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Mensajes - Cheno

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Yo que hice bastantes reseñas en su momento y entré en barbecho, creo que el problema es que no se dan suficientes aprobados.

Un juego de aprobado es un juego que se deja jugar y que tiene sus puntos interesantes. Es divertido. Pero eso no lo hace notable. Notable tiene que ser especialmente divertido y tener cosas que lo hagan sobresalir. El sobresaliente debería ser uno o dos al año, así que imagínense lo exigente que se debería hacer.

Y con esto añado que todos los juegos que "están bien" posiblemente deberían ser suspensos, porque para jugar medianías no existe tiempo, ni debería existir mercado.

Conclusión: Los notables deberían ser aprobados, los aprobados suspensos, y por reseñador más de dos sobresalientes al año debería oler mal.

Abrazo!

2
Reseñas escritas / Re:Manhattan: Reseña del Dr. Cheno (El Dado Unico)
« en: 21 de Enero de 2020, 18:05:40  »
Te respondo sin duda, sí, se pueden seguir añadiendo lo que quieras a tu edificio. Por un lado, es la seguridad de que nadie te quite algo que quieras mucho. Por otro lado, pierdes turnos en acrecentar un solo edificio y los demás van colocándose en muchos más sitios.

3
Y ani me acuerdo qué venía en la caja blanca anexa... el comic sus tokens y... ¿qué cartas?

4
Hay ya idea de en qué recortará la edición de Edge? Recursos, cartas, modo nemesis, modo coop, comic...
Gracias!

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Juegos rediseñados / Re:The Legend of Zelda - The hyrule fantasy
« en: 28 de Agosto de 2019, 14:25:46  »
Hola! Yo también quiero disfrutar de descomunal obra!
gracias!

6
Los tres me encantan. El doom último requiere máster, por eso lo evito. FireTeam Zero se juega infinitamente mejor a tres jugadores.

7
Sondeos / Re:¿Cuántos Knizias tienes?
« en: 10 de Agosto de 2019, 21:52:47  »
Ventiocho

8
Sesiones de juego / Re:Reto Semanal Expansiopolis
« en: 29 de Julio de 2019, 11:09:48  »
Disculpen que ayer no pude registrar la partida.


Torneo Expansiópolis. Dr. Cheno
Fase 1: 24 puntos (-16 que suman los objetivos serían 8 puntos según las reglas oficiales)

9
Camel es muuuy familiar, downforce no lo he probado.
Aquí una comparativa entre snow tails y Flamme Rouge.

http://www.eldadounico.com/resenas/comparativa/flamme-rouge-vs-snow-tails/

10
Aquí tienes nuestro podcast, recién salido del horno:
https://www.ivoox.com/dado-unico-75-las-distintas-diversiones-audios-mp3_rf_37476804_1.html

Y ya te adelanto que sin duda los que más nos han gustado son Crónicas del Crimen (coop) y Watson & Holmes (Competitivo).
Un saludo.

11
Yo voy a defender Last Friday. Es un juego en el que puedes jugar un escenario y quedarte ahí (40-60min) o jugar la campaña de 3-4 escenarios completa. En mi experiencia, siempre que lo saco terminamos jugando la campaña completa a petición de todos los implicados. Osea, es rápido y contenido, pero lo puedes alargar.

El segundo escenario es que todos buscan al asesino, cambiando la forma de juego. El tercero es que el asesino va a por uno de los chicos específicamente. Si se llega al cuarto escenario, el chico especial debe acabar con el asesino.

Para mí genial por su versatilidad. Es temático, rápido y muy divertido, y funciona de 2 a 6 jugadores perfectamente.

