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Mensajes - Susji

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Las reglas están en su página web
https://italianwars.net/NewSite/el_gran_capitan.html

Si las quieres en español, mira a ver si te valen estas. No están completas, faltan las avanzadas y escenarios... Pero no me da el tiempo.

https://www.dropbox.com/scl/fi/ilsrh6xqm7clyyxe6ebdx/El-Gran-Capitan-Reglas-Esp..pdf?rlkey=fqkgebcp6hvevm5sfxyfsgxgf&dl=0
Mil gracias!!

2
Dudas de Reglas / Re:Napoleón 1807 (Dudas)
« en: 22 de Mayo de 2023, 12:19:11  »
Me ha surgido una duda en la última partida realizada al Napoleon 1807. Es la siguiente:
En una zona en disputa hay un cuerpo ruso y uno francés. Ambos sin activar. El jugador francés activa un cuerpo cercano y entra en la zona en disputa haciendo un ataque en movimiento. Ahora hay dos cuerpos franceses y uno ruso en la zona en disputa. El cuerpo francés que ya estaba presente, ¿participa en el combate? ¿O solo puede combatir el cuerpo que ataca en movimiento?
En un combate: Si eres atacante sólo participan en el combate los cuerpos activados. En el caso que comentas, los cuerpos que ya estaban en la zona disputada, al no haber sido activados, no participan. (Salvo que alguna carta te lo permita)

Un saludo

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Novedades / Actualidad / Re:Downfall of the Third Reich: Próximo KS - doit games
« en: 17 de Diciembre de 2022, 19:33:26  »

[/quote]
Pasando la plancha, a no demasiado calor y poniendo un trapo en medio, he dejado yo perfectos varios tapetes... Pero mucho cuidadín, eso sí.

P.D: a ver si me llega pronto
[/quote]

Y añadiría que pasarle la plancha del revés

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¿Qué os parece...? / Re:Napoleon 1815 - Waterloo, ¿qué os parece?
« en: 16 de Octubre de 2022, 21:23:48  »
Buenas Noches,

Por mí encantado de contrastar tácticas jugando, nada de hablando. ( a mí, me gusta más el escenario 5, ya que puedes ir variando  el despliegue histórico, pero para perder en mi caso me da igual el escenario jajaja) 

Eso sí: si te animas, a partir del 27 de Noviembre (y me temo que online ya que nos separan unos cuantos Kms de nada...). Las oposiciones no perdonan y hasta después de esa fecha no doy para más…

Bueno, yo también quisiera tener algunas explicaciones del diseñador. Tuve la suerte de que Fernando me enseñara a jugar a “los mariscales” (juego del que bebe esta serie de 1807, 1815...) y no entiendo porqué complicar el tema de las vedettes (como dije en el anterior mensaje), ni porqué el defensor no pone eje de retirada. Dos reglas que no complican nada el juego y que dan más “vidilla”: una en lo que respecta a la niebla de guerra y otra a la dificultad excesiva para cortar retiradas… pero sus motivos de diseño tendrá, no lo dudo, y por eso me gustaría saberlo… (Ay, ese lenguaje hereje que no domino…  :( ). Pero eso sí, el sistema me gusta. Opinión subjetiva.

Ya imagino que como diseñador eso de retocar los “hijos” de otros no va contigo… Yo no soy diseñador, `pero tampoco me gusta tocar reglamentos. Normalmente ,si  algo me  falla creo que es porque no le he echado suficientes partidas , a mi impericia como estratega de sofá, etc...

Respecto al N1815:

- Si el aliado deja que el francés ocupe una granja fortificada SIN LUCHA...merece perder. Eso quiere decir que casi llega a mi nivel de “pardillez” táctica. Casi.
- Sí, el francés puede pillarte algún cuerpo inicialmente, eso te lo concedo. No siempre, pero bastante factible.
- Sí, a mí me gustaría que primara el movimiento sobre el combate, cualquiera que haya jugado contra mí en esta serie, sabe que soy de mucho maniobrar… muchas veces para nada (JAJAJA) porque es muy, muy difícil cortar la retirada. Pero si limitas de esa manera el ataque en movimiento el francés no tiene opción de victoria.
- Prueba el escenario 5, ahí ya tienes algo más de variabilidad en la apertura. Puedes sacrificar vedettes en las posiciones más expuestas...
- De todas maneras la campaña de 1815 es la que es: Napoleón necesita una victoria YA, y la campaña está muy acotada en tiempo y espacio. Directo y sin anestesia.

