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Mensajes - Calvo

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Novedades / Actualidad / Re:MegaMetroCity, Kickstarter.
« en: 23 de Noviembre de 2017, 14:30:15  »
Estáis pateandoos toda la geografía española. Desde luego que estáis haciendo muy bien esos deberes.

Yo pude probar el juego en las TdN. ¿Hay algún cambio-novedad que puedas contarnos?

Gracias.

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BSK / Re:Sobre el COMPRA/VENTA...
« en: 23 de Noviembre de 2017, 14:27:45  »
Herejía de horus a 65€ en el mercadillo xDDD

Pues yo hago las cuentas y me sale a que la hora de trabajo de este tipo le sale fatá XD

Haces la compra online, pones el anuncio, respondes a los mensajes, recibes el juego, si lo vendes envíalo, etc. En serio, ganas más trabajando a 5€/hora en cualquier tienda de ropa...
Completamente de acuerdo contigo.
De hecho, siguiendo ese mismo razonamiento, yo tengo claro que a la hora de vender juegos pequeños/medianos de segunda mano, en rendimiento tiempo/dinero, me saldría más a cuenta tirarlo directamente a la basura (separándo el cartón y el plástico en sus contenedores respectivos, hay que cuidar el planeta y tal  ;D ).

Yo estoy también en esa acera. Para mí el tiempo que pierdo en todo el proceso, sobre todo tener que desplazarme para hacer entrega en mano (no me convencen los envíos), hacen que no me plantee realizar ventas, salvo contadas veces. Se compensa en parte porque mi ritmo de compra es sumamente bajo, y mi colección no se está, por el momento, "descontrolando".

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Sondeos / Re:Juegos más deseados y con mayor decepción
« en: 21 de Noviembre de 2017, 18:45:38  »
Ya, pero en esos casos yo creo que uno debe ser consciente de que puede estar asumiendo un riesgo y que en caso de llevarse un chasco con el juego no debería ser tan grande como cuando lo compras con toda la intención del mundo, tras lecturas de reglas y tal, y luego no sale lo que pensabas. Pero vamos que tienes toda la razón, yo estoy flipando de que muchas veces la gente se mete ya en cosas que no tienen ni reglas (y ojo, me aprece cojonudo porque cada uno hace con su pasta lo que quiere, pero no por eso dejo de flipar ;) ).

Muy bien expuesto. Como en todo, siempre hay excepciones. No suelo ser de meterme en cosas a ciegas, pero en alguna sí me ha pasado. Recientemente, con Mythic Battles: Pateon, donde una editorial que me había convencido, Monolyth, saca un juego con un concepto que, sin leer reglas, me convence. Y me meto a pincho.

O por ejemplo, si veo un diseño con roles ocultos, con un tema que me llama mucho y un diseñador solvente que me ha dado muchas alegrías y ninguna decepción... podría llegar a volver a confiar "a ciegas" sin leer las reglas del juego.

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Reseñas escritas / Re:Mythic Battles: Pantheon (Primeras impresiones)
« en: 20 de Noviembre de 2017, 10:50:11  »
Uff que ganas que me llegue el juego!!! Mil gracias por tus impresiones!!
¿Lo veis muy dependiente del idioma? En la bgg están las reglas en español (las últimas revisadas).

Uhm, los talentos están también traducidos, pero los poderes no. No es qeu sea un inglés muy enrevesado, y es información "pública", pero hay algo de texto.

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De jugón a jugón / Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« en: 19 de Noviembre de 2017, 19:31:15  »
Que los diseñadores no juegan cientos de partidas de testeo para nada, vaya.

Eso es lo habitual, pero también nos hemos encontrado con juegos, y algunos de Wallace son buenos ejemplos, en los que no parece que se hayan dedicado cientos de partida al testeo, o que si se han hecho no terminan de estar bien rematados. Dicho esto con toda la humildad y respeto posible, ya que ya me gustaría a mí diseñar algo siquiera remotamente parecido a un juego decente.

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Sondeos / Re:Juegos más deseados y con mayor decepción
« en: 19 de Noviembre de 2017, 19:23:11  »
Battlestar Galáctica me pareció un juego largo y malo. Además es muy cristiano, el cilonías se arrepiente en su lecho de muerte y se cambia de bando...qué maldita broma es esta?

¿No has visto la serie verdad?

no no la he visto, pero un juego de mesa en el que en el último minuto te puedas cambiar al bando donde se gana... pues para mi no es una opción sea muy o poco fiel a la serie que le da nombre.

Suena raro esto que dices. ¿Jugáis dejando que el jugador que tiene una carta de cylon y una carta de no-cylon pueda "elegir" bando?

pues sinceramente, lo jugué hace más de un año, y el recuerdo que tengo es que cambiaba de bando al final, tal vez es lo que decís y lo jugara mal o tal vez que mi recuerdo esté distorsionado y no sea así, pero estoy seguro que algo a mi no me encajó.

el problema es que hoy por hoy me cuesta darle una segunda oportunidadporque hay tantos juegos que me apetecen tanto o más para un par de horas o 3; supongo que esto os pasará a todos: juego X al que le cojo manía y aunque te digan "dale una oportunidad más" al final los que jugamos 3 o 4 partidas al mes, preferimos decir "pues paso de segundas oportunidades y me echo un clash o un tzolkin tan a gusto en el mismo tiempo que lo voy a disfrutar más"

Normal que le cojas manía a BSG si lo jugasteis así. Galactica es, para muchos, una expericia de juego única y un juego realmente top. No tiene por qué gustar a todo el mundo, pero lo que cuentas no cuadra con la experiencia de juego que debería proporcionar.