12
Alguien sabe para cuándo estará?

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Reseñas escritas / Primeras impresiones de Treasure Island, del Dr. Cheno
« en: 29 de Noviembre de 2018, 11:04:01  »
Gracias a nuestro amigo Andrés hemos podido probar el sonado Treasure Island y nos ha parecido... un poco meh

Impresiones con imágenes en:
http://www.eldadounico.com/impresiones/treasure-island-primeras-impresiones/

Breve explicación del turno
Este juego asimétrico consta de un jugador, el Capitán Silver, que esconderá de forma secreta un cofre en el mapa y tablero de juego, apuntando la localización en un mapa personal y secreto.  El resto serán jóvenes intrépidos que querrán robarle el tesoro.

El juego consta de un mínimo de 17 turnos, uno por jugador. Cuando se alcance el 17º turno el Capitán podrá ir a por el tesoro, siendo ésta su forma de ganar.

En cada turno, cada pirata deberá elegir entre moverse seis yardas, moverse tres yardas y explorar la zona mediante un círculo, o explorar la zona actual mediante un círculo mayor. Emplearán para ello sorprendentes reglas rectas y circulares sobre el tablero, donde deberán pintar con rotuladores limpiables. Si dentro del círculo se encuentra el tesoro, habrá ganado la partida.

Cada par de turnos, el Capitán deberá dar pistas públicas, aunque a veces podrá mentir.

Y ya.


Opinión Dr. Cheno
Hay veces que uno no entiende cómo un producto llega sin cocinar a las tiendas. Nos encontramos con un juego bien pensado pero escasamente desarrollado. Los jugadores pueden ganar en apenas 5 minutos de juego si aciertan con el tesoro por casualidad. Siempre dicho final será sin sabor, un enhorabuena y punto.

Veo el juego extremadamente simple. Para niños puede estar entretenido, pero para adultos, esa posibilidad se aleja dado que ganar es algo poco emocionante y muy dependiente de la suerte. No entiendo como un producto tan bien sobreproducido (¡ese compas!) no tenga unas reglas más elaboradas, como, por ejemplo, que los jugadores tuvieran que encontrar unas llaves, o informadores... no sé, algo que le diera desarrollo a la partida.

Tenía ganas de que me gustase la partida, más como juego de pocas partidas como compra personal. Sin embargo la experiencia entre jugones ha sido catastrófica. La lentitud de juego, las escasas acciones por turno a más jugadores o la ausencia de decisiones reales sólo me ha entristecido.

Parece que el Cryptid tendrá que ser el juego del escondite que esperamos. Este Treasure Island se ha quedado en un plato a medio cocer que puede que entretenga, pero sin duda no mejora de ahí.

//DrCheno: ¡Ey Samu! Dinos qué te pareció la partida

//Samu: Treasure Island es una gran decepción. Un ¿Juego? que se queda muy plano y familiar como para realmente proponer una sesión divertida. Sí, te puedes reír las tres primeras veces, pero otros juegos como Sombras sobre Londres o La Furia de Drácula realmente proponen algo interesante, mientras que Treasure Island se queda en una experiencia sin más. Puede funcionar con niños, quizás, pero ni me molestaría en acercarme si no es a sabiendas de que el juego en sí no es divertido

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PERO hay que darle las posibilidades que se merecen a cada juego
Después de jugar con los compis jugones, me lo llevé al reducto familiar y echamos un par de partidas entre mi pareja, mi suegro y yo. Lo que pasó no lo vas a creer.

Resulta que si juegas al Treasure Island de forma relajada, sin ganas de estrujarte la cabeza y sin límite de tiempo, pueden salir partidas más potables. Eso significa que el juego no cambia, los puntos negativos tampoco: ese coitus interruptus que supone que localicen el tesoro a las primeras de cambio, la falta de profundidad, las pocas decisiones de los buscadores respecto al capitán y el largo entreturno que padecen.

Pero se trata de una experiencia única, fresca, que pone muy poco a prueba nuestro cerebro pero que si te inmerges, sigues con atención los turnos de los demás, y roleas un poco, te lo pasas bien. Es un juego bastante original, que peca de ser muy simple y tener una duración muy variable. Sin embargo, si sale una partida redonda (todos en la partida, el tesoro tarda en encontrarse lo suficiente, las pistas se hacen interesantes) no puedes sino aceptar que la experiencia ha sido satisfactoria.

