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Mensajes - enrique

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Escenario 48 - Le Deluge. Pertenece al juego "The Fall of France"

ANTECEDENTES

Los combates tienen lugar el 18 de junio de 1940, cuando las fuerzas francesas estaban en franca descomposición y la campaña de Francia se aproximaba a su fin. Se producen en la localidad de Luxeuil, en las montañas de los Vosgos.

Hacia mitad de junio, la 20ª División Motorizada alemana avanzaba hacia el Este, hacia la frontera suiza. El 8º Ejército francés estaba cercado, por lo que su comandante optó por cubrir todos sus flancos con una fina cortina de fuerzas. Se ordenó al "Groupement Duluc" que se desplegara en el flanco occidental con sus mermados efectivos y se fortificara en torno a pequeñas poblaciones, habiendo establecido previamente cortes de carreteras ("roadblocks") en las principales vías de acceso. Hacia dos de éstas poblaciones se dirigían efectivos de la 20ª División Motorizada alemana...

EFECTIVOS ALEMANES

Elementos de la 20ª División Motorizada, integrados por tres compañías de infantería, una sección de motociclistas, dos secciones de autos blindados de reconocimiento (SK221 y SK222), dos secciones de morteros de 81mm y dos secciones de cañones antitanque de 37mm.

EFECTIVOS FRANCESES

Elementos del "Groupement Duluc". Están compuestos por dos secciones de infantería regular, una compañía de infantería de reserva, una compañía de ametralladoras pesadas, dos secciones de tanques FT17 (¡un diseño de la I Guerra Mundial!), dos secciones de tanques Renault 35, tres secciones de morteros de 81mm, cuantro secciones de cañones antitanque de 25mm y una batería de cañones de 75mm (el famoso "soixante quinze" de la I Guerra Mundial).

El combate tuvo lugar con apenas luz diurna durante la primera hora y luego con buena visibilidad.  Duró cinco horas. Veamos a continuación un reportaje gráfico del enfrentamiento.
















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Sesiones de juego / Saipan 1944
« en: 14 de Febrero de 2013, 20:40:55  »
La casa Avalanche Press Ltd. acaba de editar recientemente el juego de guerra "Saipan 1944", de la serie "Panzer Grenadier".

El juego contempla 40 escenarios o episodios de los violentísimos combates que se produjeron en esta isla del Pacífico en el verano de 1944.

Uno de estos escenarios (el dos) es el que simula el desembarco inicial de las fuerzas americanas, formadas por los famosos "marines", en la "Playa Verde" (Green Beach) de Saipan el 15 de junio de 1944 y la fanática resistencia de los defensores japoneses. He jugado este escenario, del que he tomado unas fotos y he hecho unos comentarios sobre el desarrollo del mismo. Me tomado la libertad de publicarlos en esta hospitalaria web por si alguien los encontrara de interés.



























































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La caballería cosaca incluso ha avanzado por el pasillo hacia el oeste, donde se ha desplegado en guerrilla en medio de la carretera para impedir el paso del resto de las fuerzas germanas (que procedían del ala izquierda).  La única compañía alemana en buenas condiciones se detiene a la vista de los jinetes rusos. El avance alemán en esta zona también ha sido detenido.



Última imagen de la batalla. Los alemanes han sido completamente arrinconados en la pequeña población junto al lago, aunque aquí han conseguido resistir los repetidos ataques rusos. Nadie ha conseguido controlar completamente la población. Aunque aparentemente se ha producido una victoria rusa, ya que han deshecho todos los ataques enemigos, en realidad los alemanes han logrado una victoria táctica, al conseguir dos de sus tres objetivos: han infiltrados más de dos compañías hacia el este a través de la línea rusa y han impedido que los rusos controlen completamente la pequeña población junto al lago.

En definitiva, tras un derroche de valor por ambos bandos, las en principio inferiores fuerzas del Landwehr han obtenido una difícil y cara victoria ante una inferior en número, pero bien entrenada y armada unidad regular rusa. La caballería cosaca podía haber decidido la batalla, pero su influencia se hizo sentir demasiado tarde.

