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Mensajes - Nperis

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Juegos Descatalogados / Re:Fallout peticion cartas de enlaces atomicos
« en: 07 de Diciembre de 2023, 11:09:21  »
Otro interesado en Enlaces Atómicos en español....

Gentilhombre, si no te importa, te escribo también...

Muchas gracias!

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De jugón a jugón / El tono de las reseñas
« en: 23 de Octubre de 2023, 13:47:51  »
A mí personalmente me ha horrorizado. Un refrito de mecánicas (como ya era The Red Cathedral) que no innova nada y se limita a copiar cosas exitosas y mezclarlas, dando una sensación de juego profundo cuando es un fake. He escrito una reseña al respecto: Coge fama y échate a dormir. En mi opinión, sobrevalorado, como todo lo que sacan estos.

Madre mía, te leo y me dan ganas de abandonar la afición por los juegos de mesa y dedicarme a otra cosa. A ver si viene alguien más a opinar que le gusten los euros y le dé igual que no inventen la rueda.

Pues yo personalmente creo que hacen falta más reseñadores así, que hablen claro si un juego no les gusta y desvelando las vergüenzas. Cuando leo reseñas me parecen todas iguales y que cualquier juego que sale es la octava maravilla lúdica, apenas nadie hace comentarios negativos. todo son juegazos... Es que si publicaran hoy el juego de la Oca la mitad de los reseñadores casi que lo tacharían de juegako imprescindible revolucionador de nuevas mecanicas...

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Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?
« en: 12 de Septiembre de 2023, 16:31:59  »
Yo personalmente no necesito que la BSK esté innovando continuamente. El formato ya me es cómodo, las diferentes categorías me son suficientes, y entrar y ver el formato de siempre me da paz mental, como cuando vuelves a casa  :)

Quizás simplemente nos han ido bajando la energía e ímpetu por los juegos de mesa, ya sea por el paso de los años, porque estamos empachados por tantos juegos, o porque los canales alternativos que ofrecen interacción/satisfacción inmediata nos hacen mirar con pereza los medios más pausados, como este foro. Y quizás las nuevas generaciones prefieren moverse por esos canales más rápidos y de interacción inmediata, y se les hace bola los "lentos" foros de toda la vida. Es decir, que quizás no es el formato, si no nosotros que hemos cambiado y no viene detrás una generación que llene el vacío que los viejos dejamos detrás.

Un saludo a los todos los supervivientes...   

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De jugón a jugón / Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« en: 07 de Septiembre de 2023, 17:28:14  »
Yo estoy convencido de que el ansia por comprar novedades viene de nuestra participación en foros y la visita frecuente a webs de novedades. Ésa es la gran diferencia con respecto a hace veinte o treinta años. Entonces no nos enterábamos de las novedades, y por tanto no las deseábamos. Sólo sabíamos a qué jugaban nuestros dos o tres amigos y vecinos, y esos juegos eran los únicos que nos llamaban la atención. Y ni eso. No se trata de una estrategia específica del mercado, sino de nuestro acceso infinito a la información.

Despegaos una temporada de este foro, de la BGG y de las webs de novedades, y ya veréis cómo se os quitan las ganas de comprar cosas nuevas.

Es cierto que entrar en foros y leer webs de novedades generan este ansia, pero yo llevo entrando en este foro a diario desde hace quince años y mi sensación es que el sector antes era más pausado. Se publicaba menos y, en consecuencia, se saboreaba más cada juego. Cada uno se jugaba más, porque no te distraían tantas novedades. Ahora parece que vamos pendiente abajo y sin frenos. Si te desconectas por completo un par de meses y vas a mirar la lista Hotness de la BGG, no conocerás ni uno. El 90% de los que estaban en el candelero cuando te fuiste ya no los recuerda ni su editor.