Si esto fuera una reseña, quedaría en un simple aprobado, un buen juego que te da sus ratos. Sin embargo, la alta posibilidad de partidas insípidas juega y mucho en su contra.

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Reseñas escritas / Coimbra, reseña del Dr. Cheno
« en: 27 de Noviembre de 2018, 11:06:25  »
Coimbra es el lanzamiento en euros posiblemente más destacado de Asmodee. ¿Merece nuestra atención adentrarnos en la ciudad a universitaria? Técnicamente sí, pero no dudes que el tema entra con calzador.

Este reseña ha sido redactada para el blog El Dado Único
http://www.eldadounico.com

Enlace con imágenes en: http://www.eldadounico.com/resenas/coimbra-resena-del-dr-cheno/

Coimbra es un euro elegante hasta el extremo, con mucha dureza en su interior
Reseña en formato cuestionario: rápido de leer, entretenido de hacer.

Ficha
Coimbra
NUESTRA COPIA PROVIENE DE: Copia del amigo Marcos
Editorial: Asmodee
Autor:  Flaminia Brasini, Virginio Gigli, también responsables de obras como Egizia o Lorenzo il Magnifico.
Ilustrador:  Chris Quilliams también responsable de mil obras aclamadas como Pandemic, Tichu o Akrotiri.
· 2 a 4 jugadores
· 60-120 minutos de duración

¿Qué? Mecánica y tema resumido.
Coimbra trae una selección de tres dados en cuatro rondas, lo que prácticamente reduce este juego a 12 decisiones con muchas consecuencias. Cuando lo elijamos, lo colocaremos en una de tres filas de cartas para poder comprarlas. El número del dado nos dará el orden para comprarla, siendo el más alto el primero que escoja de esa fila de cartas. Por contrapartida, dicho número será lo que paguemos por la carta.

He aquí la primera decisión importante: si me interesa una carta en concreto, debo ser el primero en poder elegirla, colocando un número alto. Sin embargo debo tener suficiente dinero para pagarla, lo cual aumenta con dicho valor de dado. Aquí vemos una gran carga táctica en qué dados podrán jugar mis compañeros de mesa, y a qué coste.

Además, cada dado cuenta con uno de cuatro colores, que activará su track al final de la ronda, dándonos dinero (escudos o monedas), posibilidad de viajar por un mapa o puntos de victoria. Por si fuera pocas decisiones, el color le da un puntillo de estrategia a medio plazo apasionante, pues deberás valorar qué recursos necesitarás para la próxima ronda desde el primer dado que elijas.

Las cartas, por otra parte, nos aumentarán niveles en los track comentados anteriormente y darán efectos que nos pueden interesar más o menos según la estrategia que queremos seguir. Las verdes darán puntuaciones a final de partida y varias posibilitarán habilidades pasivas beneficiosas. Algunas incluso cuentan con diplomas para hacer puntos al coleccionarlos.

Por último, al final de cada ronda podremos comprar una expedición que nos dará puntos al final de la partida según cómo juguemos.


¿Quién? Escalabilidad - Público objetivo - Momento de juego
Es curioso, porque este juego, una vez interiorizado, se explica en apenas 10 minutos. Añadido a que lo que elijes es un dado y lo colocas para comprar una carta, el juego es tremendamente elegante y sencillo de explicar. Eso abre el abanico de jugadores que se puede acercar a él a casi familiar. Bueno, familiar comprometidos a pensar lo que hacen.

Eso es porque el juego puede ser punitivo, ya que si no calculas el dinero que te van a costar las cartas te puedes encontrar perdiendo un dado o incluso un turno entero por no calcular los recursos que necesitas de antemano.

Es por ello que es un juego familiar de reglas pero duro al elegir qué hacer con esas escasas decisiones.