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Sondeos / Re:Juegos más deseados y con mayor decepción
« en: 19 de Noviembre de 2017, 18:59:07  »
Battlestar Galáctica me pareció un juego largo y malo. Además es muy cristiano, el cilonías se arrepiente en su lecho de muerte y se cambia de bando...qué maldita broma es esta?

¿No has visto la serie verdad?

no no la he visto, pero un juego de mesa en el que en el último minuto te puedas cambiar al bando donde se gana... pues para mi no es una opción sea muy o poco fiel a la serie que le da nombre.

Suena raro esto que dices. ¿Jugáis dejando que el jugador que tiene una carta de cylon y una carta de no-cylon pueda "elegir" bando?

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Reseñas escritas / Re:Mythic Battles: Pantheon (Primeras impresiones)
« en: 19 de Noviembre de 2017, 18:07:37  »
Bueno, pues con algunas partidas más, confirmo las sensaciones... pero añado que me está "picando" de lo lindo, y que para los que gustan del modo cooperativo- solitario los escenarios tienen una pinta chulísima.

Poco a poco le voy sacando el juguillo a las habilidades, voy viendo las sinergias entre los personajes (y solo estoy jugando con las seis unidades del básico), y he metido la regla del terreno, que en tutorial es muy sencillo porque solo hay roca, ruinas y árboles. El juego es muy apretado, en el sentido de que debes aprovechas muy bien todas tus habilidades. He palmado ya dos veces por no utilizar sabiamente alguna habilidad, por ejemplo el rayo de Zeus, o por no bloquear al portador del Omphalos con un personajes con "block".

Y me estoy leyendo los poderes del resto de dioses, monstruos, heroes y tropas que aún no he usado y me estoy jugando encima.

 ;)

Calvo me estas poniendo los dientes largos con los escenarios cooperativos  XD!!!!, quiero probarlos!!!!! :-*

Pues que no pare el hype:

En uno de ellos, que se desarrola en el tablero del "Tartarus", tienes que recoger plantas curativas custodiadas por Cerbero, Hidra, Minotauro y Medusa.

En otro, cazar a la Hidra antes de que escape (dicen que es algo sencillo).


En otro, con el tablero del olimpo, tienes que rescatar a una princesa antes de que sea sacrificada.

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Pero el porcentaje de la colección que está en el top 100 es un dato muy relativo. En una colección de 10 juegos es más probable tener un porcentaje alto. En una colección de 500 juegos es imposible superar el 20%.

Por mi parte, tengo 17 "top 100" en una colección de 205 juegos.

Me ha sorprendido gratamente ver Legendary Encounter: Alien en el listado, así como Captain Sonar. Hay vida más allá del "euro-duro-polvorón-mazapán-alfajor".

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De jugón a jugón / Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« en: 19 de Noviembre de 2017, 17:45:01  »
A mi lo que me llamó la atención fue eso de "que le invalidaría la estadística"  :o
Con todo el respeto del mundo, si estuviera aplicando mal una regla lo último que pensaría es en la estadística.

Depende del tipo de juego. En un juego basado en la interacción, la estadística puede pasar a un relativo segundo plano, pero en un juego euro "solitario multijugador" el nucleo del juego es precisamente la optimización "matemática", un desequilibrio estadístico es algo muy grave para un juego así.

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Reseñas escritas / Re:Mythic Battles: Pantheon (Primeras impresiones)
« en: 19 de Noviembre de 2017, 11:35:11  »
Bueno, pues con algunas partidas más, confirmo las sensaciones... pero añado que me está "picando" de lo lindo, y que para los que gustan del modo cooperativo- solitario los escenarios tienen una pinta chulísima.

Poco a poco le voy sacando el juguillo a las habilidades, voy viendo las sinergias entre los personajes (y solo estoy jugando con las seis unidades del básico), y he metido la regla del terreno, que en tutorial es muy sencillo porque solo hay roca, ruinas y árboles. El juego es muy apretado, en el sentido de que debes aprovechas muy bien todas tus habilidades. He palmado ya dos veces por no utilizar sabiamente alguna habilidad, por ejemplo el rayo de Zeus, o por no bloquear al portador del Omphalos con un personajes con "block".

Y me estoy leyendo los poderes del resto de dioses, monstruos, heroes y tropas que aún no he usado y me estoy jugando encima.

 ;)

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De jugón a jugón / Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« en: 19 de Noviembre de 2017, 09:57:41  »

La gracia de un juego, en mi opinión, consiste en que un creador haga una propuesta...y el resto elija si le convence o no, pero con la propuesta del diseñador, no con "nuestras propuestas personales y reglas caseras"
Reitero pués mi comentario, aplicar reglas caseras a un juego ya diseñado y completado por un autor como definitívo, desvirtúa el juego mismo, sea cual sea.