Un gustazo debatir David, si te animas hay partida por vassal jajaja.

Por aquí creo que ya está todo dicho. Coincidimos en que nos gustaría que primara el movimiento sutil a los garrotazos, pero no veo que la solución sea “capar” el ataque en movimiento. O a lo mejor sí tienes razón, y soy yo el equivocado. A ver si encuentro rival y puedo darle más partidas a partir de Diciembre …

Jesús





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¿Qué os parece...? / Re:Napoleon 1815 - Waterloo, ¿qué os parece?
« en: 12 de Octubre de 2022, 21:03:56  »
Hola David, sigamos con el debate  (es parte de la afición , junto con el coleccionismo, enfudar/clipear o no, eventos vs Puntos de acción etc  ;D)

Efectivamente, la solución “ad hoc” que ofrecí no modifica mucho, era una solución llamemos de compromiso, porque la opción que defiendo es la del reglamento ( me encanta hacer de abogado del diablo) ;)

La opción que propones es muy restricitiva, de hecho si comparamos con otras opciones que suman/ restan cartas en combate no veo porqué atacar en movimiento debe estar más penalizado que atacar una fortificación…

Respecto a lo contraintuitivo que puede ser que 1  ó 2 cuerpos sea menos eficaz que el ataque de mayor número de unidades… yo lo veo como cuando se cruza un río, los 1os que atacan/cruzan el río son los que sufren más, conforme llega el resto se van igualando las cosas o incluso los defensores se ven superados. Por eso yo no aplicaría más penalización que la que supone la aportación de un cuerpo al combate ( 1 ó 2 cartas).

La filosofía del diseño… pues el diseñador, otra cosa no, pero es muy accesible y responde habitualmente a las dudas… podría ser un elemento interesante a preguntar. A saber si lo que quería era reflejar algo en concreto de la lucha Napoleónica, por jugabilidad/equilibrio… o simplemente por sencillez y que todos las bonificaciones/ penalizaciones sean las mismas. ¿?

En tus partidas el resultado lo determinan las bajas… en las mías a veces sí, a veces no, muchas veces es difícil hacer bajas al aliado por lo rápido que ha salido por piernas hacia las posiciones fortificadas.

Mientras el aliado mantenga la línea Namur-Ligny-quattre Brass- Waterloo Halle el francés pierde cada turno 1 PV, o el aliado puede sufrir 1 baja sin problemas.
Si escoges un escenario de campaña (4 ó 5), difícilmente llegarás a esa línea antes del turno 5 ( y ya tienes que correr/tener suerte con las cartas...)...siendo los PV iniciales de 10...llegas con 15 PV, 14 porque implica abandonar una ciudad que da 1 pto. 14 bajas más que el francés que puedes sufrir como aliado…y eso siendo rápido con el francés. Las condiciones de victoria para el francés son draconianas.

Si encima el francés tiene tan penalizado el ataque en movimiento no va a cazar a ningún cuerpo inglés en su repliegue. Chungo, chungo para el francés.

Que el francés va al combate...pues como históricamente ocurrió: Napoleón debía buscar eliminar rápidamente a los ejércitos Prusiano e Inglés. Quizás por eso el diseño hace que rente al francés el ataque rápido, para potenciar esa agresividad francesa (quizás...¿?).

Respecto a esquivar las granjas… sólo hay 2 opciones:
- entre quattre brass-Halle (QB-H). Y los franceses quedan atrapados entre Halle-quattre Brass- waterloo. Si penalizas tanto el ataque en mvto los aliados sólo se pueden quedar mirando  mientras los franceses entran por ahí.
- Entre halle y borde del tablero (esta poción implica dar una vuelta importante, el francés no tiene tanto tiempo, e implica dejar desguarnecidos otros sitios del frente).