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De jugón a jugón / Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« en: 07 de Septiembre de 2023, 17:15:32  »
Buenas,

Si bien mi anterior comentario dibujaba una actitud extrema, sí creo que la tendencia a la que el mercado nos empuja es esa (aunque la mayoría echamos el freno a tiempo y no llegamos a esa locura). No obstante, y aunque siguen saliendo juegos buenos de vez en cuando, en 20 años solo seguiremos jugando a una ínfima parte de ellos. Mi impresión es que actualmente los juegos de mesa se plantean pensando, en primer lugar, en el efecto "Wow!" (principalmente por las miniaturas o el arte) y en generar expectación, pero que su vida lúdica es un objetivo muy secundario porque ya se acepta que en poco tiempo quedará enterrado por las próximas novedades. Y creo que antes no existía esta sensación tan acentuada de obsolescencia ultraràpida en los juegos de mesa.

Y, por cierto, creo que apenas existen coleccionistas en este sector. Un coleccionista (de monedas, sellos, cromos, cuchillos, relojes
 o lo que sea) nunca estaría vendiendo continuamente todo lo que entra en su colección. Al contrario, atesora cada elemento, lo cuida y sigue disfrutándolo por más tiempo que pase (es más, cuanto más tiempo, mas valor le da). Ahora muchos jugones siguen un ciclo contínuo de comprar, probar una o dos veces, y directos a Walllapop para recuperar dinero y repetir el proceso con la siguiente novedad. Cierto que seguramente un porcentaje de esos juegos se quedan, pero con frecuencia es muy bajo. Si el 70% de nuestros juegos entran en el bucle de comprar-probar-vender no somos coleccionistas, solo compradores compulsivos. O quizás "probadores de juegos" que también tiene su gracia.

Un saludo.

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De jugón a jugón / Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« en: 07 de Septiembre de 2023, 11:38:31  »
Hola,

Para mi el principal cambio de paradigma es que el mercado está haciendo que substituyamos el objetivo final de los juego de mesa (que no es otro que jugar y rejugar con ellos y divertirnos) para convertirlo en un objeto de consumo rápido, de usar y tirar. Años atrás teníamos apenas tres o cuatro juegos y los quemábamos a partidas. No nos cansábamos de jugar al ajedrez, parchis, Juegos Reunidos Geyper (¡Cuántas horas y a qué juegos tan tontorrones!), dominó o lo que fuera. Ahora, apenas compramos un juego ya estamos pensando en las siguientes novedades. Perdemos el interés en ellos tan pronto llegan a casa, muchas veces incluso antes de jugarlos, porque nuestra satisfacción viene más del hecho de comprar que de jugar a lo adquirido, el ansia de poseer ese nuevo objeto de deseo. Y el mercado explota este deseo compulsivo, nos generan ansiedad de forma consciente, nos inyectan dopamina... Por eso cada vez sale más morralla pero de "colores más brillantes" (arte espectacular, muchas miniaturas, campaña de marketing...), porque tiene que competir con la marea creciente de novedades para llamar nuestra atención, venderse como la píldora que necesitamos para calmar nuestra ansia. El juego imprescindible (hasta que salga el siguiente). Pero la mayoría no tiene apenas fondo, porque no están hechos para ser jugados y disfrutados a largo plazo, solo para ser deseados y comprados. Y una vez adquiridos, concluye su objetivo final. Pueden ser jugados, sí, pero en unas semanas necesitaremos otro nuevo para calmar el mono.

Antes eramos jugones que disfrutábamos, y ahora somos adictos ahogados en la ansiedad.

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Las cosas esas de zombies, no?

Los zombies se inventaron para poder hacerle cosas horribles a seres antropomórficos sin que el espectador se sintiera culpable. Yo quiero sentirme culpable. Además la mayoría de juegos de zombies que conozco son bastante light. (Zombicide, Dawn of the Zeds, After the Virus, Zombies!!) Ni pizca de trasgresión.

Creo que ese origen de los zombies te lo has sacado un poco de la manga jajaja. Pero me da a mí que los juegos de mesa no son lo tuyo. Buscaría en otros sitios. Y ampliaría la búsqueda a otras sensaciones algo menos dañinas, por tu propio bien. Todo lo que pasa por nosotros nos deja un rastro. Y si buscas expresamente ciertas sensaciones deberías preguntarte porqué.
En resumen, que como moderador doy por finalizado el tema. Si quieres decir algo más dilo, y luego cierro el grupo por inadecuado. Creo que ya hemos tenido suficiente dosis de diálogo.

