logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Betote

Páginas: [1] 2 3 ... 456 >>
1
Como casi siempre, lo nuevo acaba suplantando lo viejo, aunque en este caso las diferencias no son tan brutales como en los casos de Descent o Mansiones de la Locura, que ahí estamos hablando prácticamente de juegos distintos. Aquí es más una cuestión de haberles dado un repaso a las reglas, aprendiendo de las lecciones de Black Plague e Invader. Tengo que decir que soy de esa gente rara a la que le sigue gustando Zombidice, siendo uno de mis juegos favoritos cuando quiero quitarme de líos y limitarme a tirar dados, matar bichos y comer Doritos.


Entre los cambios de reglas principales, a mí los que más me llaman la atención son dos:

Primero, que eliminan la regla absurda de que si disparas, te cargas a los otros supervivientes antes; ahora haces la tirada y son los dados que fallan los que impactan a otros supervivientes. Sigue siendo un riesgo y mejor evitarlo, pero tiene más sentido y añade ese punto de decisión cuando ves que otro jugador está rodeado.

El mazo de objetos cambia también. Fuera las sartenes, ahora todos comienzan con un arma medio decente (pistolas, hachas o palanquetas). También han puesto los cócteles molotov y los rifles de francotirador como objeto directo, sin tener que ir coleccionando partes.

Estos dos cambios los he aplicado directamente a la primera edición y tan contento (hay que usar cartas de expansiones para apañar el mazo de objetos, pero teniendo casi todo lo de la primera edición eso no es mucho problema).

Otros cambios son el añadido de un mazo de objetos "pimp", armas más tochas que se encuentran en lugares concretos, los edificios con luz/oscuridad que ya no crean tanta hecatombe cuando se abre una puerta (esto se puede simular haciendo tiradas al abrir puertas y sacando zombi con un 1-3) y las cartas de activación adicional en el mazo de zombis que le dan un punto de susto para dificultar los cálculos. Son cosas interesantes pero que tampoco veo como imprescindibles o una mejora total.

Dicho esto, al final me he acabado metiendo en el KS de la segunda edición... Fundamentalmente por la cantidad de plástico adicional. Y puede que cuando me llegue acabe deshaciéndome de parte de lo que ya tengo por cuestión de espacio.

2
Madrid / Re:Quedada Gen X Puebla (19/11/2019) Seguimos
« en: 16 de Noviembre de 2019, 13:52:10  »
Betote irá a la hora Sheffieldgeorge :)

3
Madrid / Quedada Gen X Puebla (12/11/2019) Aliexpress
« en: 08 de Noviembre de 2019, 08:33:07  »
Ya, no es lo mismo.

Lugar: Generación X Puebla, calle Puebla 15.
Hora: Primer llamamiento a las 11:30; segundo llamamiento a las 16:00.



Lista de Asistentes
11:30


16:00
Betote
Sheffieldgeorge
Ratwulf
Feytor
Gwaenadan
Hence

17:45
Normajean

18:00
Reuner

Juegos Propuestos

4
Novedades / Actualidad / Re:MANSIONES DE LA LOCURA 2da EDICIÓN
« en: 05 de Noviembre de 2019, 12:47:09  »
Como decía, no generalizo, sino que prevengo de una práctica que, estarás conmigo, es tan habitual como dañina para quienes sí lo hacen (hacéis) bien.

Si la tienda acepta dinero, especialmente si cobra el importe completo, en concepto de reserva, está obligada a proporcionar el producto, o devolver el importe cobrado más perjuicios.

Que reserva a 60, dice que la distribuidora mala  o le ha traído el juego y el cliente lo encuentra en otra tienda a PVP de 100, la tienda le debe al cliente 100 más el gasto de transporte y tiempo.

Y la solución al drama es fácil: si no estás seguro de poder entregar el producto, no reserves o, al menos, no cobres la reserva.

5
Novedades / Actualidad / Re:MANSIONES DE LA LOCURA 2da EDICIÓN
« en: 05 de Noviembre de 2019, 12:20:24  »
No es que sea precisamente fan de Asmodee, pero lo que es indignante en este caso es que siga habiendo tiendas que acepten (y cobren) preventas felizmente sabiendo que no están en condiciones de asegurar el producto.

Por supuesto, esas tiendas no se ponen luego en contacto contigo para pedirte disculpas y devolverte el dinero, sino que callan y aguantan a ver si te cansas o te olvidas.

Como norma, desconfiad de las tiendas que ofrecen descuentos loquísimos o que te permiten añadir 1.000 copias al carrito.