Y aquí vamos a lo mollar de la cuestión:
-con el reglamento, el aliado puede arriesgarse contraatacar a los cuerpos dispersos franceses que se adelanten mucho o si intentan colarse entre QB-H si no tiene mucha penalización el ataque en mvto. Si está tan penalizado el aliado no tiene esa opción… Y el francés puede “pillar” a las unidades aliadas que se queden rezagadas. Ambas cosas imposibles si penalizas tanto el ataque en movimiento

Una curiosidad: en las partidas que has jugado con esa penalización, ¿hubo cortes de eje de retirada? (curiosidad, no afirmo que lo hayáis conseguido o no, yo deseché esa posibilidad porque no hay espacio como en 1807, es muy fácil que haya otras unidades aliadas relativamente cerca que lo eviten. Para el aliado, salvo que el francés cometa un error grave, es impensable)

Respecto a lo de acumular una horda (llamar horda a la Grande Armee… como Asier te lea...jajaja) y luego atacar… pues no es tan fácil acumular una horda y que el aliado no haga lo propio… en posición ventajosa. De ahí, como francés tienes que engañar, que el aliado no sepa en qué parte de la línea le va a caer “la guantá”, para que no te prepare un muro.

Y si es cierto, como dices, que penalizar el ataque en movimiento penaliza a ambos (contraataque aliado, ataque francés), no es menos cierto que no penalizarlo, beneficia a ambos.

Sí que te digo, que personalmente, considero que el sistema es divertido/dinámico para lo sencillo que es. Pero cómo todo juego sencillo tiene sus limitaciones. En el 1807 prima el movimiento (el tiempo, el mapa, las conexiones son muuuuucho más numerosas) y las bajas las consigues más por fatigas que por combate, en el 1815, en cambio, prima el combate, donde consigues más bajas en combate que por fatigas. Quizás sea para reflejar las diferencias entre campañas ( una duró 4-5 días y se necesitaba una victoria rápida dejando poco a sutilezas, la otra son 3 campañas de varios meses).

Repito lo de siempre, prueba ambos métodos...y quédate con el que te guste.

Jesús

Pd.- Discutir de matemáticas en diseño de juegos con un diseñador, es cuanto menos osado por mi parte: soy un desconocedor total en estas lides. Pero la ignoracia me hace ser osado, cabezota soy un rato, y por no dar mi brazo a torcer, diré que todo depende de la perspectiva. ( Algo así cómo cuando se dan los datos del paro: el partido X va a encontrar motivos para decir que son buenos y el partido Y para lo contrario. Los datos son los mismos pero cada uno tiene su perspectiva).

Mi perspectiva es la siguiente: el francés tiene un 50% de posibilidad de daño (la mitad de las cartas hacen daño), el aliado un 33% (un tercio de las cartas hace daño), luego la diferencia de daño de unos y otros es del 17%. O que el francés tiene un 17% más de posibilidades de hacer daño que el aliado.
Ah! Y el francés tiene ventaja en iniciativa, movimiento y combate...pero en eventos, yo creo que poca diferencia hay entre ambos bandos.

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¿Qué os parece...? / Re:Napoleon 1815 - Waterloo, ¿qué os parece?
« en: 10 de Octubre de 2022, 00:36:53  »
Saludos:

Sin haber jugado muchas partidas serias (todavía) a este 1815, doy mi opinión (humilde y muy muy discutible)

En su momento también pensé algo parecido... pero te vas a encontrar con que entonces es muy difícil meter mano al jugador aliado como francés. Me explico:

Al penalizar 1 carta por cuerpo, como propones, en el ataque en movimiento muchas veces los cuerpos franceses ni atacarán, no sacarán ni 1 carta. Puedes atacar con 4 cuerpos y sacar tan sólo 2 cartas... si además has utilizado forzar marchas no puedes sacar carta en el combate, y los aliados sí pueden sacar cartas de combate además del factor "campo" a su favor... las villas fortificadas son huesos duros de roer.

Los franceses van contrareloj, cada turno que pasa pierden PVs, lo que les obliga a ser muy agresivos.