¿Dónde? Estética - Tema implementado
Coimbra es de los juegos más bonitos que he visto en mesa.  Chris Quilliams se ha inspirado un montón y nos plantea un tablero precioso y atrayente, con colores pastel deliciososo y una distribución muy clara de entender. Las cartas siguen muy bien dicho estilo. Como punto negativo hablar de la iconocgrafía, que requiere algunos esfuerzos y tiradas del glosario para entenderlos.

A nivel de tema, simplemente no existe. Este juego es mega abstracto. Al igual que el Lorenzo Il Magnífico, otro juego de los autores, En Coimbra conseguimos cartas que son personajes de diferentes estamentos, aumentando nuestra influencia en los distintos gremios. Acepto el esfuerzo que han realizado para darle sentido a lo que haces, que si el clero se mueve, que si los caballeros dan seguridad a otros personajes... pero al terminar la partida solo haces puntos y más puntos por el placer de combinar acciones.

Sin embargo, hay que adjudicarle algo: siendo seco en mecánicas, es tan luminoso y atractivo en mesa, que rezuma algo de tema por los poros de pigmento.

¿Cuándo? Duración - Rejugabilidad
Aunque sólo sean 12 acciones, las primeras partidas suelen alargarse hasta los 90-120 min. Un titán del parálisis por análisis puede directamente estropearte la partida si al coger cada dado desea calcular todas las consecuencias.

La rejugabilidad va limitada por las cartas de personajes, de las cuales siempre salen todas. Sin embargo, como las ciudades del mapa cambian, las puntuaciones de mayorías por track y las de expedición también, es posible que intentes variar tus estrategias según la preparación inicial.

¿Por qué? Sensación - Atracción - Detalles mecánicos
El inserto. EL INSERTO. Madre mía, este juego cuesta 45 euros y demuestra que todas las demás hacen algo mal. Sería capaz de dejar a mi hija recién nacida dormir en el inserto. Pero DIOS HA LLEGADO A NUESTRAS CAJAS. De verdad, hay que decirlo más. Insertos top en juegos de 45 euros con dados fichas a montones, cartas de buen gramaje y tableros gruesos. Vergüenza debería dar a los demás.


Bipolar
Pros
· Elegante en extremo. Coges un dado y lo colocas. Así tres veces, cuatro rondas. Una genialidad
· Diseño apabullante y estiloso.

Contras
· La iconografía no es todo lo lógica y clara que debería.
· Debería existir algunos mazos extra que permitieran sensaciones diferentes, como un Primera Clase.

La expansión
Existe un artículo promocional que trae cuatro dados bicoloreados, una bandeja para dados (más útil de lo que uno puede pensar) y cuatro campanas de madera que añaden una puntuación. No es necesario, pero sería bonito que se pudiera conseguir.


Conclusiones
Este dueto de autores tiene un sello propio que asientan en Lorenzo il Magnifico: juegos ágiles, elegantes y atractivos. A todo esto se une un ilustrador que demuestra genialidad en cada pincelada, desde l apoprtada hasta la esquina de cada carta. Nos encontramos ante una combinación brutal que solo termina de brillar porque incluye un inserto magnífico.

Lo tengo claro: Coimbra es para mí un grande de lo que ha llegado en este 2018. Un juego bien acabado y rematado, pulido hasta la saciedad y con mucho mimo y cariño. Me encuentro encantado que sea una gran compañía como Asmodee la que esté detrás del producto, garantizando un esfuerzo en producción que no se prodiga con los eurogames.

Coimbra trae la destilación pura pero una enjundia tras cada dado fascinante. De alguna manera me recuerda a un LaCerda, donde una acción simple como mover un peón tiene luego tantas implicaciones. A ese diseño le ayuda la limitada duración y cantidad de decisiones. El juego dura exactamente lo que debe: lo justo para poner en marcha tu motor de cartas.