Todo lo que pasa por nosotros nos deja un rastro.

Profunda reflexión. me ha gustado mucho y me he quedado pensativo un buen rato. No somos impermeables al entorno en el que nos sumergimos.

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Hola,

Rescato para recordar que mañana acaba el plazo para entrar en la reimpresión conjunta de todas las cartas de SATM, con una copia por cada única y 3 por cada no única, que se está moviendo por el grupo de Telegram.

Un saludo.

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¿Qué os parece...? / Re:En las cenizas, ¿Que os parece?
« en: 17 de Agosto de 2022, 13:02:58  »
Tíos, esto es un indie.

Tenemos la enorme suerte de que el autor sea español, pero esto es un indie. Un juego pequeño, algo caro en proporoción a su tamaño, pero que aporta algo diferente a la ludoteca porque no tiene por qué pasar por el aro de los grandes lanzamientos ni tiene por qué tirar por lo seguro.

Si buscas indies puedes gastarte el doble en importar una caja de Korea, y que te mareen en la aduana, más luego tradumaquetarlo para que luego resulte ser un desastre porque compraste a ciegas. A mí ya me ha pasado. Y aun así merecía la pena intentar estas cosas por encontrar algo diferente.

30 euros por un indie puesto en casa, y con vídeo explicativo del autor, y encima con un par de hilos en un foro español hablando de cómo va, y con la seguridad de que a varios nos haya gustado... esto es una gozada.

Tenéis un indie a tiro hecho que sabéis a ciencia cierta que no es ningún desastre (incluso a la gente que no le gusta es porque esperaba otra cosa, no porque encuentre exploits o falten reglas). Por 30€. Y os lo trae una tienda sin pasar por aduanas y con protección al comprador.

¿Qué más queréis?
Es decir, que hay que valorarlo con una serie de condicionantes? yo creo que no.
Da igual que sea indie o no indie, lo que se valora es el juego como tal. Los 30€  no lo son manos por que compras un indie, y está muy bien que tras una ola de alabanzas haya opiniones diferentes.

Este mundillo cada día es más talibán. Hay una serie de señores (especialmente 'juones de culo duro', podcasters, youtubers) que dictaminan que juegos son buenos o son malos y si se opina diferente llegan los peros.

Claro que hay que valorar las cosas en su contexto, y eso implica entender los condicionantes. Si no, las pinturas rupestres nos parecerían una mierda que cualquier niño puede pintar, Picasso un tio que no sabe dibujar, y Stonehenge cuatro piedras mal apiladas. En este juego tenemos dos condicionantes importantes:
  • La intención del autor de necesitar únicamente un lápiz para jugar. Prescinde voluntariamente de cartas, figuras, tableros, diferentes dados y cualquier otro extra. Evidentemente, esto limita las posibilidades de jugabilidad, e incluso la profundidad alcanzable por el juego. ¿Ha conseguido el autor hacer un juego de aventuras que transmita la misma sensación que un juego de tablero? Aquí ya entra la opinión de cada uno. Personalmente me está gustando. No creo que copiar el sistema de acciones de Gloomhaven sea un defecto, como tampoco creo que el azar enturbie la experiencia (el azar debe dejar margen a que perdamos un encuentro por malas tiradas, porque si no sería determinista y perdería tensión; además, tenemos objetos para atenuar la aleatoriedad, y perder un combate no tiene que implicar necesariamente la muerte, solo que la historia va por otra línea). Si el azar de este juego os molesta, ni intentéis jugar a Fabled Lands, otro libro muy laureado.
  • Es un juego indie. Esto implica que no tiene detrás toda la maquinaria de una gran editorial, con sus optimizados procesos de diseño, maquetación y producción. El autor ha tenido que invertir muuuucho trabajo en este libro. ¿Es caro que se venda a 30 € respecto al trabajazo que le ha implicado? Yo creo que no, cualquier manual de rol de una gran editorial ya cuesta mucho más (y como decía, con una economía de escala por detrás que recorta mucho su coste de producción), o cualquier libro de divulgación con un nivel parecido a nivel de ilustraciones. En realidad, comprar un libro cualquiera parecido en volumen y estilo cuesta 30 € o más fácilmente.

