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Componentes y Erratas / Re:Errata en el juego de Root de 2 tomatoes
« en: 14 de Marzo de 2024, 16:13:58  »
A la vista de la última versión de la Ley de Root, que viene con la expansión de Merodeadores y entiendo que con la reimpresión del base, se ha corregido lo comentado sobre la ficha de plan Cepo.

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Componentes y Erratas / Re:Erratas Senda de luz y sombra
« en: 28 de Enero de 2024, 20:43:39  »
En la web de Devir han colgado varios pdfs para descargar corrigiendo cartas de ayuda y tableros de jugador
https://devir.es/senda-de-luz-y-sombra

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Componentes y Erratas / Re:Errata en el juego de Root de 2 tomatoes
« en: 04 de Diciembre de 2022, 13:38:02  »
Creo que el término "Ficha" también incluye a edificios. De forma rigurosa Piezas son todos los componentes de una facción (guerreros, peón y fichas, incluso sus cartas, pero no tiene sentido hablando del mapa) y Fichas son los componentes de cartón, los que no son cartas, guerreros o peón.

Correcto, fichas son las circulares, no incluye a edificios, lo puse de memoria, pero efectivamente viene tal cual en la Ley en el punto 2.5.

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Componentes y Erratas / Re:Oath Cronicas del imperio y el exilio ERRATAS
« en: 29 de Noviembre de 2022, 19:32:32  »
Buenas compañeros/as,
acabamos de descubrir una errata en el mazo de preparación de partida de Oath en su versión en castellano la cual puede llevar a confusión, concretamente se trata de la carta B-06 que está dentro del "Paquete B".
En su segundo párrafo indica:
"Pon las siguientes tres cartas en la pila de descarte de las Tierras Fronterizas bocabajo"
Comparando con la versión en inglés el texto debería indicar:
"Pon las siguientes cinco cartas en la pila de descarte de las Tierras Fronterizas bocabajo"

De momento no parece haber nada mas destacable.

Sí, eso es un error. Son 5 y no 3, pero creo que puede ser fácilmente "salvable" porque se quedan 2 cartas sin uso hasta el siguiente STOP, por lo que se puede asumir que son las 5 a las que se hace referencia

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Componentes y Erratas / Re:Erratas Senda de luz y sombra
« en: 28 de Octubre de 2022, 18:25:25  »
Juego Base:
Aparte del icono de espada en vez de martillo en la hoja de ayuda en la acción Construir, y de no haber traducido el nombre de la segunda estructura en la facción negra en los tableros de jugador, también he detectado un par de errores más en estos últimos:

En la tercera estructura de la facción amarilla, Santuario de peregrinos, falta un acento en un "tú": "...una provincia que tu controles."
En la sección de puntuación Al final de la partida, en lo referente a Aliados, el final de la frase no tiene mucho sentido: "Ganas X por todas las cartas de aliado que hayas que tengas."

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Dudas de Reglas / Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« en: 04 de Febrero de 2020, 18:15:39  »
Más cosillas:

En batalla las bajas son 1:1. Pero quién decide qué piezas desaparecen y cuáles quedan vivas? Los caballos atacantes nunca se mueven verdad? Se gana si te queda una pieza en pie? O si quedan 0 de ambos bandos ya es una victoria? Se puede iniciar una batalla sabiendo que vas a palmar solo por mermar un imperio?

Hay alguna forma de revertir de república a reinado en tu propio muestrario? O esto solamente pasa si provocas un cambio de régimen en un muestrario oponente?

Gracias

Sobre las Batallas:

- El jugador que provoca la batalla es el que decide qué piezas (atacantes y defensoras) se eliminan, como también en qué ciudades se colocan los atacantes supervivientes en la carta de mapa en cuestión.
- Los caballeros no se mueven si la batalla sucede por una Op. Campaña (en las Campañas no hay movimiento de tropas: las que mueren se van y los atacantes que sobreviven se quedan en su ubicación de origen).
- Para que una Guerra (de cualquier tipo) tenga éxito (i.e., que provoque un Cambio de Régimen), debe sobrevivir al menos un atacante. Por tanto, si mueren todos los atacantes y todos los defensores no hay victoria.
- Claro que se puede, es una estrategia totalmente lícita; de hecho creo que es la única forma de mermar DOS Imperios a la vez, ya que las otras opciones para debilitar Imperios (Ops. Asedio, Someter o Corsario) sólo afectan a uno cada vez.

Sobre el paso de República a Reinado:

- Un Cambio de Régimen sobre un Imperio de tu Muestrario SIEMPRE le va a dar la vuelta a ese Imperio: Un Reino pasará a República y una República pasará a Reino.

Saludos.

