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Mensajes - fantaso

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¿Qué os parece...? / Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« en: 19 de Diciembre de 2020, 12:10:14  »
Ayer volvimos a jugar y la verdad que poco a poco me va ganando más, es un juego que al día siguiente me hace pensar en qué he podido hacer mejor y de qué manera podría haber cambiado la partida, es algo que no consigue Pax Renaissance al que reconozco su enorme calidad pero que no acaba de ganarme. Así que espero una tercera partida, pero de momento un 7 alto, casi 8 y con posibilidades de subida :D

Lo único que me fastidia es que escale peor a 3, porque es mi número más normal, pero bueno, siendo jugable no pasa nada.

Sobre el escalado, yo no diría que escale mal, si no que se convierte en un juego distinto a 1, 2, 3, 4 y 5:
- A 1 es un After de Virus más ligero.
- A 2 es un abstracto tipo ajedrez.
- A 3 es un juego estratégico donde importa la pericia de los 3 jugadores.
- A 4 las alianzas brillan y son claves en casi todas las partidas.
- A 5 es un Mundo Disco mezclado con Indonesia: puedes optimizar tus acciones e intentar adivinar pero el resultado de tu partida dependerá de por dónde sople el viento.

Metiendo a Whakan como jugador extra con más jugadores cambiará también el juego, aunque por ahora sólo lo he jugado en solitario. A mí me gusta a cualquier número, aunque a 5 sólo lo jugaría con gente que ya conozca bastante y le guste el juego.

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¿Qué os parece...? / Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« en: 10 de Diciembre de 2020, 16:47:53  »
Mi único contacto con vassal fue esa partida. Me lo bajé exclusivamente por el Pamir. Me pareció tan obscenamente ortopédico y enervante que os pregunté si eso era siempre así y Setro dijo que no, que no era culpa de vassal sino del módulo de Pamir, que era una mierda. Acepté sus palabras desde mi ignorancia y sigo creyendo en vassal para futuros proyectos, pero mi próxima al Pamir no será con esta herramienta.
Pues no pruebes el Pax Renaissance por ahí, que te dan ganas de salir por la ventana... xDD

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¿Qué os parece...? / Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« en: 09 de Diciembre de 2020, 18:01:48  »
...
Andaba yo pensando en lo que comenta Lapu, definitivamente no es un juego tematico, no te pone en el papel de nada, ni luchas con nadie, es pura mecanica de mayorias, la gracia es que no es el tipico euro, introduce cosas muy novedosas
...

No es un juego temático, se nota que busca unas mecánicas elegantes antes que transmitir un tema fuerte. Pero partiendo de esa premisa, sí tiene mucho tema. Lo que pasa es que en este caso el tema no es la la segunda guerra mundial, no es Conflict of Heroes. Es la guerra fría en el medio oriente, es Twilight Struggle.

P.S. en aquella partida te salvo que Carlos iba contra mi y que me estaba haciendo a los mandos de tts  ;)
Habrá que repetir!, pero sólo para que no tengas excusa  ::)

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¿Qué os parece...? / Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« en: 08 de Diciembre de 2020, 22:54:15  »
...
Yo todo esto lo achacaba y lo sigo achacando a la falta de experiencia de los allí presentes, en ambas partidas. Si vemos jugar a gente pro, seguro que lo fliparía y le vería la magia al juego. En ese sentido confiaba en la experiencia de Cádiz-Esto, que ha jugado mucho y PaxPam es uno de sus juegos favoritos. Sea por la razón que fuera, no saltó la chispa y no vi fantasía. Ni un cambio de bando útil, ni algo inesperado, ni una bajada de carta sorpresiva... Todo en piloto automático y motivado por el mantra "esto no puedo, esto tampoco, esto es caro, bah pues hago esto otro porque más no hay".
...

Con las observaciones de esa partida lo que creo es que jugasteis al juego pero no aprendisteis a jugar. Sí es un juego restrictivo, te limita en acciones y en recursos, pero no en decisiones. Esa restricción para mí es lo que le da la tensión, y yo la equiparo a los últimos turnos del Brass, cuando te quedan 8-4 cartas para acabar una partida igualada y tienes que mirar con ojo que acciones haces para sumar, y qué le dejas al contrario para poder puntuar, porque las dos pueden ser determinantes para la partida. Pero en Pax Pamir, esto es así durante toda la partida.