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En el sector central, donde se está desarrollando la fase decisiva de la batalla, los cosacos se dividen: dos escuadrones se dirigen a la pequeña población donde se libran intensos combates, y los otros dos escuadrones avanzan hacia el estrecho pasillo entre lagos y pantanos, pasillo que sigue siendo bombardeado por la artillería rusa. El acceso de los germanos hacia el este en este sector está a punto de ser cortado.



Mientras tanto, en el flanco izquierdo ruso el ataque alemán se desintegra. Las fuerzas germanas han perdido toda cohesión. Del batallón inicial que atacó en este sector sólo queda en condiciones operativas una compañía, que por otra parte está casi rodeada por dos compañías de infantería y una sección de ametralladoras rusas. Los alemanes han sido vencidos en este sector.



La batalla también está llegando a su culminación en el sector central. Los soldados del Landwehr han sido presionados hacia la pequeña población cercana al lago, donde se lucha intensamente casa por casa. Entre tanto la caballería cosaca ha cortado definitivamente el pasillo a los alemanes. Éstos  tienen como única opción de victoria resistir en la población junto al lago hasta el último hombre. Si permitieran que los rusos controlaran de nuevo totalmente la población, pederían la batalla.

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En el flanco derecho alemán dos compañías sobrepasan la posición defensiva rusa y se acercan a una  población ocupado por el enemigo. El “fuego de tambor” de la artillería rusa sigue imperturbable machacando las vías de acceso de los alemanes.



¡Llegan los cosacos! En el sector central se  ha producido un hecho trascendental: entran refuerzos rusos, formados por un batallón de caballería cosaca, que avanza decididamente por el bosque hacia el enemigo. Si bien la caballería cosaca era una fuerza casi irregular y tenía escasa capacidad de fuego y de choque, su rapidez y dominio de las tácticas de escaramuza la hacía temible para interceptar y retrasar el avance enemigo.



Ante el fracaso de la ofensiva alemana sobre el flanco derecho ruso, dos compañías germanas se retiran hacia el centro del campo de batalla, mientras otra compañía intenta retener a los rusos y la cuarta, desmoralizada, intenta reorganizarse. Una compañía rusa sale en persecución de lo alemanes. Ajena a lo que ocurre en este sector, la artillería rusa sigue bombardeando las posiciones prefijadas.

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En el centro la línea defensiva rusa empieza a ser desbordada ante el impacto de la masa de maniobra germana. Es evidente que el “Streitpunkt” (centro de gravedad) del ataque alemán está en el centro, siendo los ataques por las alas meras fintas para fijar fuerzas enemigas. Una compañía alemana ha sobrepasado la línea y avanza decididamente hacia el borde oriental sin encontrar a nadie que la intercepte. En el cuello de botella los combates son intensísimos y una compañía de infantería rusa avanza para cerrar el paso a los atacantes.



Entre tanto, en el sector norte el batallón alemán se reorganiza lentamente de su fracasado ataque ante la imperturbable línea rusa.



En el sector central varias compañías alemanas salen por el borde oriental del campo de batalla, con lo que los germanos consiguen una de sus condiciones de victoria. El fuego ruso de artillería sigue batiendo el estrecho pasillo de paso de las fuerzas alemanas con “fuego de tambor” (drumfire). Téngase en cuenta que en esta época los radiotransmisores y los teléfonos de campaña eran prácticamente desconocidos, con lo que los observadores de artillería comunicaban la información a las baterías por medios rudimentarios y poco efectivos (banderas de señales, mensajeros a pie o a caballo..). Consecuencia de ello era que los artilleros fijaban los blancos con mucha antelación y desconociendo qué se estaba produciendo efectivamente en el campo de batalla.

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Mientras, en el otro extremo del campo de batalla el batallón alemán ha chocado con las posiciones defensivas rusas. Los germanos han llevado la peor parte: una compañía ha sido desorganizada y otra desmoralizada. La infantería rusa permanece indemne.