Yo creo que lo lógico es jugar con las reglas del creador, lógicamente, pero no descarto, en juegos o situaciones concretas, tomarme algunas "licencias" para mejorar la experiencia de juego, como en el ejemplo que pongo de náufragos. Por supuesto que para llegar a hacer una propuesta de cambio en unas reglas, uno debe conocer a la perfección el juego  base y ser muy consciente de qué implican los cambios y por qué hacerlos.

Entiendo que para mucha gente eso pueda suponer "desvituar" la idea original, y posiblemente lo sea, pero, ya digo, creo que en algunas situaciones esos cambios pueden ser positivos.

Naturalmente, es algo que hay que explicarles a los que están jugando, para que entiendan el por qué del cambio y sepan que están jugando con ciertas variaciones respecto a la idea original.

Me viene a la cabeza otra "variación": el orden de elección de turnos en "El grande", basado estríctamente en el número de carta que has usado en el turno anterior, en lugar de hacerlo en sentido de las agujas del reloj a partir del que usó la carta más baja. En un cambio de reglas que "mejora" el juego (así lo considera la mayoría de la gente), y no lo considero una forma de "dervirtuar" la idea original, sino una mejora.

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De jugón a jugón / Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« en: 17 de Noviembre de 2017, 22:06:43  »
Sin haberme leído las opiniones descritas en las tres páginas del hilo, SI  con mayúsculas. En mi opinión, los juegos de mesa son para jugarlos tal como su autor, los diseñó, destésto los experimentos y probaturas. Para jugar un juego CON MIS REGLAS, lo diseño yo y lo juego yo solito y no le hago perder el tiempo a mis compañeros de sesión.
Juegos hay miles en el mercado, para todos los gustos, no hace falta hacer versiones particulares o desvirtuar juegos originales porque no nos gusta aquello o lo otro, si no te gusta un juego lo déjas y a por otro.

Niego la mayor. Creo que un buen conocedor de los juegos de mesa puede saber adaptar los juegos de mesa a la situación realizando cambios a las reglas.

Me viene a la cabeza "Náufragos". Es un juego que siempre que lo propongo a novatos, lo jugamos completamente cooperativo el primer tercio de partida. Además, controlo el mazo de final de partida para que una carta, que te puede hacer perder automáticamente la partida si sale al final, no lo haga. Y además meto una trama que mejora la interacción.

Diría que esa modificación evita que la partida termine inesperadamente de una manera frustrante. Alguno dirá que eso es un problema de diseño. Y yo digo que no, que lo que pasa es que según quién no está preparado para "fracasar" tras 4 horas de partida, y por eso adapto el juego para "gente blandita".

La experiencia de juego mejora, la partida mejora y la gente quiere repetir.

Difícilmente creo que eso sea un error.

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Reseñas escritas / Re:Mythic Battles: Pantheon (Primeras impresiones)
« en: 17 de Noviembre de 2017, 18:07:06  »
Calvo, ya me has puesto palote que lo sepas. Podrias explicar en mayor profundidad el modo coop/solitario?.

Saludos


ES que depende del escenario. POr ejemplo, en uno tienes que matar a la hidra. Y el bando de los jugadores lleva tres heroes. El turno de cada heroe se juega con normalidad, y el de la hidra con una IA. Las IAs del juego creo recordar que van con un mazo de cartas y/o con dados, de forma que en función del resultado/carta la hidra actua de una forma (es decir, a quién ataca, si avanza hacia su zona de "escape", que es su objetivo real.. etc).

Lo estoy contando de memoria porque ya digo que le di una leida rápida a todos los escenarios, pero básicamente va así: objetivo común y enemigos que se activan con una IA basada en un mazo de cartas (en las que cada una supone uan forma de activación) y/o dados.

Ah, creo que en algunos hay también cosas como zonas en las que pueden caer rocas o salir fuego en función también de unos eventos aleatorios.

En fin, creo que lo importante es que con este sistema de juego y de escenarios es posible que nos encontremos en el futuro con muchos más escenarios publicados por la editorial o fanmade que amplien las opciones del juego.

Unmmmm entonces hay muchos escenarios solo/coop??, me interesaria en caso afirmativo, por si no ve mesa en modo competitivo. Gracias calvo.

En el básico creo que son 4. En expansiones o lo que se vaya a ir subiendo a la web no lo sé.

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Reseñas escritas / Re:Cthulhu Wars: nuevas facciones (Primeras impresiones)
« en: 17 de Noviembre de 2017, 14:01:32  »
Otra duda. Ya tengo Windwalker en casa y veo que solo viene con un marcador de poder. En la foto trasera de la caja o fotos de internet veo que hay dos pero en el manual parece que solo venga uno donde pone el contenido de la caja.

es que la versión "omega", que creo que es la tuya, lo qeu trae es un "mojón" para los puntos de poder y una "moneda de plástico" para los puntos de perdición.

Sobre la duda que tenías, yo tampoco lo tengo claro.

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