El juego no permite cercos: puedes causar fatigas si entras por el eje de retirada, usar "al sonido de los cañones" si tienes algún cuerpo adyacente, o seguir atacando a un apilamiento en retirada para poder terminar de destruirlo...pero el aniquilamiento por cerco no.

Y ya ponte con aliados intentar "cazar" a algún cuerpo despistado francés con semejante penalización al ataque en movimiento... Los aliados no tendrían la opción del contraataque.

Con el sistema original, si atacas sólo acumulando tropas y usando la carta de marchas forzadas no creo que te dé tiempo a ganar con el francés sólo vas a empujar al aliado para volver a encontrártelo más adelante, maniobrar tienes que maniobrar. Y como aliado me permite atacar a cuerpos franceses despistados. Yo me quedo con el sistema original jajaja

Lo que sí que no me gusta es que las vedettes/señuelos no puedan moverse con cuerpos...no entiendo el sentido de esa norma... pero eso es otra historia.

Si crees que debe estar más penalizado el ataque en movimiento, prueba algo más suave, como con 1 ó 2 cuerpos aplicar la penalización de una carta, y atacando 3 o más cuerpos penaliza 2. Yo no subiría más la penalización. El francés ya va muy agobiado con el factor tiempo, y el aliado casi no podría contraatacar.

Jesús

Pd: La diferencia en combate es 3:2 en cartas que causan bajas a favor del francés(no el 50%), y la media de movimiento por carta es de 3:2,5 también a favor del francés.

Pd.- de todas formas todo se reduce a probar y ver si te resulta divertido, con el sistema original, con el tuyo... Prueba, eso sí, llevando el francés, que es el que más usa ese tipo de ataque


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¿Qué os parece...? / Re:Napoleon 1815 - Waterloo, ¿qué os parece?
« en: 08 de Septiembre de 2022, 13:12:54  »
Hola, si te apetece probarlo un día vía vassal, no tengo problemas (es decir, estoy dispuesto jajaja), así ves si "es tu juego". No es lo mismo que físico, pero para ver si las mecánicas te gustan más te sirve.

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¿Qué os parece...? / Re:Napoleón 1807. ¿Qué os parece?
« en: 08 de Septiembre de 2022, 13:10:54  »
Hola,

Respecto a las dificultades del movimiento... es una de las decisiones del juego, o te cargas de fatiga para moverte un poco más, o te quedas quieto para recuperar fatiga. Normalmente si soy el francés decido avanzar con lluvia o nieve y detenerme en barro... pero es una decisión dura a veces porque vas cargado de fatiga. De todas formas no es normal que te salgan tantas cartas de lluvia, no hay tantas y a veces salen con otras cartas rojas por lo que acaban descartadas.

Respecto a las vedettes, yo sí les encuentro mucha utilidad, tanto para estamparlas (explorar y saber si un bloque es otra vedette o un cuerpo a veces es vital), como para engañar al rival y que no sepa lo que llevo. En las reglas originales no puedes moverlas junto a otros cuerpos, por lo que has de ser cuidadoso para no descubrirlas de forma evidente. Con Fernando juego como "los mariscales" (el juego que es el padre de esta serie) y permitimos moverlas junto a cuerpos (como si fueran comandantes), pruébalo, a mí me gusta más.

Los combates... en el 1807, hay varias formas de acometer un ataque de un apilamiento ruso en una zona defensiva. Con cartas como marchas "despliegue rápido" o "marchas forzadas"  te permite atacar sin esa penalización o atacar con un apilamiento grande. Sin cartas puedes mover 1º a la zona los cuerpos que precises y no atacar (hacerlo al turno siguiente), flanquear la posición... Sí es cierto que los combates no son sangrientos, las bajas suelen producirse por fatiga más que otra cosa. En el 1815 los combates son bastante más sangrientos.

Un saludo


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Dudas de Reglas / Re:Santa Cruz 1797 (Dudas)
« en: 20 de Agosto de 2022, 21:52:38  »
No sé si alguien más te puede ayudar mejor:

- Timbales de Guerra: El  reglamento no permite más de un oficial, y la carta no dice que permite eso. Yo siempre que la he jugado sólo ha intervenido un oficial y tras el combate como hay que separarlos, cada  zona se queda con un oficial.