De acuerdo con todo, aunque un par de matices, las piezas en mapa (o tablero) de clase dominante (caballos y torres en ciudades) y piratas o peones nunca se mueven a causa de una batalla, sean atacantes o defensores, o permanecen dónde están o son eliminados.
En cuanto a que siempre que tú mismo provocas un cambio de régimen sobre imperio de tu tablero y esto lo pasa de rey a república o viceversa, si es una campaña de un rey de tu muestrario contra otro rey o república de tu muestrario siempre pasa a ser vasallo (lado de rey) del rey que gana la campaña

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A los que lo habéis tenido que  explicar  las reglas.  Cuanto tiempo  os ha llevado? Es que al ser un Eklund tengo miedo de morir  en el intento  de explicar  y que me entiendan,  porque si se atraganta,  tendré que jugarlo en  solitario  y no se si es la mejor manera de  disfrutarlo
Diría que de unos 35-45 minutos más luego algunos turnos de ejemplo es muy difícil bajar

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Dudas de Reglas / Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« en: 03 de Febrero de 2020, 13:37:50  »
Ten en cuenta que la Op VOTACIÓN introduce una excepción a lo anterior, ya que en lugar de restringirse a la Ubicación de la carta, puede aplicarse en todo el Este u Oeste, según indica el propio icono de la Op.

Correcto. Por eso no la he mencionado

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Dudas de Reglas / Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« en: 01 de Febrero de 2020, 22:15:37  »
En el reglamento,en ese apartado (F4), cuando habla de "la Ubicación" se está refiriendo a la de la carta que realiza la op de Impuestos, pero no está muy claro la verdad. En general, la ubicación de la carta que realiza una op indica la ubicación dónde se ejecutará. Estas ops son: impuestos, decapitar, someter, corsario y asedio

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Dudas de Reglas / Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« en: 01 de Febrero de 2020, 17:37:40  »
Pregunta

Impuestos
La ubicación de la carta es Aragón y la concesión que quiero que pague está en la frontera con Castilla y Portugal. Aragón está saturada pero Cast/Port no. Puedo realizar la acción entiendo porque la Leva la podrá poner en la otra carta. Me equivoco?

Gracias

Aunque un peón o pirata al estar en una frontera siempre pertenece a dos imperios, tiene doble ubicación por decirlo así, la operación de impuestos la realizas desde una carta cuya ubicación es Aragón, luego la Leva se añadirá a Aragón -> si Aragón está saturado no puedes lanzar esa operación.

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Dudas de Reglas / Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« en: 31 de Enero de 2020, 18:07:42  »
Yo creo que voy a pasar de las living rules y quedarme con la versión MQO del reglamento. Tendría que salir algo gordo para que estuviese fijándome cada vez que juego en si han cambiado o no alguna norma.

El reglamento de MQO está prácticamente al mismo nivel de actualización de las living rules, es un de las ventajas de publicar un juego como este dejando un margen de tiempo. Ahora bien, teniendo en cuenta que van a realizar una segunda edición en inglés durante esta primavera me imagino que volverán sobre las reglas e intentarán darles una vuelta para pulirlas o aclarar conceptos, por lo que algunos matices siempre pueden aparecer, aunque el grueso supongo que ya no cambiará

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Dudas de Reglas / Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« en: 31 de Enero de 2020, 16:26:46  »
Por partes, en la hoja de ayuda viene así pero realmente no es exactamente así, primero se emancipa y luego se coloca la concesión. Esto se ha incluido hace poco en las Living Rules (página 25, en Glorasio -> Battle -> Order of Battle https://docs.google.com/document/d/1csDBHPxc25aDXlmKHv13EJ6fZ8Exo2HFWOe8KF5MGwA/edit#heading=h.4me5b49hjo1s), hasta entonces no estaba muy claro, era poco transparente el proceso a seguir para resolver el desenlace de una batalla. De todas formas es algo que creo que tiene "poco peso" porque si hay fronteras libres de sobra, es indiferente, y si solamente hay una frontera y pones primero la concesión del cambio de régimen la ocupas con lo que no podrías emancipar ahí (durante la emancipación no se puede someter), y si emancipas primero y luego colocas la concesión del cambio de régimen ya podrías someter a ese peón devolviéndolo de nuevo al imperio y pagando 1 florín a China. Tanto emancipación, como colocación de concesión por cambio de régimen son dos acciones opcionales, por lo que si vas a colocar la concesión y solamente hay una frontera libre ya no harías la emancipación para no tener que pagar 1 florín.

A tus cuestiones:

Cambio de régimen se produce mediante coronaciones (imperio solamente puede provenir de mazo de imperios), votaciones (imperio objetivo nunca en mazo de imperios, tampoco puede ser un vasallo) o victorias tras op campaña (nunca intra-soberano, es decir, campaña de un vasallo contra otro vasallo del mismo soberano, está permitido pero no provoca cambio de régimen, y jamás de un vasallo contra su soberano, esto no está permitido)  o guerras de religión o civiles (imperio en cualquier lugar: mazo o muestrario) Bajo los supuestos anteriores siempre que un imperio entra de primeras a tu muestrario lo hace como Reino. Si el imperio estaba ya en tu muestrario se voltea a su otra cara, estos es, de reino a república o de república a reino. Si fuese vasallo en tu muestrario y, por ejemplo, realizas una votación sobre él se mueve como república a la posición más exterior de la fila de muestrario correspondiente. Siempre que produces un cambio de régimen en un imperio se descartan sus posibles vasallos y reinas junto con las piezas sobre ellos, pero se retienen y viajan con él las piezas que el imperio en el que se produce el cambio de régimen pueda tener.