6
Alguien ha recibido su copia de Dungeon Marvel?

Da igual cuándo leas esto.

7
Madrid / Re:Quedada Gen X Puebla (05/11/2019) Anuncio
« en: 04 de Noviembre de 2019, 10:20:09  »
Me paso a las 4, Rootito bajo el brazo, y luego hablamos, Jorge  :-*

8
Madrid / Quedada Gen X Puebla (29/10/2019) Cambio de hora
« en: 27 de Octubre de 2019, 00:45:24  »
Otro que desde las cuatro con mandanga de la buena.

9
Madrid / Re:Quedada Gen X Puebla (22/10/2019) One more time
« en: 22 de Octubre de 2019, 12:56:53  »
Me han surgido movidas nazis y me caigo de la primera convocatoria. Llegaré a lo largo de la tarde, avanzad sin mí.

10
Madrid / Re:Quedada Gen X Puebla (22/10/2019) One more time
« en: 21 de Octubre de 2019, 08:52:47  »
One more time, then.

Algo llevaré ;)

11
De jugón a jugón / Re:El estado de la afición
« en: 16 de Octubre de 2019, 10:59:06  »
Quien nos lo iba a decir betote recuerdo conversaciones con Wkr que le habian pasado cosas similares por exceso de sinceridad, uno de los motivos por los que ultimamente no visita demasiados lugares , sereis almas gemelas sin saberlo tal vez.



12
De jugón a jugón / Re:El estado de la afición
« en: 15 de Octubre de 2019, 12:15:10  »
creo que apretar el boton de gracias no seria suficiente

https://ko-fi.com/eldadodejack  ::)

13
De jugón a jugón / Re:El estado de la afición
« en: 15 de Octubre de 2019, 11:09:20  »
O sea, que con las actuales reglas del juego, es directamente imposible que un reseñador pueda tener éxito y crecer a nivel importante (youtube) y al mismo tiempo mantener su integridad como crítico.

Correcto. Por ponerte un ejemplo, cuando reseñé Haru Ichiban (Ah, ¿que no os acordáis de ese juego? Pues eso) y dije de él, literalmente, que no va a convertirse en un clásico moderno ni dejarte una huella imborrable, pero es uno de esos juegos sencillos de explicar y agradables de jugar que nunca estorban, Pak Gallego me soltó una buena sarta de insultos por Twitter tras la que procedió a bloquearme y a mandar recados a Generación-X, la tienda que me facilitaba los juegos para reseñar por aquel entonces, que ojito con la gentuza (refiriéndose a mí) con la que trataban.

Por no hablar de Xavier Carrascosa, de Mont Taber, llamando al boicot contra la misma tienda porque había hablado mal de no sé qué juego al que ya no juega nadie tampoco. O de Raquel Puerto, de Gen-X Games o Crazy Pawn, que como no me gustan los juegos de su novio se ocupa personalmente de ponerme a parir a la mínima oportunidad. Porque soy el único al que los juegos de Óscar Arévalo, afamado autor de prestigio internacional, le parecen una chufa, parece ser.

Para que te hagas una idea del nivel de toxicidad y caciquismo de esta industria, una de las cosas por las que más quejas recibía era porque, al final de cada reseña, ponía una encuesta para que los lectores que hubieran probado el juego dejaran su opinión. Y a la mayoría de los editores y autores españoles les parece ofensiva la misma idea de que los clientes opinen de sus productos.

Pues nada, ahora no tengo patrocinio alguno ni necesito que me faciliten material del que hablar porque he decidido no tratar novedades. A ver qué se inventan ahora.

Por no ponerlo todo tan negro, voy a dar una nota positiva, y es que nada de lo que he dicho antes se aplica, al menos en mi caso, al trato que he recibido siempre por parte de Devir, Primigenio y Tranjis.

14
De jugón a jugón / Re:El estado de la afición
« en: 15 de Octubre de 2019, 10:47:19  »
o rabia o "anodadamiento"?
Que si te "rebajases" (notesen las comillas) a hacer lo mismo tendrias esa visibilidad, pero no es ni lo que buscas, ni lo que quieres, ni con lo que te sientes comodo

Todo el mundo quiere hacer lo que quiere y se le da bien, y obtener rédito (económico o de reconocimiento) por ello, y decir que no es negar la realidad. Luego, claro, están los sacrificios que tienes que hacer, que cuando algo pasa a ser trabajo, con o sin comillas, tienes que ceder porque el consumidor final no eres tú.