Saludos.

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¿Qué os parece...? / Re:¿Dominion teniendo ya otros deckbuildings?
« en: 12 de Agosto de 2022, 13:30:50  »
Por mencionar uno algo diferente pero 100% DB, nightfall, aunque no sé si se podrá conseguir hoy en día.

Otro juegazo diferente siendo deck building: Core Worlds con la expansión Galactics Orders (imprescindible jugar con ella). Denso y sesudo, poco se habla de él (supongo que porque no está en español).

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De jugón a jugón / Re:Juegos antiguos - darles una salida digna
« en: 11 de Agosto de 2022, 16:50:29  »
Yo creo que deberías analizar el problema más allá de buscar un método de venta que no te dé pereza.

El problema no es que tengas más de 600 juegos, si no que el hobby se ha convertido en una compulsión, que no se sacia comprando ni acumulando más. No es normal tener cuatro Mage Knight, ni varios Robinson Crusoe, o descubrir en rincones de casa juegos caros que ni te acordabas haber comprado... Lo que debería ser objeto de distracción y diversión se ha convertido en una obsesión que te genera agobio, ansiedad, malestar en tu vida diaria y discusiones de pareja. Y eso es lo que debes solucionar, porque si no, por mucho espacio que liberes en casa lo volverás a llenar. Tienes que "desengancharte" como si fuera una droga que te está consumiendo, dejar de estar obsesionado con los juegos. Necesitas reajustar tu escala de valores y dar a los juegos la importancia que tienen. No pasa nada si se escapa un KickStarter que "este seguro que sí es el juego definitivo", ni hace falta comprar el último "juego pepino de la semana que he de comprar por si se agotan", ni tu vida deja de estar completa si no compras ese juego o esa expansión.

Dicho esto, yo lo que haría de ti es empaquetar todos los juegos de mesa (y cuando digo todos, es TODOS, los más de 600 que tengas, no dejar ni uno en casa) y guardarlos temporalmente en un trastero o en casa de un algún amigo. Solo con esto ya verás que ganarás mucha tranquilidad mental. Y después, durante un tiempo, mínimo de dos o tres meses, aléjate completamente del mundillo. No leas foros, ni reseñas, ni mires videos, ni nada de nada. Deja de pensar en juegos, huye del hobby como si fuera el mismo Diablo. Al principio te costará porque no sabrás en qué ocupar tu mente ni tu tiempo, pero ya irán apareciendo nuevos temas de interés y nuevos hábitos. No tiene que ser nada complicado, puede ser simplemente volver a leer con calma, salir a dar un paseo, cuidar las plantas de casa, tumbarte en una hamaca a mirar el cielo con la mente distraída, hacer sudokus, aburrirte... Ya verás que se puede vivir perfectamente sin pensar en juegos de mesa, en realidad la mayoría de gente lo hace  ;).  Redescubre tu vida de nuevo más allá de los juegos, porque es absurdo que esta afición fagocite tu vida. Y dentro de unos pocos meses, cuando estés mentalmente tranquilo y veas el hobby como una faceta de tu vida pasada pero no presente, acércate de nuevo. Empieza recuperando juegos sencillos, incluso fillers, buscando solo distraerte y entretenerte un rato. Retoma el mundillo cuando estés libre de extremos y obsesiones, cuando hayas visto que no lo necesitas para nada y que es solo una faceta más de tu vida, muy entretenida, pero no la única ni la más importante. Y aprovecha entonces para deshacerte de todo que te sobra, vendiendo lo que se pueda vender y regalando o tirando lo que no. Mejor perder dinero que la tranquilidad mental.