- Sí, si mal no recuerdo el movimiento no es obligatorio. Puedes sacar oficial sin mover con una carta de asalto.

Un saludo y corregidme si estoy equivocado

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¿Qué os parece...? / Re:Napoleon 1815 - Waterloo, ¿qué os parece?
« en: 13 de Junio de 2022, 11:42:44  »
Muchas gracias por vuestras respuestas. Como lo comparais en sensaciones y dureza? Es que lo tengo a tiro de piedra


¿Te refieres al Napoleon 1815 vs Napoleon Returns?

Si si, eso mismo
Al returns no he jugado, pero tienes un video del gran Juan Luis.

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¿Qué os parece...? / Re:Napoleon 1815 - Waterloo, ¿qué os parece?
« en: 11 de Junio de 2022, 00:32:48  »
Muchas gracias por vuestras respuestas. Como lo comparais en sensaciones y dureza? Es que lo tengo a tiro de piedra
¿Te refieres al Napoleon 1815 vs Napoleon Returns?

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¿Qué os parece...? / Re:Napoleon 1815 - Waterloo, ¿qué os parece?
« en: 31 de Mayo de 2022, 11:44:24  »
Pues muchas gracias a ambos por las opiniones, y ladrillo malo para nada, si acaso totalmente bueno y muy útil la información.

Creo que le voy a dar un tiento, puede cuadrarme para una tarde tonta que nos apetece wargame pero no tenemos tiempo de algo largo o ganas de tener que guardarlo y continuar. Mientras sea ameno para ese rato, no todo tienen que ser sesudos juegos... jejeje.

Cuando lo pruebe daré también mi opinión. Lo dicho, ¡gracias!

Si quieres puedes probarlo por vassal, para ver si te "encaja" en lo que buscas. (1806 y 1807 tienen módulo, 1815 creo que hay algún usuario de la bgg que está en ello, pero todavía no creo que esté).

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¿Qué os parece...? / Re:Napoleon 1815 - Waterloo, ¿qué os parece?
« en: 25 de Mayo de 2022, 23:18:02  »
Pues eso, este juego de iniciación al wargame por parte de NAC, ¿qué os parece?.

Por ejemplo también respecto a sus hermanos anteriores y tal. Tengo dudas de si adquirirlo cuando no queremos/o no tenemos tiempo para uno más sesudo entre dos, y ver qué tal.

También qué tal es lo de jugarlo a 3.

Veamos, estos juegos son operacionales sencillos de baja complejidad. Sus ventajas es que es un sistema sencillo y muy dinámico. Con muy pocas reglas (pero decisivas), ofrece  de manera sutil el cómo se movían las tropas en esa época y la niebla de guerra. Es muy divertido(para mí) y vistoso.  Entre sus contras vas a encontrar por ejemplo la falta de detalle (pero añadir detalle aumenta la complejidad y resta agilidad...). Todo depende de qué es lo que estés buscando/te guste. Imprescindible jugar con Niebla de guerra y vedettes. No añaden apenas dificultad y añaden muuuucha diversión.

Respecto al 1807 (el 1806 no lo he jugado):

- El 1807 tiene 3 campañas principales y una gran campaña (unos 11 escenarios), por lo que tienes más rejugabilidad.
- Tiene una mecánica que me gusta mucho: Unas cartas de cuarteles de invierno que hacen impredecible cuándo ocurre el final de cada escenario.
-Por supuesto el barro y la nieve condicionan toda la campaña. Los franceses tienen una mayor movilidad que los rusos, pero en combate están igualados (las cartas potencian que el francés sea atacante y el ruso defensor).
- El tablero es mayor y con muchísimas conexiones.