Todo lo que comento es genial en este juego: diseño, mecánica simple pero con muchísima profundidad, producción excelsa y sistema tremendamente pulido y testeado. Y no puedo darle la exclusiva valoración de excelente. Cuando termino una partida en un juego, agradezco poder recordar lo que ha ocurrido. Cómo Samu me arrancó los clientes que había cultivado con tanto mimo en Food Chain Magnate, cómo Marcos no paró de pifiar paradojas en su base en el Anachrony para hacerse con puntos de su camino... Y esas sensaciones nunca las tendré con Coimbra. Se trata de un combeo de cartas.

Siempre lo digo: Terraforming Mars no ha triunfado por ser el Eurogame definitivo, sino por temer el tema tan bien imbricado con la mecánica y el desarrollo de la partida. Y es ese punto el que evita claramente que Coimbra ascienda a los altares. Pero por poco oye.

COIMBRA ES UNA JOYA QUE DESTILA SUS MECÁNICAS A DOCE SENCILLAS, PROFUNDAS Y TITÁNICAS DECISIONES DURANTE UNA PARTIDA. CON UN PRODUCCIÓN Y ESTILO VISUAL INMEJORABLE, A ESTE PULIDO JUEGO SOLO SU ABSTRACCIÓN LO SEPARA DE LOS CIELOS LÚDICOS.


Gran Juego



//DrCheno: Le hemos dado duro a este Coimbra ¿eh samu? ¡Quiero saber qué opinas!


//Samu: Coimbra es uno de los euros de essen y al jugarlo te das cuenta del porqué. Pese al tema árido, la carga de decisiones en cada dado y carta es enorme y puede llevar al análisis parálisis en muchos turnos, su principal defecto. Coimbra es uno de los grandes juegos de este año y tras sólo tres partidas aún no siento que haya rascado todo lo que tiene por ofrecer.



Gran Juego

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Reseñas escritas / Re:Expansiones TIME Stories: Reseña del Dr. Cheno
« en: 22 de Noviembre de 2018, 09:46:11  »
buenas, yo la verdad que no comparto tus conclusiones, pero para gustos colores. A mi las aventuras si que me han gustado y eso que no segui el orden de las expansiones. Aunque he de decir que es un juego que no ofrece rejugabilidad ni deberias esperarla, salvo algun escenario que como has comentado podrias volverla a jugar 1 o 2 veces mas. Tambien me he dado cuenta que es un juego muy grupodependiente, que depende de las ganas que tengan de meterse en el papel puede triunfar o ser un fiasco.
Respecto a las historias:
Ashylum: Me gusto la idea y la historia, y si interpretais los roles psiquicos mejora bastante. Coincido con tu opinion.
El caso Mercy: Es el menos inmersivo pero con mucha accion. Me parecio el mas flojto de los que has comentado (como dije antes muy grupodependiente, uno con los que jugue paso del juego y ni se molestaba en pensar o comentar datos relevantes) . Respecto al acertijo final creo que te equivocas, debido a que en el acertijo final o aciertas y ganas, o fallas y pierdes sin segundos intentos validos.
Profecia de dragones: fue el ultimo al que jugue, me parecio muy bueno y fue con el que mas me rei (curiosamente cambie de grupo visto lo que paso con el anterior) y muy contrario a tu experencia que te parecio aburrido.
Bajo la mascara: no lo he jugado
Endurance: Para nada comparto tu opinion, para mi la mejor aventura de todas. El primer mazo es una genialidad y luego ya entras en el segundo y juegas. Las cartas cthulu dan un toque nuevo, y pueden crear efectos muy raros y curiosos segun que cartas salgan, pueden sacaros una sonrisa. La narrativa genial
Lumen Fidei: Cuando la juegues, comentala y ya te dare mi punto de vista.
Un saludo.
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Gracias por tu sincera opinión. No todos debemos coincidir!

Sí que me sorprende que te gustara tanto Endurance. El primer mazo me pareció interesante pero, a nivel jugable, 50 minutos desaprovechados.
Por otro lado, profecía de dragones me enncantó! Pero el segundo mazo me pareció lineal y sin chicha, por ello, en ausencia de decisiones, me aburrió un poco.
En cuanto al Spoiler es posible que tengas razón.

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