Los combates en el centro alcanzan una gran intensidad. Una  compañía alemana asalta la posición defensiva rusa en el cruce de caminos, mientras que el resto de unidades germanas se concentra en el estrecho cuello de botella entre lagos y pantanos, siendo blanco de un intenso fuego de fusilería, ametralladora y artillería enemigo, que desmoraliza una de las compañías atacantes.



Asimismo, en el flanco derecho alemán los combates alcanzan gran intensidad. Los alemanes intentan desbordar la solitaria posición rusa, que resiste valientemente. El fuego de esta unidad y de la artillería rusa fuera del mapa ha conseguido desmoralizar a medio batallón enemigo. Los ataques alemanes en ambas alas están sufriendo un duro castigo.

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Un batallón en el flanco izquierdo alemán avanza hacia las posiciones enemigas. Una de las compañías germanas se ha visto retrasada por el intenso fuego de artillería ruso.



Unidades alemanas del centro entran en contacto con el enemigo. Las unidades de vanguardia son desorganizadas por el fuego de fusilería y de ametralladora ruso. La batería rusa de artillería, emplazada en un bosquecillo,  dispara con el alza a cero sobre la primera compañía germana, que se encuentra apenas a 200 metros.



En el sector sur del campo de batalla (flanco derecho alemán), tres compañías de infantería avanzan resueltamente por un estrecho cuello de botella hacia el enemigo.

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Escenario 11  Garrison Duty

20 de agosto de 1914

En este escenario se simula el enfrentamiento producido en la fecha indicada entre cuatro batallones del Landwehr prusiano (milicia territorial de hombres de entre 30 y 40 años), destinado en principio como guarnición de las fortificaciones de Prusia Oriental y Posen, y dos batallones de infantería regular de la 25ª División de infantería rusa, reforzados por la entrada a lo largo de la batalla de un batallón de caballería cosaca. En principio se había previsto la utilización del Landwehr  para labores defensivas y de guarnición. Sin embargo, en esta ocasión el mando alemán decidió emplear una de dichas unidades para atacar en campo abierto a unidades regulares del ejército ruso. Veamos ahora un resumen en imágenes del duro combate que se produjo tras el encuentro de ambas fuerzas.



Se observará que el campo de batalla está dominado por amplias superficies húmedas (lagos y pantanos) y que el terreno practicable está muy limitado por aquellas, estando los estrechos lugares de paso protegidos por las unidades rusas. Las unidades alemanas figuran en la parte izquierda, desplegadas para el ataque.  Las unidades rusas aparecen en la parte derecha de la imagen. Algunas de ellas están desplegadas en posiciones protegidas (pozos de tirador) esperando el ataque enemigo.



Detalle del despliegue inicial ruso. Tres compañías protegen una pequeña población, otras dos defienden cruces de caminos y una batería de artillería se oculta en un bosque, lista para hacer fuego.
La artillería rusa fuera del mapa ha establecido un detallado plan de fuegos para casi toda la duración de la batalla, castigando especialmente los estrechos cuellos de botella por los que necesariamente ha de avanzar el enemigo. Por su parte la débil artillería alemana fuera del mapa tiene como objetivos las posiciones fijas rusas, detectadas por los vuelos de reconocimiento de los pilotos germanos.



Unidades del Landwehr del centro y flanco derecho inician la marcha de aproximación al enemigo, siendo blanco de la barrera de artillería rusa. Una compañía del Landwehr del flanco derecho ha sido desorganizada por el fuego de artillería enemigo.

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Sesiones de juego / Re: CARRIER: Scenario 1 - Decision in the Coral Sea
« en: 08 de Enero de 2012, 13:08:11  »
Muy interesante. Gracias.

Tenía entendido que este juego era casi injugable a causa de la prolijidad de las reglas.

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Sesiones de juego / Re: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL A NIVEL DE COMPAÑÍA
« en: 09 de Junio de 2011, 21:22:52  »
Lev:
Tienes razón. En realidad una de las poblaciones tenía que ser necesariamente Gunbinnen.

Vins:
Con artillería predeterminada quiero decir que antes de empezar la partida debe indicarse que, por ejemplo, en el turno X una descarga de artillería caerá sobre el hex Y del mapa Z.

