cuando ni eso funciona... venir a llorar a la bsk; y después... el vacío cósmico. ¿O hay algo más?

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De jugón a jugón / Re:Computafobia: sos, jugando sólo veo numeritos
« en: 24 de Junio de 2015, 21:25:15  »
Supongo que ahora para disfrutar jugando tendrás que ir a por juegos que dependan más de los jugadores y menos de las mecánicas

Por eso digo lo de los Party Games. Otro juego que consigue especialmente eso es B.Galactica. El problema es que es muy difícil de sacar por lo complicado de las reglas y la duración. Por eso al final acabo otra vez en los party games, o en fillers que puedan parecerse a temáticas tan pegadas y narrativas como Galactica (es el caso de La Resistencia, por ejemplo).

Y sí, las matemáticas están en todos todos lados, no hagáis más sangre en mi herida por favor :).

@Wkr se entiende por qué se creó pues El Club de los Martes, otra buena alternativa a este problema...

@neoromani ¡Habérmelo dicho antes! Y lo gracioso es que una vez se ha perdido la inocencia la única forma de acudir a la felicidad es el conocimiento.

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De jugón a jugón / Computafobia: sos, jugando sólo veo numeritos
« en: 24 de Junio de 2015, 18:53:10  »
Hola amigos besekeros, aquí vengo con uno de mis dramas jugones.

Llevo en este mundo desde niño, pero metido en serio (gracias a la bsk) sobre todo desde hace unos 8 años.

Al traverso de todo ello he estudiado ingeniería informática (diseñando videojuegos) y he acabando diseñando un juego de mesa para autistas (basado en Fate, Mansiones de la Locura y Agrícola). Este juego es también un videojuego, pues sirve para enseñarles informática y matemáticas.

La cuestión es que antes de entrar en informática adoraba los videojuegos, pero al acabarla dejaron de gustarme al saber todos los entresijos de cómo estaban hechos. Perdió la cosa la magia: no veía curvas en los paisajes de los videojuegos sino ecuaciones senosoidales etc. No he tocado un videojuego en serio desde que terminé la carrera hace 4 años.

Bueno pues... tras tanto diseño e investigación de reglamentos y entresijos... me ha acabado pasando con los juegos de mesa. Incluso para los temáticos, y peor aún: para los juegos de rol. Aunque al menos los juegos de rol todavía me siguen ilusionando lo suficiente por lo imprevisibles. En el resto, incluidos los ameritrash, sólo veo algoritmos de repetición y funciones de optimización: atrás quedan todos esos días en que Agricola era para mí una granjita... ahora sólo es una operación matricial.

En fin, también me quedan los Party Games y, curiosamente, cada vez disfruto más los juegos azarosos y sencillotes (tan aleatorios como el King of Tokyo, que dejan poco lugar a las matemáticas y más al compadreo y el chascarrillo de "te voy a partir los dientes en el próximo turno"). Pero que vaya gracia haberme pateado tantísimos juegos de mesa interesantes y profundos en estos años para quedarme sólo con el King of Tokyo, algún filler más y ... Magic, donde prácticamente empecé.

Los wargames también han ido cayendo con el tiempo, y en los Warhammers y compañías no veo más que la campana de Gauss yendo y viniendo sobre los D6 esparcidos sobre la mesa.


Es curioso, porque los grandes diseñadores de juegos son matemáticos: ¿en casa del herrero cuchara de palo?

En fin, espero que alguien entienda mi lamento, espero no estar solo, y espero recuperar la inocencia que los números me hicieron perder antes de aburrirme del juego que más he disfrutado: Heroquest.

PD: peor lo tienen los médicos, que el otro día me dijo un urólogo que había perdido la fogosidad en el sexo al entender los entresijos uterinos y todos sus procesos ocultos.

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De jugón a jugón / Re:Dixit-fobia: monopolio en la mesa
« en: 08 de Marzo de 2015, 22:11:22  »
Menudo misterio, Fley, precisamente en la anterior partida que tuve que "fumarme" un Dixit los puse luego a jugar a Agrícola: y no les gustó la experiencia en general. Quizá de ahí vino mi "cabreo", de que ellos hubiesen preferido otras 3 partidas a Dixit en lugar de una a Agricola. Y eso que se lo introduje con toda levedad: uso de mazo X "graciosete" de extraterrestres, animándoles a que no se frustrasen dándoles consejos etc. Mi grupo es muy parecido al tuyo: no jugones, creativos, etc.

Misterios jugones sin resolver  8)

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De jugón a jugón / Re:Dixit-fobia: monopolio en la mesa
« en: 02 de Marzo de 2015, 09:57:17  »
@nieva, qué bueno, no lo conocía, sí que parece una buena alternativa para ir despertándolos poco a poco de la "pesadilla monotemática".

@Skryre @D0NK1J0T3 descuidad, ya se lo han comprado ellos y anda que se les olvida alguna vez  >:(

@wkr a lo mejor es un problema únicamente de egoísmo. Es decir, si ellos no tienen espírítu jugón (simplemente disfrutan jugando y ya está) igual no precisan de variedad, mientras yo sí que lo preciso para divertirme, sobre todo sabiendo lo que tengo en la ludoteca. Y también de soberbia: yo sé que ellos serían mucho más felices si abandonasen su incultura jueguil virando hacia otros sencillotes geniales: Bonhanza, Kings of Tokyos, Islas Prohibidas, Jamaicas...

La idea de reducir el tiempo de partida es buena, 30 me parece una buena cifra. Y quizá algún tipo de impostura por mi parte del tipo "una y no más, incultos monotemáticos!".

Por cierto, como decís, esto me ha pasado con otros juegos: Carcassone, Ciudadelas, Bang (otro horrible como el Munchkin, en mi opinión, que sí que te puede aguar una tarde de juegos por su duración incontrolable). Sin embargo, todos ellos han ido pasando más o menos de moda en mi mesa, excepto Dixit, puf.

Yo me inicié con Ciudadelas, a quien siempre le guardaré un especial cariño y por eso no me molesta que vuelva a salir a la mesa, lo de Munchkin lo he sufrido más bien pocas veces, pero las suficientes como para que sí que me ponga "borde" al respecto con él. Una cosa es pasar un rato "normal" con Dixit repetido, y otra cosa es sufrir una tortura China con Munchkin. Me parece una pérdida de tiempo y más de una vez lo he hecho saber cuando alguien va a sacarlo a la mesa. Eso sí, me consta que domina muchos grupos de juego (o al menos dominaba).

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