1815 (sólo llevo 2 partidas, una a tres jugadores y otra a dos):

- A 3 jugadores, los 2 que llevan el bando aliado juegan de forma cooperativa (o ganan los 2 o pierden los 2), y deben guardar silencio entre ellos, salvo que estén adyacentes o con una carta. Aunque en principio el ser cooperativos no me gustaba (prefería el clásico sólo uno de los 2 gana), la verdad es que dió lugar a mucho debate y risas en la postpartida.
- Los combates son mucho más sangrientos ( en el 1807 1 impacto en cada dado, en el 1815 2 impactos el aliados y 3 el francés, en 1807 las cartas mantenían esa proporción de bajas, en 1815 no he revisado). En 1807 los cuerpos se deshacían por fatiga, y aquí  por todo jajaja).
- El mapa es más pequeño y la densidad de conexiones es menor (al menos aparentemente), pero no hay efecto de encajonamiento, no hay un camino único para avanzar/defender.
- En 1815 ya no está la mecánica que desencadena el final por "cuarteles de invierno" (lógico). En su lugar hay una mecánica (cuando juegas los últimos escenarios) en los que mientras el francés esté en Francia va acumulando cartas, y los aliados apenas pueden moverse. Una vez se inicia la invasión cada turno va levantando restricciones a los aliados y van recibiendo más cartas y refuerzos... Además el Francés para ganar tiene que llevar los PV hasta el tope en 10 turnos, si no pierde... Con lo que se dá un curioso juego para el francés de ¿cuántos turnos permanezco en Francia haciéndome más fuerte? Si me quedo más tiempo en Francia aseguro ser más fuerte (acumulo cartas), pero ¿me dará tiempo luego a derrotar a los aliados?...
- En las 2 partidas el juego funcionó bien en ambos número de jugadores: 2 y 3 ( a 3 me reí mucho con las caras que ponían mis hijas cuando se decidía quién movía en el bando aliado, y dió juego a debate postpartida jajaja)
 
Y ya he soltado el ladrillo, jajjaa, espero haber sido de utilidad.

Un saludo

pd.- No he comprobado las cartas, desconozco si en el 1815 ocurre como en el 1807 donde el francés disfruta de mayor movilidad.

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Dudas de Reglas / Re:Napoleón 1807 (Dudas)
« en: 10 de Mayo de 2022, 09:56:44  »
¿Como funcionan las caballerias vedette? Seleccionas un bloque, o varios si van juntos, se mueven y les colocas fatiga como si fueran cuerpos de ejercito, pero que no les penalizan. Para engañar al rival haciendole pensar que vas a atacar a/en determinado sitio, para hacerle gastar 1 activacion alli mas tarde. ¿Solo se muestran cuando se activa y se decide atacar (opcional)? o cuando entran en área enemiga ya se enseñan y se eliminan? En ingles habla de cuando entran.
Tambien son validas para ganar PV obviamente por control de objetivos.

During an operation, the player can select 1 or more vedettes in an area and move them. The basic rules are applied as if the vedettes were corps, but any fatigue points have no effect. To fool the opponent, each player must hide part of the reserve of fatigue cylinders behind their screen and pretend to place them on 1 or more of their corps at the end of the vedette move. Vedettes cannot combine with corps for an operation. They have to move alone.

As a result, a vedette entering an area occupied by an opposing stack cannot determine the exact composition of that stack, but does reveal whether the area contains 1 or more corps and/or opposing vedettes. Any vedettes from either side are eliminated by this reconnaissance.


- Las Vedettes no sufren fatigas, las coges para "disimular" y que el contrario no sepa si son o no señuelos.  (yo las dejo en algún lugar del tablerillo del OOB.

- Aparte de utilizarse como señuelo las puedes utilizar como exploración: las "lanzas" contra un apilamiento del rival y éste tiene que descubrir y eliminar las vedettes que tenga allí, o decirte si hay Cuerpos de tropas.

- Sólo se muestran cuando entran en una zona en la que haya un apilamiento rival, o cuando un apilamiento rival entra en su zona.

- Pueden entrar en zonas de ciudades amuralladas (y conseguir ese PV)que estén desocupadas, pero NO pueden entrar en ciudadelas enemigas

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Cuanto os dura una partida al Granada?
Sabiendo jugar ambos jugadores, sin mucho AP, pero relajados, entre 3 o 4 horas hasta el ultimo turno(sin muerte súbita)

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