Un saludo.

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¿Qué os parece...? / Re:¿Dominion teniendo ya otros deckbuildings?
« en: 11 de Agosto de 2022, 11:46:50  »
Hola,

Pues no sé que deciros, a mi el Dominion me sigue encantando, tanto o más que el primer día (tengo el Básico + Intriga + Terramar + Prosperidad + Comarcas). Es cierto que han salido posteriormente otros deck buildings que añaden mecánicas o nuevos giros de tuerca, pero para mí Dominion es el deck building más "puro" y estratégico de todos. La mayoría de deckbuildings posteriores juegan con un mercado variable, que es una diferencia muy importante al enfoque de tu estrategia (otros deckbuildings que tengo, y contra los que estoy comparando, son Star Realms, Ascension, Core Worlds, Tiranos del Underdark, Las Ruinas Perdidas de Arnak, Mage Knight, After the Virus). Pero para mi, Dominion sigue siendo una pasada de juego, sobretodo si tienes alguna expansión para aumentar la variedad.

Un saludo.

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¿Qué os parece...? / Re:Fábricas Fantásticas, ¿qué os parece?
« en: 08 de Junio de 2022, 12:33:05  »
Hola!

Pues a mi me ha gustado bastante, la verdad, lo disfruto mucho... Me es muy satisfactorio cuando encadeno instalaciones y veo rodar la maquinaria hasta generar el producto final. Yo juego con la expansión de Manufacturaciones, que además de edificios y personal, añade las vitaminas que dan más posibilidades de sinergias.

Si al juego le echas en falta interacción más directa está la expansión de Subterfugios, donde ya incluyes sabotajes y agresiones directas. Aunque claro, el precio empieza ya a subir (creo que son otros 15 € más...) Yo la tengo, aunque aún no la he probado.

Un saludo.

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De jugón a jugón / Re:En defensa del top de la BGG
« en: 16 de Mayo de 2022, 12:57:53  »
Los juegos del Top son todos buenos, eso es indudable porque si no difícilmente estarían ahí (gustos aparte), pero ocurre que es una clasificación que se retroalimenta. Ya sea por los jugadores nuevos que empiezan, que apuntarán su mirada a los más valorados y aumentarán aún más su popularidad con sus votos (sin dejar oportunidad a otros juegos más abajo en el ranking), o a cualquiera que tras jugarlo le parecerá bueno, porque lo es, e inconscientemente lo valorará un poco mejor arrastrado por la opinión que le rodea, porque nuestras opiniones están mucho más condicionadas de lo que pensamos. Otros juegos de mecánicas parecidas pero fuera del Top quedarán seguramente fuera del radar de muchos jugadores, y tendrán opción a medirse con los Top en igualdad de condiciones.

Un experimento interesante sería dejar que un conjunto de unos cientos o pocos miles de nuevos jugadores, vírgenes lúdicamente hablando, accedieran a una BGG sin rankings de ningún tipo y poco a poco fueran descubriendo juegos y formándose una opinión de los mismos. Se iría formando un nuevo ranking, y sería curioso ver qué coincidencias tendría con el actual Top. Seguro que nos llevaríamos muchas sorpresas, y aparecerían juegos de los que no habíamos oído hablar, y alguno que ahora tenemos en un pedestal seguro que acabaría hundido, superado por otro con la misma mecánica pero mejor implementado aunque  nunca nos llamó la atención.

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Componentes y partes de juegos / Re:Maldito Games no da señales de vida
« en: 16 de Mayo de 2022, 09:09:29  »
Es raro...

Yo tuve un pequeño problema con una expansión de Fábricas Fantásticas (me venía un troquel en portugués), les escribí por el formulario web un viernes por la tarde, y me contestaron ese mismo día a la una de la mañana!  Les envié los datos que me pedían (básicamente nombre, dirección y mi teléfono), y el domingo me contestaron que me lo enviaban en español. El jueves ya lo tenía en el buzón. Para mi fue un servicio post venta de 10.

Un saludo.

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