Un ejemplo de creador de contenido al que respeto a tope es Ushikai. En su momento decidió que quería tirar para adelante, que su apuesta era hacer de su canal su medio de vida, y se puso en serio a ello. Y una de las primeras cosas que vio fue el muro de las editoriales: sin el apoyo económico de las editoriales, todo se iba al garete, y como se le ocurriera decir una palabra sobre un juego que no fuera "esto es una maravilla que tiene que comprar todo el mundo", ese apoyo hacía "puf". Y su solución de compromiso, que ha sido dejar de hacer reseñas por norma general, y que lo que quieran las editoriales decir de sus juegos lo digan ellas mismas, me parece muy honesta. Y le doy más mérito todavía porque yo no sería capaz de hacerlo: soy demasiado orgulloso como para dejar que nadie me diga lo que puedo y no puedo decir o hacer, y ese es un defecto bastante importante.

15
De jugón a jugón / Re:El estado de la afición
« en: 15 de Octubre de 2019, 10:27:16  »
¡Hombre, un charco! ¡Y yo con botas de agua nuevas! Pues a chapotear, se ha dicho  ;D

Lo primero, gracias por los piropos que me habéis soltado por aquí. Da calorcito que te digan que algo a lo que dedicas un esfuerzo vale, al menos, la pena de ser leído  :-*

Ahora, al lío. Esto del "estado de la afición" lo podríamos dividir, por un lado, en "estado de la gente que juega" y por otro en "estado de la gente que habla de juegos". El primer grupo no podría estar ahora en mejor estado de salud: los chavales en los colegios juegan a Virus! casi tanto como a Fortnite, en las pausas del café de las oficinas ves a la gente sacar el Exploding Kittens con una relajación pasmosa, y los jugones "de culo duro" tenemos la variedad que nos da la gana, y decir por ahí que tu afición es jugar a juegos de mesa tiene el mismo impacto que el que dice que le va la cerveza artesanal o el ciclismo de aventura. Y las tiendas de juegos están iluminadas y, cuando no hay torneo de Magic, hasta huelen bien. Todo ventajas.

Ahora, en cuanto a hablar de juegos... Yo creo que estamos en un momento complicado. Por un lado, al menos creativamente hablando, el formato de reseña está agotadísimo, sepultado por la producción y el aluvión de novedades, y quedan muy pocas cosas que decir de un juego que sale (también porque, EMO, la mayoría de los juegos que salen ahora tienen muy poco que decir ellos mismos). Salvaría quizá a Matt y Quinns de SHU&SD y a Joel Eddy de DriveThru, también porque se limitan bastante y no hacen siquiera el intento de hacer una cobertura general del mercado, sino que seleccionan los juegos de los que quieren hablar.

Frente a esta situación es verdad que (perdonadme ahora la primera persona) algunos estamos dedicándonos a hablar de juegos desde una perspectiva más general, ya sea como hace Pepe Pedraz con sus articulazos reflexionando sobre la actividad lúdica y sus aplicaciones, ya como los Abuelos o Chema hablando de juegos desde su bagaje, sin la presión de tener que tratar la novedad y pensando únicamente en qué les gusta a ellos poner sobre la mesa cuando se sientan a jugar.

¿Cuál es el problema? Que lo que quiere el mercado no es ni una crítica reflexiva ni una narrativa amplia, sino que dos pringados que se han gastado una pasta en equipo audiovisual les hagan anuncios gratis a cambio de juegos cedidos a coste de imprenta. Y esto a quienes intentamos hacer otra cosa nos ahoga tanto desde el punto de vista de la monetización (que mira, sin ningún pudor puedo decir que los anuncios del blog y las aportaciones del ko-fi me están viniendo muy bien ahora que estoy sin trabajo, y que podrían venirme aún mejor si me dedicara a enseñar componentes, a hacer cuatro chistes y a decir que pinchéis en el enlace de mi tienda patrocinadora, pero qué le vamos a hacer) como desde, y este me parece un punto más grave, de la visibilidad. Entre los likes, los subscribes y los retuits, hay un bombardeo de contenido puramente promocional y hueco que entierra cualquier iniciativa que se salga de ese molde y, llamadlo ego herido, llamadlo envidia cochina, llamadlo como queráis, pero ver cómo algo que te has estado días currando buscando fuentes, haciendo comparativas y tratando de aportar algo lo ven cuatro gatos mientras que un producto totalmente formulaico pensado para ser consumido y olvidado a los cuatro días lo está petando, porque habla del juegaken de la semana y hay que darle todo el bombo posible, escuece, y a veces hace que te pienses si merece la pena ponerte con el siguiente artículo/vídeo/podcast.

Hale, ya me he quedado a gusto :)

Páginas: [1] 2 3 ... 456 >>