1: Correcto

2: Correcto

3: Correcto

- Un Vasallo NUNCA puede lanzar una Campaña contra su propio Soberano.  CORRECTO
- Un Vasallo puede lanzar una Campaña contra un Vasallo de OTRO Soberano. Si gana, el Defensor se convierte en Vasallo del Soberano del Atacante. CORRECTO (HAY CAMBIO DE RÉGIMEN)
- Un Vasallo puede lanzar una campaña contra otro Vasallo con el que comparta Soberano, pero esto no provoca un Cambio de Régimen. CORRECTO
- Un Soberano puede lanzar una Campaña contra un Vasallo suyo, pero esto no provoca un Cambio de Régimen. CORRECTO

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Dudas de Reglas / Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« en: 30 de Enero de 2020, 17:36:56  »
Hay va mi primera pregunta de novato:
¿en las fronteras interiores, sin mar, es una tonteria colocar peones (concesiones)?
Quizas sea interesante para revueltas o cosas así pero no sé si es una opcion 'loser' o tiene algo de estrategica.

Aunque una Concesión en una Frontera Terrestre no proporcione beneficios en una Feria Comercial, sigue siendo interesante varios motivos:

- En una Revuelta de Campesinos, las Concesiones en las Fronteras del Imperio afectado son atacantes si pertenecen al jugador que realiza la Revuelta.

- También en una Revuelta de Campesinos, pueden servir para formar una estrategia de hombre de paja: Colocar Concesión en Frontera terrestre - Someterla para colocarla como Siervo en el Imperio - (hacer esto varias veces) - Revuelta de campesinos imparable.

- La Victoria por Globalización se basa en tener DOS Concesiones más que el rival que más tenga (además de UN prestigio de Navegación más que el rival que más tenga).

Seguramente alguien con más experiencia sabrá dar más motivos, pero esos son, hasta donde tengo conocimiento, los principales.

En relación con las concesiones tengo una duda con Emancipar: Si se decide emancipar las piezas de un reino, pero no caben todas las piezas, ¿puede emanciparse una parte de las piezas? Si deben emanciparse todas, ¿las que no quepan en el mapa se devuelven a la reserva (caballeros o torres) o a la del jugador correspondiente (concesiones)?
Un par de apuntes, en cuanto a concesiones en fronteras que no son de mar: además de lo dicho, una concesión ahí no se puede eliminar con un pirata y para poder realizar una Op de Votación tienes que tener mayoría de concesiones alrededor del imperio objetivo.
Emancipar: primero se supone que has producido un cambio de régimen y que has podido colocar a todos los atacantes supervivientes, porque si ya se saturó la Ubicación y tuviste que someter a algunos no podrías emancipar. Cumplido ese requisito, para emancipar solamente puedes llevar, de forma opcional y en el número que quieras, piezas sometidas a sitios vacíos (no se puede someter durante la emancipación) por lo que caballos y torres a ciudades vacías y peones a fronteras vacías. Los que no emancipes se quedan sometidos. Después de esto es cuando pondrías la concesión debida al cambio de régimen, y ahí sí que ya puedes someter a un peón presente en la frontera que elijas

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Dudas de Reglas / Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« en: 30 de Enero de 2020, 15:02:52  »
Las cartas promo van, efectivamente, junto a las cartas de la expansión.

Ya que estamos, yo tengo mis cartas agrupadas en 4 tacos, para facilitarme la preparación:

- Mazo del Este.
- Mazo del Oeste.
- Mazo de Partida (Banqueros, Mapa, Imperios, Cometas, Victorias y Promocionales).
- Mazo de la Expansión (aquí están las del Este y las del Oeste juntas).

Sobre las 5 promos, estoy tentado de introducirlas en los mazos básicos. ¿Alguien tiene experiencia de juego con ellas?

Realmente en una partida a 3, por buscar el caso que considero más representativo, salen 24 cartas más los dos cometas por mazo, y teniendo en cuenta expansión y promos, hay como unas 90 cartas del oeste y unas 70 del este en total. Que una determinada combinación de cartas pueda ser "mejor" o "peor" me parece muy rebuscado, creo que el propio juego se "auto-regula" por decirlo de alguna manera. Quizás si que las cartas promo son algo más potentes, pero vamos, tampoco lo veo como un impedimento para introducirlas junto a las del base

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Dudas de Reglas / Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« en: 30 de Enero de 2020, 14:22:52  »
Pues ahora que lo dices no me fijé al abrirlos. En la esquina inferior derecha las cartas tienen un número (juego base), o una "x" (expansión) o una "P" (promos) antes del número para identificarlas

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