Pipoak:
Gracias. Eres muy amable.

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Sesiones de juego / Re: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL A NIVEL DE COMPAÑÍA
« en: 08 de Junio de 2011, 21:02:45  »
De nada.
Las principales diferencias con el sistema Panzer Grenadier son:

- La artillería predeterminada desde el comienzo de la partida.
- La caballería, que puede actuar desmontada.
- En los asaltos existe la modalidad "cold steel", que los hace más resolutivos.

Saludos,

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Sesiones de juego / Re: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL A NIVEL DE COMPAÑÍA
« en: 07 de Junio de 2011, 19:27:33  »
CONCLUSIONES

La batalla ha sido muy interesante. El sistema, en mi modesta opinión, modela muy bien el combate de infantería en este período inicial de la Primera Guerra Mundial. A pesar de la duración de la partida, no se ha hecho nunca pesada, aunque el final era previsible.
Considero que deben destacarse algunos puntos:
1)   La artillería es la reina del campo de batalla. Sin embargo, dada la peculiaridad del sistema y la planificación del fuego antes del principio de la partida, es preciso estudiar muy bien la táctica a seguir y la sincronización con los movimientos de la infantería. Esta tarea, que podría parecer ardua y tediosa en un principio, resulta apasionante si se pone un poco de interés. Es muy realista, por ejemplo, hacer avanzar un regimiento de infantería tras una cortina de artillería, o machacar durante varios turnos una fortificación enemiga antes de hacer avanzar a la infantería al asalto.
2)   La ametralladora es una arma fulminante. Es suicida hacer avanzar una cia. de infantería a campo descubierto sobre una sección de ametralladoras bien emplazada. Se precisa una buena planificación y desorganizar o desmoralizar a la sección de ametralladoras antes de asaltarla.
3)   Las hexes de población son muy difíciles de tomar si se encuentran adecuadamente defendidos. Por ejemplo, la población C, defendida por una sección de ametralladoras alemana y un extraordinario Hauptmann, resistió incontables asaltos enemigos. La táctica ofensiva más adecuada en estos casos consiste en debilitar la posición, primero con abundante fuego de artillería y después con el mayor fuego directo que se pueda coordinar. Sólo después, y una vez desorganizada o desmoralizada la sección de ametralladoras, se procederá al asalto en regla. El desconocimiento de esta regla produjo en ambos bandos en esta simulación buen número de bajas.

Y esto es todo. Sólo queda comprobar, en combates venideros, el funcionamiento de la caballería para apreciar en todo su valor este sistema. Por el momento puedo decir que, a mi juicio, es una simulación excelente.
   

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Sesiones de juego / Re: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL A NIVEL DE COMPAÑÍA
« en: 07 de Junio de 2011, 19:24:28  »
En cambio, en la población B la situación es completamente distinta. Los rusos han conseguido reorganizarse rápidamente y lanzado un  feroz ataque sobre las débiles posiciones germanas. La defensa alemana fue abrumada por el asalto ruso. Los rusos se han apoderado de tres de los cuatro hexes de B y pugnan por echar a la última cia. alemana. Sin embargo, refuerzos alemanes empiezan a llegar lentamente.



En este momento la situación es la siguiente: las pérdidas por ambos bandos son aterradoras. Los rusos han perdido cerca de 20 cias. de infantería y algunas secciones de ametralladoras. Los alemanes han perdido 15 cias. de infantería y dos baterías de artillería. Los alemanes controlan prácticamente todas las poblaciones excepto una. Ambos bandos están agotados y las posibilidades de que alguno de los bandos, especialmente el ruso, conquiste más hexes de población son muy reducidas. Además la noche se está echando encima.
Los alemanes contarían ahora con 75 PdV, mientras que los rusos sólo contarían con 44. Hay, por tanto, una diferencia de 31 PdV  a favor de los primeros. Dados los turnos que quedan (11), el agotamiento de los contendientes y la proximidad de la noche, el comandante ruso da la batalla por perdida y se retira con los supervivientes.
VICTORIA MAYOR ALEMANA.


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