En cuanto al tema, es un juego menos temático que Twilight Imperium, Pax Renaissance o Root. Pero todas las mecánicas tienen un sentido y no todas las piezas son iguales.

Por centrar el ejemplo en solo 1 cosa (que podríamos extendernos en muchas), sobre este comentario:
...
El primero que jugara la acción de asesinar, se llevaba la carta a modo de trofeo para sumar un punto más de lealtad para cuando viniera el chequeo. Obviamente sólo se hacía con los que podían llevarse a modo de trofeo. El resto de cartas no interesaba asesinarlas ya que perder el disco dolía más al atacante que quitarle la carta al rival. Cero tema, mecánica pobretona.
...

Hay muchas razones para asesinar cartas que no son reclamar una recompensa (asesinar una carta solo para reclamar la recompensa, dependiendo del punto de la partida además puede ser totalmente inútil), y de hecho es el motivo menos común que he tenido para asesinar cartas. las razones con más peso suelen ser:
- La carta tiene una habilidad demasiado buena que está siendo o puede ser definitiva para el curso da la partida.
- La carta tiene una acción en la que si el jugador la pierde queda seriamente limitado en opciones estratégicas (si se queda sin movimientos, sus espías y tropas se quedan inmóviles, si se queda sin impuestos su economía va a sufrir, si .
- Es una carta política y asesinándola pierde 1 o varias tribus.
- Tiene varios espías de otros jugadores encima.
- Es una carta con icono de balanza y el jugador no tiene dinero en ese momento, por lo que debe descartar 2 cartas.
- Es un patriota y no me interese que gane a patriotas porque compite conmigo, o no me interesa que vaya a patriotas en esa facción, y es una forma de que cambie de bando, o que ese jugador tenga que buscar un equilibrio para que la condición de chequeo sea otra.
- Para cambiar de bando, como acción defensiva para evitar batallas contra mis tribus.

Como en este tema, en el resto de acciones de juego las posibilidades son muchas. Tienes muchos caminos y no puedes jugar sólo con lo que puedes hacer tú, si no con lo que están haciendo y pueden hacer los demás. Hay partidas que se deciden sólo por espías, otras por dominio en el tablero, por potencia económica, por sacar partido a varias acciones gratuitas por turno, por cambios de alianzas, asesinatos, por arriesgar y esperar que la carta de dominancia salga en un momento concreto o retrasar la partida haciendo que el mercado cueste el doble... Jugando con las mismas cartas sería un ajedrez: mismas piezas con partidas muy diferentes, pero las cartas cambian en cada partida y es una información que no tienes de antemano, y a eso tienes que adaptarte también.

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De lo que has descrito el que más me encaja es Root (para mí es lo más parecido a un Twilight Imperium simplificado y condensado a menos de 3h). Lo malo del Root es la curva de aprendizaje en cuanto a estrategia, por lo que las primeras partidas pueden salir ranas y lo jugaría a 4 o a 5, no a menos.

El Eclipse no está mal, pero después de probar el TI cada vez me convence menos.

Otros que me han convencido en esa línea de momento han sido Cyclades e Inis, aunque los dos tienen más sabor a euro.

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Novedades / Actualidad / Re:Final de Android Netrunner
« en: 17 de Octubre de 2020, 13:47:20  »
Estos me parecen muy guapos (a la vez que caros): https://aurbits.com/listing/645241827/netrunner-premium-core-set-of-tokens-fan

Yo tengo alguna plancha de counters de sobra, si eres de Barcelona tuya es.

Esos son los que tengo yo. Sólo hecho en falta que no haya monedas de valor 2 o 3...

Para tokens valora también otras opciones accesibles. Hay mucha gente en torneos que usa fichas de poker para créditos o dados para marcar cantidades de cada cosa.

7
El After the Virus me gusta. Al principio cuesta un poco ver la estrategia pero cuando la pillas se disfruta. La caja podría ser más pequeña eso sí.

El Viernes tengo ganas de probarlo porque he leído buenas críticas. Aviso que lo hay para móvil por si quieres probarlo allí.

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La abundancia de juegos abre la puerta a que encuentres juegos de calidad del tipo que más te interese jugar. Y esto creo que va por gustos, momentos y grupo de juegos. Creo que los euros han abierto la puerta a que otro tipo de juegos trabaje más las mecánicas y salgan juegos más innovadores también de otros tipos.

Personalmente la abundancia me hace buscar más aquellos juegos que ofrecen algo diferente y son los juegos que acabo añadiendo a la colección, euros y no euros. A los que juego después ya depende más de la gente que tengo disponible para jugar que de lo que me apetece.

9
El Pax Pamir para probar otro tipo de juegos y porque es muy bueno.

Si quieres probar un Lacerda busca un Kanban Driver's Edition de segunda mano, que no será tan bonito como el nuevo pero se juega igual.

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Root o Root+...?
« en: 17 de Julio de 2020, 03:11:28  »
No me plantearía comprar Root si no es con idea de añadir expansiones. Dicho lo cual Underground me parece más interesante a nivel de las nuevas facciones. Hasta que la tengamos en tiendas, la combinación con la que más disfruto el juego es con la Compañía del Río, que viene en esa expansión (y quitando a los vagabundos hasta que el grupo le haya pillado el punto al juego). Así que All-In!

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De jugón a jugón / Re:Pensamientos acerca de una ludoteca
« en: 19 de Junio de 2020, 00:04:29  »
La ludoteca depende de cada uno y es bueno reflexionar por qué compras juegos. Sobretodo si con ello disfrutas el proceso sin sentirte culpable por ello.

La mía llega a 100 porque para mí es coleccionismo y he llegado sin comprar novedades y buscando joyas que han pasado de moda o quizá no han llegado a estarlo pero son juegos destacados. Si solo quisiera tenerla para jugar, tendría 20 juegos como mucho.

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Dudas de Reglas / Re:Root (Dudas)
« en: 17 de Junio de 2020, 15:08:41  »
Sí, puedes moverte de claro a claro con la infiltración.

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Eurogame ligero-medio
« en: 16 de Junio de 2020, 19:54:14  »
Pues no lo sé, estaré jugando yo a otra cosa. Terraforming base a 3 jugadores todos con 25-30 partidas a la espalda, lo habitual hora y media, como máximo dos si la partida sale lenta por las cartas que se reparten o algún AP aislado.

Ahora entiendo las críticas de demasiado largo para lo que es, si yo me pasase 3h30 jugando al Terraforming tampoco habría llegado a jugarlo treinta veces.

Con todas las expansiones no he visto partida que dure menos de 4h con gente competitiva y muy curtida en el juego. Salvo jugando a 2 jugadores la peor estrategia es ir a terraformar, y la mejor suele ser sacar muchos puntos en cartas y montar un mega motor económico y de robo de cartas, y esperar a turnos oportunistas para reclamar hitos y pillar combos en los tracks de terraformación subiendo varios puntos de golpe.

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Estrategias / Re:Gaia project, estrategia para aperturas
« en: 16 de Junio de 2020, 19:47:18  »
En mis partidas lo normal es empezar intentando maximizar los ingresos de recursos para el próximo turno en mineral, ciencia y monedas (aunque en menor medida) (que igualmente será pobre, y necesita complementar con alguna acción de poder). A partir de esta base, depende de las puntuaciones de ronda, losetas de ayuda a la producción y facción particular.

Yo busco construir el instituto planetario desde la primera ronda, que aún puedes pagarlo.

Y el gaiaformador también desde la primera ronda, salvo que por objetivos o configuración inicial, se vea que gaiafomar no va a dar muchos puntos.

Me parece interesante, para mí son 2 estrategias que suelo evitar salvo que vayan a dar puntos en sí mismas. ¿Podéis dar una referencia de en qué rango de puntos soléis acabar las partidas con esta estrategia? (Sé que esto depende bastante de la partida pero puede dar una idea).

En mis partidas se suele ganar con 145 a 180 puntos con el segundo jugador en rango de 5 a 30 puntos del primero.

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Reseñas escritas / Re:Gaia Project (Reseña)
« en: 27 de Mayo de 2020, 15:58:02  »
Recomiendo mucho esta página que te hace el setup de forma aleatoria y repetible:

http://gaia-project.hol.es

Para solitario también te permite tener el automa en digital y repetible, por lo que te permite volver a jugar exactamente la misma partida con distintas facciones y comparando resultados. Con esto ves lo bien que está el automa, con las mismas cartas y en la misma secuencia y te encuentras jugando partidas muy distintas.
Pero para jugar con dos automas sería este y otro con las cartas físicas??

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

No hay reglas oficiales para jugar con 2 automas, si quieres probarlo puedes hacerlo como te de la gana...

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